PROPUESTAS INTEGRADAS DE PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
QUÉ BUENO QUE LLEGASTE A ESTA ETAPA. SOLO QUEDA REPASAR LO TRABAJADO.
COMO YA TERMINAMOS DE LEER NUESTRO LIBRO DE CUENTOS DE AMOR, LOCURA Y SUERTE, TE PROPONEMOS QUE REALICES ESTAS ACTIVIDADES CON EL CUENTO QUE MÁS TE GUSTÓ.
ANTES DE COMENZAR, LEÉ TODAS LAS PROPUESTAS.
1.ESCRIBÍ EL TÍTULO DEL CUENTO ELEGIDO: “-------------------------------------------------------------“
2. MENCIONÁ LOS PERSONAJES. NO OLVIDES USAR MAYÚSCULAS YA QUE SON SUSTANTIVOS PROPIOS.
3.CONTALO BREVEMENTE CON TUS PALABRAS.
RECORDÁ QUE TENÉS EL FICHERO PARA CONSULTAR.
4.USÁ ALGUNOS ADJETIVOS PARA DESCRIBIR A LOS PERSONAJES.
5.DISEÑÁ UNA HISTORIETA CON ALGUNA SITUACIÓN DEL CUENTO. NO TE OLVIDES DE SEPARAR EN CUADROS Y REDACTAR LOS DIÁLOGOS ENTRE LOS PERSONAJES Y ENCERRARLOS EN GLOBOS. PINTALO Y COMPARTILO.
6.¿PENSÁS QUE ES UN CUENTO DE AMOR, LOCURA O SUERTE? ¿POR QUÉ?
7.¿QUÉ OTRO CUENTOS TAMBIÉN TE GUSTARON DE ESTE LIBRO? ¿POR QUÉ?
8.¿Y CUÁL FUE EL QUE MENOS TE GUSTÓ? ¿POR QUÉ?
AHORA SÍ… ¡MANOS A LA OBRA!
PROPUESTAS INTEGRADAS DE MATEMÁTICA
REPASAMOS
LEÉ LAS SIGUIENTES SITUACIONES PROBLEMÁTICAS, ELEGÍ EL MÉTODO, RESOLVELAS EN TU HOJA Y ESCRIBÍ LA RESPUESTA.
Multiplicar por 10, 100 y 1.000
Para multiplicar por 10, agregamos un 0, porque los unos se convierten en dieces y el lugar de la unidad lo ocupa el 0 que agregamos.
Para multiplicar por 100, agregamos dos 0, y los unos se convierten en cienes.
Al multiplicar por 1.000, le agregamos tres 0, y los unos esta vez, se convierten en unos de mil.
Con ayuda tecnológica
Con la calculadora, hallá los siguientes resultados.
9 x 10 9 x 100 9 x 1.000
¿Qué observás en los resultados con relación a los factores? ¿Por qué sucede esto?
Ahora vos:
Sin hacer la cuenta, decidí cuál es el resultado correcto y encerralo.
48 x 10 = 4.800 408 480
100 x 94 = 9.400 0094 94.000
309 x 1.000 = 300.900 3.900 309.000
MULTIPLICAR POR 10, 100 Y 1.000
PARA MULTIPLICAR POR 10, AGREGAMOS UN 0, PORQUE LOS UNOS SE CONVIERTEN EN DIECES Y EL LUGAR DE LA UNIDAD LO OCUPA EL 0 QUE AGREGAMOS.
PARA MULTIPLICAR POR 100, AGREGAMOS DOS 0, Y LOS UNOS SE CONVIERTEN EN CIENES.
AL MULTIPLICAR POR 1.000, LE AGREGAMOS TRES 0, Y LOS UNOS ESTA VEZ, SE CONVIERTEN EN UNOS DE MIL.
CON AYUDA TECNOLÓGICA
CON LA CALCULADORA, HALLÁ LOS SIGUIENTES RESULTADOS.
9 X 10 9 X 100 9 X 1.000
¿QUÉ OBSERVÁS EN LOS RESULTADOS CON RELACIÓN A LOS FACTORES? ¿POR QUÉ SUCEDE ESTO?
AHORA VOS:
SIN HACER LA CUENTA, DECIDÍ CUÁL ES EL RESULTADO CORRECTO Y ENCERRALO.
48 X 10 = 4.800 408 480
100 X 94 = 9.400 0094 94.000
309 X 1.000 = 300.900 3.900 309.000
CABEZAS CALCULANDO
COMPLETÁ LA GRILLA MULTIPLICANDO POR LA UNIDAD SEGUIDA DE CEROS.
¿POR QUÉ NÚMEROS HAY QUE MULTIPLICAR A LOS NÚMEROS DE LA PRIMERA COLUMNA PARA OBTENER LOS RESULTADOS INDICADOS?
LOS PROBLEMAS SE MULTIPLICAN
4) Pensá una situación problemática para el siguiente cálculo: 15 x 28 = ....................