Archivo del blog

lunes, 27 de abril de 2020

EDUCACIÓN FÍSICA

25 de mayo de 2020




Hola Familias, volvemos a encontrarnos a través de este medio,  esperando que se encuentren bien en sus casas, cuidándose y, sobre todo, 

JUGANDO MUCHO.

 

DESDE EL EQUIPO DE EDUCACIÓN FÍSICA DEL SARMIENTO, 

NOS UNIMOS A LA HISTORIA 

Y TE CONTAMOS…

 

Aprovechando un hecho histórico que nos toca festejar este mes,  investigaremos y daremos algunas alternativas para divertirnos en familia.

 

Porque la HISTORIA, no es más, que contar la VIDA de la gente del pasado

 

 

 

PARA LEER EN FAMILIA.....LES CONTAMOS SOBRE LOS JUEGOS EN LA ÉPOCA COLONIAL

 

El juego es una práctica presente y muy significativa desde la sociedad colonial hasta la actual. Todo el mundo jugaba y en muchos lugares, en el campo, la ciudad, salones, pulperías, cafés, fortines, debajo de una carreta, en los patios de las casas... Además de imitar lo que veían en los adultos, los chicos tenían sus propios juegos.  Compartimos información 

Los juegos en el Buenos Aires colonial


 

Durante la época colonial, en Buenos Aires, se realizaban multitud de juegos y pasatiempos muchos de los cuales diferían según el grupo social que los practicaba.

 

Desde 1811 se celebraron en Buenos Aires las "fiestas mayas", en conmemoración de la Revolución de 1810. La gente de la ciudad se reunía en la Plaza Mayor, donde se realizaban distintos juegos. Se instalaban varios "palos enjabonados" que en la punta tenían premios: chales, bolsas con dinero, relojes. Los jóvenes que se arriesgaban a subir obtenían uno de los premios si lograban llegar al extremo del palo.

 

Fiestas Mayas- Pellegrini

 

Otro de los juegos que se desarrollaba era "el rompecabezas". Consistía en una estaca o barra de equilibrio ubicada en altura sobre dos pivotes. Quien lograba caminar por la barra sin caerse recibía como premio una moneda.

 

Por la noche se escuchaba música, se bailaba y se disfrutaba de los fuegos artificiales. Fuera de estos festejos especiales un pasatiempo que contaba con numerosos partidarios, era el dominó, un sencillo juego de origen presumiblemente oriental que habían puesto de moda los italianos en el siglo XVIII. Se jugaba, como en la actualidad, con 28 fichas rectangulares, fabricadas en hueso o marfil y punteadas desde el "doble cero" hasta el "doble seis".

 

También se practicaba, entre adultos, el juego de la oca, descendiente de los "jardines de la oca" del medioevo alemán. Como en los juegos modernos se trataba de un tablero de cartón con una espiral de 63 casillas, con figuras pintadas, y para practicarlo se empleaban dos dados y unas pequeñas piezas de plomo que representaban a las "ocas" de cada jugador. 

La ruleta y los juegos de azar tenían su sede en la casa de Martín Echarte una especie de casino colonial donde también se jugaba a las damas y al ajedrez y por supuesto se hablaba de política.

 

Convocaban por igual a ricos y pobres las corridas de toros. En 1791 el virrey Arredondo inauguró la pequeña plaza de toros de Monserrat (ubicada en la actual manzana de 9 de julio y Belgrano) con una capacidad para unas dos mil personas. Pero fue quedando chica, así que fue demolida y se construyó una nueva plaza para 10.000 personas en el Retiro en la que alguna vez supo torear don Juan Lavalle.

 

La última corrida que vio la ciudad de Buenos Aires se llevó a cabo el 20 de enero de 1819.Al día siguiente, fue mandado demoler por Juan Martín de Pueyrredón, entonces Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata. 


Corridas de toros•   1780.Aguafuerte

 

Al igual que las primitivas corridas de toros, las riñas de gallos eran puestas en práctica por los sectores populares. Ambas tradiciones eran  provenientes de la España conquistadora.


  “Riña de gallos”, litografía de Juan León Palliere.

 

En las afueras de la ciudad se corrían carreras de sortijas, los protagonistas pertenecían a otro grupo social: los gauchos.




Los gauchos se dedicaban a las tareas del campo, muchas de ellas vinculadas con la ganadería, requerían del uso del caballo, en el que los gauchos eran muy diestros. Esta habilidad era demostrada en algunos juegos en los que se utilizaba el caballo: las carreras, las carreras de sortijas, el pato.


El juego del pato. Florencio Molina Campos

 

Reunidos en las pulperías, lugar de encuentro de la gente del campo, tocaban la guitarra y jugaban juegos de naipes que habían sido introducidos por los españoles: el tutte de codillo, el tutte de remate, el monte, la clavada.


Partida de truco     Florencio Molina Campos

 

Con el cubilete y los dados se practicaban diferentes juegos de azar naturalmente prohibidos por las autoridades.

 

Los indígenas de nuestro país practicaban gran cantidad de juegos de carácter deportivo. A diferencia de lo que ocurría en otros grupos sociales, las mujeres tenían un rol protagónico en estas actividades.

 

Las distintas comunidades originarias realizaban diferentes juegos: carreras a pie y a caballo, carreras con salto, diversos juegos de pelota donde se realizaban los pases con la cabeza y el empeine o las manos, según el juego.

 

El juego de la "chueca", antecesor indígena del hockey se jugó en casi todo el territorio argentino. Los mapuches lo llamaban "uiñu" o " palín", los tobas:"tol", los pilagá: "elemrak" y los mocobíes lo llamaban "leremá".


 

 Los adultos varones y, en algunas comunidades los niños, jugaban este juego. El número de jugadores y las dimensiones del campo de juego variaban según los distintos pueblos. Se alentaba a los equipos con cánticos y el vencedor ganaba además un premio, muchas veces se apostaba un caballo, que era un bien muy preciado.

Para vencer era necesario lograr una diferencia de 4 tantos, por lo que algunas veces los partidos se extendían durante varios días.

Estos juegos servían para dirimir conflictos y para tomar decisiones, ya que se creía que la suerte del equipo era determinada por los dioses. En ocasiones para zanjar alguna diferencia entre tribus se jugaba un partido de "chueca", el vencedor obtenía el derecho a decidir sobre la cuestión en disputa.

 

El candombe era la diversión más difundida del grupo de los esclavos, de raza negra. En esta danza, acompañada por el tamboril, "los negros" realizaban una pantomima de la coronación de reyes congos.

 

 

El candombe Pedro Fígari

 

Luego se incorporaron elementos de la cultura hispana, representando en el candombe, varios personajes: "el gramillero", brujo o curandero de la tribu africana, que cura con yuyos o gramillas; la mama vieja, que imita a su "ama" vistiéndose con las ropas de la señora, lleva una sombrilla y un abanico; el lubolo representado por un blanco que se pinta de negro para participar en la comparsa; el escobero o bastonero, que mandaba la ronda golpeando en el piso, realizaba maravillosas destrezas.

 

En los tiempos coloniales los niños, sobre todo si eran pobres, empezaban a trabajar desde muy chicos. La infancia duraba muy poco tiempo. A los 8 o 9 años era común que empezaran a ayudar a sus padres en los trabajos.

 

Los chicos practicaban muchos juegos que hoy todavía se conocen. Adivinanzas y juegos de prendas. El gran bonete. El veo, veo, juego de naipes y loterías en los que podía jugar toda la familia se practicaban en tertulias en casa de familia. El "gallito ciego" era un juego familiar. Participaban adultos y niños.





"El gallo o gallinita ciega, es un juego de dispersión universal.... por lo general los que participan no menos de seis, uno de los cuales hace de gallinita ciega, se le vendan los ojos, se le dan unas vueltas en redondo para desorientado, y el vendado debe tratar de atrapar a uno de los jugadores, quien para a ocupar su lugar". (Coluccio 1988:222) 

 

El juego en la calle era casi el único privilegio de los niños varones de clases bajas.

Entre los juegos preferidos estaban “las escondidas”, con muchos más escondites que los de ahora; “los barriletes”, los que eran fabricados por ellos y remontados en feroces competencias.

También hacían pozos en las calles que se llenaban de agua cuando llovía y cazaban a las ranas que se juntaban en ellos.

Se divertían  con juguetes comunes como canicas, realizadas por ellos mismos con las piedras que recogían de la calle.

Los niños de baja clase, con ayuda de sus mamás, realizaban la famosa pelota de trapo. Unían varios retazos de tela y las cocían rellenándolas con más tela o algodón. Por otro lado los niños de alta clase las conseguían ya armadas con un material mucho más resistente, el cuero (todavía no se conocía el fútbol)

Varios meses antes de la revolución de mayo aparecieron los soldaditos de plomo.

 

Las nenas no jugaban igual que los varones; además de muñecas que para esa época eran confeccionadas con cuero o telas, con ojos hechos con botones, solían jugar en los patios de las casas a los aros, cánticos o bailes, salto de sogas y rondas... muchas de las cuales son actualmente conocidas: “Arroz con Leche”, “Mambrú se fue a la guerra”; “Sobre el  puente de Avignón” y otras. También estaban presentes las adivinanzas y la rayuela.

Sólo las niñas de clases más pudientes jugaban con muñecas que eran exportadas desde España y tenían sus cabezas, manos y piernas mayormente de porcelana y sus cuerpos de tela rellenos de un delicado algodón.

 

La farolera. Las esquinitas. A la lata al latero. Las estatuas. El oficio mudo. Antón pirulero. La rayuela. ¿Lobo está? El patrón de la vereda. La sillita de oro. La escondida. La payana. Trompos, bolitas y figuritas formaban  también parte del patrimonio lúdico de la infancia conservado como herencia de antiquísimos juegos europeos.

 

 

La rayuela se dibuja en el piso, el diagrama de un cuadrado y de a dos cuadrados enumerándolos, se hace una fila, se espera el turno, se arroja la piedra al casillero en el que está el número correspondiente, se recorre saltando desde "la tierra" al "cielo", se toma la piedra, se vuelve a tirar al número siguiente y se repite nuevamente el recorrido.

La rayuela.  





La rayuela es uno de los juegos más conocidos en todo el mundo. Ya era conocido en la Grecia clásica con el nombre de ascolias y en la Roma Imperial con el de juego de las odres.

Según una de las versiones que se conocen, la rayuela fue inventada por un monje español , que quería simbolizar en este juego el comienzo de la vida, la vida misma, con sus dificultades y alternativas, etapas previas del cielo, la meta final.

La rayuela se denomina diferente en ciertos países. 

En España se la llama también tejo, y recibe además muchos otros nombres como  calderón,  cox cox , futi ,  traquenele ,  telazarranea , reina mora, pata coja, infernáculo,  pitajuela ,  mariola , etc.

En Chile se la llama  luche o huche .En Colombia  golosa o carroza . En Portugal  juego del diablo o juego del hombre muerto. En Italia se la llama mundo. En Venezuela el juego de la Vieja. En México avión o bebeleche.

 

Así describe Julio Cortázar al juego en su novela Rayuela, publicada en 1963:

"La rayuela se juega con una piedrita que hay que empujar con la punta del zapato. Ingredientes: una acera, una piedrita , un zapato, y un bello dibujo con tiza, preferentemente de colores. En lo alto está el Cielo, abajo está la Tierra, es muy difícil llegar con la piedrita al Cielo, casi siempre se calcula mal y la piedra sale del dibujo. Poco a poco, sin embargo, se va adquiriendo la habilidad necesaria para salvar las diferentes casillas (rayuela caracol, rayuela rectangular, rayuela de fantasía, poco usada) y un día se aprende a salir de la Tierra y remontar la piedrita hasta el Cielo, hasta entrar en el Cielo".

Existen en el mundo numerosas variantes de este juego, pero todas tienen algo en común.

Una de las formas más simples y comunes de jugarla es la siguiente:

 

En un espacio de aproximadamente 75 centímetros por 150 centímetros , se dividen seis superficies iguales y se numeran del 1 al 6 como muestra



 

 

 

El juego comienza tirando una piedra pequeña en el cuadro número 1, empujándola con un solo pie al 2, luego al 3, evitando que la piedra se plante en la raya que delimita los cuadros o salga fuera de ellos. En el cuadro 3 se descansa (se apoyan los dos pies), luego se pasa al 4, al 5, y por último al 6, cuadro denominado el mundo, finalizando el juego.

 

Otro diagrama para jugar a la rayuela:

Reglas:

Se tira la piedra dentro de la casilla uno , sin que toque los bordes. Se salta a la casilla dos en un pie , y en esa misma posición se recorre casilla por casilla hasta llegar al cielo. En el cielo se descansa (se apoyan los dos pies) y se hace el recorrido inverso. Al llegar a la casilla 2 , siempre en un solo pie, se recoge la piedra de la casilla 1 , y se la saltea, finalizando esa ronda. Las rondas siguen igual, pero arrojando la piedra en la casilla 2 , y en las demás sucesivamente. En la última ronda la piedra se arroja al cielo. Si se comete alguna falta, el turno pasa al siguiente jugador. Quien primero complete sin faltas las diez rondas gana el juego.

 

En otra versión el procedimiento cambia en la forma de saltar, se utiliza un sólo pie donde hay una sola casilla y se salta con los dos pies cuando hay dos casillas juntas

 Más variantes: Rayuela caracol y rayuela avión.


 

 LES PARECE QUE LOS JUEGOS SON DIFERENTES AHORA? ...TAL VEZ SÍ, UN POCO. PERO LO QUE NUNCA CAMBIA DESDE LA ÉPOCA COLONIAL ES QUE PARA JUGAR HACE FALTA:

1. GANAS DE DIVERTIRSE  2. UN BUEN COMPAÑERO 3. REGLAS PARA ORGANIZARNOS.

TE INVITO A JUGAR!!!!!!

NOMBRE DEL JUEGO

Lanzamientos desde distintas posiciones.

 

EDADES

5-12 años

 

LUGAR DE DESARROLLO

Un espacio de mínimo 3 pasos largos, desde una pared de material solido

 

OBJETIVO

Desarrollo de Habilidad Motriz Básica de locomoción, manipulación y estabilidad

 

 

MATERIALES

pelotas hechas de calcetines, de papel, de tenis, de ping pong, de fútbol, etc.

 

DESCRIPCIÓN

Desde una pared de material sólido, medir distintas distancias, como mínimo 2 a 3 pasos, marcarlas y lanzar a la pared alternando los brazos. Luego de 5 minutos calentando, indicar un punto fijo en la muralla y lanzar tratando de dar en el blanco. Esto se puede ir adaptando a más jugadores, asignar puntos, premios, etc.

 





NOMBRE DEL JUEGO

Viento del sur

 

 

EDADES

6 años en adelante.

 

LUGAR DE DESARROLLO

Sobre una mesa

 

OBJETIVO

Divertirse y mejorar capacidad pulmonar

 

MATERIALES

2 palos de escoba, 1 pelota de ping pong, 1 tiza o cinta de papel

 

 

DESCRIPCIÓN

Se coloca los palos sobre los costados de la mesa, los mismos servirán de contención y con la tiza o cinta de papel se marca una línea a 10cm del fin de la mesa. Un participante de cada extremo de la mesa deberá soplar la pelota de ping pong. El participante que logre soplar la pelota de ping pong más allá de la marca del contrincante suma 5 puntos

 



NOMBRE DEL JUEGO

Armando de un circuito

 

EDADES

6 años en adelante

 

LUGAR DE DESARROLLO

Living/cocina/ habitación

 

OBJETIVO

Hacer un circuito con cosas de la casa mediante la activación motora corporal

 

MATERIALES

Tuppers, vasos de plástico/peluches/ sillas/ sillones

 

DESCRIPCIÓN

Elegí 4 contenidos de estos y con los materiales mencionados arriba crea tu propio circuito y pedile a tu familia que lo haga. Contenidos: Equilibro, saltos con un pie, con dos pies, rolidos, lanzamientos, desplazamientos en cuadrupedia baja (perritos)

 

 

 

 

NOMBRE DEL JUEGO

Dado de Actividades

 

EDADES

6-7 años

 

LUGAR DE DESARROLLO

Espacio de unos 3 metros cuadrados

 

OBJETIVO

Equilibrio, saltos, activación óculo-manual, sentadillas, coreo

 

MATERIALES

3 pelotas u objetos que se puedan lanzar.

 

DESCRIPCIÓN

Recorta y pega el dado de actividades.

Lanza el dado y realiza la actividad propuesta.

 

 Realiza al menos 10 lanzamientos diarios y activa tu musculatura.

 

NOMBRE DEL JUEGO

La Torre.

 

EDADES

6-7 años

 

LUGAR DE DESARROLLO

Espacio de 4 m cuadrados

 

OBJETIVO

Lanzamiento con puntería

 

MATERIALES

Una pelota de medio- entre 6 y 10 botellas- soga o cable.

 

DESCRIPCIÓN

Se van a realizar un círculo moderadamente grande y dentro se van a ubicar todas las botellas, alejadas entre sí. El juego consiste, que en un tiempo determinado el jugador tiene que derribar todas las botellas o el mayor número, y la próxima tiene que igualar o auto superar el número de torres(botellas) derribadas Variante: 1 con 1 o 1 vs 1.

 

_______________
_________

NOMBRE DEL JUEGO

Contienda de nudos

 

EDADES

6-7 años

 

LUGAR DE DESARROLLO

Sala

 

OBJETIVO

Desarrollo de la motricidad fina y el uso de la toma de decisión.

 

MATERIALES

Dos cuerdas de 1 metro

 

DESCRIPCIÓN

Cada equipo o individuo tiene 1 minuto para hacer el mayor número de nudos. Terminando el minuto se pasa la cuerda al otro equipo (o individuo) y tienen que quitar los nudos en otro minuto. El primero que lo haga gana.

 

 





NOMBRE DEL JUEGO

Recorrido de obstáculos

 

EDADES

7/8 años

 

LUGAR DE DESARROLLO

Cualquier espacio de la casa

 

OBJETIVO

Superar mediante habilidades motoras los obstáculos que presenta el recorrido

 

MATERIALES

Mesa, sillas, soga, cinta de papel para marcar el piso, hilos, peluches, cualquier elemento que pueda ser útil como obstáculo

 

DESCRIPCIÓN

La actividad consiste en crear un recorrido en dónde se presenten obstáculos a superar mediante la utilización de habilidades motoras básicas (correr, lanzar, saltar, rolar, trepar, etc.). Estos obstáculos se crearán a partir de cualquier elemento que se tenga en casa ya sea una silla para trepar, una mesa para pasar por debajo, una manta en cuál rolar, una soga en dónde hacer equilibrio, etc.



NOMBRE DEL JUEGO

Retos

 

EDADES

7-8 años

 

LUGAR DE DESARROLLO

Living/habitación/cocina

 

OBJETIVO

Equilibrio, activación oculo –manual activación motora corporal

 

MATERIALES

1 almohadón/almohada/ peluche

 

DESCRIPCIÓN

1) Tirar el almohadón hacia arriba y aplaudir 3 veces y atraparlo antes de que caiga al piso. 2) Tirar el almohadón, tocar el piso y agarrarlo antes que caiga. 3) Tirarlo hacia arriba sentarse y atraparlos sentados en el piso 4) Dejarlo en el piso y hacer un salto hacia adelante, hacia atrás, hacia la izquierda y otro hacia la derecha siempre dejando el almohadón en el piso.

 

NOMBRE DEL JUEGO

El libro equilibrista

 

EDADES

8-9 años

 

LUGAR DE DESARROLLO

Cualquier lado de casa

 

OBJETIVO

Lograr pasar del otro lado sin que el libro se caiga. (Equilibrio corporal)

 

MATERIALES

Un libro tamaño chico

 

DESCRIPCIÓN

Deberás hacer una marca de salida y una de llegada. Tendrás que ubicarte el libro en la cabeza y avanzar sin que se caiga, si se cae se vuelve a empezar. Variantes: se pueden poner diferentes puntajes en el camino y sumar los puntos O se puede jugar de a dos o más personas

 


NOMBRE DEL JUEGO

Pared Pelota

 

EDADES

8-9 años

 

LUGAR DE DESARROLLO

Cualquier lugar con una pared libre

 

OBJETIVO

Utilizar la Habilidad Motriz Básica de lanzamientos.

Ejecutar lanzamientos de precisión con diferentes objetos y objetivos.

 

MATERIALES

Pelotas, calcetines, lápiz o tiza

 

DESCRIPCIÓN

El juego consiste en dibujar en la pared una serie de círculos situados a diferentes alturas, otorgándoles a cada uno de ellos una puntuación diferente. A una distancia no menor de metro y medio el jugador tendrá tres intentos para lanzar los diferentes objetos hacia el blanco, tratando de conseguir el mayor número de puntos posibles. Este juego puede hacerse de forma individual tratando de superarse a uno mismo en cada ronda del juego o con más participantes llevando a cabo una competición.

 

 

 

SIEMPRE ES DIVERTIDO JUGAR Y MUCHO MÁS CUANDO ES EN COMPAÑÍA DE LOS AMIGOS.  PRONTO NOS ENCONTRAREMOS PARA JUGAR EN EL PATIO DEL COLE.

ESPERAMOS QUE SE ESTÉN CUIDANDO MUCHO.

¡UN BESO GRANDE!






_


CONTINUIDAD PEDAGÓGICA PRIMER  AÑO
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA

 1*

Para continuar con las actividades desde nuestras casas para poder seguir con el aislamiento social y así vencer a esta pandemia, dejo a continuación, distintas páginas para poder entrar y jugar con sus hijos e hijas. En cada una podrán encontrar juegos de búsqueda, juegos de memoria, juegos para una mejor comprensión y muchas cosas más. Al entrar en cada link, debajo de la primer imagen que les aparece, se les explica como poder jugar cada juego.
Si tienen alguna duda, les vuelvo a dejar mi email: emanuel.anriquez94@gmail.com 
para poder comunicarse conmigo y así encontrar una solución ante cualquier dificultad.

https://infosal.es/comprension_lector/              













2*

EDUCACIÓN FÍSICA PARA ALUMNOS DE 2°

JUEGO 1


NOMBRE DEL JUEGO



Paseo a ciegas                                                                                  

EDADES

5-8 años PUEDEN INVITAR A SUS HEMANITOS

LUGAR DE DESARROLLO

Patio (en lo posible)

OBJETIVO

Ejercitar la percepción
MATERIALES
Pañuelo
DESCRIPCIÓN
Por parejas, uno lleva de la mano al otro, que está vendado. Hay que tener confianza en el lazarillo. Privados del sentido de la vista, se trata de ejercitar los otros sentidos. El lazarillo debe guiar al “ciego”, con cuidado, por un itinerario atractivo, parándole en cosas interesantes de tocar, oler, oír... Es conveniente hacerlo en silencio. Después se intercambian los papeles. Al final comentamos qué hemos sentido, por dónde creemos que nos han llevado...


 JUEGO 2






NOMBRE DEL JUEGO


Soplar y embocar la canica, plano inclinado
EDADES

4-8 años
LUGAR DE DESARROLLO

En el hogar
OBJETIVO
Soplar la pelota de diario hacia el agujero en plano inclinado

MATERIALES
Diarios, cartón, plástico, cinta Scotch
DESCRIPCIÓN
Soplar la pelotita por la rampa sin que se caiga y embocarla. Se puede realizar con sorbete o sin él.






JUEGO 3

NOMBRE DEL JUEGO
Lanzamientos desde distintas posiciones.

EDADES
5-8 años

LUGAR DE DESARROLLO
Un espacio de mínimo 3 pasos largos, desde una pared de material sólido

OBJETIVO
Desarrollo de Habilidad Motriz Básica de locomoción, manipulación y estabilidad
MATERIALES
pelotas hechas de calcetines, de papel, de tenis, de ping pong, de fútbol, etc.

DESCRIPCIÓN
Desde una pared de material sólido, medir distintas distancias, como mínimo 2 a 3 pasos, marcarlas y lanzar a la pared alternando los brazos. Luego de 5 minutos calentando, indicar un punto fijo en la muralla y lanzar tratando de dar en el blanco. Esto se puede ir adaptando a más jugadores, asignar puntos, premios, etc.


 JUEGO 4



NOMBRE DEL JUEGO

Aire, tierra, mar.
EDADES

5 a 8 años
LUGAR DE DESARROLLO

Cualquier espacio al aire libre
OBJETIVO
Utilizar lo cognitivo de los niños

MATERIALES
Ninguno

DESCRIPCIÓN
Se ubican en una hilera (uno detrás de otro) Si el padre dice aire deben dan un paso a la izquierda, si dice mar deben quedarse en el medio y si dice tierra deben dar un paso a la derecha.




JUEGO 5


NOMBRE DEL JUEGO
¡¡Sin que se caiga!!


EDADES
5-8 años


LUGAR DE DESARROLLO
Casa


OBJETIVO
Que no se caiga el palo


MATERIALES
Palo de escoba


DESCRIPCIÓN
Ubicar el palo de escoba en la mano abierta y tratar de hacer equilibrio con el mismo sin que se caiga.



 JUEGO 6



NOMBRE DEL JUEGO


Adivina qué es

EDADES
5-8 años

LUGAR DE DESARROLLO
En cualquier lugar del domicilio

OBJETIVO
Reconocer mediante gestos algún animal o película con sus familiares sin gesticular con la boca

MATERIALES
Papel para escribir lo que va a representar o imitar

DESCRIPCIÓN








           








En 2 o más grupos reunirse y escribir en un papel el animal o película que quiere que represente el equipo contrario y asimismo el otro equipo. Va a existir un tiempo límite de 2 min. para que su grupo intente adivinar qué es lo que está imitando. Al final el ganador será el que menos tiempo haya sumado según el número de papeles hayan determinado los grupos






JUEGO 7

NOMBRE DEL JUEGO
Bingo de EF

EDADES
6-8 años.

LUGAR DE DESARROLLO
Casa

OBJETIVO
Completar la mayor cantidad de actividades posibles

MATERIALES
Varios del hogar

DESCRIPCIÓN
Proponer entre 10-20 actividades simples a realizar en 7-15 días. Ejemplos: Juego de mesa Juego con cartas Juego con dados Circuito motriz Collage Zumba kiss Juego con globos Malabares Juego de kermesse Pijamada Licuado Ensalada de frutas Etc...

 JUEGO 8

NOMBRE DEL JUEGO
TATETI en EF

EDADES
6-8 años

LUGAR DE DESARROLLO
Casa

OBJETIVO
Completar al menos 3 actividades para hacer LINEA en el ta-te-ti.

MATERIALES
Del hogar

DESCRIPCIÓN
Ofrecer un cuadro con 9 actividades distintas relacionadas a EF. Ejemplo: Juego sin compromiso motor Juego con pelota Juego de mesa Circuito motriz Pijamada Merienda saludable Pompas de jabón Juego de precisión Película deportiva


ESPERO QUE SE HAYAN DIVERTIDO CON ESTAS PROPUESTAS...PRONTO NOS VOLVEREMOS A ENCONTRAR EN EL COLE PARA JUGAR Y DIVERTIRNOS JUNTOS. CUÍDENSE MUCHO, QUÉDENSE EN CASA Y TRATEN  DE HACER COSAS QUE LOS HAGA SONREIR.  UN ABRAZO VIRTUAL PARA CADA UNO DE USTEDES.

3* Y 4*  AÑO


EDUCACIÓN FÍSICA PARA ALUMNOS DE  3° y 4°


JUEGO 1

NOMBRE DEL JUEGO

Pasa pelota

EDADES

5-8años

LUGAR DE DESARROLLO

Hogar

OBJETIVO
Que no se caiga mientras se la pasa al de al lado.


MATERIALES
Pelotas de pelotero, opcionales peluches, pelotas de diario, etc.

DESCRIPCIÓN
Lo pueden realizar 1 o más personas, sentados en una silla 1 al lado del otro con una palangana adelante de la silla ,abajo de los pies , se va a llenar con cualquiera de los materiales antes nombrados , el objetivo es tomar el elemento con los dos pies, presionando el elemento para que no se caiga , y trasladando las piernas hacia donde estará su compañero pasársela sin que el mismo la pierda y la pueda tomar para depositarla en la otra palangana que va a estar vacía , de esta manera llenar la palangana .





JUEGO 2



NOMBRE DEL JUEGO

Twister
EDADES

5-8 años
LUGAR DE DESARROLLO

Cualquier espacio plano
OBJETIVO
Destrezas y habilidad para mantener el equilibrio con diversos apoyos. Reconocer colores y trabajar la lateralidad a través de derecha e izquierda

MATERIALES




Círculos de colores pegados al piso o a una friselina. Dado con variantes o directamente tarjetas para de vuelta
DESCRIPCIÓN
Cada jugador da vuelta una tarjeta la que indicara algo. Ejemplo: pie derecho en color azul. Luego pie izquierdo en color violeta. Mano izquierda en amarillo y así sucesivamente. A medida de sacan las tarjetas irán modificando la posición e intentarán mantener el equilibrio y no tocar con otras partes del cuerpo. Variante: agregarle formas (formas/colores)




  JUEGO 3

NOMBRE DEL JUEGO
Guerra de almohadas

EDADES
5-8 años

LUGAR DE DESARROLLO
Cualquier lugar de la casa, preferiblemente el dormitorio

OBJETIVO
Aumentar el gasto calórico de los participantes mediante movimientos repetitivos

MATERIALES
1 almohada blanda por participante


DESCRIPCIÓN
Los participantes participarán de una batalla con almohadas. Entre ellos definirán las reglas, por ejemplo: golpear con la almohada sólo en las piernas, sólo en los brazos, etc; no permitir dos atacantes para un solo participante, etc. El juego termina cuando los jugadores se sientan fatigados o de común acuerdo.

 JUEGO 4

NOMBRE DEL JUEGO
Acrosport

EDADES
6-8años

LUGAR DE DESARROLLO
En cualquier lugar

OBJETIVO
Imitar las figuras que dicen las imágenes

MATERIALES
Una colchoneta o frazada

DESCRIPCIÓNPARA 






























 5* y 6* AÑO.
Colocar una colchoneta o frazada en el piso y entre dos participantes tratar de imitar las figuras que aparece en las imágenes.





ESPERO QUE SE HAYAN DIVERTIDO CON ESTAS PROPUESTAS...PRONTO NOS VOLVEREMOS A ENCONTRAR EN EL COLE PARA JUGAR Y DIVERTIRNOS JUNTOS. CUÍDENSE MUCHO, QUÉDENSE EN CASA Y TRATEN  DE HACER COSAS QUE LOS HAGA SONREIR.  UN ABRAZO VIRTUAL PARA CADA UNO DE USTEDES.



PARA ALUMNOS DE 5° Y  6° AÑO.



HOLA FAMILIAS, desde el área de EDUCACIÓN FÍSICA decimos



Felicitarlos por el esfuerzo que están haciendo ustedes y sus familias cumpliendo con este Aislamiento Preventivo Obligatorio necesario para volver a encontrarnos pronto.
Creemos que para una sana  convivencia es importante favorecer el amor y la comunicación en las relaciones familiares. De esta forma las personas crecen y viven en forma más saludable emocionalmente. Por ello creemos que una de las  cosas más importante es estar activo: El deporte y la actividad física son uno de los pilares más importantes en la búsqueda de una adecuada salud física y mental. Al estar en casa, nuestra actividad física puede verse algo más limitada, ¡pero eso no significa que tengamos que estar todo el día en el sofá! Aprovechemos además esta oportunidad como desarrollo de nuestra empatía. La familia es lo más valioso que un individuo puede tener. Valorarla, lo más importante; fortalecer sus vínculos, aún más .  
Cualquier motivo es bueno para estar en familia. No hay que esperar fechas especiales, tampoco incrementar el consumo de cosas superfluas. La alegría de estar juntos y de ser una familia es razón más que suficiente para darse un regalo y compartir.
Las posibilidades de compartir tiempo en familia a veces se ven limitadas por:
       la vida ajetreada llena de responsabilidades laborales
       la agenda rica en actividades que se impone a los hijos
       las horas que se pierden frente al televisor o navegando por internet

Debemos invertir en diversión y pasar tiempo en familia.  No sobreexponernos a información, apagar pantallas y buscar alternativas de ocio, como las que seguidamente detallamos. Esperamos utilices algunas de estas ideas...              SE LOS EXTRAÑA!!! 

1   - Divertirse – Jugando

Juegos de puntería: en casa es muy fácil preparar juegos de puntería: para ello necesitamos pocos materiales, ya que con un objeto para lanzar y otro para derribar ya lo tendríamos hecho. Aún con todo, te vamos a proporcionar algunas ideas de juegos de puntería para que  resulten  súper entretenidos.
A.     Lanzar la pelota (si no tuviéramos, podemos hacer una con papel y cinta o tomando dos medias, por ejemplo). Ponemos un balde a 5 pasos de distancia e intentamos meter la pelota en el balde. Si lo logras, volvés a tirar, pero esta vez dos pasos más atrás. Cada vez que logras meter la pelota en el balde sumas 5 puntos. Gana el integrante de la familia que llegue a sumar 50 puntos. Ojo, siempre que perdés, empezás a 5 pasos y vas retrocediendo. 
B.     Golpear la pelota con algún implemento (raqueta, pala, bate, o algún objeto casero que podamos utilizar para esa tarea) y derribar un objeto determinado.
2-   Otras actividades
       Bolos: 
Juego muy populares y muy fáciles de desarrollar en casa, ya que necesitamos pocos materiales (y que tenemos en casa) y poco espacio. Buscamos latas, botellas, envases pequeños (siempre que estén vacíos y que no sean de vidrio) los páramos a 3 metros y lanzamos una pelota rodando por el suelo a ver quién los derriba.
       Concurso de talentos
Organizar un concurso de talentos es una gran excusa para celebrar en familia.
Cada integrante de la familia que demuestre el talento con el que se siente más cómodo. Por ejemplo, unos cantan, otros bailan y un jurado premia a los más talentosos o los más divertidos.

3-   COLABORAR ENTRE TODOS es también una TAREA IMPORTANTE Arreglar y ordenar
Después de una jornada divertida, viene la parte difícil de poner todo en orden.
Por supuesto, hacerlo juntos es más fácil que dejarlo encargado a una sola persona.


________________________________________________________________________________




PARA VER LAS PROPUESTAS INGRESAR A LOS SIGUIENTES LINKS


PRIMER CICLO: 1,2 Y 3*

https://drive.google.com/open?id=1jaMaUEJ4Ngs6zNjh1FejErTj4h-Wlh3E


SEGUNDO CICLO: 4,5 Y 6*

https://drive.google.com/open?id=12Wi9nvM91aUjwXgaXzccC9Gc3TD9uw02