HOLA FAMILIAS Y CHIC@ DE 4!!
ESTA SEMANITA ES CORTA, PERO CON MUCHO TRABAJO.
LAS SEÑOS ESTAMOS MUY CONTENTAS COMO TRABAJARON TODO ESTE MES DE MARZO, POR ESO LOS ALENTAMOS A SEGUIR ASI CON ESE ENTUSIASMO.
SEMANA DEL 29 AL 31 DE MARZO
DIA 1
PROPUESTA DE MATEMÁTICA
Terminando el mes de marzo te desafío con cálculos mentales, espero que logres llegar al resultado y si no es así nos podés consultar por cualquier duda.
Colocar el día y el título:
Numeritos saludables.
Ubica en la siguiente sopa de números las cifras que menciona cada una de las referencias, para ello deberás resolver cálculos. Los resultados están de manera horizontal, vertical, diagonal y de revés, píntalos cuando los ubiques.
Referencias:
*Para mantener tu peso corporal, debes incorporar 500+500+1.000=______ calorías diarias.
*Procura beber 100-90=______ vasos de agua por día.
*En una maratón atlética los corredores hicieron 1.000-500-450=_______km.
*Las calorías de un helado son 50+150+7=_______
*Llegaron al país 1.000+5.000+100.000+4.000=________ vacunas hace tres días.
*La escuela compró 348x100=_____ litros de alcohol para usar y desinfectar en un mes.
Ahora escribe los resultados en palabras y ordenados de menor a mayor.
DIA 2
PROPUESTA DE PRACTICAS DEL LENGUAJE
Llegamos a la última semana del mes de marzo, y para culminar con la historia de Doña Higiene y haber aprendido mucho de ella y de los cuidados de salud.
Te propongo que hoy respondas estas preguntas en tu carpeta.
PLASMANDO APRENDIZAJES
1) Según la historia de Doña Higiene y tu propio pensamiento responde estas preguntitas:
a) ¿Dónde hay que concurrir periódicamente para controlar la salud?
b) ¿Qué debemos hacer para evitar enfermedades?
c) ¿Por qué es importante la higiene?
d) ¿Qué otros factores son importantes para tener una buena salud?
e) De todo lo mencionado ¿Qué cosas realizan tu familia y vos para cuidar su salud?
2) Describe lo que ves en cada imagen.
PROPUESTA DE ESI
Enseñar y aprender desde casa
Conocimos algunos cambios en los distintos trabajos, que también afectaron a quienes nos enseñan (maestros/as) y los que aprenden (alumnos/as).
La escuela es un lugar para encontrarnos y para aprender, pero mientras duró la cuarentena no pudimos ir, por eso aprendimos desde nuestras casas y nuestras maestras y maestros pensaron desde sus casas cómo ayudarnos para seguir aprendiendo lo que nos enseñaban en la escuela.
Completarán el siguiente cuadro
DIA 3
PROPUESTA DE CIENCIAS SOCIALES
PODERES DEL ESTADO
¿USTEDES SABEN QUÉ FUNCIONES TIENE UN PRESIDENTE? ¿Y QUIÉNES LO AYUDAN PARA DESEMPEÑAR SUS TAREAS? BUENO, YO LES VOY A CONTAR:
NUESTRO PAÍS, LA REPÚBLICA ARGENTINA, ES UN PAÍS DEMOCRÁTICO, PORQUE SUS HABITANTES ELIGEN A QUIENES LOS GOBIERNAN. PERO COMO SERÍA MUY DIFÍCIL QUE TODOS NOS REUNAMOS PARA OPINAR Y DECIDIR, ELEGIMOS POR MEDIO DEL VOTO A LAS PERSONAS QUE QUEREMOS QUE NOS REPRESENTEN. ESAS PERSONAS FORMAN EL GOBIERNO NACIONAL.
HOY LES PROPONGO CONOCER UN POCO ACERCA DE LAS PERSONAS QUE SE ENCARGAN DE DIRIGIR A NUESTRO PAÍS, Y PARA ELLO, PRIMERO LES VOY A PEDIR QUE MIREN EN YOUTUBE EL VIDEO:
https://youtu.be/i_rq4Fnf60A .¨ FORMA DE GOBIERNO ARGENTINO ¨.
BUENO, AHORA QUE PUDIERON CONOCER ACERCA DE CÓMO ESTÁ ORGANIZADO NUESTRO PAÍS, Y QUE EL GOBIERNO SE DIVIDE EN TRES PODERES, LES PROPONGO REALIZAR LA PROPUESTA DE CIENCIAS SOCIALES
PROPUESTA DE CIENCIAS NATURALES
Vamos terminando el mes de marzo y les propongo recordar todo lo aprendido acerca del COVID19.
¿Podemos nombrar algunas medidas que debemos tener en cuenta para no contagiarnos de COVID19?
¿Reconocen cuáles son los síntomas?
Ahora que les parece si continuamos informándonos acerca de esta enfermedad.
En la carpeta:
Nos informamos
Recordá: el COVID 19 es un virus que provoca una enfermedad respiratoria, que se trasmite por contacto cercano con una persona infectada.
Actividades:
Lee el texto y elabora un folleto informativo
Indicaciones para armar el folleto
Hoja de color
Fibras ¿Qué es el COVID-19?
Ilustraciones
Datos a tener en cuenta ¿Qué debo hacer ante síntomas ?
Recomendaciones de pr
¡FELIZ LUNES 4, BUEN COMIENZO DE SEMANA!!
RECUERDEN SEGUIR RESPETANDO TODOS LOS CUIDADOS COMO HASTA HOY.
ESTAMOS MUY CONTENTAS DEL GRAN TRABAJO QUE ESTAN REALIZANDO.
CONTINUEN ASI , UN FUERTE ABRAZO LAS SEÑOS DE 4°
SEMANA DEL 22 AL 26 DE MARZO DE 2021
DIA 1
PROPUESTA DE PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
EXISTEN MUCHAS MANERAS DE HACER EJERCICIO.
COMO YA LO SABEMOS, LA ACTIVIDAD FÍSICA ES UNA HERRAMIENTA BÁSICA PARA MANTENER UNA BUENA SALUD.
*OBSERVÁ DETENIDAMENTE ESTA IMAGEN Y REALIZA UNA LISTA DE ORACIONES CONTANDO LAS DISTINTAS
ACTIVIDADES FÍSICAS QUE REALIZAN, PUEDES INCLUIR OTRAS QUE SE TE OCURRAN.
* EN CADA UNA DE LAS ORACIONES MARCÁ CON UN COLOR DONDE MENCIONES ACCIONES.
a) ¿CUÁL ES LA ACTIVIDAD FÍSICA QUE MAS TE GUSTA HACER?
b) ¿Y LA QUE MENOS TE GUSTA?
c) DIBUJATE HACIENDO LO QUE MAS TE GUSTA.
PROPUESTA DE MATEMÁTICA
PARA TRABAJAR EN LA PROPUESTA DE HOY, TE VOY A COMENTAR LA SIGUIENTE SITUACIÓN:
JOAQUÍN FUE A SU DOCTOR Y ESTE LE DIJO, QUE PARA TENER UNA VIDA SALUDABLE DEBÍA REALIZAR CIENTO OCHENTA Y CINCO MIL PASOS POR SEMANA.
EL ANOTÓ ESE NÚMERO DE PASOS EN CARTELITOS INDIVIDUALES:
8
0
0
1
5 0
LA PROPUESTA ES LA SIGUIENTE:
A) ESCRIBE EL NÚMERO REAL QUE LE MANDÓ EL MÉDICO A MARTÍN.
B) MEZCLANDO LOS CARTELES ESCRIBE 4 CIFRAS DIFERENTES MAYORES A 100.000.
C) ORDÉNALOS DE MAYOR A MENOR Y PÁSALOS A PALABRAS.
DIA 2
PROPUESTA DE CIENCIAS SOCIALES
24 de marzo: DIA DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA
El 24 de marzo de 1976 se produjo en Argentina el último golpe militar. Fueron años muy duros en los que se perdieron muchas vidas. Por eso usamos la expresión ¨NUNCA MÁS ¨ cada vez que nos referimos a ese período oscuro de nuestra historia.
Recordar esa fecha nos responsabiliza en la defensa de nuestros derechos y del sistema político democrático. Un gobierno elegido por la mayoría y respetado por todos es lo más valioso que un país puede tener.
Por eso les proponemos que, acompañados de un adulto, escuchen y miren muy atentos el siguiente video: ¨La Memoria ¨. (León Gieco)
En la canción aparecen algunos términos que no conocemos, buscá en el diccionario su significado y lo escribís en tu carpeta / cuadernillo.
DICTADURA – INDULTO – GENOCIDA
Ahora deberás responder las siguientes preguntas
¿Cómo considera el autor a la memoria, cómo la describe en su canción?
¿Qué acontecimientos nombrá en la canción? Escribí al menos tres.
Dibujá o recortá una imagen referida a esta fecha
PROPUESTA DE PRÁCTICA DEL LENGUAJE
PARA LA PROPUESTA DE HOY ES PRECISO QUE CONOZCAS UN DECÁLOGO DE LOS BUENOS HÁBITOS. ¿SABÉS QUE ES UN DECÁLOGO?
AQUÍ TE PRESENTO UNO:
UN DECÁLOGO ES UN CONJUNTO DE 10 REGLAS BÁSICAS, EN ESTE CASO DE HÁBITOS SALUDABLES PARA UNA BUENA SALUD.
*LEERLO DETENIDAMENTE.
1) DE TODAS LAS REGLAS QUE HAS LEÍDO EN EL DECÁLOGO, ¿CUÁL O CUALES SON LAS QUE REALIZAS CON FRECUENCIA?
2) ¿CUÁLES REALIZAS MODERADAMENTE, ES DECIR A VECES?
3) ¿CUÁLES DIFICILMENTE O NUNCA?
* AHORA TE PROPONGO QUE INVENTES TU PROPIO DECÁLOGO PARA LA ESCUELA EN PANDEMIA ¿TE ANIMAS? ESCRÍBELO…
DIA 3
PROPUESTA DE CIENCIAS NATURALES
Esta nueva semana nos toca trabajar con el cuerpo humano.
Les propongo que cada uno se dibuje a sí mismo y señalen sus partes principales. (cabeza, tronco y las extremidades superiores e inferiores.)
Me ayudan...
¿Qué es Cuerpo humano?
El cuerpo humano es el conjunto de la estructura física y de órganos que forman al ser humano. El término cuerpo humano se origina del latín corpus, que significa “cuerpo” y humanus, humanum que se refiere a “humano”.
Además, sabías que ...
La estructura física está compuesta por tres partes principales que son cabeza, tronco y extremidades superiores e inferiores y, la estructura referida a los órganos está compuesta por diferentes sistemas: circulatorio, respiratorio, digestivo, endocrino, reproductor, excretor, nervioso, locomotor.
Aprendemos un poco más sobre las partes del cuerpo humano:
El cuerpo humano está conformado por una estructura física y una serie de órganos que garantizan su correcto funcionamiento. Se pueden distinguir, en términos generales, tres partes principales que describen su aspecto y, finalmente, una serie de sistemas que justifican su estructura y funcionamiento. En cuanto a su estructura física esencial, las partes del cuerpo humano son las siguientes: cabeza, tronco y extremidades (miembros superiores e inferiores).
El cuerpo humano y sus principales órganos
Buscar en la sopa de letras los órganos más importantes de nuestro cuerpo.
leer la información sobre los siguientes órganos: HIGADO - CORAZON - BAZO - CEREBRO- PULMONES - RIÑONES y completar las siguientes oraciones.
La principal función de los pulmones es inhalar el __________________y exhalar ___________ de carbono.
____ ____________ se encarga de procesar la información y coordinar el movimiento.
El encargado de bombear la sangre a través de las venas que recorren todo nuestro cuerpo es el_______________.
Los ___________eliminan el exceso de agua de nuestro cuerpo y te permiten la eliminación de los desechos por medio de la orina.
DIA 3
PROPUESTA DE MATEMÁTICA
BUENA ALIMENTACIÓN=BUENA SALUD
LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE ES LLEVAR UNA DIETA EQUILIBRADA PARA MANTENERNOS SANOS Y FUERTES. ¿CUÁLES DE ESTOS ALIMENTOS HAY QUE CONSUMIR A DIARIO? PÍNTALOS.
AHORA TE PREGUNTO:
• SI EN UN ALMUERZO COMES, 200 GR DE CARNE, 250 DE LEGUMBRES, Y 350 DE VERDURAS ¿CUÁNTOS GRAMOS CONSUMISTE DE ALIMENTO?
• SI UN PANCHO TIENE 390 CALORÍAS, UNA GASEOSA 150, LAS PAPAS FRITAS 312 Y UN HELADO 207. ¿CUÁNTAS CALORÍAS SUMÉ EN ESTE ALMUERZO?
• SI EN EL DÍA CONSUMÍ 3.000 CALORÍAS, PERO HACIENDO ACTIVIDAD FÍSICA LOGRÉ PERDER 1.000 ¿CON CUÁNTAS CALORÍAS ME QUEDÉ EN EL ORGANISMO?
• MI NUTRICIONISTA ME DIJO QUE CONSUMA AL MENOS 500GR DE FRUTAS Y VERDURAS AL DÍA. ¿CUÁNTOS GR TENDRÉ QUE CONSUMIR EN UNA SEMANA?
• MI TIA ME CONTO QUE PESABA 80.000 GRAMOS Y CON DIETA SALUDABLE Y EJERCICIO LOGRO PERDER 25.000 GRAMOS. ¿CUÁNTO ES EL PESO LUEGO DE BAJAR ESA CANTIDAD?
• AHORA REDACTA DOS SITUACIONES PROBLEMÁTICAS RELACIONADAS A LA SALUD. UNA DE SUMAR Y OTRA DE RESTAR.
DIA 4
PROPUESTA DE PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
PARA LA ÚLTIMA PROPUESTA DE P.D.L DE ESTA SEMANA, HEMOS PENSADO LA SIGUIENTE ACTIVIDAD.
DEBERÁS COMPLETAR EL ACRÓSTICO SEGÚN LO QUE LE FALTE.
CUANDO LEAS LA REFERENCIA TENES QUE DESCUBRIR LA PALABRA, Y CUANDO LEAS LA PALABRA, ENTONCES TENES QUE PENSAR EN UNA REFERENCIA PARA ESA PALABRA. RECORDÁ QUE SIEMPRE TIENE QUE SER RELACIONADO AL TEMA SALUD.
ACRÓSTICO SALUDABLE.
*COMPLETAR EL SIGUIENTE ACRÓSTICO CON LAS PALABRAS O LAS REFERENCIAS QUE FALTAN.
_ _ _ _ _ _ _ L
DOCTORA
_ _S _ _
CHATARRA
_ _L_ _ _ _ _ _
AGUA
D_ _ _ _ _ _ _ _ _ _
REFERENCIAS:
L) LUGAR DONDE DEBEMOS RECURRIR CUANDO NOS SENTIMOS MAL DE SALUD. A)____________________________________________________________________
S) ACTIVIDAD QUE DEBEMOS REALIZAR PARA MANTENER NUESTRO CUERPO EN MOVIMIENTO. A)_____________________________________________________________________
L) TIPO DE ALIMENTOS QUE DEBEMOS CONSUMIR PARA ESTAR SANOS Y FUERTES.
U)____________________________________________________________________
D) ACCIÓN DE TERMINAR CON LOS VIRUS, GÉRMENES Y BACTERIAS.
PROPUESTA DE MATEMÁTICA
HACIENDO CÁLCULOS
RESUELVE EL SIGUIENTE ACRÓSTICO NUMÉRICO RESOLVIENDO LOS CÁLCULOS DE LAS REFERENCIAS Y COLOCANDO LOS RESULTADOS EN PALABRAS.
_ N_ _ _ _ _
_ U _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _
M _ _
_ E _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _
_ R _ _ _ _ _ _
_ O _ _ _ _ _ _ _ _
S _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _
N) EN EL HOSPITAL DE MI PUEBLO COMPRARON 10.000+ 1.000 SILLAS DE RUEDAS PARA LOS
PACIENTES.
U) YA SE HAN VACUNADO 100+100+100+100 MAESTRAS DEL DISTRITO.
M) CON LA ACTIVIDAD FÍSICA QUE REALICÉ AYER, GASTÉ 3.200 – 2.200 CALORÍAS.
E) CONTANDO TODAS LAS MARATONES QUE SE REALIZARON EN 2.018 SE INSCRIBIERON UN TOTAL DE 100.000+50.000+50.000+400.000 CORREDORES.
R) EL MÉDICO ME MANDÓ A REALIZAR 10.000+ 3.000 PASOS DIARIOS. O) UNA MEDIALUNA TIENE APROX. 10+90+80+20 CALORÍAS.
S) SE NECESITAN 100.000+ 100.000+ 500.000 + 10.000 DADORES DE SANGRE PARA UNA CIRUGÍA MUY IMPORTANTE.
___________
¡HOLA FAMILIAS DE 4!!!
BUEN LUNES, BUEN COMIENZO DE SEMANA
LLEGAMOS A LA TERCER SEMANA DE TRABAJO
MUY UNIDOS Y CON MUCHA
ENERGÍA…
RECUERDEN QUE LAS SEÑOS ESTAMOS PARA
ACOMPAÑARLOS EN CADA PASO Y QUE CUENTA CON
NUESTRA AYUDA PARA SUPERAR TODOS LOS
OBSTÁCULOS, NOSOTRAS A CAMBIO, NECESITAMOS QUE
TRABAJEN CON MUCHO ENTUSIASMO Y COMPLETANDO
TODAS LAS ACTIVIDADES.
UN GRAN SALUDIO PARA TOD@S, LAS SEÑOS DE 4
PROPUESTAS DESDE EL LUNES 15 AL 19 MARZO
DIA 1
PROPUESTA DE PRÁCTICA DEL LENGUAJE
¡BUENÍSIMA SEMANA PARA TOD@S! PARA CONTINUAR TRABAJANDO Y ADQUIRIENDO CONOCIMIENTOS, ES PRECISO TU COMPROMISO Y VOLUNTAD PARA CUMPLIR CON TUS TAREAS DIARIAS.
PARA LA TAREA DE HOY, ES NECESARIO QUE REALICES UNA NUEVA LECTURA DEL CUENTO ¨DOÑA HIGIENE¨ PORQUE DE ALLÍ TENDRAS QUE TRABAJAR BUSCANDO PALABRAS QUE NOMBREN COSAS, CUALIDADES Y ACCIONES. ¿RECORDÁS COMO SE LLAMABAN? SI NO ES ASÍ LO CONVERSAREMOS EN NUESTRAS CLASES PRESENCIALES O VIRTUALES.
AHORA TRABAJAMOS EN EL CUADERNILLO / CARPETA
¿DE QUE SE TRATA?
• COMPLETÁ EL SIGUIENTE CUADRO CON EJEMPLOS DE CADA UNO
• ELIGE 2 DE CADA UNO Y REALIZA ORACIONES QUE ESTÉN RELACIONADAS CON LA SALUD.
PROPUESTA DE CIENCIAS SOCIALES
PROTEGER LA SALUD PÚBLICA ES UNA RESPONSABILIDAD DEL ESTADO
Una de las medidas que tomó el presidente de la Nación, Alberto Fernández, para enfrentar la pandemia es la llamada cuarentena. Lo hizo mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia, una de las herramientas que tiene el Poder Ejecutivo para actuar en casos de emergencia.
Para conocer más sobre esta medida, lean algunas partes del decreto junto a una persona adulta que las o los acompaña.
AISLAMIENTO SOCIAL PREVENTIVO Y OBLIGATORIO (adaptación)
Decreto 297/2020
Ciudad de Buenos Aires, 19/03/2020
EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA EN ACUERDO GENERAL DE MINISTROS DECRETA:
ARTÍCULO 1º. A fin de proteger la salud pública, lo que constituye una obligación inalienable del Estado nacional, se establece para todas las personas que habitan en el país, la medida de “aislamiento social, preventivo y obligatorio”. […]
ARTÍCULO 2º. Durante la vigencia del “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, las personas deberán permanecer en sus residencias habituales. Deberán abstenerse de concurrir a sus lugares de trabajo y no podrán desplazarse por rutas, vías y espacios públicos. Quienes se encuentren cumpliendo el aislamiento, solo podrán realizar desplazamientos mínimos e indispensables para aprovisionarse de artículos de limpieza, medicamentos y alimentos.
Registren en sus carpetas o cuadernos las respuestas a las siguientes preguntas:
¿Qué significa ASPO Y DISPO?
¿Qué piensan sobre lo que dice el artículo 1° del decreto? ¿Por qué les parece que proteger la salud es una obligación del Estado? Traten de conversar sobre este tema con alguna persona adulta o con una hermana o un hermano mayor.
¿Qué plantea el artículo 2° sobre las posibilidades de desplazarse de las personas?
¿Adónde pueden ir? ¿Para qué?
En el artículo 2°, el decreto dice que las personas “deberán abstenerse de concurrir a sus lugares de trabajo”, es decir, no podrán ir a trabajar. ¿Por qué te parece que no podían ir a trabajar?
¿Conocen a alguna persona que estuvo trabajando desde su casa? ¿Y a alguna que no puedo trabajar en ese momento?
Hagan una lista de trabajadores que pueden continuar con su tarea sin salir de su casa y otra de quienes no pudieron trabajar en este momento.
DIA 2
PROPUESTA DE MATEMÁTICA
PARA COMENZAR CON LAS TAREAS SEMANALES DE MATEMÁTICA, PENSAMOS QUE ES NECESARIO SEGUIR APRENDIENDO SOBRE CUIDADOS DE LA SALUD.
ADEMÁS DE PREVENIR ENFERMEDADES CON DIFERENTRES ACCIONES, TAMBIEN SABEMOS QUE LAS VACUNAS SON IMPORTANTÍSIMAS.
¿TE VACUNASTE ALGUNA VEZ? CONSULTÁ CON TU FAMILIA Y ANOTÁ QUE VACUNAS TE APLICARON ¿SABÉS QUE PREVIENEN?¡CONTANOS!
¡CON LAS VACUNAS SI!
LA PROPUESTA ES CALCULAR LA CANTIDAD DE VACUNAS COLOCADAS SEGÚN DIFERENTES ENFERMEDADES EN UN DISTRITO x.
¿CUÁNTOS SE VACUNARON DE HEPATITIS? _____________________________
¿CUÁNTOS DE SARAMPIÓN? ________________________________________
¿CUÁNTOS SE VACUNARON DE GRIPE? _______________________
¿Y DE RUBEOLA? _____________________
AHORA PENSÁ …
EN LA ESCUELA 1 HABÍA 15.000 PERSONAS PARA VACUNARSE PERO SOLO LO LOGRARON 13.496 ¿CUÁNTOS QUEDARON SIN VACUNARSE?
EN LA ESCUELA 2 ¿CUÁNTAS VACUNAS SE APLICARON? SI HABIA 20.500 PERSONAS ¿CUÁNTAS QUEDARON SIN VACUNARSE?
PROPUESTA DE ESI
EL DERECHO A LA SALUD EN ÉPOCA DE PANDEMIA
Dentro del decreto que el Poder Ejecutivo estableció en tiempo de pandemia existen varios artículos. Entre ellos:
En el artículo 6°, el mismo decreto establece excepciones. Se trata de las personas que deben ir a trabajar porque desarrollan tareas indispensables para enfrentar la pandemia.
¿Quiénes son considerados personal esencial?
Estos son algunos de los trabajos esenciales
Personal de salud
Fuerzas de seguridad
Trabajadores de supermercado
Recolector de residuos
Trabajadores de los servicios de tv, radio y medios gráficos.
Todos ellos nos cuidan no solamente en tiempo de pandemia sino en toda época del año.
Ahora respondé
¿Cuándo nos enfermamos a dónde debemos concurrir? ¿Y en tiempo de pandemia?
¿Quiénes se pueden vacunar? ¿Por qué tienen prioridades?
Realizá una lista de personal esencial y explicá porque son indispensable en época de pandemia.
Dibujá o recortá imágenes de ellos.
DIA 3
PROPUESTA DE PRÁCTICA DEL LENGUAJE
PARA CONTINUAR TRABAJANDO EN P.D.L SEGUIMOS CON LA LECTURA DEL CUENTO DE DOÑA HIGIENE.
TODOS LOS CUENTOS E HISTORIAS SE DIVIDEN EN TRES PARTES O ETAPAS: INICIO, DONDE APARECE EL LUGAR Y LOS PERSONAJES, EL DESARROLLO O PROBLEMA: DONDE APARECE EL O LOS CONFLICTOS DE LA HISTORIA Y EL FINAL: DONDE SE SOLUCIONAN LOS PROBLEMAS.
EN EL CUADERNO / CARPETA COLOCAMOS EL DÍA Y EL TÍTULO:
PARTE POR PARTE
• MARCÁ EN LA LECTURA LAS TRES ETAPAS Y EXTRAE ORACIONES QUE MARQUEN
INICIO
DESARROLLO
FINAL
• AHORA REALIZA LA MISMA ACTIVIDAD, PERO CON DIBUJOS DEL CUENTO
PROPUESTA DE MATEMÁTICA
LA ACTIVIDAD FÍSICA ES FUNDAMENTAL PARA TU BUENA SALUD, HACER EJERCICIOS, DEPORTES O SIMPLEMENTE JUGAR O BAILAR, HACE MOVER TU CUERPO Y ESO ES MUY BUENO.
EN LAS PROPUESTAS DEL DÍA TRABAJAREMOS CON SITUACIONES PROBLEMÁTICAS RELACIONADAS AL DEPORTE Y PARA RESOLVERLAS DEBERÁS TENER EN CUENTA QUE CUALQUIER CÁLCULO DONDE EMPLEES MULTIPLICACION POR 10, 100, 1000 ETC SE PODRÁ RESOLVER MENTALMENTE.
ES MUY SENCILLO, SOLO DEBERÁS CONTAR LOS CEROS Y APLICARLOS EN EL RESULTADO.
POR EJEMPLO: 71.530 X 100 =7153000 (EN EL RESULTADO SE COLOCAN LOS TRES CEROS QUE APARECEN EN LA PERACIÓN)
CON LA MENTE.
RESUELVE CADA UNA DE ESTAS SITUACIONES Y RECUERDA QUE SI HAY CEROS PODRÁS RESOLVERLAS MENTALMENTE.
*EN CUALQUIER PARTIDO DE FÚTBOL SE ENFRENTAN DOS EQUIPOS, CADA EQUIPO CUENTA CON 11 JUGADORES CADA UNO, ELLOS TIENEN QUE ENTRENAR Y COMER MUY SANO PARA UN BUEN RENDIMIENTO EN LA CANCHA.
SI EN UN CAMPEONATO SE ANOTARON 10 EQUIPOS DIFERENTES ¿CUÁNTOS JUGADORES HABRÁ EN TOTAL?
*EN UN PARTIDO DE TENIS PUEDEN JUGAR HASTA 4 JUGADORES, ES DECIR 2 EN CADA EQUIPO, ESTE JUEGO SE LLAMA DOBLES DE TENIS.
SI HAY 100 PARTIDOS DOBLES DE DIFERENTES EQUIPOS EN UN MISMO ESTADIO. ¿CUANTOS SERÁN LOS JUGADORES QUE CIRCULAN POR ESE ESTADIO?
*EN UNA CARRERA DE NATACIÓN SE ANOTARON 12 NADADORES.
CADA UNO DEBERÁ NADAR 100 METROS. SI SUMAMOS LOS METROS DE TODOS LOS NADADORES ¿CUÁNTOS METROS ME DÁ?
*ELIGE EL DEPORTE QUE MAS TE GUSTA Y REALIZA EL DIBUJO DE UN PARTICIPANTE.
DIA 4
PROPUESTA DE PRÁCTICA DEL LENGUAJE
LA PROPUESTA PARA HOY ES UN DESAFÍO MUY IMPORTANTE.
COMENZAMOS COLOCANDO DÍA Y TÍTULO
RESUMIENDO, CUENTOS
• EN EL CUENTO DE DOÑA HIGIENE SUBRAYÁ LAS ORACIONES QUE CONSIDERES MAS IMPORTANTES, Y LUEGO CÓPIALAS EN EL CUADERNO, DE ESTA MANERA LOGRARÁS UNA RENARRACIÓN DE LA MISMA HISTORIA EN VERSIÓN RESUMIDA.
TENÉ EN CUENTA LAS ORACIONES QUE MENCIONAN A LA PRESENTACIÓN DE LOS PERSONAJES, LOS SUCESOS MAS IMPORTANTES Y COMO FINALIZA.
• ESPERO UN BUEN RESUMEN ¡MANOS A LA OBRA!
PROPUESTA DE MATEMÁTICA
¿SABÍAS QUE LAS PERSONAS MAYORES DE 60 AÑOS SON CONSIDERADAS PERSONAS DE RIESGO PARA EL COVID?
POR ESO SE LANZARON VACUNAS PARA PRIMERO VACUNAR A PERSONAS QUE TRABAJAN EN SALUD Y PARA MAYORES DE 70 AÑOS
HACIENDO CÁLCULOS
LEER ATENTAMENTE Y RESOLVER:
*EN UN PUEBLO DEL DISTRITO LLEGARON 1.500 VACUNAS, EN OTRO 5.550 Y EN OTRO UNAS 1.350 VACUNAS.
¿CUÁNTAS VACUNAS LLEGARON EN TOTAL, EN LOS 3 PUEBLOS DEL DISTRITO?
*EN TODO EL DISTRITO YA SE VACUNARON 3.720 PERSONAS MAYORES DE 70 AÑOS ¿CUÁNTAS VACUNAS SOBRARON?
*LAS VACUNAS QUE SOBRARON LAS REPARTIERON LA MISMA CANTIDAD EN DOS CENTROS VACUNATORIOS. ¿CUÁNTAS REPARTIRÁN EN CADA UNO? (podés resolverlo mentalmente pensando cuanto es la mitad de 4.000, la mitad de 600 y de 80.)
*SI LOS HABITANTES DEL DISTRITO MAYORES DE 70 AÑOS SON EN TOTAL 12.840 Y LA MITAD SON MUJERES. ¿CUÁNTOS HOMBRES SON?
DIA 5
PROPUESTA DE CIENCIAS NATURALES
¡Hola chicos y chicas! ¿cómo están?
Esta semana será el turno de trabajar con los seres vivos.
si les pregunto ... ¿todo lo que nos rodea como los objetos son seres vivos?
Los ayudo un poco...todo lo que no es un ser vivo, lo denominamos materia inerte, por ejemplo, una mesa, una mochila, etc.
Saber cuál es un ser vivo y cual no, es fácil. Lo que a veces nos cuesta es saber el porqué.
Los seres vivos a pesar de ser muy diferentes y variados tienen cosas en común.
Un árbol, una hormiga y un elefante se tienen que alimentar para vivir, aunque no lo hacen de la misma manera. Las plantas no se desplazan y una serpiente sí, y un perro y una araña también.
Sin embargo, todos estos animales y plantas, y también las personas pueden sentir el viento y el sol, el calor y el frío.
Los invito a observar la siguiente imagen sobre la clasificación de los seres vivos .Y los vamos agrupar en tres grandes grupos: animales, plantas y microorganismos
Para poder explicar si algo es un ser vivo, tenemos que pensar en algo que todos los seres vivos tengamos, y si… lo que todos tenemos en común se llama «Ciclo Vital o Ciclo de la Vida», que se divide en cuatro etapas: Nacimiento, Crecimiento y Desarrollo, Reproducción y Muerte.
Los seres vivos
Ahora “Camaleón” te va a contar sobre el Ciclo Vital o Ciclo de Vida en este simpático video https://youtu.be/lMF5_FL0b6Q Luego respondé estas preguntas:
1) Contá con tus palabras el Ciclo de Vida de la rana.
2) En el video ¿Cómo terminó su ciclo la mariposa? ¿Qué le pasó?
3) ¿Pensás que el Camaleón hizo algo malo?
4) Imaginá un pajarito ¿Cómo sería su Ciclo Vital? Dibujalo
5) El siguiente dibujo muestra el Ciclo de Vida de una manzana. Explica con tus palabras lo que ocurre en cada paso, empezando por la semilla:
____________
¡HOLA CHICOS Y CHICAS DE 4 …!
BUEN COMIENZO DE SEMANA.
COMENZAREMOS A TRABAJAR CON MUCHO ENTUSIASMO Y ENERGÍA.
PROPUESTAS DESDE EL LUNES 8 AL 11 DE MARZO
DIA 1
PROPUESTA DE PRÁCTICA DEL LENGUAJE
¡A CUIDARNOS SIEMPRE!
SABEMOS QUE PARA CONCURRIR AL COLE Y PODER PRESENCIAR LAS CLASES ES MUY IMPORTANTE CUIDAR NUESTRA SALUD.
POR ESCRITO Y EN ORACIONES QUIERO QUE ME CUENTES DE QUE MANERA TU FAMILIA Y VOS CUIDAN SU SALUD.
LEE ATENTAMENTE ESTA HISTORIA EN VOZ ALTA:
1)LUEGO DE LA LECTURA DE ESTA HISTORIA TE INVITO A QUE COMPLETES ESTAS ORACIONES SEGÚN LO INTERPRETADO:
*El lugar donde sucede esta historia es_________________________________
* Los personajes villanos son_____________, _______________ y _________________.
*EL siniestro plan que tenían en mente era__________________________.
*La superhéroe de esta historia era llamada__________________________.
2) ¿QUE OTRO VILLANO CONOCIMOS EN ESTA PANDEMIA? ¿CREES QUE DOÑA HIGIENE PUEDE MANTENERLO LEJOS? ¿CÓMO?
Responde estas 3 preguntitas en tu cuaderno.
PROPUESTA DE CIENCIAS SOCIALES
Un poco más cerca de la igualdad, en el día de la mujer
Ya vimos algunos avances que llevamos adelante como sociedad para vivir en un país más igualitario, donde todas las personas seamos reconocidas y tengamos los mismos derechos. En los últimos años, las mujeres empezaron a ser más reconocidas en la historia de nuestro país. Por ejemplo, cuando estudiábamos antes los procesos de la independencia de nuestro territorio, en los escritos de nuestra historia siempre se mostraba como protagonistas a distintos próceres como a San Martín, a Belgrano y a otros varones. Haciendo nuevos estudios históricos vemos que en menor cantidad también participaban algunas mujeres como Juana Azurduy o María Remedios del Valle. En la actualidad, las mujeres pueden elegir:
• A qué y con qué jugar.
• Qué deporte practicar.
• Qué tipo y colores de ropa usar, cómo llevar el pelo.
• Qué estudiar o a qué dedicarse.
• Participar desde un rol protagónico de la vida social, política, cultural, económica de la sociedad.
Les proponemos que
Jueguen a ser periodistas por un día. Elijan a una mujer adulta que conozcan (cuantos más años, mejor) para entrevistarla. Puede ser personalmente, por teléfono o mandando las preguntas por escrito. La entrevista va a consistir en preguntarle “cómo era ser mujer en su niñez y adolescencia”. Aquí van algunas preguntas a modo de ejemplo: • ¿Qué diferencia ves entre ser mujer cuando vos eras niña o adolescente y ahora? • ¿A qué te gustaba jugar de niña? ¿Había algo a lo que no podías jugar por ser mujer? • ¿Recordás si las niñas y los niños tenían que hacer cosas distintas? • ¿Qué tareas tenías que hacer solo por ser una niña? • ¿Te gusta a qué te dedicás? Si no es así, ¿qué te hubiera gustado hacer?
Observarán la siguiente imagen de mujeres importantes en la historia, deberán identificar algunas colocando Nombre, edad y profesión.
DIA 2
PROPUESTA DE MATEMÁTICA
RECALCULANDO
SABEMOS QUE EXISTEN MUCHOS HABITOS SALUDABLES, EN ESTA PROPUESTA VAMOS A DESCUBRIR ALGUNOS DE ELLOS, PARA LOGRARLO DEBEMOS DESCIFRAS LAS CLAVES, DEBERAS SUMAR CADA UNA DE ESTAS CIFRAS Y LOGRAR EL NÚMERO CORRECTO.
DESCUBRÍ CADA CIFRA CORRESPONDIENTE A LAS LETRAS Y VERÁS DE QUE HÁBITO SE TRATA. *1.000+5+20.000+100=__________________A *200+30.000+40+6.000=___________________
*1.000 + 70.000=__________________ *800+4.000+20.000+5=____________________
*9.000+ 80.000+500+60+100=__________________ *4.000+90.000+700+8=____________ *5.000+1.000+10.000= ______________
*9.000+80.000+10.000=________________ *6.000+70.000+6+400=_____________________
*800+ 50.000+ 7.000+ 20+ 1= ____________ *30.000+7.000+90+5 +600= __________________ V
COLOCA CADA LETRA EN EL RECUADRO SEGÚN LA CIFRA CORRESPONDIENTE
¿cuál es el hábito que descubriste?
PROPUESTA DE CIENCIAS NATURALES
¡Hola chicos! ¡Y llegamos a la segunda semana de clases! Volviendo poco a poco a la rutina del cole…Los invito a seguir trabajando con entusiasmo y ahora es el turno de investigar.
¿Se acuerdan cuáles son los cuidados principales que debemos tener para cuidarnos del covid 19? ¿Y ante que síntomas tenemos que estar alerta y concurrir al doctor?
¡Atención!
Observa y escribí a que cuidados sobre el covid 19 corresponde cada imagen.
Encerra las ilustraciones que utilizamos en casa para no contagiarnos.
Investiga en los diferentes medios TV, Internet, etc… ¿cuáles son los síntomas que debemos tener en cuenta? En caso de no sentirnos bien. Realiza un cuadro en donde deberás nombrar 5 síntomas posibles e ilustrarlos.
Averigua y responde:
¿Cómo se transmite la COVID-19?
¿Qué tengo que hacer si tengo síntomas?
DIA 3
PROPUESTA PRÁCTICA DEL LENGUAJE
MANOS LIMPIAS Y A LA OBRA
1)QUIERO QUE TE CONCENTRES Y RECUERDES LA HISTORIA DE DOÑA HIGIENE, Y SIN HACER TRAMPA VOLVER A ESCRIBIRLA, PERO CON TUS PALABRAS (NO COPIARLA) RECORDÁ LO MAS IMPORTANTE QUE SUCEDIÓ Y ARMA TU PROPIA HISTORIA PARECIDA A LA DE DOÑA HIGIENE.
2) IMAGINA ESTOS PERSONAJES, DIBÚJALOS Y CUENTAME EN ORACIONES COMO CREES QUE SON. (REALIZA UNA BREVE DESCRIPCIÓN DE CADA UNO DE ELLOS)
EL VIRUS-LA BACTERIA-EL GERMEN- DOÑA HIGIENE.
3)REALIZA UN DIBUJO DE CADA UNO DE ELLOS.
PROPUESTA DE MATEMÁTICA
UN VIRUS QUE PRONTO VENCEREMOS
UNOS ENEMIGOS DE NUESTRA BUENA SALUD APRENDIMOS QUE SON LOS VIRUS, Y YA SABEMOS DE QUE SE TRATA, ES QUE EL COVID NOS ENSEÑÓ MUCHO DE ELLOS.
YA SABEMOS COMO PREVENIR QUE ATAQUE NUESTRA SALUD Y QUE CUIDADOS TENEMOS QUE TENER, ES POR ESO QUE RESPETAMOS TODOS LOS PROTOCOLOS Y EN LA ESCUELA NOS CUIDAMOS MUCHO.
POR SUERTE YA SALIÓ LA VACUNA Y LOS DATOS ESTADÍSTICOS DE PERSONAS VACUNADAS CONTRA EL COVID EN NUESTRO PAIS SON:
Según la última actualización del miércoles 9+1 de enero, en el país había un total de 20mil 115 dosis distribuidas.
Llegaron desde China unas 90mil vacunas más. Y la semana siguiente arribaron unas 96mil dosis
Ya se dieron 88mil trescientas aplicaciones, de las cuales 50.000+1.000+ 500+94 personas recibieron la primera dosis y 20.000+9.000+406 ya se aplicaron la segunda dosis.
El gobierno garantizó que tenían 5millones de dosis por lo que aún en esta fecha está lejos de alcanzar esa cantidad.
*ESCRIBE EN NÚMERO TODOS LOS DATOS SUBRAYADOS, LUEGO EN PALABRAS Y POR ÚLTIMO ORDÉNALOS DE MAYOR A MENOR.
DIA 4
PROPUESTA DE PRÁCTICA DEL LENGUAJE
APRENDEMOS A CUIDAR NUESTRA SALUD.
1)RECORDANDO LO TRABAJADO SOBRE LOS CUIDADOS QUE TENEMOS QUE TENER PARA MANTENERNOS SANOS Y SEGÚN LO QUE LEÍMOS EN LA HISTORIA DE DOÑA HIGIENE REALIZA UNA LISTA DE 10 ORACIONES CONTANDO SITUACIONES DE LA VIDA COTIDIANA QUE SE DEBEN REALIZAR PARA MANTENER UNA BUENA SALUD.
POR EJEMPLO:
*Todos los días debemos bañarnos para conservar la higiene corporal.
2) LEE NUEVAMENTE EL CUENTO DE DOÑA HIGIENE, MARCÁ TODAS AQUELLAS PALABRAS QUE NO CONOZCAS SU SIGNIFICADO Y LUEGO BÚSCALAS EN EL DICCIONARIO.
COPIALAS JUNTO A SU SIGNIFICADO EN TU CUADERNO.
PROPUESTA DE ESI
Hablemos de derechos
Todas las personas somos diferentes, pero tenemos algo en común, que son los derechos. Son normas que nos protegen a todas y a todos y organizan la vida en sociedad. Los avances sobre la igualdad son el resultado de muchas luchas que están llevando a cabo desde hace mucho tiempo.
Ahora a trabajar
Busquen y piensen en algunos cambios en la vida de las mujeres a partir de sus luchas por la conquista de sus derechos. Enumeren, aunque sean 5 derechos
A partir del avance de la sociedad las mujeres tienen derechos a tener distintos trabajos, coloreen y anoten que trabajos son.
Respecto a los derechos trabajados, en la actualidad, los niños, niñas y adolescentes tienen más posibilidades de elegir que hacer y a qué dedicarse: ¿Qué les gustaría ser cuando sean grandes? Escriban en sus carpetas o cuadernos que les gustaría. Pueden acompañarlo con imágenes o un dibujo.
DIA 5
PROPUESTA DE MATEMÁTICA
EJERCITANDO NEURONAS
PARA RESOLVER ESTAS SITUACIONES PROBLEMÁTICAS ES IMPORTANTE LEER ATENTAMENTE CADA ENUNCIADO, SUBRAYAR LOS DATOS Y DETERMINAR QUE OPERACIÓN ES NECESARIA PARA RESOLVERLA. ¿TE ANIMÁS?
• PARA COMENZAR LAS CLASES PRESENCIALES Y LOGRAR CUMPLIR CON LOS PROTOCOLOS LA ESCUELA INVIRTIÓ MUCHO DINERO EN PRODUCTOS DE HIGIENE PARA QUE TOD@ ESTEMOS PROTEGID@S Y CUIDEMOS NUESTRA SALUD.
$5.890 $3.750
$9.000 $8.560
*¿CUÁNTO DINERO GASTÓ EN TOTAL?
*TAMBIÉN COMPRÓ PARA LOS DOCENTES, SI CADA PAR COSTÓ $30 Y SON 9 DOCENTES ¿CUÁNTO GASTÓ EN GUANTES?
* EN TOTAL SON 10 SALONES Y CADA SALÓN TENDRÁ EN EL ARMARIO 6 AEROSOLES QUE LA ESCUELA OTORGARÁ PARA USARLOS DURANTE EL MES. ¿CUÁNTOS AEROSOLES EN TOTAL DEBERÁ COMPRAR LA ESCUELA?
Bienvenidos chicos/as y familias de 4° a este ciclo lectivo 2021
Les deseamos el mayor éxito en este nuevo año, sabemos
que será distinto, pero también sabemos del empeño y el gran
acompañamiento que desde el primer día nos brindan.
Hoy compartimos las propuestas para esta semana, son muy fáciles
Pero si tienen dudas no dejen de consultarnos, aquí estamos siempre.
Deseamos que tengan una semana excelente.
Y recuerden seguir cuidándose como hasta hoy
PROPUESTAS DESDE EL LUNES 1° AL VIERNES 05 DE MARZO
PROPUESTA PRÁCTICA DEL LENGUAJE
CLASE 1
• Para dar inicio al ciclo lectivo 2.021 respetando la nueva modalidad y los protocolos, te propongo escribir en tu cuaderno una descripción de todas las actividades que pudiste hacer durante las vacaciones.
Recordá utilizar mayúsculas al comienzo de las oraciones y terminarlas con punto. Podés comenzar con el siguiente encabezado:
-EN ESTAS VACACIONES EN PANDEMIA YO….
• También me interesa saber que expectativas tenés para este año, como te resulta la nueva modalidad de trabajo y de qué manera te cuidas vos y tu familia.
-DURANTE ESTE AÑO ESCOLAR ME GUSTARÍA…
-YO PIENSO QUE ESTA MANERA DE TRABAJAR ES …
-MI FAMILIA Y YO NOS CUIDAMOS …
PROPUESTA DE MATEÁTICA
CLASE 1
BIENVENIDOS A CLASES
EL REGRESO A CLASES TRAE MUCHAS EXPECTATIVAS, MUCHOS CHICOS COMENZARÁN A ASISTIR A CLASES PRESENCIALES ALGUNOS DÍAS DE LA SEMANA, SEGÚN LA CANTIDAD Y RESPETANDO LOS PROTOCOLOS.
SEGÚN EL ÚLTIMO CENSO REGISTRADO, EN NUESTRO PAIS HAY ALREDEDOR DE 12.536.492 ALUMNOS, DIVIDIDOS EN DISTINTAS PROVINCIAS Y MODALIDADES.
*ORDENÁ EL NOMBRE DE CADA PROVINCIA CON LAS CANTIDADES DE ALUMNOS DE MENOR CANTIDAD A MAYOR. TAMBIÉN AL LADO DE CADA ORDEN DEBERÁS ESCRIBIR DICHAS CANTIDADES EN PALABRAS, ES DECIR, COMO SE LEEN.
*¿CUÁL ES LA PROVINCIA CON MAYOR CANTIDAD DE ALUMNOS? *¿CUÁL ES LA QUE TIENE MENOR CANTIDAD?
* ESCRIBE EN PALABRAS LA CANTIDAD DE ALUMNOS TOTAL DE TODO EL PAÍS.
PROPUESTA CIENCIAS SOCIALES Y ESI
CLASE 1
BIENVENIDOS A LA ESCUELA
A partir de la vuelta a clases las escuelas, las seños y los alumnos debimos modificar las costumbres y los hábitos a la hora de aprender.
Este cambio es para que entre todos nos cuidemos y entendamos la responsabilidad que tenemos como alumnos y ciudadanos.
Para esto vamos a observar las siguientes imágenes:
Nombra los cambios que encontras en cada una de ellas.
Pensando en esta imagen cómo nos cuidamos para prevenir del COVID-19 y de qué manera a nuestros compañeros.
Una vez que entraste al colegio: ¿qué observaste desde que entraste hasta que llegaste al salón?
¿Cuándo te dijeron que ibas a estar en una BURBUJA, que te imaginaste?
Dibuja cómo y cuántos compañeros había en tu burbuja.
PROPUESTA CIENCIAS NATURALES
CLASE 1
¡Hola chicos! Espero que se encuentren muy bien.
Vamos a dar inicio a las clases en este año 2021. De una manera distinta respetando el protocolo, con muchas energías y ganas de trabajar en esta vuelta al cole.
Seguramente en todo este tiempo escucharon la palabra virus ¿qué es un virus?
¿Sabías que…? Los virus son un tipo de germen. Son muy pequeños y cuando entran en tu cuerpo, pueden enfermarte. Los virus causan los resfriados, la varicela, la gripe y muchas otras enfermedades.
¿Y qué otra enfermedad muy conocida recordás? Que hizo que el año pasado estemos en pandemia y que hoy seguimos cuidándonos para no contagiarnos.
¿Recordás cómo se llama el virus? ________________________
¿Qué son los virus?
Para seguir aprendiendo mucho mas sobre el tema, les propongo ver el siguiente video https://youtu.be/ZuiGzs5XUWo sobre que son los virus.
Completar el siguiente esquema