Cuarta semana de agosto
24 al 31.
PROPUESTA DE PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
HOLA CHIC@S, ESTÁN TRABAJANDO MUY BIEN EN CADA PROPUESTA, Y ESO ES GRACIAS AL TRABAJO EN EQUIPO, USTEDES, LAS FAMILIAS Y LA SEÑO! ESTA SEMANA TERMINA EL MES DE AGOSTO, Y VAMOS A TERMINARLO CON ALGO QUE TRABAJAMOS DURANTE TODO EL MES…
TODOS SABEMOS QUE TENER UN NOMBRE ES UN DERECHO, EL DERECHO A LA IDENTIDAD. POR ESO PIDO QUE UN FAMILIAR LEA LA SIGUIENTE INFORMACIÓN:
PIENSEN EN FAMILIA Y RESPONDAN ORALMENTE, ¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE TENER UN NOMBRE? ¿EN TU FAMILIA SE REPITEN ALGUNOS NOMBRES? PREGUNTÁ A ALGÚN MAYOR EL POR QUÉ…
LUEGO DE TANTA INFORMACIÓN SOBRE LOS NOMBRES, VAMOS A TRABAJAR EN EL CUADERNO, CONTAME UN POQUITO SOBRE OTRAS COSAS CON LAS QUE TE SIENTAS IDENTIFICADA/O.
¡ME PRESENTO!
COMPLETA LA FICHA, ESCRIBIENDO O DIBUJANDO
PROPUESTA PARA EL MURAL:
ADEMÁS DE LA INFORMACIÓN QUE ESCUCHARON ANTERIORMENTE, LA SEÑO ENCONTRÓ EN LA BIBLIOTECA VIRTUAL UNA POESÍA QUE LE GUSTÓ MUCHO Y LA QUIERE COMPARTIR CON VOS, SE LLAMA ¿QUIÉN LE PUSO NOMBRE A LA LUNA? Y ES DE MARTHA GOLBERG. LUEGO DE ESCUCHARLA, VAS A ARMAR UN COLLAGE EN UNA HOJA BLANCA, UTILIZANDO LOS MATERIALES QUE MÁS TE GUSTEN Y QUE TENGAS EN CASA, SOBRE LO QUE MÁS TE GUSTÓ DE LA POESÍA.
TAMBIÉN LA PODÉS VER Y ESCUCHAR EN: https://youtu.be/qguz_44l_y8
PROPUESTA DE CIENCIAS NATURALES
CUANDO SE HABLA DEL DERECHO A LA SALUD, ES UN DERECHO MUY AMPLIO, Y NOSOTROS TRABAJAMOS MUCHOS CONTENIDOS RELACIONADOS CON ÉL. SI NOS REFERIMOS A SALUD, LA ALIMENTACIÓN ES FUNDAMENTAL PARA ESTAR SALUDABLES.
POR ESO EL DERECHO A LA ALIMENTACIÓN, ES ESENCIAL EN LA VIDA DE LOS NIÑOS.
*PENSEMOS Y RESPONDAMOS EN FORMA ORAL:
¿QUÉ SUCEDE SI COMES MUCHA COMIDA NO SALUDABLE?
¿QUÉ SIGNIFICA TENER UNA ALIMENTACIÓN VARIADA?
*MIRA CON ATENCIÓN LA IMÁGEN, ¿QUE ALIMENTOS SALUDABLES PODES RECONOCER?
EN EL CUADERNO:
UNA BUENA ALIMENTACIÓN
OBSERVA NUEVAMENTE EL DIBUJO Y HACE UNA LISTA CON LOS ALIMENTOS SALUDABLES QUE ENCONTRASTE.
PARA EL MURAL: EN UNA HOJITA DIBUJA Y ESCRIBI TUS DOS COMIDAS PREFERIDAS, LUEGO LO PEGAS EN EL MURAL.
PROPUESTA DE CIENCIAS SOCIALES
COMO YA TRABAJAMOS LA ÚLTIMA CLASE DE CIENCIAS SOCIALES EN LA NIÑEZ DE JOSÉ DE SAN MARTÍN SE VIERON VARIOS DERECHOS DEL NIÑO REFLEJADOS. ¿RECORDAS CUÁLES? PUEDES VOLVER A LA ACTIVIDAD ANTERIOR O A MIRAR EL VIDEO INTERACTIVO NUEVAMENTE.
¡MUY BIEN!
EL DERECHO A LA IDENTIDAD. ( TUVO UN NOMBRE Y NACIONALIDAD)
A LA EDUCACIÓN.( FUE A LA ESCUELA)
AL JUEGO.( SE RECREABA CON SUS HERMANOS LIBREMENTE)
A VOS ¿SE TE CUMPLEN ESTOS DERECHOS? ¿TIENES UN NOMBRE? ¿PUEDES EDUCARTE? Y ¿JUGAR?
QUE UN ADULTO TE CUENTE SI A TODOS LOS NIÑOS SE LES GARANTIZAN ESTOS DERECHOS ¿POR QUÉ?
REGISTRO EN EL CUADERNO:
MUCHOS DERECHOS NO SE CUMPLEN.
DIBUJA Y CON AYUDA ESCRIBE UNA SITUACIÓN DONDE NO SE CUMPLAN CON LOS DERECHOS DEL NIÑO.
PARA EL MURAL: EN FAMILIA PIENSEN Y ESCRIBAN UN DESEO PARA TODOS LOS NIÑOS DEL MUNDO.
PROPUESTA DE MATEMÁTICA
ESTA SEMANA VAMOS A REPASAR Y APRENDER MÁS SOBRE LOS NÚMEROS JUNTO CON LOS DERECHOS DEL NIÑO. HAY MUCHOS JUEGOS PERO LAS PERSONAS, A MEDIDA QUE CRECEN, PUEDEN CAMBIAR LOS GUSTOS, LAS DESTREZAS, LOS INTERESES Y LOS DESEOS EN CUANTO A LOS JUEGOS. PERO A TODAS LAS EDADES SE PUEDE DISFRUTAR DE ESE MUNDO MÁGICO, SOBRE TODO SI SE PUEDE ELEGIR CON QUÉ Y A QUÉ JUGAR.
*PENSEMOS Y RESPONDAMOS EN FORMA ORAL:
LES PROPONEMOS RESOLVER PROBLEMAS EN FORMA DE JUEGOS. ANTES DE JUGAR, EXPLOREN ESTE TABLERO TAN COLORIDO. ¿CÓMO ESTÁN ORGANIZADOS LOS NÚMEROS? ¿HASTA QUÉ CASILLERO PUEDEN CONTAR SIN AYUDA? ¿Y CON AYUDA?
¿LISTOS PARA COMENZAR A DISFRUTAR EL JUEGO?
EN EL CUADERNO:
¡A JUGAR JUNTOS!
ELIJAN CINCO NÚMEROS DEL TABLERO QUE TENGAN DISTINTOS COLORES Y ESCRIBAN SUS NOMBRES.
LUEGO ESCRIBILOS EN COLUMNA Y COLOCA EL ANTERIOR Y POSTERIOR DE ESOS NÚMEROS. POR EJEMPLO:
____ 10 ____
AHORA A JUGAR…
REGLAS DEL JUEGO: 1) CADA JUGADOR DEBE ELEGIR UNA FICHA Y PONERLA EN EL CASILLERO DE SALIDA.
2) PARA SABER QUIEN INICIA EL JUEGO, CADA JUGADOR DEBE TIRAR EL DADO: ¡ARRANCA EL SAQUE EL NÚMERO MÁS ALTO!
3) LUEGO, A SU TURNO, CADA JUGADOR DEBE TIRAR ELDADO Y AVANZAR LA CANTIDAD DE CASILLEROS QUE INDIQUE.
4) DURANTE EL RECORRIDO HABRÁ CASILLEROS QUE HARÁN AVANZAR Y OTROS, RETROCEDER ¡A PRESTAR ATENCIÓN Y SEGUIR LAS INSTRUCCIONES!
5) SI EL JUGADOR CAE EN UN CASILLERO MARCADO CON UNA DEBERÁ TOMAR UNA DE LAS CARTAS. ¡YA TIENE UN PREMIO PARA DISFRUTAR LUEGO!
6) EL PRIMERO QUE ALCANCE LA LLEGADA SERÁ EL GANADOR. ¡MUCHA SUERTE Y A DISFRUTAR!
RECORTA LAS CARTAS POR LAS LÍNEAS PUNTEADAS, PARA LUEGO USARLAS EN EL JUEGO:
PARA EL MURAL: EN UNA HOJA ESCRIBI QUE CARTAS TE SALIERON EN EL JUEGO DE LOS DERECHOS.
EN EL PRÓXIMO ENCUENTRO LA SEÑO TE DESAFIA A ESTE JUEGO, TENGAN PREPARADOS LAS FICHAS, EL TABLERO Y EL DADO.
PROPUESTA DE E.S.I.
COMO YA SABEMOS ESTAMOS TRABAJANDO DURANTE ESTE MES LOS DERECHOS DEL NIÑO.SON TODOS MUY IMPORTANTES PARA SU CRECIMIENTO: *DERECHO AL DESARROLLO FISICO, MENTAL Y SOCIAL. *DERECHO A LA IGUALDAD. *DERECHO A LAS ACTIVIDADES.
PERO AVECES SUCEDE QUE LA GENTE NO ENTIENDE QUE TODOS PODEMOS JUGAR A LO QUE NOS GUSTE. AUNQUE LOS JUEGOS SEAN DIFERENTES, SIN IMPORTAR SI ES NIÑA O NIÑO .
A MEDIDA QUE CRECEMOS VAN A CAMBIAR LOS GUSTOS E INTERESES, SIN DEJAR DE DISFRUTAR DE ESE MUNDO MÁGICO, PUDIENDO ELEGIR CON QUE Y A QUE JUGAR.
MIREMOS LAS SIGUIENTES SITUACIONES: CON AYUDA DE UN ADULTO LEE Y RELACIONA CADA RELATO CON SU IMÁGEN.
SABEMOS QUE NO HAY JUGUETES EXCLUSIVOS DE NIÑAS O DE NIÑOS.
AHORA CONVERSEN EN FAMILIA: ¿CREEN QUE EXISTEN JUEGOS PARA NENAS Y JUEGOS PARA NENES? ¿TODAS LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS PUEDEN JUGAR A LO QUE QUIERAN? ¿EN LA ÉPOCA DE TUS ABUELOS TAMBIÉN PODÍAN JUGAR A LO QUE QUIERAN SIN IMPORTAR SI ES NENA O NENE?
EN EL CUADERNO:
JUGAR A LO QUE ME GUSTA
PENSA, DIBUJA Y ESCRIBÍ TU JUEGO FAVORITO QUE TE GUSTA JUGAR SOLA O SOLO.
AHORA PENSA, DIBUJA Y ESCRIBÍ UN JUEGO QUE TE GUSTE JUGAR ENTRE AMIGOS.
PARA EL MURAL: HACE UNA LISTA DE JUEGOS QUE TE GUSTARÍA COMPARTIR CON TUS COMPAÑEROS DURANTE UN ENCUENTRO VIRTUAL, ENVIALE A LA SEÑO UNA FOTO DE ESA LISTA Y LUEGO COLOCALA EN EL MURAL.
PROPUESTA DE MÚSICA
YA SE TERMINA EL MES DE AGOSTO....ESPERO QUE SE HAYAN DIVERTIDO MUCHO MUCHO EN EL DÍA DEL NIÑO. ESTOY SEGURO DE QUE APRENDIERON MUCHÍSIMO SOBRE DERECHOS.
UNO DE ELLOS ES, MUY IMPORTANTE, ES JUGAR.
LOS INVITO A JUGAR CON LOS INSTRUMENTOS!!!...SI NO SABÉS, PODÉS PEDIR AYUDA.
UTILIZA ESTA LISTA DE INSTRUMENTOS PARA ESCRIBIR SUS NOMBRES:
FLAUTA • GUITARRA • ACORDEÓN
VIOLÍN • ARPA • XILOFÓN
PIANO • TROMPETA • TAMBOR
COMPLETA EL CUADRO CON EL NOMBRE DE FAMILIAS DE INSTRUMENTOS QUE VIMOS ANTERIORMENTE, RECORDEMOS QUE EXISTEN TRES FAMILIAS DE INSTRUMENTOS:
• INSTRUMENTOS DE CUERDA • INSTRUMENTOS DE VIENTO • INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN
LES DEJO UN ABRAZO ENORME....NOS VEMOS EL MES QUE VIENE....EL MES DE LA PRIMAVERA....NOS VA A ENCANTAR!!!
PROPUESTA DE CIENCIAS NATURALES
DURANTE ESTE MES SEGUIMOS CONOCIENDO Y TRABAJANDO CON LOS DERECHOS DEL NIÑO, EL DERECHO A LA SALUD, ES UNO DE LOS MÁS IMPORTANTES PARA TENER EN CUENTA. UN NIÑO SANO CRECE FUERTE, ALEGRE Y FELIZ TAMBIÉN.
CUANDO HABLAMOS DE SALUD NO SOLO ES PENSAR EN LA ALIMENTACIÓN, LA HIGIENE PERSONAL ES IMPORTANTE PARA ESTAR SANOS Y NO ENFERMARNOS.
*PENSEMOS Y RESPONDAMOS EN FORMA ORAL:
*CON ESTOS DE CUIDARNOS DEL VIRUS, ¿QUÉ MEDIDAS DE PREVENCIÓN TOMARON EN TU CASA?
*¿QUÉ ELEMENTOS NECESITAMOS PARA MANTENER LIMPIAS NUESTRAS MANOS?
*AHORA TE PROPONGO OBSERVAR LAS SIGUIENTES SITUACIONES:
RECONOCE CUALES SON LOS HÁBITOS DE HIGIENE PERSONAL.
EN EL CUADERNO:
MEDIDAS PARA EVITAR ENFERMEDADES
OBSERVA NUEVAMENTE EL DIBUJO Y RECORTÁ Y PEGÁ HÁBITOS DE HIGIENE QUE ENCONTRASTE, ESCRIBÍ AL LADO DE CADA IMAGEN DE QUÉ SE TRATA.
PARA EL MURAL: EN UNA HOJITA DIBUJA Y ESCRIBI LOS ELEMENTOS NECESARIOS PARA ESTAR PROTEGIDOS DEL COVID 19, LUEGO LO PEGAS EN EL MURAL.
Tercer semana de Agosto.
Del 17 al 21.
PROPUESTA DE PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
COMO LES CONTAMOS LA CLASE PASADA CON LAS SEÑOS DE PRIMERO LEÍMOS UN MONTÓN Y ENCONTRAMOS UN LUGAR PARA BUSCAR CUENTOS MARAVILLOSOS. ENTRÁ Y CONOCELO VOS TAMBIÉN: https://es.padlet.com/bibliovirtma/cb2muk8tx1vr0rsu (CADA SEÑO YA COMPARTIÓ EL LINK CON LA FAMILIAS)
APENAS ENTREN SE VAN A ENCONTARR CON ESTA IMAGEN
HAY UN MONTÓN DE CUENTOS, POESÍAS, ETC. TE INVITAMOS A BUCEAR CON TU FAMILIA Y A ELEGIR UN CUENTO.
EN EL CUADERNO:
BUCEAMOS EN LA BIBLIOTECA VIRTUAL
DIBUJAR EL LOGO DE LA BIBLIOTECA VIRTUAL
CONTAR CÓMO SE LLAMA EL CUENTO QUE DISFRUTARON EN FAMILIA Y POR QUÉ LES GUSTO:
PROPUESTA DE MATEMÁTICA
UNO DE LOS DERECHOS DEL NIÑO SE RELACIONA CON LA IDENTIDAD. CUANDO NACEMOS NUESTROS PADRES REALIZAN UN TRÁMITE ¿SABEN CUÁL ES? PUEDEN PREGUNTAR A MAMÁ O PAPÁ PARA SABER LA RESPUESTA… MUY BIEN FAMILIAS, LLEGAMOS AL MOMENTO EN EL CUAL TRAMITAN EL D.N.I. ¿CHICOS SABEN QUÉ SIGNIFICAN ESAS LETRAS JUNTAS (D.N.I.)?, SI, GENIAL SIGNIFICA DOCUMENTO NACIONAL DE IDENTIDAD, Y ES UN DOCUMENTO QUE NOS IDENTIFICARÁ PARA TODA LA VIDA.
BUSQUEN SU D.N.I. Y MIREN TODA LA INFORMACIÓN QUE TIENE, CON AYUDA DE UN FAMILIAR PUEDEN EXPLORARLO Y RECONOCER LAS DATOS, ES INCREÍBLE QUE ALGO ASÍ DE PEQUEÑO TENGA TANTA INFORMACIÓN ¿HABÍAN LEÍDO TODOS LOS DATOS? ¿YA TIENEN SU D.N.I. ACTUALIZADO?
¿SABÍAN QUE ESE NÚMERO TAN LARGO ES SOLO NUESTRO Y NO SE REPITE PARA NUNGUNA OTRA PERSONA EN EL PAÍS?. ESTA COMPUESTO POR OCHO CIFRAS Y ES DE LA FAMILIA DE LOS MILLONES ¡QUE GRANDE, ¿NO?!
PROPUESTA PARA EL MURAL
ARMAR EN UNA HOJA N° 5 EL FRENTE DE TU DNI COLOCANDO TODOS LOS DATOS .
AL NÚMERO DEL DNI ESCRIBILO DE COLOR ROJO.
EN EL CUADERNO
NÚMEROS EN EL D.N.I.
1) COMPLETA EL FRENTE DE TU DNI Y DIBUJATE O PEGA UNA FOTO DE TU CARA DONDE CORRESPONDE.
2) VOLVÉ A ESCRIBIR TU NÚMERO DE D.N.I PARA COMENZAR A RECORDARLO:
3) ESCRIBI EL NÚMERO DE DNI DE DOS PERSONAS QUE VIVAN CON VOS EN TU CUADERNO .
PROPUESTA DE CIENCIAS SOCIALES
HOLA CHICOS ¿CÓMO ESTAN? ESPERO QUE SE ENCUENTREN MUY BIEN PARA SEGUIR TRABAJANDO UN POQUITO MÁS.
YA HACE VARIAS CLASES QUE VENIMOS TRABAJANDO SOBRE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES. POR ESO HOY LES QUIERO PRESENTAR A UN NIÑO QUE “YA DE CHICO QUERÍA SER GRANDE”. USTEDES ¿SUEÑAN CON SER GRANDES?
A MIRAR Y VOLVER A MIRAR TODAS LAS VECES QUE TENGAS GANAS ESTE VIDEO.
https://www.youtube.com/watch?v=YuSXZXpKl98
UNA VEZ QUE LO MIRARON ¿CONOCÍAN A ESTE NIÑO? ¿CÓMO SE LLAMABA? ¿FUE A LA ESCUELA? ¿QUÉ ESTUDIÓ? ¿QUÉ HIZO CUANDO FUE GRANDE? ¿CUMPLIÓ SU SUEÑO?
PRESTA MUCHA ATENCIÓN QUÉ DERECHOS SE CUMPLIERON EN ÉL EN SU NIÑEZ.
REGISTRO EN EL CUADERNO:
SAN MARTIN TAMBIÉN FUE NIÑO
CONOCIMOS LA NIÑEZ DE SAN MARTÍN.
ESCRIBE CON AYUDA LOS DERECHOS DEL NIÑO QUE SE CUMPLEN EN LA INFANCIA DEL PRÓCER.
PARA EL MURAL: DIBUJA Y PEGA QUÉ SUEÑAS SER CUANDO SEAS GRANDE.
PROPUESTA DE CIENCIAS NATURALES
EN ESTE MES SABEMOS QUE HAY UNA FECHA IMPORTANTÍSIMA, ¡SI! "EL DIA DEL NIÑO".
POR ESO ESTAMOS CONOCIENDO SUS DERECHOS, EN ESTA OPORTUNIDAD VAMOS A TRABAJAR CON EL: DERECHO A SER LOS PRIMEROS EN RECIBIR AYUDA EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA.
*PENSEMOS Y RESPONDAMOS EN FORMA ORAL:
¿VOS, CUÁNDO NECESITAS AYUDA?
¿TE GUSTA QUE TU FAMILIA TE AYUDE CUÁNDO ALGO NO TE SALE?
A VECES NOS LASTIMAMOS JUGANDO EN CASA, ¿QUIÉN TE AYUDA? ¿CÓMO LO HACEN?
¿EN CASA TIENEN UN BOTIQUÍN DE PRIMEROS AUXILIOS?
*TE PROPONGO QUE EN COMPANÍA DE UN ADULTO EXPLORES EL BOTIQUÍN DE CASA, LO ORDENES SI ES NECESARIO Y HASTA PODES HACERLE UN LINDO CARTEL: BOTIQUIN.
*OBSERVA LOS SIGUIENTES BOTIQUINES Y PENSA SI SE PARECEN AL DE TU CASA:
EN EL CUADERNO:
DERECHO A RECIBIR AYUDA
PIENSO,DIBUJO Y ESCRIBO : LOS ELEMENTOS QUE NECESITO PARA ARMAR EL BOTIQUIN DE PRIMEROS AUXILIOS.
PARA EL MURAL: ESCRIBO EN UN CARTEL EL DERECHO TRABAJADO Y HAGO UN DIBUJO DEL MOMENTO EN EL QUE ME GUSTA RECIBIR AYUDA, LUEGO LO PEGAS EN EL MURAL.
PROPUESTA DE ESI
UNO DE LOS DERECHOS DEL NIÑO, ES EL DERECHO A LA IGUALDAD, SIN DISTINCIÓN DE RAZA, RELIGIÓN, IDIOMA, NACIONALIDAD, SEXO, OPINIÓN POLÍTICA.
¿POR QUÉ HOY TRABAJAMOS CON ESTE DERECHO?
PORQUE A MENUDO POR NO RESPETAR AL OTRO, NO ESTAMOS CUMPLIENDO CON ESTE DERECHO.
A VECES SUELE SUCEDER ENTRE UN ADULTO Y UN NIÑO, PERO MUCHAS OTRAS, NO RESPETAMOS A NUESTROS PARES, Y LOS NIÑOS SE PELEAN, SIN SABER RESOLVER UN CONFLICTO DE LA MEJOR MANERA POSIBLE.
*PENSEMOS Y REFLEXIONEMOS: MIRA ESTA IMÁGEN E IDENTIFICA DONDE LOS NIÑOS ESTAN RESOLVIENDO CORRECTAMENTE SUS CONFLICTOS.
EN EL CUADERNO:
ES IMPORTANTE RESPETARNOS
PENSA, DIBUJA Y ESCRIBI UNA MANERA CORRECTA DE RESOLVER UN CONFLICTO.
PARA EL MURAL: TOMA CINCO PAPELITOS DE COLORES Y EN ELLOS ESCRIBÍ CINCO PALABRAS MÁGICAS, POR EJEMPLO: GRACIAS. LUEGO AGREGALAS AL MURAL.
SEGUNDA SEMANA DE AGOSTO.
DEL 10 AL 14.
HOLA NENES Y NENAS DE 1° ¿CÓMO ESTÁN?
NOS SEGUIMOS QUEDANDO EN CASA Y
CUIDÁNDONOS…
HOY COMPARTIMOS LAS PROPUESTAS PARA EL
TRABAJO DE ESTA SEMANA, CONTINUAMOS CON SUS DERECHOS!
GRACIAS A CADA FAMILIA POR CONTINUAR
ACOMPAÑÁNDONOS Y ESTAR TAN PRESENTES EN CADA PROPUESTAS.
LOS EXTRAÑAMOS MUCHOOOOOO, LES MANDAMOS UN
GRAN ABRAZO DE OSO DE PARTE DE TODAS LAS SEÑOS DE 1°.
PROPUESTA DE MATEMÁTICA:
HACE UNOS DÍAS COMENZÓ EL MES NÚMERO OCHO DEL AÑO, AGOSTO.
VAMOS A BUSCAR UN CALENDARIO PARA ARMAR EL NUESTRO COMO TODOS LOS MESES.
*UNA VEZ ARMADO PENSA Y RESPONDE:
¿CUÁNTOS DÍAS TRAE ESTE MES? ………….
¿CUÁNTOS DOMINGOS HAY ESTE MES? …………
UNO DE ESOS DOMINGOS VA A SER MUY ESPECIAL. ¿SABEN POR QUÉ?
PORQUE LLEGA ESE DÍA QUE TANTO ESPERAN: EL DÍA DEL NIÑO.
ESTE MES SERA EL “MES DEL NIÑO” Y POR ESO VAMOS A TRABAJAR CON LOS DERECHOS DE USTEDES PROMULGADOS POR UNICEF.
*UNO DE LOS DERECHOS MÁS IMPORTANTES ES EL DERECHO A UNA IDENTIDAD, LA CUAL TENEMOS DESDE EL MOMENTO EN QUE NACEMOS.
Y NUESTRA FECHA DE CUMPLEAÑOS FORMA PARTE DE NUESTRA IDENTIDAD.
*POR ESO AL MOMENTO DE REALIZAR NUESTRO CALENDARIO DE AGOSTO, TENE EN CUENTA LAS FECHAS IMPORTANTES:
*FECHAS DE CUMPLEAÑOS DE ALGÚN COMPAÑERITO
*EFEMÉRIDES
CUANDO TERMINES TU CALENDARIO COLOCALO AL COSTADO DEL MURAL DEL MES DE AGOSTO, A LO LARGO DE ESTE MES IREMOS COLOCANDO EN EL MURAL VARIOS TRABAJITOS.
EN EL CUADERNO:
¡UN MES PARA FESTEJAR!
*REALIZAMOS EL CALENDARIO DEL MES Y LO COLOCAMOS EN NUESTRO RINCONCITO ESPECIAL.
*OBSERVA NUEVAMENTE EL CALENDARIO Y COPIA LOS NUMEROS DE LAS FECHAS ESPECIALES, LUEGO ESCRIBILOS EN LETRAS.
PROPUESTA PARA PRÁCTICAS DEL LENGUAJE:
ASÍ COMO USTEDES APOVECHARON LAS VACACIONES, LAS SEÑOS TAMBIÉN HICIMOS COSAS INTERESANTES.
NOSOTRAS VIMOS PELÍCULAS, LEÍMOS CUENTOS, JUGAMOS CON NUESTROS HIJOS Y DISFRUTAMOS DE OTRAS ACTIVIDADES, ¿SABÍAS QUE TENER UNA FAMILIA TAMBIÉN ES UN DERECHO? USTEDES, ¿QUÉ ACTIVIDADES COMPARTEN EN FAMILIA?
*LES PROPONGO MIRAR ESTOS DIBUJOS Y PENSAR: ¿DE QUÉ MANERA ESTOS NIÑOS DISFRUTAN DE ESTAR EN CASA? ¿QUÉ ACTIVIDADES COMPARTEN?
¿TE SENTÍS IDENTIFICADO CON ALGUNO DE LOS DIBUJOS?
*EN EL CUADERNO:
¡TENER UNA FAMILIA!
*DIBUJA EN LA CASITA ALGUNA ACTIVIDAD QUE TE GUSTE REALIZAR EN FAMILIA, LUEGO CON AYUDA ESCRIBI UNA ORACIÓN CONTANDO QUE ESTAN HACIENDO.
PARA EL MURAL DEL MES:TOMA UNA HOJA DE COLOR, RECORTALA HACIENDO UN GRAN CORAZÓN Y DENTRO DIBUJA A TU FAMILIA. COLOCALE LOS NOMBRES A SUS INTEGRANTES. PEGA ESE HERMOSO TRABAJO EN EL MURAL.
PROPUESTA DE CIENCIAS SOCIALES:
EN CLASES ANTERIORES YA ESTUVIMOS VIENDO ALGO SOBRE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS, ¿SABEN QUE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES TIENEN ALGUNOS DERECHOS ESPECIALES, ADEMÁS DE LOS QUE TIENEN TODAS LAS PERSONAS?
¿CÓNOCES CUÁLES?
MIRA EL SIGUIENTE VIDEO, AL QUE PODRÁN ACCEDER A TRAVÉS DE ESE LINK:
https://www.youtube.com/watch?v=S6o-jNGO5fE
ZAMBA: ¿QUÉ SON LOS DERECHOS DEL NIÑO?, PARA REFRESCAR LO QUE YA SABES SOBRE EL TEMA Y PARA CONOCER MÁS.*PENSEMOS Y RESPONDAMOS EN FORMA ORAL:
• ¿QUÉ DERECHOS TIENEN LOS NIÑOS?
• ¿CUÁNTOS DERECHOS TIENEN LOS NIÑOS?
• ¿TODOS /AS LOS/AS NIÑOS/AS TIENEN DERECHOS?
EN EL CUADERNO:
LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS
HACE UNA LISTA CON LOS DERECHOS MENCIONADOS EN EL VIDEO EN TU CUADERNO.
PARA EL MURAL: EN UNA HOJITA DIBUJA Y ESCRIBI DOS DERECHOS QUE TE HAYAN GUSTADO, LUEGO LO PEGAS EN EL MURAL.
PROPUESTA DE CIENCIAS NATURALES:
DURANTE ESTOS MESES EN EL AREA DE CIENCIAS NATURALES TRABAJAMOS MUCHO SOBRE EL CUIDADO DE NUESTRA SALUD: ALIMENTOS, HIGIENE, HÁBITOS SALUDABLES, ETC.
¿USTEDES SABEN QUE UNO DE LOS DERECHOS DEL NIÑO ES EL DERECHO A LA SALUD?
*PENSEMOS Y RESPONDAMOS EN FORMA ORAL:
¿CUÁNDO ESTAMOS ENFERMOS A DÓNDE NOS LLEVAN PARA QUE NOS REVISEN?
¿CÓMO SE LLAMA LA PERSONA QUE NOS ATIENDE EN ESE LUGAR?
¿VOS TUVISTE QUE VISITAR AL MÉDICO EN ESTOS DÍAS DURANTE LA CUARENTENA? ¿Y ALGÚN FAMILIAR TUYO?
EN EL CUADERNO:
DERECHO A LA SALUD
PIENSO, DIBUJO Y ESCRIBO: 1)LUGAR EN DONDE NOS ATIENDEN CUANDO ESTAMOS ENFERMOS. 2) PERSONA QUE NOS REVISA Y NOS MEDICA CUANDO NOS SENTIMOS MAL.
EN EL MURAL: ESCRIBO EN UN CARTEL EL DERECHO TRABAJADO, HAGO UN DIBUJO RELACIONADO AL MISMO Y LO PEGO EN EL MURAL.
PROPUESTA DE E.S.I:
EN LA PROPUESTA TRABAJADA DURANTE ESTA SEMANA, EN EL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES, SE TRABAJO EL DERECHO A LA SALUD.
ENTRE LOS TEMAS TRATADOS NOMBRAMOS LUGARES Y PERSONAS QUE NOS BRINDAN ATENCIÓN MÉDICA CUANDO ESTAMOS ENFERMOS.
*PENSEMOS Y RESPONDAMOS EN FORMA ORAL:
-USTEDES QUE SON CHIQUITOS, ¿PUDEN IR SOLOS AL MÉDICO?
-¿EL MÉDICO PUEDE REVISARLOS SIN LA AUTORIZACIÓN DEL ADULTO MAYOR QUE LOS ACOMPAÑA?
-USTEDES ESTAN CRECIENDO, Y CADA DÍA SON MAS INDEPENDIENTES. ¿SABÍAN QUE SU HIGIENE PERSONAL DEBEN HACERLA YA SOLOS? POR EJEMPLO BAÑARSE O IR AL BAÑO.
*LOS INVITO A PRESTAR ATENCIÓN Y MIRAR ESTE DIBUJO, CON LA COMPANÍA DE UN ADULTO PARA QUE TE AYUDE A LEER QUE SIGNIFICADO TIENE CADA COLOR.
EN EL CUADERNO:
SEMÁFORO DEL CUIDADO DEL CUERPO
DIBUJATE EN EL CUADERNO E INDICA CON LOS SIGUINTES COLORES:
PARA EL MURAL: EN UNA HOJITA HACE UNA LISTA DE 5 COSAS QUE YA PUEDAS HACER SOLITO Y PEGALO EN EL MURAL.
PROPUESTA DE MÚSICA:
¿CÓMO ESTÁN? ESPERO QUE EN LAS VACACIONES SE HAYAN DIVERTIDO. NOS VOLVEMOS A ENCONTRAR EN ESTE MES TAN IMPORTANTE....USTEDES SON MUY IMPORTANTES PARA SUS FAMILIAS.....SIEMPRE ESTÁN ATENTOS A TODO LO QUE USTEDES QUIEREN...
Y.... ¿SABEN QUÉ? LOS VOY A AYUDAR PARA QUE SE LO PIDAN CON UNA CANCIÓN.
¡YO QUIERO!
Actividades:
1.) Cantemos la canción “Yo quiero”
Yo quiero que a mí me quieran
Yo quiero tener un nombre
Yo quiero que a mí me cuiden
Si me enfermo o estoy triste Porque yo quiero crecer
Yo quiero saberlo todo
Yo quiero que a mí me enseñen
Mi familia y mi maestra
A contar y a hacer las letras
Y me quiero divertir
A jugar, a cantar
Que me enseñen a ser libre y me digan la verdad.
A jugar, a cantar
Que me escuchen cuando hablo y que no me hagan llorar
Pero quiero que también
Todos los niños del mundo
Tengan todo lo que quiero
Pues lo quiero compartir
A jugar, a cantar
Que tengan todos los niños en el mundo su lugar
Vamos todos a cantar
Pa' que los niños del mundo tengan todos un lugar
Vamos todos a ayudar
Todos los niños del mundo merecemos un lugar.
Realiza un dibujo de lo que imaginas cuando escuchas la canción y agrégalo a tu mural del mes.
¡Completa los siguientes espacios con TUS COSAS FAVORITAS!
JUGUETES...................................................................
COLOR.............................................
COMIDA........................................................................
ANIMAL.........................................................................
DEPORTE.....................................................................