OCTUBRE:
SEMANA DEL 26/9 AL 30/9.
PROPUESTA 1 ____________ PRÁCTICAS DEL LENGUAJE.
¡HOLA CHICOS! ¿CÓMO ESTÁN? ESPERAMOS QUE ESTÉN MUY BIEN Y CON MUCHAS PILAS PARA SEGUIR APRENDIENDO.
HOY VAMOS A IMAGINARNOS QUE EL MONSTRUO DEFORME BAJA AL PUEBLO Y SE ENCUENTRA CON DIFERENTES CULTURAS. JUSTO ES LA HORA DE COMER Y EL MONSTRUO ¡TIENE MUCHÍSIMO HAMBRE!
LLEGAN DISTINTOS AROMAS DE CADA UNA DE LAS CASAS ¿QUÉ ESTARÁN COCINANDO?
ELIGE UNA COMIDA TÍPICA DE ALGÚN LUGAR (PUEDE SER DE ALGUNA PROVINCIA DE LA ARGENTINA O CUALQUIER OTRO PAÍS) Y ELABORALA EN FAMILIA. ¡NO TE OLVIDES DE SACAR FOTOS DEL PASO A PASO PARA AGREGAR A NUESTRO RECETARIO VIRTUAL!
EN EL ENCUENTRO VIRTUAL CONTAMOS Y/O MOSTRAMOS LA DIVERSIDAD DE COMIDAS QUE SURGIERON. CADA UNA DE ELLAS REPRESENTA A UNA COMUNIDAD O CULTURA.
EN EL CUADERNO:
¡DIVERSIDAD DE SABORES!
HACEMOS UNA COMIDA TÍPICA DE ALGÚN LUGAR.
SACAMOS FOTOS Y ESCRIBIMOS EL PASO A PASO.
LE MANDAMOS LAS FOTOS EDITADAS A LA SEÑO, PARA AGREGAR NUESTRA RECETA AL RECETARIO VIRTUAL DE SEGUNDO.
PROPUESTA 2 MATEMÁTICA.
DE RECORRIDA POR NUESTRO PAÍS PASAMOS POR EL KIOSCO DE DON PECOS EN SALTA, Y NECESITAMOS RESOLVER ALGUNAS SITUACIONES PERO ANTES ES IMPORTANTE RECORDAR:
Para resolver problemas es importante considerar cuáles son los datos y qué cálculos se necesitan para llegar a la respuesta..
Compras en el kiosco
Esta es la lista de precios del kiosco de Don Pecos. Con esa información, resuelvan
los problemas.ANTES CONFECCIONEMOS BILLETES O MONEDAS PARA PODER JUGAR A SER LOS KIOSKEROS DE CASA.
1. La abuela de Cami compró 10 caramelos, 4turrones y un paquete de galletitas, ¿cuánto gastó en total?
2. Cosme compró dos paquetes de galletitas,dos alfajores y tres turrones. Si cuenta con $ 300, ¿le alcanza o le falta? ¿Cuánto?
3. Al comprar, Mirta pagó con $ 100, y le dieron $ 30 de vuelto. ¿Qué pudo haber comprado? ¿Hay más de una posibilidad? ¿Por qué?
Para pensar después de resolver
• ¿Qué tuvieron en cuenta para dar las respuestas?
• ¿Hicieron más de una cuenta para cada problema? ¿Cuáles?
PROPUESTA 3 E.S.I. EDUCACION SEXUAL INTEGRAL
Mi mundo privado.
Las personas hacemos cosas en nuestra vida que no necesariamente compartimos,
es decir, son privadas. La privacidad es un derecho de todas las personas y debe ser
respetado.
Miren estas escenas y marquen cuáles son públicas y cuáles privadas.
Marquen las palabras que se relacionan con la privacidad.
3. Conversen: ¿Qué sienten cuando alguien no respeta su privacidad? ¿Cómo actúan?
¿Y si son ustedes quienes lo hacen? ¿Cómo pueden repararlo?
4. Completen la oración en sus cuadernos.
Una persona no respeta la privacidad de otra cuando
PROPUESTA 4 CIENCIAS SOCIALES.
HOLA PEKES ¿CÓMO ESTAN? ¿CONTINÚAMOS APRENDIENDO SOBRE LA DIVERSIDAD? ¿QUIÉREN?
REFLEXIONAMOS EN FAMILIA:
VALOREMOS NUESTROS ORÍGENES Y LOS APORTES DE NUESTROS PUEBLOS NATIVOS. EL RESPETO POR LAS DIFERENCIAS POSIBILITA LA CONVIVENCIA, LA ARMONÍA Y LA PAZ.
MIREMOS CON ATENCIÓN EL SIGUIENTE VIDEO QUE NOS PRESENTA DE MANERA MUY SENCILLA LO QUE SIGNIFICA “DIVERSIDAD”.
https://www.youtube.com/watch?v=v8InUNqMGHM
AHORA BIEN VAMOS AL TRABAJO FINAL
REALIZAR UN CARTEL DONDE SE VEA REFLEJADO EL CONCEPTO DE DIVERSIDAD CULTURAL.
PUEDEN UTILIZAR IMÁGENES Y PALABRAS SUELTAS… NO FRASES.
AYUDARSE DE TODAS LAS PROPUESTAS PRESENTADAS EN ESTE MES.
PENSAMOS Y DIBUJAMOS LA DIVERSIDAD DE CULTURAS QUE NOS ENCONTRARIAMOS EN EL PUEBLO DEL MONSTRUO.ARMO SUS ORACIONES CONTANDO LO QUE DIBUJO.
AL FINALIZAR ENVÍA LA FOTO DE TU TRABAJO A LA SEÑO PARA CERRAR ESTA PROPUESTA.
PROPUESTA 5 CIENCIAS NATURALES.
VAMOS LLEGANDO A LA ÚLTIMA PROPUESTA DE NATURALES, COMO HEMOS VISTO LOS AMBIENTOS SON DIVERSOS, ASÍ COMO LOS SERES VIVOS QUE HABITAN EN CADA UNO DE ELLOS. PERO NO SIEMPRE FUERON IGUALES, SINO QUE SE VAN MODIFICANDO POR LA NATURALEZA Y LAS PERSONAS.
PAISAJES QUE CAMBIAN.
OBSERVA ESTOS PAISAJES QUE FUERON MODIFICADOS:
IMAGEN 3
IMAGEN 1
IMAGEN 2
MENCIONAMOS QUÉ SE HA MODIFICADO EN CADA IMAGEN, COMPARTIMOS OPINIONES EN EL ENCUENTRO CON LA SEÑO.
ACTIVIDAD:
TE PROPONGO AHORA QUE MODIFIQUES EL SIGUIENTE PAISAJE NATURAL, PENSANDO QUE VAN A VIVIR VARIAS FAMILIAS EN EL LUGAR CON DISTINTAS CULTURAS. UBICÁ DENTRO TAMBIÉN AL MONSTRUO QUE BAJA AL PUEBLO.
PROPUESTA 6 PLÁSTICA.
HOLA CHICOS
HOY VAMOS A TRABAJAR CON
“FIGURA SIMPLE/FONDO COMPLEJO-FIGURA COMPLEJA/FONDO SIMPLE”
LES ENVIO EL LINK DE LA CLASE DE HOY ASI PUEDEN VER EL VIDEO DE LA ACTIVIDAD https://youtu.be/V4K72pmL-7w
RETOMANDO UN POQUITO CON LA CLASE ANTERIOR VAMOS A HACER DOS LINDOS
TRABAJITOS!!!. UNA VEZ VISTO EL VIDEO VAMOS A REALIZAR LA ACTIVIDAD QUE
EXPLICO EN EL MISMO
SE ANIMAN CHICOS??? MANOS A LA OBRA
EN UNA HOJA NUMERO 5 REALIZAR UNA FIGURA SUMPLE (SIN DETALLES) LUEGO EN TODO EL FONDO VAMOS A PINTAR, REALIZAR TEXTURAS, MUCHOS COLORES O/Y COLLAGE.
LA IDEA ES QUE TODO EL FONDO DE NUESTRA HOJA TENGA MUCHOS DETALLES.
EN OTRA HOJA NUMERO 5 PINTAR TODO EL FONDO DE UN SOLO COLOR.
LUEGO REALIZAMOS UNA FIGURA, LO CUAL VA A TENER EL MAXIMO DE DETALLES, PUEDEN USAR TEXTURAS, HACER COLLAGE, MUCHAS LINEAS, USAR FIBRAS, ACRILICOS!!! ASI NUESTRA FIGURA QUEDA BIEN DETALLADA.
ESPERO ANSIOSA SUS HERMOSOS TRABAJITOS!! LES ENVIO IMÁGENES DE
EJEMPLOS: (RECUERDEN QUE TIENEN QUE CREAR SUS PROPIAS
PRODUCCIONES)
¡LES MANDO UN BESO MIS PEQUEÑOS ARTISTAS!
SIGAN CUIDANDOSE…
SALUDOS A USTEDES Y A SUS FAMILIAS.
______________________
OCTUBRE:
SEMANA DEL 19/9 AL 23/9.
PROPUESTA 1 MATEMÁTICA.
JUGAREMOS COMO LO HACE EL MONSTRUO Y SUS AMIGOS A LA TELARAÑA Y ASÍ tratar de reconocer resultados de cuentas fáciles, para poderlos usar en otras más difíciles.
La tela de la araña
Para poder jugar, vamos a comenzar armando el tablero. Fíjense cómo es. La tela
de la araña, cada vez que se cruza con una recta arma un nudito que lleva un número,
como se ve en la parte que está ampliada. Los números van de 10 en 10: 10, 20, 30, 40,…
100, 110,… ¡hasta 1000! Pueden dibujarla en una hoja más grande.
Además, van a necesitar dos dados que sean diferentes, LOS HAREMOS CON LOSTUBITOS DE CARTÓN (ROLLOS DE PAPEL)
Para el dado blanco, cada punto vale 10, para el dado de color, cada punto vale 100.
Además, cada jugadora o jugador tiene que tener una ficha para marcar por dónde va.
Reglas: cada jugadora o jugador coloca su ficha en el centro, y tiene que salir de ahí
avanzando con los dados. Por turnos, se tiran los 2 dados juntos; gana el primer jugador o la primera jugadora que logra sacar su ficha de la telaraña.
¡A jugar!
PROPUESTA 2 CIENCIAS NATURALES.
NOS ENCONTRAMOS NUEVAMENTE, HOY TE PROPONGO PASEAR UN RATO POR LA DIVERSIDAD DE NUESTRO PAÍS TAN BELLO QUE ES “ARGENTINA”.
LLANURAS PAMPEANAS. CERRO FITZ ROY O CHALTÉN.
LA PATAGONIA . SALTA
RÍO PARANÁ. DESIERTO DE LA PUNA.
EN LOS AMBIENTES EXISTEN DISTINTAS FORMACIONES NATURALES LLAMADAS “GEOFORMAS” …
PASEANDO POR LA DIVERSIDAD DE MI PAÍS.
ACTIVIDAD:
RECORTA Y PEGA IMÁGENES DE DISTINTOS AMBIENTES DE ARGENTINA, NOMBRÁ QUÉ GEOFORMAS CONTIENE.
EJEMPLO: FOTO DEL RÍO PARANÁ – GEOFORMAS: RÍO CON AGUA DULCE, SUELO LLANO.
OBSERVA NUEVAMENTE EL LUGAR DONDE VIVE “EL MONSTRUO QUE BAJA AL PUEBLO” Y COMPLETA EN LA SIGUIENTE LISTA QUÉ ELEMENTOS NATURALES (GEOFORMAS) APARECEN ALLÍ.
PROPUESTA 3 E.S.I. EDUCACION SEXUAL INTEGRAL.
¡Estamos creciendo!
Cuando somos bebés podemos hacer muy pocas cosas sin ayuda. A medida que
vamos creciendo, vamos haciendo más cosas por nuestra propia cuenta y a nuestro ritmo. Nos vamos haciendo más autónomas y autónomos. La autonomía es la capacidad de tomar decisiones propias. También, hacemos cosas con la ayuda de personas que nos dan oportunidades y nos tienen confianza.
1. Miren estas fotos de bebés y conversen en familia: ¿cómo satisfacen sus necesidades de movimiento, de abrigo, de alimentación o de higiene las personas cuando son tan pequeñas? Ahora unan con flechas cada imagen con su descripción.
2. Dibújense en sus cuadernos cuando eran bebés y ahora. Después escriban las
cosas que pueden hacer con autonomía para cuidar su cuerpo y su salud.
PROPUESTA 4 __________________________________ PRÁCTICAS DEL LENGUAJE.
¡HOLA CHICOS! ESPERAMOS QUE ANDEN SÚPER BIEN…
EN ESTA OPORTUNIDAD LES PROPONEMOS HACER UN BIZCOCHUELO COMO EL DE LA TORTA QUE PREPARÓ EL MONSTRUO DEFORME.
DEBEN INDAGAR EN CASA, CUÁL ES LA RECETA FAMILIAR DE BIZCOCHUELO ¡TODOS TENEMOS UNA RECETA EN LA FAMILIA! ¿TE ANIMÁS A HACERLA? SOLO DEBES PEDIR LA RECETA A UN ADULTO EN CASA, CONSEGUIR LOS INGREDIENTES Y UN POQUITO DE AYUDA PARA SU COCCIÓN.
¡LUEGO HAREMOS UN TEXTO INSTRUCTIVO PARA PASARLE LA RECETA A TODOS TUS COMPAÑEROS!
¡NO TE OLVIDES DE SACAR UNA FOTO DEL PASO A PASO!
EN CADA UNA DE LAS FOTOS DEBÉS HACER UNA EDICIÓN CONTANDO EL PASO A PASO PARA HACER TU BIZCOCHUELO, SIGUIENDO LAS CARACTERÍSTICAS DEL TEXTO INSTRUCTIVO. DESPUÉS MANDALE LAS FOTOS A LA SEÑO ASÍ ARMAMOS UN RECETARIO O LIBRO DE RECETAS CON TODAS LAS RECETAS DE SEGUNDO.
¡MANOS A LA OBRA!
EN EL CUADERNO
RECETA FAMILIAR
REALIZAMOS UN BIZCOCHUELO CON AYUDA DE UN ADULTO.
ARMAMOS UN RECETARIO VIRTUAL (MANDALE LAS FOTOS A TU SEÑO).
PROPUESTA 5 CIENCIAS SOCIALES.
HOLA CHICOS NOS ENCONTRAMOS CON UNA NUEVA PROPUESTA… PARA HOY DEBÍAN MOSTRAR O COMENTAR ¿QUÉ CELEBRACIONES HACEN EN CASA Y CÓMO?
NO TODAS LAS PERSONAS FESTEJAMOS LO MISMO Y DE LA MISMA MANERA. TENEMOS DIFERENTES COSTUMBRES QUE VAN PASANDO DE GENERACIÓN EN GENERACIÓN.
AHORA LA SEÑO LES MOSTRARÁ CULTURAS DE DIFERENTES LUGARES DEL MUNDO POR MEDIO DE ESTE VIDEO INTERACTIVO:
https://www.youtube.com/watch?v=hy4gocm1ZMs
RECONOCEREMOS EN ÉL LOS DIFERENTES ASPECTOS QUE FORMAN LA CULTURA DE UN LUGAR COMO: VESTIMENTA, IDIOMA, FESTEJOS, VIVIENDAS, COMIDAS, BANDERAS Y PODEMOS AGREGAR MÚSICA, ARTE, RASGOS FÍSICOS ENTRE OTROS.
A NOSOTROS LOS PUEBLOS ORIGINARIOS NOS DEJARON EL LEGADO UNA FIESTA MUY PARTICULAR QUE ES MUY CELEBRADA EN EL NORTE DE NUESTRO PAÍS “LA FIESTA DE LA PACHAMAMA” ¿ESCUCHARON ALGUNA VEZ HABLAR DE ELLA?
LEE O QUE TE LEAN LA SIGUIENTE HISTORIETA
TENIENDO EN CUENTA LA LECTURA ¿QUÉ ES LA PACHAMAMA? ¿QUÉ LE AGRADECEN EN SU FIESTA?
ESTE RITUAL, CELEBRACIÓN O COSTUMBRE ES UNO DE LOS TANTOS QUE NOS DEJARON NUESTROS PUEBLOS ORIGINARIOS.
EN EL CUADERNO:
¡GRACIAS A LA TIERRA!
MARCA CON UNA CRUZ ¿QUÉ ENSEÑANZA NOS TRANSMITEN LOS PUEBLOS ORIGINARIOS EN RELACIÓN CON LA PACHAMAMA.
QUE HAY QUE RESPETAR EL MEDIO AMBIENTE.
QUE HAY QUE TENER BUENOS MODALES Y DECIR GRACIAS.
QUE HAY QUE COMER SANO Y BAÑARSE TODOS LOS DÍAS.
QUE HAY QUE AGRADECER LO QUE LA TIERRA NOS DA.
¿TE ANIMAS A INVESTIGAS QUÉ OTROS FESTEJOS SE CELEBRAN EN NUESTRO PAÍS Y ARMAR UNA LISTA EN EL CUADERNO?
¿QUE FESTEJOS HARA EL MONSTRUO Y LOS PERSONAJES QUE LO AYUDARON CON SU TORTA?
PROPUESTA 6 PLÁSTICA.
¿HOLA PEQUEÑOS ARTISTAS COMO ESTAN?
HOY VAMOS A TRABAJAR CON
“FIGURA/FONDO”
CHICOS LES MANDO EL VIDEO QUE TIENEN QUE MIRAR PARA PODER REALIZAR LA ACTIVIDAD DE HOY
UNA VEZ VISTO EL VIDEO REALIZAR LA ACTIVIDAD DETALLADA EN EL MISMO !!!! ¡A CREAR!
EN UNA HOJA NUMERO 5 PINTAR EL FONDO DE UN SOLO COLOR
REALIZAR RECORTANDO UNA HOJA EL STENCILDE LA FIGURA QUE MAS NOS GUSTE
LUEGO APOYAR EL STENCIL EN NUESTRA HOJA DONDE PINTAMOS EL FONDO 4) CON UNA ESPONJA COMO ESTÁ EXPLICADO EN EL VIDEO REALIZAMOS UN ESTARCIDO, HACIENDO GOLPECITOS CON OTRO COLOR, PUEDE SER TEMPERA O ACRILICO.
PUEDEN UTILIZAR TEMPERAS, ACRILICOS, FIBRONES, FIBRAS, CRAYONES, ETC.
MUY BIEN CHICOS!! TERMINARON SU PRODUCCION!! ESPERO ANSIOSA SUS
HERMOSOS TRABAJITOS!! LES ENVIO IMÁGENES DE EJEMPLOS: (RECUERDEN QUE
LAS IMÁGENES SON DE EJEMPLO, POR LO TANTO NO HAY QUE HACER LAS
MISMAS)
MANOS A LA OBRA
¡LES MANDO UN BESO MIS PEQUEÑOS ARTISTAS!
SIGAN CUIDANDOSE…
SALUDOS A USTEDES Y A SUS FAMILIAS.
___________________
OCTUBRE: SEMANADEL 13/9 AL 16/9.
PROPUESTA 1 __________________________ OCTUBRE.
¡HOLA CHICOS!
HOY LES PROPONEMOS JUGAR A LA TRIVIA MONSTRUOSA PARA VER CUÁNTO SABEMOS DEL CUENTO “EL MONSTRUO DEFORME BAJA AL PUEBLO”
¿ESTÁN PREPARADOS? MUY ATENTOS Y ENTREN AL SIGUIENTE LINK PARA JUGAR:
https://wordwall.net/es/resource/4609110/trivia-monstruosa
UNA VEZ QUE TERMINAMOS DE JUGAR A LA TRIVIA MONSTRUOSA, VAMOS A CONVERSAR EN FAMILIA ACERCA DEL TÍTULO DEL CUENTO:
“EL MONSTRUO DEFORME BAJA AL PUEBLO”
PENSAMOS: ¿POR QUÉ CREES QUE EL MONSTRUO SE LLAMA “DEFORME”? ¿TE PARECE QUE ESTÁ BIEN QUE SE LLAME ASÍ? ¿QUÉ NOMBRE LE PONDRÍAS?
EN UNO DE NUESTROS ENCUENTROS VIRTUALES REALIZAREMOS LA VOTACIÓN DE UN NUEVO NOMBRE PARA EL MONSTRUO.
EN EL CUADERNO
UN NUEVO NOMBRE
JUEGA A LA TRIVIA MONSTRUOSA.
EN UNA HOJA DE DIBUJO, DIBUJÁ AL MONSTRUO Y DECORALO CON LA TÉCNICA QUE SE TE OCURRA (TÉMPERA, LANA, TROCITOS DE PAPEL, ETC)
PONELE UN NUEVO NOMBRE AL MONSTRUO Y MANDANOS FOTOS POR ALGUNO DE LOS MEDIOS VIRTUALES.
PROPUESTA 2 CIENCIAS SOCIALES
¡BUENAS, BUENAS! HOY UNA NUEVA PROPUESTA INTERESANTE PARA SEGUIR APRENDIENDO UN POCO MÁS.
PERO ¿QUIÉNES FUERON ESTOS PUEBLOS? TE PRESENTAMOS A UNO DE ELLOS EN EL SIGUIENTE VIDEO
https://www.youtube.com/watch?v=3icqv68VaGY
PARA EL CUADERNO:
PUEBLOS ORIGINARIOS.
AHORA ESCRIBE
¿SOBRE QUÉ PUEBLO SE TRATA EL VIDEO?_________
¿QUÉ VES DE DIFERENTE ENTRE ELLOS Y ZAMBA? ___________________________
¿QUÉ FESTEJABAN? ___________________________________
PUEDES AYUDARTE CON LAS PALABRAS QUE ESTÁN EN LA CAJA
PARA JUGAR UN POCO:
BUSCAMOS EN LA SOPA DE LETRAS LOS NOMBRES DE OTROS PUEBLOS ORIGINARIOS DE NUESTRO TERRITORIO. (LUEGO ESCRIBE LA LISTA EN EL CUADERNO)
https://wordwall.net/es/resource/4522667
PARA INVESTIGAR Y PENSAR EN FAMILIA:
CÓMO PENSAS QUE SERÍA EL PUEBLO AL QUE BAJA NUESTRO MONSTRUO. DIBUJALO Y ESCRIBÍ EN ALGUNAS ORACIONES ALGUNA COSTUMBRE QUE SE TE OCURRA.
¿QUÉ FIESTAS CELEBRAN EN SU HOGAR? ¿CÓMO LO HACEN?
¿CÓMO CAMBIÓ LA MANERA DE FESTEJAR EN ÉPOCA DE AISLAMIENTO SOCIAL?
(PREPARA UN LINDO CARTEL PARA EL PRÓXIMO ENCUENTRO CON LA SEÑO Y TUS COMPAÑEROS. PUEDES MANDARLE A LA SEÑO TAMBIÉN UNA FOTO DE TU PRODUCCIÓN).
PROPUESTA 3 MATEMÁ TICA.
Todos los días se nos presentan situaciones en las que necesitamos usar números
y hacer cálculos para resolverlas. Esta semana vamos a ayudar al monstruo con estos problemas y con cálculos que ya conocemos para resolver otros más difíciles. en busca de la harina el monstruo recorrió grandes distancias.
Problemas de viajes, rutas y distancias.
La Ruta Nacional 3 une las provincias argentinas de Buenos Aires, Río Negro, Chubut,
Santa Cruz y Tierra del Fuego. Es muy larga.
1. el monstruo salió de viaje desde Buenos Aires. Recorrió 300 kilómetros hasta Azul y luego 500 kilómetros más para llegar a su ciudad. ¿Cuántos kilómetros recorrió en total?
Escriban el cálculo que les sirve para resolver este problema.
2. un amigo del monstruo vive en Trelew y decide ir a visitar a su familia que vive en Bahía Blanca.
Debe recorrer 700 kilómetros. Sale de su casa y luego de andar 300 kilómetros, se detiene a comer. ¿Cuántos kilómetros le falta recorrer para llegar a Bahía Blanca?
3. La ruta entre la ciudad de Neuquén y la ciudad de Viedma es de 650 kilómetros. Si
ya se recorrieron 400, ¿cuántos kilómetros faltan para llegar?
4. Para resolver este último problema, unos monstruos amigos usaron distintas maneras.
coco pensó cuánto sumar a 400 para llegar a 650.
moby pensó que al total había que restarle los kilómetros ya recorridos.
a) ¿Están bien estos procedimientos? ¿Por qué?
b) Escriban los cálculos que usó cada una de estas amigas.
PROPUESTA 4 CIENCIAS NATURALES.
¡LINDO DÍA PARA TODOS Y TODAS!... CONTINUAMOS TRABAJANDO HOY CON LOS DIVERSOS PAISAJES… TE PROPONGO OBSERVAR LAS SIGUIENTES IMÁGENES PRESTANDO ATENCIÓN A LOS DETALLES.
REFLEXIONAMOS: ¿EN QUÉ LUGAR TE PARECE QUE LLUEVE MÁS SEGUIDO?, ¿EN CUÁL HARÁ MÁS FRÍO?
DISTINTOS PAISAJES.
OBSERVA ALGUNOS AMBIENTES EN LA SIGUIENTE IMAGEN:
ACTIVIDAD:
INVESTIGAMOS SOBRE NUESTRO PAÍS Y COMPLETAMOS JUNTOS, EN LOS ENCUENTROS CON LA SEÑO, CON EL NOMBRE DEL LUGAR DONDE ENCONTREMOS:
MONTAÑA: ___________________________________________________
RÍO: _________________________________________________________
SUELO LLANO: ____________________________________________________
MAR: ___________________________________________________________
OBSERVA EL AMBIENTE DONDE VIVE "EL MONSTRUO QUE BAJA AL PUEBLO” RESPONDE: ¿QUÉ TIPO DE AMBIENTE ES?
PROPUESTA 5 PLÁSTICA.
¡HOLA CHICOS! HOY VAMOS A TRABAJAR CON
“TIPOS DE LINEAS”
CHICOS LES MANDO EL VIDEO QUE TIENEN QUE MIRAR PARA PODER REALIZAR LA ACTIVIDAD DE HOY EN LA QUE VAMOS A TRABAJAR DIFERENTES TIPOS DE LINEAS https://youtu.be/DP-fjt0yK4k
UNA VEZ VISTO EL VIDEO REALIZAR LA ACTIVIDAD DETALLADA EN EL MISMO !!!!
ESPERO SUS HERMOSOS TRABAJITOS
ACTIVIDAD:
BUSCAR EN REVISTAS O DIARIOS UN ROSTRO, RECORTARLO Y PEGARLO EN UNA HOJA NÚMERO 5.
LUEGO COMO VIMOS EN EL VIDEO, REALIZAR PELOS LOCOS CON LOS TIPOS DE LÍNEAS QUE VIMOS.
PUEDEN UTILIZAR TÉMPERAS, ACRÍLICOS, FIBRONES, FIBRAS, CRAYONES, ETC.
LES ENVÍO IMÁGENES DE EJEMPLOS: (RECUERDEN QUE LAS IMÁGENES SON DE
EJEMPLO, POR LO TANTO NO HAY QUE HACER LAS MISMAS)
USEMOS TODA NUESTRA CREATIVIDAD
¡MANOS A LA OBRA!
¡LES MANDO UN BESO MIS PEQUEÑOS ARTISTAS!
SIGAN CUIDANDOSE…
SALUDOS A USTEDES Y A SUS FAMILIAS.
OCTUBRE:
SEMANA DEL 5/9 AL 9/9
PROPUESTA 1 __________________PRÁCTICAS DEL LENGUAJE.
¡HOLA CHICOS! ¿CÓMO ESTÁN?
HOY LLEGÓ EL DÍA EN QUE VAMOS A LEER NUESTRA NUEVA HISTORIA. PERO ANTES DE ESO, VAMOS A IMAGINAR COMO ES Y DE QUÉ SE TRATA A PARTIR DE LA IMAGEN Y EL TÍTULO QUE SE ENCUENTRAN EN LA TAPA. ¿CÓMO SERÁ ESTE MONSTRUO? ¿POR QUÉ BAJARÁ AL PUEBLO? ¿CON QUÉ SE ENCONTRARÁ AL BAJAR? ¿QUÉ AVENTURAS ATRAVESARÁ?
AHORA SÍ. VAMOS A NUESTRO RINCONCITO LECTOR. NOS PONEMOS CÓMODOS Y MUY ATENTOS PARA ESCUCHAR LA SIGUIENTE HISTORIA:
http://www.pakapaka.gob.ar/videos/115623
CONVERSAMOS EN CASA:
¿QUÉ LES PARECIÓ EL CUENTO? ¿DE QUÉ SE TRATABA? ¿CÓMO ERA EL MONSTRUO? ¿POR QUÉ ERA DEFORME? ¿PARA QUÉ BAJÓ AL PUEBLO? ¿CONSIGUIÓ LO QUE BUSCABA? ¿CÓMO FINALIZA ESTA HISTORIA?
EN EL CUADERNO:
UN MONSTRUO PARTICULAR.
COMPLETAMOS LA FICHA DE LECTURA:
DIBUJA LA PARTE QUE MÁS TE GUSTÓ DE ESTA HISTORIA. ESCRIBE CON TUS PALABRAS DE QUÉ SE TRATA.
PROPUESTA 2 CIENCIAS SOCIALES
¡HOLA BOMBONES! ¿CÓMO ESTAN? ESPERO QUE TODOS MUY BIEN.
EN ESTA PRIMER PROPUESTA DE CIENCIAS SOCIALES LES VAMOS A PROPONER PONERSE CÓMODOS Y ESCUCHAR A UN ADULTO CONTAR ESTA HISTORIA…
QUE NOS SERVIRÁ COMO INCAPIÉ PARA COMENZAR A REFLEXIONAR SOBRE LAS DIFERENCIAS QUE EXISTEN ENTRE LAS PERSONAS YA SEA POR SU COLOR DE PIEL, SU IDIOMA, SUS CREENCIAS Y SU RELIGIÓN, ENTRE OTRAS. ASI COMO EL MONSTRUO QUE BAJA AL PUEBLO Y SE ENCUENTRA CON DIFERENTES PERSONAS, CON DISTINTAS PROFESIONES, EDADES Y GUSTOS.
¡A ESCUCHAR MUY ATENTOS!
https://www.flipsnack.com/delgadodebora05/encuentro-entre-dos-culturas.html
12 DE OCTUBRE
DÍA DE LA DIVERSIDAD CULTURAL.
PARA EL CUADERNO:
EN CASA NOS LEEN LA HISTORIA.
PEGO O DIBUJO UNA IMAGEN QUE REFLEJE EL ENCUENTRO ENTRE ESTAS DOS CULTURAS.
PREGUNTAR EN CASA QUÉ LES ENSEÑABAN SOBRE ESTE ACONTECIMIENTO CUANDO ERAN PEQUEÑOS SUS PADRES O ABUELOS.
HAGO UN DIBUJO QUE TENGA A LOS DISTINTOS HABITANTES QUE ENCONTRO EL MONSTRUO AL BAJAR AL PUEBLO. ESCRIBO SUS NOMBRES.
PARA JUGAR:
https://wordwall.net/es/resource/4525934/encuentro-entre-dos-culturas-2
PARA REFLEXIONAR:
PROPUESTA 3 E.S.I. EDUCACION SEXUAL INTEGRAL
¿Cómo soy? ¿Cómo sos? ¿Cómo somos?
Todas las personas somos diferentes, tenemos diferencias que pueden verse fácilmente y, otras, no tanto. Las diferencias pueden formar parte de nuestro origen, de nuestra historia, de nuestra forma de ser y también de nuestro aspecto.
¿Qué pasaría si todas las personas fuésemos iguales? Sería aburridísimo, ¿no? ¡Hasta
quizás no podríamos reconocernos! Por suerte todas y todos nos podemos diferenciar.
Todas nuestras diferencias nos hacen ser quienes somos: personas únicas.
¡Presten mucha atención! Fíjense en la lámina y encuentren a alguien...
• con pelo rojo
• en una silla de ruedas
• que salta la soga
• que está llorando
• que demuestra afecto por su compañera o COMPAÑERO.
PROPUESTA 4 MATEMÁTICA.
¡Se vienen los problemas!
mientras el moNstruo baja al pueblo aprovechando que estamos en primavera y que los pajaritos nos deslumbran con sus bellos cantos se detuvo a mirar a las aves que fueron apareciendo en su camino. vio a un grupo de niños haciendo lo mismo:
En el camping Los Horneros organizan paseos para observar las aves.
1. Un grupo reservó 8 carpas con lugar para 5 personas cada una. ¿Cuántos acampantes pueden dormir si se ocupan todos los lugares?
2. Para viajar usaron 8 autos y 5 motos. ¿Cuántos transportes necesitaron?
3. Llevaron 4 cajas de 15 hamburguesas cada una. ¿Alcanza para que cada acampante coma dos?
4. Además de observar aves, las y los acampantes van a fabricar nidos de hornero.
Este cuadro muestra la cantidad de tazas de mezcla que se necesitan para armar los
nidos. Complétenlo.
5. Indiquen en cuál de los problemas anteriores sumaron varias veces el mismo número. ¿Hay una manera rápida de resolver esas sumas?
Muchas veces el mismo número
1. ¿Cuánto es?
3 + 3 + 3 + 3 + 3 + 3 + 3 + 3 =
7 + 7 + 7 + 7 + 7 =
2. Vayan sumando el mismo número hasta llegar al resultado.
18 = 2 + 2 +_________
36 = 6 + 6 +_________
3. Juan prepara empanadas y, para hornearlas, las coloca en bandejas de diferentes
tamaños. Marquen con una cruz cuáles de los siguientes cálculos pueden servir para
averiguar cuántas empanadas hay en cada bandeja.
PROPUESTA 5 CIENCIAS NATURALES.
HOLA PEQUES… COMENZAMOS UN NUEVO MES CON MÁS PROPUESTAS PARA TRABAJAR JUNTOS… EN EL MES DE LA DIVERSIDAD CULTURAL CONOCEREMOS MÁS SOBRE EL AMBIENTE DONDE VIVIMOS…
UN MUNDO, UN GRAN HOGAR.
SEGURAMENTE CONOCEN DISTINTOS LUGARES Y PUEDEN RECORDAR LAS IMÁGENES DE SUS PAISAJES.
ACTIVIDAD:
TE PROPONGO DIBUJAR EN TU CUADERNO UN PAISAJE QUE CONOZCAS Y RECUERDES. PUEDER SER CERCANO A TU CASA, ALGÚN LUGAR AL QUE FUISTE DE PASEO O VACACIONES.
COMPARTAN EN EL ENCUENTRO CON LA SEÑO LAS DISTINTAS PRODUCCIONES Y COMENTEN QUÉ APARECE DENTRO DE CADA UNO.
REALIZAMOS UNA LISTA CON LOS ELEMENTOS QUE APARECIERON EN LOS DISTINTOS PAISAJES QUE DIBUJARON.
TENIENDO EN CUENTA QUE NUESTRO AMIGO NUEVO, “EL MONSTRUO QUE BAJA AL PUEBLO”, TAMBIÉN VIVE EN UN LUGAR PARTICULAR, TE PROPONGO QUE DIBUJES, EN UNA HOJA APARTE, EL PAISAJE DONDE VIVE. COLOQUES TU NOMBRE, APELLIDO Y SE LOS ENVÍES A TU SEÑO.
PROPUESTA 6 PLÁSTICA.
¡HOLA CHICOS!
HOY VAMOS A TRABAJAR CON LOS COLORES NEGROS, BLANCOS Y GRISES
“COLORES ACROMÁTICOS”
LO PRIMERO QUE VAN A HACER ES VER EL SIGUIENTE VIDEO https://youtu.be/d1hxUDSof-0
¡¡¡¡UNA VEZ VISTO EL VIDEO REALIZAR LA ACTIVIDAD DETALLADA EN EL MISMO!!!!
ESPERO SUS HERMOSAS PRODUCCIONES
LAS ACTIVIDADES A REALIZAR SON:
EN UNA HOJA NUMERO 5, REALIZAR UN PAISAJE COMPLETANDO TODA LA HOJA.
LUEGO PINTAR COMO VIMOS EN EL VIDEO CON LOS COLORES, NEGRO, BLANCO Y GRISES. PUEDEN UTILIZAR TEMPERAS, ACRILICOS.
LES ENVIO IMÁGENES DE EJEMPLO: (RECUERDEN QUE LAS IMÁGENES SON DE
EJEMPLO POR LO TANTO NO HAY QUE HACER LAS MISMAS)
USEMOS TODA NUESTRA CREATIVIDAD
¡MANOS A LA OBRA!
¡LES MANDO UN BESO MIS PEQUEÑOS ARTISTAS!
CHICOS RECORDAMOS QUE
SE PUEDEN COMUNICAR CON LA PROFE O EL PROFE DE PLÁSTICA POR EL MEDIO QUE LES INDICÓ…
SIGAN CUIDANDOSE SALUDOS A USTEDES Y A SUS FAMILIAS.
PRONTO CONTINUAREMOS TRABAJANDO JUNTOS.
OCTUBRE: SEMANA DEL 1/9 AL 2/9.
EN EL DÍA DE HOY PRESENTAMOS LA NUEVA LITERATURA: “EL MONSTRUO DEFORME BAJA AL PUEBLO”
SEGURAMENTE HABRÁN ESCUCHADO MUCHAS HISTORIAS DE MONSTRUOS ¿QUÉ SIENTEN CUANDO LEEN O ESCUCHAN HISTORIAS DE MONSTRUOS? ¿CÓMO SON?
LES PRESENTO LA NUEVA LITERATURA QUE NOS VA A ACOMPAÑAR A LO LARGO DE ESTE MES.SI NO LES DÁ MIEDO, VAMOS A OBSERVAR EL PARATEXTO TODOS JUNTOS:
AHORA VAMOS A VER UN VIDEO QUE NOS VA A MANDAR LA SEÑO MEDIANTE ALGÚN MEDIO VIRTUAL. (WHATSAPP O FACEBOOK) ¡MUY ATENTOS!
EN EL CUADERNO: CONOCIENDO AL MONSTRUO
DIBUJAMOS LA TAPA DEL LIBRO
¡NO TE OLVIDES DE ANONTAR TODOS LOS DATOS IMPORTANTES!
ENCERRÁ LOS DATOS IMPORTANTES CON COLOR Y SEÑALA SUS PARTES: TÍTULO, AUTOR, ILUSTRADOR, EDITORIAL.
PROPUESTA 2 MATEMÁTICA.
Problemas con sumas y restas
NOS IMAGINAMOS HACIENDO UN PIC NIC DE MARAVILLAS, JUGANDO EN FAMILIA y comiendo la torta que preparo el monstruo. JUGAR SIEMPRE ES DIVERTIDO Y APARTE PODEMOS APRENDER. EN ESTA OPORTUNIDAD VAMOS A TRABAJAR CON ALGUNOS RESULTADOS DE CÁLCULOS DE SUMA.
vamos a resolver problemas usando números. Pueden hacer dibujos,contar, escribir números o hacer cálculos. Quizás necesiten la ayuda de alguien que les lea lo que deben resolver. Anoten todo lo que les haga falta en sus cuadernos.
¿Saben jugar al “Chancho va”? Este es un juego parecido: tienen que reunir cuatro cartas que sumen 100.
Materiales: Les proponemos que armen su propio mazo de 16 cartas. Les conviene cortar rectángulos en cartulina o un papel algo más duro, todos iguales, de 6 cm por 10 cm. En cada carta deben escribir uno de los siguientes números:
Necesitan dos cartas de cada número para poder jugar.
Reglas del juego: Lo ideal es jugar de a 4 participantes. Se reparten todas las cartas. Cada jugadora o jugador elige una, para pasársela al que está ubicado a su derecha en el momento en el que todos dicen “chancho va”. Cada uno calcula la suma de las cuatro cartas que tiene en su poder.
El que obtiene 100, debe apurarse a decir “chancho” y poner su mano en el centro de la mesa; todos los jugadores deben colocar la mano, una sobre otra. Pierde la jugadora o el jugador que coloca la mano en último lugar. Si ninguno de los jugadores obtiene 100, se vuelve a jugar otra ronda de chancho. Si sólo van a jugar dos personas, usen la mitad de las cartas.
Después de jugar: Anoten en el cuaderno: ¿qué cálculos les costaron más? ¿Cuáles les resultaron fáciles?