DICIEMBRE:
SEMANAS DEL 1 AL 18/12.
¡HOLA CHICOS! INICIAMOS EL TAN ESPERADO MES DE DICIEMBRE… LAS SEÑOS TE PREPARAMOS UN TRABAJITO DE INTEGRACIÓN CON LOS CONTENIDOS TRABAJADOS DURANTE ESTE TIEMPO TAN ESPECIAL, LOS LLEVAREMOS A CABO A LO LARGO DE ESTAS DOS SEMANAS QUE NOS QUEDAN PARA CULMINAR NUESTRO AÑO ESCOLAR… TE PROPONEMOS QUE PRESTES MUCHA ATENCIÓN Y PONGAS EN MARCHA TODO LO QUE APRENDIMOS JUNTOS…
RECORDÁ ESTAR ATENTA/O A LAS INDICACIONES QUE TE ENVIARÁ LA SEÑO EN ESTOS DÍAS…
PROPUESTA 1 PRÁCTICAS DEL LENGUAJE.
VIAJAR EN LOS CUENTOS: LA ESCOBA VOLADORA.
HOLA CHICOS ¿CÓMO ESTÁN? LLEGAMOS AL ÚLTIMO MES DEL AÑO Y TAMBIÉN A LOS ÚLTIMOS ENCUENTROS. YA ESTAMOS MUY PRONTOS A DESCANSAR LUEGO DE TRANSITAR UN LARGO AÑO DE DURO TRABAJO.
EN ESTAS PROPUESTAS VAMOS A REPASAR UN POQUITO LO QUE ESTUVIMOS VIENDO DURANTE ESTOS MESES ESCOLARES.
¿COMENZAMOS?
LOS INVITAMOS A LEER ESTE CUENTO MUY DISPARATADO “LA BRUJA BERTA AL VOLANTE”
¿CUÁL ES EL MEDIO DE TRANSPORTE QUE USAN LAS BRUJAS? ¿CUÁL ES EL MEDIO QUE USAN HABITUALMENTE EN FAMILIA?
PARA PENSAR Y CONVERSAR EN FAMILIA SOBRE EL RELATO:
• ¿POR QUÉ BERTA TENÍA TANTOS ACCIDENTES?
¿LE SIRVIÓ CONVERTIR SU ESCOBA EN OTROS MEDIOS DE TRANSPORTE?
• AL FINAL SE DICE QUE BERTA ERA MÁS CHICATA QUE UN TOPO. ¿QUÉ SIGNIFICA ESTA FRASE?
• ¿QUÉ MEDIOS DE TRANSPORTE SE NOMBRAN? AYUDA: SON SIETE.
ESCRIBE SOBRE EL MARCO DEL CUENTO:
PERSONAJE PRINCIPAL:
PROBLEMA QUE LE SURGEN:
POSIBLE MOTIVO DEL PROBLEMA:
BERTA TUVO MUCHOS ACCIDENTES. POR ESO, DECIDIÓ VIAJAR DE DISTINTAS MANERAS. PERO NO LE SIRVIÓ DE MUCHO. COPIEN EL CUADRO EN SUS CUADERNOS Y COMPLÉTENLO.
PROPUESTA 2 MATEMÁTICA.
VAMOS A RESOLVER.
A) TENEMOS 25 CARTAS PARA REPARTIR AHORA ENTRE 5 JUGADORES EN PARTES IGUALES.
¿CUÁNTAS CARTAS LE TOCAN A CADA JUGADOR?
B) SI TENEMOS 24 CARTAS PARA REPARTIR ENTRE 4 JUGADORES EN PARTES IGUALES, ¿CUÁNTAS LE TOCAN A CADA UNO? ¿SOBRAN CARTAS?
4. VAMOS A USAR LA TABLA DE MULTIPLICACIONES (TAMBIÉN SE LLAMA TABLA PITAGÓRICA) PARA RESOLVER ALGUNAS DIVISIONES.
BUSQUEN EN LA TABLA EL RESULTADO DE LAS SIGUIENTES MULTIPLICACIONES.
4X8 = 32
3X6 =
4X5 =
2X9=
3X5=
2X4=
B) USANDO LOS RESULTADOS DE LAS MULTIPLICACIONES ANTERIORES, CALCULEN LOS RESULTADOS DE LAS SIGUIENTES DIVISIONES. EL PRIMERO VA DE EJEMPLO.
32/8=4
18/6=
20/5=
18/9=
15/5=
8/4=
USANDO LAS MULTIPLICACIONES QUE CONOCEN Y LA TABLA PITAGÓRICA, COMPLETEN CUÁL ES EL COCIENTE. (RESULTADO)
. COMO AYELÉN YA COMPLETÓ SU ÁLBUM DE FIGURITAS, DECIDIÓ REPARTIR LAS 36 FIGURITAS QUE LE SOBRARON ENTRE SUS MEJORES AMIGAS: BELÉN, ANA, ROSA Y MARÍA. ¿CUÁNTAS LE DARÁ A CADA UNA?
REPASAMOS:
ESTA SEMANA ESTUVIMOS RESOLVIENDO PROBLEMAS DE REPARTO, TENIENDO EN CUENTA LO QUE YA SABEMOS DE LAS MULTIPLICACIONES, PARA CALCULAR EL RESULTADO DE DIVISIONES. RECUERDEN
QUE SABER UNA MULTIPLICACIÓN AYUDA A ENCONTRAR EL RESULTADO DE DOS DIVISIONES.
EN UNA CUENTA DE DIVIDIR, LOS NÚMEROS QUE INTERVIENEN SE LLAMAN DE LA SIGUIENTE MANERA.
PROPUESTA 3 PRÁCTICAS DEL LENGUAJE.
¿CÓMO ES?
VOLVEMOS A RECORDAR EL CUENTO DE LA BRUJA BERTA. PUEDEN VOLVER A LEER O QUE ME LEAN EL RELATO.
DIBUJA AL PERSONAJE Y ESCRIBE EN ORACIONES ¿CÓMO SE LLAMA?, ¿CÓMO ES? Y ¿QUÉ HACE LA BRUJA?
(UTILIZA PALABRAS QUE APAREZCAN EN EL CUENTO)
2.MARCA EN LA SOPA DE LETRAS PALABRAS RELACIONADAS CON BRUJAS. LUEGO PIENSA Y ESCRIBE 2 PALABRAS QUE ME INIQUEN CÓMO SON ESOS ELEMENTOS.
PROPUESTA 4 MATEMÁTICA.
JUEGO DE PUNTERÍA.
LOS JUEGOS DE PUNTERÍA SON MUY ANTIGUOS. SE TRATA DE USAR LA DESTREZA PARA ACERTAR EN UN BLANCO, LANZANDO UN ARO, O UNA PELOTITA, O UNA FLECHA. POR TURNO, CADA PARTICIPANTE LANZA Y OBTIENE DIFERENTES PUNTAJES SEGÚN DÓNDE ACIERTE. AL FINALIZAR TODOS LOS TURNOS, GANA QUIÉN TIENE MÁS PUNTOS.
EL JUEGO LUCE ASÍ:
EN UN JUEGO CON AROS, LOS PUNTOS SE OBTIENEN SEGÚN SE ACIERTE EN BLANCOS CADA VEZ MÁS ALEJADOS DEL TIRADOR. EL DIBUJO MUESTRA EL CAMPO DE JUEGO:
EN ESTA OPORTUNIDAD VAMOS A TRABAJAR CON ESTE JUEGO CALCULANDO LOS PUNTOS QUE OBTUVO CADA PARTICIPANTE.
A) VERO ACERTÓ 4 AROS EN EL DE 1.000, 2 EN EL DE 100, Y 5 EN EL DE 1. ¿CUÁNTOS PUNTOS OBTUVO EN TOTAL?
B) MATÍAS TIRÓ 8 AROS Y LOS EMBOCÓ TODOS. OBTUVO 1.304 PUNTOS. ¿CUÁNTOS AROS PUDO HABER ACERTADO EN CADA BLANCO?
C) SOLO MIRANDO LOS PUNTOS QUE OBTUVO MATÍAS, ¿SE PUEDE SABER CUÁNTOS AROS EMBOCÓ EN CADA BLANCO? ¿CÓMO PUEDEN DARSE CUENTA? DIBUJA EL JUEGO DE PUNTERÍA Y LOS AROS QUE ACERTÓ EN CADA LÍNEA.
COMPLETA EL CUADRO CON LA CANTIDAD DE 0 QUE CORRESPONDA.
PROPUESTA 5 PRÁCTICAS DEL LENGUAJE.
RECETAS DE HECHIZOS.
NOSOTROS SABEMOS MUY BIEN QUE LAS BRUJAS PREPARAN HECHIZOS MÁGICOS CON DIFERENTES PÓCIMAS ¡MIRA LA QUE PREPARÓ BERTA!
1. ¡QUÉ INGREDIENTES LOCOS! ¿QUÉ HECHIZO TE GUSTARÍA PREPARAR A VOS? TE DEJO ALGUNAS OPCIONES E INVENTA QUÉ INGREDIENTES UTILIZARÍAS.
HECHIZO PARA:
CRECER
VOLAR
REIR TODO EL TIEMPO
SER INVISIBLE
CONVERTIR PERSONAS EN SAPO.
ESCRIBE EL PASO A PASO PARA LA PREPARACIÓN.
PROPUESTA 6 MATEMÁTICA.
ESTA SEMANA LES PROPONEMOS TRABAJAR CON SUMAS Y RESTAS. VAMOS A RECUPERAR ALGUNOS RESULTADOS QUE CONOCEMOS PARA RESOLVER OTROS UN POCO MÁS DIFÍCILES. TAMBIÉN SE TRATA DE RECORDAR DISTINTAS MANERAS DE HACER LAS CUENTAS CON NÚMEROS DE LOS CIENES.
PARA EMPEZAR, ¡JUGUEMOS!
1. ESTE JUEGO SIRVE PARA INVENTAR SUMAS Y RESTAS CON RESULTADOS CONOCIDOS. SE LLAMA BASTA NUMÉRICO. NECESITAN ALGUIEN CON QUIEN JUGAR, UNA HOJA Y LÁPIZ.
UNO DE LOS PARTICIPANTES DEL GRUPO COMIENZA A CONTAR MENTALMENTE DE 100 EN 100
HASTA UN MÁXIMO, POR EJEMPLO, HASTA 2500. MIENTRAS CUENTA, OTRO DICE “BASTA”. EL QUE ESTABA CONTANDO DEBE DECIR HASTA QUÉ NÚMERO CONTÓ Y, A PARTIR DE ESE MOMENTO Y DURANTE TRES MINUTOS (APROXIMADAMENTE), TODOS DEBEN ESCRIBIR EL NÚMERO Y LUEGO SUMAS Y/O RESTAS QUE DEN ESE NÚMERO COMO RESULTADO.
CUMPLIDO EL TIEMPO, SE DEBE CONTROLAR SI LOS CÁLCULOS SON ADECUADOS. LUEGO ASIGNAN
20 PUNTOS A CADA CÁLCULO ORIGINAL, ES DECIR, AQUEL QUE LAS OTRAS JUGADORAS Y LOS OTROS JUGADORES NO ESCRIBIERON, Y 10 A CADA UNO DE LOS CÁLCULOS REPETIDOS. GANA QUIEN TIENE MAYOR PUNTAJE DESPUÉS DE 5 VUELTAS. ACA LES DEJO UN CUADRITO PARA QUE PUEDAN COMPLETAR.
2. SEGUIMOS JUGANDO, PERO ESTA VEZ VAMOS A REGISTRAR.
SE DEBE COMENZAR IGUAL, UNO DE LOS PARTICIPANTES VA CONTANDO Y OTRO DICE “BASTA”. CON EL NÚMERO QUE SALE, SE DEBE COMPLETAR UNA GRILLA COMO LA SIGUIENTE. VA UN EJEMPLO:
ES IMPORTANTE COMPLETAR RÁPIDO Y QUIEN LO HACE DEBE DECIR: “BASTA PARA MÍ, BASTA PARA TODOS”, IMPIDIENDO QUE EL RESTO SIGA REGISTRANDO. EN ESTE MOMENTO, SE ADJUDICAN LOS PUNTOS DE LA MISMA MANERA QUE EN EL JUEGO ANTERIOR.
3. EN OCASIONES, NO ES NECESARIO CONOCER EL RESULTADO EXACTO DE UN CÁLCULO, ALCANZA CON SABER EL RESULTADO APROXIMADO.
A) ANTES DE HACER LA CUENTA, ELIJAN EL NÚMERO QUE SE APROXIME MÁS AL RESULTADO DE CADA CÁLCULO.
355 + 109 = 300 400 500
450 – 49 = 500 400 5000
190 + 124 = 200 300 400
125+250= 400 500 6000
PROPUESTA 7 PRÁCTICAS DEL LENGUAJE.
SEGUIMOS CON “COSAS DE BRUJAS”.
1. LEE CON MUCHA ATENCIÓN:
REEMPLAZA LAS IMÁGENES DEL RELATO POR PALABRAS Y COMPLETA EL CUADRO
ARMA ORACIONES CON LAS MISMAS.
PROPUESTA 8 MATEMÁTICA.
EMPECEMOS POR REPASAR CÓMO ESCRIBIMOS, LEEMOS Y ORDENAMOS NÚMEROS.
BILLETES Y MONEDAS.
YA TRABAJAMOS OTRAS VECES USANDO LOS BILLETES Y MONEDAS DE CIRCULACIÓN EN NUESTRO PAÍS.
A) SI CONSIDERAN TODOS ESOS BILLETES Y MONEDAS, ¿CUÁNTO DINERO TIENEN EN TOTAL?
¿CUÁNTOS BILLETES DE $1.000, $100 Y $10, Y CUÁNTAS MONEDAS DE $1 SE PODRÍAN USAR PARA FORMAR $1.492?
¿HAY UNA ÚNICA POSIBILIDAD? ESCRIBAN TODAS LAS QUE SE LES OCURRAN.
D) ¿CUÁL DE TODAS LAS OPCIONES QUE PENSARON PRECISA LA MENOR CANTIDAD DE BILLETES Y MONEDAS? ¿ESTÁN SEGUROS?
2. SÓLO CON ESTOS BILLETES.
INDIQUEN QUÉ CANTIDAD DE DINERO REPRESENTAN:
• 3 BILLETES DE $1.000,
4 BILLETES DE $100
5 BILLETES DE $10.
INDIQUEN QUÉ CANTIDAD DE DINERO REPRESENTAN:
• 2 BILLETES DE $1.000
18 BILLETES DE $ 10.
¿CUÁNTOS BILLETES DE CADA UNO SE NECESITAN PARA JUNTAR $5.920?
D) ¿PUEDEN REUNIR $3.500 USANDO 35 BILLETES? ¿Y CON MENOS BILLETES?
3. PISTAS PARA ADIVINAR NÚMEROS. ¿QUÉ NÚMERO ES?
A) • ESTÁ ENTRE MIL DOSCIENTOS Y MIL CUATROCIENTOS. • ES MÁS GRANDE QUE MIL TRESCIENTOS. • TERMINA EN 50. EL NÚMERO ES . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
B) • ES MÁS CHICO QUE DOS MIL NOVECIENTOS. • TERMINA EN TRES. • ESTÁ ENTRE DOS MIL OCHOCIENTOS CUARENTA Y DOS MIL OCHOCIENTOS CINCUENTA. EL NÚMERO ES . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
C) • ESTÁ ENTRE QUINIENTOS Y SEISCIENTOS. • TIENE UN SIETE EN EL LUGAR DE LOS DIECES. EL NÚMERO ES . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
4. REVISANDO PISTAS.
A) EN LA ACTIVIDAD ANTERIOR, ¿HABÍA MÁS DE UN NÚMERO QUE CUMPLÍA TODAS LAS CONDICIONES?
B) PUEDEN INVENTAR OTRAS PISTAS Y JUGAR CON ALGUIEN QUE ESTÉ EN CASA. ANOTEN LO QUE INVENTARON EN SUS CUADERNOS Y TRATEN DE IDENTIFICAR SI, DE ACUERDO CON LAS PISTAS QUE DAN, HAY MÁS DE UN NÚMERO QUE LAS CUMPLE.
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NUESTROS QUERIDOS PEQUES Y FAMILIAS:
HEMOS LLEGADO AL FINAL DE NUESTRO CICLO LECTIVO…UN AÑO DISTINTO, QUE NOS HA ENCONTRADO UNIDOS PARA TRABAJAR CON Y PARA NUESTROS NIÑOS…QUEREMOS AGRADECER TODO EL ESFUERZO REALIZADO, POR SU ACOMPAÑAMIENTO CONSTANTE Y EL APOYO INDONDICIONAL DE CADA UNO DE USTEDES…
LLEGÓ EL MOMENTO DE DESCANSAR, PERO MUY PRONTITO NOS VOLVEREMOS A REENCONTRAR… POR ESO LES QUEREMOS DESEAR QUE ESTAS VACACIONES PUEDAN DISFRUTAR…
LOS QUEREMOS MUCHO…
TODAS LAS SEÑOS DE 2°.