HOLA CHICOS/AS QUE BUENO REENCONTRARNOS DE NUEVO…SEMANA CORTA Y CON NUEVOS RETOS PARA VOS. NO TE OLVIDES REALIZAR LAS ACTIVIDADES EN CASA, PORQUE ES UNA CONTINUIDAD DEL TRABAJO CUANDO VOS ASISTIS AL COLE. SI HAY DUDAS LAS ANOTAS Y LAS ACLARAMOS EL LUNES.
SEMANA DEL 29 AL 31 DE MARZO.
FECHA: ___/03/2021
PROPUESTA N° 11
PRÁCTICA DEL LENGUAJE.
¿QUÉ APRENDIMOS SOBRE NUTRICIÓN EN ESTE MES?
RECORDAMOS Y REGISTRAMOS EN LA CARPETA ACERCA DE CONCEPTOS, DATOS NUEVOS, DIETAS, VIANDAS, NUEVOS ESTILOS DE VIDA SANA Y SALUDABLE, ENFERMEDADES VINCULADAS A LA MALA ALIMENTACIÓN U OTRAS PATOLOGÍAS.
EN SOPA DE LETRAS, IDENTIFICAMOS ESTAS PALABRAS RELACIONADAS AL TEMA: ANEMIA-CALORÍAS-CELIACA-DIETA-NUTRIENTES-AVENA-TACC-AGUA-FRUTAS-INTESTINO-COLACIONES-
REDACTA TÍTULOS DE NOTICIAS PERIODÍSTICAS UTILIZANDO ESAS PALABRAS, LEE EL SIGUIENTE EJEMPLO:
“CADA VEZ MÁS PERSONAS CONTROLAN LAS CALORÍAS QUE CONSUMEN”.
FECHA: ___/03/2021
PROPUESTA N° 11
MATEMÁTICA
ACTIVAMENTE
LEE LAS SIGUIENTES SITUACIONES PROBLEMÁTICAS, NO OLVIDES SUBRAYAR DATOS IMPORTANTES.
LA ACTIVIDAD FÍSICA ES SUMAMENTE IMPORTANTE PARA TENER UNA SALUD EQUILIBRADA Y POR ESO ANALÍA DECIDIÓ A ANDAR EN BICI Y VIO LA SIGUIENTE OFERTA.
ENTRÓ AL LOCAL Y LE OFRECÍAN PAGAR LA BICI CON RECARGO EN 8 CUOTAS IGUALES DE $ 5.500 CADA UNA. CALCULÁ EL RECARGO DE LA MISMA.
ANALÍA NECESITA PARA ESTA NUEVA ACTIVIDAD QUE EMPEZARÁ LO SIGUIENTE:
CALZA CICLISTA: $ 2.840
FUNDA DEL ASIENTO: $898
CASCO $ 4.260
ZAPATILLAS: $ 12.400
LENTES: $3.912
REMERA: $1.880
¿CUÁNTO GASTARÁ EN LA INDUMENTARIA ANALÍA?
LE OFRECIERON 6 CUOTAS SIN INTERÉS QUE ACEPTÓ ¿DE CUÁNTO DINERO SERÁN LAS CUOTAS?
FECHA: ___/03/2021
PROPUESTA N° 5
CIENCIAS SOCIALES
SOLO LEEMOS
MIRA CON ATENCIÓN LAS IMÁGENES, PIENSA Y CONTESTA EN FORMA ORAL LAS RESPUESTAS SIN ESCRIBIRLAS.
¿QUÉ MATERIAS PRIMAS SE NECESITAN PARA LA ELABORACIÓN DE ESTOS PRODUCTOS? ¿DÓNDE PODEMOS ENCONTRAR ESAS MATERIAS PRIMAS? ¿CÓMO SE ELABORAN ESOS ALIMENTOS? ¿DÓNDE SE ELABORAN? ¿EN QUÉ LUGAR PODEMOS COMPRARLOS?
TAL VEZ ALGUNAS RESPUESTAS NO PUDISTE CONTESTARLAS, POR ESO TE INVITO QUE MIRES EL SIGUIENTE VIDEO: “EL TRABAJO. EL SECTOR PRIMARIO, SECUNDARIO Y TERCIARIO” (LA SEÑORITA TE PASARÁ EL LINK DEL VIDEO POR WHATSAPP). LUEGO DE MIRAR EL VIDEO REGISTRA EN UNA HOJA O EN EL CUADERNO BORRADOR LOS DATOS MÁS IMPORTANTES VISTOS EN ÉL MISMO.
PARA INFORMARTE MÁS ACERCA DEL TEMA TE PROPONGO QUE LEAS EL SIGUIENTE TEXTO.
LAS ACTIVIDADES
LAS MATERIAS PRIMAS SON AQUELLOS ELEMENTOS EXTRAÍDOS DE LA NATURALEZA QUE PUEDEN SER TRANSFORMADOS O CONSUMIDOS Y CONVERTIDOS EN BIENES DE CONSUMO. EJEMPLOS: FRUTAS, PESCADO, OVEJA (LANA),ETC.
LAS ACTIVIDADES PRIMARIAS SON AQUELLAS QUE SATISFACEN UNA NECESIDAD EMPLEANDO PARA ELLO ELEMENTOS O PROCESOS NATURALES. ESTAS SON: LA AGRICULTURA, LA GANADERÍA, LA PESCA, LA MINERÍA Y LA ACTIVIDAD FORESTAL.
AGRICULTURA: SE REFIERE AL CULTIVO DE LA TIERRA PARA OBTENER ALIMENTOS COMO VEGETALES, CEREALES, FRUTAS Y SEMILLAS.
GANADERÍA: CRIANZA DE ANIMALES COMO VACAS, CERDOS O GALLINAS, ENTRE OTROS, PARA EL CONSUMO DE CARNE Y LA PRODUCCIÓN DE LECHE.
PESCA: CAPTURA DE ANIMALES ACUÁTICOS, YA SEA DE AGUAS MARINAS O DULCES.
MINERÍA: EXPLOTACIÓN DE MINERALES.
ACTIVIDAD FORESTAL: ES LA OBTENCIÓN DE PRODUCTOS RELACIONADOS CON LA MADERA POR MEDIO DE LA EXPLOTACIÓN DE LOS BOSQUES.
LAS ACTIVIDADES SECUNDARIAS, COMO LA INDUSTRIA, LA CONSTRUCCIÓN Y LA GENERACIÓN DE ENERGÍA, SON AQUELLAS QUE TRANSFORMAN LAS MATERIAS PRIMAS PARA PRODUCIR BIENES. LA INDUSTRIA METALÚRGICA, POR EJEMPLO, GENERA LOS METALES A PARTIR DE LOS MINERALES QUE EXTRAE LA MINERÍA; Y LA INDUSTRIA DEL MUEBLE TRANSFORMA LA MADERA QUE GENERA LA EXPLOTACIÓN FORESTAL.
LAS ACTIVIDADES TERCIARIAS CORRESPONDEN AL COMERCIO, EL TRANSPORTE Y LOS SERVICIOS. ESTAS ACTIVIDADES PERMITEN QUE LOS PRODUCTOS OBTENIDOS MEDIANTE LAS ACTIVIDADES PRIMARIAS Y SECUNDARIAS LLEGUEN A LOS CONSUMIDORES Y PUEDAN SER UTILIZADOS POR ELLOS.
LAS ACTIVIDADES PRIMARIAS, SECUNDARIAS Y TERCIARIAS SON LAS ETAPAS DEL CIRCUITO PRODUCTIVO, ÉSTE ES UN CICLO COMPLETO QUE SE DA DESDE QUE TOMAMOS LOS RECURSOS NATURALES HASTA QUE SE VENDE EL PRODUCTO ELABORADO.
CIRCUITO PRODUCTIVO DEL TRIGO.
PONEMOS EL TÍTULO EN EL CUADERNILLO O EN LA CARPETA.
ACTIVIDADES PRODUCTIVAS
COMPLETA EL ESQUEMA.
COMERCIO
GANADERÍA -----------------
AGRICULTURA ----------------- -----------------
--------------- ----------------------
--------------- -------------------
---------------
NOMBRA LA MATERIA PRIMA ESTOS PRODUCTOS ELABORADOS.
MANTECA
LATA DE DURAZNOS
PAQUETE DE FIDEOS
MERMELADA DE CEREZA
QUESO
TE PROPONGO QUE COLOQUES LAS FLECHAS DEL CIRCUITO PRODUCTIVO DE LA LECHE. ESCRIBE UNA ORACIÓN PARA CADA ETAPA DEL CIRCUITO.
FECHA: ___/03/2021
PROPUESTA N° 4
ESI
TRASTORNOS ALIMENTARIOS
ANTES DE REALIZAR LA PROPUESTA TE INVITO A VER CON ATENCIÓN EL SIGUIENTE VIDEO: “TRASTORNOS RELACIONADOS CON LA ALIMENTACIÓN”. LA SEÑO TE LO PASARÁ POR WHATSAPP
SE TRATA DE ENFERMEDADES COMO: ANOREXIA, BULIMIA, OBESIDAD.
AHORA SÍ, TE PROPONGO QUE REALICES LA SIGUIENTE ENCUESTA A 2 PERSONAS: REGISTRA LAS RESPUESTAS EN TU CUADERNILLO O CARPETA. ENCUESTADO:____________________
EDAD: ______
PARENTESCO: _____________
A) ¿ALGUNA VEZ ESCUCHASTE HABLAR DE ANOREXIA, BULIMIA, OBESIDAD? ¿CUÁL O CUÁLES? ¿EN DÓNDE?
B) ¿CUÁL PUEDE SER LA CAUSA DE ESTAS ENFERMEDADES?
C) ¿SABES CÓMO SE PUEDEN PREVENIR?
D) MUCHAS VECES LAS PERSONAS QUE LAS PADECEN SUFREN ALGÚN TIPO DE DISCRIMINACIÓN. ¿QUÉ OPINIÓN TE MERECE AL RESPECTO?
E) ¿QUÉ PODRÍAMOS HACER PARA QUE ESTO NO SUCEDA?
SOLO LAS RESPUESTAS COPIA EN TU CUADERNILLO O CARPETA.
EN LA CLASE PRESENCIAL HAREMOS UNA PUESTA EN COMÚN DEL TRABAJO.
DISFRUTEN EN Y CON LA FAMILIA DE ESTE FINDE..MUY FELICES PASCUAS TE DESEA LA SEÑO. UN ABRAZOTE GIGANTE.
HOLA CHICOS/AS DE 6°, UNA NUEVA SEMANA POR DELANTE CON NUEVOS RETOS Y MUCHAS ENERGÍAS. NO TE OLVIDES QUE LUEGO DE RECIBIR TUS ACTIVIDADES, ELIGE TU LUGAR DE ESTUDIO Y ASI TE PONES A TRABAJAR CON 2 PROPUESTAS POR DÍA Y MIRA Y ESCUCHA ATENTAMENTE EL VIDEO QUE PREPARAMOS LAS SEÑOS PARA ASI ACOMPAÑARTE EN ESTA SEMANA QUE ESTAS EN CASA. ES IMPORTANTE QUE ANOTES TUS DUDAS ASI EL LUNES LAS ACLARAMOS Y LA SEÑO SUPERVISARÁ LAS ACTIVIDADES. TE DEJO UN BESOTE GIGANTE Y A SEGUIR CUIDÁNDONOS.
________
SEMANA DEL 22 AL 25 DE MARZO.
FECHA: __/03/2021
PROPUESTA N° 8
PRÁCTICA DEL LENGUAJE
LOS NUTRIENTES
LEER ATENTAMENTE EL SIGUIENTE TEXTO:
LOS ALIMENTOS SON SUSTANCIAS O MEZCLAS DE SUSTANCIAS QUE APORTAN MATERIALES Y ENERGÍA AL ORGANISMO. ALGUNOS DE ELLOS SON LA CARNE, LOS HUEVOS, LOS CEREALES, LAS VERDURAS Y LAS FRUTAS. LOS NUTRIENTES SON LOS MATERIALES QUE COMPONEN A LOS ALIMENTOS. LOS ORGANISMOS, AL INGERIR ALIMENTOS, USAN LOS NUTRIENTES EN LA CONSTRUCCIÓN DE SUS ESTRUCTURAS Y EN LA REALIZACIÓN DE SUS FUNCIONES VITALES. LAS PROTEÍNAS, LOS LÍPIDOS, LOS CARBOHIDRATOS, LAS VITAMINAS, LOS MINERALES Y EL AGUA SON NUTRIENTES.
SEGÚN SU FUNCIÓN, LOS NUTRIENTES SE CLASIFICAN EN:
*NUTRIENTES PLÁSTICOS. FORMAN LAS ESTRUCTURAS DEL ORGANISMO, COMO LOS MÚSCULOS, LOS ÓRGANOS Y LOS HUESOS. ENTRE ELLOS ENCONTRAMOS, PRINCIPALMENTE A LAS PROTEÍNAS, LOS LÍPIDOS Y LOS CARBOHIDRATOS.
*NUTRIENTES ENERGÉTICOS. PROVEEN LA ENERGÍA QUE SE NECESITA PARA EL DESARROLLO DE TODAS LAS FUNCIONES. ENTRE ELLOS ESTÁN LOS CARBOHIDRATOS Y LOS LÍPIDOS.
*NUTRIENTES REGULADORES. PERMITEN EL FUNCIONAMIENTO CORRECTO DEL ORGANISMO Y TODO LO QUE ALLÍ OCURRE. AQUÍ ENCONTRAMOS LAS VITAMINAS Y LOS MINERALES. SEGÚN LA CANTIDAD REQUERIDA SE AGRUPAN EN:
.MACRONUTRIENTES. GRANDES CANTIDADES DE CARBOHIDRATOS, LÍPIDOS Y AGUA.
.MICRONUTRIENTES. SE DEBEN INCORPORAR EN MENOR
CANTIDAD, POR ESO NO MENOS IMPORTANTES. ESTE GRUPO INCLUYE A LAS VITAMINAS Y LOS MINERALES.
*NUTRIENTES CALÓRICOS. APORTAN MAYOR ENERGÍA. ESTE GRUPO COMPRENDE A LAS PROTEÍNAS, LOS CARBOHIDRATOS Y LOS LÍPIDOS.
*NUTRIENTES NO CALÓRICOS. TIENEN POCAS CALORÍAS. AQUÍ ENCONTRAMOS A LAS VITAMINAS, LOS MINERALES Y EL AGUA.
LUEGO DE LA LECTURA, REDACTA CUATRO PREGUNTAS QUE PUEDAS CONTESTAR CON EL TEXTO Y RESPONDELAS.
IDENTIFICA EL PRIMER PÁRRAFO Y ENCIÉRRALO ENTRE CORCHETES. OBSERVA Y VUELVE A LEER LAS ORACIONES Y EL USO DE LAS COMAS PARA ENUMERAR.
LEER ESTAS ORACIONES Y COLOCAR LAS COMAS NECESARIAS:
“LOS NUTRIENTES PUEDES CLASIFICARSE EN PLÁSTICOS ENERGÉTICOS REGULADORES CALÓRICOS NO CALÓRICOS.”
“LOS NUTRIENTES SON LAS PROTEÍNAS LOS LÍPIDOS LOS MINERALES EL AGUA LAS VITAMINAS LOS CARBOHIDRATOS PRESENTES EN LOS ALIMENTOS.”
FECHA: __/03/2021
PROPUESTA N° 9
PRÁCTICA DEL LENGUAJE
OTRA PATOLOGÍA VINCULADA A LA MALNUTRICIÓN.
LEER EL SIGUIENTE TEXTO:
El colesterol es una sustancia cerosa y parecida a la grasa que se encuentra en todas las células de su cuerpo. el hígado produce colesterol. También se encuentra en algunos alimentos, como la carne y los productos lácteos Su cuerpo necesita algo de colesterol para funcionar bien.
la causa más común del colesterol alto es un estilo de vida poco saludable. Esto puede incluir: Hábitos alimenticios poco saludables, como comer muchas grasas dañinas. un tipo, la grasa saturada, se encuentra en algunas carnes productos lácteos chocolate productos horneados alimentos procesados y fritos.
Para bajar el colesterol de nuestro organismo debemos elegir grasas más saludables limitar el consumo de alcohol sal consumir frutas verduras pescados ricos en omega 3
LEER DETENIDAMENTE CADA PÁRRAFO Y COLOCAR LAS MAYÚSCULAS QUE SE OMITIERON ASÍ COMO LAS COMAS Y PUNTOS.
EXPLICAR PORQUÉ VAN ALLÍ.
FECHA: __/03/2021
PROPUESTA N° 10
PRÁCTICA DEL LENGUAJE
LA IMPORTANCIA DE SABER QUÉ COMEMOS
“UNA CORRECTA ALIMENTACIÓN IMPLICA TAMBIÉN SABER QUÉ ESTAMOS COMIENDO. LOS ALIMENTOS ENVASADOS CONTIENEN UNA TABLA NUTRICIONAL QUE INCLUYE LA CANTIDAD DE NUTRIENTES QUE HAY EN UNA PORCIÓN DE ESOS ALIMENTOS. “
AHORA VOS:
COMPARÁ LAS TABLAS NUTRICIONALES DE CINCO ALIMENTOS ENVASADOS QUE CONSUMÍS EN TU HOGAR Y ANOTÁ CUÁLES SON LOS NUTRIENTES QUE APORTAN. NO TE OLVIDES DE RECORTALAS Y PEGARLAS.
FECHA: __/03/2021
PROPUESTA N° 8
MATEMÁTICA
VIANDAS SALUDABLES
LEEMOS:
LORENA Y LORENZO, SON NUTRICIONISTAS E IDEARON SU PROPIO EMPRENDIMIENTO CON DISTINTOS MENÚES DE ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA.
TE PROPONGO QUE MIRES ATENTAMENTE EL MENÚ DE ESTA SEMANA Y LOS PRECIOS.
PEDIDOS AL 1124567832
¿CÓMO SE RESUELVE UNA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA?
LEER ATENTAMENTE CADA SITUACIÓN.
SUBRAYAR LOS DATOS IMPORTANTES.
LEER LA PREGUNTA
ELIGE ALGUNA OPERACIÓN QUE RESOLVIÉNDOLA CONTESTE LA PREGUNTA.
AHORA SI DA LA/LAS RESPUESTA/AS
LORENA Y LORENZO TIENEN ESTOS PEDIDOS.
PEDIDO 1
¿CUÁNTO GASTA NOELIA? SI ABONA CON $3000 ¿CUÁL ES SU VUELTO?
PEDIDO 2
¿CUÁNTO GASTA LUCAS? SI ABONA CON $2000 ¿CUÁL ES SU
VUELTO?
PEDIDO 3
¿CUÁNTO GASTA GASTÓN? SI ABONA CON 3100¿RECIBE VUELTO? ¿CUÁNTO?
PEDIDO 4
AHORA LORENZO ESTÁ OR REALIZAR EL CIERRE DE CAJA ¿CUÁNTO DINERO OBTUVIERON CON LOS 4 PEDIDOS?
FECHA: ____/03/2021
PROPUESTA N° 9
MATEMÁTICA
VEGETARIANOS POR EL MUNDO.
A CONTINUACIÓN TRABAJAREMOS CON UN GRÁFICO DE BARRA DONDE SE VISLUMBRA EL AUMENTO DE PERSONAS QUE SE INCLINAN POR UN CAMBIO DE HÁBITOS ALIMENTICIOS.
TRABAJAMOS CON EL GRÁFICO ANTERIOR.
OBSERVA LAS DESCOMPOSICIONES Y DESCUBRE EL NÚMERO.
AHORA COMPLETA LAS ORACIONES.
NIGERIA CUENTA CON __________________ PERSONAS VEGETARIANOS.
TAILANDIA TIENE ____________PERSONAS VEGETARIANOS, MIENTRAS QUE INDONESIA CUENTA CON ________________, LA DIFERENCIA ES DE ______________PERSONAS.
LA DIFERENCIA DE PERSONAS VEGETARIANAS ENTRE NIGERIA Y PAKISTÁN ES________________________
AHORA TE PIDO QUE TRABAJES CON LAS CIFRAS DE LA CANTIDAD DE VEGETARIANOS DE LOS PAÍSES QUE FIGURAN A CONTINUACIÓN:
VOS TENDRAS QUE REORDENAR LAS CIFRAS Y ARMAR EL MAYOR Y MENOR POSIBLE.
MAYOR: ______________________ MENOR: ___________________
MAYOR: _______________________ MENOR: ____________________
MAYOR: _______________________ MENOR: _____________________
FECHA: ____/03/2021
PROPUESTA N° 10
MATEMÁTICA
MAFALDA INFORMA
LEES LAS SIGUIENTES VIÑETAS
SUBRAYA CON COLOR LAS ESCRITURAS DE LOS NÚMEROS.
ESCRIBAN EN CIFRAS TODAS LAS CANTIDADES QUE SE NOMBRAN EN LAS VIÑETAS.
CALCULEN LA MITAD Y EL TRIPLE DE CADA NÚMERO DEL PUNTO ANTERIOR.
FECHA: ____/03/2021
PROPUESTA N° 4
CIENCIAS SOCIALES
SOLO LEEMOS
LEE CON ATENCIÓN LAS HISTORIETAS Y CONTESTA LAS PREGUNTAS EN FORMA ORAL SIN ESCRIBIR LAS RESPUESTAS.
QUÉ SIGNIFICADO TIENE LA PALABRA DEMOCRACIA? ¿EL PUEBLO PUEDE GOBERNAR EN SU PAÍS? ¿POR QUÉ? ¿EN NUESTRO PAÍS SE EJERCE LA DEMOCRACIA?
NO SIEMPRE EXISTE DEMOCRACIA EN UN PAÍS, POR ESO TE INVITO QUE MIRES EL SIGUIENTE VIDEO: “24 DE MARZO, DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA”(LA SEÑORITA TE PASARÁ EL LINK DEL VIDEO POR WHATSAPP), ÉL MISMO TE INFORMARÁ SOBRE LOS HECHOS OCURRIDOS EN 1976 EN LA REP. ARG. LUEGO DE MIRAR EL VIDEO REGISTRA LOS DATOS MÁS IMPORTANTES EN UNA HOJA O EN EL CUADERNO BORRADOR.
PONEMOS EL TÍTULO EN EL CUADERNILLO O EN LA CARPETA. UN DÍA PARA REFLEXIONAR
COMENTA BREVEMENTE CON TUS PALABRAS LOS HECHOS OCURRIDOS EN NUESTROS PAÍS EL 24 DE MARZO DE 1976.
ESCRIBIR UNA FRASE ALUSIVA A LA FECHA, USANDO ALGUNAS DE ESTAS PALABRAS:
MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA. TRAER LA MISMA A CLASE.
REALIZA UNA ENTREVISTA (TRES O CUATRO PREGUNTAS) A UNA PERSONA QUE VIVIÓ DURANTE LOS AÑOS EN LOS CUALES LAS FUERZAS ARMADAS ESTABAN A CARGO DE NUESTRO PAÍS. REGISTRA LAS RESPUESTAS.
NOMBRE: __________ EDAD:______
• ¿CUÁNTOS AÑOS TENÍAS CUÁNDO OCURRIERON ESTOS HECHOS?
•
•
•
FECHA: ____/03/2021
PROPUESTA N° 4
CIENCIAS NATURALES
LA PIRÁMIDE ALIMENTICIA
CON TODA LA INFORMACIÓN RECAUDADA DE TODO LO TRABAJADO EN ESTE MES, RELACIONADO CON LA ALIMENTACIÓN.
TE INVITO A COMPLETAR EL SIGUIENTE CUADRO DE ALIMENTOS Y SUS DERIVADOS:
TAREA: REALIZÁ UNA PIRÁMIDE COMO EL EJEMPLO, CON ETIQUETAS DE ALIMENTOS QUE CONSUMAS EN CASA.
_________
¡HOLA CHICOS Y CHICAS DE 6!
COMENZAMOS UNA NUEVA SEMANA CON MUCHAS ENERGÍAS. NO OLVIDES QUE LUEGO DE RECIBIR LAS ACTIVIDADES, TE SUGERIMOS HACER DOS PROPUESTAS POR DIA Y QUE TE GUIES CON EL VIDEO QUE PREPAPARAMOS LA SEÑO CON EL FIN DE ACOMPAÑARTE EN ESTA SEMANA QUE TE QUEDAS EN CASA. ANOTA LAS DUDAS ASI EL LUNES QUE NOS REENCONTRAMOS LAS ACLARAMOS.
SEMANA DEL 15 DE MARZO AL 18 DE MARZO
FECHA: ____/03/2021
PROPUESTA 5
PRÁCTICA DEL LENGUAJE
PATOLOGÍAS VINCULADAS A LA NUTRICIÓN
1…LA CELIAQUÍA.
LEER ATENTAMENTE EL SIGUIENTE TEXTO:
LA ENFERMEDAD CELÍACA ES UN TRASTORNO DIGESTIVO QUE AFECTA AL INTESTINO DELGADO. LAS PERSONAS CON ESTA ENFERMEDAD NO PUEDEN COMER GLUTEN, UNA PROTEÍNA QUE SE ENCUENTRA EN EL TRIGO, LA CEBADA Y EL CENTENO.
A GRANDES RASGOS Y DE MANERA GENERALIZADA, LOS CELIACOS PUEDEN COMER SIN PROBLEMAS ALIMENTOS FRESCOS (CARNE, PESCADO, LECHE, HUEVOS, FRUTAS Y FRUTOS SECOS CRUDOS); Y DEBEN EVITAR PAN, PASTA Y PRODUCTOS DERIVADOS DEL TRIGO, AVENA, CENTENO Y CEBADA.
LA MAYORÍA DE LOS CELÍACOS NO EXPERIMENTAN SÍNTOMAS CUANDO INGIEREN PEQUEÑAS CANTIDADES DE GLUTEN. SIN EMBARGO, ESTA INGESTA DAÑA EL INTESTINO DELGADO Y AUMENTA EL DESARROLLO DE COMPLICACIONES COMO OSTEOPOROSIS Y CÁNCER DEL INTESTINO
.
EFECTOS DEL GLUTEN EN EL CUERPO HUMANO
EN CONTACTO CON LA MUCOSA INTESTINAL, INTERFIERE CON EL METABOLISMO Y LA ABSORCIÓN DE NUTRIENTES DE LOS ALIMENTOS.
ESTREÑIMIENTO.
SENSACIÓN CONSTANTE DE LEVE FATIGA.
ARTRITIS REUMATOIDE.
LUPUS.
GASES E HINCHAZÓN INTESTINAL.
DOLORES MUSCULARES.
INFERTILIDAD.
EN LA ACTUALIDAD NO EXISTEN TRATAMIENTOS PARA LA CELIAQUÍA ALTERNATIVOS, NI OTRO TIPO DE OPCIONES QUE AYUDEN A EVITAR EL GLUTEN. EL SIMPLE TRATAMIENTO CONSISTE EN UNA DIETA EN LA QUE SE EVITA LA PROTEÍNA QUE DESENCADENA EL PROCESO INMUNOLÓGICO QUE OCASIONA LA ENFERMEDAD CELIACA. SIN TRATAMIENTO, LA ENFERMEDAD CELÍACA PUEDE CAUSAR LO SIGUIENTE: DESNUTRICIÓN. ESTO OCURRE SI EL INTESTINO DELGADO NO PUEDE ABSORBER SUFICIENTES NUTRIENTES. LA MALNUTRICIÓN PUEDE PROVOCAR ANEMIA Y PÉRDIDA DE PESO.
*LEER E IDENTIFICAR LOS PÁRRAFOS CON CORCHETES.
*¿EN QUÉ PÁRRAFOS SE CORRESPONDEN ESTOS SUBTÍTULOS?
.SÍNTOMAS DE LA CELIAQUÍA.
.CONSECUENCIAS EN EL ORGANISMO.
RESPONDER ELABORANDO LAS RESPUESTAS:
A) ¿QUÉ ES LA CELIAQUÍA?
B) ¿QUÉ PRODUCTOS NO DEBEN INGERIR?
C) ¿QUÉ ÓRGANO DEL APARATO DIGESTIVO SE VE AFECTADO?
D) ¿POR QUÉ LA CELIAQUÍA DEBE TRATARSE?
FECHA: ____/03/2021
PROPUESTA 6
PRÁCTICA DEL LENGUAJE
NOS SEGUIMOS INFORMANDO
2…LA ANEMIA.
OTRA PATOLOGÍA VINCULADA A LA CELIAQUÍA ES LA ANEMIA.
LEER ESTE TEXTO Y RECONOCER LA ESTRECHA RELACIÓN QUE TIENE CON LA CELIAQUÍA.
ANEMIA POR DEFICIENCIA DE HIERRO. ESTE TIPO DE ANEMIA MÁS COMÚN ES CAUSADO POR LA ESCASEZ DE HIERRO EN TU CUERPO. LA MÉDULA ÓSEA NECESITA HIERRO PARA PRODUCIR HEMOGLOBINA. SIN EL HIERRO ADECUADO, TU CUERPO NO PUEDE PRODUCIR SUFICIENTE HEMOGLOBINA PARA LOS GLÓBULOS ROJOS. SE TRATA
DE LA PROTEÍNA EN LOS GLÓBULOS ROJOS QUE TRANSPORTA EL OXÍGENO DESDE LOS PULMONES AL RESTO DEL CUERPO. ES NECESARIO EL HIERRO PARA PRODUCIR HEMOGLOBINA.
LAS CÉLULAS ROJAS SANGUÍNEAS TRANSPORTAN OXÍGENO A TRAVÉS DE SU TORRENTE SANGUÍNEO, DÁNDOLE ENERGÍA Y AYUDANDO A QUE SUS MÚSCULOS, HUESOS Y ÓRGANOS FUNCIONEN CORRECTAMENTE.
LOS SÍNTOMAS MÁS HABITUALES SON EL CANSANCIO FÍSICO, LA PALIDEZ CUTÁNEA, TAQUICARDIA, DIFICULTAD RESPIRATORIA, FRAGILIDAD DE CABELLO Y UÑAS, ETC.
LAS POSIBLES CAUSAS DE ANEMIA INCLUYEN LA DEFICIENCIA DE HIERRO, DEFICIENCIA DE VITAMINA B12, LA INGESTA DE CIERTOS MEDICAMENTOS, DESTRUCCIÓN DE GLÓBULOS ROJOS, MALNUTRICIÓN, QUE PODRÍA ESTAR VINCULADA A LA CELIAQUÍA.
*DESAFÍO. MARCAR CON CORCHETES LOS PÁRRAFOS.
* PENSAR Y ELABORAR UNA PREGUNTA QUE PUEDAS RESPONDER CON CADA PÁRRAFO. LUEGO RESPONDELAS CON TUS PALABRAS.
3…RESOLVER EL ACRÓSTICO AYUDÁNDOTE CON AMBOS TEXTOS:
- - - S - - - - -
A - - - - -
- - - - - L - - - - -
- - U - - -
- - - - D -
S. UNO DE LOS SÍNTOMAS MÁS FRECUENTES PROVOCADOS POR LA ANEMI
A. PROVOCADA POR LA DEFICIENCIA DE HIERRO EN SANGRE.
L. ES LA PROTEÍNA DE LOS GLÓBULOS ROJOS.
U. PROTEÍNA QUE SE ENCUENTRA EN HARINAS, TRIGO, CENTENO, ETC.
D. PRODUCTO QUE DEBEN EVITAR INGERIR LAS PERSONAS CELÍACAS.
EN CASA. BUSCAR EN PRODUCTOS DEL HOGAR EL “LOGO” DE LIBRE DE GLUTEN, SIN T.A.C.C. RECORTARLO Y PEGARLO. SE PUEDE DIBUJAR TAMBIÉN.
FECHA: _____/____/2021
PROPUESTA: 5
MATEMÁTICA
PRODUCCIÓN Y EXPORTACIÓN DE FRUTAS
AHORA LEE LA SIGUIENTE EXPLICACIÓN ¿DALE?
ELEGIMOS UN NÚMERO CUALQUIERA Y QUÉ TE PARECE SI LO DESCOMPONEMOS…. ¿QUÉ ES DESCOMPONER?: DESCOMPONER SIGNIFICA DESARMAR EL NÚMERO, ¿VEMOS CÓMO?
MEDIANTE SUMAS MEDIANTE MULTIPLICACIONES
1.000.000+600.000+80.000+8.000+ 1X1.000.000+1X600.000+
700+80+3 1X80.000+1X8.000+1X700+
1X800++1X3
TU DESAFÍO SERÁ SABER QUÉ NÚMERO SE OCULTA Y PEGALO AL LADO, DE PASO APRENDEREMOS CUÁNTO DE FRUTAS PRODUCE Y EXPORTA NUESTRO PAÍS
ÚLTIMO DESAFÍO ORDENALOS DE MAYOR A MENOR.
FECHA: _____/____/2021
PROPUESTA: 6
MATEMÁTICA
¿CUÁNTO CONSUMIMOS LECHE LOS ARGENTINOS?
“LA LECHE ES UN ALIMENTO ESENCIAL DE LA VIDA DE LAS PERSONAS PORQUE NOS PROVEE DE PROTEÍNAS Y CALCIO QUE NOS AYUDAN A CRECER, FORMAR Y FORTALECER LOS HUESOS. “LA LECHE ES EL ALIMENTO MÁS COMPLETO PARA EL SER HUMANO, POR SUS INCOMPARABLES CARACTERÍSTICAS NUTRICIONALES.”
OBSERVA EL SIGUIENTE CUADRO
TE INVITO A QUE INTENTES LEER CADA NÚMERO EN FORMA ORAL.
TU RETO SERÁ QUE DESCOMPONGAS DE LA MANERA QUE VOS ELIJAS SOLO 5 NÚMEROS DE LA TABLA INFORMATIVA.
A CONTINUACIÓN TE PIDO QUE LOS OTROS NÚMEROS QUE NO UTILIZASTE EN EL PUNTO ANTERIOR LOS ESCRIBAS EN LETRAS. ATENCIÓN COMIENZA CON MAYÚSCULAS.
FECHA: _____/____/2021
PROPUESTA: 7
MATEMÁTICA
CALORÍAS EN LAS DIETAS.
TE PROPONGO EL SIGUIENTE DESAFÍO.
LA CANTIDAD DE CALORÍAS QUE SE DEBEN CONSUMIR DIARIAMENTE, SEGÚN LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS), ES UN PROMEDIO DE A___________CALORÍAS AL DÍA PARA HOMBRES Y B _________ PARA LAS MUJERES.
A) (1400 :2) + (600X3)=
_____________ + ___________= _____________
B) (700X3) - ( 10X10)=
__________ - _________= _______________
DIETA VEGANA PARA DEPORTISTAS ES DE C _____________CALORÍAS.
C) (9.000:2) –(1350X2)=
__________ - _____________= ___________
MENÚ VEGETARIANO SEMANAL, DE D __________ CALORÍAS APROX.
D) (5.275: 5) + (2.890 :2) =
____________ + __________ = __________
LA DIETA MACROBIÓTICA ES DE E _______CALORÍAS DIARIAS.
E) (4.872: 3) – (842:2)=
______________ - ____________= ____________
LA DIETA FLEXITARIANA DEBE SER DE F______ CALORÍAS, UN TOTAL IDEAL PARA AQUELLOS QUE INTENTAN PERDER PESO.
F) (9.780 : 3) – (3520:2)= _____________
___________ - _____________= _________
ES UNA CLASE DE DIETA LLAMADA SAVTICA QUE APORTAG_____ CALORÍAS.
G) (20X20)+ (1600:2)=
__________- ______________= ____________
FECHA: _____/____/2021
PROPUESTA: 3
CS SOCIALES
Solo leemos
EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES HAY CIUDADES CON DISTINTOS TAMAÑOS Y FUNCIONES, CON CARACTERÍSTICAS PARTICULARES SEGÚN SU HISTORIA, SU POBLACIÓN Y EL AMBIENTE EN EL QUE SE UBICAN. ALLÍ VIVEN, ESTUDIAN Y TRABAJAN MUCHAS PERSONAS. CONOCEMOS UNA DE ESAS CIUDADES… LA PLATA.
La Plata, ciudad capital
La ciudad de La Plata es la capital de la provincia de Buenos Aires y, al mismo tiempo, la ciudad cabecera del partido de La Plata.
Fue fundada en noviembre de 1882. Es una ciudad turística, con una gran diversidad de oferta cultural y de entretenimientos: el Teatro Argentino, el Estadio Único, donde se juegan partidos de fútbol y también se realizan recitales de música: varios museos, como el Museo de Ciencias Naturales y el Museo Provincial de Bellas Artes y varios centros culturales.
También es una ciudad universitaria, ya que muchas personas de distintos lugares del país concurren a las facultades de la Universidad Nacional de La Plata.
Tiene varias plazas, una de ellas la Plaza Moreno que es la principal de la ciudad.
¿QUÉ ACTIVIDADES PODEMOS REALIZAR EN LA CIUDAD DE LA PLATA? ¿ESAS ACTIVIDADES SE PARECEN A LAS QUE SE DESARROLLAN EN LAS ZONAS RURALES? ¿POR QUÉ?
TE INVITO QUE MIRES EL SIGUIENTE VIDEO: “ACTIVIDADES PRODUCTIVAS URBANAS” (LA SEÑO TE PASARÁ EL LINK DEL VIDEO POR WHATSAPP). LUEGO REGISTRA LOS DATOS MÁS IMPORTANTES EN UNA HOJA O CUADERNO BORRADOR.
PONEMOS EL TÍTULO EN EL CUADERNILLO O EN LA CARPETA.
ACTIVIDADES PRODUCTIVAS URBANAS
NOMBRA CARACTERÍSTICAS SEGÚN LOS DATOS REGISTRADOS DEL VIDEO.
INDUSTRIAS COMERCIO SERVICIOS
CONTESTA: ¿QUÉ TIPOS SERVICIOS TIENE EL BARRIO DÓNDE VIVÍS? ¿HAY ALGUNA INDUSTRIA CERCA DE ALLÍ?
BUSCA INFORMACIÓN ACERCA DE UNA CIUDAD DE LA REPÚBLICA ARGENTINA, EN LA CUAL SE DESCRIBAN LAS ACTIVIDADES PRODUCTIVAS URBANAS QUE SE DESARROLLAN EN ELLA. AGREGA IMÁGENES DE DICHA CIUDAD.
FECHA: _____/____/2021
PROPUESTA: 3
CS NATURALES
¿QUÉ TIENEN LOS ALIMENTOS?
¿SABÍAS QUE LOS ALIMENTOS TIENEN NUTRIENTES? ¿Y DE QUE SE TRATA?
OBSERVÁ ATENTAMENTE ESTE VIDEO DETENIDAMENTE https://www.youtube.com/watch?v=OyI0H3BSy8A
LUEGO COMPLETÁ EL GRÁFICO CON TODA LA INFORMACION QUE NOS BRINDA.
¿QUÉ SON LAS FIBRAS Y QUÉ FUNCIÓN CUMPLEN EN EL ORGANISMO?
FECHA: _____/____/2021
PROPUESTA: 3
ESI
SOLO LEEMOS
EN ESTE MES HEMOS INVESTIGADO Y APRENDIDO MUCHO ACERCA DE LOS ALIMENTOS Y DE QUE UNA BUENA ALIMENTACIÓN FAVORECE EL DESARROLLO FÍSICO Y PSIQUICO.
• TE INVITO A QUE REALICES UN ESQUEMA DIBUJANDO O PEGANDO 6 IMÁGENES DE LOS ALIMENTOS BENEFICIOSOS PARA NUESTRA SALUD E INDIQUES A QUÉ PARTE DE NUESTRO ORGANISMO BENEFICIA
TE DOY UN EJEMPLO
CEREBRO: MEMORIA
BUENO CHICOS….ES TODO POR ESTA SEMANA SI ALGO NO COMPRENDIERON LO REVISAMOS EL LUNES. BESOTES Y A SEGUIR CUIDANDONOS.
____________&&&
HOLA CHICOS/AS: COMENZAMOS UNA SEMANA DISTINTA E INTENSA, POR UN LADO BURBUJA BORDÓ VENDRÁ A CLASE DESDE HOY LUNES 8 DE MARZO HASTA EL 11 DE MARZO EN EL HORARIO DE 7:50 A 11:30 HORAS, MIENTRAS QUE LA BURBUJA BLANCA TRABAJARÁ DESDE CASA, PERO NO ESTARÁN SOLOS/AS SINO QUE RECIBIRÁN UN VIDEO EXPLICANDO CADA ACTIVIDAD. SI MIENTRAS ESTÁS TRABAJANDO DESDE CASA, TE SURGEN DUDAS, ANOTALAS Y EL LUNES QUE VENÍS AL COLE LA SEÑO ACLARARÁ TODAS TUS INQUIETUDES.
SEMANA DEL 8 DE MARZO AL 11 DE MARZO
FECHA: ___/03/2021
PROPUESTA 2
PRÁCTICA DEL LENGUAJE
LA DIETA EQUILIBRADA
# LECTURA SILENCIOSA DEL SIGUIENTE TEXTO.
UNA DIETA EQUILIBRADA ES MUY IMPORTANTE PARA EL SISTEMA INMUNOLÓGICO, PUES TE SENTIRÁS Y TE VERÁS MUY BIEN, AL MISMO TIEMPO TENDRÁS MUCHA MÁS ENERGÍA PARA SEGUIR ADELANTE DURANTE TODO EL DÍA, A ESTO SE LE SUMA LA SALUD DE TU CUERPO AL SER RESISTENTE A LAS ENFERMEDADES, EN RESUMEN, BIENESTAR TOTAL EN TU VIDA. UNA DIETA SALUDABLE AYUDA A PROTEGER EL CUERPO DE LA OBESIDAD Y ENFERMEDADES COMO LA DIABETES, CARDIOPATÍAS, SOBREPESO, OSTEOPOROSIS O HIPERTENSIÓN ARTERIAL.
AQUÍ TE DAMOS UNOS CONSEJOS PARA LLEVAR UNA DIETA SANA Y SALUDABLE:
COME AL MENOS CINCO PIEZAS O PORCIONES DE FRUTAS Y VERDURAS AL DÍA.
EVITA EL CONSUMO DE ALIMENTOS PROCESADOS QUE CONTENGAN GRASAS DE TIPO TRANS.
CONSUME PORCIONES MODERADAS DE LOS ALIMENTOS.
EVITA EL CONSUMO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS CON ALTO CONTENIDO DE AZÚCAR (POR EJEMPLO, BEBIDAS AZUCARADAS, APERITIVOS AZUCARADOS Y GOLOSINAS).
REALIZA 5 COMIDAS AL DÍA, 3 PRINCIPALES Y 2 MERIENDAS. ADEMÁS, DE COMER DESPACIO.
BEBE ENTRE 2 LITROS Y 2,5 LITROS DE AGUA DIARIAMENTE.
LOS PLATOS PUEDEN SER VARIADOS, LO NECESARIO ES COMER SANO, SIN DEJAR DE LADO LO SABROSO.
REALIZA EJERCICIOS.
CUANDO SE HABLA DE DIETA BALANCEADA SE HACE REFERENCIA A UN TIPO DE ALIMENTACIÓN QUE CONTIENE LOS NUTRIENTES QUE EL ORGANISMO NECESITA PARA PODER FUNCIONAR PERFECTAMENTE. ESTOS NUTRIENTES ESENCIALES SON LAS PROTEÍNAS, LOS HIDRATOS DE CARBONO, LAS VITAMINAS, LOS MINERALES Y EL AGUA.
ES MUY IMPORTANTE SEGUIR UN TIPO DE DIETA BALANCEADA TOTALMENTE SALUDABLE YA QUE TE VA AYUDAR A PREVENIR ENFERMEDADES COMO EL SOBREPESO, LA HIPERTENSIÓN, LA DIABETES O LA OSTEOPOROSIS. ADEMÁS DE ESTO, UNA ALIMENTACIÓN BALANCEADA PERMITE A LA PERSONA QUE LA SIGUE TENER UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA CON TODO LO QUE ESO CONLLEVA.
*LECTURA COMPARTIDA Y EN VOZ ALTA CON LA SEÑO Y LOS COMPAÑEROS DE LA BURBUJA.
*RECORDAMOS LOS CONCEPTOS DE PÁRRAFO Y ORACIÓN.
*UTILIZANDO CORCHETES, ENCERRÁ LOS PÁRRAFOS QUE RECONOZCAS.
*SI PRESTÁS ATENCIÓN, DESCUBRIRÁS UNA ORACIÓN QUE SE REPITE. SUBRAYALA Y ESCRIBÍ EN QUÉ PÁRRAFOS APARECEN.
FECHA: ___/03/2021
PROPUESTA 3
PRÁCTICA DEL LENGUAJE
*RESPONDER ELABORANDO LAS RESPUESTAS EN FORMA DE ORACIÓN. SI LA RESPUESTA NO ESTÁ EN EL TEXTO, PODÉS BUSCAR EN OTROS LIBROS O INTERNET.
¿QUÉ ENFERMEDADES AYUDA A PREVENIR UNA DIETA EQUILIBRADA?
¿QUÉ SON LOS NUTRIENTES?
¿QUÉ SON LAS GRASAS TRANS?
¿QUÉ ES UNA DIETA EQUILIBRADA O BALANCEADA?
¿QUÉ TIPO DE ALIMENTOS DEBERÍAMOS EVITAR CONSUMIR?
FECHA: ___/03/2021
PROPUESTA 4
PRÁCTICA DEL LENGUAJE
BUSCA INFORMACIÓN ACERCA DE UNA DIETA EQUILIBRADA O BALANCEADA Y ARMÁ UN MENÚ PARA UN DÍA: DESAYUNO,
ALMUERZO, MERIENDA Y CENA. NO TE OLVIDES DE ALGUNA COLACIÓN ENTRE LAS COMIDAS.
GRAFICÁ ESE MENÚ CON DIBUJOS O RECORTES DE REVISTAS.
PROPUESTA DE MATEMÁTICA 6°
MES DE MARZO: DÍA: / / 2021
PROPUESTA: N° 2
NUESTRAS PROVINCIAS
A CONTINUACIÓN OBSERVA EL SIGUIENTE CUADRO DONDE ENCONTRAMOS INFORMACIÓN SOBRE LOS NOMBRES Y ESCRITURA DE NÚMEROS REDONDOS. ADEMÁS TE PIDO QUE ORDENES LAS LETRAS Y SABRÁS QUÉ PRODUCE LA ROVINCIA.
AHORA ORDENA LOS NÚMEROS DE MENOR A MAYOR
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
PROPUESTA DE MATEMÁTICA 6°
MES DE MARZO: DÍA: / / 2021
PROPUESTA: N° 3
LA PRODUCCIÓN ARGENTINA
OBSERVA LA SIGUIENTE VIÑETA.
´ ENCIERRA CON UN COLOR LOS NÚMEROS ESCRITOS EN LETRAS.
COLOCA AL LADO DE CADA NOMBRE DE LOS CHICOS EL NÚMERO.
FEDE: __________________________ SOFIA: _________________________
LUCA: __________________________ FEDE: _________________________
JUAN: __________________________
PROPUESTA DE MATEMÁTICA 6°
MES DE MARZO: DÍA: / / 2021
PROPUESTA: N° 4
NOS INFORMAMOS.
LA CARNE, YA SEA DE VACUNO, CERDO, CORDERO O AVE, CONSTITUYE UNA DE LAS PRINCIPALES FUENTES DE PROTEÍNAS DE LAS QUE DISPONE EL SER HUMANO. TODAS LAS CARNES DEBERÍAN SER PARTE DE NUESTRA ALIMENTACIÓN. APORTAN PROTEÍNAS Y OTROS NUTRIENTES COMO MINERALES Y ÁCIDOS GRASOS ESENCIALES QUE NUESTRO CUERPO NECESITA PARA SU DESARROLLO.
TE INVITO A QUE LEAS LA SIGUIENTE INFORMACIÓN ACERCA DE LA CABEZA DE GANADO FAENADA.
CON LOS DATOS QUE INFORMA LA TABLA COMPLETAR.
EN ENERO DE 2019 HABÍA _________________DE VACUNOS FAENADOS.
EN ENERO DE 2020 HABÍA _________________ DE VACUNOS FAENADOS.
ENTRE MARZO DE 2019 Y MARZO DE 2020 LA CANTIDAD DE VACUNOS FAENADOS CRECIÓ EN ________________________.
EN JUNIO DE 2019 HABÍA ______________________DE VACUNOS FAENADOS.
EN ABRIL DE 2020 HABÍA ________________________DE VACUNOS FAENADOS.
EN JUNIO DE 2019 Y 2020 LA CANTIDAD DE VACUNOS FAENADOS CRECIÓ UN _______________
EL TOTAL DE VACUNOS FAENADOS EN 2019 FUE DE _____________________Y EN 2020 ___________________________ HUBO UNA DIFERNCIA DE _____________________________.
SEGÚN VOS A QUE SE DEBIÓ EL AUMENTO DE ANIMALES FAENADOS EN EL PRIMER SEMESTRE DEL 2020._________________________________________________
PROPUESTA DE CIENCIAS SOCIALES
MES DE MARZO: DÍA: / / 2021
PROPUESTA: N° 2
#SOLO LEEMOS
TODAS LAS MAÑANAS LEONTINA DESAYUNA UNA RICA TAZA DE TÉ CON LECHE Y VARIAS RODAJAS DE PAN CASERO CON MERMELADA DE DURAZNO.
¿CUÁLES SON LOS ALIMENTOS QUÉ DESAYUNA LEONTINA? ¿DE DÓNDE PROVIENEN LOS MISMOS? ¿QUÉ INGREDIENTES SON NECESARIOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PAN CASERO? (CONTESTA LAS PREGUNTAS EN FORMA ORAL SIN ESCRIBIR LAS RESPUESTAS).
TE INVITO QUE MIRES EL SIGUIENTE VIDEO: “LAS ACTIVIDADES PRODUCTIVAS DE LA ZONA RURAL”. (LA SEÑO TE PASARÁ EL LINK DEL VIDEO POR WHATSAPP)
PONEMOS EL TÍTULO EN EL CUADERNILLO O EN LA CARPETA.
UNA FAMILIA EN EL CAMPO
LEEMOS EL SIGUIENTE TEXTO.
LA HISTORIA DE LEONTINA
NOSOTROS SOMOS DIEZ HERMANOS, CINCO HOMBRES MAYORES Y CINCO MUJERES MENORES. YO SOY LA MENOR DE TODAS, NACÍ EN 1934. A MI PAPÁ, POR SER EMPLEADO, LE DABAN UNA RACIÓN DE TIERRAS, EL SUELDO Y PAN. EN EL PEDAZO DE TIERRA CULTIVÁBAMOS PAPA, POROTOS, MAÍZ. TODO ESO ERA PARA LA CASA. ADEMÁS, MI PAPÁ TOMABA TIERRAS PARA TRABAJARLAS CON LOS HIJOS Y LO QUE SE COSECHABA SE VENDÍA. MI PAPÁ TENÍA COMO QUINCE VACAS. MI MAMÁ SACABA LA LECHE, HACÍA LOS QUESILLOS Y LOS VENDÍA EN LA CASA MISMA. CRIABA GALLINAS Y LOS HUEVOS SE CONSUMÍAN; EL RESTO SE VENDÍA A UN COMERCIANTE. TODO ESO ERA PARA MANTENERNOS Y VESTIRNOS A TODOS.
“HISTORIAS TESTIMONIALES DE MUJERES DE CAMPO”
HACE UN LISTADO DE LAS ACTIVIDADES PRODUCTIVAS RURALES QUE REALIZA LEONTINA Y SU FAMILIA.
PIENSA Y ESCRIBE: ¿QUÉ OTROS PRODUCTOS SE PUEDEN ELABORAR CON LA LECHE DE LAS VACAS QUE TIENE LA FAMILIA DE LEONTINA?
PARA SEGUIR TRABAJANDO
LEAN EL TEXTO, BUSQUEN EL SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS DESCONOCIDAS EN EL DICCIONARIO Y CONTESTEN EN FORMA ORAL.
“LA SEGURIDAD SOCIAL ALIMENTARIA EXISTE CUANDO TODAS LAS PERSONAS TIENEN ACCESO EN TODO MOMENTO (YA SEA FÍSICO, SOCIAL Y ECONÓMICO) A ALIMENTOS SUFICIENTES, SEGUROS Y NUTRITIVOS PARA CUBRIR SUS NECESIDADES NUTRICIONALES Y LAS PREFERENCIAS CULTURALES PARA UNA VIDA SANA Y ACTIVA.”
“LAS MUJERES REPRESENTAN EL 20% DE LA FUERZA LABORAL AGRÍCOLA EN AMÉRICA LATINA Y DESEMPEÑAN UNA FUNCIÓN CLAVE EN LA SEGURIDAD ALIMENTARIA, PERO NO TIENEN IGUALDAD DE ACCESO A LOS RECURSOS Y SUFREN DISCRIMINACIÓN EN EL MERCADO DE TRABAJO, TANTO EN TÉRMINOS DE SUS SALARIOS COMO EN LAS CONDICIONES DE TRABAJO.”
¿QUÉ ES LA SEGURIDAD ALIMENTARIA? ¿POR QUÉ SON IMPORTANTES LAS MUJERES PARA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA? ¿QUÉ CLASE DE DISCRIMINACIÓN PUEDEN SUFRIR LAS MUJERES QUE VIVEN EN EL CAMPO?
TODOS LOS SERES HUMANOS TENEMOS LOS MISMOS DERECHOS, LOS CUALES DEBEN SER RESPETADOS.
EN ESTE MES SE CELEBRA EL DÍA DE LA MUJER, AVERIGUA CUÁLES SON LOS DERECHOS ADQUIRIDOS POR LA MUJER.
PROPUESTA DE CIENCIAS NATURALES
MES DE MARZO: DÍA: / / 2021
PROPUESTA: N° 2
¿QUÉ COMEMOS?
PARA CONTINUAR APRENDIENDO SOBRE ALIMENTACIÓN Y HÁBITOS NUTRICIONALES, ME GUSTARÍA SABER COMO TE ALIMENTAS.
POR ESO TE PROPONGO ARMAR ESTE GRÁFICO CON TU DIETA DIARIA DURANTE TODA ESTA SEMANA, A PARTIR DEL DÍA LUNES 8 AL DOMINGO 14.
COMPLETÁ DÍA POR DÍA LOS ALIMENTOS QUE VAS A IR INGIERIENDO EN CADA COMIDA, SI HAY ALGUNA DE ELLAS QUE SALTEAS Y NO REALIZAS DEJA ESE CASILLERO EN BLANCO.
*CUANDO FINALICES DE COMPLETAR TODOS LOS DÍAS DE ESTA SEMANA, OBSERVA TUS COMIDAS U CLASIFICALAS CUALES DE ELLAS FUERON:
SALUDABLES:
NO SALUDABLES:
PROPUESTA DE ESI
MES DE MARZO: DÍA: / / 2021
PROPUESTA: N° 2
SOLO LEEMOS
COMO YA HEMOS VISTO HAY MUCHOS ELEMENTOS RICOS EN NUTRIENTES ESENCIALES PARA NUESTRO ORGANISMO. PERO NO TODOS PUEDEN SER CONSUMIDOS POR TODAS LAS PERSONAS. ¿SABÉS POR QUÉ?
PORQUE EXISTEN ENFERMEDADES QUE IMPIDEN EL CONSUMO DE ALGUNOS DE ELLOS, COMO POR EJEMPLO: HIPERTENSIÓN ARTERIAL, ALERGIA A LA LECHE, CELIAQUIA. DIABETES, ENTRE OTRAS.
¿HABÍAS ESCUCHADO HABLAR DE ELLAS?
TE INVITO A QUE PONGAS EL TÍTULO EN EL CUADERNILLO O CARPETA.
LOS ALIMENTOS Y LAS ENFERMEDADES
# BUSCA INFORMACIÓN ACERCA DE LAS ENFERMEDADES ANTERIORMENTE MENCIONADAS Y COMPLETA EL CUADRO.
HEMOS LLEGADO AL FIN DE ESTA SEMANA…BURBUJA BLANCA TRAER PARA EL LUNES LAS DUDAS Y LAS DISTINTAS ACTIVIDADES PARA QUE LA SEÑO LAS SUPERVISE. HASTA EL LUNES BURBUJA BLANCA…BURBUJA BORDÓ LA PROXIMA SEMANA TRABAJARÁN DESDE CASA…AHORA TODOS A DESCANSAR
¡BUEN COMIENZO DE CICLO 2021 A TODAS LAS FAMILIAS DE 6° GRADO! UN AÑO DIFERENTE CON MUCHO POR APRENDER TODOS JUNTOS. ESTE AÑO TRABAJAREMOS CODO A CODO FAMILIA Y ESCUELA EN POS DE NUESTROS ESTUDIANTES. NADIE DIJO QUE SERIA FÁCIL PERO NO ES IMPOSIBLE. CADA SEÑO TRABAJARÁ EN DISTINTAS BURBUJAS ACTIVIDADES EN LA PRESENCIALIDAD Y EL RESTO DE LAS ACTIVIDADES EN CASA CON EL ASESORAMIENTO DE LA SEÑO. SIEMPRE CUALQUIER INQUIETUD CONSULTEN A LA SEÑO.
ACTIVIDADES DEL 1 AL 5 DE MARZO.
MES MARZO: DÍA / /2021
PROPUESTA 1
PRÁCTICA DEL LENGUAJE
GOLOSINAS SALUDABLES.
BIENVENIDOS A LA NUEVA NORMALIDAD CON ESTA FORMA DE PRESENCIALIDAD EN BURBUJAS.
LO IMPORTANTE SERÁ EL CUIDADO Y LA PREVENCIÓN EN TODO MOMENTO. SE HABLA MUCHO DE LA “SANITIZACIÓN” DE ALIMENTOS, ÚTILES Y EL LAVADO DE MANOS.
COMO YA SABRÁS, TENDRÁS QUE TRAER TUS GOLOSINAS DESDE CASA Y NO LAS PODRÁS COMPARTIR CON TUS COMPAÑEROS.
A ESTA GOLOSINAS LAS LLAMAREMOS COLACIONES, YA QUE SON BOCADILLOS ENTRE COMIDAS PRINCIPALES. TENÉ EN CUENTA QUE TANTO FRUTAS Y CEREALES SON GOLOSINAS SALUDABLES.
REGISTRÁ EN TU CARPETA:
*DEJÁ UN REGISTRO DE LO QUE CONSIDERÁS:
GOLOSINAS NO SALUDABLES. GOLOSINAS SALUDABLES.
* *
* *
* *
* *
* *
* UTILIZANDO TUS PALABRAS, DESCRIBÍ PORQUÉ SON O NO SALUDABLES PARA NUESTRO ORGANISMO. SI QUERÉS PODES BUSCAR INFORMACIÓN EN INTERNET PARA AMPLIAR TU INFORMACIÓN Y TU VOCABULARIO.
*¿DE CUÁLES CONSUMÍS MÁS?
*¿PENSÁS QUE ESTÁS HACIENDO LO CORRECTO?
*¿ESTARÍAS DISPUESTO A CAMBIAR TU ALIMENTACIÓN?
MES MARZO: DÍA / /2021
PROPUESTA 1
CIENCIAS SOCIALES.
LUEGO DE HABER TRANSITADO POR UN PERÍODO DE CUARENTENA. NOS VOLVEMOS A ENCONTRAR EN EL AULA DE FORMA PRESENCIAL, DE UNA MANERA DISTINTA PERO SIEMPRE CON GANAS DE APRENDER Y PONERNOS DE ACUERDO CON LAS NUEVAS NORMAS NECESARIAS PARA UNA BUENA CONVIVENCIA ENTRE TODOS. ¿CUÁLES SERÁN ESAS NUEVAS NORMAS?
PARA SOCIALIZAR EN EL SALÓN
EL DOCENTE DIALOGARÁ CON LOS NIÑOS/AS SOBRE CUÁLES SON LAS NUEVAS NORMAS DE CONVIVENCIA QUE TODOS DEBEMOS RESPETAR.
ENSEÑARÁ A LOS ALUMNOS/AS LOS CARTELES CON DICHAS NORMAS.
SE LEERÁN, SE EXPLICARÁN Y SE SOCIALIZARÁN CADA NORMA.
EL DOCENTE LES EXPLICARÁ TAMBIÉN A LOS NIÑOS/AS LAS NORMAS DE CONVIVENCIA INSTITUCIONAL. POR EJEMPLO: CÓMO SE DEBE ENTRAR A LA ESCUELA.
PONEMOS EL TÍTULO Y LA FECHA EN EL CUADERNILLO O EN LA CARPETA.
NUEVAS NORMAS
ENTRE TODOS SE ACORDARÁ CADA NORMA Y SE CONFECCIONARÁ UN ACUERDO DE CONVIVENCIA QUE QUEDARÁ PEGADO EN EL AULA Y SE ESCRIBIRÁ ÉL MISMO EN LA COPIA PARA QUE TODAS LAS FAMILIAS LO CONOZCAN.
ENTRE TODOS PENSAMOS UN REGLAMENTO PARA EL CORRECTO LAVADO DE MANOS.
LOS NIÑOS DICTARÁN A LA DOCENTE DICHO REGLAMENTO QUE LUEGO SE PEGARÁ EN EL SECTOR DE LAVATORIOS QUE SE ENCUENTREN EN EL PATIO, ASÍ LOS NIÑOS/AS DE LA ESCUELA LO LEERÁN EN EL MOMENTO DEL LAVADO DE MANOS.
MES MARZO: DÍA / /2021
PROPUESTA 1
CIENCIAS NATURALES.
QUE BUENO ES COMENZAR A PRESENCIAR LAS CLASES, PARA CONTINUAR Y LOGRAR NORMALIZAR ES NECESARIO COMBATIR EL VIRUS, UNA DE LAS MANERAS ES LA VACUNA Y OTRA ES COMO YA SABEMOS, LA HIGIENE, USAR TAPABOCAS, RESPETAR LOS PROTOCOLOS Y CUIDARNOS.
UNA MANERA DE CUIDARNOS ES LA HIGIENE Y OTRA MUY IMPORTANTE ES LA ALIMENTACIÓN.
¿CÓMO TE ALIMENTAS? ¿CUÁL ES TU COMIDA PREFERIDA? ¿TE GUSTAN LAS FRUTAS? ¿CUÁL ES TÚ FAVORITA?
NECESITO QUE POR ESCRITO ME RESPONDAS TODAS ESTAS PREGUNTAS.
EN EL SIGUIENTE GRÁFICO COMPLETÁ CON 10 EJEMPLOS DE ALIMENTOS QUE VOS CONSIDERES NUTRITIVOS Y CUÁLES NO.
DE LOS ALIMENTOS SALUDABLES EL QUE MAS ME GUSTA ES: __________________________________________________
DE LOS ALIMENTOS NO SALUDABLES EL QUE MAS ME GUSTA ES: __________________________________________________
MES MARZO: DÍA / /2021
PROPUESTA 1
MATEMÁTICA
LOS NÚMEROS NOS INFORMAN.
PARA LEER:
“LA MATEMÁTICA ¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE? POR LA SIMPLE RAZÓN QUE SE ENCUENTRA EN CUALQUIER LUGAR, SERÍA IMPOSIBLE EVITARLAS EN LA VIDA DIARIA DE CUALQUIER PERSONA, PAGAR UNA GOLOSINA EN EL KIOSCO, CARGAR LA SUBE, EN LOS JUEGOS DE AZAR, MEDIR MI ESTATURA, PESARME EN LA BALANZA, AL HACER UNA RECETA Y PODRIA ENUMERAR UN SINFÍN DE SITUACIONES DONDE LA MATEMÁTICA ESTÁ PRESENTE”.
AHORA TE INVITO A QUE OBSERVES ESTOS SÍMBOLOS ¿LOS CONOCES? ¿CÓMO SE LLAMAN?
¿CUÁNTOS SIMBOLOS HAY?_________________ POR ESO NUESTRO SISTEMA ES DECIMAL.
¿CÓMO SE FORMA EL RESTO DE LOS NÚMEROS? _________________________
CONCLUSIÓN: “LOS NÚMEROS SON ________________________”
OBSERVA ESTAS SITUACIONES DE NUESTRA VIDA COTIDIANA.
¿NOS CONOCEMOS?
COMPLETA TU FICHA:
LEE EL SIGUIENTE TITULAR Y COPETE.
la pandemia en el país.
Coronavirus: llegó a la Argentina una máquina que fabrica 7.000 barbijos por hora
TE INVITO A COMPLETAR LAS TABLA INDICANDO LA CANTIDAD DE BARBIJOS QUE SE FABRICARÁN EN CADA HORA.
PARA PENSAR: ¿CUÁNTOS FABRICARÁN EN 24 HORAS?
MES MARZO: DÍA / /2021
PROPUESTA 1
ESI
SOLO LEEMOS
CADA VEZ HAY MÁS PERSONAS QUE SE PLANTEAN SU ESTILO DE VIDA, LO QUE LES LLEVA A ADOPTAR NUEVOS MODELOS DE ALIMENTACIÓN. FACTORES ÉTICOS, MORALES, DE RESPETO A LOS ANIMALES O A LA NATURALEZA SUELEN SER LAS RAZONES PARA CAMBIAR LA FORMA DE ALIMENTARSE, PERO TAMBIÉN LOS PROBLEMAS DE SALUD O LA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES INCLINAN LA BALANZA DEL CAMBIO.
HAY DIFERENTES TIPOS DE DIETAS, ADEMÁS DE LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE QUE ES LA RECOMENDADA POR LOS MÉDICOS PARA CUIDAR NUESTRA SALUD.
DIETAS
VEGETARIANA
VEGANOS
MACROBIÓTICA
FLEXITARIANOS
SÁVTICA ETC
¡BENEFICIOS Y CONTRAINDICACIONES DE ESTAS DIETAS!
PODEMOS ENCONTRAR MUCHOS BENEFICIOS AL REDUCIR EL CONSUMO DE CARNES ANIMALES Y AUMENTAR EL CONSUMO DE VEGETALES:
REDUCIR EL RIESGO DE PADECER MUCHAS ENFERMEDADES (DIABETES, PRESIÓN ARTERIAL, COLESTEROL.
BAJAREMOS DE PESO.
MEJORA DE NUESTRA SALUD.
REDUCCIÓN DE LA TOXICIDAD.
NO OBSTANTE, ESTE TIPO DE DIETAS TIENEN UNA CARENCIA DE NUTRIENTES, VITAMINAS, ETC, QUE SON NECESARIAS PARA NUESTRA SALUD, POR LO QUE ES IMPORTANTE CONSULTAR CON NUESTRO MÉDICO, QUE NOS DIRÁ SI ES ADECUADO PARA NOSOTROS Y NOS AYUDARÁ A LLEVAR UN CONTROL DE LA CANTIDAD DE MACRONUTRIENTES NECESARIOS PARA NUESTRO CUERPO.
TE INVITO A QUE VAYAS AL CUADERNILLO O CARPETA, PONEMOS EL TÍTULO
DIEFERENTES TIPOS DIETAS
ELEGÍ UNA DIETA DE LAS NOMBRADAS, BUSCA INFORMACIÓN, ESCRIBILO BREVEMENTE