Archivo del blog

miércoles, 1 de diciembre de 2021

4 AÑO DICIEMBRE

 HOLA FAMILIAS Y CHICOS DE 4°: 

COMENZAMOS DICIEMBRE TRABAJANDO CON LAS PROPUESTAS INTEGRADORAS PARA CERRAR ESTE AÑO TAN ESPECIAL.

LAS SEÑOS VALORAMOS TODO EL ESFUERZO QUE HICIERON PARA PODER TRABAJAR ESTE AÑO.

SUS ENERGÍAS FUERON MUY IMPORTANTESPARA SUPERAR TODAS LAS DIFICULTADES.

GRACIAS POR ACOMPAÑARNOS SIEMPRE.


                 INTENSIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA, MES DE DICIEMBRE

DIA 1

 PROPUESTA 1 (PRÁCTICAS DEL LENGUAJE)

En el tramo final del año os enfocaremos en la lectoescritura, es por ello que para la propuesta de hoy trabajaremos con un cuento corto donde los alumnos leerán en voz alta, y luego mediante interrogantes trabajarán con comprensión lectora.

Para comenzar colocamos el día y de título:

                                                    LA HECHICERA DE LOS CUENTOS


  1. LECTURA EN VOZ ALTA



  1. LUEGO DE LA LECTURA RESPONDE ESTAS PREGUNTAS:















https://i.pinimg.com/564x/20/26/f0/2026f083c12820d41b869c9f0c0fd78b.jpg



















  1. ¿De qué se trata este cuento?

  2. ¿Quién es el que lo narra?

  3. ¿Qué piensas sobre lo que le sucedió al personaje? Responde su pregunta.

  4. Si fuese real, ¿a qué cuentos te gustaría viajar? ¿Por qué?

  5. ¿Tienes libros de cuentos en tu casa? ¿cuáles?

  6. Elije uno de tus cuentos favoritos y escríbelo, según lo que recuerdes.


Propuesta 1 (MATEMÁTICA)

En la clase de hoy trabajaremos con los números de DNI, cada alumno recordará su número y pasará al pizarrón a copiarlo, si alguno no lo recuerda, podrá copiarlo del cuaderno de comunicados. Conversamos sobre la importancia de tener un documento de identidad.

Una vez que pasen todos a copiar en el pizarrón sus números de DNI, se trabajará en la carpeta. La consigna será ordenarlos de menor a mayor, teniendo en cuenta que se trata de cifras muy elevadas realizaremos la propuesta de manera grupal.


Colocarán el día y de título:

                                    TODOS TENEMOS UNA IDENTIDAD


  1. COPIAR LOS NÚMEROS DE DNI DE TODOS TUS COMPAÑEROS.

  2. ORDENARLOS DE MENOR A MAYOR.

  3. ESCRIBE TU DNI EN PALABRAS.


DÍA 2

Propuesta 2 (PRÁCTICAS DEL LENGUAJE)

Se trabajará con la actividad de la clase anterior, se pedirá a los alumnos que quien se anime lea en voz alta para todo el grado el cuento que eligió para escribir, en lo posible lo harán algunos para seleccionar uno y trabajarlo en la carpeta luego de una votación.

Escribirán el día y de título:               

                                                                  DÍA DE CUENTOS


  1. ESCUCHAMOS ATENTAMENTES CUENTOS CONTADOS POR MIS COMPAÑEROS.

  2. ELEGIMOS Y VOTAMOS UNO DE TODOS.

  3. COLOCAMOS EL TÍTULO DEL CUENTO ELEGIDO Y EL NOMBRE DEL COMPAÑERO QUE LO CONTÓ.

  4. PIENSO Y ESCRIBO 8 PREGUNTAS QUE QUISIERAS HACERLE A ESE COMPAÑERO SOBRE EL CUENTO ELEGIDO.


Propuesta 2 (MATEMÁTICA)

Para la propuesta del día los alumnos deberán leer cada situación problemática y resolver completando gráficos.

Colocamos el día y de título:

                                                                LOS GASTOS DE SANTA

*Se acerca la navidad y santa anduvo recorriendo jugueterías, los precios de los juguetes son muy altos algunos de los tantos que vió son.















       

           

  1. ¿Cuál de los regalos es el más barato?

  2. ¿Cuál es el más caro?

  3. ¿Cuánto salen dos bicicletas iguales?                                                                               

  4. ¿Qué precio debe pagar si lleva un videojuego, un celular y unos rollers?

  5. Si tiene $150.000 ¿Podrá llevarse todos los regalos? ¿Cuánto gastaría?

  6. Si lleva 4 patinetas ¿Cuánto deberá pagar?


DÍA 3

Propuesta 3 (PRÁCTICAS DEL LENGUAJE)

Continuamos con el cuento votado la clase anterior, recordamos oralmente de que se trataba, quienes y como eran sus personajes, cuáles eran los hechos más importantes y luego trabajaremos en la carpeta.

Copiamos el día y de título:

                                                EL CUENTO QUE SALIÓ GANADOR


  1. RECORDÁ DE QUE TEMA SE TRATA EL CUENTO Y VUELVE A REDACTARLO SEGÚN LO QUE RECUERDES.

  2. REALIZA LA DESCRIPCIÓN DEL LUGAR Y DE LOS PERSONAJES.

  3. DIBUJA A LOS PERSONAJES DEL CUENTO QUE APARECEN EN ESTE CUENTO.


PROPUESTA 3 (MATEMÁTICA)

Se continuará trabajando con situaciones problemáticas relacionadas a la propuesta del día anterior. 

Colocarán el día y el siguiente título:

                                                                     SANTA NO PUEDE

COMO HEMOS OBSERVADO LOS REGALOS SON MUY CAROS, SANTA NO VA A PODER CUMPLIRLES EL DESEO A TODOS, POR ESO ES MEJOR PEDIRLE REGALOS COMO LOS SIGUIENTES:










Como son regalos mucho más accesibles podrá comprar varios. Completá el gasto que realizaría si comprara estas cantidades de cada juego.











¿Cuál de todos te gusta más? 

  • Si Santa compra 645 cartas para repartirlas en 15 familias. ¿Cuántas cartas irán a cada una? ¿Sobran?

  • Si compra un juego de emotily y quiere pagarlo en 3 cuotas ¿cuánto será cada cuota?


DÍA 4 

Propuesta 4 (PRÁCTICAS DEL LENGUAJE)

Para la propuesta del día se pensó en continuar con cuentos.

A los alumnos se les propondrá crear un cuento con un título específico, ellos luego deberán inventar el lugar, el tiempo, y a los personajes que aparecerán en él.

Cada alumno lo realizará en letra imprenta y en una hojita que luego se intercambiará  con otro compañero para su lectura.

Cada alumno deberá leer en voz baja el cuento que se le entregó y realizará una actividad en la carpeta:

Título:

                                                              UN DESEO DE NAVIDAD


  1. COMPLETÁ CADA DATO SEGÚN EL CUENTO LEÍDO:


AUTOR/A:

PERSONAJES: 

LUGAR:

SUCESOS IMPORTANTES:


  1. DIBUJA UNA PARTE DEL CUENTO.



Propuesta 4 (MATEMÁTICA)

                                           Jugando al Bingo

La bruja hechicera, recorrió varios cuentos con la seño Amada pero quiso jugar un rato con todos los personajes de los cuentos al Bingo.

Este Bingo es muy particular porque tiene operaciones y ellos debían completarlo con sus resultados 

El cartón ganador fue el siguiente:

 

Pero  Peter Pan tuvo que completarlo con los números porque no entendía…lo ayudas!!!


  1. Ordena de mayor a menor los números de las filas de arriba

  2. Escribe en letras el nombre de los números de la fila de abajo.

  3. Dictale a Peter Pan 5 números más.

DÍA 5

Propuesta 5 ( PRÁCTICAS DEL LENGUAJE)

Se trabajará con un nuevo cuento donde se realizará una lectura modelo y luego en voz alta podrán leer individualmente respetando turnos en distintos párrafos.

Luego oralmente se realizará comprensión lectora.

Colocarán el día y de título:

                                                   EL MEJOR MENSAJE DE UN CUENTO

  1. LEE ATENTAMENTE 


8 cuentos cortos de Navidad con moraleja para que los niños reflexionen
















  1. RESPONDE ESTAS PREGUNTITAS:

  1. ¿Quién es el personaje de esta historia?

  2. ¿Cómo era Jaime?

  3. ¿Qué le sucedió?

       d-  ¿cuál fue la lección que aprendió?

  1. IMAGINA QUE ERES JAIME Y ESCRIBE LA CARTA QUE LE HIZO A SANTA. ( RECORDÁ COLOCAR TODAS LAS PARTES DE UNA CARTA)

  2. REALIZA EL DIBUJO DE JAIME TRISTE POR LO QUE LE PASÓ.


Propuesta 5 (MATEMÁTICA)

                                                        Fiesta en el cuento

La bruja hechicera decidió  cocinar para todos los amigos  de su historia pero se dio cuenta que sola no podía asique le pido ayuda a la Sirenita y a Simbad

  1. Simbad cocinó 1.348 budines y la Sirenita los quiere colocar en 12 bandejas. ¿Cuántos budines colocará por bandejas? ¿Sobran budines? ¿Cuántos?

  2. La hechicera compró 285 cajas de jugos con 25 paquetes en cada una ¿Cuántos sobres hay en total?

  3. La pastelería que buscó la Sirenita, le envió los pedidos en una carroza mágica. Por cada viaje se trasladaron 7 pedidos. Ella encargó 42 tartas ¿Cuántos viajes tendrá que hacer para llevar todas las tartas?

  4. La gallina de los huevos de oros quiso colaborar con 4.238 huevos pero había que colocarlos en 11 canastas ¿Cuántos huevos tendrá cada canasta?


DÍA 6

Propuesta 6(PRÁCTICAS DEL LENGUAJE)

Recordando lo leído la clase anterior vamos a pensar en grupo un cuento que nos deje un mensaje como el que nos dejó el cuento de Jaime.

Grupalmente iremos escuchado ideas que van teniendo cada uno y juntos armaremos un nuevo cuento que se escribirá en el pizarrón y luego cada alumno lo copiará en su carpeta.

Colocaremos el día y de título: 

                                                    UN CUENTO NACIDO EN 4 

  1. PENSAMOS Y ESCRIBIMOS UN CUENTO INVENTADO ENTRE TODOS. (RECORDANDO RESPETAR, INTRODUCCIÓN, DESARROLLO Y FINAL) 

  2. RELIZÁ EL DIBUJO DE ESTE CUENTO EN TRES SECUENCIAS


Propuesta 6(MATEMÁTICA)

                                  Datos curiosos y de cuentos maravillosos

Deberás leer el texto y  resolver los números subrayados


 La hechicera  de los cuentos hace 8.000+50+9 años que no se las corta.


Para llegar al árbol de Jack y los frijoles mágicos debió recorrer 50mil 235 km de viaje.


El gigante le contó que él come (250 huevos+378 papas + 678  panesen total.


La Sirenita les contó que su padre era el rey de todos los mares y que eran (235 x 13) km de distancias algunos de los lugares que conoció.

Caperucita Roja no sabía si tomar el camino que mide (10.000+500+6) km  o el que mide (1.000+50+6) km. ¿Cuál es el más corto? ____________


  1. Ordena de mayor a menor.

  2. Escribí el nombre de los números.


DÍA 7

Propuesta 7(PRÁCTICAS DEL LENGUAJE)

Hoy continuaremos trabajando con el cuento inventado entre todo el grupo.

Deberán responder algunas preguntas y realizar las siguientes actividades en la carpeta:

  1. RESPONDER.

  1. ¿Cómo se llama el cuento que inventaron con tus compañeros?

  2. ¿Vos participaste en él?

  3. ¿De qué se trata?

  4. ¿Quiénes son sus personajes?

  5. ¿Dónde suceden los hechos importantes?


2) REALIZÁ UNA DESCRIPCIÓN COMPLETA DE CADA UNO DE LOS PERSONAJES QUE APARECEN EN EL CUENTO.

3) ¿TE HUBIESE GUSTADO SER UNO DE LOS PERSONAJES DE ESTE CUENTO? ¿QUIÉN Y POR QUÉ?



Propuesta 7(MATEMÁTICA)

Trabajaremos resolución de problemas relacionando multiplicación y la división.


                                                                  Nos vamos de camping

Observá y completá las tablas 







MIRANDO LOS CUADROS RESPONDE:

  1. ¿Es cierto que la cantidad de personas que entran en 5 carpas canadienses es el doble de las que entran en 5 carpas iglú?

  2. ¿Y la cantidad de personas que entran en 3 carpas canadienses es la mitad de las que entran en 3 carpas estructurales?


DÍA  8

 Propuesta 8 (PRÁCTICAS DEL LENGUAJE)

Para continuar trabajando con los cuentos y llegando a la finalización del ciclo lectivo, trabajarán en la propuesta de hoy, en una lectura relacionada.

Colocarán el día en la carpeta y de título: FINALIZANDO UNA ETAPA


  1. LEEMOS LA SIGUIENTE FÁBULA:























  1. ESCRIBE POR QUE SE DICE QUE ES UNA FÁBULA Y NOMBRA A CADA PERSONAJE.

  2. EXPLICA CON TUS PALABRAS POR QUE LOS CHICOS ESTABAN CONTENTOS Y POR QUE LA SEÑO LES DESEÓ UN MERECIDO BUEN VERANO.

  3. ¿RECUERDAS COMO SE LLAMABAN LAS ENSEÑANZAS QUE DEJAN LAS FÁBULAS?

  4. IMAGINA QUE ESTA AULA DE LA FÁBULA ES LA TUYA. DIBÚJALA CON TUS COMPAÑEROS.


Propuesta 8

                                                                 AGENCIA DE TURISMO: EL VIAJE

Los chicos así como se repartieron en distintas carpas también averiguaron en la agencia de turismo que actividades podían hacer y cuanto costaba cada una.








  1. ¿Cuánto gastarían si dos adultos y 15 menores quieren realizar el paseo en lancha por el río Paraná?

  2.  En el camping habían más personas y decidieron ir a la agencia: ¨  El Viaje¨.  Una familia compuesta por 2 adultos  y 5 menores decidieron hacer las siguientes excursiones: 

Lunes: paseo en lancha

Martes: Caminata y almuerzo por las sierras 

Miércoles: visitaron la chacra La Posada

¿Cuánto gastaron en total  entre las tres excursiones?  

  1. ¿Cuánto dinero necesitará  una pareja para realizar la visita a la reserva: El Trébol?


DÍA 9

Propuesta 9 (PRÁCTICAS DEL LENGUAJE)

Luego de haber trabajado con la lectura FELICES VACACIONES, conversaremos sobre nuestro final de grado, se les preguntará que tienen pensado realizar durante las vacaciones, actividades que les gustaría hacer y que esperan para el año próximo 2022 en 5to.

A quien quisieran tener como seño, con quien les gustaría sentarse, que cosas quisieran aprender. Luego de tener una charla sobre lo señalado se les pedirá que todo aquello conversado y deseado lo anotaremos en la carpeta, luego de colocar el día y el siguiente título:

                                                       MIS EXPECTATIVAS PARA EL 2022


  1. ESCRIBE EN ORACIONES TODAS LAS ACTIVIDADES QUE TE GUSTARÍA REALIZAR EN TUS VACACIONES.

  2. REALIZA UN BREVE TEXTO CONTANDO TUS DESEOS PARA EL AÑO 2022 EN LA ESCUELA.

  3. ESCUCHAMOS LOS DESEOS DE NUESTROS COMPAÑEROS.


Propuesta 9(MATEMÁTICA)

                               Juegos de kermes en vacaciones


Después de visitar varios lugares en vacaciones también los chicos fueron a una kermes










               


  1. Patricia probó su suerte en la ruleta 5 veces y ganó un peluche gigante ¿Cuánto gastó en el juego?

  2. Ramón jugó dos veces en el puesto de los aros y tres veces en el puesto de tirar las latas ¿Cuánta plata necesitó? 

  3. Lucio pasó dos veces por cada uno de los tres puestos ¿Cuánto le salió el paseo?

  4. Josefina fanática de todos los juegos pasó diez veces por los tres ¿Cuánto dinero gastó en total?


DÍA 10

Propuesta 10 (PRÁCTICAS  DEL LENGUAJE)

Volvemos a la lectura del texto FELICES VACACIONES, se trabaja oralmente ¿Qué tipo de texto es? ¿Por qué se dice que es una fábula? ¿Qué dejan la mayoría de las fábulas cuando terminan? ¿Conocen otra fábula? ¿Cuál?

Luego de conversar, trabajaremos en la carpeta, colocando el día y de título:

                                                                       MÁS SOBRE FÁBULAS


  1. RECUERDA TODO LO OCURRIDO EN LA FÁBULA  LEÍDA Y REALIZA UNA NARRACIÓN DE LA MISMA.

  2. DESCRIBE A SUS PERSONAJES Y DIBÚJALOS.





Propuesta 10(MATEMÁTICA)

                                                    Jugamos en familia

 Los primos de Jaime para Navidad recibieron un juego llamado: ¨ El granjero¨







   




  1. Martín en la primera partida logró juntar cuatro billetes de $1.000, tres billetes de $ 100 y dos billetes de $10 ¿cuánto dinero juntó? 

  2. Laura juntó ocho billetes de $ 1.000, siete billetes de $100, nueve billetes de $10 y cinco monedas de $1. ¿Cuánto dinero juntó?

  3. ¿cuál de los dos juntó más dinero?

  4. Martín quiere comprar para su granja un tractor que en el juego cuesta $ 16.359 ¿Cuántos billetes tuvo que usar?

  5. Laura quiere la sembradora que cuesta $ 75.128 ¿Cuántos billetes tuvo que usar?

  6.  ¿Cuánto dinero tuvieron que juntar en total para comprar los dos vehículos para su granja?


DÍA 11

Propuesta 11(PRÁCTICAS DEL LENGUAJE)

Para la propuesta de hoy se pedirá que armemos u diálogo entre los personajes de la fábula. 

Pensar en una conversación que tienen la maestra lechuza con sus alumnos, podrán elegir personajes nuevos que no están en la lectura trabajada.

Recordamos que los diálogos tienen una rayita al ser escritos, que se colocan los personajes que hablan y que puede tener acotaciones entre paréntesis.

Para comenzar con la actividad, colocaremos el día y de título:

                                                         UNA CHARLA MUY PARTICULAR


CONSTRUYE UN DIÁLOGO ENTRE LOS PERSONAJES DE LA FÁBULA LEÍDA EN CLASES.



Propuesta 11 (MATEMÁTICA)

Unos días antes de terminar las clases la seño Lechuza le pidió a sus alumnos que repasarán un poquito algunos temas de matemática.

Por eso realizaron las siguientes actividades

  1. La seño Lechuza dictó los siguientes números 

(Números dictados: 125.347- 23.456- 56.890-  45.908- 56.987- 645.234- 78.009- 134.678- 98.765- 104.608)

  1. Elige los 5 primeros números del dictado y escribe en letra sus nombre

  2. Con los 5 restantes completá como indica el cuadro


10 ANTERIORES

NÚMERO

10 POSTERIORES























DÍA 12

Propuesta 12( PRÁCTICAS DEL LENGUAJE)

Para la última propuesta de PDL. tenemos pensado que los alumnos escriban cartas, una será dirigida a la seño y otra será dirigida a un compañero o compañera, contándoles sus deseos, como les fue este año, que lograron, etc.

Para la carta al compañero tendrán que sacar un papelito con el nombre al azar, de esta manera todos los alumnos recibirán una carta.

 Se  les recuerda respetar todas las partes de la carta. Para comenzar con la actividad, colocamos el día y de título:

                                                            NOS DESPEDIMOS


  1. ESCRIBE UNA CARTA DIRIGIDA A TU SEÑO.


  1. ESCRIBE UNA CARTA DIRIGIDA A TU COMPAÑERO/A :______________________


  1. COLOREA: 



PROPUESTA 12(MATEMÁTICA)

                                                   A disfrutar de las vacaciones


Los alumnos de la seño Lechuza organizaron una salida de campo para disfrutar los últimos días de clases antes de salir de vacaciones.

  1. La ardilla Cascabel se encargó de marcar el recorrido que harían, de la escuela hasta el rio hay 2.345km pero a la mitad del camino se encontraron con el burro Galileo que estaba perdido. ¿A los cuántos km lo encontraron?

  2. El erizo Púa se encargó de comprar 2.587 sándwiches para el día de campo. El grupo estaba formado de 12 animales ¿Cuántos sándwiches le tocó a cada uno?

  3. El burro Galileo consiguió paquetitos de 13 golosinas cada uno pero la ardilla Cascabel era muy curiosa y le preguntó… ¿Cuántas golosinas serían en total?

  4. La seño Lechuza compró para sorprender con la decoración  a sus alumnos: globos a $1234, banderines  a $ 2.567, serpentinas a $ 5.098 ¿Cuánto gastó en total la seño?