Archivo del blog

martes, 1 de septiembre de 2020

2* AÑO

 SEPTIEMBRE:



SEMANA DEL 28/9 AL 30/9

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE                                                            PROPUESTA 1.

¡HOLA CHICOS! 

EN ESTA PROPUESTA VAMOS A HACER UNA RENARRACIÓN DEL CUENTO “JACK Y LAS HABICHUELAS”. 

CONVERSAMOS ACERCA DE LA TRAMA DEL MISMO Y PENSAMOS: ¿QUÉ DERECHOS DEL NIÑO NO SE ESTÁN CUMPLIENDO EN ESTA HISTORIA?

*LA REFLEXIÓN LA ANOTAREMOS EN UN CARTEL Y LA PEGAREMOS EN EL MURAL DEL MES.

LUEGO DE LA REFLEXIÓN EN CASA REALIZAREMOS LA SIGUIENTE ACTIVIDAD EN EL CUADERNO:

¡TE CUENTO UN CUENTO!

  • ORDENAMOS LA SECUENCIA DEL CUENTO.

  • ENUMERAMOS LAS VIÑETAS.

  • ESCRIBIMOS ORACIONES CONTANDO QUÉ SUCEDE EN CADA IMAGEN.





ESI                                                                                                   PROPUESTA 2.


CUANDO ALGO SUCEDE, LAS PERSONAS NOS EMOCIONAMOS. ESO NOS PUEDE PROVOCAR SENSACIONES EN EL CUERPO Y TAMBIÉN CAMBIOS EN LA CARA. POR ESO, EN LAS COMUNICACIONES POR WHATTSAPP SE USAN EMOTICONES.

1. OBSERVEN ESTAS CARITAS Y TRATEN DE ORDENAR LAS LETRAS. ¿QUÉ EMOCIONES  REPRESENTAN CADA UNA DE ELLAS



 A USTEDES, ¿QUÉ LES SUELE DAR ALEGRÍA? ¿Y TRISTEZA? ¿CUÁNDO SIENTEN MIEDO? ¿QUÉ LOS ENOJA? ¿TODAS LAS PERSONAS REACCIONAMOS IGUAL FRENTE A LAS MISMAS SITUACIONES? 

TE PROPONGO DIBUJAR UNA SITUACION QUE VIVAS VOS PARA CADA CARITA. 


MATEMÁTICA                                                                                PROPUESTA 3.


LES PROPONEMOS UN NUEVO JUEGO CON FIGURAS GEOMÉTRICAS: EL JUEGO DE LOS MENSAJES.

INVITEN A JUGAR A ALGUIEN QUE ESTÉ CON USTEDES EN SUS CASAS O, SI TIENEN POSIBILIDADES,

PUEDEN COORDINAR CON ALGUNA AMIGA O ALGÚN AMIGO QUE ESTÉ EN OTRO LADO (PORQUE LOS MENSAJES TAMBIÉN SE PUEDEN MANDAR POR CORREO ELECTRÓNICO O POR TELÉFONO USANDO AUDIOS, MENSAJES DE TEXTO O IMÁGENES).

PUEDEN JUGAR TODAS LAS VECES QUE QUIERAN CAMBIANDO DE ROLES.

ESTAS SON LAS REGLAS DEL JUEGO:

• SE JUEGA DE A DOS JUGADORAS O JUGADORES.

• POR RONDA, CADA JUGADORA, JUGADOR O EQUIPO TIENE UN ROL DIFERENTE:

• JUGADORA, JUGADOR O EQUIPO A: ENVÍA EL MENSAJE CON INSTRUCCIONES PARA DIBUJAR

UNA FIGURA.

• JUGADORA, JUGADOR O EQUIPO B: RECIBE EL MENSAJE Y DIBUJA LA FIGURA SEGÚN LAS INSTRUCCIONES DEL MENSAJE. CUANDO TERMINA, MUESTRA O ENVÍA EL DIBUJO.

SI LA FIGURA DIBUJADA POR B Y LA ELEGIDA POR A SON IGUALES, ¡GANARON! SI NO, PUEDEN

PENSAR EN QUÉ SE EQUIVOCARON Y VOLVER A INTENTARLO. PARA SABER SI COINCIDEN PUEDEN

SUPERPONERLAS.

PARA DESPUÉS DE JUGAR

1. DANA ENVIÓ ESTAS INSTRUCCIONES A TRES AMIGAS.

PLÁSTICA                                                      PROPUESTA 4.

2DO AÑO – PLASTICA                                                 

 

¡HOLA CHICOS! 

¿COMO ESTAN? 

ESPERO QUE BIEN CUIDANDOSE EN SUS CASAS HOY VAMOS A APRENDER LOS: 

 

“COLORES COMPLEMENTARIOS” 

 

LOS COLORES COMPLEMENTARIOS SON LOS COLORES QUE PONIENDOLOS JUNTOS SE VEN BIEN, SE INTEGRAN DE MANERA PERFECTA. 

LOS COLORES COMPLEMENTARIOS SE COMPONENE POR UN COLOR SECUNDARIO Y UN COLOR PRIMARIO. 

 

https://youtu.be/hyXCES2W9Zc  

 

ENTONCES EL COMPLEMENTARIO DEL COLOR: 

 

VERDE ES EL ROJO 

ANARANJADO EL AZUL 

VIOLETA EL AMARILLO 

LES MUESTRO UNA OBRA REALIZADA CON ESTOS COLORES 



 

PARA ENTENDER MEJOR: 

 

  • SI MEZCLAMOS EL AMARILLO Y AZUL SE FORMA EL VERDE. ENTONCES ¿A ESA MEZCLA QUE COLOR PRIMARIO LE FALTA? 

EL ROJO – ENTONCES ESTE ES SU COMPLEMENTARIO 

  • SI MEZCLAMOS EL ROJO Y AZUL SE FORMA EL VIOLETA. ¿QUE COLOR FALTA? AMARILLO - ENTONCES ESTE ES SU COMPLEMENTARIO. 

  • SI MEZCLAMOS EL ROJO Y AMARILLO SE FORMA ANARANJADO. ¿QUE COLOR FALTA? 

AZUL – ENTONCES ESTE ES SU COMPLEMENTARIO 


ACTIVIDADES: 

LES PRESENTO LA OBRA DE VAN GOGH “LOS ZAPATOS DE VAN GOGH” 




 

LO QUE VAMOS A REALIZAR ES NUESTRA PROPIA VERSION DEL CUADRO 

UTILIZANDO LOS COLORES COMPLEMENTARIOS APRENDIDOS 

 

  1. EN UNA HOJA NUMERO 5 REALIZAMOS 3 CUADRADOS 

  2. EN EL PRIMER CUADRADO PINTAMOS EL FONDO DE COLOR VERDE Y LUEGO DIBUJAMOS NUESTROS ZAPATOS PINTADOS DE COLOR ROJO. 

  3. EN EL SEGUNDO CUADRADO PINTAMOS EL FONDO DE COLOR ANARANJADO Y DIBUJAMOS NUESTROS ZAPATOS CON SU COMPLEMENTARIO, EL COLOR AZUL. 

  4. EN EL TERCER CUADRADO PINTAMOS EL FONDE DE AMARILLO Y DIBUJAMOS NUESTROS ZAPATOS Y PINTAMOS DE COLOR VIOLETA. 

 

PARA PINTAR LOS FONDOS UTILIZAMOS TEMPERAS Y PARA LA FIGURA DE LOS 

ZAPATOS PODEMOS UTILIZAR, FIBRAS, CRAYONES O TAMBIEN TEMPERAS 

 

¡ESPERO SUS BELLOS TRABAJITOS! ¡MANOS A LA OBRA! ¡Y A PINTAR! 

 

¡LES MANDO UN BESO MIS PEQUEÑOS ARTISTAS! 

 

CHICOS ANTE CUALQUIER DUDA CONSULTA 

PROFE SONIA 1140354099 

(2E-2B-2D) 

PROFE SOLANGE sol2017duarte@gmail.com  

(2A) 

RECUERDEN QUE PUEDEN ENVIAR SUS TRABAJITOS POR WSP 

SIGAN CUIDANDOSE 

SALUDOS A USTEDES Y A SUS FAMILIAS. 

PRONTO CONTINUAREMOS TRABAJANDO JUNTOS. 




________________________________


SEMANA DEL 21/9 AL 25/9.





EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL                       PROPUESTA 1.


CUANDO SOMOS CHICAS O CHICOS, LAS PERSONAS ADULTAS NOS ENSEÑAN Y

AYUDAN A CUIDAR NUESTRA SALUD Y NUESTRO CUERPO PARA CRECER SANAS,

SANOS Y FUERTES.

  • MANTENER LA HIGIENE: PEINARSE, LAVARSE LAS MANOS Y LOS DIENTES.

  • BAÑARSE Y LIMPIARSE LAS PARTES ÍNTIMAS.

  • COMER SANOS PARA ESTAR FUERTES Y TENER ENERGÍA.

  • VISITAR AL MÉDICO PARA VER CÓMO CRECEMOS Y DARNOS LAS VACUNAS.

  • PREVENIR ACCIDENTES PARA EVITAR LASTIMARNOS.

  • REALIZAR ACTIVIDAD FÍSICA.

  •  PROTEGERNOS CUANDO NOS PASA ALGO.

PARA CHARLAR EN FAMILIA:

¿QUIÉNES NOS ENSEÑAN A CUIDAR NUESTRO CUERPO Y NUESTRA SALUD? ¿PORQUÉ ES IMPORTANTE REALIZAR ESOS CUIDADOS? ¿QUÉ OTROS CUIDADOS CONOCEN?

TE ALIENTO A QUE LOS DIBUJES Y ARMES SUS ORACIONES.

UNAN CON FLECHAS:

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE                                      PROPUESTA 2.


¡BUENOS DÍAS Y BUENAS TARDES! ¿CÓMO ANDAN CHICOS? ESPERAMOS QUE SÚPER BIEN Y CON MUCHISIMAS GANAS DE SEGUIR AVANZANDO.


EN ESTA OPORTUNIDAD LES PROPONEMOS HACER UNA MAQUETA QUE REPRESENTE A LA PLANTA DE HABICHUELAS QUE PLANTÓ JACK. PODES USAR MATERIALES COMO ROLLOS DE COCINA, PAPELES DE COLOR, ALGODÓN Y TODO LO QUE SE TE OCURRA.

ACÁ LES DEJO UN MODELO DE CÓMO LA PUEDEN REALIZAR:


EL MODELO ES A MODO DE EJEMPLO, USTEDES LA PUEDEN REALIZAR COMO MÁS LES GUSTE. RECUENDER QUE A LAS SEÑOS LES ENCANTA VER SU CREATIVIDAD, YA QUE SIEMPRE NOS SORPRENDEN.

UNA VEZ QUE TERMINAMOS LA MAQUETA, LA USAREMOS COMO ESCENARIO. TIENEN QUE ELEGIR LA ESCENA QUE MÁS LES GUSTE DEL CUENTO Y REPRESENTARLA CON LOS TÍTERES DE DEDOS (QUE HICIMOS EN PROPUESTAS ANTERIORES). 

SI SE ANIMAN PUEDEN FILMAR ESA ESCENA Y MANDARSELA A LA SEÑO.

¡ESPERAMOS QUE SE DIVIERTAN!

  • EN EL CUADERNO: 


¡MANOS A LA OBRA!


  • JUGAMOS A REPRESENTAR UNA ESCENA DEL CUENTO “JACK Y LAS HABICHUELAS MÁGICAS”

  • CONTÁ CON TUS PALABRAS QUÉ ESCENA ELEGISTE:

*________________________________________________________________________



CIENCIAS NATURALES                                       PROPUESTA 3.


HEMOS PASADO UNAS SEMANAS DE MUCHO TRABAJO, SEGURO QUE TU HUERTA SE ESTÁ PONIENDO CADA DÍA MÁS LINDA, MUY PRONTO PODRÁS CONSUMIR TUS PROPIOS ALIMENTOS SANOS Y NUTRITIVOS.

HOY TE PROPONGO CREAR UN AMIGO DIVERTIDO A PARTIR DE SEMILLAS…

MI NUEVO AMIGO DE SEMILLAS.

  • VAS A NECESITAR:

  • PODÉS UTILIZAR SEMILLAS DE ALPISTE O CÉSPED, MEDIA DE ALGODÓN FINA O NYLON, PODÉS DECORAR COMO MÁS TE GUSTE Y CON LOS ELEMENTOS QUE TENGAS EN CASA).


  • NO TE OLVIDES DE PONERLE UN NOMBRE A TU NUEVO AMIGO, CADA CUATRO DÍAS REGISTRÁ EN UNA LIBRETA AGENDA QUÉ CAMBIOS VAS OBSERVANDO, TAMBIÉN LO PODÉS DIBUJAR. CUANDO YA TENGA CABELLERA SACALE UNA FOTO Y ENVIÁSELA A LA SEÑO. TAMBIÉN LOS COMPARTIREMOS EN LOS ENCUENTROS EN VIVO.



MATEMÁTICA                                                  PROPUESTA 4.

PARA CUIDAR LA HUERTA.

UNA VEZ FINALIZADA LA SIEMBRA, QUE ESTUVIMOS REALIZANDO EN OTRAS CLASES ES IMPORTANTE HACER ÉNFASIS EN SU CUIDADO PORQUE LOS PÁJAROS Y LOS INSECTOS PUEDEN COMERSE LAS SEMILLAS Y LAS HOJAS.

¿CÓMO EVITAR QUE LOS PÁJAROS SE ACERQUEN A LA HUERTA?

PARA IMPEDIR QUE LOS PÁJAROS SE COMAN LAS SEMILLAS Y LOS FRUTOS DE LAS PLANTAS, LOS INVITAMOS A CREAR EN FAMILIA LOS SIGUIENTES ELEMENTOS:

MOLINILLOS: AL MOVERSE CON EL VIENTO, ASUSTAN A LOS PÁJAROS.

PERO ANTES DE PODER REALIZAR ESTOS MOLINITOS ES NECESARIO QUE APRENDAMOS A USAR LA REGLA PARA TOMAR BIEN LAS MEDIDAS. 

https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-matematicas/juego-medir-regla

AHORA SI MANOS A LA OBRA , PUEDEN CONSTRUIRSE CON CARTULINAS O PAPELES DE COLORES, SIGUIENDO ESTOS PASOS QUE MUESTRAN LAS FOTOS:

1. CON AYUDA DE LOS ADULTOS, CORTAR CUADRADOS DE 15X15 (QUINCE POR QUINCE) CENTÍMETROS, MARCAR CON LÍNEAS PUNTEADAS COMO MUESTRA LA IMAGEN Y CORTAR SIN LLEGAR AL MEDIO.

2. DOBLAR Y PEGAR CADA PUNTA EN EL CENTRO.

3. PEGAR UN PALITO DEL LADO DE ATRÁS Y COLOCAR EN LAS MACETAS

AHORA TE PROPONGO HACER UNOS MOLINITOS MAS GRANDES CORTAR CUADRADOS DE     20X20 (VEINTE X VEINTE) CENTÍMETROS, MARCAR CON LÍNEAS PUNTEADAS COMO MUESTRA LA IMAGEN Y CORTAR SIN LLEGAR AL MEDIO.

2. DOBLAR Y PEGAR CADA PUNTA EN EL CENTRO.

3. PEGAR UN PALITO DEL LADO DE ATRÁS Y COLOCAR EN LAS MACETAS. 



CIENCIAS SOCIALES                                                                                                           PROPUESTA 5.


¡HOLA CHICOS! EN ESTA CLASE DE CIENCIAS SOCIALES VAMOS A SEGUIR TRABAJANDO CON ALGUNOS ESPACIOS GEOGRÁFICOS DE NUESTRO PAÍS LAS PROVICIAS DE SAN JUAN Y BUENOS AIRES. PARA ESTA PROPUESTA DEBÍAN AVERIGUAR E INVESTIGAR QUÉ SE CULTIVA EN CADA UNA.

  • ¿ARMAMOS UNA LISTA?


CULTIVOS DE SAN JUAN

CULTIVOS DE BUENOS AIRES.














  • PENSAMOS ¿QUÉ PODEMOS HACER CON ELLOS? POR EJEMPLO CON LA SOJA QUE SE CULTIVA EN BUENOS AIRES PODEMOS HACER MILANESAS DE SOJA, ENTRE OTRAS COSAS. ¿QUÉ SE TE OCURRE  VOS?

  • LUEGO EN EL CUADERNO DIBUJA QUÉ COSAS PODEMOS HACER CON LOS CULTIVOS QUE ANOTAMOS.


LES DEJAMOS ALGUNAS TAREITAS EXTRAS.


  • ARMAR UN ROMPECANEZAS DE NUESTRO PAIS.

MATERIALES

 1 MAPA POLITICO DE ARGENTINA

PEGAMENTO

TIJERA

CARTULINA

1 PEGAR BIEN EL MAPA EN EL CARTÓN.

2CORTAR CADA PROVINCIA CON MUCHO CUIDADO.

3 PINTARLAS DE UN COLOR DISTINTO.

LISTO A ARMAR Y DESARMAR NUESTRO PAÍS.

https://mapasinteractivos.didactalia.net/comunidad/mapasflashinteractivos/recurso/provincias-de-argentina/3fcdbf0e-da50-4c9e-b94a-adf007671961


PLÁSTICA                                                           




_________________________

    SEMANA DEL 14/9 AL 18/9.

ESI (EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL)          PROPUESTA  1.


HOY VAMOS A TRABAJAR SOBRE ALGUNOS DERECHOS QUE TIENEN NIÑAS Y NIÑOS COMO USTEDES. POR EJEMPLO:

  • DERECHO A JUGAR A LO QUE NOS GUSTE, NO IMPORTA SI SOMOS NENES O

NENAS;

  • A QUE NOS CUIDEN Y PROTEJAN CUANDO NOS PASA ALGO QUE NOS PONE MAL;

  • A PODER EXPRESAR NUESTRAS EMOCIONES Y SENTIMIENTOS;

  • A CONOCER Y CUIDAR NUESTRO CUERPO.

OBSERVEN EN FAMILIA. ¿CON CUÁLES DE ESOS DERECHOS SE RELACIONA CADA ESCENA?

ELIJAN UNA PALABRA PARA CADA IMAGEN. CONVERSEN CON QUIENES LAS Y LOS

ACOMPAÑEN POR QUÉ ELIGIERON ESA PALABRA PARA ESA IMAGEN.

| IGUALDAD | PROTECCIÓN | CONOCIMIENTO | AFECTO |

EN SUS CUADERNOS, DIBUJEN OTRA ESCENA DONDE SE CUMPLA ALGUNO DE ESTOS DERECHOS.


PRÁCTICAS DEL LENGUAJE                           PROPUESTA  2.



¡HOLA CHICOS! ¿CÓMO ESTÁN? ESPERAMOS QUE ANDEN MUY BIEN Y SE SIGAN CUIDANDO MUCHO.

EN ESTA OPORTUNIDAD VAMOS A TRABAJAR CON DOS DE LOS PERSONAJES QUE YA CONOCIMOS Y DESCRIBIMOS DURANTE LAS CLASES ANTERIORES. SE TRATA DE JACK Y EL OGRO. DOS PERSONAJES MUY DIFERENTES ENTRE SÍ. 

LES PROPONGO REALIZAR UNA DESCRIPCIÓN DE ESTOS PERSONAJES, UTILIZANDO ADJETIVOS. PERO ESTA VEZ TENDREMOS UNA DIFICULTAD. ESTOS ADJETIVOS DEBEN SER OPUESTOS. POR EJEMPLO: LINDO / FEO.

  • EN EL CUADERNO:

PERSONAJES OPUESTOS

  • DESCRIBIMOS A LOS PERSONAJES UTILIZANDO PALABRAS OPUESTAS.



  • COMPLETAMOS LA DEFINICIÓN:


LAS PALABRAS QUE TIENEN SIGNIFICADOS OPUESTOS SE LLAMAN: ________________


CIENCIAS NATURALES                                                               PROPUESTA 3.

CONTINUAMOS APRENDIENDO SOBRE NUESTRA HUERTA: ¿SABÍAS QUE LAS PLANTAS NECESITAN CUIDADOS ESPECIALES Y TAMBIÉN PODEMOS AGREGAR NUTRIENTES A LA TIERRA?, ¿ALGUNA VEZ ESCUCHASTE LA PALABRA COMPOST?

¿CÓMO NUTRIR LA TIERRA CON ABONO NATURAL O COMPOST?

LA TIERRA ES MUY IMPORTANTE PARA EL CRECIMIENTO DE PLANTAS SANAS Y FUERTES. POR ESO ES FUNDAMENTAL MANTENERLA NUTRIDA Y CUIDADA. UNA FORMA ES HACIENDO ABONO ORGÁNICO O COMPOST.


HOY VAMOS A APRENDER A HACER ABONO CASERO QUE AL CABO DE UNAS SEMANAS PODRÁS INCORPORAR A TU HUERTA (PARA LEER EN FAMILIA): 



ESCRIBÍ EN TU CUADERNO UNA LISTA DE LOS MATERIALES QUE UTILIZASTE PARA REALIZAR TU PROPIO COMPOST, TAMBIÉN DIBUJALO. CUANDO ESTÉ LISTO PODÉS INCORPORARLO A LA TIERRA DÓNDE ESTÁ TU HUERTA PARA ABONAR LA TIERRA. TAMBIÉN PODREMOS INTERCAMBIAR IDEAS DURANTE LOS ENCUENTROS EN VIVO CON LA SEÑO.

MATEMÁTICA                                              PROPUESTA 4

HOLA PEQUES ¿COMO ANDAN? ESPERO QUE TODOS ESTEMOS MUY BIEN.

EN ESTA OPORTUNIDAD VAMOS A CONCENTRARNOS EN AYUDAR A JUANA. RESULTA QUE EL ESPACIO QUE TIENE EN SU CASA PARA HACER EL HUERTO ES MUY PEQUEÑO, PERO SU FAMILIA DECIDIO ACONDICIONAR EL PATIO DE LA CASA.


POR ESO VISITARON EL CORRALÓN QUE VENDE LOS MATERIALES Y TIENEN ESTOS PRECIOS:

1. SI NECESITAN 2 BOLSAS DE CEMENTO Y UNA DE ARENA, ¿CUÁNTO DINERO VAN A GASTAR?

2. LA ABUELA CALCULA QUE NECESITAN 3 LITROS DE PINTURA BLANCA. ¿CUÁNTO COSTARÁ LA PINTURA EN TOTAL?

3. POR PAGAR EN EFECTIVO LES DESCONTARON $ 30 EN EL PRECIO DEL SELLADOR. ¿CUÁNTO TERMINARON PAGANDO?

4. ¿CUÁNTO GASTARON EN TOTAL POR LOS MATERIALES PARA ARREGLAR EL PATIO?

5. SI TENÍAN $2500 PARA GASTAR EN LOS ARREGLOS, ¿CUÁNTO DINERO LES QUEDÓ?

HAGAN TODOS LOS CÁLCULOS QUE NECESITEN EN SUS CUADERNOS.





CIENCIAS SOCIALES                                      PROPUESTA 5.


EN LA CLASE DE HOY VAMOS A RECORDAR DÓNDE NACIÓ SARMIENTO. LOS INVITO A EXPLORAR UN MAPA INTERACTIVO Y UBICAR LA PROVINCIA DE SAN JUAN.

http://mapoteca.educ.ar/

VAMOS A IR INDAGANDO SOBRE SUS CONOCIMIENTOS DE NUESTRO PAÍS, CÓMO ESTA FORMADO, EN QUÉ PROVINCIA VIVIMOS, QUÉ PAISES LIMITAN CON EL NUESTRO Y EN LOS QUE VIVIÓ SARMIENTO EN SU EXILIO (CUANDO SE TUVO QUE IR DEL PAÍS POR CUESTIONES POLÍTICAS)

ANOTAREMOS UNA LLUVIA DE IDEAS PARA LUEGO PASARLAS COMO REGISTRO AL CUADERNO.

EJ.

ARGENTINA

23 PROVINCIAS

BUENOS AIRES

SAN JUAN

CHILE, BOLIVIA, PARAGUAY, BRASIL Y URUGUAY.


REGISTRO EN EL CUADERNO:

EN EL MISMO PAÍS

  • EXPLORAMOS UN MAPA INTERACTIVO.

  • UBICAMOS BUENOS AIRES Y SAN JUAN.

  • SEÑALAMOS PAISES LIMÍTROFES.

  • ANOTAMOS UNA LLUVIA DE IDEAS.



PARA LA PRÓXIMA CLASE AVERIGUAR Y ANOTAR QUÉ SE CULTIVA EN LA PROVINCIA DE SAN JUAN Y EN BUENOS AIRES ( PUEDES DIBUJAR Y COLOR EL NOMBRE)



PLÁSTICA                                                    PROPUESTA 6.


_____________________


SEPTIEMBRE: 

SEMANA DEL 7/9 AL 10/9.




PRÁCTICAS DEL LENGUAJE                                                           PROPUESTA 1.


¡HOLA CHICOS! ¿CÓMO ANDAN? HOY VAMOS TRABAJAR CON EL CUENTO QUE ESCUCHAMOS LA CLASE ANTERIOR “JACK Y LAS HABICHUELAS MÁGICAS”.

LES PROPONGO HACER TÍTERES DE DEDOS CON LOS PERSONAJES DEL CUENTO ¿SE ANIMAN? DESPUÉS NOS MANDAN FOTOS DE SUS PRODUCCIONES.

ACÁ LES DEJO UN EJEMPLO DE CÓMO PUEDEN SER. SÓLO DEBEN HACER COMO UN DEDAL DE CARTULINA Y LE PEGAN UN DIBUJO DEL PERSONAJE.


EN EL CUADERNO: ¡TÍTERES A LA OBRA!

CONVERSAMOS EN CASA ACERCA DE LOS PERSONAJES. CÓMO SE LLAMAN Y CÓMO SON. LOS DIBUJAMOS Y LUEGO LOS DESCRIBIMOS UTILIZANDO ADJETIVOS. 



CIENCIAS NATURALES                                                                                                  PROPUESTA     2.

NOS ENCONTRAMOS NUEVAMENTE PEQUES… ¿ALGUNA VEZ VIERON EN LA COCINA DE MAMÁ ALGUNA VERDURA QUE LE SALÍAN HOJITAS O BROTES? ¿SE PODRÁN COMER ESOS ALIMENTOS? ¿CRECERÁ UNA PLANTA EN LA COCINA SI LO DEJAMOS QUE SIGA CRECIENDO?

TE INVITO A OBSERVAR LAS SIGUIENTES IMÁGENES DE ALIMENTOS CON BROTES: 



Se llama brote a los nuevos crecimientos de las plantas, que pueden incluir tallosyemas y hojas. El brote de germinación de la semilla que crece hacia arriba es un brote que desarrollará hojas. 

¿QUÉ ES UN BROTE?


¿sabías que muchas de las verduras y hortalizas que consumes pueden cultivarse en casa? sin tener que usar semillas, solamente con sus tallos y raíces te enseñamos a aprovechar la totalidad de la verdura u hortaliza, para darle una segunda vida.







  • TE PROPONGO INCORPORAR A NUESTRA HUERTA DISTINTOS ALIMENTOS CON BROTES (PARA LEER EN FAMILIA). PODÉS SELECCIONAR LOS QUE MÁS TE GUSTEN.


LECHUGA O APIO.

El secreto de su poder de recrecimiento está en su extremo de raíz blanca. Corta y ponlos en vaso con poca agua y bajo la luz directa del sol; en un par de días empezarán a brotar hojas nuevas. Puede hacer lo mismo plantándola en el suelo, pero en ese caso debes regarla en exceso durante la primera semana.

   





PAPAS O BATATAS:

Las papas son el alimento que con mayor facilidad vuelve a crecer, pues cuando una papa tiene “ojos” es muy probable que puedan brotar más papas. Corta la papa en trozos de 5 cm cada uno, procurando que cada pedazo tenga un ojo. Coloca en un área seca y después de varios días acomoda la planta con el ojo hacia arriba, a 20 cm de profundidad en un suelo.


   

ZANAHORIAS:

Si deseas volver hacer crecer una zanahoria coloca la parte superior y 2.5 cm de la raíz de la zanahoria tratando de equilibrarlos con palillos de dientes en un frasco de vidrio lleno de agua. La luz solar filtrada hará que las raíces broten en un par de días.



AJOS:

Quédate con los dientes de ajo, incluso si comenzaron a brotar. Puedes tenerlos en un vaso con agua para cultivarlos. 

   



CEBOLLA Y CEBOLLA DE VERDEO:

Brotarán en un vaso de pequeño con un poco de agua y volverán a crecer por completo en menos de una semana. Luego que broten pueden pasarlas a la tierra.










                                                     OBTENEMOS NUEVOS ALIMENTOS.


  • DIBUJA EN TU CUADERNO QUÉ ALIMENTOS SELECCIONASTE, NO OLVIDES QUE UNA VEZ QUE ESTÉN BROTADOS LOS TENÉS QUE INCORPORAR A TU HUERTA. PODÉS FOTOGRAFIARLOS CADA SEMANA PARA REGISTRAR LOS CAMBIOS.




MATEMÁTICA                                                                                                                             PROPUESTA 3. 


HOLA, ESTA SEMANA VAN A RESOLVER MUCHOS PROBLEMAS. LES PEDIMOS QUE ESCRIBAN EN SUS CUADERNOS TODOS LOS CÁLCULOS QUE HAGAN. LES VAN A SERVIR PARA RECORDAR CÓMO PENSARON ESOS PROBLEMAS Y PUEDEN AYUDARLOS A RESOLVER OTROS.

CANTIDADES QUE SE REPITEN.

JUAN Y ERNESTO APROVECHANDO LA PRIMAVERA, SE PUSIERON A JUGAR EN EL SOLCITO  A LOS DADOS. Y NECESITAN QUE LOS AYUDEMOS A RESOLVER ESTAS SITUACIONES. 


ARMEMOS NUESTROS DADOS COMO LO HICIMOS EL OTRO DÍA, ASÍ PUEDEN JUGAR CON ALGÚN FAMILIAR. ARMEN UNA TABLA PARA CADA UNO.

GANA EL QUE OBTIENE MÁS PUNTOS EN TOTAL.

ACLARACIÓN: SI LES SALE, POR EJEMPLO 2 CUATROS Y 2 SEIS, TENDRÁN QUE ELEGIR QUÉ PUNTAJE PREFIEREN ANOTAR.



 CIENCIAS SOCIALES                           PROPUESTA 4.


EN ESTA OCASIÓN Y CON LO QUE VIMOS LA CLASE ANTERIOR PODAMOS RESPONDER ESTE INTERROGANTE EN FORMA ORAL.


PARA AYUDARTE A HACERLO TE INVITAMOS A VER EL SIGUIENTE VIDEO PARA QUE AL FINALIZAR LA CLASE PODAMOS ARMAR UNA RESPUESTA AL INTERROGANTE INICIAL.

HTTPS://YOUTU.BE/MQUQPQIDF3S


ENTONCES ¿QUIÉN FUE SARMIENTO? ARMAMOS ENTRE TODOS LA RESPUESTA EN EL ENCUENTRO VIRTUAL.

 REGISTRO EN EL CUADERNO:

CRUCIGRAMA SARMIENTINO.


  • VAMOS A PONER NUESTAR MEMORIA EN JUEGO SI NECESITAS VOLVÉ AL VIDEO.

  • LEE LAS REFERENCIAS Y COMPLETA EL CRUCIGRAMA.

PLÁSTICA                                                                                                                                    PROPUESTA 5. 




_________________

SEMANA DEL 1/9 AL 4/9

   


PRÁCTICAS DEL LENGUAJE                                                                                                                                     PROPUESTA 1.


¡HOLA CHICOS!  ¿CÓMO ESTÁN? ESPERAMOS QUE MUY BIEN. 

 EN ESTA OPORTUNIDAD VAMOS A COMENZAR A TRABAJAR CON UN CUENTO QUE SEGURAMENTE YA HAN ESCUCHADO. SE TITULA “ JACK Y LAS HABICHUELAS MÁGICAS” ¿ESTÁN PREPARADOS PARA OIRLO? ELEGIMOS UN RINCONCITO DE LECTURA DENTRO DE CASA, NOS PONEMOS CÓMODOS Y ESCUCHAMOS EL SIGUIENTE CUENTO:

https://www.youtube.com/watch?v=3keNof_sxTE&feature=youtu.be

UNA VEZ QUE LO HAYAMOS ESCUCHADO, CONVERSAMOS EN CASA ACERCA DE LA TRAMA DEL MISMO. RESPONDEMOS EN FORMA ORAL:

  • ¿POR QUÉ JACK DEBÍA IR AL PUEBLO A VENDER LA ÚNICA VACA QUE TENÍAN? ¿QUÉ CONSIGUIÓ A CAMBIO DE LA VACA? ¿QUÉ PASÓ CON ESAS HABICHUELAS? ¿ES POSIBLE PLANTAR UNA SEMILLA Y QUE CREZCA UNA PLANTA TAN ALTA? ¿CON QUIÉN SE ENCONTRÓ AL TREPARLA? ¿QUÉ HABÍA EN LA CASA DEL OGRO? ¿CÓMO FINALIZA ESTA HISTORIA?

AHORA TRABAJAMOS EN EL CUADERNO:

¡RINCONCITO LECTOR!

  • ESCUCHAMOS EL CUENTO QUE MANDÓ LA SEÑO.

  • COMPLETAMOS LA FICHA DE LECTURA:


  • DIBUJAMOS LA PARTE QUE MÁS NOS GUSTÓ DEL CUENTO Y ESCRIBIMOS DE QUÉ SE TRATA. 




CIENCIAS NATURALES                                                                                                                                           PROPUESTA 2.


HOLA MIS PEQUEÑOS BOMBONCITOS... COMENZAMOS SEPTIEMBRE Y SE ACERCA LA PRIMAVERA, PARA PALPITAR SU LLEGADA, LES TRAEMOS UNA ACTIVIDAD SÚPER ENTRETENIDA QUE VAMOS A LLEVAR A CABO DURANTE ESTE MES… ¡¡¡CREAREMOS NUESTRA PROPIA HUERTA EN CASA!!!

NUESTRA HUERTA.

PERO ANTES DE EMPEZAR, LES PREGUNTAMOS: ¿QUÉ ES UNA HUERTA? ¿CONOCEN ALGUNA? EN SU FAMILIA, ¿CONOCEN A ALGUIEN QUE HAYA TENIDO O TRABAJADO EN UNA?

TE INVITO A QUE VEAMOS JUNTOS EL SIGUIENTE VIDEO PARA DAR INICIO A NUESTRO PROYECTO.

https://drive.google.com/file/d/1rnZx7TvK0koLwuSdDjzdxr2wOP26mXoE/view?usp=sharing

COMENCEMOS CON LAS SEMILLAS… 



¿QUÉ ES UNA SEMILLA?

 LA SEMILLA ES LA PARTE DE LA PLANTA QUE PERMITE OBTENER OTRA PLANTA. EN ALGUNOS CASOS, LA SEMILLA ESTÁ DENTRO DEL FRUTO (UN GRANO), EN OTRAS, POR EJEMPLO, LA PAPA, SE SIEMBRA UN TUBÉRCULO (<PAPA SEMILLA>), O EN EL CASO DEL AJO, LOS LLAMADOS <DIENTES>. UN TUBÉRCULO ES UNA RAÍZ MODIFICADA O TALLO SUBTERRÁNEO ENGROSADO DONDE LAS PLANTAS ALMACENAN NUTRIENTES DE RESERVA. ALGUNAS SEMILLAS SON DE SIEMBRA DIRECTA, ESTO QUIERE DECIR QUE HAY QUE PLANTARLAS EN UN LUGAR PARA QUE YA CREZCAN ALLÍ. OTRAS NECESITAN SER PLANTADAS EN ALMÁCIGOS, ES DECIR, PRIMERO DEBE SEMBRARSE UN PLANTÍN Y CUANDO TENGA EL TAMAÑO IDEAL, PASARLO A SU LUGAR DEFINITIVO.


TE PROPONGO QUE EN LOS SIGUIENTES DÍAS RECOLECTES SEMILLAS DE LOS ALIMENTOS QUE CONSUMAN EN CASA, POR EJEMPLO:  TOMATE, ZAPALLO, MORRÓN, MANZANAS, NARANJAS, MANDARINAS, POROTOS, LENTEJAS. SI ES POSIBLE CONSEGUÍ SEMILLAS DE PEREJIL, LECHUGA, ACELGA, ETCÉTERA.

OBSERVA Y COMPARA ENTRE SÍ: ¿QUÉ TAMAÑO TIENEN? ¿CÓMO ES SU FORMA? ¿CÓMO ES SU TEXTURA? ¿QUÉ COLOR TIENEN?... DIBUJALAS EN TU CUADERNO Y NOMBRA DE QUÉ ALIMENTO SON.

LLEGÓ EL MOMENTO DE INICIAR NUESTRO TRABAJO…

PARA HACER ALMÁCIGOS O SIEMBRA ESPACIADA…


EN CASO DE PLANTAR LECHUGA Y ACELGA EN RECIPIENTES PEQUEÑOS…

PARA HACER SIEMBRA DIRECTA:

  • PODÉS CREAR TUS PROPIAS HERRAMIENTAS CON ELEMENTOS RECICLADOS COMO TE MUESTRA EL VIDEO. 

  • POR ÚLTIMO, DIBUJA EN TU CUADERNO LOS PASOS QUE LLEVASTE A CABO PARA REALIZAR TU HUERTA Y COMENTÁ CON PEQUEÑAS ORACIONES.



MATEMÁTICA                                                                                                                                                         PROPUESTA 3.  

PARA SEGUIR TRABAJANDO CON SUMAS Y RESTAS, USANDO LOS CÁLCULOS QUE YA CONOCEMOS, LES PROPONEMOS RESOLVER UNOS PROBLEMAS DE BILLETES Y VUELTOS. ANTES DE EMPEZAR, RECUERDEN MIRAR LOS BILLETES Y LAS MONEDAS.

ES IMPORTANTE QUE ESCRIBAN EN SUS CUADERNOS CÓMO LOS VAN RESOLVIENDO.

1. EN EL VIVERO, ALAN DEBE PAGAR $ 225 Y ENTREGÓ A LA CAJERA $ 250. LA CAJERA

LE DIO EL VUELTO.

LA CAJERA, ¿CUÁNTO DINERO LE ENTREGÓ DE VUELTO EN TOTAL? 


2. PABLO GASTÓ EN LA COMPRA DE PLANTAS $ 143. SI PAGÓ CON DOS BILLETES DE $ 100,

¿CUÁNTO DINERO DEBERÁN ENTREGARLE DE VUELTO? DIBUJA LOS BILLETES Y MONEDAS QUE LE DIO DE VUELTO.

3. SOL CALCULÓ CUÁNTO LE FALTA A 143 PARA LLEGAR A 200. PRIMERO AGREGÓ 7, DESPUÉS 50 Y ¡LISTO!

• ¿ESTÁ BIEN LO QUE HIZO? ¿POR QUÉ?

• ¿A QUÉ RESULTADO LLEGÓ? ¿LLEGARON AL MISMO RESULTADO? 


4. SOL TAMBIÉN APROVECHO A COMPRAR EN EL VIVERO, GASTO $429 EN UN ROSAL Y $132 EN UNA PLANTA DE LAVANDA. ¿CUÁNTO FUE EL GASTO QUE REALIZÓ?

HAY MUCHAS MANERAS CORRECTAS DE RESOLVER UNA CUENTA. PRESTEN ATENCIÓN A CÓMO

RESOLVIERON 429 + 132 DISTINTAS AMIGAS. 

¿SON TODOS CORRECTOS? 




EN SUS CUADERNOS, CALCULEN 258 + 345 DE DOS MANERAS DISTINTAS. PUEDEN USAR LAS

DEL PROBLEMA ANTERIOR O ALGUNA DIFERENTE. ANTES DE EMPEZAR, ANTICIPEN CUÁNTO LES VA A DAR MÁS O MENOS. Y DIBUJEN LOS BILLETES Y MONEDAS QUE REPRESENTA EL CÁLCULO.


PARA TENER EN CUENTA: ANTICIPAR CUÁNTO DA MÁS O MENOS UNA CUENTA ANTES DE RESOLVERLA PERMITE QUE CONTROLEMOS MEJOR LOS CÁLCULOS PARA LLEGAR AL RESULTADO. 

BUEN TRABAJO CHICOS. NOS ENCONTRAMOS EN LA PROXIMA.


CIENCIAS SOCIALES                                                                                                                               PROPUESTA 4.


¡HOLA CHICOS! ¿CÓMO ESTÁN? ESPERO QUE MUY BIEN.

DENTRO DE UNOS DÍAS… EXACTAMENTE EL 11 DE SEPTIEMBRE SE CONMEMORA EN ARGENTINA EL DÍA DEL MAESTRO EN HOMENAJE A ALGUIEN QUE FUE MUY IMPORTANTE PARA LA EDUCACIÓN EN NUESTRO PAÍS.

LES PROPONEMOS MIRAR EL SIGUIENTE VIDEO:

https://youtu.be/_B3z10861qI


 REGISTRO EN EL CUADERNO:


SARMIENTO PRESENTE.

  • A PARTIR DEL VIDEO INTERACTIVO CONTAMOS LA VIDA DE SARMIENTO.

  • MIRA MUY BIEN LAS IMÁGENES Y LEE LOS EPÍGRAFES PARA AYUDARTE

A RECONSTRUIR LA VIDA DEL PRÓCER.


MURIÓ EL 11 DE SEPTIEMBRE DE 1887. 


A LOS 5 AÑOS COMENZÓ A IR A LA ESCUELA.

SARMIENTO FUE MAESTRO, PERIODISTA, ESCRITOR Y PRESIDENTE.


EN SU HOMENAJE, EN ESTA FECHA CELEBRAMOS EL DÍA DE TODOS LOS MAESTROS Y MAESTRAS.

DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO NACIÓ EL 15 DE FEBRERO DE 1811 EN LA PROVINCIA DE SAN JUAN.

ÉL SOÑABA CON MEJORAR LA EDUCACIÓN Y FUNDAR ESCUELAS PARA QUE TODOS LOS NIÑOS PUDIERAN IR.



PLÁSTICA 2DO 

Hola Familia!!!! ¿Cómo están? Espero que bien!!! Les envío la actividad, abrir el link para poder realizarla. COLORES PRIMARIOS 
Espero que se diviertan!! Les mando un beso enorme. 

https://www.youtube.com/watch?v=ut0zhj88hG4




Antes cualquier duda pueden consultar. No olviden de enviar todos los trabajitos. 
Profe Sonia 1140354099 2B 2E 2D 
Profe Solange sol2017duartwe@gmail.com 2A