25 de mayo de 2020
Hola Familias,
volvemos a encontrarnos a través de este medio,
esperando que se encuentren bien en sus casas, cuidándose y, sobre
todo,
JUGANDO MUCHO.
DESDE EL EQUIPO DE EDUCACIÓN FÍSICA
DEL SARMIENTO,
NOS UNIMOS A LA HISTORIA
Y TE CONTAMOS…
Aprovechando un hecho histórico que
nos toca festejar este mes,
investigaremos y daremos algunas alternativas para divertirnos en
familia.
Porque la HISTORIA, no es más, que contar
la VIDA de la gente del pasado
PARA LEER EN FAMILIA.....LES CONTAMOS
SOBRE LOS JUEGOS EN LA ÉPOCA COLONIAL
El juego es una práctica presente y
muy significativa desde la sociedad colonial hasta la actual. Todo el mundo
jugaba y en muchos lugares, en el campo, la ciudad, salones, pulperías, cafés,
fortines, debajo de una carreta, en los patios de las casas... Además de imitar
lo que veían en los adultos, los chicos tenían sus propios juegos. Compartimos información
Los juegos en el Buenos Aires colonial
Durante la época colonial, en Buenos Aires, se realizaban multitud de
juegos y pasatiempos muchos de los cuales diferían según el grupo social que
los practicaba.
Desde 1811 se celebraron en Buenos Aires las "fiestas mayas", en conmemoración de la Revolución de 1810. La gente de la ciudad se reunía en la Plaza Mayor, donde se realizaban distintos juegos. Se instalaban varios "palos enjabonados" que en la punta tenían premios: chales, bolsas con dinero, relojes. Los jóvenes que se arriesgaban a subir obtenían uno de los premios si lograban llegar al extremo del palo.
Fiestas Mayas- Pellegrini
Otro de los juegos que se desarrollaba era "el rompecabezas".
Consistía en una estaca o barra de equilibrio ubicada en altura sobre dos
pivotes. Quien lograba caminar por la barra sin caerse recibía como premio una
moneda.
Por la noche se escuchaba música, se bailaba y se disfrutaba de los
fuegos artificiales. Fuera de estos festejos especiales un pasatiempo que
contaba con numerosos partidarios, era el dominó, un sencillo juego de origen
presumiblemente oriental que habían puesto de moda los italianos en el siglo
XVIII. Se jugaba, como en la actualidad, con 28 fichas rectangulares,
fabricadas en hueso o marfil y punteadas desde el "doble cero" hasta
el "doble seis".
También se practicaba, entre adultos, el juego de la oca, descendiente
de los "jardines de la oca" del medioevo alemán. Como en los juegos
modernos se trataba de un tablero de cartón con una espiral de 63 casillas, con
figuras pintadas, y para practicarlo se empleaban dos dados y unas pequeñas
piezas de plomo que representaban a las "ocas" de cada jugador.
La ruleta y los juegos de azar tenían su sede en la casa de Martín
Echarte una especie de casino colonial donde también se jugaba a las damas y al
ajedrez y por supuesto se hablaba de política.
Convocaban por igual a ricos y pobres las corridas de toros. En 1791 el
virrey Arredondo inauguró la pequeña plaza de toros de Monserrat (ubicada en la
actual manzana de 9 de julio y Belgrano) con una capacidad para unas dos mil
personas. Pero fue quedando chica, así que fue demolida y se construyó una
nueva plaza para 10.000 personas en el Retiro en la que alguna vez supo torear
don Juan Lavalle.
La última corrida que vio la ciudad de Buenos Aires se llevó a cabo el
20 de enero de 1819.Al día siguiente, fue mandado demoler por Juan Martín de
Pueyrredón, entonces Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la
Plata.
Corridas de toros•
1780.Aguafuerte
Al igual que las primitivas corridas de toros, las riñas de gallos eran
puestas en práctica por los sectores populares. Ambas tradiciones eran provenientes de la España conquistadora.
En las afueras de la ciudad se corrían carreras de sortijas, los protagonistas pertenecían a otro grupo social: los gauchos.
Los gauchos se dedicaban a las tareas del campo, muchas de ellas vinculadas con la ganadería, requerían del uso del caballo, en el que los gauchos eran muy diestros. Esta habilidad era demostrada en algunos juegos en los que se utilizaba el caballo: las carreras, las carreras de sortijas, el pato.
El juego del
pato. Florencio Molina Campos
Reunidos en las pulperías, lugar de encuentro de la gente del campo, tocaban la guitarra y jugaban juegos de naipes que habían sido introducidos por los españoles: el tutte de codillo, el tutte de remate, el monte, la clavada.
Partida de
truco Florencio Molina Campos
Con el cubilete y los dados se practicaban diferentes juegos de azar
naturalmente prohibidos por las autoridades.
Los indígenas de nuestro país practicaban gran cantidad de juegos de
carácter deportivo. A diferencia de lo que ocurría en otros grupos sociales,
las mujeres tenían un rol protagónico en estas actividades.
Las distintas comunidades originarias realizaban diferentes juegos:
carreras a pie y a caballo, carreras con salto, diversos juegos de pelota donde
se realizaban los pases con la cabeza y el empeine o las manos, según el juego.
El juego de la "chueca", antecesor indígena del hockey se jugó en casi todo el territorio argentino. Los mapuches lo llamaban "uiñu" o " palín", los tobas:"tol", los pilagá: "elemrak" y los mocobíes lo llamaban "leremá".
Para vencer era necesario lograr una diferencia de 4 tantos, por lo que
algunas veces los partidos se extendían durante varios días.
Estos juegos servían para dirimir conflictos y para tomar decisiones, ya
que se creía que la suerte del equipo era determinada por los dioses. En
ocasiones para zanjar alguna diferencia entre tribus se jugaba un partido de
"chueca", el vencedor obtenía el derecho a decidir sobre la cuestión
en disputa.
El candombe
Pedro Fígari
Luego se incorporaron elementos de la cultura hispana, representando en
el candombe, varios personajes: "el gramillero", brujo o curandero de
la tribu africana, que cura con yuyos o gramillas; la mama vieja, que imita a
su "ama" vistiéndose con las ropas de la señora, lleva una sombrilla
y un abanico; el lubolo representado por un blanco que se pinta de negro para
participar en la comparsa; el escobero o bastonero, que mandaba la ronda
golpeando en el piso, realizaba maravillosas destrezas.
En los tiempos coloniales los niños, sobre todo si eran pobres,
empezaban a trabajar desde muy chicos. La infancia duraba muy poco tiempo. A
los 8 o 9 años era común que empezaran a ayudar a sus padres en los trabajos.
Los chicos practicaban muchos juegos que hoy todavía se conocen. Adivinanzas y juegos de prendas. El gran bonete. El veo, veo, juego de naipes y loterías en los que podía jugar toda la familia se practicaban en tertulias en casa de familia. El "gallito ciego" era un juego familiar. Participaban adultos y niños.
"El gallo o gallinita ciega, es un juego de dispersión
universal.... por lo general los que participan no menos de seis, uno de los
cuales hace de gallinita ciega, se le vendan los ojos, se le dan unas vueltas
en redondo para desorientado, y el vendado debe tratar de atrapar a uno de los
jugadores, quien para a ocupar su lugar". (Coluccio 1988:222)
El juego en la calle
era casi el único privilegio de los niños varones de clases bajas.
Entre los juegos preferidos estaban “las escondidas”, con muchos más
escondites que los de ahora; “los barriletes”, los que eran fabricados por
ellos y remontados en feroces competencias.
También hacían pozos en las calles que se llenaban de agua cuando llovía
y cazaban a las ranas que se juntaban en ellos.
Se divertían con juguetes comunes
como canicas, realizadas por ellos mismos con las piedras que recogían de la
calle.
Los niños de baja clase, con ayuda de sus mamás, realizaban la famosa
pelota de trapo. Unían varios retazos de tela y las cocían rellenándolas con
más tela o algodón. Por otro lado los niños de alta clase las conseguían ya
armadas con un material mucho más resistente, el cuero (todavía no se conocía
el fútbol)
Varios meses antes de la revolución de mayo aparecieron los soldaditos
de plomo.
Las nenas no jugaban igual que los varones; además de muñecas que para
esa época eran confeccionadas con cuero o telas, con ojos hechos con botones,
solían jugar en los patios de las casas a los aros, cánticos o bailes, salto de
sogas y rondas... muchas de las cuales son actualmente conocidas: “Arroz con
Leche”, “Mambrú se fue a la guerra”; “Sobre el
puente de Avignón” y otras. También estaban presentes las adivinanzas y
la rayuela.
Sólo las niñas de clases más pudientes jugaban con muñecas que eran
exportadas desde España y tenían sus cabezas, manos y piernas mayormente de
porcelana y sus cuerpos de tela rellenos de un delicado algodón.
La farolera. Las
esquinitas. A la lata al latero. Las estatuas. El oficio mudo. Antón pirulero.
La rayuela. ¿Lobo está? El patrón de la vereda. La sillita de oro. La
escondida. La payana. Trompos, bolitas y figuritas formaban también parte del patrimonio lúdico de la
infancia conservado como herencia de antiquísimos juegos europeos.
La rayuela se dibuja en el piso, el diagrama de un
cuadrado y de a dos cuadrados enumerándolos, se hace una fila, se espera el
turno, se arroja la piedra al casillero en el que está el número
correspondiente, se recorre saltando desde "la tierra" al "cielo",
se toma la piedra, se vuelve a tirar al número siguiente y se repite nuevamente
el recorrido.
La rayuela es uno de
los juegos más conocidos en todo el mundo. Ya era conocido en la Grecia clásica
con el nombre de ascolias y en la Roma Imperial con el de juego de las odres.
Según una de las
versiones que se conocen, la rayuela fue inventada por un monje español , que
quería simbolizar en este juego el comienzo de la vida, la vida misma, con sus
dificultades y alternativas, etapas previas del cielo, la meta final.
La rayuela se denomina diferente en ciertos países.
En España se la
llama también tejo, y recibe además muchos otros nombres como calderón,
cox cox , futi , traquenele
, telazarranea , reina mora, pata coja,
infernáculo, pitajuela , mariola , etc.
En Chile se la llama luche o huche .En Colombia golosa o carroza . En Portugal juego del diablo o juego del hombre muerto. En
Italia se la llama mundo. En Venezuela el
juego de la Vieja. En México avión o bebeleche.
Así describe Julio Cortázar al
juego en su novela Rayuela, publicada en 1963:
"La rayuela se juega con una
piedrita que hay que empujar con la punta del zapato. Ingredientes: una acera,
una piedrita , un zapato, y un bello dibujo con tiza, preferentemente de
colores. En lo alto está el Cielo, abajo está la Tierra, es muy difícil llegar
con la piedrita al Cielo, casi siempre se calcula mal y la piedra sale del
dibujo. Poco a poco, sin embargo, se va adquiriendo la habilidad necesaria para
salvar las diferentes casillas (rayuela caracol, rayuela rectangular, rayuela
de fantasía, poco usada) y un día se aprende a salir de la Tierra y remontar la
piedrita hasta el Cielo, hasta entrar en el Cielo".
Existen en el mundo numerosas variantes de este juego, pero todas tienen
algo en común.
Una de las formas más simples y comunes de jugarla es la siguiente:
En un espacio de aproximadamente 75 centímetros por 150 centímetros , se dividen seis superficies iguales y se numeran del 1 al 6 como muestra
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|
Otro diagrama para jugar a la
rayuela:
Reglas:
Se tira la piedra dentro de la casilla uno , sin que toque los bordes.
Se salta a la casilla dos en un pie , y en esa misma posición se recorre
casilla por casilla hasta llegar al cielo. En el cielo se descansa (se apoyan
los dos pies) y se hace el recorrido inverso. Al llegar a la casilla 2 ,
siempre en un solo pie, se recoge la piedra de la casilla 1 , y se la saltea,
finalizando esa ronda. Las rondas siguen igual, pero arrojando la piedra en la
casilla 2 , y en las demás sucesivamente. En la última ronda la piedra se
arroja al cielo. Si se comete alguna falta, el turno pasa al siguiente jugador.
Quien primero complete sin faltas las diez rondas gana el juego.
En otra versión el procedimiento cambia en la forma de saltar, se
utiliza un sólo pie donde hay una sola casilla y se salta con los dos pies
cuando hay dos casillas juntas
1. GANAS DE DIVERTIRSE
2. UN BUEN COMPAÑERO 3. REGLAS PARA ORGANIZARNOS.
TE INVITO A JUGAR!!!!!!
NOMBRE
DEL JUEGO |
Lanzamientos
desde distintas posiciones. |
EDADES
|
5-12
años |
LUGAR
DE DESARROLLO |
Un espacio de
mínimo 3 pasos largos, desde una pared de material solido |
OBJETIVO
|
Desarrollo de
Habilidad Motriz Básica de locomoción, manipulación y estabilidad
|
MATERIALES
|
pelotas
hechas de calcetines, de papel, de tenis, de ping pong, de fútbol, etc.
|
DESCRIPCIÓN
|
Desde una
pared de material sólido, medir distintas distancias, como mínimo 2 a 3
pasos, marcarlas y lanzar a la pared alternando los brazos. Luego de 5
minutos calentando, indicar un punto fijo en la muralla y lanzar tratando de
dar en el blanco. Esto se puede ir adaptando a más jugadores, asignar puntos,
premios, etc.
|
NOMBRE
DEL JUEGO |
Viento
del sur
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EDADES
|
6
años en adelante.
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LUGAR
DE DESARROLLO |
Sobre
una mesa
|
OBJETIVO
|
Divertirse y
mejorar capacidad pulmonar
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MATERIALES
|
2 palos de
escoba, 1 pelota de ping pong, 1 tiza o cinta de papel
|
DESCRIPCIÓN
|
Se coloca los
palos sobre los costados de la mesa, los mismos servirán de contención y con
la tiza o cinta de papel se marca una línea a 10cm del fin de la mesa. Un
participante de cada extremo de la mesa deberá soplar la pelota de ping pong.
El participante que logre soplar la pelota de ping pong más allá de la marca
del contrincante suma 5 puntos
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NOMBRE
DEL JUEGO |
Armando
de un circuito
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EDADES
|
6
años en adelante
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LUGAR
DE DESARROLLO |
Living/cocina/
habitación
|
OBJETIVO
|
Hacer un
circuito con cosas de la casa mediante la activación motora corporal
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MATERIALES
|
Tuppers,
vasos de plástico/peluches/ sillas/ sillones |
DESCRIPCIÓN
|
Elegí 4
contenidos de estos y con los materiales mencionados arriba crea tu propio
circuito y pedile a tu familia que lo haga. Contenidos: Equilibro, saltos con
un pie, con dos pies, rolidos, lanzamientos, desplazamientos en cuadrupedia
baja (perritos)
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NOMBRE
DEL JUEGO |
Dado
de Actividades
|
EDADES
|
6-7
años
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LUGAR
DE DESARROLLO |
Espacio de
unos 3 metros cuadrados
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OBJETIVO
|
Equilibrio,
saltos, activación óculo-manual, sentadillas, coreo
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MATERIALES
|
3 pelotas u
objetos que se puedan lanzar.
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DESCRIPCIÓN
|
Recorta y
pega el dado de actividades. Lanza el dado
y realiza la actividad propuesta.
Realiza al menos 10 lanzamientos diarios y
activa tu musculatura. |
NOMBRE
DEL JUEGO |
La
Torre. |
EDADES
|
6-7
años
|
LUGAR
DE DESARROLLO |
Espacio
de 4 m cuadrados
|
OBJETIVO
|
Lanzamiento
con puntería
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MATERIALES
|
Una pelota de
medio- entre 6 y 10 botellas- soga o cable.
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DESCRIPCIÓN
|
Se van a
realizar un círculo moderadamente grande y dentro se van a ubicar todas las
botellas, alejadas entre sí. El juego consiste, que en un tiempo determinado
el jugador tiene que derribar todas las botellas o el mayor número, y la
próxima tiene que igualar o auto superar el número de torres(botellas)
derribadas Variante: 1 con 1 o 1 vs 1.
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NOMBRE
DEL JUEGO |
Contienda
de nudos
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EDADES
|
6-7
años
|
LUGAR
DE DESARROLLO |
Sala
|
OBJETIVO
|
Desarrollo de
la motricidad fina y el uso de la toma de decisión. |
MATERIALES
|
Dos
cuerdas de 1 metro
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DESCRIPCIÓN
|
Cada equipo o
individuo tiene 1 minuto para hacer el mayor número de nudos. Terminando el
minuto se pasa la cuerda al otro equipo (o individuo) y tienen que quitar los
nudos en otro minuto. El
primero que lo haga gana.
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NOMBRE
DEL JUEGO |
Recorrido
de obstáculos
|
EDADES
|
7/8
años
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LUGAR
DE DESARROLLO |
Cualquier
espacio de la casa
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OBJETIVO
|
Superar
mediante habilidades motoras los obstáculos que presenta el recorrido
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MATERIALES
|
Mesa, sillas,
soga, cinta de papel para marcar el piso, hilos, peluches, cualquier elemento
que pueda ser útil como obstáculo
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DESCRIPCIÓN
|
La actividad
consiste en crear un recorrido en dónde se presenten obstáculos a superar
mediante la utilización de habilidades motoras básicas (correr, lanzar,
saltar, rolar, trepar, etc.). Estos obstáculos se crearán a partir de
cualquier elemento que se tenga en casa ya sea una silla para trepar, una
mesa para pasar por debajo, una manta en cuál rolar, una soga en dónde hacer
equilibrio, etc. |
NOMBRE
DEL JUEGO |
Retos
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EDADES
|
7-8
años
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LUGAR
DE DESARROLLO |
Living/habitación/cocina
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OBJETIVO
|
Equilibrio,
activación oculo –manual activación motora corporal
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MATERIALES
|
1
almohadón/almohada/ peluche
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DESCRIPCIÓN
|
1) Tirar el
almohadón hacia arriba y aplaudir 3 veces y atraparlo antes de que caiga al
piso. 2) Tirar el almohadón, tocar el piso y agarrarlo antes que caiga. 3)
Tirarlo hacia arriba sentarse y atraparlos sentados en el piso 4) Dejarlo en
el piso y hacer un salto hacia adelante, hacia atrás, hacia la izquierda y
otro hacia la derecha siempre dejando el almohadón en el piso.
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NOMBRE
DEL JUEGO |
El
libro equilibrista
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EDADES
|
8-9
años |
LUGAR
DE DESARROLLO |
Cualquier
lado de casa
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OBJETIVO
|
Lograr pasar
del otro lado sin que el libro se caiga. (Equilibrio corporal)
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MATERIALES |
Un libro
tamaño chico |
DESCRIPCIÓN |
Deberás hacer
una marca de salida y una de llegada. Tendrás que ubicarte el libro en la
cabeza y avanzar sin que se caiga, si se cae se vuelve a empezar. Variantes:
se pueden poner diferentes puntajes en el camino y sumar los puntos O se
puede jugar de a dos o más personas
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NOMBRE
DEL JUEGO |
Pared
Pelota
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EDADES
|
8-9
años
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LUGAR
DE DESARROLLO |
Cualquier
lugar con una pared libre
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OBJETIVO
|
Utilizar la
Habilidad Motriz Básica de lanzamientos. Ejecutar
lanzamientos de precisión con diferentes objetos y objetivos.
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MATERIALES
|
Pelotas,
calcetines, lápiz o tiza
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DESCRIPCIÓN
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El juego
consiste en dibujar en la pared una serie de círculos situados a diferentes
alturas, otorgándoles a cada uno de ellos una puntuación diferente. A una
distancia no menor de metro y medio el jugador tendrá tres intentos para
lanzar los diferentes objetos hacia el blanco, tratando de conseguir el mayor
número de puntos posibles. Este juego puede hacerse de forma individual
tratando de superarse a uno mismo en cada ronda del juego o con más
participantes llevando a cabo una competición.
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SIEMPRE ES DIVERTIDO JUGAR Y MUCHO MÁS CUANDO ES EN COMPAÑÍA DE LOS
AMIGOS. PRONTO NOS ENCONTRAREMOS PARA
JUGAR EN EL PATIO DEL COLE.
ESPERAMOS QUE SE ESTÉN CUIDANDO MUCHO.
¡UN BESO GRANDE!
NOMBRE DEL JUEGO
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Paseo a ciegas
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EDADES
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5-8 años PUEDEN INVITAR A SUS HEMANITOS
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LUGAR DE DESARROLLO
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Patio (en lo
posible)
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OBJETIVO
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Ejercitar la
percepción
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MATERIALES
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Pañuelo
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DESCRIPCIÓN
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Por parejas, uno lleva de la mano al otro, que está
vendado. Hay que tener confianza en el lazarillo. Privados del sentido de la
vista, se trata de ejercitar los otros sentidos. El lazarillo debe guiar al
“ciego”, con cuidado, por un itinerario atractivo, parándole en cosas
interesantes de tocar, oler, oír... Es conveniente hacerlo en silencio.
Después se intercambian los papeles. Al final comentamos qué hemos sentido,
por dónde creemos que nos han llevado...
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JUEGO 2
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NOMBRE
DEL JUEGO
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Soplar y embocar la canica, plano inclinado
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EDADES
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4-8
años
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LUGAR
DE DESARROLLO
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En el
hogar
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OBJETIVO
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Soplar la pelota de diario hacia el agujero en plano
inclinado
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MATERIALES
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Diarios, cartón, plástico, cinta Scotch
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DESCRIPCIÓN
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Soplar la pelotita por la rampa sin que se caiga y
embocarla. Se puede realizar con sorbete o sin él.
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NOMBRE
DEL JUEGO
|
Lanzamientos
desde distintas posiciones.
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EDADES
|
5-8
años
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LUGAR
DE DESARROLLO
|
Un espacio de mínimo 3 pasos largos, desde una pared
de material sólido
|
OBJETIVO
|
Desarrollo de Habilidad Motriz Básica de locomoción,
manipulación y estabilidad
|
MATERIALES
|
pelotas hechas de calcetines, de papel, de tenis, de
ping pong, de fútbol, etc.
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DESCRIPCIÓN
|
Desde una pared de material sólido, medir distintas
distancias, como mínimo 2 a 3 pasos, marcarlas y lanzar a la pared alternando
los brazos. Luego de 5 minutos calentando, indicar un punto fijo en la
muralla y lanzar tratando de dar en el blanco. Esto se puede ir adaptando a
más jugadores, asignar puntos, premios, etc.
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JUEGO 4
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NOMBRE
DEL JUEGO
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Aire,
tierra, mar.
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EDADES
|
5 a 8
años
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LUGAR
DE DESARROLLO
|
Cualquier espacio al aire libre
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OBJETIVO
|
Utilizar lo cognitivo de los niños
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MATERIALES
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Ninguno
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DESCRIPCIÓN
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Se ubican en una hilera (uno detrás de otro) Si el
padre dice aire deben dan un paso a la izquierda, si dice mar deben quedarse
en el medio y si dice tierra deben dar un paso a la derecha.
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JUEGO 5
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NOMBRE
DEL JUEGO
|
¡¡Sin
que se caiga!!
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EDADES
|
5-8 años
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LUGAR
DE DESARROLLO
|
Casa
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OBJETIVO
|
Que no se caiga el palo
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MATERIALES
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Palo de
escoba
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DESCRIPCIÓN
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Ubicar el palo de escoba en la mano abierta y tratar
de hacer equilibrio con el mismo sin que se caiga.
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NOMBRE
DEL JUEGO
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Adivina
qué es
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EDADES
|
5-8
años
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LUGAR
DE DESARROLLO
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En cualquier lugar del domicilio
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OBJETIVO
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Reconocer mediante gestos algún animal o película
con sus familiares sin gesticular con la boca
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MATERIALES
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Papel para escribir lo que va a representar o imitar
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DESCRIPCIÓN
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En 2 o más grupos reunirse y escribir en un papel el
animal o película que quiere que represente el equipo contrario y asimismo el
otro equipo. Va a existir un tiempo límite de 2 min. para que su grupo
intente adivinar qué es lo que está imitando. Al final el ganador será el que
menos tiempo haya sumado según el número de papeles hayan determinado los
grupos
JUEGO 7
ESPERO QUE SE HAYAN DIVERTIDO
CON ESTAS PROPUESTAS...PRONTO NOS VOLVEREMOS A ENCONTRAR EN EL COLE PARA JUGAR
Y DIVERTIRNOS JUNTOS. CUÍDENSE MUCHO, QUÉDENSE EN CASA Y TRATEN DE HACER COSAS QUE LOS HAGA SONREIR. UN ABRAZO VIRTUAL PARA CADA UNO DE USTEDES.
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NOMBRE DEL JUEGO
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Pasa pelota
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EDADES
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5-8años
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LUGAR DE DESARROLLO
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Hogar
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OBJETIVO
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Que no se caiga mientras se la pasa al de al lado.
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MATERIALES
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Pelotas de pelotero, opcionales peluches, pelotas de
diario, etc.
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DESCRIPCIÓN
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Lo pueden realizar 1 o más personas, sentados en una
silla 1 al lado del otro con una palangana adelante de la silla ,abajo de los
pies , se va a llenar con cualquiera de los materiales antes nombrados , el
objetivo es tomar el elemento con los dos pies, presionando el elemento para
que no se caiga , y trasladando las piernas hacia donde estará su compañero
pasársela sin que el mismo la pierda y la pueda tomar para depositarla en la
otra palangana que va a estar vacía , de esta manera llenar la palangana .
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JUEGO 2
NOMBRE DEL JUEGO
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Twister
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EDADES
|
5-8 años
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LUGAR DE DESARROLLO
|
Cualquier espacio plano
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OBJETIVO
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Destrezas y habilidad para mantener el equilibrio
con diversos apoyos. Reconocer colores y trabajar la lateralidad a través de
derecha e izquierda
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MATERIALES
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Círculos de colores pegados al piso o a una
friselina. Dado con variantes o directamente tarjetas para de vuelta
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DESCRIPCIÓN
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Cada jugador da vuelta una tarjeta la que indicara
algo. Ejemplo: pie derecho en color azul. Luego pie izquierdo en color
violeta. Mano izquierda en amarillo y así sucesivamente. A medida de sacan
las tarjetas irán modificando la posición e intentarán mantener el equilibrio
y no tocar con otras partes del cuerpo. Variante: agregarle formas (formas/colores)
JUEGO 3
PARA ALUMNOS
DE 5° Y 6° AÑO.
HOLA FAMILIAS, desde el área de EDUCACIÓN FÍSICA decimos
Felicitarlos por el esfuerzo que están haciendo
ustedes y sus familias cumpliendo con este Aislamiento Preventivo Obligatorio
necesario para volver a encontrarnos pronto.
Creemos que para una sana convivencia es importante favorecer el amor y
la comunicación en las relaciones familiares. De esta forma las personas crecen
y viven en forma más saludable emocionalmente. Por ello creemos que una de
las cosas más importante es estar
activo: El deporte y la
actividad física son uno de los pilares más importantes en la búsqueda de una
adecuada salud física y mental. Al estar en casa, nuestra actividad física
puede verse algo más limitada, ¡pero eso
no significa que tengamos que estar todo el día en el sofá! Aprovechemos
además esta oportunidad como desarrollo de nuestra empatía. La familia es lo
más valioso que un individuo puede tener. Valorarla, lo más importante;
fortalecer sus vínculos, aún más .
Cualquier motivo es
bueno para estar en familia. No hay que esperar fechas especiales, tampoco incrementar el consumo
de cosas superfluas. La alegría de estar juntos y de ser una familia es razón
más que suficiente para darse un regalo y compartir.
Las posibilidades de compartir tiempo en familia a veces
se ven limitadas por:
•
la vida ajetreada llena de responsabilidades laborales
•
la agenda rica en actividades que se impone a los hijos
•
las horas que se pierden frente al televisor o navegando por internet
Debemos invertir en diversión y pasar tiempo en
familia. No sobreexponernos a información, apagar
pantallas y buscar alternativas de ocio, como las que seguidamente detallamos.
Esperamos utilices algunas de estas ideas... SE LOS EXTRAÑA!!!
1 - Divertirse – Jugando
Juegos de puntería: en casa es muy
fácil preparar juegos de puntería: para ello necesitamos pocos materiales, ya
que con un objeto para lanzar y otro para derribar ya lo tendríamos hecho. Aún
con todo, te vamos a proporcionar algunas ideas de juegos de puntería para
que resulten súper entretenidos.
A. Lanzar la pelota (si no tuviéramos, podemos
hacer una con papel y cinta o tomando dos medias, por ejemplo). Ponemos un
balde a 5 pasos de distancia e intentamos meter la pelota en el balde. Si lo
logras, volvés a tirar, pero esta vez dos pasos más atrás. Cada vez que logras
meter la pelota en el balde sumas 5 puntos. Gana el integrante de la familia
que llegue a sumar 50 puntos. Ojo, siempre que perdés, empezás a 5 pasos y vas
retrocediendo.
B. Golpear la pelota con algún implemento
(raqueta, pala, bate, o algún objeto casero que podamos utilizar para esa
tarea) y derribar un objeto determinado.
2- Otras
actividades
• Bolos:
Juego
muy populares y muy fáciles de desarrollar en casa, ya que necesitamos pocos
materiales (y que tenemos en casa) y poco espacio. Buscamos latas, botellas,
envases pequeños (siempre que estén vacíos y que no sean de vidrio) los páramos
a 3 metros y lanzamos una pelota rodando por el suelo a ver quién los derriba.
• Concurso de talentos
Organizar un concurso de talentos es una gran
excusa para celebrar en familia.
Cada integrante de la familia que
demuestre el talento con el que se siente más cómodo. Por ejemplo, unos cantan,
otros bailan y un jurado premia a los más talentosos o los más divertidos.
3-
COLABORAR
ENTRE TODOS es también una TAREA IMPORTANTE Arreglar y ordenar
Después de una jornada divertida, viene la
parte difícil de poner todo en orden.
Por supuesto, hacerlo juntos es más fácil que dejarlo encargado a una sola persona.
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PRIMER CICLO: 1,2 Y 3*
https://drive.google.com/open?id=1jaMaUEJ4Ngs6zNjh1FejErTj4h-Wlh3E
SEGUNDO CICLO: 4,5 Y 6*
https://drive.google.com/open?id=12Wi9nvM91aUjwXgaXzccC9Gc3TD9uw02