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miércoles, 1 de diciembre de 2021

6 AÑO DICIEMBRE

 PERÍODO DE INTENSIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA (1 DE DICIEMBRE AL 17 DE DICIEMBRE)

PROPUESTAS DE PRÁCTICA DEL LENGUAJE

PROPUESTA 1

POR AMOR AL ARTE

 ESTA MUJER SOBRESALIÓ EN SU ÉPOCA POR SU CORAJE, VALENTÍA TRASGRESORA Y POR LO QUE DEMOSTRÓ A TRAVÉS DEL ARTE, MOSTRANDO QUE EL CUERPO HUMANO NADA TENÍA DE VERGONZOSO.

MIENTRAS SE LEE.

*LEEMOS LA BIOGRAFÍA DE LOLA MORA. ESCULTORA ARGENTINA (1867 – 1936)

*MIENTRAS SE LEE, MARCAR AQUELLO QUE ES RELEVANTE EN SU HISTORIA.

*SE CHARLA ACERCA DE LO QUE SE LEE.

PROPUESTA 2

LUEGO DE LEER.

                                                                

CONTESTAR EN FORMA DE ORACIÓN: 

+ DESCRIBE LOS PRIMEROS AÑOS DE VIDA DE DOLORES MORA.

+ ¿CÓMO COMENZÓ A VINCULARSE CON EL MUNDO DEL ARTE?

+ ¿POR QUÉ LAS PERSONAS SOLÍAN ESCANDALIZARSE POR SU CONDUCTA?

+ ¿QUÉ GRAN OPORTUNIDAD LABORAL SE LE PRESENTÓ A LOS 27 AÑOS?

+ ¿CUÁL FUE SU VERDADERA Y CÓMO LA DESCUBRIÓ?

+ COMENTAR CÓMO COMENZÓ LA HISTORIA DE LA FAMOSA FUENTE “LAS NEREIDAS”.

+ ¿QUÉ OCURRIÓ HACIA 1916 CON ESTA FAMOSA ESCULTURA?

+ COMENTAR LA ANÉCDOTA DEL PERIODISTA PORTEÑO SOBRE SU ENCUENTRO CON LOLA MORA.


PROPUESTA 3

                                                            ANÉCDOTA                       


*TRABAJAR EN BORRADOR Y EN PRIMERA PERSONA.

*EL PERIODISTA CONTARÁ EL ENCUENTRO CON LA YA ANCIANA LOLA MORA. 

*RECORDAR QUÉ… SI LA NOTICIA RESPONDE A ESTAS PREGUNTAS, ESTARÁ PERFECTAMENTE DISEÑADA:

QUÉ… TEMA DE LA NOTICIA.

QUIÉN… PROTAGONISTAS.

DÓNDE… LUGAR.

CUÁNDO… FECHAS O MOMENTO HISTÓRICO.

CÓMO… CIRCUNSTANCIA  EN QUE OCURREN LOS HECHOS.

POR QUÉ… CAUSAS DE LOS HECHOS.


PROPUESTA 4

                                                          LA NOTICIA

*RECORDANDO LOS ELEMENTOS DE LA NOTICIA: TÍTULO, CUERPO DE LA NOTICIA, IMAGEN, EPÍGRAFE, ETC, DIAGRAMAR EL FORMATO DE LA NOTICIA EN UNA HOJA OFICIO Y LUEGO PASAR LA NOTICIA BORRADOR YA CORREGIDA.

EJEMPLO:

   

 Crear un Proyecto de Periódico | Plantillas de Proyectos de Periódicos

*BUSCAR UNA O DOS IMÁGENES PARA INCLUIR EN LA NOTICIA.

PROPUESTA 5

AMADEUS Y SU MÚSICA

CONSIDERADO POR MUCHOS COMO EL MAYOR GENIO MUSICAL DE TODOS LOS TIEMPOS, WOLFGANG AMADEUS MOZART. MÚSICO Y COMPOSITOR AUSTRÍACO (1756-1791). 

  • LEEMOS LA BIOGRAFÍA DE AMADEUS MOZART. CONVERSAMOS ACERCA DE SU CONTENIDO. 

  • RESPONDEMOS. 

  1. SIGNIFICADO DE SU NOMBRE. 

  2. SUS PRIMEROS AÑOS CON LA MÚSICA. 

  3. DESCRIBE EN QUÉ CONSISTÍAN LAS GIRAS QUE REALIZABAN LOS CHICOS MOZART. 

  4. ¿POR QUÉ NUNCA PUDO CONSEGUIR UN EMPLEO FIJO CON UN BUEN SUELDO? 

  5. NOMBRA LAS ÓPERAS QUÉ ESCRIBIÓ AMADEUS SEGÚN LO LEÍDO EN LA BIOGRAFÍA. 

  6. ¿QUÉ NOMBRAMIENTO RECIBE CUÁNDO AMADEUS ESTÁ MUY ENFERMO? 


PROPUESTA 6

PRODUCCIÓN ESCRITA 

“LA FLAUTA MÁGICA”

“LA FLAUTA MÁGICA” ES UNA DE LAS ÓPERAS QUE COMPUSO MOZART. LA OBRA SE CENTRA EN LA HISTORIA DE AMOR ENTRE EL PRÍNCIPE TAMINO Y LA JOVEN PAMINA, HIJA DE LA MALVADA REINA DE LA NOCHE. 

✓ TE PROPONGO QUE IMAGINES Y ESCRIBAS QUÉ DURAS PRUEBAS DEBIÓ SUPERAR EL PRÍNCIPE PROVISTO DE UNA FLAUTA MÁGICA PARA RESCATAR A SU ENAMORADA PAMINA, QUE SE ENCUENTRA SECUESTRADA EN UN TEMPLO. NO TE OLVIDES DE USAR TU CUADERNO BORRADOR PARA REALIZAR LA PROPUESTA. 

La Flauta Mágica de Mozart. Argumento,libreto,vídeo completo | iOpera

  



PROPUESTA 7


REPASAMOS SUSTANTIVOS Y ADJETIVOS 

RECORDAMOS LA CLASIFICACIÓN DE SUSTANTIVOS Y NOMBRAMOS EJEMPLOS. RETOMAMOS LA LECTURA DE ALGUNOS PÁRRAFOS DE LA BIOGRAFÍA DE AMADEUS MOZART E INDICAMOS LOS SUSTANTIVOS QUE ENCONTRAMOS EN LOS MISMOS. 

DESCRIBIMOS CON ADJETIVOS LA PERSONALIDAD O FORMA DE SER DE AMADEUS. 

     

  1. EXTRAE DE LA BIOGRAFÍA Y COMPLETA CON SUSTANTIVOS. 

    

                                      SUSTANTIVOS 

   

COMUNES                              PROPIOS                              ABSTRACTOS 

____________________________       _________________             _________________

____________________________       _________________             _________________


  1. NOMBRA ADJETIVOS CALIFICATIVOS ACERCA DE AMADEUS MOZART. 

 

La Flauta Mágica 

   

  •   

  •     

  •      

  •      

  •      


  1. COLOCA ADJETIVOS CALIFICATIVOS DE LA BIOGRAFÍA PARA ESTOS SUSTANTIVOS. 

 

PIANO    ___________               CONCIERTO _____________ 

   

MÚSICA _____________           PRÍNCIPE _____________ 

  

NIÑOS ____________                 EMPLEO _____________ 

    

PROPUESTA 8

MI VIDA: EL BAILE

LIBRE, NATURAL, DESCALZA Y VESTIDA CON UNA TÚNICA ASÍ BAILABA ISADORA DUNCAN. BAILARINA NORTEAMERICANA (1877-1927). 

  • LEEMOS LA BIOGRAFÍA DE ISADORA. SUBRAYAMOS LOS ASPECTOS MÁS SOBRESALIENTES DE SU VIDA. 

  • RESPONDE. 

  1. NOMBRA QUÉ DECIDIÓ HACER A LOS 10 AÑOS DE EDAD. 

  2. ¿POR QUÉ ERA ENEMIGA DEL BALLET? 

  3. COMENTA QUÉ TIPO DE TRABAJO CONSIGUE EN CHICAGO. 

  4. ¿QUÉ MÚSICA BAILABA ISADORA? 

  5. ¿CUÁNTOS HIJOS TUVO? ¿DE QUÉ MANERA FALLECEN SUS HIJOS? 6) DESCRIBE CÓMO FUE EL DESENLACE DE SU MUERTE. 

 

      PROPUESTA 9

PRODUCCIÓN ESCRITA 

LA PASIÓN POR EL BAILE

TE PROPONGO QUE ESCRIBAS UN POEMA PARA ISADORA DUNCAN, DONDE EXPRESES LA PASIÓN Y LA LIBERTAD QUE SENTÍA ELLA AL REALIZAR SU BAILE. 

INVÉNTALE UN TÍTULO Y DOS ESTROFAS DE CUATRO VERSOS CADA UNO, NO TE OLVIDES USAR IMÁGENES SENSORIALES. USA EL CUADERNO BORRADOR PARA LA REALIZACIÓN DE LA PROPUESTA. 

La invención de una vida: Isadora Duncan - El arte y el diván

 

   

     PROPUESTA 10

REPASAMOS ACCIONES

RETOMAMOS LA LECTURA DE ALGUNOS PÁRRAFOS DE LA BIOGRAFÍA DE ISADORA DUNCAN. EXTRAEMOS VERBOS (ACCIONES) QUE SE NOMBRAN EN LOS MISMOS. REPASAMOS INFINITIVO Y TIEMPOS VERBALES. ESCRIBIMOS EJEMPLOS EN EL PIZARRÓN LUEGO EN LA CARPETA O CUADERNILLO. 

  1. EXTRAE TODOS LOS VERBOS QUE ENCUENTRES EN EL PRIMER PÁRRAFO DE LA BIOGRAFÍA. 

 

  1. SUBRAYA EL O LOS VERBOS, LUEGO ESCRIBE SU INFINITIVO. TE INDICO COMO HACERLO. 

 

  1. LOS CUATRO CHICOS DUNCAN NO CONOCÍAN A SU PAPÁ.  CONOCÍAN- CONOCER 

  

  1. POR TODA EUROPA BAILÓ ISADORA Y EL PÚBLICO LA SEGUÍA. 

 

  1. SE VOLVIÓ SOLO A UNIÓN SOVIÉTICA Y ALLÍ SE SUICIDÓ. 

 

  1. ISADORA SE ENAMORÓ DE UN HOMBRE TAN EXTRAORDINARIO COMO ELLA. 

 

  1. EXTRAE DE LA BIOGRAFÍA Y COMPLETA. 

 

VERBOS EN INFINITIVO                  VERBOS CONJUGADOS (PRETÉRITO) 

              _______________                     _______________ 

              _______________                     _______________ 

               _______________                    _______________ 

               _______________                    _______________ 

                 ______________                     _______________ 

    

   

 


PROPUESTA 11

                                                         REGISTRO DE LECTURA.

¿QUÉ APRENDIMOS DE ESTOS PERSONAJES CÉLEBRES?


*SIN MIRAR EN EL LIBRO, PODRÁN DISCUTIR CON LOS COMPAÑEROS SOBRE LO APRENDIDO SOBRE ESTOS  PERSONAJES Y LO REGISTRARÁN POR ESCRITO EN LA CARPETA:

CERVANTES SAAVEDRA:

MARIE CURIE:
WALT DISNEY:

ISADORA DUNCAN:
EDISON:
EINSTEIN:
GALILEO GALILEI:
GARDEL:
VINCENT VAN GOGH:
CECILIA GRIERSON:
SALVADOR MAZZA:
LOLA MORA:
MOZART:
ISAAC NEWTON:
FLORENCE NIGHTINGALE:
LOUIS PASTEUR:
SHAKESPEARE:
MARY SHELLEY:
SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ:
LEONARDO DA VINCI:

*COMENTAR CUÁL FUE EL PERSONAJE QUE MÁS TE GUSTÓ CONOCER Y PORQUÉ.

*¿A CUÁL DE ELLOS NO  CONOCÍAS  ANTES DE LEER ESTAS BIOGRAFÍAS?

*SI SE ESCRIBIERA UNA SEGUNDA EDICIÓN  DEL LIBRO ¿QUÉ PERSONAJES TE GUSTARÍA QUE APARECIERAN? ¿POR QUÉ PENSÁS QUE MERECEN SER “UN PERSONAJE CÉLEBRE”?


PROPUESTA 12


                                                 JUGANDO CON LOS PERSONAJES


*COMPLETAR CON LOS DATOS BIOGRÁFICOS EL SIGUIENTE CUADRO:



SUSTANTIVO PROPIO              SUST. PROPIO                   ADJETIVO                      GENTILICIO

MARIE CURIE                               POLONIA                               CIENTÍFICA                        POLACA

VINCENT VAN GOGH                    --------------------                  -------------------              ------------------

-------------------------                   ARGENTINA                           MÉDICO                         -------------------

--------------------------                  -------------------                   ESCRITORA                       INGLESA

DA VINCI                                      ITALIA                                   -------------------               --------------------

------------------------                    -----------------------              CIENTÍFICO                        ALEMÁN

LOLA MORA                                  ------------------------              ------------------               ------------------------

--------------------------                 ESTADOS UNIDOS                   -------------------             ------------------------

SOR JUANA                                 -----------------------                 ---------------------            -----------------------

-------------------------                 ------------------------               MÚSICO                           AUSTRÍACO                                                                                                                                           


 




  













PERÍODO DE INTENSIFICACIÓN DE MATEMÁTICA

PROPUESTA 1

LA VACUNA, LA ESPERANZA

  • EN EL 2020-2021 EL MUNDO HA SIDO AZOTADO POR EL COVID 19, LA PANDEMIA. HOY MILES DE PERSONAS FUIMOS VACUNADOS. TE PROPONGO QUE OBSERVES EL SIGUIENTE CUADRO, DONDE FIGURA LA CANTIDAD DE VACUNAS DE DIFERENTES LABORATORIOS QUE RECIBIÓ ARGENTINA.

VACUNA

CANTIDAD

NÚMERO

SPUNIK (1 ° COMPONENTE)


80+ 5.000+900.000+200+50.000+10.000.000

SPUNIK (2° COMPONENTE)


40+200.000+5.000+6.000.000+20.000

ASTRAZENECA

COVISHIELD


80.000 + 500.000

COVAX


2.000.000 + 9.000+ 300.000+80.000+500+10.000.000

DONACIÓN DE ESPAÑA

CUATROCIENTOS MIL


DONACIÓN DE MÉXICO


10.000+ 800.000+1.000


SINOPHARM

 

10.000+20.000.000+2.000+900.000+2.000.000

MODERNA

TRES MILLONES QUINIENTOS MIL


CANSINO 


4 X 100.000

PFIZER


10+60.000+900+200.000

VEINTIOCHO MILLONES, NOVECIENTOS VEINTINUEVE MIL SETECIENTOS SESENTA Y SEIS_____________________ RECIBIERON LA PRIMERA DOSIS Y 4+ 80.000+9.000.000+1.000+300.000+10.000.000______________________YA CUENTAN CON EL ESQUEMA COMPLETO



2) ESCRIBE EN LETRAS SÓLO LOS NÚMEROS  QUE ESTÁN RESALTADOS EN NEGRITA.

3) ORDENA DE MENOR A MAYOR TODAS LAS CANTIDADES QUE APAREZCAN



PROPUESTA 2

POR AHICITO

  • NUESTRA QUERIDA ARGENTINA TIENE BELLOS PAISAJES, ALGUNOS MUY CERQUITAS Y OTROS NO TANTO, TE INVITO QUE REALICES CADA CÁLCULO Y ASI CONOCERÁS LAS DISTANCIA DE LOS BELLOS LUGARES DE NUESTRO PAÍS.

  1. LA DISTANCIA DE BUENOS AIRES A LAS SALINAS GRANDES EN LA PROVINCIA DE JUJUY ES DE _________________KM

12.480 : 12 + 20X20 -11X2=


  1. DESDE BUENOS AIRES A PUERTO IGUAZÚ HAY ______ KM.

1.326 : 13 + 250 X 23 – 31.514:7=


  1. LA DISTANCIA EN LÍNEA RECTA ENTRE CIUDAD DE BUENOS AIRES (BUENOS AIRES) Y TERMAS DE RÍO HONDO (SANTIAGO DEL ESTERO) ES DE 1.004,24 KM, PERO LA DISTANCIA EN RUTA ES DE _______KM.

8.448 :12 + 40X40- 10.458 :9 =


  1. EL RECORRIDO DE IDA Y VUELTA ES DE ________ KILÓMETROS. EN SU CAMINO HACIA LAS NUBES, EL TREN PASA POR 29 PUENTES, 21 TÚNELES, 13 VIADUCTOS Y SORTEA UN PAR DE RULOS Y ZIG-ZAGS QUE DIBUJA LA TROCHA SOBRE LAS LADERAS DE LAS MONTAÑAS.

1.530: 15 + 1.248: 12 + 1.836 : 18 + 63 X 2=


  1. EL ACONCAGUA ES UNA MONTAÑA UBICADA EN EL DEPARTAMENTO LAS HERAS, EN LA PROVINCIA DE MENDOZA, EN EL OESTE DE LA REPÚBLICA ARGENTINA. INTEGRA LA CORDILLERA PRINCIPAL, LA CUAL ES UN COMPONENTE DE LA CORDILLERA DE LOS ANDES. SU ELEVACIÓN ES DE _________KM

8.424 : 12 + 158 X32 + 10.827:9=



PROPUESTA 3

COMPRANDO…ANDO

  • EN LA VERDULERÍA DE DON JOSÉ APARECEN LOS SIGUIENTES PRECIOS.



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PROPUESTA 4

ENTRE SITUACIONES

  • EN UNA FÁBRICA, UN MONTACARGAS RESISTE HASTA 120KG DE PESO.

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ORDENA DE MAYOR A MENOR LOS PESOS DE CADA CAJA.

__________________________________________________________________________

EN UNA ESTACIÓN DE SERVICIO, CADA LITRO DE NAFTA SÚPER  CUESTA $ 100 Y CADA LITRO DE GASOIL $ 85. RESPONDE

  1. SI ANA CARGÓ 32,15 LITROS DE NAFTA ¿CUÁNTO GASTÓ?

  2. ¿Y SI HUBIESE CARGADO EL DOBLE?

  3. SI MIGUEL CARGÓ  50 LITROS DE GASOIL ¿CUÁNTO GASTÓ?


PROPUESTA 5

PORCENTAJE

  • SE ACERCA LA NAVIDAD Y LA VIDRIERA DE PALOMA TIENE ESTOS PRECIOS INCRÍBLES Y ADEMÁS HAY UN DESCUENTO DE 20% EN EFECTIVO. CALCULÁ Y COMPLETA LA TABLA


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Dibujo de Falda con vuelo pintado por en Dibujos.net el día 08-07-20 a las  19:25:03. Imprime, pinta o colorea tus propios dibujos!                         Molde para costura: Pantalon palazzo ancho



PRENDA

PRECIO

DESCUENTO

NUEVO PRECIO

POLLERA




CAMPERA




PANTALÓN PALAZO




VESTIDO




REMERA





CALCULÁ EL 15 % DE

CALCULÁ EL 30%

100

100

50

50

150

150

200

200

20

20


  • PARA PENSAR: ¿ES CIERTO QUE LOS VALORES DE LA PRIMERA COLUMNA  SIRVEN PARA RESOLVER LOS DE LA SEGUNAD? ¿POR QUÉ?


PROPUESTA 6

TABLAS DE PROPORCIONALIDAD 

  • COMPLETA LAS TABLAS DE PROPORCIONALIDAD

TABLA A

CAMISAS

1

2

3

4

5

7

BOTONES



27





TABLA B

CAMISAS

1

2

3

4

5

7

TELA (M)

1,75








  • LEE CON ATENCIÓN CADA SITUACIÓN

  • SE QUIERE PREPARAR UN FLAN CON 6 HUEVOS Y SE USA 1 LITRO DE LECHE.

  1. ¿CUÁNTA LECHE SERÁ NECESARIA PARA PREPARAR UN FLAN CON 12 HUEVOS? ¿Y CON 3 HUEVOS?

  2. SI SE USA 1,5 LITRO DE LECHE ¿CUÁNTOS HUEVOS SE NECESITAN?

  3. UNA UTO VIAJA SIEMPRE A LA MISMA VELOCIDAD. SI RECORRE 70 KM EN UNA HORA ¿CUÁNTO TARDA EN RECORRER 175 KM?

PROPUESTA 7

A USAR LA TARJETA DE CRÉDITO

  • LLEGA EL VERANO 2022 Y EN LA AGENCIA “PASALA BOMBA” HAY LAS SIGUIENTES PROMOCIONES.












   


  1. COMPLETA EL CUADRO

LUGAR

EN EFECTIVO

CUOTA DE 12

DIFERENCIA 

CUOTA DE 18

DIFERENCIA

MAR DEL PLATA






MERLO






CATARATAS






BARILOCHE







VOS: ¿QUÉ LUGAR TE GUSTARÍA CONOCER? ________________________________________


PROPUESTA 8

FIGURAS Y SUS PARTICULARIDADES

  • FEDE ENCONTRÓ ESTOS PEDAZOS DE MADERAS  Y CON ELLAS QUIERE HACER DISTINTOS CUADROS Y A TODOS LES QUIERE COLOCAR  LUCES NAVIDEÑAS PARA DECORAR LA PARED DONDE CENARÁN EN NOCHE BUENA. CALCULA LOS CENTIMETROS DE TIRAS DE LUCES LED QUE NECESITARÁ.


representación gráfica e interpretación de planos - ingeniería mecánica










  • FEDE TAMBIÉN ENCONTRÓ RETAZOS  DE TELA Y SE LE OCURRIÓ  ARMAR  INDIVIDUALES Y LOS PINTARÁ A MANO. COMO EN EL COLE LE ENSEÑARON A CALCULAR EL ÁREA QUIERE AVERIGUAR CON CUÁNTO ESPACIO CUENTA.


    1








PROPUESTA 9

CONOCIMIENTOS EN ACCIÓN

  • TE INVITO A LEER CADA SITUACIÓN, SUBRAYAR DATOS IMPORTANTES Y TRATAR DE ENCONTRAR ALGUNA SOLUCIÓN POSIBLE.

  1. EN EL KIOSCO DEL COLE  TRAJERON ESTAS GOLOSINAS, PERO LAURA TIENE QUÉ AVERIGUAR CUÁL ES LA CANTIDAD  DE PRODUCTOS DE CADA UNA HAY.










  1. ROMINA COMPRÓ UNA BOLSA DE 20 CARAMELOS SURTIDOS. 1/5 SON DE DULCE DE LECHE  Y EL RESTO DE FRUTAS ¿CUÁNTOS HAY DE CADA UNO?

  2. EN UN ESTACIONAMIENTO CON CAPACIDAD PARA 54 AUTOS, SE OCUPÓ 7/9 DEL ESPACIO DISPONIBLE ¿CUÁNTOS LUGARES QUEDAN DISPONIBLES?

  3. EN UNA CLASE DE 30 ALUMNOS  SÓLO 2/3 APROBARON EL EXAMEN ¿CUÁNTOS APROBARON? Y ¿CUÁNTOS NO?


PROPUESTA 10

PENSANDO…PENSANDO

  • SE PROPONDRÁ A LOS ALUMNOS UNA SEIE DE SITUACIONES PROBLEMÁTICAS PARA QUE PONGAN EN JUEGO DISTINTAS ESTRATEGIAS( DIBUJOS, GRÁFICOS, ANOTACIONES)

  1. EN EL FREEZER JULIA TIENE 3 Y ½ KG DE HELADO QUE LE SOBRARON DE UNA FIESTA. SI CADA DÍA COME ¼ KG, ¿PARA CUÁNTOS DÍAS LE ALCANZA?


  1. LAURA FUE AL SUPERMERCADO Y COMPRÓ 3/4 KG DE PAN, ¼ KG DE YERBA, 1 BOLSITA DE ARVEJAS DE 1/2 KG CADA UNA. ¿CUÁNTO PESARÁ LA BOLSA SI NO COMPRA NADA MÁS?


  1. ¿CÓMO REPARTIR 3 CUPCAKE ENTRE 4 AMIGOS, EN PARTES IGUALES SIN QUE SOBRE NADA?

  2. - ¿CÓMO REPARTIR 17 TARTITAS INDIVIDUALES ENTRE 8 AMIGOS, EN PARTES IGUALES SIN QUE SOBRE NADA?

  3. - JOACO QUERÍA REPARTIR 11 BARRITAS DE CEREALES ENTRE 4 AMIGOS, EN PARTES IGUALES SIN QUE SOBRE NADA.



PROPUESTA 11

ACTIVAMENTE



  • TE PROPONGO QUE LEAS ATENTAMENTE CADA SITUACIÓN, SUBRAYA DATOS IMPORTANTES , PON ATENCIÓN A LA PREGUNTA E INTENTA RELACIONAR CON ALGUNA OPERACIÓN  Y RESUELVE


  1. UN CULTIVADOR SIEMBRA 2/5  DE SU GRANJA CON MAÍZ Y 3/7 CON SOJA ¿QUÉ FRACCIÓN DE LA GRANJA SEMBRÓ?

  2. ¿CUÁNTO PAN COMPRÉ SI FUI A LA PANADERÍA A BUSCAR ¾ DE FLAUTITAS Y ½ DE FUGACITAS?

  3. LOS ALBAÑILES  HAN PINTADO 5/8 DE LA PARED DE COLOR ROSA  Y ¼ DE COLOR GRIS Y EL RESTO AÚN NO ESTÁ PINTADA.

  1. ¿QUÉ PORCIÓN DE LA PARED ESTÁ PINTADA?

  2. ¿CUÁNTO FALTA AÚN PINTAR?

  1. NATALIA COMIÓ 2/3 DE CHOCOLATE  Y JUANA 1/6 ¿CUÁNTO CHOCOLATE QUEDÓ?

  2. DE UNA BOLSA DE CARAMELOS, OSCAR SACÓ ¼  Y MARISA ½ ¿QUÉ PARTE DE LOS CARAMELOS QUEDÓ EN LA BOLSA?

  3. FRANCO BEBIÓ 5/6 LITROS DE AGUA DURANTE LA MAÑANA  Y 4/3 LITROS DURANTE LA TARDE ¿CUÁNTOS LITROS BEBIÓ DURANTE EL DÍA?


PROPUESTA 12

ÚLTIMOS ESFUERZOS

  • SITUACIONES PARA INTERPRETAR Y PONER TUS CONOCIMIENTOS EN JUEGO.

  1. FRANCISCO COMPRA POTE DE HELADO DE ½ KILO, COMPLETA LA TABLA QUE RELACIONA LA CANTIDAD DE HELADO CON LA CANTIDAD DE POTE.

POTE

4

3

2

1

1/2

1/4

HELADO(KG)




½






  1. LA TÍA DE FRANCISCO PREPARA DELICIOSAS MERMELADAS ARTESANALES  Y SEGÚN SU RECTA  POR CADA KILO DE FRUTA, SE OBTIENEN 2/3 KG DE MERMELADA. COMPLETA LA TABLA QUE RELACIONA LA CANTIDAD DE MERMELADA CON LA CANTIDAD DE FRUTA.

FRUTA(KG)

1

1/2

3

3/4

5/4

MERMELADA(KG)

2/3