Archivo del blog

lunes, 6 de julio de 2020

4° JULIO

SEMANA DEL 6 AL 17 DE JULIO

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE.

PROPUESTA 3

 

SOLO PARA LEER

 

 

Te invito a jugar con un familiar a “Qué podemos hacer con”

 

Vas dibujar o poner las palabras  en una tarjeta o el cuaderno borrador

 

OJOS            MANOS          PIERNAS              OIDO                      BOCA

 

El juego es escribir tres palabras (acciones ) que puedas hacer con esas partes del cuerpo. El que primero termine gana !!!! También puedes hacer la lista solo/a y después leérsela a algún adulto.

 

Esas palabras que escribiste son acciones que podemos realizar y también se las llama verbos.

 

A los verbos los utilizamos en todas las oraciones  y pueden cambiar su terminación para que la oración se escriba en forma correcta.

 

Por ejemplo

Mi hermanita camina todo el día.

Mi tía y mi tío caminaron todo el día.

El perro caminaba todo el día.

 

Ahora vos en voz alta decí algunas oraciones empleando estos verbos:  trabajaba – cantaron – jugaban

 

También podes anotarlas y leerlas en la reunión con la seño !!!

 

Antes de comenzar la actividad te invito a leer el capítulo XIII del libro Soy Manuel (se envían fotos ). Busca un lugar tranquilo y un adulto que te escuche !!!

 

PARA EL CUADERNILLO O LA CARPETA

 

                                     Capítulo XIII  “Batallas”

 

 

!) Marcamos en el índice el capítulo leído.

 

2) Copiar los dibujos y los verbos que escribiste en el juego

 

3) Elegir cinco verbos y escribí oraciones. Subraya el verbo.

 

 

Propuesta 4

 

 

                                       Seguimos con verbos

 

 

1) Leemos nuevamente la página 47 (capítulo XIII) y copiamos  el párrafo donde la maestra cuenta de Belgrano ( está escrito en color azul ) ¡Presta mucha atención al copiar a las mayúsculas, puntos y a los acentos !

 

2) Subraya todos los verbos que encuentres  y anotalos en una lista.

 

3) Elegí cuatro y escribí oraciones utilizando los verbos.

 

 

 

Propuesta 5

 

                                        Con mucha atención

 

1)  Te invito a leer la página 48 y completar con lo que hizo Belgrano para aprender


BELGRANO   TOMÓ:_______________________

                         LEYÓ:_______________________

                        APRENDIÓ____________________

2) Te propongo completar  el tutti-frutti con palabras de la páginas 47 y 48

 

Letras

Sustantivos comunes

Sustantivos propios

 Verbos

    E

 

 

 

     L

 

 

 

     M

 

 

 

 

MATEMÁTICA


Propuesta 3

Te propongo que realices un elemento para utilizar en matemática y también en los encuentros por zoom.

Necesitas:

  • Dos varillas de cartón o de hoja cansón de 10cm aproximadamente.
  • Un lápiz

Procedimiento:

  • Pedile a un familiar que te ayude y realice un agujero en cada una de las varillas, en un de los extremos

  • Poner las varillas juntas, que coincidan los agujeros




                                                                                                                                                   


  • Pasar el lápiz por los agujeros.                          


·    Vamos a trabajar con el elemento que armamos:

·   
Mover las varillas, hacerlas girar



¿Sabes para qué sirve? 

   ÀNGULO     


  • Sirve para formar ángulos.

 

El ÁNGULO ES LA DISTANCIA ENTRE LOS LADOS ( VARILLAS EN NUETRO ELEMENTO MATEMÁTICO)

A los ángulos los podemos encontrar en muchos lados como por ejemplo  en el cuadernillo de matemática 



Ahora sí, vamos al cuadernillo, el título.

Ángulos

1)    Contar cómo hiciste el elemento matemático que te propuse.

2)    Dibujarlo

3)    Explicar qué es un ángulo.

4)    Realizar 4 figuras geométricas y marcar sus ángulos.

5)    Colocar la cantidad de ángulos que tiene cada figura geométrica.

6)    Tener a mano el elemento matemático para los encuentros por zoom.

 

Propuesta 4

·        Comenzamos utilizando el elemento armado la clase anterior.

·        Vas a colocar las varillas según las consignas:

1)      En forma de L, ese ángulo se llama Recto.



·    Mide 90 grados.( Los ángulos se miden con un elemento que se llama transportador)

·        Lo vamos a usar cuando volvamos a la escuela

 

2)    Colocar las varillas con una distancia menor que la anterior.

 




Ese ángulo se llama Agudo, es menor al recto

3)    Colocar las varillas con una distancia mayor al primero.



Se llama Obtuso, es mayor al recto.

4)    Colocar las varillas en forma horizontal.

 

Ese ángulo se llama Llamo y mide 180 grados

Ahora sí, vamos al cuadernillo, ponemos el título.

Clasificación de ángulos

1)    Dibujar en el cuadro cada uno de los ángulos

Recto

Agudo

Obtuso

Llano

 

 

 

2)      Colocar en cada oración, la clasificación del ángulo: recto, agudo, obtuso y llano

·    Es menor a un recto:_________

·    Es mayor a un recto:__________

·    Mide 180 grados:_________

·    Mide 90 grados:___________

Propuesta 5

Vamos al cuadernillo, ponemos el título.

Problemas con los cheques

·    El padre de Uriel recibió a su correo electrónico el pago por su trabajo en cheques. Contento abrió el mensaje así lo enviaba al banco para poder cobrar ese dinero, pero encontró esto:

Le falta el dinero escrito en letras, vamos a ayudarlo, así puede cobrar su dinero. Con el primer cheque colaboré yo escribiendo en letras, los otros hacelos vos. ¡Vamos!





CIENCIAS NATURALES.

Propuesta 2

¡Hola cuarto grado! ¿Cómo están? Falta poquito para que llegue el receso invernal y así descansar…pero ahora a seguir trabajando. ¿Comenzamos?

 

Solo leemos

Comenzamos repasando lo visto la clase anterior.

Las plantas vasculares tienen tubos que les permite transportar sustancias por toda la planta.

Las plantas no vasculares no tienen vasos y absorben el agua y los minerales del medio, a través de su cuerpo.

Mira con atención el siguiente video: La locomoción de los animales. https://www.youtube.com/watch?v=UQBIzhRj23I (se envía por medio de WhatsApp)

Contesta las preguntas en forma oral (sin escribir las respuestas).

¿Qué es la locomoción? ¿Cómo se desplazan los animales? ¿Qué es una extremidad? ¿Qué parte del cuerpo utilizan los animales para desplazarse?

Te propongo que busques un lugar cómodo de tu hogar y en compañía de un integrante de tu familia leas en voz alta las páginas 188 y 189 del libro Biciencias 4(se envían fotos).

 

En la carpeta o en el cuadernillo, ponemos el título.

 

El movimiento de los animales

Ø Completa el siguiente esquema.




Ø Ordena las letras y forma los nombres de animales. Luego escribí la extremidad que utilizan para desplazarse y la forma de desplazamiento. Te doy un ejemplo:

B U R T I N Ó       TIBURÓN aleta – nadar

 

T O A G      _______________________

 

F I N L D E   _______________________

 

L O B R Z I M _____________________

 

Á T N U C _______________________

 

C N A U G R O ____________________

  • Te propongo que para los encuentros de zoom nos muestres, si tienes a tu mascota, va a ser divertido

 

 

 

Propuesta 3

 

 

¡Hola cuarto grado! ¿Cómo están? Espero que se encuentren muy bien. Última propuesta dada por la seño para luego empezar con el receso invernal. ¡A trabajar!

Solo leemos

Vamos a repasar lo visto en las clases anteriores.

El tallo de las plantas sirve para su sostén y el transporte del agua y del alimento.

Los animales usan sus extremidades para desplazarse de distintas maneras como nadar, volar, reptar, caminar y saltar.

 

Te propongo que busques un lugar cómodo de tu casa y mires con atención el siguiente video: Sostén y movimiento 1 https://www.youtube.com/watch?v=Ze8PMNVpfM8

(se envía por medio de WhatsApp).

Luego de mirar el video contesta en forma oral sin escribir las respuestas.

¿Cómo se desplazan los animales del video? ¿En qué ambiente viven cada uno de ellos? ¿Cómo mantienen su forma y se sostienen las plantas? ¿Cómo son los tallos de las plantas?

 

En la carpeta o en el cuadernillo, ponemos el título.

El sostén de los seres vivos

Ø Completa el acróstico de acuerdo con las referencias.



a)      Parte de la planta en la cual se elabora los azucares(alimento).

b)  Parte de la planta que comunica y conecta las raíces con las hojas.

c)      Son las plantas que tienen vasos que transportan sustancias por toda la planta.

d)     Extremidades que permiten nadar a los animales acuáticos.

e)      Una de las maneras que tienen los animales de desplazarse en su ambiente, arrastrando su cuerpo.

f)     Es la forma de trasladarse que tienen los animales de un lugar a otro.

 

Ø Dibuja tres animales y nombra la forma de desplazamiento que tienen. Los mismos los usaremos en la clase de Zoom



Tigre desplazamiento: caminar

Ø Te propongo que en las clases de zoom tengas a mano una planta y una mascota, si tienes


CIENCIAS SOCIALES.

Propuesta 2

 

- Ahora le toca a nuestra provincia de Buenos Aires:

a)- Lee la página 36 del libro , “Los ambientes de la provincia”.

b)-Elige unos de los ambientes, busca información ,dibuja en láminas y prepáralas para presentarlas en el zoom a tus compañeros y seño.

Vamos a crear lindas láminas y a investigar!!!

 

Propuesta 3

Solo leemos

- Como todos saben se aproxima una fecha importante en el mes de Julio , en  la cual aconteció nuestra INDEPENDENCIA.

¿ Cómo  habrán hecho nuestros congresales para viajar en aquella época desde Buenos Aires hasta Tucumán?

Te propongo que mires el video: ¿Qué sucedió el 9 de julio de 1.816? https://www.youtube.com/watch?v=829TUTYoPTw

Después de ver el video, ahora sí, vamos a la carpeta o cuadernillo, ponemos el título

Somos independientes

·         ¿Qué significa ser independientes?

·         ¿A qué iban los diputados a Tucumán?

·         ¿En dónde se realizó el congreso tan importante?

·         Ilustrar la famosa casita de Tucumán