Archivo del blog

lunes, 6 de julio de 2020

6° JULIO

SEMANA DEL 6 AL 8 DE JULIO

PROPUESTA 8 PRÁCTICA DEL LENGUAJE


                                PLAN DE CONTINGENCIA Nº 20 LEYENDAS ARGENTINAS

Los invito a leer “LA LEYENDA DE LAS ESTACIONES”. Pág. 25.

Según esta historia, las “estaciones” vivían en continuos conflictos, sin embargo luego de ponerse de acuerdo lograron convivir en armonía.

DESPUÉS DE LA LECTURA:

  ü   ¿Qué no tenían las estaciones del año?

  ü   ¿Por qué no se ponían de acuerdo?

  ü   ¿Qué decidieron entonces?

  ü   Describe las características que corresponden a las cuatro estaciones. Si querés, podés hacer un cuadro.

  ü   ¿Qué meses corresponden a cada estación en nuestro hemisferio?

  ü   Decí cuál era según el relato:

                             . La más tímida:

                            . La más tierna:

                            . La más rebelde:

                            .La más curiosa:

PRODUCCIÓN ESCRITA:

Ë Pensando en que estamos en OTOÑO, describí cómo es esta estación teniendo en cuenta las siguientes preguntas:

¿Cómo es el clima, puede nevar, cuánto duran los días y las noches, qué ropa usamos, qué comemos, etc.?

Ë Resuman esta historia en una ficha…ya saben cómo hacerlo.

DIBUJAR:

·         Imagina a las cuatro “estaciones” como “mujeres”. ¿Cómo las dibujarías? Tené en cuenta los colores propios de cada estación.

 

Listo por hoy.

 

 

PROPUESTA 9 CIENCIAS NATURALES

Hola nuevamente nos volvemos a encontrar, esperamos que vos y tus afectos se encuentren muy bien, ánimo y buena onda.

Ahora seguiremos en nuestro viaje por las Ciencias Naturales, resolviendo misterios que conocemos pero ahora le ponemos nombre. ¿Vamos?

En el cuadernillo:

Cambios en la materia

¿Qué es MATERIA?

Este interrogante lo vas a poder responder después de:

·         Busca ese lugar de la casa que te gusta.

·        





Mira el siguiente video a través de tu dispositivo, siguiendo el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=swcjamDFsn0 (la seño te lo pasará)

·         Vuelve a verlo las veces que lo necesites.

·         Ahora NO vas a REALIZAR el borrador, sino que te invito a completar el siguiente esquema(Si quieres ser super prolijo/a utiliza una hoja cuadriculada)







1)    Ahora  si responde:

a)    ¿Qué es la MATERIA?

b)   Da 5 ejemplos de materia.

Es todo por hoy nos vemos en nuestra próxima clase…chau y a seguir cuidándose.

 

PROPUESTA 10 MATEMÁTICA

Hola chicos, semana cortita porque esta semana estaremos celebrando “La Declaración de la Independencia”

Esperamos que todos se encuentren re bien y que sigamos atentos a todos los recaudos de higiene.

En el cuadernillo:

Nos ponemos a trabajar

v  Lee atentamente tu cuadro con los criterios de divisibilidad.

v  Observa los ejemplos que vos pusiste.

v  Ahora con los CRITERIOS A MANO, te desafío a completar el siguiente cuadro colocando una X donde corresponda.

 

1

2

3

4

5

6

9

10

Algunos divisores de 153

 

 

 

 

 

 

 

 

Algunos divisores de 200

 

 

 

 

 

 

 

 

Algunos divisores de 1221

 

 

 

 

 

 

 

 

Algunos divisores de 775

 

 

 

 

 

 

 

 

Algunos divisores de 3.000

 

 

 

 

 

 

 

 

 

v  Un problema para pensar, para resolverlo no olvides:

*      Leer atentamente.

*      Subrayar datos.

*      Puedes utilizar alguna estrategia: (dibujos-gráficos)

*      Encontrar alguna solución.

*      Conversar con mi compañero.

*      Responder el interrogante.

“Valentina hace guirnaldas en origami y usa 5 grullas en cada una.”

a)    ¿Cuántas grullas necesita para preparar 24 guirnaldas?

b)   ¿Cuántas grullas necesita para preparar 100 guirnaldas?

Cuando llegues al final de la actividad te digo: Lo estás haciendo GENIAL, me gusta cómo estás trabajando y valoro tus esfuerzos.

Feliz 9 de julio..Besotes



PROPUESTA 11 CIENCIAS SOCIALES

9 de Julio de 1816

 

Cada 9 de Julio recordamos aquella histórica secuencia de acontecimientos de 1816, cuando un grupo de representantes de las Provincias Unidas expuso su deseo máximo de ser una nación libre e independiente firmando una declaración para poner fin a siglos de dominio colonial español. La Declaración de la

Independencia fue un acto soberano y colectivo. En Tucumán sesionó por varios meses el Congreso, precedente fundamental para la construcción de nuestro país

Para pensar:

¿Por qué te parece que se habrá elegido la provincia de Tucumán como sede del Congreso donde se declaró la Independencia?

En 1816 nuestro territorio se llamaba Provincias Unidas del Sur. ¿Cuántas de esas provincias enviaron diputados al Congreso?

 

 

Paseo virtual por la Casa Histórica de Tucumán

 

Doña Francisca Bazán de Laguna donó su casa para que en ella comenzara a sesionar el Congreso. Era una casa colonial ubicada en el centro de la ciudad de San Miguel de Tucumán. En la actualidad es un museo.

Te invito a pasear virtualmente por la Casa Histórica de Tucumán.

https://youtu.be/uF6c--QNVeU

La Casa Histórica se merece un lugar especial por eso voy a pedirte que escribas como

Título: “9 de Julio de 1816. ¡Somos independientes!” Y hagas un dibujo de este edificio tan importante. En una hoja en blanco y que respondas:

¿Qué significa ser independientes?

 

 

 

 

                                                                                                                    

SEMANA DEL 13 AL 17 DE JULIO

PROPUESTA 12 PRÁCTICA DEL LENGUAJE

PLAN DE CONTINGENCIA Nº 21 LEYENDAS ARGENTINAS

Les propongo leer la leyenda de LAS CATARATAS DEL IGUAZÚ: Pág. 28.

COMPRENSIÓN LECTORA:

. Explica cómo se forman los sistemas de cascadas y la altura que alcanzan.

. Comenta su significado en guaraní.

. Explica cuándo  fueron descubiertas y quién lo hizo

. Explica porqué las Cataratas son consideradas “polo turístico internacional”.

. En el mapa de las leyendas marca los ríos Iguazú y Paraná.

 

. Escribe los significados de:

             ü   Cascada:

             ü   Altiplanicie

             ü   Acantilado:

             ü   Caudal:

             ü   Cataratas:

. Resume la historia en una ficha.

INVESTIGAR:

. Buscar información sobre el Adelantado Álvar Nuñez Cabeza de Vaca y  redactar un breve texto expositivo.

 

 

Continuará….

 

 

 

 

PROPUESTA 13 CIENCIAS NATURALES

Increíble llegó nuestra última clase de Ciencias, SI, la próxima semana comienza el receso de invierno, sabemos que no es el mismo al que estamos acostumbrados, pero vamos a poner buena onda, seguramente mami y papi harán que tus días sean únicos.

Ahora mis pequeños científicos seguimos indagando en el mundo de las Naturales Ciencias.

En el cuadernillo:

Cambios en la materia

Para realizar esta EXPERIENCIA necesitas:

v  2 Papeles (el que tengas) de 10 centímetros  X 10 centímetros cada uno.

v  Un encendedor

Por favor un adulto que esté acompañando al alumno/a.

 

Procedimiento:

  ü   Toma un papel y lo rompes en dos pedacitos.

Responde en tu cuadernillo o si tenes impresa la actividad contesta en los siguientes renglones.

¿Qué pasó con el papel?

___________________________________________________

¿Se transformó en otra cosa?

___________________________________________________

 

¿Sigue siendo papel?

___________________________________________________

Si me equivoqué en romper el papel, ¿puedo solucionarlo?

_____________________________________________

 

  ü   Toma el segundo papel y que la PERSONA ADULTA QUE ESTA CON VOS ENCIENDA UNA PARTE DEL PAPEL y que te quede solo una parte sin encender.

Responde en tu cuadernillo o si tenes impresa la actividad contesta en los siguientes renglones.

¿Qué pasó con el papel?

_______________________________________________________

¿Se transformó en otra cosa? ¿En qué?

______________________________________________________

Si me equivoqué en quemar el papel, ¿puedo solucionarlo?

______________________________________________________

 

Bueno con estas simples experiencias pudimos COMPROBAR que la materia sufre CAMBIOS. Te propongo que leas MUY BIEN CADA DEFINICIÓN y coloques estas palabras en el renglón según corresponda:

  ü   CAMBIO FÍSICO

  ü   CAMBIO QUÍMICO

Las sustancias dejan  de ser lo que eran, transformándose en otra nueva. _________

Las sustancias sufren modificaciones, pero no afecta su composición. ___________

Descripción: Las niñas y niños hacen ciencia para el mundo – PAUTABueno, es todo por hoy nos vemos y disfruta de estos dias en familia. A seguir cuidándonos y vamos arriba. Te queremos mucho.

 

PROPUESTA 14 MATEMÁTICA

 

Llegó la última semana de clase, si aunque suene increíble…será un receso invernal distinto, pero estoy segura que la pasarás genial en buena compañía de la FAMILIA.

Ahora nos preparamos para trabajar.

Manos a la obra.

En el cuadernillo:

Nuevas situaciones problemáticas

Te propongo:

·         Leer atentamente esta situación:

·         Luego subrayo datos importantes:

 Juan tiene la gripe y toma un jarabe cada 8 horas y una pastilla cada 12horas.Acaba de tomar los dos medicamentos a la vez ¿De aquí a cuantas horas volverá a tomárselos a la vez?

Vamos a utilizar MÚLTILOS que es el tema que estamos trabajando ¿Te parece?

Jarabe cada 8 hs= 0, 8, 16, 24, 32…

Pastilla cada 12hs= 0, 12, 24, 36…

Ahora bien viste son los resultados de las tablas del 8 y 12.

Te pregunto ¿qué tienen en común? Seguramente me dirás el cero, yo te digo MUY BIEN, pero también te aclaro que el 0 es el múltiplo de todos los números.

Entonces qué tienen en común si, el 24… GENIAL.

El 24 sería el MÚLTIPLO COMÚN MENOR (mcm)

·         Respuesta nunca te olvides:

Volverá a tomar los dos medicamentos a la vez cada 24 horas.

·         Ahora te propongo que resuelvas las siguientes situaciones:

A) Luís va a ver a su abuela cada 12 días, y Ana cada 15 días. Hoy han coincidido los dos. ¿De aquí a cuantos días volverán a coincidir en casa de su abuela?

B) En una ruta se colocarán indicaciones en carteles que anuncian la próxima estación de servicio cada 15 km y la velocidad permitida cada 20km ¿cada cuántos km se encontraron  las dos indicaciones en el mismo cartel?

Bueno es todo por hoy, ya sabes cualquier duda sólo avisame.

                                                                                             Chau…chau

 

PROPUESTA 15 CIENCIAS SOCIALES

La organización del Estado

La situación del país hasta 1853

 En 1816, después de independizarse de España, las Provincias Unidas atravesaron largos años de guerras civiles entre dos grupos políticos con ideas diferentes sobre como organizaban el país: los unitarios y los federales.




Ë Observando la infografía, completa el siguiente cuadro comparativo

 

 

 

 

 

 

 

UNITARIOS

FEDERALES

 

Lideres

 

 

*

*

 

*

*

 

Objetivo de gobierno

 

 

 

Sistema de gobierno

 

 

 

 

Aspecto económico

 

 

 

 

 

Bandera

 

 

 

 

Grupo que integraba

 

 

 

 

Ë Ahora dibuja o pega la imagen de un soldado unitario y de un soldado federal.

 

 

 

PROPUESTA 16 PRÁCTICA DEL LENGUAJE

 

PLAN  DE CONTINGENCIA Nº 22.LEYENDAS ARGENTINAS

Hola!!! Continuaremos trabajando con la misma leyenda, LAS CATARATAS DEL IGUAZÚ.

TRABAJO INTEGRADOR:

. Realizar un texto descriptivo acerca de la fauna y flora del lugar.

. Recopilar fotos (dibujos, impresas, calcadas de revistas, etc) y hacer un collage o mural  del paisaje de Cataratas.

. Con toda la información recolectada crear un folleto turístico para promocionar el lugar.

. Buscar información acerca de animales que se encuentren en peligro de extinción en esta zona. Armar un folleto informativo que incluya imágenes.

. Armar un folleto o señalador con mensajes para defender a los animales en peligro.

Y AHORA TE DIGO…

 

                                    FELICES VACACIONES!!!!!! A descansar y a cuidarse.

PROPUESTA 17 MATEMÁTICA

 

Llegó nuestra última clase de matemática y Vamos  que no decaiga.

Los invito a seguir aprendiendo de la mejor manera posible y rodeada de buenas energías.

En el cuadernillo:

Nuestro último desafío.

Mira esta situación, la resolvemos juntos: ¿Te parece?

 

Gustavo está aprendiendo a tocar la batería y su profesor le dice de un ejercicio en el cual debe golpear un platillo cada 5 tempos, el bombo cada 8 tempos y el tambor cada 5 tempos. ¿Cada cuánto tiempo deberá tocar los 3 instrumentos a la vez?

Platillo cada 5 tempos=0, 5, 10, 15, 20, 25, 30, 35, 40

Bombo cada 8 tempos=0, 8, 16, 24, 32, 40

Tambor cada 5 tempos=0, 5, 10, 15, 20, 25, 30, 35, 40

Respuesta: Cada 40 tempos se tocarán los tres instrumentos a la vez.

Ø  Ahora vos.

*      Lucas configuró su tablet para que las aplicaciones se actualicen automáticamente cada cierto tiempo:

1)    Instagran cada 8 dias.

2)   whatsApp cada 12 dias.

3)   Antivirus cada 15 dias

¿Cada cuántos dias se actualizará las 3 aplicaciones juntas?

 

*      Mariana debe tomar dos pastillas: una cada 6 horas, y la otra cada 9 horas. Si a cierta hora toma las dos pastillas juntas, ¿después de cuantas horas volverá a tomarlas simultáneamente?

*      Matías carga combustibles cada 5 dias, controla el aceite cada 15 dias y la presión de las gomas cada 25 dias. Si un día hizo las tres cosas, ¿volverá a realizar las tres cosas antes de que pase el año?

                                                                                       




Bueno te deseamos que tengas unos hermosos días, sabemos que no es el receso que todos desearíamos pero tratemos de poner la mejor predisposición, la mejor buena onda y seguramente tu mami, papi realizarán un lindo plan para vos: hacer una torta, ver una peli, escuchar música, cuidar las plantas, colaborar con mami y papi…¿sabes qué? También estas aprendiendo…

                                                       Así que vamos entre todos juntos y unidos saldremos adelante.

Te queremos mucho