Archivo del blog

lunes, 10 de agosto de 2020

1° AÑO

 Cuarta semana de agosto

24 al 31.

PROPUESTA  DE  PRÁCTICAS  DEL  LENGUAJE


HOLA  CHIC@S,  ESTÁN  TRABAJANDO  MUY  BIEN  EN  CADA  PROPUESTA,  Y  ESO  ES  GRACIAS  AL  TRABAJO  EN  EQUIPO,  USTEDES,  LAS  FAMILIAS  Y  LA  SEÑO!  ESTA  SEMANA  TERMINA  EL  MES  DE  AGOSTO,  Y  VAMOS  A  TERMINARLO  CON  ALGO  QUE  TRABAJAMOS  DURANTE  TODO  EL  MES…  


TODOS  SABEMOS  QUE  TENER UN NOMBRE ES UN DERECHO,  EL  DERECHO A LA IDENTIDAD.  POR  ESO  PIDO  QUE  UN   FAMILIAR  LEA  LA  SIGUIENTE  INFORMACIÓN: 


PIENSEN  EN  FAMILIA Y RESPONDAN  ORALMENTE, ¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE TENER UN NOMBRE?  ¿EN  TU  FAMILIA  SE  REPITEN  ALGUNOS  NOMBRES?  PREGUNTÁ  A ALGÚN  MAYOR  EL  POR  QUÉ…

LUEGO  DE  TANTA  INFORMACIÓN  SOBRE  LOS  NOMBRES,  VAMOS  A  TRABAJAR  EN  EL  CUADERNO,  CONTAME  UN POQUITO SOBRE OTRAS COSAS CON LAS  QUE TE SIENTAS IDENTIFICADA/O. 

¡ME  PRESENTO!

COMPLETA  LA  FICHA,  ESCRIBIENDO  O  DIBUJANDO


PROPUESTA  PARA  EL  MURAL:

ADEMÁS  DE  LA  INFORMACIÓN  QUE  ESCUCHARON  ANTERIORMENTE,  LA SEÑO ENCONTRÓ EN LA BIBLIOTECA VIRTUAL UNA POESÍA QUE LE GUSTÓ MUCHO  Y LA QUIERE  COMPARTIR CON VOS, SE LLAMA ¿QUIÉN LE PUSO NOMBRE A LA LUNA? Y ES DE MARTHA GOLBERG.  LUEGO  DE  ESCUCHARLA,  VAS  A  ARMAR  UN  COLLAGE   EN  UNA HOJA  BLANCA,  UTILIZANDO  LOS  MATERIALES  QUE  MÁS  TE  GUSTEN  Y  QUE  TENGAS  EN  CASA,  SOBRE LO  QUE  MÁS  TE  GUSTÓ  DE  LA  POESÍA.


TAMBIÉN LA PODÉS VER Y ESCUCHAR EN: https://youtu.be/qguz_44l_y8 




PROPUESTA  DE  CIENCIAS  NATURALES


CUANDO SE HABLA DEL DERECHO A LA SALUD, ES UN DERECHO MUY AMPLIO, Y NOSOTROS TRABAJAMOS MUCHOS CONTENIDOS RELACIONADOS  CON  ÉL.  SI NOS REFERIMOS A SALUD, LA ALIMENTACIÓN ES FUNDAMENTAL PARA ESTAR SALUDABLES.

POR ESO EL DERECHO A LA ALIMENTACIÓN, ES ESENCIAL EN LA VIDA DE LOS NIÑOS.

*PENSEMOS Y RESPONDAMOS EN FORMA ORAL:

¿QUÉ SUCEDE SI COMES MUCHA COMIDA NO SALUDABLE?

¿QUÉ SIGNIFICA TENER UNA ALIMENTACIÓN VARIADA?

*MIRA CON ATENCIÓN LA IMÁGEN, ¿QUE ALIMENTOS SALUDABLES PODES RECONOCER?


EN EL CUADERNO:


UNA BUENA ALIMENTACIÓN


  • OBSERVA NUEVAMENTE EL DIBUJO  Y HACE UNA LISTA CON LOS ALIMENTOS SALUDABLES QUE ENCONTRASTE.

  • PARA EL MURAL: EN UNA HOJITA DIBUJA Y ESCRIBI TUS DOS COMIDAS PREFERIDAS, LUEGO LO PEGAS EN EL MURAL.



PROPUESTA  DE  CIENCIAS  SOCIALES 


COMO YA TRABAJAMOS LA ÚLTIMA CLASE DE CIENCIAS SOCIALES EN LA NIÑEZ DE JOSÉ DE SAN MARTÍN SE VIERON VARIOS DERECHOS DEL NIÑO REFLEJADOS.  ¿RECORDAS CUÁLES? PUEDES VOLVER A LA ACTIVIDAD ANTERIOR O  A MIRAR EL VIDEO INTERACTIVO NUEVAMENTE.

 ¡MUY BIEN!

  • EL DERECHO A LA IDENTIDAD. ( TUVO UN NOMBRE Y NACIONALIDAD)

  • A LA EDUCACIÓN.( FUE A LA ESCUELA)

  • AL JUEGO.( SE RECREABA CON SUS HERMANOS LIBREMENTE)


A VOS ¿SE TE CUMPLEN ESTOS  DERECHOS? ¿TIENES UN NOMBRE? ¿PUEDES EDUCARTE? Y ¿JUGAR?


QUE UN ADULTO TE CUENTE SI A TODOS LOS NIÑOS SE LES GARANTIZAN ESTOS DERECHOS  ¿POR QUÉ?


  • REGISTRO EN EL CUADERNO:


MUCHOS DERECHOS NO SE CUMPLEN.


DIBUJA Y CON AYUDA ESCRIBE UNA SITUACIÓN DONDE NO SE CUMPLAN CON LOS DERECHOS DEL NIÑO.


PARA EL MURAL: EN FAMILIA PIENSEN Y ESCRIBAN UN DESEO PARA TODOS LOS NIÑOS DEL MUNDO.




PROPUESTA  DE  MATEMÁTICA


  ESTA SEMANA VAMOS A REPASAR Y APRENDER MÁS SOBRE LOS NÚMEROS JUNTO CON LOS DERECHOS DEL NIÑO. HAY MUCHOS JUEGOS   PERO  LAS PERSONAS, A MEDIDA QUE CRECEN, PUEDEN CAMBIAR LOS GUSTOS, LAS DESTREZAS, LOS INTERESES Y LOS DESEOS EN CUANTO A LOS JUEGOS. PERO  A TODAS LAS EDADES SE PUEDE DISFRUTAR DE ESE MUNDO MÁGICO, SOBRE TODO SI SE PUEDE ELEGIR CON QUÉ Y A QUÉ JUGAR.

*PENSEMOS Y RESPONDAMOS EN FORMA ORAL:

LES PROPONEMOS RESOLVER PROBLEMAS EN FORMA DE JUEGOS. ANTES DE JUGAR, EXPLOREN ESTE TABLERO TAN COLORIDO. ¿CÓMO ESTÁN ORGANIZADOS  LOS NÚMEROS? ¿HASTA QUÉ CASILLERO PUEDEN CONTAR SIN AYUDA? ¿Y CON AYUDA?

¿LISTOS PARA COMENZAR A DISFRUTAR EL JUEGO?

  • EN EL CUADERNO:

                       ¡A JUGAR JUNTOS!


  • ELIJAN CINCO NÚMEROS DEL TABLERO QUE TENGAN DISTINTOS COLORES Y ESCRIBAN SUS NOMBRES.

  • LUEGO ESCRIBILOS EN COLUMNA Y COLOCA EL ANTERIOR Y POSTERIOR DE ESOS NÚMEROS. POR EJEMPLO:

   ____ 10 ____


AHORA A JUGAR…

  • REGLAS DEL JUEGO: 1) CADA JUGADOR DEBE ELEGIR UNA FICHA Y PONERLA EN EL CASILLERO DE SALIDA.

  •  2) PARA SABER QUIEN INICIA EL JUEGO, CADA JUGADOR DEBE TIRAR EL DADO: ¡ARRANCA EL SAQUE EL NÚMERO MÁS ALTO!

  • 3) LUEGO, A SU TURNO, CADA JUGADOR DEBE TIRAR ELDADO Y AVANZAR LA CANTIDAD DE CASILLEROS QUE INDIQUE.

  • 4) DURANTE EL RECORRIDO HABRÁ CASILLEROS QUE HARÁN AVANZAR Y OTROS, RETROCEDER ¡A PRESTAR ATENCIÓN Y SEGUIR LAS INSTRUCCIONES!

  • 5) SI EL JUGADOR CAE EN UN CASILLERO MARCADO CON UNA  DEBERÁ TOMAR UNA DE LAS CARTAS. ¡YA TIENE UN PREMIO PARA DISFRUTAR LUEGO!

  • 6) EL PRIMERO QUE ALCANCE LA LLEGADA SERÁ EL GANADOR. ¡MUCHA SUERTE Y A DISFRUTAR!

RECORTA LAS CARTAS POR LAS LÍNEAS PUNTEADAS, PARA LUEGO USARLAS EN EL JUEGO:



  • PARA EL MURAL: EN UNA HOJA ESCRIBI QUE CARTAS TE SALIERON EN EL JUEGO DE LOS DERECHOS.

  • EN EL PRÓXIMO ENCUENTRO LA SEÑO TE DESAFIA A ESTE JUEGO, TENGAN PREPARADOS LAS FICHAS, EL TABLERO Y EL DADO.




PROPUESTA  DE E.S.I.

COMO YA SABEMOS ESTAMOS TRABAJANDO DURANTE ESTE MES LOS DERECHOS DEL NIÑO.SON TODOS MUY IMPORTANTES PARA SU  CRECIMIENTO: *DERECHO AL DESARROLLO FISICO, MENTAL Y SOCIAL.  *DERECHO A LA IGUALDAD.  *DERECHO A LAS ACTIVIDADES.

PERO AVECES SUCEDE QUE LA GENTE NO ENTIENDE QUE TODOS PODEMOS JUGAR A LO QUE NOS GUSTE. AUNQUE LOS JUEGOS SEAN DIFERENTES, SIN IMPORTAR SI ES NIÑA O NIÑO .

A MEDIDA QUE CRECEMOS VAN A CAMBIAR LOS GUSTOS E INTERESES, SIN DEJAR DE DISFRUTAR DE ESE MUNDO MÁGICO, PUDIENDO ELEGIR CON QUE Y A QUE JUGAR.

MIREMOS LAS SIGUIENTES SITUACIONES: CON AYUDA DE UN ADULTO LEE Y RELACIONA CADA RELATO CON SU IMÁGEN.


SABEMOS QUE NO HAY JUGUETES EXCLUSIVOS DE NIÑAS O DE NIÑOS.

AHORA CONVERSEN EN FAMILIA: ¿CREEN QUE EXISTEN JUEGOS PARA NENAS Y JUEGOS PARA NENES?  ¿TODAS LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS PUEDEN JUGAR A LO QUE QUIERAN? ¿EN  LA  ÉPOCA  DE  TUS  ABUELOS  TAMBIÉN  PODÍAN  JUGAR  A  LO  QUE  QUIERAN  SIN  IMPORTAR  SI  ES  NENA  O   NENE?  

  •  EN EL CUADERNO:


JUGAR A LO QUE ME GUSTA

  • PENSA,  DIBUJA Y ESCRIBÍ TU  JUEGO FAVORITO QUE TE GUSTA JUGAR SOLA O SOLO.

  • AHORA PENSA,  DIBUJA Y ESCRIBÍ UN JUEGO QUE TE GUSTE  JUGAR ENTRE AMIGOS.

  • PARA EL MURAL: HACE UNA LISTA DE JUEGOS QUE TE GUSTARÍA COMPARTIR CON TUS COMPAÑEROS DURANTE UN ENCUENTRO VIRTUAL, ENVIALE A LA SEÑO UNA FOTO DE ESA LISTA Y LUEGO COLOCALA EN EL MURAL.




PROPUESTA  DE  MÚSICA


YA SE TERMINA EL MES DE AGOSTO....ESPERO QUE SE HAYAN DIVERTIDO MUCHO MUCHO EN EL DÍA DEL NIÑO. ESTOY SEGURO DE QUE APRENDIERON MUCHÍSIMO SOBRE DERECHOS.

UNO DE ELLOS ES, MUY IMPORTANTE, ES   JUGAR.  

LOS INVITO A JUGAR  CON LOS INSTRUMENTOS!!!...SI NO SABÉS, PODÉS PEDIR AYUDA.

  1. UTILIZA ESTA LISTA DE INSTRUMENTOS PARA ESCRIBIR SUS NOMBRES: 

    • FLAUTA     • GUITARRA         • ACORDEÓN 

    • VIOLÍN      • ARPA               • XILOFÓN  

    • PIANO      • TROMPETA      • TAMBOR  

  1. COMPLETA EL CUADRO CON EL NOMBRE DE FAMILIAS DE INSTRUMENTOS QUE VIMOS ANTERIORMENTE, RECORDEMOS QUE EXISTEN TRES FAMILIAS DE INSTRUMENTOS: 

   •  INSTRUMENTOS DE CUERDA      • INSTRUMENTOS DE VIENTO     • INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN  

LES DEJO UN ABRAZO ENORME....NOS VEMOS EL MES QUE VIENE....EL MES DE LA PRIMAVERA....NOS VA A ENCANTAR!!!




PROPUESTA  DE  CIENCIAS  NATURALES


DURANTE ESTE MES SEGUIMOS CONOCIENDO Y TRABAJANDO CON LOS DERECHOS DEL NIÑO, EL DERECHO A LA SALUD, ES UNO DE LOS MÁS IMPORTANTES PARA TENER EN CUENTA. UN NIÑO SANO CRECE FUERTE, ALEGRE Y FELIZ TAMBIÉN.

CUANDO HABLAMOS DE SALUD NO SOLO ES PENSAR EN LA ALIMENTACIÓN, LA HIGIENE PERSONAL ES IMPORTANTE PARA ESTAR SANOS Y NO ENFERMARNOS.

*PENSEMOS Y RESPONDAMOS EN FORMA ORAL:

*CON ESTOS DE CUIDARNOS DEL VIRUS, ¿QUÉ MEDIDAS DE PREVENCIÓN TOMARON EN TU CASA?

*¿QUÉ ELEMENTOS NECESITAMOS PARA MANTENER LIMPIAS NUESTRAS MANOS?

*AHORA TE PROPONGO OBSERVAR LAS SIGUIENTES SITUACIONES:

RECONOCE CUALES SON LOS HÁBITOS DE HIGIENE PERSONAL.




  •  EN EL CUADERNO:


MEDIDAS PARA EVITAR ENFERMEDADES


  • OBSERVA NUEVAMENTE EL DIBUJO  Y RECORTÁ  Y  PEGÁ HÁBITOS DE HIGIENE QUE ENCONTRASTE, ESCRIBÍ  AL  LADO  DE  CADA  IMAGEN  DE   QUÉ  SE  TRATA.

  • PARA EL MURAL: EN UNA HOJITA DIBUJA Y ESCRIBI LOS ELEMENTOS NECESARIOS PARA ESTAR PROTEGIDOS DEL COVID 19, LUEGO LO PEGAS EN EL MURAL.

______________________


Tercer semana de Agosto.

Del 17 al 21.

PROPUESTA  DE  PRÁCTICAS  DEL  LENGUAJE


COMO LES CONTAMOS LA CLASE PASADA CON LAS SEÑOS DE PRIMERO LEÍMOS UN MONTÓN Y ENCONTRAMOS UN LUGAR PARA BUSCAR CUENTOS MARAVILLOSOS. ENTRÁ Y CONOCELO VOS TAMBIÉN: https://es.padlet.com/bibliovirtma/cb2muk8tx1vr0rsu (CADA SEÑO YA COMPARTIÓ EL LINK CON LA FAMILIAS)

APENAS ENTREN SE VAN A ENCONTARR CON ESTA IMAGEN


HAY UN MONTÓN DE CUENTOS, POESÍAS, ETC. TE INVITAMOS A BUCEAR CON TU FAMILIA Y A ELEGIR UN CUENTO. 


EN  EL  CUADERNO:

BUCEAMOS EN LA BIBLIOTECA VIRTUAL

DIBUJAR  EL  LOGO  DE  LA  BIBLIOTECA  VIRTUAL

CONTAR  CÓMO SE LLAMA EL  CUENTO  QUE  DISFRUTARON  EN  FAMILIA  Y POR QUÉ LES GUSTO:

PROPUESTA  DE  MATEMÁTICA


UNO DE LOS DERECHOS DEL NIÑO SE RELACIONA CON LA IDENTIDAD.  CUANDO NACEMOS NUESTROS PADRES   REALIZAN  UN  TRÁMITE  ¿SABEN  CUÁL  ES?  PUEDEN  PREGUNTAR  A  MAMÁ  O  PAPÁ  PARA  SABER  LA  RESPUESTA…  MUY  BIEN  FAMILIAS,  LLEGAMOS  AL  MOMENTO  EN  EL  CUAL  TRAMITAN EL D.N.I.  ¿CHICOS  SABEN  QUÉ  SIGNIFICAN  ESAS  LETRAS  JUNTAS  (D.N.I.)?,  SI,  GENIAL  SIGNIFICA  DOCUMENTO  NACIONAL  DE  IDENTIDAD,  Y  ES  UN   DOCUMENTO  QUE  NOS  IDENTIFICARÁ PARA TODA LA VIDA. 

BUSQUEN  SU  D.N.I.  Y  MIREN  TODA  LA  INFORMACIÓN  QUE  TIENE,  CON  AYUDA  DE  UN  FAMILIAR  PUEDEN  EXPLORARLO  Y  RECONOCER  LAS  DATOS,  ES  INCREÍBLE  QUE  ALGO  ASÍ  DE PEQUEÑO  TENGA  TANTA  INFORMACIÓN  ¿HABÍAN  LEÍDO  TODOS  LOS  DATOS?  ¿YA  TIENEN  SU  D.N.I.  ACTUALIZADO?  

¿SABÍAN  QUE  ESE  NÚMERO TAN  LARGO ES SOLO NUESTRO Y NO SE REPITE PARA NUNGUNA  OTRA PERSONA EN EL PAÍS?.   ESTA COMPUESTO POR OCHO CIFRAS Y ES DE LA FAMILIA DE LOS MILLONES  ¡QUE GRANDE,  ¿NO?!

PROPUESTA  PARA   EL MURAL

ARMAR EN UNA HOJA N° 5 EL FRENTE DE TU DNI COLOCANDO TODOS LOS DATOS .

AL NÚMERO DEL DNI ESCRIBILO DE COLOR ROJO.

EN EL CUADERNO

NÚMEROS EN EL D.N.I.


  1) COMPLETA EL FRENTE DE TU DNI  Y DIBUJATE O PEGA UNA FOTO DE TU CARA DONDE CORRESPONDE.

2) VOLVÉ A ESCRIBIR TU NÚMERO DE D.N.I  PARA COMENZAR A RECORDARLO:











3) ESCRIBI EL NÚMERO DE DNI DE DOS PERSONAS QUE VIVAN CON VOS EN TU CUADERNO .




PROPUESTA  DE  CIENCIAS  SOCIALES


HOLA CHICOS  ¿CÓMO ESTAN? ESPERO QUE SE ENCUENTREN MUY BIEN PARA SEGUIR TRABAJANDO UN POQUITO MÁS.

YA HACE VARIAS CLASES QUE VENIMOS TRABAJANDO SOBRE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES.  POR ESO HOY LES QUIERO PRESENTAR A UN NIÑO QUE  “YA DE CHICO QUERÍA SER GRANDE”. USTEDES ¿SUEÑAN CON SER GRANDES? 

 A MIRAR Y VOLVER A MIRAR TODAS LAS VECES QUE TENGAS GANAS ESTE VIDEO.

https://www.youtube.com/watch?v=YuSXZXpKl98

UNA VEZ QUE LO MIRARON  ¿CONOCÍAN A ESTE NIÑO? ¿CÓMO SE LLAMABA? ¿FUE A LA ESCUELA? ¿QUÉ ESTUDIÓ? ¿QUÉ HIZO CUANDO FUE GRANDE? ¿CUMPLIÓ SU SUEÑO?

PRESTA MUCHA ATENCIÓN QUÉ DERECHOS SE CUMPLIERON EN ÉL EN SU NIÑEZ.


REGISTRO EN EL CUADERNO:


SAN MARTIN TAMBIÉN FUE NIÑO


  1. CONOCIMOS LA NIÑEZ DE SAN MARTÍN.


  1. ESCRIBE CON AYUDA LOS DERECHOS DEL NIÑO QUE SE CUMPLEN EN LA INFANCIA DEL PRÓCER.


PARA EL MURAL: DIBUJA Y PEGA QUÉ SUEÑAS SER CUANDO SEAS GRANDE.

PROPUESTA  DE  CIENCIAS  NATURALES


EN  ESTE MES SABEMOS QUE HAY UNA FECHA IMPORTANTÍSIMA,  ¡SI! "EL DIA DEL NIÑO".

POR ESO ESTAMOS CONOCIENDO SUS DERECHOS, EN ESTA OPORTUNIDAD VAMOS A TRABAJAR CON EL: DERECHO A SER LOS PRIMEROS EN RECIBIR AYUDA EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA.

*PENSEMOS Y RESPONDAMOS EN FORMA ORAL:

¿VOS, CUÁNDO NECESITAS AYUDA?

¿TE GUSTA QUE TU FAMILIA TE AYUDE CUÁNDO ALGO NO TE SALE?

A VECES NOS LASTIMAMOS JUGANDO EN CASA, ¿QUIÉN TE AYUDA? ¿CÓMO LO HACEN?

¿EN CASA TIENEN UN BOTIQUÍN DE PRIMEROS AUXILIOS?

*TE PROPONGO QUE EN COMPANÍA DE UN ADULTO EXPLORES EL BOTIQUÍN DE CASA, LO ORDENES SI ES NECESARIO Y HASTA PODES HACERLE UN LINDO CARTEL: BOTIQUIN.

*OBSERVA LOS SIGUIENTES BOTIQUINES Y PENSA SI SE PARECEN AL DE TU CASA:

EN EL CUADERNO:


DERECHO A RECIBIR AYUDA


  • PIENSO,DIBUJO Y ESCRIBO : LOS ELEMENTOS QUE NECESITO PARA ARMAR EL BOTIQUIN DE PRIMEROS AUXILIOS.

  • PARA EL MURAL: ESCRIBO EN UN CARTEL EL DERECHO TRABAJADO  Y HAGO UN DIBUJO DEL MOMENTO EN EL QUE ME GUSTA RECIBIR AYUDA, LUEGO LO PEGAS EN EL MURAL.



PROPUESTA  DE  ESI


UNO DE LOS DERECHOS DEL NIÑO, ES EL DERECHO A LA IGUALDAD, SIN DISTINCIÓN DE  RAZA, RELIGIÓN, IDIOMA, NACIONALIDAD, SEXO, OPINIÓN POLÍTICA.

¿POR QUÉ HOY TRABAJAMOS CON ESTE DERECHO?

PORQUE A MENUDO POR NO RESPETAR AL OTRO, NO ESTAMOS CUMPLIENDO CON ESTE DERECHO.

A VECES SUELE SUCEDER ENTRE UN ADULTO Y UN NIÑO, PERO MUCHAS OTRAS, NO RESPETAMOS A NUESTROS PARES, Y LOS NIÑOS SE PELEAN, SIN SABER RESOLVER UN CONFLICTO DE LA MEJOR MANERA POSIBLE.

*PENSEMOS Y REFLEXIONEMOS: MIRA ESTA IMÁGEN E IDENTIFICA DONDE LOS NIÑOS ESTAN RESOLVIENDO CORRECTAMENTE SUS CONFLICTOS.

EN EL CUADERNO:

ES IMPORTANTE RESPETARNOS


  • PENSA, DIBUJA Y ESCRIBI UNA MANERA CORRECTA DE RESOLVER UN CONFLICTO.

  • PARA EL MURAL: TOMA CINCO PAPELITOS DE COLORES Y EN ELLOS ESCRIBÍ CINCO PALABRAS MÁGICAS, POR EJEMPLO: GRACIAS. LUEGO AGREGALAS AL MURAL.

___________________________________________

SEGUNDA SEMANA DE AGOSTO.

DEL 10 AL 14.


HOLA NENES Y NENAS DE 1° ¿CÓMO ESTÁN?

NOS SEGUIMOS QUEDANDO EN CASA Y CUIDÁNDONOS…

HOY COMPARTIMOS LAS PROPUESTAS PARA EL TRABAJO DE ESTA SEMANA, CONTINUAMOS CON SUS DERECHOS!

GRACIAS A CADA FAMILIA POR CONTINUAR ACOMPAÑÁNDONOS Y ESTAR TAN PRESENTES EN CADA PROPUESTAS.

LOS EXTRAÑAMOS MUCHOOOOOO, LES MANDAMOS UN GRAN ABRAZO DE OSO DE PARTE DE TODAS LAS SEÑOS DE 1°.


PROPUESTA DE MATEMÁTICA:


HACE UNOS DÍAS COMENZÓ EL MES NÚMERO OCHO DEL AÑO, AGOSTO.

VAMOS A BUSCAR UN CALENDARIO PARA ARMAR EL NUESTRO  COMO  TODOS LOS MESES.

*UNA VEZ ARMADO PENSA Y RESPONDE:

¿CUÁNTOS DÍAS TRAE ESTE MES?  ………….

¿CUÁNTOS DOMINGOS HAY ESTE MES?  …………  

UNO DE ESOS DOMINGOS VA A SER MUY ESPECIAL. ¿SABEN POR QUÉ?

PORQUE LLEGA ESE DÍA QUE TANTO ESPERAN: EL DÍA DEL NIÑO.

ESTE MES SERA EL “MES DEL NIÑO” Y POR ESO VAMOS A TRABAJAR CON LOS DERECHOS DE USTEDES PROMULGADOS POR UNICEF.

*UNO DE LOS DERECHOS MÁS IMPORTANTES ES EL DERECHO A UNA IDENTIDAD, LA CUAL TENEMOS DESDE EL MOMENTO EN QUE NACEMOS.

Y NUESTRA FECHA DE CUMPLEAÑOS FORMA PARTE DE NUESTRA IDENTIDAD.

*POR ESO AL MOMENTO DE REALIZAR NUESTRO CALENDARIO DE AGOSTO, TENE EN CUENTA LAS FECHAS IMPORTANTES:



*FECHAS DE CUMPLEAÑOS  DE ALGÚN COMPAÑERITO


*EFEMÉRIDES



CUANDO TERMINES TU CALENDARIO COLOCALO AL COSTADO DEL MURAL DEL MES DE AGOSTO, A LO LARGO DE ESTE MES IREMOS COLOCANDO EN EL MURAL VARIOS TRABAJITOS.

EN  EL CUADERNO:   

                     ¡UN MES PARA FESTEJAR!

*REALIZAMOS EL CALENDARIO DEL MES Y LO COLOCAMOS EN NUESTRO RINCONCITO ESPECIAL.

*OBSERVA NUEVAMENTE EL CALENDARIO Y COPIA LOS NUMEROS DE LAS FECHAS ESPECIALES, LUEGO ESCRIBILOS EN LETRAS.


PROPUESTA PARA PRÁCTICAS DEL LENGUAJE:

ASÍ COMO USTEDES APOVECHARON LAS VACACIONES, LAS SEÑOS TAMBIÉN HICIMOS COSAS INTERESANTES.

 NOSOTRAS VIMOS PELÍCULAS, LEÍMOS CUENTOS, JUGAMOS CON NUESTROS HIJOS Y DISFRUTAMOS DE OTRAS ACTIVIDADES, ¿SABÍAS QUE TENER UNA FAMILIA TAMBIÉN ES UN DERECHO? USTEDES, ¿QUÉ ACTIVIDADES COMPARTEN EN  FAMILIA?

*LES PROPONGO MIRAR ESTOS DIBUJOS Y PENSAR: ¿DE QUÉ MANERA ESTOS NIÑOS DISFRUTAN DE ESTAR EN CASA? ¿QUÉ ACTIVIDADES COMPARTEN?

¿TE SENTÍS IDENTIFICADO CON ALGUNO DE LOS DIBUJOS?


*EN EL CUADERNO:

                                             ¡TENER UNA FAMILIA!


  *DIBUJA EN LA CASITA ALGUNA ACTIVIDAD QUE TE GUSTE REALIZAR EN FAMILIA, LUEGO CON AYUDA ESCRIBI UNA ORACIÓN CONTANDO QUE ESTAN HACIENDO.




PARA EL MURAL DEL MES:TOMA UNA HOJA DE COLOR, RECORTALA HACIENDO UN GRAN CORAZÓN Y DENTRO DIBUJA A TU FAMILIA. COLOCALE LOS NOMBRES A SUS INTEGRANTES. PEGA ESE HERMOSO TRABAJO EN EL MURAL.


PROPUESTA DE CIENCIAS SOCIALES:

EN CLASES ANTERIORES YA ESTUVIMOS VIENDO ALGO SOBRE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS, ¿SABEN QUE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES TIENEN ALGUNOS DERECHOS ESPECIALES, ADEMÁS DE LOS QUE TIENEN TODAS LAS PERSONAS?

¿CÓNOCES CUÁLES?

MIRA EL SIGUIENTE VIDEO, AL QUE PODRÁN ACCEDER A TRAVÉS DE ESE LINK:

https://www.youtube.com/watch?v=S6o-jNGO5fE

 ZAMBA: ¿QUÉ SON LOS DERECHOS DEL NIÑO?,  PARA REFRESCAR LO QUE YA SABES SOBRE EL TEMA Y PARA CONOCER MÁS.

*PENSEMOS Y RESPONDAMOS EN FORMA ORAL:

¿QUÉ DERECHOS TIENEN LOS NIÑOS?

 • ¿CUÁNTOS DERECHOS TIENEN LOS NIÑOS?

 • ¿TODOS /AS LOS/AS NIÑOS/AS TIENEN DERECHOS?


  • EN EL CUADERNO:


LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS


  •  HACE UNA LISTA CON LOS DERECHOS MENCIONADOS EN EL VIDEO EN TU CUADERNO.

  • PARA EL MURAL: EN UNA HOJITA DIBUJA Y ESCRIBI  DOS DERECHOS QUE TE HAYAN GUSTADO, LUEGO LO PEGAS EN EL MURAL.

PROPUESTA DE CIENCIAS NATURALES:

DURANTE ESTOS MESES EN EL AREA DE CIENCIAS NATURALES TRABAJAMOS MUCHO SOBRE EL CUIDADO DE NUESTRA SALUD: ALIMENTOS, HIGIENE, HÁBITOS SALUDABLES, ETC.

¿USTEDES SABEN QUE UNO DE LOS DERECHOS DEL NIÑO ES EL DERECHO A LA SALUD?

*PENSEMOS Y RESPONDAMOS EN FORMA ORAL:

¿CUÁNDO ESTAMOS ENFERMOS A DÓNDE NOS LLEVAN PARA QUE NOS REVISEN?

¿CÓMO SE LLAMA LA PERSONA QUE NOS ATIENDE EN ESE LUGAR?

¿VOS TUVISTE QUE VISITAR AL MÉDICO EN ESTOS DÍAS DURANTE LA CUARENTENA? ¿Y ALGÚN FAMILIAR TUYO?

  •  EN EL CUADERNO:

DERECHO A LA SALUD


  • PIENSO, DIBUJO Y ESCRIBO: 1)LUGAR EN DONDE NOS ATIENDEN CUANDO ESTAMOS ENFERMOS. 2) PERSONA QUE NOS REVISA Y NOS MEDICA CUANDO NOS SENTIMOS MAL.

  • EN EL MURAL: ESCRIBO EN UN CARTEL EL DERECHO TRABAJADO, HAGO UN DIBUJO RELACIONADO AL MISMO Y LO PEGO EN EL MURAL.

PROPUESTA DE E.S.I:

EN LA PROPUESTA TRABAJADA DURANTE ESTA SEMANA, EN EL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES, SE TRABAJO EL DERECHO A LA SALUD.

ENTRE LOS TEMAS TRATADOS NOMBRAMOS LUGARES Y PERSONAS QUE NOS BRINDAN ATENCIÓN MÉDICA CUANDO ESTAMOS ENFERMOS.

*PENSEMOS Y RESPONDAMOS EN FORMA ORAL:

-USTEDES QUE SON CHIQUITOS, ¿PUDEN IR SOLOS AL MÉDICO?

-¿EL MÉDICO PUEDE REVISARLOS SIN LA AUTORIZACIÓN DEL ADULTO MAYOR QUE LOS ACOMPAÑA?

-USTEDES ESTAN CRECIENDO, Y CADA DÍA SON MAS INDEPENDIENTES. ¿SABÍAN QUE SU HIGIENE PERSONAL DEBEN HACERLA YA SOLOS? POR EJEMPLO BAÑARSE O IR AL BAÑO.

*LOS INVITO  A PRESTAR ATENCIÓN Y MIRAR ESTE DIBUJO, CON LA COMPANÍA DE UN ADULTO PARA QUE TE AYUDE A LEER QUE SIGNIFICADO TIENE CADA COLOR.


  • EN EL CUADERNO:

SEMÁFORO DEL CUIDADO DEL CUERPO


  • DIBUJATE EN EL CUADERNO E INDICA CON LOS SIGUINTES COLORES:


  • PARA EL MURAL: EN UNA HOJITA HACE UNA LISTA DE 5 COSAS QUE YA PUEDAS HACER SOLITO Y PEGALO EN EL MURAL.


PROPUESTA DE MÚSICA:


¿CÓMO ESTÁN?  ESPERO QUE EN  LAS VACACIONES SE HAYAN DIVERTIDO. NOS VOLVEMOS A ENCONTRAR EN ESTE MES TAN IMPORTANTE....USTEDES SON MUY IMPORTANTES PARA SUS FAMILIAS.....SIEMPRE ESTÁN ATENTOS A TODO LO QUE USTEDES QUIEREN...

Y.... ¿SABEN QUÉ?  LOS VOY A AYUDAR PARA QUE SE LO PIDAN CON UNA CANCIÓN. 

¡YO QUIERO! 

Actividades: 

1.) Cantemos la canción “Yo quiero” 

https://youtu.be/vvFkoWGn_10

 

Yo quiero que a mí me quieran                                  

Yo quiero tener un nombre 

Yo quiero que a mí me cuiden 

Si me enfermo o estoy triste Porque yo quiero crecer 

Yo quiero saberlo todo 

Yo quiero que a mí me enseñen 

Mi familia y mi maestra 

A contar y a hacer las letras 

Y me quiero divertir 

A jugar, a cantar 

Que me enseñen a ser libre y me digan la verdad. 

A jugar, a cantar 

Que me escuchen cuando hablo y que no me hagan llorar 

Pero quiero que también 

Todos los niños del mundo 

Tengan todo lo que quiero 

Pues lo quiero compartir 

A jugar, a cantar 

Que tengan todos los niños en el mundo su lugar 

Vamos todos a cantar 

Pa' que los niños del mundo tengan todos un lugar 

Vamos todos a ayudar 

Todos los niños del mundo merecemos un lugar. 

  1. Realiza un dibujo de lo que imaginas cuando escuchas la canción y agrégalo a tu mural del mes. 

  2. ¡Completa los siguientes espacios con TUS COSAS FAVORITAS! 

 

JUGUETES...................................................................        

 COLOR............................................. 

COMIDA........................................................................

 ANIMAL......................................................................... 

DEPORTE.....................................................................