Archivo del blog

lunes, 1 de junio de 2020

4° JUNIO

lunes 29/6 al 3/7

PRACTICAS DEL LENGUAJE

HOLA CHICAS Y CHICOS !!!!

 

Espero que todos sigan bien de salud !!!!  Les comento que los que adoptaron el        # CONECTATE CON LA SEÑO  !!!!!! Pudieron enseñar todos los trabajos que hicieron en casa además de mostrar los lugares que armaron y decoraron para las reuniones !!! Vos también puedes enseñar tus láminas en los encuentros!!! 

Conectate !!!

 

 

SOLO PARA LEER

 

Los invito a ir a nuestro lugar de lectura  para  leer tres capítulos del libro. Podemos leer de a uno y después le comentamos a un familiar lo que dice cada capítulo.

A medida que avanzamos conocemos más en forma personal a Manuel Belgrano y a Manuel nuestro protagonista !!!

 

Trabajamos con el capítulo X donde deberás buscar las palabras para completar las oraciones no te olvides de colocar el punto a final de la oración.

 

PROPUESTA 1

 

PARA ESCRIBIR EN EL CUADERNILLO O CARPETA

 

                                  Capítulo X  “Fútbol”

 

!) Te invito a marcar los capítulos X, XI y XII en el índice

2)  Completa estas oraciones con lo que pasa en la historia.

   Esa tarde jugaron a …………..

  A Manuel no le gustaba que lo vieran cuando …………..

  Rocio le enseño a Manuel como ……………….

   Rocio le dijo a su mamá que …………………..

 

 

PROPUESTA 2

 

SOLO PARA LEER

 

Para realizar las actividades debemos repasar un poco lo visto y aprender temas nuevos.

Hay palabras que nos dicen o describen  como son las cosas y  las personas ( son los adjetivos ) por ejemplo Las hermosas niñas juegan solas.

 

También hay palabras que no describen sino que indican cantidad y esas palabras son los números (adjetivos numerales ).

Estos son algunos ejemplos de adjetivos numerales.

Los siete enanitos trabajan mucho.

El segundo  y el cuarto grupo llegaron tarde.

Los ciento treinta y nueve alumnos hicieron la promesa.

 

 

 

 PARA ESCRIBIR EN EL CUADERNILLO O LA CARPETA

 

 

                       Capítulo XI “La pluma”  y  capítulo XII  “Pa- la - bras”

 

1) Buscar en el diccionario o internet la palabra ávido  y copiar su significado.

 

2) Encontrar  en los capítulos los adjetivos que acompañan a estos sustantivos

 

 

SUSTANTIVOS

ADJETIVOS

lector

 

pensamientos

 

palabras

 

años

 

periodistas

 

periódicos

 

letra

 

´

3) Eligir  tres sustantivos con su adjetivo y  escribí tres oraciones

MATEMÀTICA

HOLA CHICOS Y CHICAS!!! ESPERO QUE SE ENCUENTREN BIEN!! ME ENCANTA VERLOS EN LOS ENCUENTROS POR ZOOM!!

SEGUIMOS APRENDIENDO!!

Recordar: Lo que tengas dudas se lo consultas a la seño por mail, WhatsApp o zoom

PROPUESTA 1

SOLO LEEMOS

En ciencias sociales estamos aprendiendo sobre la provincia de Buenos aires, vieron que tiene muchos partidos. Es muy grande!!

Te propongo a que mires este cuadro ( sin copiar nada, solo observar ), son localidades que seguramente conozcas o has escuchado hablar.

Miramos!!

LOCALIDADES

CANTIDAD DE HABITANTES

MIRAMAR

31.500

VILLA GESELL

31.700

PINAMAR

25.397

NECOCHEA

95.000

SANTA TERESITA

23.283

SAN CLEMENTE

64.857

MAR DE AJÒ

28.466

 

El cuadro tiene localidades y la cantidad de habitantes, es decir la cantidad de personas que vive en forma permanente en ese lugar, siempre.

Contestamos en forma oral:

¿Conoces esos lugares?¿Cuáles?

¿Cuál te gustaría conocer?

·        Esos lugares son TURÌSTICOS, son muy visitados en las vacaciones, los fines de semana, etc.

·        Con la compañía de algún familiar vuelve a leer el cuadro con la cantidad de habitantes.

·        Hay números grandes, es fácil, te ayudo:

Lo leemos así:

·        MIRAMAR: 31.500 Treinta y un mil quinientos habitantes.

·        Recordar que cuando encontramos el punto, se lee MIL.

¿Cómo te resultó la lectura de esos números?

 

Ahora sí, vamos al cuadernillo, ponemos el título

Seguimos aprendiendo

1)    Completar estas oraciones:

La localidad de ________________ tiene más habitantes.

La localidad de _________________tiene menos habitantes.

2)    Usando la información del cuadro anterior, realizar este nuevo cuadro: Ubicando las localidades de menor a mayor según la cantidad de habitantes.

 

LOCALIDADES

HABITANTES ( número)

HABITANTES (En letras)

 

SANTA TERESITA

23.283

Veintitrés mil doscientos ochenta y tres

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3)    Tener a mano la actividad para compartirla por zoom.

 

PROPUESTA 2

 

En el cuadernillo ponemos el título

¡ Cuánta gente!

·        Buscar un lugar cómodo, donde estés tranquilo/a, leer la siguiente situación problemática:

·        En el verano 2020 ingresaron a las localidades, que estuvimos viendo en la actividad anterior, una cantidad de personas que fueron a pasar sus vacaciones. Por lo tanto en ese momento cambió la cantidad de habitantes.

·        Te invito que completes el siguiente cuadro, realizando las cuentas para saber la cantidad de personas que hubo en ese momento en cada lugar

·        ¿Qué cuenta deberemos hacer?

 

 

 

 

 

LOCALIDADES

CANTIDAD DE HABITANTES

INGRESARON

TOTAL

MIRAMAR

31.500

12.000

43.500

VILLA GESELL

31.700

13.000

 

PINAMAR

25.397

11.000

 

NECOCHEA

95.000

10.000

 

SANTA TERESITA

23.283

14.000

 

SAN CLEMENTE

64.857

20.000

 

MAR DE AJÒ

28.466

15.000

 

 Ciencias Sociales.

Hola !!! Cómo están mis queridos alumnos de 4 año???? Me supongo con muchas ganas de trabajar !!!

 

Propuesta 1

Se animan a explorar como viajeros por nuestra gran y querida Argentina???

Bueno comenzamos !!

1)-Busca  fotografías de nuestro país  y realiza  un listado con los diferentes relieves .Luego define cada relieve encontrado,

RECUERDA :  Los RELIEVES , son la forma que adquiere la superficie de la tierra .Por ejemplo: llanura, meseta, montaña,etc.


CIENCIAS NATURALES

 

¡Hola cuarto grado! ¿Cómo están? Seguimos en casa, cuidándonos y haciendo las actividades. Cualquier duda saben que pueden consultar a la seño por WhatsApp, mail o zoom.

 

Propuesta 1

Solo leemos

Vamos a repasar lo visto la clase anterior.



 Mira con atención las imágenes que te propongo a continuación

Los viajeros en su recorrido por la provincia de Buenos Aires descubrieron la flora del lugar (plantas, árboles y pastizales).





En forma oral contesta las preguntas, sin escribir las respuestas.

¿Te acuerdas las partes de la planta? ¿Puedes identificar el tallo en las plantas, en los árboles y en los pastizales? ¿Qué función cumple el tallo?

Para conocer las funciones del tallo en una planta te propongo que busques un lugar cómodo de tu hogar y en compañía de un familiar leas las páginas 186 y 187 del libro Biciencias 4 (se envían fotos).

 

En la carpeta o en el cuadernillo, ponemos el título.

 

Las funciones del tallo

Ø Completa con v (verdadero) o f (falso) según corresponda en cada oración.

 

En las hierbas el tallo es duro y delgado. _______

 

El tallo de las plantas sirve para su sostén y el transporte de agua y de alimento. _____

 

La planta no utiliza agua y los minerales para fabricar su alimento. _____

 

En sus hojas, la planta elabora los azucares que constituye su alimento. _____

 

Las plantas vasculares tienen vasos o tubos que transportan sustancias por toda la planta. ____

 

Las plantas no vasculares no tienen tubos entonces absorben el agua y los minerales del medio, a través de su cuerpo. ___

 

 

 

Ø Dibuja las flechas que indiquen el recorrido del agua y sales minerales por toda la planta. Escribí el nombre de cada parte de la planta.


Ø Te propongo que en los encuentros de zoom tengas a mano una plantita, así trabajamos!!Dale!!

_______________________________________________


4° semana de junio 2020 

  PRÀCTICAS DEL LENGUAJE                              

  HOLA  CHICAS Y CHICOS  !!!!!

 

     Espero que ustedes y toda su familia continúen bien de salud !!! Ya saben que seguimos con el  # NOS CONECTAMOS CON LA SEÑO !!  

 

     Ahora también vas a poder ver los trabajos que realizan los alumnos del colegio o tus trabajos en el instagram de la escuela que es https/instagram.com/escuela primaria d f sarmiento  tu papá o mamá pueden tenerlo para seguir las historias y darle un corazón.

 

    Durante junio estamos conociendo la vida de Manuel Belgrano el creador de nuestra enseña patria. También en forma virtual realizaron la promesa de lealtad a la Bandera Nacional y en familia pudieron ver el hermoso y emotivo video donde cada uno de ustedes participaron.

    Belgrano nos dejo la bandera y nosotros vamos a leer algunas de  las hermosas palabras que han escrito para este símbolo nacional.

 

 

  CLASE 1

 

SOLO  PARA LEER

 

     Los escritores y escrituras escriben algunas veces en forma especial para decir palabras muy lindas de diferentes cosas, de personas o sentimientos esa forma es un estilo de escritura diferente y se llama poesía.

      La poesía está escrita  en pequeñas frases  que se llaman versos y un grupo de versos forman las  estrofas.

      Buscamos el lugar tranquilo para leer y le pedimos a un familiar para que nos escuche.

      Leerán una linda poesía dedicada a la Bandera

Título  A mi Bandera



    Esta poesía tiene 3  estrofas  y cada estrofa tiene 4 versos. Entre estrofa y estrofa se deja libre un renglón.

    Cada renglón escrito es un verso y en algunos versos la palabra final puede rimar con  otra palabra final de la misma estrofa como las palabras que subraye en la poesía

 

 

 

 

Por ejemplo     ninguna  ----  acuna

                        

                         verdad   ----- ciudad

 

                          creador -----  amor

 

    Te invito a anotar estas palabras en el cuaderno borrador y formar parejas de palabras que riman   canción – alegría -cielo – día -emoción - suelo – sentimos – compartimos

 

 

PARA ESCRIBIR EN EL CUADERNILLO O CARPETA

 

1) Copiar la poesía

 

                Poesía Orgullosamente nuestra

 

Si levantamos la vista

su reflejo está en el cielo.

El celeste y blanco agitan

a un sol que brilla en el centro.

 

Manto protector de un sueño,

símbolo de nuestra Argentina,

sus colores son del pueblo

que la siente y que la admira.

 

Su presencia cobra vida

cada vez que yo la miro

y frente a ella yo siento

orgullo de ser argentino.

 

             Autor  Facundo Falabella

 

 

2) Completar

 

  La poesía tiene ____ estrofas y cada estrofa tiene ____ versos.

 

 

 

3)  Lee con atención las palabras y forma parejas de rimas

     cantar – marrón -caminar – nación – emociones   -  turrón – día - corazones -  canción - alegría

 

4) Busca una poesía corta sobre Belgrano o sobre la Bandera y copiala respetando como se escriben los  versos y las estrofas. Después la podes compartir con la seño en la reunión con tus compañeros.

 

 

CLASE 2

 

 

SOLO PARA LEER

 

       Te invito a leer el capítulo IX del libro Soy Manuel donde descubrirás mas detalles de  la vida de Belgrano y del protagonista. Busca el lugar tranquilo que designaste para la lectura y a un familiar que escuches los que lees !!!!

 

 

                                     Capítulo IX  “Muchos hermanos”

 

 

1) Te invito a seguir  marcando en el índice el capítulo leído.

2) Transcribí que pensaba Manuel Belgrano de que las niñas no pudieran ir al colegio.

3)  Manuel, nuestro protagonista, quiere saber quien le enseño a leer a Belgrano y yo quiero que me cuentes  ¿ Quién te enseño a leer a vos ? Escribilo en el cuadernillo y lo vamos a comentar en las próximas reuniones !!!!

 


MATEMÁTICA

Hola chicas y chicos!!Espero que todos se encuentren bien!!

Que hayan pasado un hermoso día de la Bandera!!

El sábado fue un día maravilloso, mucho sol, y todavía con la emoción de la promesa virtual del día viernes.



Encontré esta imagen, y me imaginé algo así, que fue un día para disfrutar en familia.


Propuesta 1

Solo leemos

¿Qué ven en la imagen?

¿Qué figuras geométricas son?

¿Cuántas hay de cada una?

Ahora sí, vamos al cuadernillo, ponemos el título

Seguimos de festejo

1)      Escribí el nombre de todas las figuras geométricas que ves en la imagen.

2)      Colocar cuántas figuras geométricas hay  de cada una

3)      Resolver esta situación problemática:

La mamá de Leonel estaba tan emocionada con la promesa virtual de su hijo que realizó un marco con figuras geométricas para sacarle fotos.

Utilizó cuadrados, rectángulos, círculos y triángulos!!Si recortó 23 figuras geométricas de cada una de las mencionadas

¿Cuántas figuras geométricas recortó en total?

Propuesta 2

Qué buena idea!!

·         Te propongo que realices tu propio marco con figuras geométricas, usando la imaginación, puede ser la medida que quieras y con la figuras que quieras,  de diferentes colores, si quieres. Lo que vos elijas.

·         Te sacas una foto y me la envías.

·         Tenelo a mano para compartirlo en el zoom y si te animas, la seño Romina lo sube a instagram.

·         Recuerda que las dudas que tengas se lo podes consultar a la seño por los medios que tengas: WhatsApp, correo electrónico, zoom.

Cuídense!!

Hasta la próxima!!

 

 

CIENCIAS NATURALES

¡Hola cuarto grado! ¿Cómo están? Seguro que bien y en casa cuidándose. ¡Felicitaciones por la Promesa a la Bandera Nacional! A seguir trabajando…

 

                                  Solo leemos

 

Vamos a repasar un poquito lo visto en la clase anterior.

Reproducción: Es la función de los seres vivos por la cual se generan otros seres.


León, leona y su cachorro.

Mira con atención las imágenes.

Mira con atención las imágenes.









 Contesta las preguntas en forma oral (sin escribir las respuestas)

¿Conoces algunas de las plantas que están en las imágenes?

¿Qué partes reconoces de las plantas? ¿Qué función realiza cada parte de la planta? ¿Cómo se alimentan las plantas? ¿Cómo se reproducen?

 

Te propongo que busques un lugar cómodo de tu casa y en compañía de un integrante de tu familia leas en voz alta las páginas 198 y 199 del libro Biciencias 4(se envían fotos).

 

En la carpeta o en el cuadernillo de clase, ponemos el título

                                   La vida de las plantas

 

Ø  Completa el acróstico de acuerdo con las referencias. La primera palabra está completa.


 

A)     Es el contacto del grano de polen con el órgano reproductor femenino de la flor.

B)     Grano que da origen a una nueva planta.

C)     Parte de la planta que absorbe las sales minerales del suelo.

D)     Los granos de ________ se transportan por el viento, por insectos u otros animales.

E)      Órgano reproductor masculino de la planta.

F)      Órgano reproductor femenino de la planta.

G)     Son las semillas___________ que no están protegidas por un fruto. 

 

Ø  Dibuja tres plantas que sean comestibles para el ser humano y clasifícalas en bulbos o tubérculos.

Te doy un ejemplo:

                      Planta de cebolla------bulbo

TENER TUS TRABAJOS PARA COMPARTIR EN LOS ENCUENTROS DE ZOOM

 ¡HASTA LA PRÓXIMA!!!!!!!!!!!!!!!

                                            

                         

   Ciencias Sociales

 

 

Hola chicas y chicos !!!!!

 

Espero que todos se encuentren muy bien y con ganas de realizar las actividades !!!!

Se que algunos días están con mas entusiasmo y otros con menos ganas pero si ponemos un poquito de voluntad todo sale mejor!!!!!  Ahora nos ponemos a trabajar !!!

 

 

SOLO PARA LEER

 

Seguimos avanzando y vamos a conocer algunas noticias de nuestra hermosa provincia de Buenos Aires. Para ello vamos a hacer un pequeño repaso de lo visto  de mi país.

 

Nuestro país es la República Argentina, está dividida en 23 provincias. La capital del país es la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ( conocida como C.A.B.A.) y la capital de nuestra provincia es la ciudad de La Plata. La provincia se divide en partidos, el nuestro es el partido de Malvinas Argentinas.

 

Para poder completar las consignas tenemos que leer un poco de información y debes buscar el rincón de lectura y leer con un familiar las páginas 24, 25 y 26 del libro biciencias. (se envían fotos )

Ahora que estas preparada o preparado vamos  a comenzar a responder.

 

 

PARA COPIAR EN EL CUADERNILLO O CARPETA

 

 

                                    La provincia de Buenos Aires

 

1) Completa el esquema del gobierno provincial


  2) Averigua y escribe el nombre del gobernador de la provincia de Buenos Aires                                   

 

 

 

 


3) Completar

 

La capital de la provincia de Buenos Aires es la ciudad de   _______  __________ .

 

C.A.B.A.  significa   ___________   _________  ___    __________ que es la capital de nuestro país.

 

 

 

4) Así como Belgrano nos dejo la Bandera Nacional nuestra provincia también tiene una bandera y es la Bandera Bonaerense. Para conocerla mejor vas a utilizar una pagina del cuadernillo o de hoja de carpeta, dibujarla, pintarla y escribir que significado tiene cada color o símbolo.

 

Luego la compartiremos en las reuniones con la seño y tus compañeros !!!!

 

                                                           HASTA LA PRÓXIMA SEMANA !!!!!

 

 

 

 

 

INGLÈS

 

ACTIVITIES               4TH YEAR

TE PROPONEMOS QUE NOS MANDES UN VIDEO O UN AUDIO PRESENTANDOTE EN INGLES!!!!! PODES USAR UN DISFRAZ!!!!! O   ALGO DIVERTIDO PARA TU LOOK!!!!!!

ACA TE DEJAMOS EL NUESTRO PARA QUE PRACTIQUES LA PRONUNCIACION….

https://photos.app.goo.gl/nhNKALnBq3MeZfeQA

EN CASO DE NO PODER HACER EL VIDEO O GRABAR EL AUDIO, SIMPLEMENTE  PODES ESCRIBIR EL TEXTO CON TU INFORMACION.

TE PROPONEMOS ESTAS  FRASES!!!! PERO RECORDA QUE PODES REEMPLAZAR  Y/O ADAPTAR EL TEXTO CON LO QUE TE SIENTAS A GUSTO O MAS COMODO. ESPERAMOS TU TRABAJO!!!

HELLO!!! MY NAME IS………………………………………………………

MY SURNAME  IS………………………………………………………….

I AM …………………………………….YEARS OLD

MY FAVOURITE ANIMAL IS…………..

MY  FAVOURITE COLOUR  IS…………………………………..

MY  MOTHER   IS……………………………………………….

MY  FATHER  IS……………………………………………………….

 

 

 








3° SEMANA DE JUNIO/2020


PRÀCTICAS DEL LENGUAJE HOLA CHICAS Y CHICOS !!!!

 

ESPERO QUE TODOS SIGAN BIEN DE SALUD !!!! ME ALEGRA VER QUE CADA DÍA SON MAS LOS QUE ADOPTARON EL # COMUNICATE CON TU SEÑO PUDIERON MOSTRAR SUS TRABAJOS, CONVERSAR CON LAS COMPAÑERAS Y LOS COMPAÑEROS Y CONSULTAR DUDAS !!!!! ANIMATE VOS QUE TODAVÍA NO PARTICIPASTE DE LAS REUNIONES !!!

 

 

SOLO PARA LEER

 

Esta semana tan importante para los niños de cuarto. continuamos leyendo nuestro libro Soy Manuel para seguir conociendo a nuestro protagonista y a nuestro prócer Manuel Belgrano creador de la Bandera Nacional a la cual le harán la promesa de lealtad !!!!!

Buscamos nuestro rincón de lectura y le pedimos a un familiar que nos escuche leer

el capítulo VII “Cruzar el mar” y el VIII “Próceres o superhéroes” (se envían fotos) donde conoceremos muchas de las vivencias, pensamientos y actitudes que tenía Belgrano.

 

PARA ESCRIBIR EN EL CUADERNILLO O CARPETA

 

 

  Capítulo VII “Cruzar el mar” y VIII “¿Próceres o superhéroes?”

 

 

1)  Te invito a seguir marcando en el índice los capítulos leídos.

 

2)  Después de leer el capítulo VII completamos los párrafos con las palabras que la maestra de Manuel le cuenta a los niños como era, que pensaba y como actuaba Manuel Belgrano en su vida cotidiana.

 

Manuel Belgtano viajó a                          para estudiar en la                        porque quería ser

                     .

 

Viajo en                        y tardo                               en llegar.


ÉL aprendió a hablar y escribir tres idiomas que fueron                 ,                       y

                     .

 

Manuel pensaba que a la gente había que educarla, siempre hablaba de la necesidad de que la escuela fuera                                                           ,                        y                            .

 

Belgrano fundó las escuelas de                           ,                            y                          .

 

2)  Dibuja la parte que más te gusto del capítulo.

 

 

3)      A Manuel, nuestro protagonista, le sucede algo en el capítulo VIII que él estaba deseando y no podía hacer. Explica con tus palabras que pudo hacer al final del capítulo.

 

 

 

Bueno espero que puedan realizar las actividades, recuerden que pueden consultar a la seño en las reuniones de zoom o videosllamadas o por mail.

 

HASTA LA PRÓXIMA SEMANA !!!!!!

 

Matemática

Hola chicos y chicas!!! Espero que todos se encuentren bien!! Qué lindo que es verlos diariamente en los encuentros de zoom!!

Espero ansiosa el día!!

 


Propuesta 1


Sólo leemos


·         Busca un lugar donde estés cómodo, para leer las siguientes situaciones problemáticas

·         Podes utilizar un borrador, hacer las cuentas mentalmente o utilizar hojas

·         Buscar las estrategias necesarias para realizar la actividad. Vamos al cuadernillo, ponemos el título.

Problemas con la promesa

 

1.               La seño Carina es la encargada en editar las fotos. Si 4A tiene 31 alumnos, 4 B 27 alumnos, 4C tiene 28 alumnos, 4 D tiene 27 alumnos y 4E tiene 26 alumnos.

¿Cuántas fotos deberá editar?


2.               La seño Cristina es la encargada de armar los diplomas. Si en cada diploma debe colocar 4 banderitas.¿ Cuántas banderitas deberá colocar?

 

3.               La seño Celia es la encargada de la música. Comenzó a buscar y encontró 38 archivos con 6 canciones cada uno. ¿Cuántas canciones encontró en total?

 

4.               La seño Natalia es la encargada de enviar las invitaciones virtuales a los alumnos. Si a cada familia le envía tres invitaciones. ¿Cuántas enviará en total?

Ayudita: Usar como dato el primer problema.

 

5.               La seño Patricia es la encargada de decorar las invitaciones virtuales. Para eso buscó imágenes referidas a la fecha. Encontró 459 banderitas y 457 fotos de Belgrano.

¿Cuántas imágenes encontró en total??

 

 

CIENCIAS NATURALES

¡Hola cuarto grado! ¿Cómo están? Espero que se

encuentren muy bien, ustedes y su familia.

 

 

Solo leemos

Repasamos lo visto la clase anterior.

 Vertebrados: mamíferos, anfibios, aves, reptiles y peces.

Invertebrados: moluscos, gusanos, cnidarios, esponjas, equinodermos, arácnidos, insectos, crustáceos y miriápodos.

Mira con atención las siguientes imágenes.



Contesta en forma oral las preguntas (sin escribir las respuestas).

¿Qué animales se pueden observar en las imágenes? ¿A qué subgrupo de vertebrados pertenecen estos animales? ¿Cuáles son machos y cuáles hembras? Seguramente te diste cuenta por su tamaño y otras características.

 

 

Te propongo que busques un lugar cómodo de tu casa y en compañía de un familiar leas en voz alta las páginas 196 y 197 del libro Biciencias 4 (se envían fotos).

 

 

En la carpeta o en el cuadernillo, ponemos el titulo


Todos los seres vivos se reproducen

 

 

 

Ø Completa las oraciones usando las siguientes palabras: crecimiento – reproducción – desarrollo.

 

a)    La                                      es la función de los seres vivos por la cual se generan otros seres.

b)    El                                      consiste en el aumento de tamaño de un ser vivo.

c)     El                                      constituye los cambios que debe atravesar un ser vivo desde el nacimiento hasta convertirse en adulto.

 

Ø Dibuja las etapas de crecimiento de dos animales. Te doy un ejemplo





CIENCIAS SOCIALES

Hola chicos y chicas!!! Espero que se encuentren bien y emocionados como toda la comunidad educativa de vivir un momento tan especial.

No es una promesa más, será un momento único que quedará guardado en el recuerdo de todos.

Y ustedes nos están enseñando que lo más importante es cuidarse y de esta forma nos cuidamos todos.

Felicitaciones alumnos y alumnas de 4to año 2020!!!!



Ahora sí, sólo leemos

Este mes venimos trabajando acerca de la Bandera Argentina y su creador, pero… tengo dudas:

 

·         ¿La Bandera Argentina habrá sido siempre así?

·         ¿Qué opinan? Contesto en voz alta no copio

·         ¿Por qué será de esa manera?


Te invito a leer el siguiente texto, que está muy interesante, ponete cómodo/a ( Se envía la foto por si no se ve)





En el cuadernillo, ponemos el título

La evolución de la Bandera Argentina

 

1.812

1.815 a

1.820

1.819 a

1.820

1.840

1.860

1.930

1.985

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dibujar en el cuadro cada una de las Banderas argentinas , hacelas visibles, así las podemos compartir en la reunión de zoom

 

 

HASTA LA PRÒXIMA!!!






2° SEMANA DE JUNIO/2020


PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

HOLA CHICAS Y CHICOS !!!!!

 

Espero que ustedes y toda su familia continúen bien de salud !!!

 

Como les dije la semana pasada  para sentirnos un poquito más acompañados  tenemos  que seguir el # NOS COMUNICAMOS CON LA SEÑO

En las reuniones podes saludar a tus compañeros y compañeras, consultar tus dudas o  comentar lo que más te gusta hacer !!!!!

 

SOLO PARA LEER

 

Bueno ahora les voy a proponer seguir con nuestro libro Soy Manuel y en el rincón de lectura con algún familiar lee los capítulos V y VI. Después comentale  que nuevas situaciones está viviendo nuestro protagonista !!! También podes comentarlo en la reunión con tu seño !!!

Como este mes lo dedicamos a Belgrano creador de nuestra Bandera te propongo dibujar una pequeña Bandera Nacional al final del título de los capítulos !!!

 

 

CLASE 1

 

PARA ESCRIBIR EN EL CUADERNILLO O CARPETA

 

 

                                Capítulo V “El prócer”   

 

 

1)  Te invito a seguir marcando los capítulos leídos en el índice

2) Después de leer este capítulo lee las oraciones y enumerarlas según como sucede la historia en el texto.

3) Volvé a copiarlas en forma ordenada.

 

 

---- Le pidió a Laura que ya sabe leer, que buscara del diccionario la palabra.

---- Después la maestra dijo que todos lo recordamos porque era el creador de nuestra Bandera.

---- Hoy vamos a hablar de nuestro prócer dijo la maestra y yo escribí postre.

---- Desde ese día me gustó mas ir a la escuela.

---- Nuestro prócer es Manuel Belgrano – dijo escribiendo su nombre en el pizarrón.

---- Me gustaba tener el mismo nombre que él.

 

4) Buscar en el diccionario y escribir el significado de la palabra

 

  Ilustre :

 

 

 

CLASE 2

 

                         Capítulo VI “Tiempos remotos”

 

 

1)  Este capítulo cuenta como era Buenos Aires en la época en que vivió Belgrano.

Escribí como describe la maestra la época del 1800



                                        






 

2) Investigar y escribir una lista con algunos vendedores ambulantes de esa época

 

______________                          ____________

______________                          ____________

______________                          ____________

 

3) Escribí que descubre Manuel al ver la lámina que pego la maestra.

 

4) El titulo del capítulo es: “Tiempos remotos” Encerrá la respuesta que explica que significa el nombre del capítulo.

 

a) Explica lo que pasa ahora en Buenos Aires.

b) Explica lo que pasó en Buenos Aires.

c) Explica lo que pasará en Buenos Aires.

 

 

Recordá que en las reuniones  vas a conversar de las actividades y de otros  datos o juegos que te proponga la seño !!

También nos vamos preparando para la promesa a la Bandera Nacional !!!!

 

 

                           HASTA LA PRÓXIMA SEMANA !!!!!!!

 

 

 

 

Matemática

¡¡Hola chicos y chicas!! Espero que estén bien!!

Seguramente ansiosos porque se acerca un momento muy especial, quédense tranquilos que las seños vamos a estar ahí con ustedes, acompañándolos para que todo salga bien y sea un momento maravilloso!

Propuesta 1

Sólo leemos

Y hablando de la promesa de la Bandera Nacional Tomás, el niño chistoso que hizo las bromas a sus amigos con los números romanos, tuvo que hacer una Bandera al igual que ustedes.

Pero a él se le ocurrieron diferentes diseños:





A la seño le llamo la atención cuando vio sus propuestas

¿Cuál te parece que la seño habrá elegido? Por qué?

Seguramente la seño  elegirá la Bandera de forma rectangular.

¿Y las otras qué formas tienen?

Tienen formas de figuras geométricas: rectángulo, triángulo, cuadrado y círculo

Conocen algunas más? Nombrarlas en voz alta.

Ahora sí!!vamos al cuadernillo, ponemos el título

Figuras geométricas

Las figuras geométricas tienen elementos, te muestro:




1)      Teniendo en cuenta lo realizado en el punto 1, completar el cuadro con la cantidad de lados y vértices

Figuras /Elementos

Lados

Vértices

Rectángulo

4

4

Triángulo

 

 

Cuadrado

 

 

Círculo

 

 

Pentágono

 

 

Trapecio

 

 

Óvalo

 

 

 

Propuesta 2

Vamos al cuadernillo, ponemos el título.

Te desafío

 

Te propongo el siguiente desafío:

Con las   figuras geométricas  vistas en la clase anterior  formar diferentes dibujos:

A)     UNA BANDERA EN EL MÀSTIL

B)      EL CARRO DEL PAPÀ DE MANUEL

C)      LA TORRE DONDE IBA A BUSCAR CARTONES

 

¡¡HASTA LA PRÒXIMA!!

 

 

CIENCIAS NATURALES

¡Hola cuarto grado! ¿Cómo están? Espero que se encuentren muy bien. Empezamos una nueva semana de trabajo con mucha energía.

SÒLO LEEMOS

Vamos a repasar lo visto la clase anterior:

 

Animales vertebrados       tienen un esqueleto interno rígido  

 

 

 

Animales invertebrados       no tienen un esqueleto interno rígido.

 Leemos con atención el siguiente texto.

 

         Manuel Belgrano estudio en el colegio San Carlos en Buenos Aires. Era un muy buen alumno y le gustaba participar en las clases de Ciencias Naturales. En una de ellas aprendió las características de los animales vertebrados e invertebrados.

          Interesado por el tema realizo una investigación sobre los mismos en el lugar donde vivía para luego mostrarle a su maestra.

Anoto lo siguiente vertebrados: vacas, caballos, lagartijas, gallinas, palomas y ranas. Invertebrados: moscas, ciempiés, garrapatas, lombrices, bichos bolita y caracoles. Recibió felicitaciones por su trabajo realizado.

 

Ahora en forma oral contesta las preguntas (sin escribir las respuestas)

Los animales vertebrados que se nombran en el texto: ¿En qué ambientes viven? ¿Y los invertebrados? ¿Cuáles de ellos caminan? ¿Cuáles vuelan?

 

Si es necesario volve a leer las páginas 208 y 209 del libro Biciencias4- (se envía fotos) para la realización de las actividades que te propongo a continuación.

 En la carpeta o cuadernillo, ponemos el titulo

 

                                ¿Con esqueleto o sin esqueleto?

 

Ø Clasificamos los animales del texto completando con el subgrupo que corresponda.

 

Vertebrados

 

Mamíferos    vacas                              Aves     paloma   

                                                                           

                      

                        

Anfibios                                        Reptiles       

 

 

Invertebrados

 

Insectos    

          Miriápodos                                         

          Gusanos    lombrices

          Moluscos                                

          Arácnidos                               

         Crustáceos   bichos bolita  

 

Ø Elegí dos animales invertebrados e investiga características de los mismos: Alimentación, respiración y ambiente en el cual viven. Escribí dicha información.

Ø Dibujar o recortar y pegar en una hoja cansón o la que tengas, que sea visible: 2 animales vertebrados y 2 invertebrados, clasifícalos y tenelo a mano para compartir en las reuniones por zoom

 

Hasta la próxima.

CIENCIAS SOCIALES

Hola chicos y chicas!!! Espero que se encuentren bien!!

Como ya saben se acerca una fecha muy importante para los alumnos de 4to grado: LA PROMESA A LA BANDERA NACIONAL y además el BICENTENARIO DEL FALLECIMIENTO DE MANUEL BELGRANO.

Este mes vamos a conocer su vida, realizando juegos por los encuentros de zoom y charlando  sobre su historia.

Ahora sí, vamos a la carpeta o al cuadernillo ponemos el título.

Conociendo su historia

1)      Buscar un lugar donde estés cómodo/a y escuchar el audio que te envié por Whatsapp.

2)     
 Con esa información completamos el acróstico, después lo compartimos en los encuentros por zoom




_________________________________________________

Matemática 4

Propuesta 1

¡¡¡Hola chicos y chicas!!!, Espero se encuentren bien y se sigan cuidando como hasta ahora.

¡Qué  lindo verlos en los encuentros de zoom, nos hace sentir más cerca!.

Ahora, sólo leemos, no copiamos nada

Como ya hemos hablado esta fecha es muy importante porque recordamos a un prócer muy especial, nada más ni nada menos que el creador de nuestra Bandera Nacional.

Dicen que Manuel Belgrano tuvo una corta vida y que hizo muchas cosas.

Lo que me gustaría saber es a qué edad hizo todo eso, es por la cuarentena, quiero saber todo!!!jaja

Te propongo la siguiente actividad, vamos a descubrir los años que tenía en cada acontecimiento.

Ahora sí, vamos al cuadernillo, ponemos el título

Una cuestión de años

Teniendo en cuenta que Manuel Belgrano nació en el año 1770, completar el cuadro:

Año de hechos importantes

Edad que tenia

1.785 viaja a España

15 AÑOS

1.794 vuelve a BS As

 

1.799 funda escuelas

 

1806 Ayuda a BS As ante las invasiones inglesas

 

1810 forma parte del primer gobierno patrio

 

1.812 crea la Bandera Nacional

 

1820 fallece

 

 

¿Qué cuentas deberemos hacer?

Te ayudo con la primera: Si nació en el año 1.770 y en el año 1.7785 viaja a España.

Debemos restar

1785 – 1770=15

Recuerda que en las restas siempre se coloca primero el número más grandes.

¡¡Ahora te toca a vos!!

¡¡Vamos!! Sé que podes!!

 

 

 

 

 

Propuesta 2

En el cuadernillo, ponemos el título

¡¡Cuántos libros!!

Se acuerdan qué habíamos comenzado a trabajar con el libro: Soy Manuel, El niño junto a su papá recolectaban cosas en el carro.

El papá había encontrado cajas con libros y revistas , incluida una que tenía la vida de Manuel Belgrano.

En una semana el papá de Manuel encontró varias cajas con libros y revistas. El quiere saber cuántos encontró.

Vamos ayudarlo, completando el cuadro:

Días

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

Libros y revistas

5 cajas con 67 revistas cada una

6 cajas con 120 libros cada una

7 cajas con 87 revistas cada una

9 cajas con 132 libros cada una

8 cajas con 235 revistas cada una

Total

335

 

 

 

 

 

¿Cómo se resolverá?¿ Qué cuentas habrá que hacer?

Te cuento, se puede hacer de dos formas:

Una cuenta más larga y otra cuenta más corta.

Mira el día lunes: Encuentran 5 cajas con 67 revistas cada una.

Una forma sería sumando el 67 cinco veces

67 + 67+ 67+ 67+67 =335

Y la forma más corta es hacer una multiplicación

67 x 5 = 335

Como verás el resultado es el mismo.

Yo te aconsejo que hagas la multiplicación.

Te quedan hacer 4 cuentas, nada más

¡¡vamos!!

 

CIENCIAS NATURALES

¡Hola cuarto grado! ¿Cómo están? Espero que se encuentren muy bien. Seguimos en casa y cuidándonos.

SÒLO LEEMOS

En las clases anteriores conocimos que los seres vivos se clasifican según sus características en REINOS, uno de ellos es el REINO ANIMAL. Hoy aprenderemos las cualidades sobre este reino.

 

Leemos con atención el siguiente texto informativo.

             Manuel Belgrano nació en la provincia de Buenos Aires. Su infancia se repartió entre los estudios y juegos en las calles de tierra, donde transitaban carretas llevadas por caballos y también circulaban ovejas, cabras y mulas acompañadas por sus dueños para ser vendidos a comerciantes.

 En esa época podíamos encontrar en los ambientes naturales de Buenos Aires liebres, arañas, zorros, mosquitos, peces, carpinchos, abejas, horneros, patos entre otros animales.

 

Ahora contesta en forma oral (sin escribir las respuestas).

¿Qué animales se nombran en el texto? ¿En qué ambientes viven?

¿Cómo se desplazan…nadan, vuelan, se arrastran, caminan?

 

Ø  Te propongo que busques un lugar cómodo en tu casa y en compañía de un familiar leas en voz alta las páginas 208 Y 209 del libro Biciencias 4 (se envían fotos).

 

 

EN LA CARPETA O CUADERNILLO, PONEMOS EL TÌTULO

Los animales

 

Ø  Busca en el diccionario, en internet o en el libro el significado de VERTEBRADO e INVERTEBRADO, escríbelos en la carpeta o en el cuadernillo de clase.

 

Ø  Completa el esquema con los subgrupos.

 




Nombra todos los animales del texto (Buenos Aires) y clasifícalos en v (vertebrado) o en i(invertebrado).

Ejemplo: caballo    v

Hasta la próxima!!!!

 

 

PRÀCTICAS DEL LENGUAJE                                                               ¡

Hola chicas y chicos !!!! Espero que ustedes y sus familias sigan bien de salud !!!

 

   Como todos saben seguimos con la cuarentena así todos debemos tener paciencia y seguir con # QUEDATE EN CASA  y nosotros hacemos el #CONECTATE A  LAS REUNIONES CON TU SEÑO !!!!

 

   Es mes para cuarto grado es muy importante ya que se conmemoran los 200 años de nuestro prócer Manuel Belgrano  creador de nuestra Bandera Nacional, uno de nuestros símbolos patrios   como  ya comentamos  en las actividades de nuestro libro Soy Manuel. Donde el protagonista también se llama Manuel.

   También es importante porque ustedes deben realizar este año su promesa a la

Bandera !!!  Durante todo este mes estaremos conversando sobre todo lo que aconteció en la vida de nuestro prócer.

 

 

SOLO PARA LEER

 

   Los invito a leer los capítulos III  y IV del libro Soy Manuel para ello debemos buscar  nuestro rincón de lectura y pedirle a algún familiar que los escuche leer en voz alta.  Ya saben que si hay palabras que no comprendan su significado tienen que buscarlas en el diccionario. Se envían las fotos de los capítulos.

   Recordar escribir la fecha en que lo haces

 

PARA ESCRIBIR EN EL CUADERNILLO O CARPETA

 

CLASE 1

 

                            Capítulo III   “ La torre”

 

 

1) Te invito a seguir marcando en el índice los capítulos leídos

 

2?  Utilizando el cuaderno borrador escribe un párrafo de cinco oraciones o más contando que sucede en este capítulo.

 

3) Cambia en estas oraciones extraídas del capítulo III las palabras subrayadas por otras de significado parecido. Volver a copiarlas con la palabra cambiada.

 

Camina rápido a la ida y despacio a la vuelta.

 

Papá se junta a conversar  con mujeres y hombres que también llegan con sus carros repletos de cartones.

 

 

 

 

CLASE 2

 

 

SOLO PARA LEER

 

  Como ya hemos visto hay palabras que nos indican nombres ( sustantivos propios )  y otras que palabras que no indican cosas, a esas palabras las llamamos sustantivos comunes . Para indicar como son esas cosas están las palabras que me dicen por ejemplo  casa pueden ser grande -hermosa – enorme   las llamamos adjetivos

 

 

   Te invito a jugar con algún familiar a buscar los adjetivos para cada sustantivo común  o propio. Para jugar prepara  tarjetas donde copias el sustantivo y mirando la lista de adjetivos copia  los cuatro que mejor describen al sustantivo. Cada participante tiene una tarjeta. Gana el que primero complete los cuatro adjetivos correctos. A JUGAR !1

 

PERRO

#

#

#

#

 MARIA

#

#

#

#

 PAPÁ

#

#

#

#

 FLOR

#

#

#

#

 

 

 

Travieso – delgada – colorida – amable – juguetón – pequeño – morocha – amarilla -

trabajador -  simpática – perfumada – roja – estudiosa – revoltoso - cariñoso-alegre

 

PARA ESCRIBIR EN EL CUADERNILLO O CARPETA

 

CLASE 2

Capítulo IV “La escuela”

 

1)  Te invito a releer los capítulos III y IV .

 

2)  Busca en los capítulos y escribí al lado de cada sustantivo el adjetivo que le corresponde

 

 

SUSTANTIVOS

 ADJETIVOS

Cajones

bandera

noches

maestra

chicos

casa

 

 

3) Redacta oraciones utilizando los sustantivos y adjetivos del cuadro.

 

 

   Bueno espero que todos puedan hacer las actividades ya saben que pueden consultar con sus seños por los distintos medios que ya utilizan !!!!

 

 

Ciencias Sociales

 Mes  de nuestro emblema Argentino y gran prócer Manuel Belgrano.-

Hola!!! ¿Cómo están?. Como todos saben este mes es importantísimo para los alumnos de 4to año , se realiza la jura de la bandera y por ese motivo vamos a introducirnos a la vida de este gran prócer MANUEL BELGRANO.

Para acompañar este gran acontecimiento vamos a indagar sobre su vida y su trayectoria histórica, vamos con  ganas a trabajar en ello.!!!

Manos a la obra!!! EN LA CARPETA O CUADERNILLO, PONEMOS EL TÌTULO

Conocemos a Manuel Belgrano

1)- Investigamos la vida de Belgrano:

a)-Nombre completo.

b)-¿ Dónde nació?

c)-¿Dónde estudió?

d)- ¿Qué estudió?

e)-¿Qué cargo ocupó en la primera Junta de gobierno?

f)- ¿Cuándo creó la bandera nacional?

g)- ¿Cuándo falleció?

2)- Con elementos que tengas en tu hogar te propongo realizar una hermosa Bandera y luego sacarte una foto y enviar la producción realizada a tu seño.

TODOS LOS ARGENTINOS SABEMOS QUE MANUEL BELGRANO FUE UN PROCER QUE LUCHO POR NUESTRO PAIS EN UNA EPOCA MUY DIFICIL Y QUE EN MEDIO DE ESA SITUACION TUVO LA BRILLANTE IDEA DE CREAR NUESTRA BANDERA ARGENTINA.

Fecha de entrega: 10 de Junio.

Vamos todos a embellecer el mes de Junio con  nuestras banderas!!    

¡¡¡HASTA LA PRÒXIMA!!!