SEPTIEMBRE:
SEMANA DEL 28/9 AL 30/9
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE PROPUESTA 1.
¡HOLA CHICOS!
EN ESTA PROPUESTA VAMOS A HACER UNA RENARRACIÓN DEL CUENTO “JACK Y LAS HABICHUELAS”.
CONVERSAMOS ACERCA DE LA TRAMA DEL MISMO Y PENSAMOS: ¿QUÉ DERECHOS DEL NIÑO NO SE ESTÁN CUMPLIENDO EN ESTA HISTORIA?
*LA REFLEXIÓN LA ANOTAREMOS EN UN CARTEL Y LA PEGAREMOS EN EL MURAL DEL MES.
LUEGO DE LA REFLEXIÓN EN CASA REALIZAREMOS LA SIGUIENTE ACTIVIDAD EN EL CUADERNO:
¡TE CUENTO UN CUENTO!
ORDENAMOS LA SECUENCIA DEL CUENTO.
ENUMERAMOS LAS VIÑETAS.
ESCRIBIMOS ORACIONES CONTANDO QUÉ SUCEDE EN CADA IMAGEN.
ESI PROPUESTA 2.
CUANDO ALGO SUCEDE, LAS PERSONAS NOS EMOCIONAMOS. ESO NOS PUEDE PROVOCAR SENSACIONES EN EL CUERPO Y TAMBIÉN CAMBIOS EN LA CARA. POR ESO, EN LAS COMUNICACIONES POR WHATTSAPP SE USAN EMOTICONES.
1. OBSERVEN ESTAS CARITAS Y TRATEN DE ORDENAR LAS LETRAS. ¿QUÉ EMOCIONES REPRESENTAN CADA UNA DE ELLAS
A USTEDES, ¿QUÉ LES SUELE DAR ALEGRÍA? ¿Y TRISTEZA? ¿CUÁNDO SIENTEN MIEDO? ¿QUÉ LOS ENOJA? ¿TODAS LAS PERSONAS REACCIONAMOS IGUAL FRENTE A LAS MISMAS SITUACIONES?
TE PROPONGO DIBUJAR UNA SITUACION QUE VIVAS VOS PARA CADA CARITA.
MATEMÁTICA PROPUESTA 3.
LES PROPONEMOS UN NUEVO JUEGO CON FIGURAS GEOMÉTRICAS: EL JUEGO DE LOS MENSAJES.
INVITEN A JUGAR A ALGUIEN QUE ESTÉ CON USTEDES EN SUS CASAS O, SI TIENEN POSIBILIDADES,
PUEDEN COORDINAR CON ALGUNA AMIGA O ALGÚN AMIGO QUE ESTÉ EN OTRO LADO (PORQUE LOS MENSAJES TAMBIÉN SE PUEDEN MANDAR POR CORREO ELECTRÓNICO O POR TELÉFONO USANDO AUDIOS, MENSAJES DE TEXTO O IMÁGENES).
PUEDEN JUGAR TODAS LAS VECES QUE QUIERAN CAMBIANDO DE ROLES.
ESTAS SON LAS REGLAS DEL JUEGO:
• SE JUEGA DE A DOS JUGADORAS O JUGADORES.
• POR RONDA, CADA JUGADORA, JUGADOR O EQUIPO TIENE UN ROL DIFERENTE:
• JUGADORA, JUGADOR O EQUIPO A: ENVÍA EL MENSAJE CON INSTRUCCIONES PARA DIBUJAR
UNA FIGURA.
• JUGADORA, JUGADOR O EQUIPO B: RECIBE EL MENSAJE Y DIBUJA LA FIGURA SEGÚN LAS INSTRUCCIONES DEL MENSAJE. CUANDO TERMINA, MUESTRA O ENVÍA EL DIBUJO.
SI LA FIGURA DIBUJADA POR B Y LA ELEGIDA POR A SON IGUALES, ¡GANARON! SI NO, PUEDEN
PENSAR EN QUÉ SE EQUIVOCARON Y VOLVER A INTENTARLO. PARA SABER SI COINCIDEN PUEDEN
SUPERPONERLAS.
PARA DESPUÉS DE JUGAR
1. DANA ENVIÓ ESTAS INSTRUCCIONES A TRES AMIGAS.
PLÁSTICA PROPUESTA 4.
2DO AÑO – PLASTICA
¡HOLA CHICOS!
¿COMO ESTAN?
ESPERO QUE BIEN CUIDANDOSE EN SUS CASAS HOY VAMOS A APRENDER LOS:
“COLORES COMPLEMENTARIOS”
LOS COLORES COMPLEMENTARIOS SON LOS COLORES QUE PONIENDOLOS JUNTOS SE VEN BIEN, SE INTEGRAN DE MANERA PERFECTA.
LOS COLORES COMPLEMENTARIOS SE COMPONENE POR UN COLOR SECUNDARIO Y UN COLOR PRIMARIO.
ENTONCES EL COMPLEMENTARIO DEL COLOR:
VERDE ES EL ROJO
ANARANJADO EL AZUL
VIOLETA EL AMARILLO
LES MUESTRO UNA OBRA REALIZADA CON ESTOS COLORES
PARA ENTENDER MEJOR:
SI MEZCLAMOS EL AMARILLO Y AZUL SE FORMA EL VERDE. ENTONCES ¿A ESA MEZCLA QUE COLOR PRIMARIO LE FALTA?
EL ROJO – ENTONCES ESTE ES SU COMPLEMENTARIO
SI MEZCLAMOS EL ROJO Y AZUL SE FORMA EL VIOLETA. ¿QUE COLOR FALTA? AMARILLO - ENTONCES ESTE ES SU COMPLEMENTARIO.
SI MEZCLAMOS EL ROJO Y AMARILLO SE FORMA ANARANJADO. ¿QUE COLOR FALTA?
AZUL – ENTONCES ESTE ES SU COMPLEMENTARIO
ACTIVIDADES:
LES PRESENTO LA OBRA DE VAN GOGH “LOS ZAPATOS DE VAN GOGH”
LO QUE VAMOS A REALIZAR ES NUESTRA PROPIA VERSION DEL CUADRO
UTILIZANDO LOS COLORES COMPLEMENTARIOS APRENDIDOS
EN UNA HOJA NUMERO 5 REALIZAMOS 3 CUADRADOS
EN EL PRIMER CUADRADO PINTAMOS EL FONDO DE COLOR VERDE Y LUEGO DIBUJAMOS NUESTROS ZAPATOS PINTADOS DE COLOR ROJO.
EN EL SEGUNDO CUADRADO PINTAMOS EL FONDO DE COLOR ANARANJADO Y DIBUJAMOS NUESTROS ZAPATOS CON SU COMPLEMENTARIO, EL COLOR AZUL.
EN EL TERCER CUADRADO PINTAMOS EL FONDE DE AMARILLO Y DIBUJAMOS NUESTROS ZAPATOS Y PINTAMOS DE COLOR VIOLETA.
PARA PINTAR LOS FONDOS UTILIZAMOS TEMPERAS Y PARA LA FIGURA DE LOS
ZAPATOS PODEMOS UTILIZAR, FIBRAS, CRAYONES O TAMBIEN TEMPERAS
¡ESPERO SUS BELLOS TRABAJITOS! ¡MANOS A LA OBRA! ¡Y A PINTAR!
¡LES MANDO UN BESO MIS PEQUEÑOS ARTISTAS!
CHICOS ANTE CUALQUIER DUDA CONSULTA
PROFE SONIA 1140354099
(2E-2B-2D)
PROFE SOLANGE sol2017duarte@gmail.com
(2A)
RECUERDEN QUE PUEDEN ENVIAR SUS TRABAJITOS POR WSP
SIGAN CUIDANDOSE
SALUDOS A USTEDES Y A SUS FAMILIAS.
PRONTO CONTINUAREMOS TRABAJANDO JUNTOS.
________________________________
SEMANA DEL 21/9 AL 25/9.
EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL PROPUESTA 1.
CUANDO SOMOS CHICAS O CHICOS, LAS PERSONAS ADULTAS NOS ENSEÑAN Y
AYUDAN A CUIDAR NUESTRA SALUD Y NUESTRO CUERPO PARA CRECER SANAS,
SANOS Y FUERTES.
MANTENER LA HIGIENE: PEINARSE, LAVARSE LAS MANOS Y LOS DIENTES.
BAÑARSE Y LIMPIARSE LAS PARTES ÍNTIMAS.
COMER SANOS PARA ESTAR FUERTES Y TENER ENERGÍA.
VISITAR AL MÉDICO PARA VER CÓMO CRECEMOS Y DARNOS LAS VACUNAS.
PREVENIR ACCIDENTES PARA EVITAR LASTIMARNOS.
REALIZAR ACTIVIDAD FÍSICA.
PROTEGERNOS CUANDO NOS PASA ALGO.
PARA CHARLAR EN FAMILIA:
¿QUIÉNES NOS ENSEÑAN A CUIDAR NUESTRO CUERPO Y NUESTRA SALUD? ¿PORQUÉ ES IMPORTANTE REALIZAR ESOS CUIDADOS? ¿QUÉ OTROS CUIDADOS CONOCEN?
TE ALIENTO A QUE LOS DIBUJES Y ARMES SUS ORACIONES.
UNAN CON FLECHAS:
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE PROPUESTA 2.
¡BUENOS DÍAS Y BUENAS TARDES! ¿CÓMO ANDAN CHICOS? ESPERAMOS QUE SÚPER BIEN Y CON MUCHISIMAS GANAS DE SEGUIR AVANZANDO.
EN ESTA OPORTUNIDAD LES PROPONEMOS HACER UNA MAQUETA QUE REPRESENTE A LA PLANTA DE HABICHUELAS QUE PLANTÓ JACK. PODES USAR MATERIALES COMO ROLLOS DE COCINA, PAPELES DE COLOR, ALGODÓN Y TODO LO QUE SE TE OCURRA.
ACÁ LES DEJO UN MODELO DE CÓMO LA PUEDEN REALIZAR:
EL MODELO ES A MODO DE EJEMPLO, USTEDES LA PUEDEN REALIZAR COMO MÁS LES GUSTE. RECUENDER QUE A LAS SEÑOS LES ENCANTA VER SU CREATIVIDAD, YA QUE SIEMPRE NOS SORPRENDEN.
UNA VEZ QUE TERMINAMOS LA MAQUETA, LA USAREMOS COMO ESCENARIO. TIENEN QUE ELEGIR LA ESCENA QUE MÁS LES GUSTE DEL CUENTO Y REPRESENTARLA CON LOS TÍTERES DE DEDOS (QUE HICIMOS EN PROPUESTAS ANTERIORES).
SI SE ANIMAN PUEDEN FILMAR ESA ESCENA Y MANDARSELA A LA SEÑO.
¡ESPERAMOS QUE SE DIVIERTAN!
EN EL CUADERNO:
¡MANOS A LA OBRA!
JUGAMOS A REPRESENTAR UNA ESCENA DEL CUENTO “JACK Y LAS HABICHUELAS MÁGICAS”
CONTÁ CON TUS PALABRAS QUÉ ESCENA ELEGISTE:
*________________________________________________________________________
CIENCIAS NATURALES PROPUESTA 3.
HEMOS PASADO UNAS SEMANAS DE MUCHO TRABAJO, SEGURO QUE TU HUERTA SE ESTÁ PONIENDO CADA DÍA MÁS LINDA, MUY PRONTO PODRÁS CONSUMIR TUS PROPIOS ALIMENTOS SANOS Y NUTRITIVOS.
HOY TE PROPONGO CREAR UN AMIGO DIVERTIDO A PARTIR DE SEMILLAS…
MI NUEVO AMIGO DE SEMILLAS.
VAS A NECESITAR:
PODÉS UTILIZAR SEMILLAS DE ALPISTE O CÉSPED, MEDIA DE ALGODÓN FINA O NYLON, PODÉS DECORAR COMO MÁS TE GUSTE Y CON LOS ELEMENTOS QUE TENGAS EN CASA).
NO TE OLVIDES DE PONERLE UN NOMBRE A TU NUEVO AMIGO, CADA CUATRO DÍAS REGISTRÁ EN UNA LIBRETA AGENDA QUÉ CAMBIOS VAS OBSERVANDO, TAMBIÉN LO PODÉS DIBUJAR. CUANDO YA TENGA CABELLERA SACALE UNA FOTO Y ENVIÁSELA A LA SEÑO. TAMBIÉN LOS COMPARTIREMOS EN LOS ENCUENTROS EN VIVO.
MATEMÁTICA PROPUESTA 4.
PARA CUIDAR LA HUERTA.
UNA VEZ FINALIZADA LA SIEMBRA, QUE ESTUVIMOS REALIZANDO EN OTRAS CLASES ES IMPORTANTE HACER ÉNFASIS EN SU CUIDADO PORQUE LOS PÁJAROS Y LOS INSECTOS PUEDEN COMERSE LAS SEMILLAS Y LAS HOJAS.
¿CÓMO EVITAR QUE LOS PÁJAROS SE ACERQUEN A LA HUERTA?
PARA IMPEDIR QUE LOS PÁJAROS SE COMAN LAS SEMILLAS Y LOS FRUTOS DE LAS PLANTAS, LOS INVITAMOS A CREAR EN FAMILIA LOS SIGUIENTES ELEMENTOS:
MOLINILLOS: AL MOVERSE CON EL VIENTO, ASUSTAN A LOS PÁJAROS.
PERO ANTES DE PODER REALIZAR ESTOS MOLINITOS ES NECESARIO QUE APRENDAMOS A USAR LA REGLA PARA TOMAR BIEN LAS MEDIDAS.
https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-matematicas/juego-medir-regla
AHORA SI MANOS A LA OBRA , PUEDEN CONSTRUIRSE CON CARTULINAS O PAPELES DE COLORES, SIGUIENDO ESTOS PASOS QUE MUESTRAN LAS FOTOS:
1. CON AYUDA DE LOS ADULTOS, CORTAR CUADRADOS DE 15X15 (QUINCE POR QUINCE) CENTÍMETROS, MARCAR CON LÍNEAS PUNTEADAS COMO MUESTRA LA IMAGEN Y CORTAR SIN LLEGAR AL MEDIO.
2. DOBLAR Y PEGAR CADA PUNTA EN EL CENTRO.
3. PEGAR UN PALITO DEL LADO DE ATRÁS Y COLOCAR EN LAS MACETAS
AHORA TE PROPONGO HACER UNOS MOLINITOS MAS GRANDES CORTAR CUADRADOS DE 20X20 (VEINTE X VEINTE) CENTÍMETROS, MARCAR CON LÍNEAS PUNTEADAS COMO MUESTRA LA IMAGEN Y CORTAR SIN LLEGAR AL MEDIO.
2. DOBLAR Y PEGAR CADA PUNTA EN EL CENTRO.
3. PEGAR UN PALITO DEL LADO DE ATRÁS Y COLOCAR EN LAS MACETAS.
CIENCIAS SOCIALES PROPUESTA 5.
¡HOLA CHICOS! EN ESTA CLASE DE CIENCIAS SOCIALES VAMOS A SEGUIR TRABAJANDO CON ALGUNOS ESPACIOS GEOGRÁFICOS DE NUESTRO PAÍS LAS PROVICIAS DE SAN JUAN Y BUENOS AIRES. PARA ESTA PROPUESTA DEBÍAN AVERIGUAR E INVESTIGAR QUÉ SE CULTIVA EN CADA UNA.
¿ARMAMOS UNA LISTA?
PENSAMOS ¿QUÉ PODEMOS HACER CON ELLOS? POR EJEMPLO CON LA SOJA QUE SE CULTIVA EN BUENOS AIRES PODEMOS HACER MILANESAS DE SOJA, ENTRE OTRAS COSAS. ¿QUÉ SE TE OCURRE VOS?
LUEGO EN EL CUADERNO DIBUJA QUÉ COSAS PODEMOS HACER CON LOS CULTIVOS QUE ANOTAMOS.
LES DEJAMOS ALGUNAS TAREITAS EXTRAS.
ARMAR UN ROMPECANEZAS DE NUESTRO PAIS.
MATERIALES
1 MAPA POLITICO DE ARGENTINA
PEGAMENTO
TIJERA
CARTULINA
1 PEGAR BIEN EL MAPA EN EL CARTÓN.
2CORTAR CADA PROVINCIA CON MUCHO CUIDADO.
3 PINTARLAS DE UN COLOR DISTINTO.
LISTO A ARMAR Y DESARMAR NUESTRO PAÍS.
PLÁSTICA
_________________________
SEMANA DEL 14/9 AL 18/9.
ESI (EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL) PROPUESTA 1.
HOY VAMOS A TRABAJAR SOBRE ALGUNOS DERECHOS QUE TIENEN NIÑAS Y NIÑOS COMO USTEDES. POR EJEMPLO:
DERECHO A JUGAR A LO QUE NOS GUSTE, NO IMPORTA SI SOMOS NENES O
NENAS;
A QUE NOS CUIDEN Y PROTEJAN CUANDO NOS PASA ALGO QUE NOS PONE MAL;
A PODER EXPRESAR NUESTRAS EMOCIONES Y SENTIMIENTOS;
A CONOCER Y CUIDAR NUESTRO CUERPO.
OBSERVEN EN FAMILIA. ¿CON CUÁLES DE ESOS DERECHOS SE RELACIONA CADA ESCENA?
ELIJAN UNA PALABRA PARA CADA IMAGEN. CONVERSEN CON QUIENES LAS Y LOS
ACOMPAÑEN POR QUÉ ELIGIERON ESA PALABRA PARA ESA IMAGEN.
| IGUALDAD | PROTECCIÓN | CONOCIMIENTO | AFECTO |
EN SUS CUADERNOS, DIBUJEN OTRA ESCENA DONDE SE CUMPLA ALGUNO DE ESTOS DERECHOS.
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE PROPUESTA 2.
¡HOLA CHICOS! ¿CÓMO ESTÁN? ESPERAMOS QUE ANDEN MUY BIEN Y SE SIGAN CUIDANDO MUCHO.
EN ESTA OPORTUNIDAD VAMOS A TRABAJAR CON DOS DE LOS PERSONAJES QUE YA CONOCIMOS Y DESCRIBIMOS DURANTE LAS CLASES ANTERIORES. SE TRATA DE JACK Y EL OGRO. DOS PERSONAJES MUY DIFERENTES ENTRE SÍ.
LES PROPONGO REALIZAR UNA DESCRIPCIÓN DE ESTOS PERSONAJES, UTILIZANDO ADJETIVOS. PERO ESTA VEZ TENDREMOS UNA DIFICULTAD. ESTOS ADJETIVOS DEBEN SER OPUESTOS. POR EJEMPLO: LINDO / FEO.
EN EL CUADERNO:
PERSONAJES OPUESTOS
DESCRIBIMOS A LOS PERSONAJES UTILIZANDO PALABRAS OPUESTAS.
CIENCIAS NATURALES PROPUESTA 3.
CONTINUAMOS APRENDIENDO SOBRE NUESTRA HUERTA: ¿SABÍAS QUE LAS PLANTAS NECESITAN CUIDADOS ESPECIALES Y TAMBIÉN PODEMOS AGREGAR NUTRIENTES A LA TIERRA?, ¿ALGUNA VEZ ESCUCHASTE LA PALABRA COMPOST?
¿CÓMO NUTRIR LA TIERRA CON ABONO NATURAL O COMPOST?
HOY VAMOS A APRENDER A HACER ABONO CASERO QUE AL CABO DE UNAS SEMANAS PODRÁS INCORPORAR A TU HUERTA (PARA LEER EN FAMILIA):
ESCRIBÍ EN TU CUADERNO UNA LISTA DE LOS MATERIALES QUE UTILIZASTE PARA REALIZAR TU PROPIO COMPOST, TAMBIÉN DIBUJALO. CUANDO ESTÉ LISTO PODÉS INCORPORARLO A LA TIERRA DÓNDE ESTÁ TU HUERTA PARA ABONAR LA TIERRA. TAMBIÉN PODREMOS INTERCAMBIAR IDEAS DURANTE LOS ENCUENTROS EN VIVO CON LA SEÑO.
MATEMÁTICA PROPUESTA 4
HOLA PEQUES ¿COMO ANDAN? ESPERO QUE TODOS ESTEMOS MUY BIEN.
EN ESTA OPORTUNIDAD VAMOS A CONCENTRARNOS EN AYUDAR A JUANA. RESULTA QUE EL ESPACIO QUE TIENE EN SU CASA PARA HACER EL HUERTO ES MUY PEQUEÑO, PERO SU FAMILIA DECIDIO ACONDICIONAR EL PATIO DE LA CASA.
POR ESO VISITARON EL CORRALÓN QUE VENDE LOS MATERIALES Y TIENEN ESTOS PRECIOS:
1. SI NECESITAN 2 BOLSAS DE CEMENTO Y UNA DE ARENA, ¿CUÁNTO DINERO VAN A GASTAR?
2. LA ABUELA CALCULA QUE NECESITAN 3 LITROS DE PINTURA BLANCA. ¿CUÁNTO COSTARÁ LA PINTURA EN TOTAL?
3. POR PAGAR EN EFECTIVO LES DESCONTARON $ 30 EN EL PRECIO DEL SELLADOR. ¿CUÁNTO TERMINARON PAGANDO?
4. ¿CUÁNTO GASTARON EN TOTAL POR LOS MATERIALES PARA ARREGLAR EL PATIO?
5. SI TENÍAN $2500 PARA GASTAR EN LOS ARREGLOS, ¿CUÁNTO DINERO LES QUEDÓ?
HAGAN TODOS LOS CÁLCULOS QUE NECESITEN EN SUS CUADERNOS.
CIENCIAS SOCIALES PROPUESTA 5.
EN LA CLASE DE HOY VAMOS A RECORDAR DÓNDE NACIÓ SARMIENTO. LOS INVITO A EXPLORAR UN MAPA INTERACTIVO Y UBICAR LA PROVINCIA DE SAN JUAN.
VAMOS A IR INDAGANDO SOBRE SUS CONOCIMIENTOS DE NUESTRO PAÍS, CÓMO ESTA FORMADO, EN QUÉ PROVINCIA VIVIMOS, QUÉ PAISES LIMITAN CON EL NUESTRO Y EN LOS QUE VIVIÓ SARMIENTO EN SU EXILIO (CUANDO SE TUVO QUE IR DEL PAÍS POR CUESTIONES POLÍTICAS)
ANOTAREMOS UNA LLUVIA DE IDEAS PARA LUEGO PASARLAS COMO REGISTRO AL CUADERNO.
EJ.
ARGENTINA
23 PROVINCIAS
BUENOS AIRES
SAN JUAN
CHILE, BOLIVIA, PARAGUAY, BRASIL Y URUGUAY.
REGISTRO EN EL CUADERNO:
EN EL MISMO PAÍS
EXPLORAMOS UN MAPA INTERACTIVO.
UBICAMOS BUENOS AIRES Y SAN JUAN.
SEÑALAMOS PAISES LIMÍTROFES.
ANOTAMOS UNA LLUVIA DE IDEAS.
PLÁSTICA PROPUESTA 6.
_____________________
SEPTIEMBRE:
SEMANA DEL 7/9 AL 10/9.
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE PROPUESTA 1.
¡HOLA CHICOS! ¿CÓMO ANDAN? HOY VAMOS TRABAJAR CON EL CUENTO QUE ESCUCHAMOS LA CLASE ANTERIOR “JACK Y LAS HABICHUELAS MÁGICAS”.
LES PROPONGO HACER TÍTERES DE DEDOS CON LOS PERSONAJES DEL CUENTO ¿SE ANIMAN? DESPUÉS NOS MANDAN FOTOS DE SUS PRODUCCIONES.
ACÁ LES DEJO UN EJEMPLO DE CÓMO PUEDEN SER. SÓLO DEBEN HACER COMO UN DEDAL DE CARTULINA Y LE PEGAN UN DIBUJO DEL PERSONAJE.
EN EL CUADERNO: ¡TÍTERES A LA OBRA!
CONVERSAMOS EN CASA ACERCA DE LOS PERSONAJES. CÓMO SE LLAMAN Y CÓMO SON. LOS DIBUJAMOS Y LUEGO LOS DESCRIBIMOS UTILIZANDO ADJETIVOS.
CIENCIAS NATURALES PROPUESTA 2.
NOS ENCONTRAMOS NUEVAMENTE PEQUES… ¿ALGUNA VEZ VIERON EN LA COCINA DE MAMÁ ALGUNA VERDURA QUE LE SALÍAN HOJITAS O BROTES? ¿SE PODRÁN COMER ESOS ALIMENTOS? ¿CRECERÁ UNA PLANTA EN LA COCINA SI LO DEJAMOS QUE SIGA CRECIENDO?
TE INVITO A OBSERVAR LAS SIGUIENTES IMÁGENES DE ALIMENTOS CON BROTES:
¿QUÉ ES UN BROTE?
TE PROPONGO INCORPORAR A NUESTRA HUERTA DISTINTOS ALIMENTOS CON BROTES (PARA LEER EN FAMILIA). PODÉS SELECCIONAR LOS QUE MÁS TE GUSTEN.
OBTENEMOS NUEVOS ALIMENTOS.
DIBUJA EN TU CUADERNO QUÉ ALIMENTOS SELECCIONASTE, NO OLVIDES QUE UNA VEZ QUE ESTÉN BROTADOS LOS TENÉS QUE INCORPORAR A TU HUERTA. PODÉS FOTOGRAFIARLOS CADA SEMANA PARA REGISTRAR LOS CAMBIOS.
MATEMÁTICA PROPUESTA 3.
HOLA, ESTA SEMANA VAN A RESOLVER MUCHOS PROBLEMAS. LES PEDIMOS QUE ESCRIBAN EN SUS CUADERNOS TODOS LOS CÁLCULOS QUE HAGAN. LES VAN A SERVIR PARA RECORDAR CÓMO PENSARON ESOS PROBLEMAS Y PUEDEN AYUDARLOS A RESOLVER OTROS.
CANTIDADES QUE SE REPITEN.
JUAN Y ERNESTO APROVECHANDO LA PRIMAVERA, SE PUSIERON A JUGAR EN EL SOLCITO A LOS DADOS. Y NECESITAN QUE LOS AYUDEMOS A RESOLVER ESTAS SITUACIONES.
ARMEMOS NUESTROS DADOS COMO LO HICIMOS EL OTRO DÍA, ASÍ PUEDEN JUGAR CON ALGÚN FAMILIAR. ARMEN UNA TABLA PARA CADA UNO.
GANA EL QUE OBTIENE MÁS PUNTOS EN TOTAL.
ACLARACIÓN: SI LES SALE, POR EJEMPLO 2 CUATROS Y 2 SEIS, TENDRÁN QUE ELEGIR QUÉ PUNTAJE PREFIEREN ANOTAR.
CIENCIAS SOCIALES PROPUESTA 4.
EN ESTA OCASIÓN Y CON LO QUE VIMOS LA CLASE ANTERIOR PODAMOS RESPONDER ESTE INTERROGANTE EN FORMA ORAL.
PARA AYUDARTE A HACERLO TE INVITAMOS A VER EL SIGUIENTE VIDEO PARA QUE AL FINALIZAR LA CLASE PODAMOS ARMAR UNA RESPUESTA AL INTERROGANTE INICIAL.
ENTONCES ¿QUIÉN FUE SARMIENTO? ARMAMOS ENTRE TODOS LA RESPUESTA EN EL ENCUENTRO VIRTUAL.
REGISTRO EN EL CUADERNO:
CRUCIGRAMA SARMIENTINO.
VAMOS A PONER NUESTAR MEMORIA EN JUEGO SI NECESITAS VOLVÉ AL VIDEO.
LEE LAS REFERENCIAS Y COMPLETA EL CRUCIGRAMA.
_________________
SEMANA DEL 1/9 AL 4/9
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE PROPUESTA 1.
¡HOLA CHICOS! ¿CÓMO ESTÁN? ESPERAMOS QUE MUY BIEN.
EN ESTA OPORTUNIDAD VAMOS A COMENZAR A TRABAJAR CON UN CUENTO QUE SEGURAMENTE YA HAN ESCUCHADO. SE TITULA “ JACK Y LAS HABICHUELAS MÁGICAS” ¿ESTÁN PREPARADOS PARA OIRLO? ELEGIMOS UN RINCONCITO DE LECTURA DENTRO DE CASA, NOS PONEMOS CÓMODOS Y ESCUCHAMOS EL SIGUIENTE CUENTO:
https://www.youtube.com/watch?v=3keNof_sxTE&feature=youtu.be
UNA VEZ QUE LO HAYAMOS ESCUCHADO, CONVERSAMOS EN CASA ACERCA DE LA TRAMA DEL MISMO. RESPONDEMOS EN FORMA ORAL:
¿POR QUÉ JACK DEBÍA IR AL PUEBLO A VENDER LA ÚNICA VACA QUE TENÍAN? ¿QUÉ CONSIGUIÓ A CAMBIO DE LA VACA? ¿QUÉ PASÓ CON ESAS HABICHUELAS? ¿ES POSIBLE PLANTAR UNA SEMILLA Y QUE CREZCA UNA PLANTA TAN ALTA? ¿CON QUIÉN SE ENCONTRÓ AL TREPARLA? ¿QUÉ HABÍA EN LA CASA DEL OGRO? ¿CÓMO FINALIZA ESTA HISTORIA?
AHORA TRABAJAMOS EN EL CUADERNO:
¡RINCONCITO LECTOR!
ESCUCHAMOS EL CUENTO QUE MANDÓ LA SEÑO.
COMPLETAMOS LA FICHA DE LECTURA:
DIBUJAMOS LA PARTE QUE MÁS NOS GUSTÓ DEL CUENTO Y ESCRIBIMOS DE QUÉ SE TRATA.
CIENCIAS NATURALES PROPUESTA 2.
HOLA MIS PEQUEÑOS BOMBONCITOS... COMENZAMOS SEPTIEMBRE Y SE ACERCA LA PRIMAVERA, PARA PALPITAR SU LLEGADA, LES TRAEMOS UNA ACTIVIDAD SÚPER ENTRETENIDA QUE VAMOS A LLEVAR A CABO DURANTE ESTE MES… ¡¡¡CREAREMOS NUESTRA PROPIA HUERTA EN CASA!!!
NUESTRA HUERTA.
PERO ANTES DE EMPEZAR, LES PREGUNTAMOS: ¿QUÉ ES UNA HUERTA? ¿CONOCEN ALGUNA? EN SU FAMILIA, ¿CONOCEN A ALGUIEN QUE HAYA TENIDO O TRABAJADO EN UNA?
TE INVITO A QUE VEAMOS JUNTOS EL SIGUIENTE VIDEO PARA DAR INICIO A NUESTRO PROYECTO.
https://drive.google.com/file/d/1rnZx7TvK0koLwuSdDjzdxr2wOP26mXoE/view?usp=sharing
COMENCEMOS CON LAS SEMILLAS…
TE PROPONGO QUE EN LOS SIGUIENTES DÍAS RECOLECTES SEMILLAS DE LOS ALIMENTOS QUE CONSUMAN EN CASA, POR EJEMPLO: TOMATE, ZAPALLO, MORRÓN, MANZANAS, NARANJAS, MANDARINAS, POROTOS, LENTEJAS. SI ES POSIBLE CONSEGUÍ SEMILLAS DE PEREJIL, LECHUGA, ACELGA, ETCÉTERA.
OBSERVA Y COMPARA ENTRE SÍ: ¿QUÉ TAMAÑO TIENEN? ¿CÓMO ES SU FORMA? ¿CÓMO ES SU TEXTURA? ¿QUÉ COLOR TIENEN?... DIBUJALAS EN TU CUADERNO Y NOMBRA DE QUÉ ALIMENTO SON.
LLEGÓ EL MOMENTO DE INICIAR NUESTRO TRABAJO…
PARA HACER ALMÁCIGOS O SIEMBRA ESPACIADA…
EN CASO DE PLANTAR LECHUGA Y ACELGA EN RECIPIENTES PEQUEÑOS…
PARA HACER SIEMBRA DIRECTA:
PODÉS CREAR TUS PROPIAS HERRAMIENTAS CON ELEMENTOS RECICLADOS COMO TE MUESTRA EL VIDEO.
POR ÚLTIMO, DIBUJA EN TU CUADERNO LOS PASOS QUE LLEVASTE A CABO PARA REALIZAR TU HUERTA Y COMENTÁ CON PEQUEÑAS ORACIONES.
MATEMÁTICA PROPUESTA 3.
PARA SEGUIR TRABAJANDO CON SUMAS Y RESTAS, USANDO LOS CÁLCULOS QUE YA CONOCEMOS, LES PROPONEMOS RESOLVER UNOS PROBLEMAS DE BILLETES Y VUELTOS. ANTES DE EMPEZAR, RECUERDEN MIRAR LOS BILLETES Y LAS MONEDAS.
ES IMPORTANTE QUE ESCRIBAN EN SUS CUADERNOS CÓMO LOS VAN RESOLVIENDO.
1. EN EL VIVERO, ALAN DEBE PAGAR $ 225 Y ENTREGÓ A LA CAJERA $ 250. LA CAJERA
LE DIO EL VUELTO.
LA CAJERA, ¿CUÁNTO DINERO LE ENTREGÓ DE VUELTO EN TOTAL?
2. PABLO GASTÓ EN LA COMPRA DE PLANTAS $ 143. SI PAGÓ CON DOS BILLETES DE $ 100,
¿CUÁNTO DINERO DEBERÁN ENTREGARLE DE VUELTO? DIBUJA LOS BILLETES Y MONEDAS QUE LE DIO DE VUELTO.
3. SOL CALCULÓ CUÁNTO LE FALTA A 143 PARA LLEGAR A 200. PRIMERO AGREGÓ 7, DESPUÉS 50 Y ¡LISTO!
• ¿ESTÁ BIEN LO QUE HIZO? ¿POR QUÉ?
• ¿A QUÉ RESULTADO LLEGÓ? ¿LLEGARON AL MISMO RESULTADO?
4. SOL TAMBIÉN APROVECHO A COMPRAR EN EL VIVERO, GASTO $429 EN UN ROSAL Y $132 EN UNA PLANTA DE LAVANDA. ¿CUÁNTO FUE EL GASTO QUE REALIZÓ?
HAY MUCHAS MANERAS CORRECTAS DE RESOLVER UNA CUENTA. PRESTEN ATENCIÓN A CÓMO
RESOLVIERON 429 + 132 DISTINTAS AMIGAS.
¿SON TODOS CORRECTOS?
EN SUS CUADERNOS, CALCULEN 258 + 345 DE DOS MANERAS DISTINTAS. PUEDEN USAR LAS
DEL PROBLEMA ANTERIOR O ALGUNA DIFERENTE. ANTES DE EMPEZAR, ANTICIPEN CUÁNTO LES VA A DAR MÁS O MENOS. Y DIBUJEN LOS BILLETES Y MONEDAS QUE REPRESENTA EL CÁLCULO.
PARA TENER EN CUENTA: ANTICIPAR CUÁNTO DA MÁS O MENOS UNA CUENTA ANTES DE RESOLVERLA PERMITE QUE CONTROLEMOS MEJOR LOS CÁLCULOS PARA LLEGAR AL RESULTADO.
BUEN TRABAJO CHICOS. NOS ENCONTRAMOS EN LA PROXIMA.
CIENCIAS SOCIALES PROPUESTA 4.
¡HOLA CHICOS! ¿CÓMO ESTÁN? ESPERO QUE MUY BIEN.
DENTRO DE UNOS DÍAS… EXACTAMENTE EL 11 DE SEPTIEMBRE SE CONMEMORA EN ARGENTINA EL DÍA DEL MAESTRO EN HOMENAJE A ALGUIEN QUE FUE MUY IMPORTANTE PARA LA EDUCACIÓN EN NUESTRO PAÍS.
LES PROPONEMOS MIRAR EL SIGUIENTE VIDEO:
REGISTRO EN EL CUADERNO:
SARMIENTO PRESENTE.
A PARTIR DEL VIDEO INTERACTIVO CONTAMOS LA VIDA DE SARMIENTO.
MIRA MUY BIEN LAS IMÁGENES Y LEE LOS EPÍGRAFES PARA AYUDARTE
A RECONSTRUIR LA VIDA DEL PRÓCER.