2do.
PROPUESTAS DESDE EL LUNES 29 AL MIÉRCOLES 31 DE MARZO
DÍA: _________________________________________________________
YO SOY: ______________________________________________________
MI SEÑO ES: __________________________________________________
PROPUESTA DE MATEMÁTICA
CLASE 1
EN ESTA OPORTUNIDAD PABLO DECIDIÓ JUGAR CON DADOS. PERO NO CON CUALQUIERA SU MADRE LE ENSEÑÓ UNA FORMA DE HACER DADOS CASEROS. ¿LO VEMOS?
https://drive.google.com/file/d/1vyIQ1gKAvLaKxVmwlGA3lMPc4PrSnhea/view?usp=sharing
EN LAS CARAS DE LOS DADOS DEBEN TENER ESCRITOS LOS NÚMEROS DEL 1 AL 6 Y EN EL OTRO DEL 10 AL 60.
AHORA LLEGÓ EL MOMENTO DE HACER LOS TUYOS EN CASA Y JUGAR COMO PABLO.
MATERIALES.
4 DADOS CASEROS.
PAPEL Y LÁPIZ.
REGLAS DEL JUEGO.
OPCIÓN 1: POR TURNOS ARROJAN 2 DADOS (UNOS) Y ANOTAN EL PUNTAJE.
ENCIERRAN LA PUNTUACIÓN GANADORA.
OPCIÓN 2: UTILIZA 1 DADO DE DIECES Y OTRO DE UNOS. LOS TIRAN, SUMAN Y ANOTAN EL PUNTAJE.
ENCIERRAN EN PUNTAJE MAYOR.
OPCIÓN 3: SE USA 1 DADO DE DIECES Y 2 DADOS DE UNOS.
LANZAN LOS DADOS, SUMAN Y REGISTRAN LA PUNTUACIÓN.
OPCIÓN 4: SE USAN LOS 4 DADOS. SUMAN LOS PUNTOS Y ANOTAN.
MARCAN LA PUNTUACIÓN MAYOR.
EN EL CUADERNILLO:
¡A JUGAR!
ARMAMOS DADOS CASEROS.
JUGAMOS, SUMAMOS Y REGISTRAMOS PUNTAJES.
UBICA Y PINTA LOS RESULTADOS EN LA GRILLA.
PROPUESTA DE CIENCIAS SOCIALES
CLASE 2
VIAJAMOS EN TRANSPORTES
RECORDAMOS LOS MEDIOS DE TRANSPORTE Y NOS PONEMOS A TRABAJAR, RESPONDIENDO LAS SIGUIENTES PREGUNTAS EN FORMA ORAL. ¿QUÉ RECORDAMOS?
A_¿ PARA QUÉ SIRVEN LOS MEDIOS DE TRANSPORTE?
B_ ¿DE QUÉ TIPO PUEDEN SER LOS MEDIOS DE TRASNPORTES? DAMOS EJEMPLOS DE CADA UNO.
C_ESCRIBÍ EJEMPLOS DE TRANSPORTES DE USO PÚBLICO Y PERSONAL.
D_INVESTIGAMOS ¿CUÁL ES EL TRANSPORTE MÁS UTILIZADO EN LA ARGENTINA? Y EL MENOS UTILIZADO?
E_ MARCAMOS EL TRANSPORTE INTRUSO DE CADA RENGLÓN.
DÍA: ___________________________________________________________
YO SOY: ________________________________________________________
MI SEÑO ES: _____________________________________________________
PROPUESTA DE PRÁCTICA DEL LENGUAJE
CLASE 3
ESTA SEMANA TERMINAMOS DE TRABAJAR CON NUESTRO CUENTO ¿BAÑARME? ¡JAMÁS!
EN CASA
LES TENEMOS UN DESAFÍO PARA PONERLOS A PRUEBA CON LA COMPRENSIÓN DE NUESTRO CUENTO. ¿TE ANIMÁS A JUGAR? ENTRÁ A ESTE LINK Y JUGÁ RESPONDIENDO LAS PREGUNTAS DE MANERA CORRECTA. AL FINAL DEL JUEGO MIRÁ TU CALIFICACIÓN Y CONTALE A LA SEÑO CÓMO TE FUE.
https://wordwall.net/play/4135/518/248
EN LA ESCUELA
CONVERSAMOS CON LA SEÑO O EN CASA Y RESPONDEMOS ORALMENTE.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE BAÑARNOS? ¿QUÉ ES LO QUE TE GUSTA MÁS A LA HORA DEL BAÑO?
EN EL CUADERNO:
ESCRIBÍ QUÉ PERSONAJES DEL CUENTO SE ESTÁN BAÑANDO.
X___________________________________________________________________________
PABLO SE ESTÁ BAÑANDO MUY FELIZ. ¿CUÁL FUE EL REGALO DE SUS ABUELOS? VAS A ENCONTRAR LA RESPUESTA EN EL CUENTO EN PDF. ESCRIBILO EN FORMA DE ORACIÓN.
X___________________________________________________________________________
¿VOS QUÉ HACÉS CUANDO TE BAÑAS? DIBUJATE Y ESCRIBÍ LO QUE MÁS TE GUSTA A LA HORA DEL BAÑO.
__X________________________________________________________________________
PROPUESTA DE ESI
CLASE 4
PARA SER UN BUEN AMIGO O BUENA AMIGA
LA SEMANA ANTERIOR HABLAMOS COMO DEBEN SER LOS AMIGOS.AVECES ALGUNAS DE NUESTRAS ACTITUDES O ACCIONES HACEN QUE GANEMOS O PERDAMOS AMIGOS.
PARA CONVERSAR EN CLASE:
¿RECORDÁS CÓMO TE HICISTE AMIGO O AMIGA DE ALGUIEN DEL SALÓN? ¿QUÉ TE GUSTA COMPARTIR CON ÉL O CON ELLA? ¿SE PELEARON ALGUNA VEZ? ¿POR QUÉ? ¿SE VOLVIERON AMIGAR?
OBSERVA LAS IMÁGENES Y CUENTA QUÉ PASA EN CADA SITUACIÓN:
…………………………………………………………… ……………………………………………………….
……………………………………………………. ……………………………………………………………….
COMPROMISO DE 2° ….
TERMINAMOS LA SEMANA, TE FELICITO LO HICISTE BÁRBARO!!!
LAS ACTIVIDADES SERÁN VISADAS EN EL DÍA DE LA PRESENCIALIDAD DE CADA BURBUJA.
LES DESEAMOS LAS SEÑO DE SEGUNDO….
BESOS Y ABRAZOS VIRTUALES.
2°
PROPUESTAS DESDE EL LUNES 22 AL VIERNES 26 DE MARZO
DÍA: _________________________________________________________
YO SOY: ______________________________________________________
MI SEÑO ES: __________________________________________________
PROPUESTA DE MATEMÁTICA
CLASE 1
EN ESTA SEMANA VAMOS A SEGUIR AYUDANDO A PABLO CON MÁS NÚMEROS Y SITUACIONES QUE NOS LLEVARÁN A REFLEXIONAR.
MARCAMOS EL CAMINO QUE HACE PABLO PARA LLEGAR A SU CASA. EMPEZAMOS DESDE EL 1 AL 100.
¿TE ANIMAS?
EN EL CUADERNILLO:
RECORRIDOS NUMÉRICOS
MARCAMOS EL RECORRIDO QUE PABLO HACE PARA LLEGAR A SU CASA.
ESCRIBE LOS NÚMEROS QUE FALTAN EN CADA CAMINITO.
PABLO FUE SALTANDO BALDOSAS DE 2 EN 2. COMPLETA CON LOS NÚMEROS:
PROPUESTA DE CIENCIAS NATURALES
CLASE 2
LOS HÁBITOS SON ACCIONES QUE REPETIMOS MUCHAS VECES, POR ESO ES BUENO CONOCER CUALES SON LOS HÁBITOS SALUDABLES.
TENER UNA BUENA HIGIENE PERSONAL, HACER ACTIVIDAD FÍSICA, TENER UNA BUENA ALIMENTACIÓN Y VISITAR AL MÉDICO ES MUY IMPORTANTE.
TODAS ESTAS ACCIONES FORMAN PARTE DE LOS HÁBITOS SALUDABLES, QUE NOS AYUDARÁN A CRECER SANOS Y FUERTES.
*OBSERVO Y LEO SOLITO O CON AYUDA : LUEGO RESPONDO EN FORMA ORAL.
*¿SABEN POR QUE DEBEN LAVARSE LAS MANOS ANTES DE COMER?
*¿POR QUÉ ES IMPORTANTE CEPILLARSE LOS DIENTES? ¿QUÉ PASA SI NO LO HACEN?
*¿QUÉ ES LA PEDICULOSIS? ¿SABEN CÓMO SE PUEDE PREVENIR?
PENSEMOS: ¿QUE OTROS CUIDADOS TENEMOS QUE TENER MUY PRESENTES ESTE AÑO?
LOS INVITO A OBSERVAR LA SIGUIENTE IMAGEN:
EN EL CUADERNO:
CUIDEMOS NUESTRA SALUD
SEÑALA CON UNA X A LOS CHICOS QUE ESTAN HACIENDO UNA ACTIVIDAD FÍSICA:
AHORA OBSERVA A LOS SIGUIENTES ESPECIALISTAS Y CON UNA X INDICA QUE HACE CADA UNO :
DIBUJA Y ESCRIBE TODOS LOS ELEMENTOS QUE TENEMOS QUE TENER MUY PRESENTES ESTE AÑO PARA PREVENIR COVID-19.
DÍA: ___________________________________________________________
YO SOY: ________________________________________________________
MI SEÑO ES: _____________________________________________________
PROPUESTA DE PRÁCTICA DEL LENGUAJE
CLASE 3
CONTINUAMOS TRABAJANDO CON EL CUENTO ¿BAÑARME? ¡JAMÁS! DE GRACIELA REPÚN.
USTEDES ESTÁN APRENDIENDO A LEER POR ESO RECONOCER ALGUNAS PALABRAS EN EL TEXTO NOS VA AYUDAR. MIREMOS LA SIGUIENTE LISTA DE PALABRAS ÍBAMOS A BUSCARLA EN EL CUENTO DE PABLO.
MAMÁ BAÑO
JABÓN ABUELOS
PAÑAL GATITO
BUSCA TU COLOR PREFERIDO Y CON AYUDA DE LA SEÑO O DE TU FAMILIA RODEÁ ESAS PALABRAS QUE TE DICTAMOS. TE DAMOS ALGUNAS PISTAS:
CUANDO TE DICTEN LA PALABRA PRESTÁ ATENCIÓN A CADA SONIDO, FÍJATE BIEN CÓMO EMPIEZA Y CÓMO TERMINA. POR EJEMPLO: SI LA PALABRA ES PAPÁ TE VAN A DICTAR PAAAAAAA PAAAAAAA HASTA QUE RECONOZCAS LA P O LA A Y RECIÉN AHÍ BUSCAS EN EL TEXTO LAS PALABRAS QUE EMPIEZAN CON P Y SIGAN CON A. OTRA PISTA ES MIRAR O ESCUCHAR LA PALABRA Y FIJARTE SI ES CORTA O LARGA, PARA PODÉS ENCONTRARLA MÁS FÁCIL. TAMBIÉN TE SERVIRÁ ESCUCHAR CÓMO TERMINA, ASÍ SABÉS BIEN HASTA QUÉ LETRA TENÉS QUE RODEAR.
EN EL CUADERNILLO:
AHORA QUE YA LOCALIZASTE LAS PALABRAS EN EL TEXTO VAS A ESCRIBIR OTRAS PALABRAS QUE COMIENCEN IGUAL. LA SEÑO O EN CASA TE VAN A AYUDAR A TRAVÉS DEL DICTADO Y CON AYUDA DEL ABECEDARIO PARA MOSTRARTE, SI NO TE ACORDÁS, CÓMO ES LA LETRA QUE TENÉS QUE HACER. SI TE ANIMÁS TAMBIÉN PODÉS ESCRIBIR LA PALABRA SOLITO Y CÓMO TE SALGA SI FALTAN LETRAS NO IMPORTA PORQUE CADA DÍA VAS A IR AGREGANDO MÁS LETRAS A TUS PALABRAS Y SI SABÉS UN POQUITO MÁS PODÉS ESCRIBIR MÁS PALABRITAS.
PROPUESTA DE CIENCIAS SOCIALES
CLASE 4
EL 24 DE MARZO ES EL DÍA DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA DONDE RECORDAMOS LO QUE SUCEDIÓ, A PARTIR DEL 24 DE MARZO DE 1976, CUANDO UN GOBIERNO MILITAR INTERRUMPIO LA VIDA EN DEMOCRACIA DE NUESTRO PAÍS, PARA COMENZAR A GOBERNAR POR LA FUERZA. HOY 45 AÑOS DESPUÉS, LA MEMORIA Y LA REFLEXIÓN SOBRE LO ACONTECIDO BUSCAN MIRAR EL PASADO Y SUS ERRORES PARA PODER VIVIR EL PRESENTE DE UNA MANERA MÁS JUSTA, SIENDO CONSCIENTE DE LO QUE QUEREMOS PARA NUESTRA ARGENTINA Y DE QUE COSAS NO QUEREMOS QUE SUCEDAN MÁS.
TE INVITO QUE TE PONGAS CÓMODO Y EN FAMILIA MIREN EL SIGUIENTE VIDEO:
https://www.youtube.com/watch?v=l0tHV_bKEbs
EN FORMA ORAL RESPONDE:
¿POR QUÉ HAY QUE HACER MEMORIA?
¿POR QUÉ HAY QUE VIVIR SIEMPRE EN LA VERDAD?
¿QUÉ ES LA JUSTICIA?
EN EL CUADERNO:
EFEMÉRIDE: 24 DE MARZO
DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA, POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA
PARA EL MURAL: REALIZA EN UN AFICHE QUE REPRESENTE ESTA FECHA. PUEDE SER CON UN FONDO CON LA BANDERA REALIZADA CON PAPEL AFICHE, CARTELES CON LAS PALABRAS DESTACADAS EN ESTÁ EFEMÉRIDE MEMORIA-VERDAD-JUSTICIA Y DECORADAS CON IMÁGENES DE REVISTAS O DIBUJOS, PEGALO EN TU RINCÓN ALFABETIZADOR.
PROPUESTA DE PRÁCTICA DEL LENGUAJE
CLASE 5
AHORA BUSCAMOS EN EL CUENTO TODOS LOS NOMBRES QUE APAREZCAN Y LE DICTAMOS A LA SEÑO O A NUESTRA FAMILIA PARA QUE LOS ESCRIBAN EN EL PIZARRÓN O UNA HOJA. TE DAMOS UNA PISTA, EN EL CUENTO APARECEN 5 NOMBRES. ¿CÓMO TE DISTE CUENTA QUE ERAN NOMBRES DE PERSONAS O ANIMALES?
X
X
X
X
X
EN VOZ ALTA DECIMOS EL ORDEN EN QUE APARECEN EN EL ABECEDARIO.
EN EL CUADERNILLO
CADA CUAL CON SU NOMBRE
AYUDATE CON LA LISTA ANTERIOR Y ESCRIBÍ EL NOMBRE DE CADA PERSONAJE AL LADO DE SU DIBUJITO:
PROPUESTA DE MATEMÁTICA
CLASE 6
DÍA: _____________________________________________________________
YO SOY: __________________________________________________________
MI SEÑO ES: ______________________________________________________
HOY PABLO Y SUS HERMANOS PRESTARON ATENCIÓN A SU ALREDEDOR Y SE DIERON CUENTA QUE HAY NÚMEROS POR TODOS LADOS...
EN EL RELOJ, EN EL ALMANAQUE, CUANDO VAS A UN NEGOCIO Y DEBES ESPERAR TU TURNO, EN LA REGLA. PERO ¿PARA QUÉ SIRVEN LOS NÚMEROS EN CADA OBJETO? PENSAMOS Y AYUDAMOS A PABLO A PENSAR EL USO DE LOS NÚMEROS EN NUESTRA VIDA COTIDIANA.
EN EL CUADERNILLO:
NÚMEROS POR TODOS LADOS
PENSAMOS ENTRE TODOS Y ESCRIBIMOS PARA QUÉ NOS SIRVEN LOS NÚMEROS EN CADA IMAGEN
AHORA DIBUJA EN DONDE MÁS ENCONTRAMOS NÚMEROS Y EXPLICA PARA QUÉ NOS SIRVEN.
TE DAMOS UNA AYUDITA
PROPUESTA DE MATEMÁTICA
CLASE 7
CAMINO AL COLE PABLO Y SU PAPÁ FUERON HACIENDO ALGUNOS CÁLCULOS MENTALES. ¿LO AYUDAMOS UN POQUITO?
EN EL CUADERNILLO:
DE CAMINO A LA ESCUELA
CON AYUDA DE LA GRILLA NUMÉRICA COMPLETAMOS LOS CAMINOS:
AL SALIR DEL COLEGIO NECESITÓ COMPRAR ALGUNAS COSAS EN LA LIBRERÍA DE LA ESQUINA.
¿CUÁNTO TIENE QUE PAGAR SI COMPRA…?
SI COMPRA EL SACAPUNTAS Y EL LÁPIZ Y PAGA CON $100 ¿LE SOBRA DINERO?
PROPUESTA DE PRÁCTICA DEL LENGUAJE
CLASE 8
HOY VAMOS A CONOCER TODOS LOS DATOS DE NUESTRO CUENTO Y LO VAMOS A ANOTAR EN NUESTRA AGENDA LITERARIA COMO EL PRIMERO DE LOS MUCHOS LIBROS QUE VAMOS A LEER A LO LARGO DEL AÑO.
PARA EL ARMADO DE LA AGENDA NECESITAMOS:
UNA HOJITA DE COLOR DE TAMAÑO A4, FIBRÓN Y UNA HOJA BLANCA.
(EN CADA BURBUJA VAMOS A MANDAR UN VIDEO PARA EL ARMADO DE LA AGENDA EN CASA. A LOS CHICOS DE LA BURBUJA QUE ESTÉ PRESENTE LOS AYUDAMOS EN CLASE.)
EN LA AGENDA:
BUSCAMOS EN LA TAPA DEL CUENTO DIGITALIZADO LOS DATOS DEL CUENTO. COLOCAMOS, CON AYUDA, LOS DATOS QUE NECESITAMOS PARA COMPLETAR LA AGENDA:
DESPUÉS DE ESCRIBIR LOS DATOS COLGAMOS O PEGAMOS LA AGENDA ES NUESTRO CUADERNILLO PARA TENER SIEMPRE A MANO.
*ATENCIÓN: LOS DATOS PARA QUE LOS CHICOS Y CHICAS COMPLETEN LA AGENDA LOS PUEDEN COPIAR LAS FAMILIAS CON EL FIBRÓN/FIBRA/LAPICERA, NO HACE FALTA IMPRIMIR.
TERMINAMOS LA SEMANA, TE FELICITO LO HICISTE BÁRBARO!!!
LAS ACTIVIDADES SERÁN VISADAS EN EL DÍA DE LA PRESENCIALIDAD DE CADA BURBUJA.
____________
DÍA: _________________________________________________________
YO SOY: ______________________________________________________
MI SEÑO ES: __________________________________________________
PROPUESTA DE ESI
CLASE 1
APRENDEMOS A SER AMIGOS Y AMIGAS
EN LAS CLASES ANTERIORES HABLAMOS A CERCA DE CUIDAR A NUESTROS COMPAÑEROS
YA QUE SON NUESTROS AMIGOS Y LOS QUEREMOS MUCHO.
TE INVITO A LEER ESTAS ORACIONES Y CONVERSES CON TUS COMPAÑEROS, DOCENTE Y PADRES QUE SIGNIFICAN CADA UNA:
POR EL MOMENTO ALGUNAS COSAS QUE COMPARTÍAMOS COMO LOS ÚTILES ALIMENTOS, BOTELLITAS, LA MESA, JUEGOS O SALUDOS ESTRECHOS NO LAS PODEMOS REALIZAR, PERO YA LO VAMOS A PODER HACER
*ESCRIBE EL NOMBRE DE TU O TUS AMIGAS Y AMIGOS DEL GRADO.
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
*LUEGO DIBUJATE CON ELLOS
PROPUESTA DE MATEMÁTICA
CLASE 2
ESTA SEMANA SEGUIMOS CON MÁS TRABAJOS CON NÚMEROS Y SITUACIONES QUE NOS LLEVARÁN A PENSAR MUCHÍSIMO.
HOY LOS INVITAMOS A LEER O QUE ME LEAN LA SIGUIENTE LISTA DE PRODUCTOS DE HIGIENE PERSONAL QUE LA MAMÁ DE PABLO LE MANDÓ A COMPRAR A SU HIJO MAYOR.
AL VOLVER CON LA COMPRA LA MAMÁ REVISÓ EL PRECIO DE CADA PRODUCTO EN EL SIGUIENTE TICKET:
¡UY! ES UN TICKET MUY PARTICULAR ¿POR QUÉ? ARMAMOS CARTELES CON LOS NOMBRES DE LOS DIECES Y UNOS QUE NOS SERVIRÁ DE SOPORTE PARA LEER Y ESCRIBIR NÚMEROS.
EN EL CUADERNILLO:
LISTA DE COMPRA
A PARTIR DEL TICKET:
MIRA LOS CARTELES Y COMPLETA LA FICHA CON LOS NOMBRES DE LOS NÚMEROS:
AYUDAMOS A LA MAMÁ DE PABLO A LEER LOS PRECIOS Y PASARLOS A NÚMEROS.
ELLA LOS ORDENÓ DEL MÁS CARO AL MÁS ECONÓMICO:
SI COMPRÓ 2 DESODORANTES ¿CUÁNTOS GASTÓ?
DÍA: ___________________________________________________________
YO SOY: ________________________________________________________
MI SEÑO ES: _____________________________________________________
PROPUESTA DE PRÁCTICA DEL LENGUAJE
CLASE 3
REPASAMOS EL ABECEDARIO Y SUS USOS.
ORDENAMOS ALFABÉTICAMENTE NUESTROS NOMBRES EN EL PIZARRÓN. ¿CUÁL ES EL PRIMERO? ¿Y EL ÚLTIMO?
EN EL CUADERNILLO
ORDENÁ, CON AYUDA DEL ABECEDARIO, LOS SIGUIENTES NOMBRES. TACHÁ LOS QUE VAYAS ESCRIBIENDO EN LA AGENDA.
PROPUESTA DE MATEMÁTICA
CLASE 4
EN ESTA CLASE USAREMOS LA GRILLA NUMÉRICA. BUSCA LA DEL AÑO PASADO Y TENELA BIEN CERQUITA.
PABLO Y SU FAMILIA FUERON AL MÉDICO POR SU RESFRIO. AL LLEGAR LE DIERON EL SIGUIENTE NÚMERO ¿LO AYUDAMOS A DESCUBRIR CUÁL ES?
UBICAREMOS EN LA GRILLA E IDENTIFICARÁN EL TURNO ANTERIOR Y POSTERIOR, Y NOMBRARÁN 2 NÚMEROS MÁS GRANDES.
EN EL CADERNILLO:
DESCUBRIENDO TURNOS
LEE LAS PISTAS Y MARCA EN LA GRILLA LOS TURNOS CORRECTOS:
ESTÁ ENTRE EL 43 Y 45.
ES EL ÚLTIMO NÚMERO DE LA FAMILIA DEL 50.
ES EL ÚLTIMO NÚMERO DE LA GRILLA.
ESTÁ DESPUÉS DEL 26.
ESTÁ 3 LUGARES ANTES QUE EL 38
ESTÁ ENTRE EL 69 Y EL 71.
AHORA CON LOS NÚMEROS ANOTADOS ESCRIBE (AYUDATE DE LA GRILLA Y LOS CARTELES DEL SALÓN O DE CASA)
EL NOMBRE EN LETRAS.
EL ANTERIOR Y POSTERIOR.
3 NÚMEROS MAYORES.
DÍA: _____________________________________________________________
YO SOY: __________________________________________________________
MI SEÑO ES: ______________________________________________________
PROPUESTA DE CIENCIAS SOCIALES
CLASE 5
LAS ESCUELAS TAMBIÉN CAMBIARON A TRAVÉS DEL TIEMPO.
¿EN QUÉ SE PARECEN Y EN QUÉ SE DIFERENCIAN LAS ESCUELAS DEL PASADO Y TU ESCUELA?
TE INVITO A QUE OBSERVES ESTAS IMÁGENES:
RESPONDEMOS EN FORMA ORAL:
¿QUÉ DIFERENCIAS OBSERVAS ENTRE ESAS IMÁGENES?
¿QUÉ UTILES USABAN? ¿Y AHORA?
¿PENSAS QUE HACE MUCHOS AÑOS LOS CHICOS HACIAN LAS MISMAS COSAS QUE HACEN HOY USTEDES EN LA ESCUELA? ¿POR QUÉ?
EN EL CUADERNO:
ESCUELAS CON HISTORIAS
PREGUNTEN A FAMILIARES SI TIENEN FOTOS O ÚTILES DE CUANDO IBAN A LA ESCUELA PRIMARIA.
COMPAREN ESAS IMÁGENES Y ÚTILES CON LO QUE CONOCEN USTEDES.
ENCERRÁ CON ROJO LOS ÚTILES QUE SE USABAN EN LAS ESCUELAS DE ANTES Y CON AZUL AQUELLOS QUE SE USAN EN LA ACTUALIDAD.
PROPUESTA DE PRÁCTICA DEL LENGUAJE
CLASE 6
LEÉMOS UN CUENTO SOBRE LOS CUIDADOS DEL CUERPO Y EL CRECIMIENTO. ¿BAÑARME? ¡JAMÁS! DE GRACIELA REPÚN. A CONTINUACIÓN, LES DEJAMOS LA HISTORIA EN IMPRENTA MAYÚSCULA Y SE ENVIARÁ UN PDF CON EL CUENTO EN SU FORMATO ORIGINAL. EN EL SALÓN LA SEÑO LEE LA HISTORIA COMPLETA (O MANDAMOS VIDEO CON LA LECTURA PARA EL GRUPO QUE NO ASISTA A CLASES PRESENCIALES).
Respondemos de manera oral y entre todos
¿POR QUÉ SUSPIRA LA MAMÁ DE PABLO A LA HORA DEL BAÑO? ¿QUÉ SIGNIFICARÁ QUE TIENE QUE “ARMARSE DE PACIENCIA”? ¿QUÉ HIZO PABLO APROVECHANDO QUE SU FAMILIA ESTABA ENFERMA? ¿POR QUÉ ALREDEDOR DE PABLO EN EL COLECTIVO LOS ASIENTOS QUEDABAN VACÍOS? ¿POR QUÉ SU AMIGUITA MARINA NO SE ENTERA DEL OLOR DE PABLO Y SU MAMÁ SÍ? ¿A QUIÉNES CULPARON? ¿POR QUÉ CULPARON AL BEBÉ? ¿POR QUÉ PABLO DECIDE BAÑARSE? ¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE QUE TODOS NOS BAÑEMOS?
EN EL CUADERNO:
TE MOSTRAMOS 3(TRES) MOMENTOS DEL CUENTO Y ESCRIBÍ, CON AYUDA DE LA SEÑO O DE TU FAMILIA LO QUE SUCEDE EN CADA IMAGEN.
DIA: _______________________________________________________________
YO SOY: ____________________________________________________________
MI SEÑO ES: ________________________________________________________
PROPUESTA DE CIENCIAS NATURALES
CLASE 7
LOS INTEGRANTES DE LAS FAMILIAS TIENEN DISTINTAS EDADES Y POR ESO SE ENCUENTRAN EN DIFERENTES ETAPAS.
OBSERVEN LAS SIGUIENTES FOTOS DE FAMILIAS Y CON AYUDA LEAN LA INFORMACION:
*LUEGO DE LEER EL TEXTO, VUELVOA MIRAR LAS FOTOS Y RECONOZCO EN LAS IMAGENES A LAS PERSONAS SEGUN LAS ETAPAS DE LA VIDA.
CONVERSEN: ¿EN CUÁL ETAPA ESTA CADA MIEMBRO DE SUS FAMILIAS? ¿EN CUÁL ETAPA HAY MÁS CANTIDAD DE MIEMBROS?
EN EL CUADERNO:
ETAPAS DE LA VIDA
MIRA CON ATENCIÓN LA IMÁGEN, ESCRIBÍ DEBAJO DE CADA PERSONA A QUE ETAPA PERTENECE. DIBUJA UN OBJETO CARACTERÍSTICO A CADA UNA.
PENSA Y RESPONDE: ¿EN QUÉ ETAPA DE LA VIDA TE ENCUENTRAS?
DIBUJÁ Y ESCRIBÍ QUÉ ES LO QUE MÁS TE GUSTA HACER.
______________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________
PROPUESTA DE MATEMÁTICA
CLASE 8
PABLO QUEDÓ MUY ENTUSIASMADO CON EL CUADRO DE NÚMEROS POR ESO HIZO UNO PARA COLGAR EN SU CASA Y REPASARLO TODOS LOS DÍAS.
PERO LE FALTARON ALGUNOS POR ESCRIBIR.
EN EL CUADERNILLO:
AYUDAMOS A PABLO
ANOTAMOS LOS NÚMEROS QUE LE FALTAN.
PINTA:
CON VERDE LOS NÚMEROS DE LA FAMILIA DEL 50.
CON AMARILLO LOS NÚMEROS QUE TERMINAN EN 4.
CON ROJO LOS SIGUIENTES NÚMEROS.
PROPUESTA DE PRÁCTICA DEL LENGUAJE
CLASE 9
CONTINUAMOS CON EL CUENTO ¿BANARME? ¡JAMÁS! Y RECORDAMOS ALGUNOS OBJETOS Y PERSONAJES Y LOS DECIMOS EN VOZ ALTA. ¿CON QUÉ PALABRA UNIRÍAS CADA DIBUJO? SEGUIMOS ALGUNAS PISTAS: ¿CON QUÉ LETRA EMPIEZAN? ¿CÓMO TERMINAN? ¿ES LARGA O CORTA? ¿ALGUNAS PALABRAS EMPIEZAN COMO TU NOMBRE O LOS NOMBRES DE TUS COMPAÑEROS? ¿CUÁLES? UNIMOS EN EL PIZARRÓN O EN CASA.
DECIMOS EN QUÉ ORDEN APARECEN LAS PALABRAS EN EL ABECEDARIO.
EN EL CUADERNILLO
ESCRIBÍ SOLITO/A O CON AYUDA ALGUNAS DE LAS PALABRAS DEL CUENTO.
X______________________________
X______________________________
X______________________________
X______________________________
ENTRE TODOS PENSAMOS Y ESCRIBIMOS ORACIONES
_____________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________
________________________
PROPUESTA DE PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
CLASE 1
DÍA: _______________________________________________________________
YO SOY : ____________________________________________________________
MI SEÑO ES: _________________________________________________________
Volvemos al mural que hicimos la clase pasada con nuestros nombres. Los leemos en voz alta y reconocemos los nombres de nuestros compañeros/as. ¿cómo te diste cuenta donde dice cada nombre? Contale a tu seño y compañeros/as. ¿Cuál es el nombre más largo? ¿y el más corto? ¿Qué nombre contiene la letra i?
EN EL CUADERNILLO
COMPLETÁ CON TU NOMBRE Y APELLIDO. ESCRIBÍ EL NOMBRE Y APELLIDO DE OTRO COMPAÑERO O COMPAÑERA QUE RECUERDES.
PROPUESTA DE MATEMÁTICA
CLASE 2
NOS ENCONTRAMOS NUEVAMENTE EN UNA SEMANA LLENA DE NÚMEROS Y DESAFIOS. A PONER MUCHO ESFUERZO.
HOY LES PRESENTO LA SIGUIENTE SITUACIÓN:
EN EL CUADERNILLO:
ELEMENTOS NECESARIOS
ESCUCHA CON MUCHA ATENCIÓN:
LA ESCUELA SE PREPARÓ PARA RECIBIR A LOS NIÑOS PARA LAS CLASES PRESENCIALES. ÉSTOS SON ALGUNOS ELEMENTOS DE HIGIENE Y PREVENCIÓN QUE TUVO QUE ADQUIRIR.
MIRA EL FOLLETO Y RESUELVE:
NOMBRA Y ESCRIBE LOS NOMBRES DE CADA PRODUCTO.
ENCIERRA LOS PRODUCTOS DE MAYOR Y MENOR VALOR.
SEGÚN EL PRECIO CLASIFICA LOS ELEMENTOS:
DÍA: _______________________________________________________________
YO SOY : ____________________________________________________________
MI SEÑO ES: _________________________________________________________
PROPUESTA DE CIENCIAS NATURALES
CLASE 3
A MEDIDA QUE PASA EL TIEMPO NUESTRO CUERPO CAMBIA...
*ALGUNOS DE LOS CAMBIOS PERTENECEN AL CRECIMIENTO (AUMENTO DE TAMAÑO DE NUESTRO CUERPO).
*OTROS CAMBIOS PERTENECEN AL DESARROLLO (COSAS QUE PODEMOS HACER O APARACEN CARACTERÍSTICAS NUEVAS EN NUESTRO CUERPO).
CON LO TRABAJANDO EN LA CLASE ANTERIOR SEGURO HAN PODIDO OBSERVAR EN LAS FOTOS LO MUCHO QUE CRECIERON. DESCUBRIENDO ESTOS CAMBIOS DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO.
EN EL CUADERNO:
CRECEMOS Y NOS DESARROLLAMOS
OBSERVA LAS IMÁGENES.COLOCA UNA C EN LAS QUE CORRESPONDEN A CRECIMIENTO Y UNA D EN LAS QUE CORRESPONDEN A DESARROLLO.
PARA DESCUBRIR CUANTO CRECISTE ,DEBERAS MEDIRTE Y PESARTE PARA LUEGO COMPLETAR LA SIGUIENTE FICHA PERSONAL:
PROPUESTA DE PRÁCTICA DEL LENGUAJE
CLASE 4
Repasamos las letras del abecedario. Nombramos las letras que forman el abecedario. Las reconocemos en tarjetas pegadas en el pizarrón y armamos nuestro abecedario del salón ¿qué nombres empiezan con vocal? ¿con qué letras empiezan el resto de los nombres?
DE MANERA ORAL ¿CUÁL VA ANTES Y CUÁL DESPUÉS?
EN EL CUADERNO
COMPLETÁ CON LAS LETRAS QUE FALTAN
DÍA: _______________________________________________________________
YO SOY : ____________________________________________________________
MI SEÑO ES: _________________________________________________________
PROPUESTA DE ESI
CLASE 5
APRENDO A CUIDARME
COMO ESTUVIMOS VIENDO EN LA CLASE DE CIENCIAS NATURALES, TENEMOS UN CUERPO QUE FUE CAMBIANDO, PERO LO QUE NO DEBE CAMBIAR SON LOS HÁBITOS QUE SON POSITIVOS PARA ESTAR SALUDABLES Y CUIDARNOS:
ESCRIBE QUE PAUTA DE HIGIENE OBSERVAS EN CADA IMAGEN
*ES IMPORTANTE CUIDAR NUESTRA SALUD Y CUIDAR LA DE LAS DEMÁS PERSONAS QUE NOS RODEAN.
DURANTE LA CUARENTENA HUBO HÁBITOS DE HIGIENE NUEVOS QUE HICIMOS PARTE DE NUESTRA VIDA
¿CUÁLES CREÉS QUE SON? ESCRIBILOS EN TU CUADERNO.
EJEMPLO: *USAR ALCOHOL EN GEL PARA MIS MANOS SI TOCO ALGO FUERA DE CASA.
*
*
*
*
PROPUESTA DE PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
CLASE 6
¡PARA NO OLVIDAR! Mira la siguiente imagen de los compañeros en el salón. ¿Se están cuidando? ¿Qué normas estás rompiendo? Contale a tu familia y a tu seño cómo deberían cuidarse.
EN EL CUADERNO
Ordená las sílabas y forma palabras vinculadas con los cuidados. Escribí al lado de cada imagen la palabra correcta. Una ayudita puede ser tachar la sílaba que ya hayas usado.
DÍA: _______________________________________________________________
YO SOY : ____________________________________________________________
MI SEÑO ES: _________________________________________________________
PROPUESTA DE MATEMÁTICA
CLASE 7
Escribimos entre todas/os oraciones con las pautas para seguir cuidándonos.
EN ESTA OPORTUNIDAD SEGUIMOS TRABAJANDO CON EL FOLLETO DE LA ÚLTIMA CLASE.
RECORDAREMOS EL VALOR DE LOS PRODUCTOS Y LOS ALUMNOS LOS NOMBRARÁN EN VOZ ALTA. VUELVE A MIRARLO CON MUCHA ATENCIÓN.
EN EL CUADERNILLO:
ACOMODANDO VALORES.
¿NOS AYUDAN A ACOMODAR LOS PRECIOS DEL MÁS ECONÓMICO Y MÁS CARO? (DICTAN AL DOCENTE O AL ADULTO QUE TE AYUDA A HACER LAS TAREAS)
SI COMPRAMOS 3 BARBIJOS. ¿CÚANTO DINERO NECESITO?
DIBUJA LOS BILLETES Y/O MONEDAS QUE DEBO TENER PARA PAGAR LA COMPRA.
PROPUESTA DE MATEMÁTICA
CLASE 8
EN ESTA OPORTUNIDAD LA SEÑO ENCONTRÓ LA SIGUIENTE BOLETA:
PERO LE FALTAN ALGUNOS VALORES. ¿TE ANIMAS A COMPLETARLOS? REALIZAMOS TODOS LOS CÁLCULOS Y/ O DIBUJOS QUE USAMOS PARA PODER AYUDAR A LA SEÑO.
EN EL CUADERNILLO:
UNA GRAN COMPRA
COMPLETAMOS LA BOLETA
REGISTRAMOS EN EL CUADERNILLO TODOS LOS CÁLCULOS QUE HICIMOS PARA RESOLVER LA SITUACIÓN.
PROPUESTA DE CIENCIAS SOCIALES
CLASE 9
TE PROPONGO QUE LEAS ESTA ADIVINANZA Y PINTÁ EL DIBUJO CORRECTO:
ME RODEAN LOS LAURELES,
LLEVO MI SOL DONDE VOY,
DOS MANOS ENTRELAZADAS
SE LUCEN DONDE YO ESTOY.
UN GORRO FRIGIO EN MI PECHO
Y… ¿ADIVINASTE QUIÉN SOY?
OBSERVAMOS LAS IMÁGENES Y RESPONDEMOS EN FORMA ORAL:
¿QUÉ FORMA TIENE NUESTRO ESCUDO NACIONAL? ¿DÓNDE LO PODEMOS VER, O ENCONTRAR? ¿PARA QUÉ SE UTILIZAN LOS ESCUDOS?
EN EL CUADERNO:
EFERMÉRIDE: 12 DE MARZO
“DÍA DEL ESCUDO NACIONAL ARGENTINO”
CONOCEMOS SUS PARTES Y SIGNIFICADOS:
RESPONDE ESTAS PREGUNTAS:
¿QUÉ COLORES TIENE NUESTRO ESCUDO NACIONAL?
¿QUÉ OTRO SÍMBOLO TIENE LOS MISMOS COLORES?
¿QUÉ REPRESENTAN LOS COLORES AZUL-CELESTE Y BLANCO?
NOMBRA LOS ELEMENTOS QUE FORMAN NUESTRO ESCUDO
TERMINAMOS LA SEMANA, TE FELICITO LO HICISTE BÁRBARO!!!!.
LAS ACTIVIDADES SERÁN VISADAS EN EL DÍA DE LA PRESENCIALIDAD DE CADA BURBUJA.
PRIMER SEMANA DEL MES DE MARZO (1 AL 5/03)
2DO. GRADO
PRÁCTICA DEL LENGUAJE
CLASE 1 (PRESENCIAL)
Recibimos y damos la bienvenida a los alumnos/as al ciclo 2021. Nos volvemos a presentar y recordamos nuestros nombres. Mediante el dictado a la docente escribiremos los nombres en carteles que estarán pegados en el pizarrón y distribuidos según el orden correspondiente en el cual se sentarán.
Al finalizar los leemos y a través de preguntas orientadoras vemos cuáles comienzan y terminan igual, cuáles empiezan con las primeras letras del abecedario, qué otras palabras conocen que se parezcan a sus nombres, etc.
También conversaremos sobre los lugares que ocuparán cada uno en el salón y el distanciamiento que deben respetar.
REGISTRO EN EL CUADERNILLO
TE INVITAMOS A VER UN PLANO PARECIDO AL SALÓN DONDE ESTAREMOS. COMPLETÁ LOS DATOS DEL GRADO Y DEL GRUPO:
ESCRIBÍ TU NOMBRE (Y SI SABÉS TAMBIÉN TU APELLIDO) EN EL LUGAR APROXIMADO DONDE TE SENTASTE DEL PLANO DEL SALÓN TENIENDO EN CUENTA QUE CADA RECUADRO EQUIVALE A UNA MESA Y SILLA PARA SENTARSE.
COPIÁ LOS NOMBRES DE TUS COMPAÑEROS/AS DE GRUPO. SE PUEDEN AYUDAR DEL PIZARRÓN O PREGUNTALE A A SEÑO POR MENSAJITO.
EN EL MURAL:
EN TU RINCÓN ALFABÉTIZADOR (MURAL DE CASA) DEBERÁS RECORDAR Y ARMAR UN LISTA CON LOS NOMBRES DE TUS COMPAÑEROS DE LA BURBUJA. SI NO CONCURRISTE A LA CLASE PRESENCIAL PEDILE AYUDA A LA SEÑO.
MATEMÁTICA
CLASE 2 (PRESENCIAL)
VOLVEMOS AL COLE CON MUCHAS GANAS Y EXPECTATIVAS EN UNA “NUEVA NORMALIDAD” POR EJEMPLO ANTES ÍBAMOS TODOS LOS DÍAS Y AHORA TRABAJAREMOS ALGUNOS EN LA ESCUELA Y OTROS DESDE CASA.
POR ESTO ES MUY IMPORTANTE RECORDAR, ENTONCES, QUÉ DÍAS TENGO QUE IR A LAS CLASES PRESENCIALES Y QUÉ DÍAS ME QUEDO EN CASA TRABAJANDO.
PARA UNA MEJOR ORGANIZACIÓN TE PROPONGO:
MIRA EL CALENDARIO DEL MES DE MARZO.
PINTAR Y MARCA CON UNA X LOS DÍAS QUE VAS A LA ESCUELA.
¿CUÁNTAS CLASES PRESENCIALES TENDRÁS AL MES?______________________________
¿QUÉ DÍAS TRABAJARÁS DESDE CASA?_________________________________________
HAY DÍAS QUE ESTAN SEÑALADOS CON UN ¿POR QUÉ SERÁ?
INVESTIGA Y ESCRIBE EN EL CUADERNO QUÉ FECHAS IMPORTANTES SON.
ARMA EL CALENDARIO PARA CASA Y PEGARLO EN UN TU RINCÓN ALFABETIZADOR.
CIENCIAS NATURALES
CLASE 3
A MEDIDA QUE PASA EL TIEMPO, NUESTRO CUERPO CAMBIA Y CADA VEZ PODEMOS HACER MAS COSAS.
CUANDO AUMENTAMOS DE TAMAÑO, ESTAMOS CRECIENDO.
CUANDO CAMBIAN LAS COSAS QUE PODEMOS HACER O APARECEN CARACTERÍSTICAS NUEVAS EN NUESTRO CUERPO, NOS ESTAMOS DESARROLLANDO.
*OBSERVEN LA SIGUIENTE IMÁGEN Y RESPONDAN EN FORMA ORAL:
*LEEMOS SOLITOS O CON AYUDA LOS EPÍGRAFES DE LAS FOTOS.
*PENSEMOS: ¿USTEDES SE ENCUENTRAN EN LA MISMA ETAPA QUE LA NIÑA DE LA FOTO?
*¿QUÉ COSAS PUEDEN HACER AHORA SOLITOS QUE ANTES NO PODIAN?
*¿CÓMO SE DAN CUENTA QUE USTEDES CRECIERON? ¿QUE CAMBIOS NOTAN?
*LOS INVITO A EXPLORAR EL ALBÚM DE FOTOS FAMILIARES PARA QUE PUEDAN VER FOTOS DE USTEDES DE BEBÉ, CUANDO COMENZARON A CAMINAR, FOTOS DE CUANDO IBAN AL JARDÍN, FOTOS DEL AÑO PASADO Y ASÍ VER COMO HAN CRECIDO.
EN EL CUADERNO:
¡CUÁNTO CRECÍ!
ME DIBUJO, SIN OLVIDAR NINGÚN DETALLE Y COLOCO EL NOMBRE A CADA PARTE DEL CUERPO.
CONTA CON 3 ORACIONES QUE COSAS PODES HACER SOLITO AHORA QUE CRECISTE QUE ANTES NO PODIAS HACER.
CIENCIAS SOCIALES
CLASE 4
SABEMOS QUE ESTE REGRESO A CLASES SERA MUY DIFERENTE AL RESTO. DEBEMOS FAVORECER UNA CULTURA DE PREVENCIÓN E HIGIENE QUE NOS PERMITA CREAR UN AMBIENTE SEGURO. EN LA ESCUELA APRENDEMOS A CUIDAR EL LUGAR EN EL QUE VIVIMOS Y TAMBIEN PODEMOS ENSEÑARLES A OTROS A MEJORAR NUESTRO AMBIENTE REPETANDO Y CONOCIENDO ALGUNAS NORMAS.
*OBSERVA LA SIGUIENTE IMÁGEN Y RESPONDÉ EN FORMA ORAL:
*LEEMOS SOLITOS O CON AYUDA LOS EPÍGRAFES DE LAS FOTOS.
*PENSEMOS: EN LA ESCUELA APRENDEMOS A CONVIVIR, A RESPETAR A LOS DEMÁS.
A COMPORTARNOS EN DISTINTAS SITUACIONES.
*PARA ESTO NOS AYUDAN LAS NORMAS Y LAS PAUTAS ESCOLARES:
*LOS INVITO A OBSERVAR NUEVAMENTE LA IMAGEN ANTERIOR.
EN EL CUADERNO:
¡LA CONVIVENCIA EN LA ESCUELA!
ESCRIBAN ALGUNAS NORMAS QUE DEBEN RESPETAR EN CADA LUGAR AHORA EN PANDEMIA.
EN EL AULA: ____________________________________
_______________________________________________
EN LA ESCUELA: _________________________________
_______________________________________________
ESI
CLASE 5
NOS CUIDAMOS ENTRE TODOS
SEGURAMENTE QUE ESTABAS MUY ENTUSIASMADA/O POR COMENZAR CONCURRIR A LAS CLASES PRESENCIALES, EN TU CASA Y CON TU FAMILIA CONVERSASTE QUÉ PAUTAS HABÍA QUE TENER EN CUENTA PARA PREVENIR CONTAGIARSE. EN EL SIGUIENTE CUADRO PODEMOS OBSERVAR ALGUNAS DE ESTAS PAUTAS.TE INVITO A QUE LAS LEAS .EN CLASES VAMOS A CONVERSAR Y ACLARAR CADA UNA DE ELLAS.
SI TODOS CUMPLIMOS CON ESTAS PAUTAS VAMOS A CUIDARNOS Y CUIDAR A LAS DEMÁS PERSONAS QUE NOS RODEAN.
ESCRIBE UN MENSAJE PARA PEDIR A TUS COMPAÑEROS QUE CUMPLAN CON ESTAS PAUTAS
¡EXCELENTE! ¡PRIMER SEMANA TERMINADA!…POR FAVOR ENVIAR LAS FOTITOS CON LAS ACTIVIDADES DE CADA ÁREA A LA SEÑO, EN EL HORARIO Y DÍA QUE LA SEÑO TE INDIQUE.