INTENSIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA MES DE DICIEMBRE 2021 3RO
MATEMÁTICA 1
DESCUBRIMOS NÚMEROS
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE 2:
MENSAJES MISTERIOSOS
LEÉ CON MUCHA ATENCIÓN
LUEGO DE LA LECTURA, ESCRIBÍ SI ES VERDADERO O FALSO. LEÉ SI LAS AFIRMACIONES SON VERDADERAS O FALSA.
UNÍ LAS PALABRAS DEL MEDIO CON LAS CUALIDADES QUE USA LA AUTORA PARA DESCRIBIRLAS.
RESPONDÉ: ¿QUÉ ES UNA BOTELLA MENSAJERA? _____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
ELEGI 5 ADJETIVOS Y REALIZA ORACIO NES.
__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________
MATEMÁTICA 3:
¡NÚMERO CAMALEÓN!
MIRÁ LAS CARTAS QUE SACARON LOS CHICOS DE 3RO Y DESCUBRÍ QUIÉN SE EQUIVOCÓ.
MARCÁ LOS ERRORES CON UNA X.
COMPLETÁ LAS TABLAS SIGUIENDO LAS INDICACIONES.
LEÉ LAS PISTAS Y ESCRIBÍ CON CIFRAS:
*NÚMERO ANTERIOR A 1.970. _______________
*NÚMERO FORMADO POR 80 + 1.000 + 3 + 900. _______________
*NÚMERO DE 4 CIFRAS QUE SE COMPONE POR DOS UNOS Y DOS NUEVES Y QUE ESTÁ ENTRE EL 1.980 Y EL 1.999. _________________
*DIEZ N´MEROS MENOS QUE 1.913. _____________
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE 4:
MENSAJES QUE VIENEN Y VAN
DENTRO DE LA BOTELLA HABIA UN MENDAJE ESCRITO EN CLAVE. REEMPLAZÁ CADA DIBUJO POR SU LETRA PARA DESCUBRIRLO.
AHORA TE DESAFIO A ESCRIBIR UNA HISTORIA CON ESTA SECUENCIA DE IMÁGENES. ORDENA LAS SECUENCIAS SEGÚN EL ORDEN DE LOS HECHOS OCURRIDOS.
MATEMÁTICA 5:
CADA NÚMERO EN SU LUGAR
EN ESTE CUADRO ESCRIBIMOS LOS NÚMERO DESDE EL 8.000 HATA EL 8.490 DE 10 EN 10, PERO ALGUNOS SE NOS BORRARON.
MIRÁ LA GRILLA Y EN CARRÁ EN UN CUÁLES DE ESTOS NÚMEROS NOS SERVIRIAN PARA COMPLETARLA.
COMPLETÁ LA GRILLA CON TODOS LOS NÚMEROS.
COMBINÁ LOS NÚMEROS ESCRITOS EN CADA VAGÓN PARA ARMAR EL NÚMERO MAYOR.
ESCRIBÍ SUS NOMBRES Y DESCOMPONELOS EN MILES, CIENES, DIECES Y UNOS.
___________________________________________________________________
___________________________________________________________________
___________________________________________________________________
___________________________________________________________________
___________________________________________________________________
___________________________________________________________________
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE 6:
LA ESCUELA DEL PANTANO
MATEMÁTICA 7:
EL KIOSCO DEL BARRIO
LOS MARTES PASA EL REPARTIDOR POR EL KIOSCO DE LA ESQUINA. RESOLVÉ LAS SIGUIENTES SITUACIONES.
LA PRIMERA SEMANA DE DICIEMBRE DEJO 5 BANDEJAS DE JUGUITOS DE NARANJA. ¿CUÁNTOS JUGUITOS DEJÓ?
RESPUESTA:________________________________________________
LA SEGUNDA SEMANA DE DICIEMBRE, EL SEÑOR KIOSQUERO SOLO LE PIDIÓ 3 PACKS DE GASEOSAS Y 2 BOLSAS DE CHUPETINES. ¿CUÁNTAS GASEOSAS Y CHUPETINES LE DEJÓ?
RESPUESTA:________________________________________________
PARA LA TERCERA SEMANA DE DICIEMBRE, EL KIOSQUERO PIDIÓ ESTAS CANTIDADES. OBSERVÁ EL PEDIDO Y RESPONDÉ.
¿CUÁNTOS PACKS DE GASEOSAS Y CAJAS DE TURRONES DEJO ESTA VEZ?
RESPUESTA:_______________________________________________
EL REPARTIDOR NECESITA LLEVAR 4 BANDEJAS DE JUGUITO. ¿CUÁLES DE LOS SIGUIENTES CÁLCULOS LE SIRVEN PARA AVERIGUAR LOS JUGUITOS QUE DEBE PREPARAR? PINTALOS Y RESOLVÉ.
EL KIOSQUERO ARMÓ UNA PROMO. AGRUPÁ LOS TURRONES DE A 2 PARA COLOCARLOS EN EL CANASTO DE OFERTAS Y RESPONDÉ EN CADA CASO.
AHORA, CONVERSEN ENTRE USTEDES.
¿EN QUÉ CASOS PUDIERON ARMAR PAREJAS SIN QUE LES SOBRE? ¿POR QUÉ?
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE 8:
EL ARBÓL DE NAVIDAD
MATEMÁTICA 9:
ESTRATEGIAS DE CÁLCULO
RESOLVÉ MENTALMENTE LOS SIGUIENTES CÁLCULOS. ESCRIBÍ LOS RESULTADOS
LEÉ LO QUE DICE ROMINA:
ESCRIBÍ Y EXPLICÁ, CON TUS PALABRAS, CÓMO HACÉS VOS PARA RESOLVER ESTOS CÁLCULOS MENTALMENTE.
800 – 300= ______________________________________________________________________________________________________________________________________________
350 + 150=
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________
264 – 200=
_______________________________________________________________________
_______________________________________________________________________
SITUACIONES PROBLEMÁTICAS: LA MAMÁ DE FEDERICO PIDIÓ PRESUPUESTO DE COMIDA PARA EL CUMPLEAÑOS. ESTOS SON LOS DOS QUE RECIBIÓ:
RESOLVÉ Y RESPONDÉ SI O NO A LAS PREGUNTAS QUE HACEN ESTOS CHICOS.
RESOLVEMOS:
SI QUIERO COMPRAR EN LA PANDERIA “EL FELIPE” 8 DOCENAS DE SÁNDWICHES, ¿CUÁNTO DINERO NECESITO?
RESPUESTA:__________________________________________________
SI COMPRO DOS TORTAS DE CHOCOLATE Y 4 KILOS DE MASITAS EN LA PANADERIA “ESPIGA DE SOL”, ¿CUÁNTO DINERO VOY A GASTAR?
RESPUESTA:________________________________________________________
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE 10:
EL REY MIDAS
LECTURA
MATEMÁTICA 11:
UN CUADRO DE TABLAS
ESTA TABLA ES LA TABLA PITAGÓRICA, QUE ORGANIZA LOS RESULTADOS DE LAS MULTIPLICACIONES POR NÚMEROS HASTA EL 10.
LEÉ LO QUE DICEN ESTOS CHICOS Y COMPROBARLO COMPLETANDO LA TABLA ANTERIOR.
JUAN: - LA TABLA DEL 4 SE PUEDE COMPLETAR CALCULANDO EL DOBLE DE LOS RESULTADOS DE LA TABLA DEL 2.
PEDRO: - ¡CLARO, JUAN! TAMBIÉN PUEDO CALCULAR EL DOBLE DE LOS RESULTADOS DE LA TABLA DEL 4 PARA COMPLETAR OTRA, ¿SABÉS CUÁL ES?
LUCAS:- ¡SI MULTIPLICAN POR TRES LOS RESULTADOS DE LA TABLA DEL 2 PUEDEN COMPLETAR LA TABLA DEL 6!
MANUEL: - Y USANDO LOS RESULTADOS DE LA TABLA DEL 6, SE PUEDE COMPLETAR LA DEL 3. LUEGO, USANDO LA TABLA DEL 3, PUEDEN COMPLETAR LA DEL 9.
AHORA COMPLETA LAS TABLAS INCOMPLETAS QUE QUEDARON SIN HACER.
JULIAN DICE QUE SUMANDO CADA CASILLERO DE LOS RESULTADOS DE LA TABLA DEL 4 A LOS DE LA TABLA DEL 5, SE OBTIENEN LOS RESULTADOS DE LA TABLA DEL 9. ¿TENDRÁ RAZÓN? ¿CÓMO PODÉS COMPROBARLO?
MARIELA TIENE QUE SEROLVER ESTOS CÁLCULOS SIN USAR CALCULADORA NI HACER LAS CUENTAS, ¿ES POSIBLE? ¿POR QUÉ? ESCRIBÍ LOS RESULTADOS:
5 X 0=
89 X 0=
8 X 1=
67 X 1=
7 X 1=
45 X 1=
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE 12:
EL REY TIENE NUEVOS DONES
MATEMATICA 13:
EL VIVERO DE JOSÉ
COMPLETÁ TENIENDO EN CUENTA LA INFORMACIÓN.
JOSÉ COLOCA LOS PLANTINES EN LOS SIGUIENTES CAJONES. OBSERVÁ Y RESOLVÉ.
RESOLVÉ LAS SIGUIENTES SITUACIONES:
*EN EL SECTOR DE MACETAS, JOSÉ CUENTA CON 2 REPISAS DE 5 ESTANTES CADA UNA. SI POR ESTANTE ENTRAN 7 MACETAS. ¿CUÁNTAS MACETAS PUEDE COLOCAR EN TOTAL?
RESPUESTA: ______________________________________________________
*CON 10 KILOS DE TIERRA FÉRTIL SE PUEDEN LLENAR 5 MACETAS MEDIANAS. ¿CUÁNTAS MACETAS IGUALES SE PUEDEN LLENAR CON 30 KILOS DE TIERRA?
RESPUESTA: _______________________________________________________
*JOSÉ PREPARO ESTE COMBO PARA EL CUIDADO DEL JARDÍN. SI DURANTE LA SEMANA DE LA PROMOCIÓN VENDIÓ 4 COMBOS, ¿CUÁNTO DINERO GANÓ EN TOTAL?
RESPUESTA: _____________________________________________________
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE 14:
JUEGOS ASOMBROSOS
AYUDÁ AL COMECOCOS A ENCONTRAR LA SALIDA, SIN ENCONTRARSE CON LOS FANTASMAS. PARA ESO, PINTÁ UN CAMINO SOLOS CON ADJETIVOS. ATENTOS: ¡DEBEN ESTAR TODOS SEGUIDOS!
TRANSFORMÁ ESTOS SUSTANTIVOS EN ADJETIVOS TERMINADOS EN –OSO, -OSA.
MARAVILLA: …………………………………….
LUJO: ……………………………………………….
SABOR: ……………………………………………
ESPANTO: ………………………………………
ESCRIBÍ ORACIONES UTILIZANDO LOSADJETIVOS DEL PUNTO 2. RECORDÁ QUE LAS ORACIONES COMIENZAN CON MAYÚSCULA Y TERMINAN CON UN PUNTO FINAL.
____________________________________________________________
____________________________________________________________
____________________________________________________________
____________________________________________________________
MATEMÁTICA 15:
NÚMEROS DE TODOS LOS TAMAÑOS
PINTÁ TODOS LOS CARTELES QUE TIENEN NÚMEROS MAYORES AL 9.000.
ESCRIBÍ LOS NOMBRES DE LOS NÚMEROS QUE CONOZCAS.
_______________________________________________________
_______________________________________________________
_______________________________________________________
_______________________________________________________
CUMPLÍ CON CADA DESAFÍO QUE TE PROPONEN ESTOS CHICOS. ¡RECORDA QUE NO PODÉS USAR DOS VECES UN MISMO NÚMERO!
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE 16:
UN CUENTO DE TERROR ¿O DE AMISTAD?
LEÉ EL SIGUIENTE CUENTO:
RESPONDÉ LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
¿POR QUÉ LA AUTORA DICE QUE LA JUGUETERÍA DE SARA ERA MUY PARTICULAR?
¿A QUÉ SE DEDICABA EL ESPOSO DE SARA?
¿CÓMO ES EL MUÑECO QUE LE PIDIÓ CLARITA?
¿CÓMO BAUTIZÓ LA NENA AL JUGUETE QUE FABRICARON SARA Y CLARITA?
MIRÁ EL MUÑECO Y ESCRIBÍ CÓMO ERA CADA UNA DE LAS PARTES SEÑALADAS CON FLECHAS.
ENTRE TODOS CONVERSAMOS Y LUEGO RESPONDÉ ¿QUÉ QUISO ENSEÑARNOS LA AUTORA CON LA FRASE QUE ESCRIBIÓ AL FINAL DEL CUENTO?
MATEMÁTICA 17:
ARMAR Y DESARMAR NÚMEROS
LEÉ Y ARMÁ LOS NÚMEROS PARA DESCUBRIR CUÁNTO DINERO HAY EN CADA ALCANCIA.
PINTÁ DE COLOR ROJO LA ALCANCÍA QUE TIENE MÁS CANTIDAD DE DINERO Y, DE AZUL, LA QUE TIENE MENOS.
ESCRIBÍ EL ANTERIOR Y POSTERIOR DE ESOS NÚMEROS:
________________ 16593 ____________________
________________ ____________________
________________ ____________________
_______________ ____________________
_______________ ____________________
_______________ ____________________
ESCRIBÍ LOS NOMBRES DE LOS NUMEROS ANTERIORES.
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE 18:
ESCRIBIR, LEER Y ENTONAR
MIRA CON ATENCIÓN LA SIGUIENTE SITUACIÓN
TE ACORDÁS QUE ESTUVIMOS TRABAJAMOS EN CLASES ANTERIORES ESTOS SIGNOS DE ENTONACIÓN; LEÉ LO QUE LE DIJIERON ESTOS CHICOS AL VER A TERRORÍFICO. ESCRIBÍ LOS SIGNOS DE ENTONACIÓN QUE FALTAN EN CADA CASO.
ESCRIBÍ 4 ORACIONES MÁS UTILIZANDO ESOS SIGNOS.
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
MATEMÁTICA 19:
NUMERACIÓN
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE 20:
SI – LA – BE- AN – DO
JUGAMOS A “VIENE UN BARCO CARGADO DE….” QUIEN COMPLETE MÁS PALABRAS GANA.
CON LAS SIGUIENTES SÍLABAS, ARMÁ UNA PALBRA MONOSÍLABA, OTRA BISÍLABA, OTRA TRISÍLABA Y OTRA POLISÍLABA.
EXTRAER DEL TEXTO TERRORÍFICO PALABRAS SEGÚN LAS CANTIDADES DE SÍLABAS QUE INDIQUE EL CUADRO:
MATEMÁTICA 21:
¡CON TODAS LAS PILAS!
RESOLVÉ ESTAS OPERACIONES Y LAS CONSIGNAS DE CADA CUADRO.
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE 22:
¿QUÉ Y CUANDO LO HACEN?
LEÉ CON ATENCIÓN
COMPLETA EL SIGUIENTE CUADRO CON LOS VERBOS QUE FALTAN.
ESCRIBÍ ESTAS ORACIONES EN TIEMPO FUTURO.
CELESTE COCINÓ UN DELICIOSA TORTA DE CHOCOLATE PARA EL CUMPLE DEL REY.
___________________________________________________________________________
LILA VIOLETA LLORA PORQUE NO PUEDE JUGAR.
____________________________________________________________________________
BLANCANIEVES CONOCIÓ AL LOBO FEROZ.
___________________________________________________________________________
TE ANIMAS AHORA A ESCRIBIR CON ESTOS VERBOS EN TIEMPO PASADP- PRESENTE –FUTURO:
CORRE – ESTUDIA – SALTA
MATEMÁTICA 23:
¿A QUÉ HORA?
LEÉ A QUÉ HORA MILTON REALIZA ESTAS ACTIVIDADES.
DIBUJA LAS AGUJAS DE LOS RELOJES EN LA HORA INDICADA.
ORGANIZAMOS EL HORARIO. ESTA ES LA AGENDA DE MARIA, UNA MÉDICA PEDIATRA TRABAJA EN EL HOSPITAL. LEÉ CON ATENCIÓN A QUÉ HORA VA A ATENDER A CADA CHICO DURANTE LA MAÑANA.
ESCRIBÍ CUÁL ES EL NOMBRE DE CADA UNO TENIENDO EN CUENTA LA HORA MARCADA POR EL RELOJ, QUE INDICA EL HORARIO EN QUE VAN A SER ATENDIDOS.
HAY DOS PACIENTES QUE NO ESTAN ENTRE ESTOS CHICOS. ¿QUIÉNES SON? ESCRIBÍ SUS NOMBRES Y DIBUJA LOS RELOJES INDICANDO LA HORA A LA QUE TIENEN EL TURNO.
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE 24:
MÁS CUENTOS CON FINAL FELIZ
LEÉ LAS FICHAS DE ESTOS CUENTOS. PENSÁ Y ESCRIBÍ FINALES PARA ELLOS.