Archivo del blog

lunes, 1 de marzo de 2021

5* AÑO

                  



QUINTO GRADO

PROPUESTAS DEL 29 AL 31 DE MARZO

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

COMO A JUANA LE GUSTO MUCHO LA LEYENDA “EL COCODRILO” ESCRIBIO VARIAS ORACIONES PARA CONTARLE LA HISTORIA A SU HERMANO MENOR, PERO SE LE CAYERON LOS CARTELES Y SE LES DESORDENARON LAS ORACIONES.

TE ANIMAS A AYUDARLA A ORDENAR LAS ORACIONES. PODES VOLVER A LEER EL TEXTO PARA RECORDAR.


EN EL CUADERNILLO O CARPETA

ORDENO LA HISTORIA


  1. ESCRIBE LOS NÚMEROS DEL 1 AL 9 PARA ORDENAR LAS ORACIONES SEGÚN LA LEYENDA “EL COCODRILO.”


  1. COPIAR LAS ORACIONES EN ORDEN.



  1. A JUANA LE FALTO ESCRIBIR LA ORACIÓN FINAL DE LA HISTORIA. TE INVITO A QUE VOS LA ESCRIBAS.


_____ PERO SUCEDIÓ QUE EL SOL BRILLANTE FUE SECANDO SU PIEL Y PONIENDOLA FEA.

_____ HACE MUCHO TIEMPO EL COCODRILO TENÍA LA PIEL SUAVE, LISA Y DORADA.

_____ TODOS LOS ANIMALES IBAN DE NOCHE PARA ADMIRAR AL COCODRILO.

_____ EL COCODRILO QUEDÓ COMO ESTÁ AHORA CON LAS ESCAMAS GRANDES Y DURAS.

_____ LOS ANIMALES PERDIERON LA ADMIRACIÓN POR ÉL.

_____ NUNCA SE RECUPERO DE LA HUMILLACIÓN Y LA VERGUENZA.

_____ ANTE ESTA TRANSFORMACIÓN LOS ANIMALES NO VOLVIERON A CONTEMPLAR SU HERMOSA PIEL DORADA,

_____ EL COCODRILO SALÍA DE NOCHE Y LA LUNA REFLEJABA SU BRILLANTE Y LISA PIEL.

_____ EMPEZÓ A SALIR DEL AGUA DE DÍA PARA PRESUMIR DE SU PIEL.


MATEMÁTICA

Como ya sos casi un experto con el tema del plan de vacunación y las fracciones, te invito a este desafío.

Un desafío

1)Relaciona cada fracción con su escritura, una vez encontrada la fracción y su escritura, colocaras sobre la línea la letra correspondiente.








Si la fracción se repite, repito la letra.

UN MEDIO:  A.                           CINCO DÉCIMOS:.  V

DOS DOCEAVOS:.  N.                 SEIS VEINTEAVOS:  C

TRES NOVENOS     U.                  CUATRO QUINTOS : T

UN CUARTO:. E


__    _A_.    __.    __.  __.   __. . __. . __  

                                                 5       1.      6.      3.    2.     1       4.     1

                                                 10.    2.     20.     9.   12.   2.      5.     4 


2) Se formará una palabra.

  • Qué palabra quedó formada?

  • A qué pertenece esa palabra?

3)Representa las fracciones anteriores utilizando regla y lápiz negro.



CIENCIAS SOCIALES

Solo leemos

Mira con atención los paisajes de nuestro país. ¿Conoces alguno de ellos? Piensa y nombra en qué provincia se encuentran cada uno de ellos.

Purmamarca, Jujuy Mendoza. Argentina | Viaje argentina, Fotos de mendoza, Argentina paisajes

La meseta patagónica sufre la falta de agua y hay millones de hectáreas de  campos abandonados - Critica Sur LLANURA PAMPEANA SISTEMAS SERRANOS y LOMADAS ENTRERRIANAS - BIOGRAFÍAS e  HISTORIA UNIVERSAL,ARGENTINA y de la CIENCIA

Tal vez no lograste nombrar las provincias con el paisaje correspondiente. El primer paisaje corresponde a la provincia de Jujuy, el segundo a la provincia de Mendoza, el tercero a la provincia de Rio Negro y el último a la provincia de La Pampa.     

¿Cómo son estos paisajes? ¿Se observa vegetación? ¿Cómo es la forma de la superficie del suelo en el cuál se encuentran cada uno de ellos?

Te invito que mires el siguiente video: “Tres tipos de relieve de Argentina” (la señorita te pasará el link del video por WhatsApp). https://youtu.be/fdV5vI6xFNM

Registra en una hoja borrador o en un cuaderno borrador todo lo visto en el vídeo.


Ponemos el título en el cuadernillo o en la carpeta.

Los relieves de nuestro país

  • Busca en el diccionario el significado de la palabra RELIEVE. Escribe el mismo en la hoja.


  • Completa con: meseta – llanura – montaña

evaluacion - ARGENTINA:Relieve y clima


  • Nombra provincias para cada relieve.

Montaña

 Mendoza, ____________, ___________

Meseta

_____________, ____________,________

Llanura

Chaco, ____________, ___________

ESI


Título : “A cuidarse en Pandemia”


Luego de leer sobre lo que nos pasa diariamente con nuestro cuerpo y con el del otro , te propongo realizar las siguientes actividades:


*Entrevisten en casa a una persona mayor de su familia, también puede ser una vecina o un vecino.


  • Recordar al entrevistar a un adulto mayor o al vecino , tomar las medidas de distanciamiento social , uso de barbijo o mascarilla y  emplear alcohol en gel.


Pregúntenles : ¿ Cómo recuerdan sus cuerpos a la edad de ustedes , o de adolescentes?


¿ Les prestaban atención a ellos?


¿ Qué significa que en su niñez y en su adolescencia “Cuidar sus cuerpos”?


¿ Los adultos antes hablaban con los chicos sobre los cambios en el crecimiento?


¿ Los mayores escuchaban las inquietudes de los más pequeños?


*Reflexionen sobre las respuestas a la entrevista : ¿Qué diferencias y semejanzas hay con lo que significa para ustedes cuidar el cuerpo hoy?


_____________


PROPUESTAS DE 5TO GRADO, CUARTA SEMANA DE MARZO DEL 22 AL 26


PRÁCTICAS DEL LENGUAJE


SOLO PARA LEER


COMO A JUANA LE ENCANTAN LAS HISTORIAS DE ANIMALES UNA AMIGA LE ENVIÓ UN CUENTO PARA QUE LEA LA SEMANA QUE NO VA AL COLEGIO, DESPUÉS QUE HACE LA TAREA LA LEE Y SE SORPRENDE PORQUE LE DEJA UNA LINDA ENSEÑANZA.

TE INVITO A LEER LA HISTORIA Y ENCONTRAR QUE APRENDIÓ 



El lobo marino, el delfín y el albatros 


Existe un lugar donde el mar es más azul y cristalino que en ninguna otra parte del mundo. En sus aguas cálidas y transparentes los peces parecen jugar entre las olas que llegan mansas hasta la playa, saltan sobre la espuma blanca y regresan a las aguas más profundas, el sol es tibio y la brisa acaricia en este mundo de maravilla.                                                                                                          Una mañana, recostado sobre una piedra a pocos metros de la costa, un lobo marino observaba la escena, complacido ante el bello espectáculo de la vida. Este lobo era un animal sobresaliente, su pelaje y sus ojos brillaban de una manera especial, y la verdad es que él era especial, todos los habitantes del lugar sabían que tenía poderes mágicos y una profunda sabiduría.                     Un delfín que pasaba los días saltando y nadando, cansado de hacer siempre lo mismo, decidió pedirle al lobo marino que lo convirtiera en albatros, porque soñaba con volar, con observar todo desde el aire, con adentrarse en la tierra, quería verlo todo.                                                                                                            El lobo lo escuchó y le dijo:                                                                                             -Podría ser posible, pero tenés que encontrar un albatros que quiera convertirse en delfín. Preguntando aquí y allá el delfín se enteró de que en el puerto vivía un albatros que siempre se paraba en la punta del muelle y suspiraba diciendo:                                                                                                            - ¡Qué lindo sería poder sumergirse en las profundidades, conocer otro mundo, otros seres, ¡cómo me gustaría poder nadar!                                                           Así que ambos se presentaron ante el lobo marino, que, en toque de magia, les dio lo que ambos anhelaban. Al principio todo fue fantástico; el albatros se hundía velozmente en las profundidades del mar y luego saltaba haciendo piruetas, nadaba boca arriba, boca abajo, de costado y hacía sonar su risa característica; el delfín lo miraba desde el aire, volando y planeando, se adentraba en la tierra, sobrevolaba los árboles y los campo y luego regresaba a la costa.                                                                                                                                Pero pronto comenzaron los problemas, el albatros no podía comer, no sabía cómo atrapar a los peces más chicos porque eran muy veloces y además fue atacado por otros, más grandes, oscuros y de filosos dientes; muy asustado, nadó lo más rápido que pudo hasta donde estaba el lobo para pedirle que lo convirtiera otra vez en ave, pero esto no sería posible si el delfín no estaba de acuerdo.                                                                                                                            El delfín, que no sabía nada de las desventuras del albatros, seguía volando muy feliz, hasta que también sintió apetito y se dio cuenta de que no sabía cómo obtener comida; desesperado y hambriento llegó hasta donde estaban esperándolo y suplicó volver a su vida anterior.                                                          Entonces el lobo, mirándolos fijamente, les dijo:                                           -Ustedes fueron creados para cumplir una misión en este mundo, como todos, pero no les alcanzó lo que habían recibido y pidieron más. Yo también quisiera ser bello y admirado como el delfín o tener el plumaje del albatros y volar, pero nada de eso tengo, no vuelo, no puedo caminar, me arrastro en la tierra y cuando entro en el mar corro peligro ante las orcas y los tiburones, pero sé que soy parte de la vida en este planeta y eso me hace sentir único e importante, sé que soy necesario y jamás cambiaré. 

Dicho esto, tocó con su hocico a los arrepentidos, que volvieron a ser como antes y por decisión propia lo serán para siempre: ahora saben que, como cada ser sobre la tierra, son únicos, importantes y necesarios. 

                                                                                                               Pancho Aquino




COMENTAMOS EN FORMA ORAL

¿QUIÉNES SON LOS PROTAGONISTAS?   ¿QUÉ QUERÍAN CAMBIAR?  ¿LES SIRVIÓ EL CAMBIO?   ¿DÓNDE OCURRE LA HISTORIA? ¿CUÁNDO OCURRE?   ¿QUÉ ENSEÑANZA TE DEJO LA HISTORIA? REFLEXIONAR SOBRE LO QUE DESCUBRISTE.


EN EL CUADERNILLO O LA CARPETA


                                          UNA HISTORIA, UNA ENSEÑANZA


1)  LEER CON MUCHA ATENCIÓN EL TEXTO “EL LOBO MARINO, EL DELFÍN Y EL ALBATROS”

2)  ESCRIBIR QUIÉN O QUIÉNES SON LOS PROTAGONISTAS, DÓNDE OCURRE LA HISTORIA Y CUÁNDO SUCEDIÓ.

3) ESCRIBIR CON TUS PALABRAS QUE SIGNIFICA ÚNICOS, IMPORTANTES Y NECESARIOS.

4) OBSERVAR LAS ILUSTRACIONES, ORDÉNALAS Y ESCRIBE QUE SUCEDE EN CADA UNA.




PROPUESTA 2


LOS INVITO A RELEER EL TEXTO PARA CONVERSAR SOBRE LO QUE SUCEDIÓ CON LOS PROTAGONISTAS.

ESCRIBÍ EN EL CUADERNO Y HOJA BORRADOR DIEZ ORACIONES QUE CUENTEN TODA LA HISTORIA. RECORDÁ  COMENZAR CON MAYÚSCULA Y TERMINAR CON UN PUNTO. 


EN EL CUADERNILLO O CARPETA

                                     REESCRIBO LA HISTORIA

 ESCRIBIR LAS DIEZ ORACIONES CONTANDO LA HISTORIA.

 

1) EXISTE UN LUGAR EN EL MUNDO DONDE EL MAR ES CRISTALINO Y AZUL.



PROPUESTA 3

COMO SABEMOS HAY PALABRAS QUE DESCRIBEN LAS COSAS, TE INVITO A BUSCAR ESAS PALABRAS.


                                     PRESTO MUCHA ATENCIÓN


1)BUSCAR EN EL TEXTO LAS PALABRAS QUE DESCRIBEN A ESTOS SUSTANTIVOS.

MAR __________        ___________        

AGUAS  _________     ___________

ESPUMA ___________                           SOL ______________

ANIMAL _____________                        PODERES __________

PECES _______________                        DIENTES ___________


2)  ESCRIBIR UN NOMBRE PROPIO PARA NUESTROS PROTAGONISTAS

LOBO MARINO ______________

DELFIN     ___________________

ALBATROS ___________________


3) EXTRAER DEL TEXTO OCHO ACCIONES Y ESCRIBIR CON CUATRO ORACIONES.



MATEMÁTICA


PROPUESTA 1

LLEGARON LAS VACUNAS!!


SOLO LEEMOS

ESTE MES TUVIMOS LA GRATA NOTICIA DE QUE COMENZÓ EL PLAN DE VACUNACIÓN PARA DOCENTES CONTRA EL COVID-19.

YA SEÑOS Y PROFES DE NUESTRA ESCUELA FUERON VACUNADOS.

OBSERVAMOS LOS GRÁFICOS:












PENSAMOS:

SI QUIERO ESCRIBIR EN UN SOLO NÚMERO LA CANTIDAD DE PERSONAS A VACUNAR Y LAS VACUNADAS, CÓMO LO PODRÍA HACER? SE PUEDE HACER ESO?

CLARO, QUE SÍ, UTILIZANDO NÚMEROS FRACCIONARIOS, ES DECIR ESCRIBIENDO LA FRACCIÓN.


RECORDAMOS

Una fracción es la parte en que se divide un entero.

La fracción está formada por:

NUMERADOR: Las partes que se toma del entero.

DENOMINADOR: Las partes en que se divide el entero



Vamos a ver el primer gráfico: DE LOS TRES DIRECTIVOS SOLO SE VACUNO UNO.

1         Directivos vacunados.    NUMERADOR

3.       Directivos a vacunar DENOMINADOR

Se lee :UN TERCIO

PRIMERO LEO EL NÚMERO DEL NUMERADOR( UN, DOS,TRES DIEZ, ETC)

Y LUEGO  LEO  EL DENOMINADOR DE MANERA ORDINAL ( ORDEN) MEDIOS, TERCIOS, CUARTOS, QUINTOS, ETC










PONEMOS EL TÍTULO EN EL CUADERNILLO O CARPETA.


LLEGARON LAS VACUNAS!!


  1. ESCRIBÍ EN FRACCIÓN LA CANTIDAD DE PROFES DE PLÁSTICA, PROFES DE INGLÉS, SEÑOS Y PROFES DE EDUCACIÓN FÍSICA QUE FUERON VACUNADOS. GUÍATE DEL EJEMPLO DE LOS DIRECTIVOS: 


DIRECTIVOS:   1   UN TERCIO

                          3

  1. OBSERVANDO LOS GRÁFICOS DECÍ CUÁNTOS DOCENTES FALTAN VACUNAR DE CADA GRUPO.

EJEMPLO: FALTAN VACUNAR 2 DIRECTIVOS.



PROPUESTA 2

PARA SABER MÁS


EN LA PÁGINA WEB DEL PARTIDO DE MALVINAS ARGENTINAS SE ENCONTRÓ UNA TABLA PUBLICADA DE LOS DOCENTES VACUNADOS POR ESCUELAS.

LOS CHICOS DE 5 TO ESTÁN INVESTIGANDO SOBRE EL TEMA, SACARON LA INFORMACIÓN PARA UN TRABAJO QUE LES PIDIÓ LA SEÑO, PERO NO SABEN CÓMO EXPLICARLO.

Los ayudamos?


ESCUELAS

DOCENTES VACUNADOS

DOCENTES A VACUNAR

FRACCIÓN

SARMIENTO

8

20

8

20

MARIANO MORENO

6

12



EVANGÉLICO

7

17



LOURDES

5

11



SANTA SOLEDAD

3

18



ALFONSINA STORNI

4

14



GÜEMES

9

15



  1. COMPLETA LA TABLA COLOCANDO LA FRACCIÓN.

  2. REPRESENTA GRÁFICAMENTE LAS FRACCIONES DE LA TABLA Y ESCRIBIR SU LECTURA.

EJEMPLO:

8

20.     Ocho veinteavos.  












PROPUESTA 3


VACUNAS A NIVEL NACIONAL


CÓMO YA SABES CONTINÚA EL PLAN DE VACUNACIÓN A NIVEL NACIONAL, ES DECIR A TODO EL PAÍS.

TE PROPONGO QUE OBSERVES EL CUADRO Y COMPLETES CON LA CANTIDAD DE VACUNAS COLOCADAS POR HORA EN LAS SIGUIENTES PROVINCIAS.

REALIZA LAS CUENTAS CON LÁPIZ EN EL CUADERNILLO O CARPETA.


PROVINCIAS

1 hora

2 hs

3 hs

4 hs

5 hs

6 hs

7 hs

8hs

9 hs

Entre Ríos

458










Córdoba

597














CIENCIAS NATURALES

MICROORGANISMOS


LA SIGUIENTE PROPUESTA ESTÁ PLANTEADA Y PENSADA PARA QUE UTILICES TUS DOTES DE CIENTÍFICO E INVESTIGUES MEDIANTE  MATERIAL BIBLIOGRÁFICO O POR INTERNET  DISTINTOS PUNTOS SOBRE LOS MIROORGANISMOS QUE CAUSAN ESTAS ENFERMEDADES:


SARAMPION – MICOSIS CUTÁNEA  -  CASPA – CORONAVIRUS.


PARA CADA ENFERMEDAD DEBERÁS CONFECCIONAR EL SIGUIENTE CUADRO Y COMPLETAR CADA COLUMNA CON LO INVESTIGADO, (ES DECIR DEBERÁS REALIZAR  6 CUADROS)





NOMBRE DE LA ENFERMEDAD



AGENTE PATOGENO

(virus ,hongo o bacteria)


NOMBRE CIENTIFICO


TRATAMIENTO


MEDIDAS DE PREVENCION
























CIENCIAS SOCIALES


SOLO LEEMOS

LEE CON ATENCIÓN LAS HISTORIETAS Y CONTESTA LAS PREGUNTAS EN FORMA ORAL SIN ESCRIBIR LAS RESPUESTAS.

Democracia - 634Democracia5°B38. Democracia. - A Couple and a Kid

¿QUÉ SIGNIFICADO TIENE LA PALABRA DEMOCRACIA? ¿EL PUEBLO PUEDE GOBERNAR EN SU PAÍS? ¿POR QUÉ? ¿EN NUESTRO PAÍS SE EJERCE LA DEMOCRACIA?

NO SIEMPRE EXISTE DEMOCRACIA EN UN PAÍS, POR ESO TE INVITO QUE MIRES EL SIGUIENTE VIDEO: “24 DE MARZO, DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA”(LA SEÑORITA TE PASARÁ EL LINK DEL VIDEO POR WHATSAPP), ÉL MISMO TE INFORMARÁ SOBRE LOS HECHOS OCURRIDOS EN 1976 EN LA REP. ARG. LUEGO DE MIRAR EL VIDEO REGISTRA LOS DATOS MÁS IMPORTANTES EN UNA HOJA O EN EL CUADERNO BORRADOR.

PONEMOS EL TÍTULO EN EL CUADERNILLO O EN LA CARPETA.

UN DÍA PARA REFLEXIONAR

Se recuerda hoy el día nacional de la memoria por la Verdad y la Justicia –  DiarioVictoria.com.ar

  • Completa los datos con la ayuda de lo registrado en el video.

Lugar:________

Fecha:_________

Fuerzas armadas destituyeron al_____________________.

La Constitución Nacional dejó de regir la________________________.

Se cerraron fábricas y se perdieron miles de_____________________.

Se vio afectada la educación y la ________.

Las personas que no estaban de acuerdo con las fuerzas armadas eran perseguidas,____________ y ___________.


  • Escribir una frase usando las palabras: MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA. Traer la misma a clase.

  • Averigua y escribe información acerca del siguiente dibujo.


AGRUPACION "MILITANCIA POPULAR" COMUNA 12: Buscan denominar “Madres del  Pañuelo Blanco” a un espacio verde de Saavedra


_________

    


HOLA CHICOS Y CHICAS DE 5!

COMENZAMOS UNA NUEVA SEMANA CON MUCHAS ENERGÍAS. NO OLVIDES QUE LUEGO DE RECIBIR LAS ACTIVIDADES, TE SUGERIMOS HACER DOS PROPUESTAS POR DIA Y QUE TE GUIES CON EL VIDEO QUE PREPARAMOS LA SEÑO CON EL FIN DE ACOMPAÑARTE EN ESTA SEMANA QUE TE QUEDAS EN CASA. ANOTA LAS DUDAS ASI EL LUNES QUE NOS REENCONTRAMOS  LAS ACLARAMOS.

ARCHIVO DE LA TERCER SEMANA DE MARZO

DEL 15/3 AL 18/3

PROPUESTAS DE PRACTICAS DEL LENGUAJE DEL 15 AL 18 DE MARZO

PROPUESTA 1

Pedro está muy interesado con los temas sobre la pandemia que estamos transitando. Encontró un texto, pero para comprender mejor su lectura debe reconocer los distintos puntos y los párrafos. ¿Lo ayudamos?

Leemos este texto “Bacterias y virus en constante lucha” y marcamos con distintos colores puntos seguidos, puntos aparates y punto final.

Al marcar los puntos y aparte nos queda enumerar cuantos párrafos tiene el texto.








En el cuadernillo o la carpeta


                                   Párrafos y puntos



1) Leer el texto con atención

2) Entre todos armamos en el pizarrón y escribimos en el cuadernillo qué es un párrafo.

3) Enumeramos los párrafos y escribimos cuantos tiene el texto.

4) Copiar el segundo párrafo y marcar los puntos seguidos y aparte.

5) Escribir un párrafo de cuatro oraciones incorporando es palabras. Coronavirus, tapabocas, alcohol y distancia.

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


PROPUESTA 2


Juana durante las vacaciones no se fue a ningún lado porque sus padres son de riesgo y se dedicó a leer. Tiene una historia favorita y se las quiere compartir con ustedes.

Leemos el texto con mucha atención.  A medida que leemos podemos observar que cuando hay un punto y aparte la oración comienza con un espacio en blanco. A ese espacio se lo llama sangría y me sirve para encontrar los párrafos.











 









En el cuadernillo o la carpeta

                                      El cocodrilo

1) Marcamos con corchetes [ ] los párrafos y los enumeramos. 

2)  Completamos según el texto:

    La leyenda tiene _____ párrafos.

    

Protagonista


Lugar donde trascurre la historia

                                          

Tiempo en que ocurre la historia

3) Recordar la leyenda y marcar la opción correcta. Luego copia en el cuadernillo  toda la oración.

4) Comentar con tus palabras 

A) Como se transforma la piel de lisa y suave a rugosa

B) Cómo soluciona su conflicto para que no lo vean.








PROPUESTA 3

Sabemos que las palabras nos trasmiten diferentes nombres, acciones y algunas nos dicen cómo son esas cosas.


En el cuadernillo o la carpeta


                                                  Palabras que describen

1) Releer el texto, subrayar las palabras que describen a estas cosas y escribirlas al lado 


              piel            _____________

              aguas        _____________

               sol              _____________

                barro         _____________

                escamas   _____________

2)  Pensar y escribir como es el cocodrilo



                        COCODRILO


                                                    _____________                     _______________

                                                    _____________                      _______________

                                                    _____________                      _______________

3) Escribir oraciones con las palabras del punto 1





                                                  



    PROPUESTAS DE MATEMÁTICA 5º - 15 AL 19 DE MARZO

PROPUESTA 1

YA QUE EN EL  ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES,ESTAMOS TRABAJANDO CON LA DIVISIÓN POLÍTICA  DE NUESTRO PAIS,ES DECIR,CONOCIENDO CÓMO ESTÁ DIVIDIDO NUESTRO TERRITORIO NACIONAL   ” LA REPÚBLICA ARGENTINA”, REVISAREMOS Y  TRABAJAREMOS CON  ALGUNOS  DATOS OBTENIDOS DEL CENSO. ¿TE ACORDÁS QUÉ  ERA UN “CENSO”?

“UN CENSO DE POBLACIÓN ,ES EL RECUENTO DE LA CANTIDAD DE HABITANTES DE UNA ZONA”.  EL PRIMER CENSO EN NUESTRO PAIS SE REALIZÓ EN 1.869 Y EL ÚLTIMO EN 2.010.

TE PROPONGO OBSERVAR CON MUCHA ATENCIÓN Y RESOLVER LAS SIGUIENTES CONSIGNAS:

   EN LA CARPETA O  EL CUADERNILLO

                                       TÍTULO:     “ REPASAMOS NÚMEROS”C:\Users\veros\OneDrive\Imágenes\Capturas de pantalla\Captura de pantalla (1079).png


PROPUESTA 2C:\Users\veros\OneDrive\Imágenes\Capturas de pantalla\Captura de pantalla (1080).png

Volvemos a encontrarnos  para  aprender Matemática. En esta ocasión  les proponemos poner especial atención en cómo las decisiones que tomamos al resolver problemas nos ayudan a comprender información.

 En la carpeta o el cuadernillo:


                                              TÍTULO:     “ CALCULANDO GASTOS”


*Mateo  se fue de  vacaciones  al  sur  con su mamá ,su papá y su hermana Delfina , porque durante los meses de Marzo a Enero cumplieron a la perfección el aislamiento y consiguieron el permiso CUIDAR. Eligieron el sur porque sabían que iban menos visitantes y podrían respetar más tranquilos el distanciamiento  social. 


C:\Users\Usuario\Desktop\5º B-2021- GRETA\sit prob.jpg

       












PROPUESTA 3

CONTINUAREMOS OBSERVANDO EL PASEO DE MATEO Y SU FAMILIA POR EL SUR DE NUESTRO PAIS. EN ESTA OCASIÓN , VISITARON UN BOSQUE DONDE ABUNDAN LOS PINOS,LAS ENCINAS Y LOS ROBLES. 

ESTE BOSQUE ESTÁ DIVIDIDO EN 9 PARTES. OBSERVÁ EL SIGUIENTE GRÁFICO ( CÍRCULO)


C:\Users\Usuario\Desktop\5º B-2021- GRETA\fracciones.jpg






EN LA CARPETA  CUADERNILLO:

                                TÍTULO:     FRACCIONES

RESPONDÉ:                                                                                                                                                                  

1)¿CUÁNTAS PARTES SON DE PINOS?................                                                                                                              2)¿Y DE ENCINAS?.....................                                                                                                                                               3)¿DE QUÉ CLASE DE ÁRBOLES HAY MAYOR CANTIDAD EN ESTE BOSQUE,DE ENCINAS O DE ROBLES?.........................................                                                                                                                                   4

*SI QUISIÉRAMOS EXPRESAR  LAS PARTES QUE REPRESENTAN A CADA CLASE DE ÁRBOLES  CON NÚMEROS,¿CÓMO SERÍA?

 EL GRÁFICO,QUE  EN ESTE CASO ES UN CÍRCULO,REPRESENTA  A “UN ENTERO”( EN ESTE CASO ESTÁ DIVIDIDO EN 9 PARTES) Y CADA PARTE QUE OCUPAN LOS  ÁRBOLES  SON “UNA FRACCIÓN”.                 

 * SABIENDO ESTO,PODEMOS  ESCRIBIR LAS  SIGUIENTES  EXPRESIONES:                                                                  PINOS 49  ( se lee: CUATRO NOVENOS)        ENCINAS  29 ( se lee: DOS NOVENOS)        ALMENDROS  19  (se lee :UN NOVENO)      ROBLES  29( se lee: DOS NOVENOS)

*INTERPRETÁ LA SIGUIENTE INFORMACIÓN , LEYENDO CON MUCHA ATENCIÓN:

                                  ¿COMÓ SE LEE UNA FRACCIÓN?

C:\Users\Usuario\Desktop\5º B-2021- GRETA\FRACCIONES 2.jpg


PROPUESTA DE CIENCIAS NATURALES DEL 15 AL 18 DE MARZO


Busca un lugar donde estés tranquilo/a y lee el material sobre microorganismos que vas a encontrar al final del archivo. Con el cual vas a realizar un cuadro comparativo acerca de microorganismos perjudiciales y beneficiosos para la salud.


   

PERJUDICIALES

BENEFICIOSOS










                

Dibujar un ejemplo de cada uno.

PROPUESTA DE CIENCIAS SOCIALES DE 15 AL 18 DE MARZO

Solo leemos

Para reducir la circulación de la enfermedad Covid-19 se implementó en nuestro país un plan de vacunación.

Observamos el mapa de la Rep. Argentina en el cual cada provincia recibió determinada cantidad de dosis de la vacuna rusa Sputnik v, los primeros en recibir la misma fueron los gobernadores.

 ¿Los gobernadores de qué provincias fueron vacunados? ¿Cuáles son sus nombres? ¿Cómo se organizará cada uno de ellos para gobernar su provincia? ¿Cómo se organiza políticamente el país? ¿Cómo se eligen a los representantes qué gobiernan en nuestro país?

Responde en forma oral las preguntas y aquellas que no pudiste contestarlas te invito que mires el siguiente video: “Organización política del territorio argentino” (la seño te pasará el link del video por WhatsApp) que te ayudará con las mismas.

Ponemos el título en el cuadernillo o en la carpeta.

¿Cómo se organiza?

  • Contesta.

a) ¿Qué es la Constitución Nacional? ¿Qué funciones establece la misma?

b) ¿Qué significa CABA?

c) ¿Por qué las provincias tienen autonomía?


  • Completa el esquema.








                                                            C:\Users\Natalia\Desktop\mapa rep arg vacunación.jpg







PROPUESTA DE ESI DEL 15 AL 18 DE MARZO



Título: " Conociendo más sobre nuestro cuerpo"

A medida que vamos creciendo,  nuestros cuerpos se van transformando y las experiencias que vamos viviendo son parte de esa transformación .

Así, las cosas que aprendemos ( por ejemplo hablar, a jugar , a cuidarnos a leer , a escribir ), las cosas que sentimos ( por ejemplo alegría , tristeza ,enojo,placer,diversiòn  ) , la forma de alimentarnos , de vestirnos , de vivir nuestra sexualidad , entre otras experiencias , se van escribiendo sobre nuestros cuerpos .

Esto, a su vez , va construyendo nuestra identidad , que es lo que nos hace personas ùnicas y diferentes a todas las demás.

* Te propongo a escribir :

*¿Qué tipo de emociones te surgieron en la primer semana en el año 2020 en la escuela? ¿ Cuàles durante la Pandemia?  ¿ Y cuáles en la primer semana en la escuela de este año?

*¿ Qué tipo de alimentación consumiste en este perìodo de Pandemia ?

*¿ Qué tipo de vestuario utilizaste ?
















___________

             



PROPUESTAS DE MATEMÁTICA 5 º  ( 2 da. Semana de Marzo)

PROPUESTA 1


TÍTULO:  “ EJERCITANDO LAS NEURONAS CON LOS NÚMEROS”


COMO YA SABEMOS ,NUESTRO SISTEMA DE NUMERACIÓN ES “ DECIMAL”,PORQUE UTILIZAMOS 10 SÍMBOLOS: 0-1-2-3-4-5-6-7-8-9  PARA FORMAR DIFERENTES CANTIDADES DE NÚMEROS. PERO,SABÍAS QUE TAMBIÉN ES “ POSICIONAL”? TE CUENTO:


C:\Users\Usuario\Desktop\NUM.jpg










1) AHORA NTENTÁ  ESCRIBIR CUANTO VALE EL NÚMERO SEGÚN LA POSICIÓN QUE OCUPA.


C:\Users\Usuario\Desktop\5º B-2021- GRETA\NUMER.jpg

                                    

          2) AHORA,SIN HACER CUENTAS, ¿CUÁNTO TENDRÍAS QUE RESTAR A CADA NÚMERO PARA QUE SE CUMPLAN LAS TRANSFORMACIONES?


C:\Users\Usuario\Desktop\5º B-2021- GRETA\NUMER.jpg


3) Y EN ESTAS OTRAS TRANSFORMACIONES,¿CUÁNTO TENDRÍAS QUE SUMAR A CADA NÚMERO?C:\Users\Usuario\Desktop\5º B-2021- GRETA\NUMER.jpg









PROPUESTA 2

TÍTULO:     PENSANDO Y COMPRENDIENDO”

HOLA!! ¿ TE ACORDÁS QUÉ  DEBIAMOS TENER EN CUENTA PARA RESOLVER SITUACIONES PROBLEMÁTICAS?

“PARA RESOLVER SITUACIONES PROBLEMÁTICAS, ES MUY IMPORTANTE LEER ATENTAMENTE LA CANTIDAD DE VECES QUE SEA NECESARIO PARA COMPRENDER, TENER EN CUENTA QUÉ DATOS SE PROPORCIONAN       ( PODES ENCERRAR O MARCARLOS PARA DISTINGUIRLOS MEJOR), LUEGO INTERPRETAR LA PREGUNTA O LO QUE NOS SOLICITA ESTA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA,Y POR ÚLTIMO ,PENSAR QUÉ ESTRATEGIA UTILIZARÁS PARA RESOLVER.”

*TE INVITO A LEER MUY ATENTAMENTE LAS SIGUIENTES SITUACIONES  PROBLEMÁTICAS  E INTENTAR RESOLVERLAS.

    1)  LA TIENDA “TONIMAR” CONFECCIONA BARBIJOS PARA LOS ALUMNOS DE LA ESCUELA SARMIENTO.TODOS LOS DÍAS FABRICA LA MISMA CANTIDAD: 583 BARBIJOS.                                          EL DUEÑO DE LA TIENDA NECESITA LLEVAR UN CONTROL DE LOS BARBIJOS QUE SE VAN FABRICANDO CADA DIA Y PARA ELLO ARMÓ LA SIGUIENTE TABLA. 

¿ TE ANIMÁS A COMPLETARLA?

1 DIA

2 DIAS

3 DIAS

4 DIAS

5 DIAS

6 DIAS

7 DIAS

8 DIAS

9 DIAS

BARBIJOS 

 583









*RESPONDÉ:  ¿ CÓMO HICISTE PARA COMPLETAR LA TABLA? ¿ QUÉ ESTRATEGIA UTILIZASTE?

2) ESTA TIENDA TIENE 3 EMPLEADOS Y EL DUEÑO DEBE PAGARLES  SU SUELDO.

NECESITA SABER CUÁNTOS FAJOS,BILLETES Y MONEDAS DEBE DARLE A CADA EMPLEADO,USANDO LA MENOR CANTIDAD POSIBLE.


C:\Users\Usuario\Desktop\5º B-2021- GRETA\TABLA.jpg




PROPUESTA 3

TÍTULO:         “  LOS NÚMEROS  SON PARTE DE MI VIDA

COMO ESTUVIMOS VIENDO,LOS NÚMEROS NOS ACOMPAÑAN DÍA TRAS DÍA Y FORMAN PARTE DE NUESTRA VIDA,LOS UTILIZAMOS PARA CONTAR,IDENTIFIAR Y CALCULAR.Emoticon - pensando ilustración del vector | Emoticonos, Pensando en ti,  Emoticones imagenes

*OBSERVÁ LA SIGUIENTE SITUACIÓN Y LUEGO RESOLVÉ LAS CONSIGNAS QUE SE PROPONEN.

EN LA ESCUELA SE HIZO EL SORTEO DE UNA BICICLETA.TODOS COLABORARON PORQUE EL DINERO RECAUDADO SERVIRÁ PARA COMPRAR INSUMOS DE HIGIEGE NECESARIOS PARA LOS CUIDADOS CONTRA EL COVID,COMO JABÓN LIQUIDO,ALCOHOL EN GEL,BARBIJOS,ETC.  LA DIRECTORA DIJO QUE EL NÚMERO GANADOR ERA EL VEINTICINCO MIL SESENTA.C:\Users\Usuario\Desktop\5º B-2021- GRETA\ACTIV. NÚMEROS.jpg















*PENSÁ Y RESPONDÉ:

a) ¿ CÓMO LE EXPLICARÍAS A LUCAS Y ALDANA QUÉ DEBEN TENER EN CUENTA PARA NO EQUIVOCARSE  OTRA VEZ?

b ) ¿TE RESULTÓ FÁCIL COMPLETAR LA RECTA NUMÉRICA?

c) ¿QUÉ HAY QUE TENER EN CUENTA?

d) ¿CÓMO HICISTE PARA UBICAR LOS NÚMEROS DEL PUNTO 2 Y 3?


      PROPUESTAS DE PRÁCTICAS DEL LENGUAJE 5º  (2da.   SEMANA DE MARZO)       



PROPUESTA 1


                                    ¿Te ocurrió lo mismo?


Leer con mucha atención este cuento.



-Luis, es la abuelita Lita que te quiere saludar. La mamá de Luis llega a su habitación, pero, otra vez, este llora y patalea escondido debajo de la cama.                                                       -¡No quiero! ¡No quiero hablar por celular! ¡Quiero que la abuela venga hoy para mi cumpleaños y vayamos a pasear y me lea cuentos!                                                            -Pero, Luis, la abuelita Lita no puede viajar. Vive lejos. No se puede por el coronavirus.                                                                                                                       -¡Odio al coronavirus! ¡Quiero que hoy venga mi abuela! ¡Hoy es mi cumpleaños!                        La mamá de Luis sigue con el celular al oído mientras se aleja de la habitación. Luis sale de su escondite para abrazar al oso hermoso que su abuela Lita le regaló para su cumpleaños el año pasado. La mamá de Luis regresa. Abraza a Luis y al oso también.                                   -La abuelita Lita te manda un beso. Ella también está triste. Me dijo que hoy despachó un paquete con un regalo para vos y que más tarde te va a grabar ese cuento que tanto te gusta. Luis ya no llora. Suspira. Esa tarde sopla las seis velitas que su mamá puso sobre una pequeña torta de chocolate, su gusto preferido.                                                           Antes de soplar Luis pensó tres deseos:                                                                             -Quiero que venga la abuelita Lita a casa. Quiero jugar con mis amigos y quiero ser mago para hacer desaparecer el coronavirus del mundo. Luis sopló las velitas. Su mamá le cantó, le dio besos, le hizo cosquillas. Luego Luis comió una porción de torta mientras miraba desanimado las numerosas ventanitas que se iban abriendo en la pantalla de la computadora de su mamá para festejar su zoompleaños. Él miraba en silencio, porque para él, eso no era festejar.                                                                     ¿Te ocurrió lo mismo?


                                       Respondemos en forma oral.


¿Cómo fue tu festejo de cumpleaños en el año 2020?  

¿Qué actividades hacías habitualmente que durante el pasado año tuviste que dejar de hacer?

¿Qué es lo que más disfrutaste del año 2020 y lo que va del 2021?

¿Que actividades nuevas empezaron a realizar en familia?


En el cuadernillo o la carpeta


                                         Los cambios que vivimos

1) Leemos el cuento con mucha atención.


2) Escribir  seis  actividades que cambiaron en tu casa durante la cuarentena.


3) Comenta en un texto breve cómo y con quién pasaste tu cumpleaños.


4)Ahora que venimos a las clases presenciales escribiremos los valores desarrollados durante en casa y pondremos en práctica durante el año.



PROPUESTA  2


Te propongo leer nuevamente el texto


                                                

                                          Recuerdo la historia



1) Escribimos que personajes aparecen en las historia, dónde pasó  y cuándo pasó:


Los personajes son ___________, __________, ___________


La historia ocurre en _________________________________


El año en que ocurre el relato es _______________________



2)    Escribí verdadero (V)  o falso  (F) según el texto ¡Te ocurrió lo mismo!

        Justifica lo falso.

A)   El protagonista se llama  Luis.  ______

B)   La abuela Lita fue al cumpleaños. _____

C)   Luis no hablo por teléfono con la abuela. ____

D)   La abuela le envió un paquete con un regalo. ____

E)   Luis sopla las seis velitas. ____

F)   El cumpleañero no comió torta. ____

G)   Finalmente festejó su cumpleaños. ____   




PROPUESTA     3


                               

    Trabajamos con las palabras


Releer el texto y extraer palabras para completar el diagrama según lo pedido.

                                      

    


                                    


                 

                                   

2)  Redactar oraciones con todas las acciones.










  PROPUESTAS DE CIENCIAS NATURALES  5 º ( 2 ª SEMANA DE MARZO)


TÍTULO:          ¿ QUÉ SON LOS MICROORGANISMOS?

Buscá un lugar donde estés tranquilo/a y observá el siguiente video: Qué son los microorganismos? https://youtu.be/sjXegsXg7V8


Con la información del vídeo completá la propuesta:

Los microorganismos son:_______________________________________________

 

 


Se pueden observar con un ____________________


En los óvalos                              dibujá  cada tipo de microorganismo y luego escribí  las 

Características de cada  microorganismos.




                PROPUESTA DE CIENCIAS SOCIALES  5 º (2ª SEMANA DE MARZO)


  TÍTULO:          “NUESTRO PAÍS EN PANDEMIA”

    * Para leer:

La República Argentina al igual que otros países se encuentra afectada por la enfermedad denominada Covid-19 con lo cual el mundo atraviesa una pandemia.

*  Ahora ,en la carpeta o el cuadernillo, realizá  las siguientes actividades:

Observá  el mapa de nuestro país  en el cual los círculos rojos indican la cantidad  de  contagios que hay en las provincias.  ¿Cuáles son esas provincias? El mapa del coronavirus en la Argentina, provincia por provincia

 











*Escribí  las provincias que tienen contagios de este virus ________________________________________________________

*Y las provincias que no tienen contagios _______________________________________________________________


Te invito a que mires el siguiente video “División política de la República Argentina”  https://www.youtube.com/watch?v=bq78p6x0Yq8  el mismo te ayudará a identificar las provincias y sus respectivas capitales.

El territorio argentino

  • Trabajá  en un mapa Nº 5 con división política de la Rep. Arg. Ubicando:

  • Provincias y su capital.

  • Mar Argentino.

  • Océano Atlántico Sur.

  • Países limítrofes.

  • Islas Malvinas.

  • Antártida Argentina.




           PROPUESTA DE ESI 5 º ( 2 ª SEMANA DE MARZO)


   TÍTULO:    " LOS CUERPOS TIENEN HISTORIAS"

Como todos ya saben el cuidado de nuestro cuerpo en PANDEMIA es fundamental en todos los aspectos , a  continuaciòn te proponemos la lectura comprensiva del siguiente texto: 

Todas las personas tenemos un cuerpo. Nos comunicamos con èl y a travès de èl ,por ejemplo: expresamos la alegrìa sonriendo, abrazando,y hasta saltando.Con el tiempo,los cuerpos cambian.

Cuando pensamos en la niñez ,en la adolescencia o en la adultez, seguramente se nos presentan imàgenes de cuerpos diferentes y tambièn diversas formas de expresarnos con ellos.

¿ Què es el cuerpo?  

Es la estructura fìsica de las personas, que està compuesta por una serie de òrganos que con su funcionamiento nos permite vivir. Esta definiciòn se refiere a la dimensiòn fìsica o material del cuerpo.                                                                  Una mirada màs integral nos permite incorporar otras dimensiones ademàs de la fìsica o material, porque las emociones, sentimientos y pensamientos tambièn forman parte de los cuerpos.                                                                    A su vez , cada sociedad y tiempo històrico va definiendo modelos sobre còmo deben presentarse los cuerpos.


 *Ahora trabajá en la carpeta o cuadernillo:

-Buscá una foto de tus abuelas y abuelos y una foto tuya , comparalas  observando  las poses , actitudes y formas de vestir y luego ,completá el siguiente cuadro:


___________________________

Bievenido a 5to Grado

PRIMER SEMANA DEL MES DE MARZO ( 1 AL 5/03)


PRÁCTICAS DEL LENGUAJE


5T0 GRADO


Clase 1 ( PRESENCIAL)


MARZO   SEMANA    DEL   1   AL  5



Hola!!! Bienvenidos a 5to y a esta nueva forma de aprender en pandemia. El año pasado estuvimos interactuando en las clases virtuales y ahora en forma presencial.


Estamos contentos porque podemos salir y regresar con una nueva modalidad de la actividad escolar fuera de casa pero debemos tener como lema el me cuido, te cuido y nos cuidamos para seguir siendo solidario con todas las personas que nos rodean.



Para la carpeta o el cuadernillo


                                    Comenzamos las clases presenciales



1) Recortamos, pintamos y pegamos la copia de bienvenidos.




2) Escribimos en el cuadro las cosas  que hacíamos antes y las que tenemos que hacer ahora en el colegio.


ANTES

AHORA

#

#





*

*






CIENCIAS SOCIALES


CLASE 2 ( PRESENCIAL)


Luego de haber transitado por un período de cuarentena. Nos volvemos a encontrar en el aula de forma presencial, de una manera distinta pero siempre con ganas de aprender y ponernos de acuerdo con las nuevas normas necesarias para una buena convivencia entre todos. ¿Cuáles serán esas nuevas normas?

Para socializar en el salón


  • Reflexionamos grupalmente teniendo en cuenta las siguientes situaciones


   Carteles para el Covid – Imagenes Educativas  Pin de Patricia Del Valle en Docentes | Niños en la escuela, Reglas de  clase, Normas de clase   Pin de susana rendon en Reglas y Valores | Carteles educativos, Etiquetas  preescolares, Actividades para preescolar     Andrea Ruiz (andreitarcm) - Perfil | Pinterest       


Ponemos el título y la fecha en el cuadernillo o en la carpeta.


Nuevas normas

  • Entre todos se acordará cada norma y se confeccionará un acuerdo de convivencia que quedará  pegado en el aula  y se escribirá él mismo en la copia para que todas las familias lo conozcan.


C:\Users\Natalia\Desktop\normas de convivencia 2.jpg













MATEMÁTICA


CLASE 3

    TÍTULO:                     “  LOS NÚMEROS EN NUESTRAS VIDAS ”




SOLO LEEMOS


COMO YA SABEMOS, LA MATEMÁTICA ESTÁ PRESENTE EN NUESTRA VIDA DIARIA.  LOS NÚMEROS  SE UTILIZAN PARA CONTAR Y ESCRIBIR DIFERENTES CANTIDADES.

¿TE ACORDÁS  CÓMO SE LLAMA NUESTRO SISTEMA DE NUMERACIÓN? 

NUESTRO SISTEMA DE NUMERACIÓN SE LLAMA “ DECIMAL”,PORQUE LOS NÚMEROS  SE FORMAN CON LOS SIGUIENTES SÍMBOLOS:




Happy cherry - 10 Imanes de Números 0-9 Cartoon de Madera Magnética para  Nevera Refrigerador dibujos animados Juguetes Educativos para niños:  Amazon.es: Hogar










Y CON ELLOS PODEMOS FORMAR INFINTAS COMBINACIONES PARA ARMAR DIFERENTES  NÚMEROS .

COMO YA DIJIMOS,ESTAMOS RODEADOS DE NÚMEROS,PORQUE ELLOS ESTÁN PRESENTES EN NUESTRA VIDA DIARIA,LOS UTILIZAMOS TODO EL TIEMPO. 

*TE  PROPONGO QUE OBSERVES  Y LEAS  LAS SIGUIENTES SITUACIONES Y LUEGO  PIENSES  QUÉ DATOS APARECEN EN ELLAS.



C:\Users\Usuario\Downloads\20210224_173104.jpg















PONEMOS LA FECHA Y  EL TÍTULO EN EL CUADERNILLO O CARPETA

                               

“ LOS NÚMEROS EN NUESTRAS VIDAS”



*AHORA TE  PROPONGO  QUE ESCRIBAS  ALGUNOS DATOS PERSONALES  TUYOS  QUE CONTENGAN NÚMEROS,  POR EJEMPLO: LA FECHA EN QUE NACISTE( DÍA,MES Y AÑO),TU PESO,TU EDAD, EL NÚMERO DE TU CASA, ETC. 


* LUEGO  ORDENALOS  DE MENOR  A  MAYOR







CIENCIAS NATURALES


CLASE 4


Como ya sabemos está vuelta a clase es diferente porque estamos viviendo una PANDEMIA provocada por un virus: corona virus ( covid-19 )

Para saber cómo actúa este virus te invito que en casa realices está experiencia:


MATERIALES 

Plato

Pimienta negra

Agua

Jabón


PROCEDIMIENTO

  1. En un plato colocar agua y un poco de pimienta negra.

  2. Apoyar tu dedo sobre el plato y observar qué sucede.

  3. Colocar un poquito de jabón en tu dedo y apoyarlo sobre el plato, observar qué sucede.


En la carpeta o en el cuadernillo ponemos el título y realizamos las actividades.


Para saber más


  1. Escribí qué sucedió cuando apoyaste tu dedo por primera vez

  2. Escribí qué sucedió cuando apoyaste tu dedo por segunda vez

  3. Realiza una comparación de la experiencia realizada con el virus con el que estamos conviviendo






ESI- EDUCACIÒN SEXUAL INTEGRAL-

CLASE 5

Como todos ya saben ,estamos en època de PANDEMIA y es fundamental tener en cuenta el cuidado personal y grupal para evitar el contagio por COVID.

El regreso a clase de manera presencial nos permite asumir un rol de responsabilidad en cuanto a las medidas de cuidados que tengo que tener en la escuela,con el otro y dentro del aula.

Ponemos el título en el cuadernillo o carpeta

¿Còmo nos cuidamos?

* Te propongo hacer una lista con  2 CUIDADOS que hay que tener  en cada caso.ESCUELA

Podes acompañar con dibujo.Por ejemplo: EN LA ESCUELA.

                               

*Evita el contacto directo con personas que tengan sìntomas respiratorios.