Archivo del blog

lunes, 10 de agosto de 2020

4° AÑO

Cuarta semana de agosto

Del 24 al 31.


PRÁCTICAS DEL LENGUAJE


Hola chicas y chicos !!!!!  Como están !!! Espero que todos su familia estén bien de salud y se sigan cuidando !!!!



Como siempre les recuerdo  que seguimos con el  #CONECTATE CON TU SEÑO para disfrutar de los encuentros con tus compañeros !!!! En la reunión podes mostrar tus trabajos  o comentar que es lo que más te gusta de  los encuentros !!!!




SOLO PARA LEER



Bueno como verán, si fueron marcando los capítulos, hemos llegado al final de nuestra hermosa novela esta semana leerán el último capítulo y el epílogo ( significa un pequeño resumen referido a el texto leído ). Vamos a ver si nuestro protagonista logra lo que se había propuesto. Te invito a buscar el lugar tranquilo para leer el texto !!!! Después se le puedes comentar a un familiar como termina la historia.                       

 En la reunión de zoom lo comentaremos entre todos.

Ahora que ya leíste el capítulo responde en forma oral ¿ Qué sintió cuando fue al monumento ?  ¿Conocía el lugar ?  ¿Por qué lo conocía?  ¿Manuel aprendió a leer ? ¿ Qué hace ahora en vez de mirar a los autos por la ventana ?



Propuesta 1


PARA ESCRIBIR EN EL CUADERNILLO O CARPETA


                         Capítulo XVII ¡ Y otra sorpresa !  Y el epílogo


1) Durante la excursión la guía les cuenta que el monumento se divide en tres partes: la torre, el patio cívico y el propileo.

Busca en el diccionario el significado de propileo y escríbelo en el cuadernillo


2) Manuel logra leer algo en el monumento y la maestra lo escuchó.

Copia la frase que leyó ( une bien las sílabas para formar las palabras)

Luego escribilo en una tarjeta y pégalo en el mural !!!





3) Escribí con tus palabras un breve texto de tres párrafos de lo leído en la novela.

Te ayudo con el comienzo de cada párrafo





Al comienzo Manuel no sabía …….


Después encontró………….


Al final cuando se fue de…………..



Propuesta 2  Prácticas del lenguaje ( ESI)


                              Mi familia



En la novela leímos que nuestro protagonista tenía una familia que lo ayudaba, lo cuidaba y apoyaba para aprender a valorar las cosas simples de la vida.

Esto nos recuerda el DERECHO A UNA FAMILIA


Vos también tenés una familia que en este momento está muy unida para ayudarte a pasar este momento de aislamiento social.


Te invito a realizar en una hoja aparte  un árbol genealógico donde puedes dibujar y escribir el nombre de tu familia o de las personas que viven con vos en la misma casa !! Lo vamos a mostrar en la reunión y después lo pegas en el mural.


Te muestro algunos modelos, vos podes hacer el que más te guste o inventar el tuyo.




Prácticas del lenguaje (ESI)

Propuesta 3


SOLO LEEMOS

Estamos finalizando un mes muy especial donde los protagonistas fueron ustedes. Las seños los queremos mucho y nuestro mayor deseo es:

“Que se cumplan sus derechos y que siempre sean felices y sigan sus metas.”

Estamos transitando por un momento de muchas emociones: extrañamos pequeñas cosas, como un abrazo un beso, valoramos otras, es una mezcla de sentimientos, me imagino que a ustedes también les pasa. Así como le habrá pasado a Manuel, el protagonista de la historia que nos viene acompañando desde el mes de Mayo. Él también pasó por muchas emociones a lo largo de la novela intentando aprender a leer, hasta tenía un superhéroe, que también era un prócer.

Te propongo que observes los emoticones y elijas 4 que representen las emociones que tuvo Manuel a lo largo de la historia.


Ahora vamos al cuadernillo o carpeta, ponemos el título:

¡Pura emoción!

  1. Dibujar los 4 emoticones que elegiste para Manuel, que representen las emociones que tuvo al aprender a leer. ( Puedes dibujar otros que no  haya puesto).


  1. Dibujar 3 emoticones que reflejen las emociones que viviste este mes ( Usa los elementos que quieras: hojas de colores, lápices, fibras, lo que tengas).


Lo compartimos con los compañeros en la reunión de zoom y luego lo pegarlo en el mural

¡Manos a la obra!



MATEMÁTICA

SOLO LEEMOS

Esta propuesta es muy divertida porque vamos a jugar!!! Sí, leíste bien, vamos a hacer un juego.

Antes te propongo que mires un tubo de papel higiénico:

¿Qué forma tiene?

¿Podrá rodar sobre la mesa?

Observa esta imagen:

¿A qué cuerpo geométrico se parece el tubo de papel higiénico?

Al cilindro, muy bien!!

¿Y un dado, a cuál se parece?

Al cubo, excelente!!


Ahora sí, vamos a jugar:

Para ello vamos a necesitar un dado, pero no uno cualquiera, uno que vas a hacer vos con muy pocos elementos, vas a necesitar:

  • Tubo de papel higiénico

  • Fibra o lapicera o lápiz ( lo que tengas)

  • Regla

  • Tijera

PROCEDIMIENTO

  • En el tubo del papel higiénico haces dos tiritas una de 3 cm y otra de 4 cm, las cortas

  • Con la regla aplanas bien las dos tiritas y las abrís

  • Las encastras.

  • Escribir los números del 1 al 6 en cada cara del dado.


Es muy fácil, te envío un videíto por WhatsApp para que veas cómo se hace.


Para completar el juego: realizar 6 tarjetitas como estas



Invita a algún familiar a jugar con vos:

Lápiz y papel para anotar la puntuación

Se juega así:

  • Los jugadores uno por turno tira el dado según el número que salga tiene que realizar lo que dice la tarjeta.

  • Antes de comenzar el juego, acordar entre jugadores cuántas tiradas con el dado realizarán: 3, 5, 6,20..jaja, las que quieran.

  • Anotamos los puntos y luego se suma para saber quién ganó.

En la clase de zoom vas a jugar con tu seño y compañeros a ver quién gana!!

En el cuadernillo o carpeta ponemos el título:

Jugamos en familia

  • Yo jugué en familia con el dado hecho por…………….., jugué con……………… y el ganador fue…………….

  • Dibujar el dado que hicieron

  • Pegar el papel con las anotaciones del juego en el muro.






CIENCIAS NATURALES


Solo leemos

Los niños, las niñas y los adolescentes deben recibir atención médica ante una enfermedad, un accidente o para cuidar su cuerpo. Este es el Derecho a la salud que les corresponde.                                                                                                           

El médico que atendió a Agustín en el hospital le dijo que debía comer sano para cuidar sus huesos y así evitar que los mismos se lastimen. Por supuesto que también le dijo que trate de no hacer travesuras para evitar accidentes.

Te propongo que leas en voz alta la siguiente información:

 Los especialistas de salud recomiendan adoptar desde la infancia hábitos saludables, como el consumo de alimentos ricos en calcio y vitamina D y la práctica de ejercicios físicos para cuidar nuestros huesos. El calcio se encuentra en los lácteos (leche, queso y yogures) y la vitamina D se obtiene tomando sol unos minutos tres veces a la semana.                                                                                                                                                                                                               

Ahora ya conoces los hábitos saludables para cuidar nuestro cuerpo.

Ponemos el título en la carpeta o en el cuadernillo de clase. 

Cuidamos nuestro cuerpo

  • Escribí una lista de alimentos saludables que debemos consumir en forma diaria. Dibuja los mismos.

  • Verduras



  •                 

  •       

  •     

  •    

  •  ¡Qué rico! Prepara el desayuno o la merienda saludable para compartir con la señorita y los compañeros en el encuentro virtual. Luego completa la ficha con los alimentos que comiste y pégala en el mural.


        

                    

En mi desayuno o merienda comí y bebí:

 

CIENCIAS SOCIALES


Solo leemos

Debemos recordar que los niños, niñas y adolescentes tienen derechos: a la igualdad, a la identidad, a recibir amor y tener una familia, a la educación, a la protección, a la salud, a la integración, al auxilio, a la solidaridad y a jugar.


Te invito a que busques un lugar cómodo de tu casa y en compañía de un familiar escuches la siguiente canción: Derechos del niño. Se envía por WhatsApp. Contesta en forma oral, sin escribir las respuestas. https://youtu.be/xNYTO_rwfqI. Ya sabes que es un derecho… ¿Qué derechos se nombran en la canción? ¿Los adultos respetan esos derechos? ¿A vos se te respetan tus derechos?

Ponemos el título en la carpeta o en el cuadernillo.


Todos tenemos derechos


  • Elegí dos derechos que se nombran en la canción. Nómbralos, escribí una oración para explicar dicho derecho y hace un dibujo del mismo. Te doy un ejemplo:

Derecho a la salud


 Cuando me enfermo debo ver un doctor.



  • Hace una lámina con deseos para que los niños y las niñas tengan una infancia feliz. Compartiremos tu trabajo en el encuentro virtual y luego lo pegaras en el mural.


HASTA LA PRÓXIMA!!!





INGLÉS ACTIVITIES!!!!!!!!

KEEP  ON WORKING!!!!!!! ( CONTINUAMOS TRABAJANDO)

EVERY  CHILD HAS RIGHTS!!!!! CADA NIÑO TIENE DERECHOS!!!!!

  • TE  ANIMAS  A CONTARME  QUE SIGNIFICAN ESTOS  TRES DERECHOS?????


LET `S PLAY 

TA   -    TE  - TI

  1. CUT  THE PICTURES   AND   PLAY   (CORTAMOS LAS IMAGENES Y   A JUGAR)




TE  ANIMAS   A MANDARNOS UNA FOTO JUGANDO?

A QUIEN  LE GANASTE?

QUIEN TE GANO?

A   DISFRUTAR  UN  RATO EN FAMILIA!!!!!!!!!!!

__________________________________

Tercer semana de agosto.

Del 18 al 21.


Prácticas del lenguaje


PROPUESTA 1


Hola chicas y chicos !!!  Espero que sigan todos bien de salud y que se sigan cuidando !!!


Espero que hayan pasado un hermoso día del niño un poco diferente pero en familia !!! Seguro que jugaron en casa a diferentes juegos los podes comentar en el encuentro virtual porque seguimos con el # CONECTATE CON LA SEÑO !!!!  Si no podes conectarte tienes que comunicarte por WhatsApp o por mail . Recordá que este mes estamos realizando un mural para exponer todos los trabajos que van haciendo !!!!



SOLO PARA LEER


Estamos llegando a los últimos capítulos de nuestra novela y nuestro protagonista tiene una gran sorpresa que le da mucha alegría !!!

Te invito a leer el capítulo XVI,  busca el rincón tranquilo de lectura con algún familiar que pueda escucharte o leerlo solo/a y después le comentas lo que dice el texto !!!



PARA ESCRIBIR EN EL CUADERNILLO O CARPETA



                           Capitulo XVI  “La sorpresa “




1) Te invito a marcar este capítulo en el índice


2)  Leer con atención las oraciones para completar lo que dice el texto


a)  La maestra lleva a los niños de excursión a ___________

b) Los alumnos para el paseo llevan _________  ,  __________y _______

c)  También iban al río _______  donde Belgrano había _______________

d )  Al llegar al lugar  Manuel descubre  ____________________




3) En una hoja aparte dibuja el monumento a la bandera y escribe este derecho

                            

BELGRANO QUERÍA QUE TODAS LAS PERSONAS TENGAN DERECHO A LA EDUCACIÓN


Con este dibujo honramos a Belgrano ya que él quería igualdad y educación para todos.

Lo compartimos en la reunión de zoom con la seño y luego lo pegamos en el mural

4)  Escribí un breve texto comentando que lindo lugar conociste con tus papas o algún familiar y recordás con alegría !!!! Podes ilustrar el lugar en el cuadernillo.



Propuesta 2


       SOLO PARA LEER


Como leímos Manuel Belgrano lucho por los derechos a la igualdad y educación de las personas en la época colonial y con el tiempo esos derechos se hicieron realidad .Miremos con atención la imagen y lo que dice.  Reflexionemos sobre como nosotros respetamos a todas las personas que conocemos.



HASTA LA PRÓXIMA SEMANA !!!



MATEMÁTICA

SOLO LEEMOS

Se acerca el día del niño y Leonel empezó a mirar por internet algún posible regalo, todo estaba en cuotas ( Es lo que hay que pagar por mes). Él quiere saber el precio de cada producto para no pedir algo muy costoso.

Se encontró con esto:

¿Qué cuentas deberá realizar para saber cuánto cuesta?


3 cuotas de $9.000                 3 cuotas de $1.700                         3 cuotas de $2.500

6 cuotas de $4.700                 6 cuotas de $650                            6 cuotas de $1.320

10 cuotas de $3.000               10 cuotas de $420                         10 cuotas de $ 840


3 cuotas de $500                                       3 cuotas de $564

6 cuotas de $290                                       6 cuotas de $320

10 cuotas de $190                                     10 cuotas de $220

Para poder saber cuánto sale cada producto hay que realizar una multiplicación.




Por ejemplo:

  1. Videojuego


CUENTAS


9000 X 3=27.000                   4.600 X 6= 27.600                   3000 X 10= 30.000

 

RESPUESTA:


El videojuego en 3 cuotas sale en total $  27.000, en 6 cuotas $27.600 y en 10 cuotas $30.000



Vamos al cuadernillo o carpeta, ponemos el título:


¿Qué elijo?

Te propongo que vuelvas a leer el problema ( no es necesario copiarlo, solo resolver) y averigües los precios de los otros productos, colocando cuenta y respuesta.


¡¡¡HASTA LA PRÓXIMA!!!











Ciencias Naturales

Solo leemos

Debemos recordar que todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a la salud, a recibir atención médica cuando se enferman.

Agustín fue al hospital porque se cayó de la escalera, allí le hicieron varias radiografías y el resultado de las mismas por suerte fue bueno: ¡todos sus huesos sanos!

Te propongo que busques un lugar cómodo de tu hogar y en compañía de un integrante de la familia mires el siguiente video:

El aparato locomotor. https://youtu.be/5SytABu6lKY

.Envío el video por WhatsApp.

Luego de mirar el video contesta en forma oral sin escribir las respuestas. ¿Qué es el aparato locomotor? ¿Qué nos permite realizar? Está formado por dos sistemas: ¿Cómo se llaman?


Ponemos el título en la carpeta o en el cuadernillo de clase.

Nuestro esqueleto

  • El aparato locomotor del cuerpo humano está compuesto por huesos, músculos y articulaciones. Nos permite movernos y desplazarnos. Piensa y escribe un listado de acciones que nos permite realizar.

  • caminar

  •  correr                                                                                                                                 

  •                                                                                                                                                            

  •                                                                                                                                                

  •                                                                                                                                                     

  • Dibuja o confecciona un esqueleto del ser humano en una hoja de color o blanca tamaño oficio. Podes utilizar diferentes elementos o materiales que tengas en tu casa. Luego escribe los nombres de los huesos e indica las articulaciones. ¡Usa tu ingenio! Mucha suerte en tu creación…te doy algunas ideas como hacerlo.




El trabajo realizado lo expondremos en nuestro encuentro virtual y luego lo pegaremos en el mural.

                                  

                                        ¡Hasta la próxima!!!!!

Ciencias Sociales

Solo leemos

Hoy conoceremos la vida de una persona muy importante para nuestro país: José de San Martín.

Te propongo que busques un lugar cómodo de tu casa y en compañía de un familiar mires el siguiente video: La vida de José de San Martín. https://youtu.be/1_aX2rLkGhs

. Se envía el video por WhatsApp.

Ahora ya conoces la vida de este prócer que con su ejército liberó a tres países: Argentina, Chile y Perú. Fue padre de una niña, Mercedes a la cual envió a la escuela cumpliendo así su derecho a la educación. Le dejó escritas máximas(consejos) para que ella empleara en su vida.

  • Amar a la verdad y odiar la mentira.

  • Inspirar confianza y amistad, pero unidos de respeto.

  • Respetar la propiedad ajena.

  • Saber guardar un secreto.

  • Inspirar sentimientos de respeto hacia todas las religiones.

  • Hablar poco y lo preciso.

  • Ser dulces con los criados, los pobres y los ancianos.

  • Inspirar amor por la patria y la libertad.

Ponemos el título en la carpeta o en el cuadernillo de clase.

Nuestro libertador

  • Completa los datos de la ficha (si es necesario mira de nuevo el video).



  • Conversa en tu familia y, entre todos, escriban en un cartel las máximas(consejos) con las que ustedes han crecido. Luego coloquen sus nombres y péguenlo en el mural.




Estas son las máximas de mi familia, las compartimos en la clase por zoom.

 





 Propuesta de inglés.

  • HELLO CHILDREN!!!!  HOW ARE YOUTODAY? HOY LES TRAEMOS UN ROMPENCABEZAS CON LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS EN INGLES. PERO HAY UN PROBLEMA…. LAS PIEZAS NO ESTAN EN EL ORDEN CORRECTO.  TE PROPONEMOS QUE BUSQUES EL SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS, CORTES LAS PIEZAS Y LAS UNAS DE LA FORMA CORRECTA. CUANDO LO HAYAS TERMINADO PODES ENVIARNOS UNA FOTO PARA VER QUE LINDO QUEDO. TAMBIEN PODES PEGARLAS SOBRE CARTULINA O CARTON Y USARLO PARA DIVERTIRTE EN FAMILIA. BYE!! BYE!!





________________________________________

SEMANA DE AGOSTO

DEL 10 AL 14.

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE 

Hola chicas y chicos !!!! Espero que hayan podido compartir días agradables con sus familias y que todos  se encuentren bien de salud !!!!! 

 

Comenzamos trabajar nuevamente y espero que con mucho más entusiasmo !!!! Continuamos con nuestro  #CONECTATE CON TU SEÑO  a las reuniones y si no podes  envía mensajes  por WhatsApp o e-mail para consultar tus dudas o comentar experiencias vividas al hacer tus  tareas. La consigna es estar siempre comunicados !!!!! Este mes es muy especial, ya que se festeja el día del niño!!! Nosotros vamos a trabajar con los derechos de los niños/as, realizando un hermoso mural que cada uno elaborará a su gusto con todo lo vivido este mes y lo compartiremos en las clases de zoom o por foto a la seño. Manos a la obra!! 

 

 

SOLO PARA LEER 

 

Como saben, si van marcando en el índice, faltan pocos capítulos para terminar el libro. Vamos a buscar nuestro lugar de lectura,  a algún familiar que te escuche y te invito a leer los capítulos XIV y XV ( Se envían las fotos al final del archivo) Después de leer cada uno comentar en voz alta de que trata o podes conversarlo con tu seño en la reunión. Ahora para practicar un poquito selecciona cinco  oraciones,  escribirlas en el  cuaderno borrador  y subraya con color el verbo de la oración. Le comentas después a la seño cuales son.    RECORDAMOS QUE LOS VERBOS SON LAS ACCIONES QUE PODEMOS REALIZAR   Propuesta 1 

 

PARA EL CUADERNILLO O LA CARPETA 

 

                                      Capítulo XIV “Derechos” 

 

1) Marcamos en el índice los capítulos leídos. 2) Completar las oraciones con lo que cuenta la maestra (página  53 lo escrito en azul )  a partir de los siguientes verbos. 

 

 

3) Buscar en el diccionario y anotar el significado de la palabra derechos Recuerda anotar el significado que más se relaciones con lo que dice nuestro protagonista. 4) Escribir los derechos que nombra Manuel que tenemos todas las personas. a) b) c) 5) Escribir el nombre del amigo de Belgrano que leyó Manu en la revista. Es el prócer que vamos a recordar este mes. Propuesta 2 Capítulo XV ¡ La bandera1)  En este capítulo nuestro protagonista está muy orgulloso de llamarse Manuel y además es un derecho que tenemos todas las personas.                 “DERECHO A LA IDENTIDAD”  2)  Te invito a escribir en el cuadernillo si sabes o averigües que significado tiene tu nombre. También realiza un cartel y pegalo en el muro.       3) También averigua ¿Quién eligió tu nombre y por qué ?  Toné esta información a mano para comentarlo en la reunión de zoom.MATEMÁTICA Después del merecido descanso, volvemos a arrancar, vamos a comenzar recordando las tablas de multiplicar, por lo que te propongo que te pongas cómodo/a, busques un lugar donde estés tranquilo/a y leas atentamente estas situaciones. ¿¿Comenzamos?? SOLO LEEMOS La hermana de Celeste observó en internet que había unos tapabocas hermosos en oferta. 
• 2) Resolver estas situaciones, observando el ejemplo: La niña también encontró estas publicaciones en internet, se hizo una lista para saber qué cantidad de tapabocas trae cada oferta. Vamos a ayudarla, así no se marea con tantos números: A) 6 bolsas con 4 tapabocas cada una:           6 x 4= 24 B) 5 bolsas con 6 tapabocas cada una: C) 7 bolsas con 7 tapabocas cada una: D) 9 bolsas con 9 tapabocas cada una: E) 8 bolsas con 10 tapabocas cada una: F) 4 bolsas con 7 tapabocas cada una: ¡¡¡Eso es todo por esta semana, nos vemos en los encuentros de zoom!!! CIENCIAS NATURALES  SOLO LEEMOS Agustín emocionado con los derechos del niño/a les contó a sus amigos que su mamá le cumplió un derecho llevándolo al médico. De qué derecho hablará Agustín? Claro, del derecho a la salud!! Como es travieso se cayó de la escalera, la mamá preocupada por la caída lo llevó al hospital. En el lugar le hicieron varias radiografías de sus huesos para saber que los mismos estén sanos. 
Contesta las preguntas, sin escribir las respuestas. ¿Por qué a Agustín le hicieron radiografías? ¿Qué es una radiografía? ¿Alguna vez te hicieron una radiografía? ¿Alguna vez te lastimaste un hueso? Te invito que busques un lugar cómodo de tu casa y en compañía de un familiar leas las páginas 190 y 191 del libro Biciencias 4(se envían fotos al final del archivo).  Ponemos el título en la carpeta o en el cuadernillo de clase. Músculos y esqueleto➢ Completa las oraciones usando las siguientes palabras: esqueletomúsculos-huesos-articulación.Los___________ son órganos flexibles que se encuentran debajo de la piel.  El ___________ de los humanos está formado por _______, que sostienen a los músculos, que le dan forma al cuerpo y protegen órganos. La _________ es la unión de dos huesos, permite que el esqueleto pueda moverse, porque es allí donde sus partes se flexionan. ➢ Dibuja tu cuerpo en una hoja blanca y señala en que partes se encuentran las articulaciones, escribí los nombres de las mismas. Guarda tu trabajo así lo presentas en el encuentro virtual. CIENCIAS SOCIALES  Solo leemos Mira y lee con atención lo que dicen el niño y la niña. 
Contesta en forma oral (sin escribir las respuestas). ¿Estás de acuerdo con lo que dice cada uno de los chicos? ¿Por qué? ¿Los adultos deben respetar lo que dicen los chicos? ¿Qué es un derecho?  ❖ Te invito a que busques un lugar cómodo de tu casa y en compañía de un familiar mires el video Zamba pregunta: ¿Qué son los derechos del niño? ? https://youtu.be/wyxhj2IB11g  Envío el video por WhatsApp. 
Ahora ya sabes lo que es un derecho. Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derechos que los adultos deben respetar. Ponemos el título en la carpeta o en el cuadernillo de clase. Derechos para todos ➢ Busca en el diccionario o en internet el significado de la palabra DERECHO. Escríbelo en la carpeta o en el cuadernillo de clase➢ Lee y completa con los siguientes derechos: derecho a la educación – derecho a la identidad-derecho a la salud-derecho al amor y a la familia.
➢ Escribí una oración y hace un dibujo para el siguiente derecho. DERECHO A LA IDENTIDAD  ¡Hasta la próxima!!! 
PLÁSTICA PLÁSTICA PARA ALUMNOS DE 4° AÑO  -- MES DE AGOSTO                                       Hola Chicos, después de estas extrañas vacaciones volvemos al trabajo. Hoy les propongo trabajar con un artista plástico argentino muy reconocido, su nombre es Antonio Berni.  Berni es un artista muy versátil que trabajó con varias técnicas toda su vida. Usó la pintura para denunciar las injusticias sociales. Vamos a ver a continuación alguna de sus obras (pinturas, grabados y collage) donde el artista manifiesta la falta de derechos del niño a través de su personaje Juanito Laguna.