Archivo del blog

lunes, 2 de noviembre de 2020

2* AÑO

         NOVIEMBRE:


                     SEMANA DEL 24/11 AL 30/11.





¡HOLA CHICOS! LLEGAMOS A LA ÚLTIMA SEMANA DEL MES DE NOVIEMBRE, ASÍ ES… SE PALPITA CADA VEZ MÁS CERCA EL MOMENTO DE CERRAR CON NUESTRO AÑO ESCOLAR… PERO TODAVÍA NOS QUEDA UN PEQUEÑITO ESFUERZO MÁS, LAS SEÑOS ESTAMOS SEGURAS DE QUE NOS VAS A ACOMPAÑAR EN ESTA ÚLTIMA ETAPA…

 A PARTIR DE LA PRÓXIMA SEMANA DONDE COMENZAREMOS EL MES DE DICIEMBRE HABRÁ PEQUEÑOS CAMBIOS EN NUESTRAS CLASES Y ENCUENTROS… ESTÉN ATENTOS A LAS INDICACIONES QUE TE DARÁ LA SEÑO...

RECUERDA CONTINUAR ENVIANDO TODAS TUS PRODUCCIONES A LA SEÑO PARA SEGUIR REGISTRANDO TUS AVANCES… 

CON TODO EL ESTUSIASMO COMENZAMOS A TRABAJAR … ¡MANOS A LA OBRA!


PROPUESTA 1                                                                                                                        PRÁCTICAS DEL LENGUAJE.

¡HOLA CHICOS!

HEMOS REALIZADO UN ARDUO TRABAJO DE INVESTIGACIÓN. PERO AÚN, NO SABEMOS A CIENCIA CIERTA, SI EL “NAHUELITO” EXISTIÓ O NO.

EN UNO DE NUESTROS ENCUENTROS VIRTUALES HEMOS FORMULADO ALGUNAS HIPÓTESIS, PERO AHORA NOS QUEDA BUSCAR INFORMACIÓN ACERCA DE LOS AVISTAMIENTOS QUE HUBIERON DE ESTE MONSTRUO, QUE FORMA PARTE DE LAS CREENCIAS POPULARES ARGENTINAS.

  • EN EL CUADERNO:

UN MONSTRUO MUY POPULAR

BUSCÁ INFORMACIÓN DE LOS AVISTAMIENTOS (VECES QUE FUE VISTO) EL MONSTRUO DEL LAGO NAHUEL HUAPÍ Y COPIALA EN TU CUADERNO.

COMMPLETÁ LA FICHA INFORMATIVA:










*EN EL ENCUENTRO VIRTUAL CHARLAMOS ACERCA DE TODA LA INFORMACIÓN QUE ENCONTRAMOS Y PENSAMOS ACERCA DE LA EXISTENCIA O NO, DE ESTE MONSTRUO QUE CONOCIMOS A LO LARGO DEL MES DE NOVIEMBRE.






PROPUESTA 2                                                                        MATEMÁTICA. 

HOLA CHICOS ESPERO QUE TODOS SE ENCUENTREN MUY BIEN Y SIGAMOS TRABAJANDO CON TANTAS GANAS COMO VENIMOS HACIÉNDOLO.  EN ESTA OPORTUNIDAD VAMOS A SEGUIR TRABAJANDO CON JUEGOS TRADICIONALES QUE SEGURAMENTE CONOZCAS E INCLUSO JUGASTE CON LA FAMILIA. TE VOY A CONTAR UN POQUITO PARA ENTENDER DE QUÉ SE TRATA SI NUNCA JUGASTE Y QUE PODAMOS AYUDAR A RESOLVER ESTA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA. EN UN JUEGO DE CARTAS, PARA JUGAR ES NECESARIO REPARTIR LAS 40 CARTAS QUE VIENEN EN UN MAZO ENTRE ESTAS PERSONAS Y QUE CADA UNA RECIBA LA MISMA CANTIDAD. ¿CUÁNTAS CARTAS LE TOCAN A CADA JUGADOR?

JUEGOS DE CARTAS.

2. PARA RESOLVER EL PROBLEMA ANTERIOR, LES MOSTRAMOS CÓMO PENSARON DISTINTOS AMIGOS:

HÉCTOR PENSÓ:

1 CARTA PARA CADA JUGADOR, SON 5 CARTAS.

2 CARTAS PARA CADA JUGADOR, SON 10 CARTAS.

3 CARTAS PARA CADA JUGADOR, SON 15 CARTAS.

4 CARTAS PARA CADA JUGADOR, SON 20 CARTAS.

5 CARTAS PARA CADA JUGADOR, SON 25 CARTAS.

6 CARTAS PARA CADA JUGADOR, SON 30 CARTAS.

7 CARTAS PARA CADA JUGADOR, SON 35 CARTAS.

8 CARTAS PARA CADA JUGADOR, SON 40 CARTAS.

Y DIJO: HAY QUE DARLE 8 CARTAS A CADA UNO.





ANDREA HIZO ASÍ:

I I I I I I I I JUGADOR 1   

I I I I I I I I JUGADOR 2

I I I I I I I I JUGADOR 3

 I I I I I I I I JUGADOR 4

 I I I I I I I I JUGADOR 5

Y DIJO: YO DIBUJÉ LOS JUGADORES Y FUI REPARTIENDO UNA POR UNA LAS CARTAS HASTA QUE SE

ACABARON. HAY QUE DARLE 8 CARTAS A CADA UNO.
RAÚL PENSÓ ASÍ:

5 X 2 = 10

5 X 3 = 15

5 X 4 = 20

5 X 5 = 25

5 X 6=30

5 X 7= 35

5 X 8 =40

Y DIJO: HAY QUE REPARTIR 8 CARTAS.

A) LA FORMA EN QUE USTEDES RESOLVIERON, ¿SE PARECE A LA QUE USÓ ALGUNA DE LAS CHICAS Y/O DE LOS CHICOS? ¿CUÁL?

B) JUANA DICE QUE, PARA RESOLVER, USÓ EL CUADRO DE MULTIPLICACIONES. ¿QUÉ PUDO HABER BUSCADO EN EL CUADRO?

3. OTROS REPARTOS:

A) TENEMOS 40 CARTAS PARA REPARTIR AHORA ENTRE 4 JUGADORES EN PARTES IGUALES.

¿CUÁNTAS CARTAS LE TOCAN A CADA JUGADOR?

B) SI TENEMOS 26 CARTAS PARA REPARTIR ENTRE 4 JUGADORES EN PARTES IGUALES, ¿CUÁNTAS LE TOCAN A CADA UNO? ¿SOBRAN CARTAS?



PROPUESTA 3                                                                                                                CIENCIAS NATURALES 


LLEGAMOS A LA ÚLTIMA CLASE DE CIENCIAS NATURALES DE ESTE MES, Y HOY NOS VAMOS A PREGUNTAR SOBRE NUESTROS DÍAS Y NUESTRAS NOCHES… ¿SON TODAS IGUALES? ¿QUÉ CARACTERIZA A CADA UNA? ¿QUÉ UTILIDAD LE DAMOS A DIARIO? ¿POR QUÉ SERÁN DE ESA FORMA? ¿QUÉ ASTROS INTERVIENEN?...

DENTRO DE NUESTROS PUEBLOS ORIGINARIOS SE ENCUENTRAN LOS “MOCOVÍES” QUE VIVEN EN EL TERRITORIO DE LA PROVINCIA DE CHACO AL NORESTE DE NUESTRO PAÍS, DENTRO DE SUS CREENCIAS CUENTAN CON UNA LEYENDA QUE CUENTA CÓMO LAS ESTRELLAS LLEGARON AL CIELO, Y MUCHOS MÁS DATOS SOBRE EL ESPACIO. 


PARA CONOCER LA LEYENDA MOCOVÍ SOBRE LAS ESTRELLAS INGRESA AL SIGUIENTE LINK:

https://www.youtube.com/watch?v=5tiUs_hRS-Y&t=10s&ab_channel=Lectores3.0 


PERO ¿QUÉ SON REALMENTE LAS ESTRELLAS? TE INVITO A MIRAR EL SIGUIENTE VIDEO PARA DESCUBRIRLO…

https://drive.google.com/drive/folders/1ywuiQ1ujOjWVVGFaEeh59ISzWuH90rKZ?usp=sharing 

  


HEMOS VISTO QUE EL SOL Y LA LUNA CAMBIAN APARENTEMENTE DE POSICIÓN, TAMBIÉN LO HACEN LAS ESTRELLAS.ES APARENTE PORQUE NO CAMBIAN SU POSICIÓN, SINO QUE ESTO SE PRODUCE POR EL MOVIMIENTO QUE REALIZA LA TIERRA, EN UN DÍA, LLAMADO ROTACIÓN, EN EL CUÁL GIRA SOBRE SU MISMO EJE, GENERANDO LOS DÍAS Y LAS NOCHES. 

ACTIVIDAD: 

-TE PROPONGO QUE EXPERIMENTES COLOCANDO UNA NARANJA CERCA DE UN VELADOR ENCENDIDO, MARCA CON UNA CRUZ  DÓNDE SERÍA TU CASA EN EL MUNDO, IMAGINÁ QUE LA PARTE DONDE ESTABA EL TALLO Y LA PARTE DE DEBAJO DE LA NARANJA ES SU EJE.  GIRA LA NARANJA Y OBSERVA CÓMO SE ILUMINA SEGÚN ESE GIRO. 










-DIBUJA TU DISPOSITIVO Y NOMBRA EN ÉL: QUÉ REPRESENTA LA NARANJA, EL VELADOR, LA PORCIÓN ILUMINADA Y LA PORCIÓN SIN LUZ.

-INVESTIGA CON QUÉ DIBUJOS REPRESENTABAN LOS PUEBLOS ORIGINARIOS AL SOL, LA LUNA O LAS ESTRELLAS… DIBUJALOS O REPRESENTALO EN ALGUNA ARTESANÍA…  LE SACÁS UNA FOTO Y SE LO ENVIÁS A TU SEÑO PARA INCLUIRLO EN EL MUSEO INTERACTIVO DIGITAL.

EJEMPLO: 

BANDERA MAPUCHE.








PROPUESTA   4                                                                        CIENCIAS SOCIALES.


HOLA PEQUES UNA PREGUNTA ¿POR QUÉ EL DÍA 23 DE NOVIEMBRE FUE FERIADO? ¿ALGUIEN SABE POR QUÉ?

EN REALIDAD EL DÍA CONMEMORATIVO ES EL 20 DE NOVIEMBRE PERO COMO ES UN FERIA MOVIBLE SE LO PASÓ AL 23/11

PERO HOY VAMOS A APRENDER O CONOCER POR QUÉ Y QUÉ SE RECUERDA EL 20 DE NOVIEMBRE


MIREN EL SIGUIENTE AUDIOVISUAL

https://www.youtube.com/watch?v=plqzDuCjwiI


20 DE NOVIEMBRE DÍA DE LA SOBERANÍA


  1. SEGÚN EL VIDEO QUÉ ES LA SOBERANÍA


  1. CON ESTA PALABRAS COMPLETA







PROPUESTA  5                                                                                                                                     PLÁSTICA. 


ACTIVIDAD DE CONTINGENCIA

 - EDUCACIÓN ARTÍSTICA 2do AÑO.  4ta SEMANA DE NOVIEMBRE

LA SIMETRÍA


    Una forma es simétrica cuando trazamos una línea sobre su centro y sus dos partes son completamente iguales.

       

Podemos observar la simetría en formas que vemos en la naturaleza, como los animales, las hojas de las plantas, las flores, etc. 


Materiales:

1 hoja de color

1 hoja blanca

Tijera

Plasticola

Lapices de colores


Monstruos simétricos.

Doblaremos la hoja de color a la mitad y una vez que ya la tengamos doblada, recortaremos formas al azar.

Pegamos la forma que nos quedó en el medio de la hoja blanca.

Vamos a observar la forma para determinar que parte será la cabeza del monstruo y que parte será el cuerpo.

Con los lápices dibujaremos lo que nos falta: ojos, nariz, boca, dientes, colmillos, cuernos, etc, siempre recordando que estamos trabajando con la simetría y lo que dibujamos de un lado lo tenemos que dibujar del otro.


Manchas simétricas

Materiales:

Hoja Blanca

Témperas o plásticola de color

Doblaremos la hoja a la mitad.

Vamos a colocar manchones de pintura directo del pomo (lo mismo si utilizamos plasticola) de manera rápida para que no se nos seque.

Una vez que nos gusta cómo queda doblamos la hoja y presionamos levemente para estirar la pintura.

Abrimos y dejamos secar.



Recuerda enviar las actividades a las profes. 



____________

                                                                                                                     NOVIEMBRE:


                                                                                                                 SEMANA DEL 16/11 AL 20/11.





EXCELENTE COMIENZO DE SEMANA PARA TODOS Y TODAS… LA SEMANA ANTERIOR FESTEJAMOS EL DÍA DE LA TRADICIÓN DE NUESTRA ARGENTINA, Y PASAMOS MUY LINDOS MOMENTOS… PERO COMO YA SABEMOS QUE DURANTE TODO ESTE MES SEGUIREMOS CELEBRANDO, HOY TE TRAEMOS UNAS LINDAS PROPUESTAS.

VAMOS QUE CADA VEZ ESTAMOS MÁS CERCA DE FINALIZAR EL  AÑO, POR ESO ES INDISPENSABLE QUE NOS SIGAS ENVIANDO TUS ACTIVIDADES DE LA SEMANA PARA QUE LAS SEÑOS CONTINUEMOS REGISTRANDO TODOS TUS PROGRESOS Y QUE ASISTAS A LOS ENCUENTROS VIRTUALES QUE TE PROPONEMOS… TE ESPERAMOS SIEMPRE, SIGAMOS APRENDIENDO JUNTOS… AHORA SI, ¡A TRABAJAR!... 

PROPUESTA 1                                                                                         PRÁCTICAS DEL LENGUAJE.

¡HOLA CHICOS! ¿CÓMO ANDAN? 

HOY VAMOS A SEGUIR JUNTANDO INFORMACIÓN PARA SABER SI REALMENTE EXISTIÓ O EXISTE EL MONSTRUO QUE FORMA PARTE DE LAS LEYENDAS POPULARES ARGENTINAS.  LES PROPONEMOS MIRAR EL SIGUIENTE VIDEO, PARA SEGUIR ENTERÁNDONOS:

*ELEGIMOS NUESTRO RINCONCITO LECTOR. NOS PONEMOS CÓMODOS Y ESCUCHAMOS MUY MUY ATENTOS:

https://www.youtube.com/watch?v=xizmmTw7o8k&t=81s


LUEGO DE HABER VISTO EL VIDEO, CONVERSAMOS EN FAMILIA: ¿CREÉS QUE REALMENTE EXISTIÓ “EL NAHUELITO”? ¿EN DÓNDE HABITABA? ¿QUIÉNES LO VIERON? ¿CÓMO DICEN QUE ERA?

ENTRAMOS AL SIGUIENTE LINK Y JUGAMOS A UN PING PONG DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS DE “EL NAHUELITO”… ¡A VER CUÁNTO APRENDIMOS!

https://wordwall.net/es/resource/6390739/ping-pong-de-el-nahuelito


  • EN EL CUADERNO:

¡MÁS INFORMACIÓN!

  • COPIA LAS PREGUNTAS DEL JUEGO “PING PONG DE “EL NAHUELITO” CON SU RESPUESTA CORRECTA.

*EN UNO DE LOS ENCUENTROS VIRTUALES ESCRIBIREMOS HIPÓTESIS ACERCA DE LA EXISTENCIA O NO DEL MONSTRUO “NAHUELITO”.

PROPUESTA 2                                                                        MATEMÁTICA.

HOLA NENES, ESPERAMOS QUE SE ENCUENTREN TODOS MUY BIEN JUNTO A SUS FAMILIAS. EN ESTA OPORTUNIDAD VAMOS A TRABAJAR CON OTRO JUEGO TRADICIONAL, QUE TODOS CONOCEMOS Y HEMOS JUGADO.  

UN JUEGO DE PUNTERÍA

PARA ESTA OPORTUNIDAD VAMOS A CONSTRUIR NUESTRO PROPIO JUEGO DE PUNTERÍA, VAMOS A USAR CARTÓN, PAPELES DE COLORES Y FIBRAS O LÁPICES PARA ANOTAR EL PUNTAJE DE CADA ESPACIO.  PELOTAS DE PAPEL O MEDIAS. MANOS A LA OBRA. YA SABEN QUE ESTAMOS ESPERANDO LAS FOTOS DE SUS PRODUCCIONES. CUANDO TERMINEN DE RESOLVER LOS CÁLCULOS, SI TIENEN UNA CALCULADORA, PUEDEN REVISAR LOS RESULTADOS.


PARA RESOLVER DESPUÉS DE JUGAR.

UNOS AMIGOS JUEGAN A EMBOCAR PELOTITAS. CADA ENVASE TIENE UN PUNTAJE DIFERENTE. EL

QUE LOGRA EL NÚMERO MAYOR, SE ANOTA UN PUNTO. DESPUÉS DE TRES VUELTAS, GANA EL QUE

OBTUVO MÁS PUNTOS.

  1. FITO EMBOCÓ ESTAS PELOTITAS. ¿QUÉ PUNTAJE OBTUVO?

B) TOBÍAS EMBOCÓ 5 PELOTITAS EN EL ENVASE DE 1 PUNTO, 4 EN EL DE 10 Y 8 EN EL DE 100. ¿CUÁNTOS PUNTOS SE ANOTÓ?

  1. ESTAS SON LAS FORMAS QUE USARON LOS CHICOS PARA CALCULAR EL PUNTAJE DE UNA JUGADA:

FITO                                TOBIAS 

100+100+100+100+100=500                5X100=500

10+10+10=30                        3X10=30

1+1+1+1+1+1+1+1+1=9                    9X1=9

500+30+9=539                        500+30+9=539


¿EN QUÉ SE PARECEN Y EN QUÉ SE DIFERENCIAN ESTAS FORMAS DE CALCULAR EL PUNTAJE? ¿QUIÉN OBTUVO EL PUNTAJE CORRECTO?



  1. EN OTRA VUELTA, FITO OBTUVO 423 PUNTOS. DIBUJEN LAS PELOTITAS DENTRO DE LOS ENVASES QUE CORRESPONDEN.



CUANDO FUE EL TURNO DE TOBÍAS, ANOTÓ SU PUNTAJE ASÍ: 2 X 100 + 1 X 10 + 7 X 1. ¿CUÁNTOS PUNTOS OBTUVO?

  1.  AHORA CON BILLETES.

¿CUÁL O CUÁLES DE ESTOS CÁLCULOS PERMITEN AVERIGUAR CUÁNTO DINERO HAY?


  • 100 + 100 + 100 + 100 + 10 + 10 + 1 + 1 + 1 + 1 + 1

  •  400 + 20 + 5

  • 20 + 400 + 5 

  •  4 x 100 + 2 x 10 + 5 x 1

  • 3 x 100 + 5 x 10 + 2 x 1














CLASE  3                                                                                                                                                          CIENCIAS NATURALES.


HOLA CHIQUIS, SEGUIMOS CON UN MES A PLENA TRADICIÓN… COMO YA NOS ENSEÑARON LAS LEYENDAS SON HISTORIAS DE UN PUEBLO QUE INTENTABAN EXPLICAR CÓMO SURGIÓ ALGO… PARA EXPLICAR CÓMO SURGIERON LOS ASTROS TAMBIÉN EXISTEN LEYENDAS, LOS INVITO A ESCUCHAR Y VER LA LEYENDA DE LA LUNA…

ENTRA EN EL SIGUIENTE LINK PAR A CONOCER LA LEYENDA DE LA LUNA:

https://www.youtube.com/watch?v=G-Iz9eKsz_Q&ab_channel=EDIBA 


COMO YA VINIMOS TRABAJANDO Y OBSEVANDO LA LUNA APARENTEMENTE NO SIEMPRE ES LA MISMA, SINO QUE VA CAMBIANDO A LO LARGO DE UN MES, HOY NUESTRA AMIGA VICKY NOS VA A CONTAR MUCHAS COSAS INTERESANTES… ¿LA ESCUCHAMOS?

ENTRA AL SIGUIENTE LINK PARA ESCUCHAR A VICKY:

https://www.youtube.com/watch?v=QccHZKdNDsg&ab_channel=HappyLearningEspa%C3%B1ol

CONOCEMOS LAS FASES DE LA LUNA.

La Luna es el satélite de la Tierra que podemos ver en el cielo nocturno, es aproximadamente un cuarto (27%) del tamaño de la Tierra y es un lugar polvoriento y rocoso. Otros planetas también tienen sus propias lunas o satélites.

Sus fases se dan por dos razones: el orbitar (girar) de la Luna alrededor de la Tierra y porque la Luna refleja de luz del Sol como un espejo.

Está iluminada por el Sol a medida que orbita (gira) la Tierra, lo que significa que a veces las personas podemos ver la Luna completa y otras veces solo pequeñas partes de ella. Esto se debe a que la Luna no emite su propia luz como el Sol. Lo que vemos de la Luna son las partes que están siendo iluminadas por la luz solar. Estas diferentes etapas se conocen como fases de la Luna.

Luna nueva: se da cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol. En esta fase no podemos verla debido a que la parte no iluminada de la Luna mira a la Tierra.

Cuarto creciente: vemos la mitad de la luna. Esta fase recibe su nombre porque con el paso de los días la porción iluminada de la Luna crece de tamaño.

Luna llena: la mitad de la Luna que mira la Tierra está iluminada y vemos la Luna completa.

Cuarto menguante: vemos la mitad de la Luna que no era visible en cuarto creciente. Se llama menguante porque con el paso de los días su luz disminuye.

A la Luna le toma alrededor de 29.5 días (29 días, 12 horas, 44 minutos) orbitar la Tierra. El ciclo completo, denominado lunación, ocurre cuando la Luna pasa de grande y brillante a pequeña y oscura y de regreso a grande y brillante.





OBSERVA LA SIGUIENTE IMAGEN PARA ENTENDER MEJOR LA INFORMACIÓN: 













ACTIVIDAD:

-TE PROPONGO QUE ESTA NOCHE SALGAS AFUERA Y OBSERVES CÓMO SE ENCUENTRA LA LUNA. ESCRIBE EN TU CUADERNO QUÉ DÍA ES Y EN QUÉ FASE SE ENCUENTRA LA LUNA. ATENCIÓN: SI ESE DÍA ESTÁ NUBLADO PODEMOS ESPERAR AL SIGUIENTE, YA QUE QUIZÁS NO LA PODAMOS OBSERVAR BIEN.

-BUSCA EN UN ALMANAQUE EN CASA O INVESTIGA EN INTERNET CÓMO SERÁ LA FASE DE LA LUNA EN CADA DÍA DE ESTE MES (NOVIEMBRE DE 2020) COLOREA Y COMPLETA: 













SEGURAMENTE HAS HECHO UN GRAN TRABAJO… ¡TE FELICITO! 



PROPUESTA     4                                                                              CIENCIAS SOCIALES. 

HOLA CHICOS TENEMOS UNA NUEVA PROPUESTA PARA SEGUIR TRABAJANDO CON LOS PUEBLOS ORIGINARIOS. 

¿ESTÁN PREPARADOS PARA QUE NOS LEAN? SE PONEN EN ALGÚN LUGAR CÓMODO DE CASA Y ESCUCHAMOS CON ATENCIÓN LA LECTURA.


INVENTEN UNA FRASE QUE SINTETICE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS EN LA ACTUALIDAD. ESCRIBANLAS EN UNA CARTULINA E ILUSTRENLA. LUEGO SE SACAN UNA FOTO Y SE LA ENVIAN A LA SEÑO.


PROPUESTA 5                                     E.S.I.

HOLA NENES VAMOS LLEGANDO EL FINAL DE LA SEMANA. COMO ES VIERNES VAMOS A DIVERTIRNOS UN POQUITO PORQUE A TRAVÉS DEL MOVIMIENTO, PODEMOS EXPRESAR EMOCIONES Y SENTIMIENTOS, DISFRUTAR MOMENTOS AGRADABLES EN SOLEDAD O CON OTRAS PERSONAS, Y MANTENERNOS SALUDABLES. 

LO PODEMOS HACER AL CANTAR, AL BAILAR O AL PINTAR, ENTRE DIFERENTES FORMAS. 

AHORA DISFRUTEMOS EN FAMILIA: 

¡A MOVER EL CUERPO COMO LO INDICA LA CANCIÓN!

TE DEJO UN LINK PARA BAILAR Y CANTAR AL RITMO DE LA CUMBIA DEL MONSTRUO. 

https://www.youtube.com/watch?v=eFdUXU9ZGls 

MIREN LAS IMÁGENES ABAJO: ¿QUÉ HACEN LAS CHICAS Y LOS CHICOS? MARQUEN LA QUE MÁS LES GUSTA. DESPUÉS, DIBÚJENSE EN SUS CUADERNOS HACIENDO ESA ACTIVIDAD U OTRA QUE LES AGRADE MÁS.



PROPUESTA  6                                                                                                                                                                        PLÁSTICA.


EDUCACIÓN ARTISTICA 2do AÑO TERCER SEMANA DE NOVIEMBRE

TEMA: TRIDIMENSIÓN.


EN ESTA ACTIVIDAD VAMOS A REALIZAR UNA ESCULTURA ABSTRACTA PUDIENDO JUGAR CON LAS POSICIONES DE LOS ELEMENTOS. 

PARA ELLO VAMOS A NECESITAR LO SIGUIENTE: 

Materiales: - CARTÓN NO MUY GRUESO - ELEMENTOS PARA PINTAR QUE PUEDEN SER PAPELES DE COLORES, TEMPERA, ACRÍLICO O FIBRAS. - LÁPIZ Y GOMA - REGLA - TIJERA

Actividad: 

  1. EN EL CARTÓN, VAMOS A DIBUJAR DIFERENTES FORMAS GEOMÉTRICAS, FORMAS FIGURATIVAS O ELEGIR UNA FORMA EN PARTICULAR Y REPETIRLO VARIAS VECES EN EL CARTÓN PARA LUEGO RECORTARLO. PODÉS PINTARLO ANTES O DESPUÉS DE RECORTAR LAS FORMAS. TIENEN QUE HACER POR LO MENOS 10 FIGURAS O MÁS DE APROXIMADA

MENTE 5 CM O MÁS.

https://www.hellowonderful.co/ckfinder/userfiles/images/20-geometric-cardboard-color-shape-sculptures.jpg

  1. UNA VEZ RECORTADA LAS FIGURAS, DEBERÁS HACERLE UNOS PEQUEÑOS CORTES EN LOS COSTADOS A CADA UNA, QUE TE SERVIRÁN PARA ENCASTRARLAS ENTRE SÍ. https://www.hellowonderful.co/ckfinder/userfiles/images/8-geometric-cardboard-color-shape-sculptures.jpg


  1. POR ÚLTIMO, PODRÁS ENCASTRAR LAS FORMAS COMO MÁS TE GUSTE SIN NECESIDAD DE PEGARLAS CON PLASTICOLA, ES DECIR QUE PODRÁS HACER ESCULTURAS ABSTRACTAS DE DIFERENTES FORMAS LAS VECES QUE QUIERAS.

https://www.hellowonderful.co/ckfinder/userfiles/images/6-geometric-cardboard-color-shape-sculptures.jpg



TE DEJO ALGUNOS EJEMPLOS DE CÓMO QUEDAN ENCASTRADAS ENTRE SI LAS FIGURAS:




RECUERDA QUE AL IGUAL QUE LAS DEMÁS ACTIVIDADES DE LAS SEÑOS, ES MUY IMPORTANTE QUE NOS ENVÍES TUS PRODUCCIONES PARA LLEVAR A CABO TU REGISTRO. 



__________________________



NOVIEMBRE:

                 SEMANA DEL 9/11 AL 13/11.

 



BUEN COMIENZO DE SEMANA SEGUNDO… CONTINUAMOS TRABAJANDO EN EL MES DE LA TRADICIÓN, Y ESTA SEMANA SERÁ MÁS ESPECIAL YA QUE FESTEJAREMOS EL DÍA MARTES…¡¡¡NUESTRO DÍA DE LA TRADICIÓN!!!...

LA TRADICIÓN ES UNA FIESTA QUE MERECE SER CELEBRADA PORQUE DESCUBRIMOS EN LA MEMORIA DE NUESTRO PUEBLO Y EN LAS COSTUMBRES QUE TENEMOS A DIARIO, QUE NUESTRO PRESENTE CUENTA CON MUCHAS TRADICIONES DE NUESTRAS RAÍCES, QUE NOS LLEVARÁN A IDENTIFICARNOS COMO CIUDADANOS DE NUESTRA TIERRA Y APRENDER A QUERER LO QUE ES PARTE DE NUESTRA HISTORIA.

PRESTÁ MUCHA ATENCIÓN A TU SEÑO QUE TE ENVIARÁ LAS INDICACIONES PARA CELEBRARLO JUNTOS…

CONTINUAMOS ESPERÁNDOTE EN CADA ENCUENTRO VIRTUAL CON LAS SEÑOS Y PROFES… SEGUIMOS ADEMÁS RECIBIENDO TODAS TUS HERMOSAS PRODUCCIONES DE LA SEMANA PARA REGISTRAR  TODOS TUS PROGRESOS… ¡COMENCEMOS JUNTOS CON TODA LA ENERGÍA!  VAMOS… 


PROPUESTA  1                                                                                                                         PRÁCTICAS DEL LENGUAJE.


¡HOLA CHICOS! ESPERAMOS QUE SE ENCUENTREN MUY BIEN. LOS ALENTAMOS A SEGUIR TRABAJANDO CON MUCHO ENTUSIASMO. NOS ENCOTRAMOS EN LA ÚLTIMA ETAPA DEL AÑO Y SABEMOS QUE PUEDEN HACER UN ESFUERZO MÁS.


Fede Combi - El Monstruo deforme baja al Pueblo

EN ESTA PROPUESTA, NUESTRO AMIGO EL MONSTRUO QUIERE PRESENTARNOS A OTRO MONSTRUO. ES UN MONSTRUO PARTICULAR, PORQUE FORMA PARTE DE LAS LEYENDAS TRADICIONALES ARGENTINAS.

¿SERÁ VERDAD QUE EXISTE O EXISTIÓ? ¿SE ANIMAN A ESCUCHAR LA HISTORIA? ¿QUÉ LES PARECE SI REALIZAMOS UN TRABAJO DE RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN PARA SABERLO?

ELEGIMOS UN RINCONCITO LECTOR EN CASA, NOS PONEMOS CÓMODOS Y ESCUCHAMOS LEER A LA SEÑO UN TEXTO INFORMATIVO. PODÉS ACOMPAÑAR LA LECTURA CON LA MIRADA.

*ESTÉN ATENTOS YA QUE LA SEÑO LES MANDARÁ EL TEXTO LEÍDO EN FORMATO DE VIDEO.

LA LEYENDA DEL NAHUELITO

SE TRATA DE UNA CRIATURA ACUÁTICA DESCONOCIDA QUE, SEGÚN LA CREENCIA POPULAR, VIVE EN EL LAGO NAHUEL HUAPI, BARILOCHE, ARGENTINA. EL ORIGEN DE LA LEYENDA SE REMONTA A RELATOS INDÍGENAS PREVIOS A LA CONQUISTA. LOS PRIMEROS EXPLORADORES OBTUVIERON DE LOS NATIVOS DEL LUGAR LEYENDAS ACERCA DE ENCUENTROS OCASIONALES CON MONSTRUOS ACUÁTICOS. LOS RELATOS INDÍGENAS Y EL PRIMER AVISTAMIENTO REGISTRADO DATA DE 1910, CUANDO GEORGE GARRET PUDO AVISTAR “A UNOS 400 METROS DE DISTANCIA UNA CRIATURA CUYA PARTE VISIBLE MEDÍA ENTRE 5 Y 7 METROS DE LARGO Y SOBRESALÍA UNOS DOS METROS POR ENCIMA DEL AGUA”.

A PARTIR DE 1897, EL DR. CLEMENTE ONELLI, DIRECTOR DEL ZOOLÓGICO DE BUENOS AIRES, COMIENZA A RECIBIR INFORMES ESPORÁDICOS ACERCA DE UNA EXTRAÑA CRIATURA HABITANTE DE LOS LAGOS PATAGÓNICOS Y ORGANIZA UNA EXPEDICIÓN DE BÚSQUEDA QUE NO ARROJÓ RESULTADOS POSITIVOS. MÁS RECIENTEMENTE, EN 1960, LA ARMADA ARGENTINA PERSIGUIÓ EN EL LAGO UN OBJETO SUBMARINO NO IDENTIFICADO DURANTE 18 DÍAS, SIN CONSEGUIR IDENTIFICARLO.

LA HIPÓTESIS MÁS POPULAR ES LA QUE EL MONSTRUO PREHISTÓRICO “NAHUELITO” SERÍA UN SOBREVIVIENTE DE LA ÉPOCA DE LOS DINOSAURIOS, PROBABLEMENTE UN “PLESIOSAURO”. UN ANIMAL QUE SE SUPONE, SE COME A LOS ANIMALES QUE ESTÁN TOMANDO AGUA. UNA VERSIÓN MÁS MODERNA (Y MÁS FANTÁSTICA) SUGIERE QUE EL NAHUELITO SERÍA UNA EXTRAÑA MUTACIÓN DE ALGÚN ANIMAL LOCAL PRODUCIDA POR LOS EXPERIMENTOS NUCLEARES QUE SE VIENEN REALIZANDO ININTERRUMPIDAMENTE DESDE HACE 60 AÑOS. TAMBIÉN ESTA LA TEORÍA DE UN SUBMARINO DE ORIGEN DESCONOCIDO, PERO NINGUNA HA SIDO DEMOSTRADA.

LAMENTABLEMENTE Y A PESAR DE HABER VIVIDO MÁS DE 20 AÑOS EN LA COSTA DEL LAGO NAHUEL HUAPI, NO PUEDO DAR FÉ SOBRE LA EXISTENCIA DEL “CUERO”, SERÁ CUESTIÓN DE SEGUIR MIRANDO…                                                   WWW. BARILOCHE.ORG

CONVERSAMOS EN FAMILIA ACERCA DE LA INFORMACIÓN LEÍDA: ¿DE QUÉ SE TRATA ESTA NOTICIA? ¿EXISTIRÁ REALMENTE “EL NAHUELITO”? ¿HAY REGISTROS DE QUE HAYA EXISTIDO?

  • EN EL CUADERNO:

CONOCEMOS A OTRO MONSTRUO

  • COMPLETÁ LA FICHA DE LECTURA:

 

 







  • ¿CÓMO TE IMAGINÁS QUE ERA “EL NAHUELITO”? DIBUJALO.








PROPUESTA  2                                                                                             CIENCIAS SOCIALES .


¡HOLA CHICOS! HOY LES PROPONEMOS VISITAR UN LUGAR MUY ESPECIAL ¡UN MUSEO! COMO NO PODEMOS ASISTIR POR RAZONES SANITARIAS LOS INVITAMOS A VISITARLO DE MANERA VIRTUAL. ¿NOS ACOMPAÑAN? 

http://museoguiraldes.areco.gob.ar/

LUEGO DE EXPLORAR CADA SECCIÓN ¿QUÉ PUDISTE VER EN ÉL? ¿CON QUÉ SE RELACIONA? ¿DÓNDE ESTÁ UBICADO EL MUSEO?

LA TRADICIÓN EN NUESTRO PAÍS ESTÁ MUY RELACIONADA CON LA FIGURA DEL GAUCHO Y SUS COSTUMBRES: JUGAR A LAS CARTAS, CANTAR PAYADAS, TOCAR LA GUITARRA, TOMAR MATE, ANDAR A CABALLO, COMER ASADO, USAR BOTAS, BOMBACHA, BOINA, CAMISA. PERO NOSOTROS HEMOS APRENDIDO TAMBIÉN QUE MUCHAS DE NUESTRAS TRADICIONES PROVIENEN MÁS ALLÁ DE LA FIGURA GUACHESCA.

¿SABÍAN QUE HAY UN DÍA QUE FESTEJAMOS NUESTRAS COSTUMBRES Y TRADICIONES? EL 10 DE NOVIEMBRE DE CADA AÑO CELEBRAMOS LAS COSTUMBRES Y TRADICIONES QUE NOS HAN CARACTERIZADO A LO LARGO DE LA HISTORIA. TAMBÍEN SE RECUERDA A JOSÉ HERNÁNDEZ AUTOR DEL POEMA “MARTÍN FIERRO” DONDE SE  DESCRIBE EL MODO DE VIVIR Y PENSAR DE LOS GAUCHOS.

EN EL CUADERNO:

            10 DE NOVIEMBRE: DÍA DE LA TRADICIÓN.


  1. LEO SOLITO O ME LEEN, Y ESCUCHO CON MUCHA ATENCIÓN, PARA SABER UN POQUITO MÁS:


 2. AVERIGUA FRASES DEL MARTÍN FIERRO PARA PODER COMPLETAR, SON MUY CONOCIDAS SEGURO TUS PADRES LAS CONOCEN:

  • AQUÍ ME PONGO A_____________________________________

  • LOS HERMANOS SEAN__________________________________

  • UN PADRE QUE DA____________________________________






  1. COMPLETA CON LAS PALABRAS REALACIONADAS A LA TRADICIÓN: (SI NO CONOCES ALGÚN SIGNIFICADO PUEDES BUSCARLO)



EMPANADAS- PONCHO- BAILES- PANCHOS- MATE- POP- BAILE- HALLOWEEN- DOMA-YERBA

BABY SHOWERS – ARTESANÍAS- COSTUMBRES




PARA JUGAR UN POCO… SEGURAMENTE PODRÁS ADIVINAR TODAS ESTAS ADIVINANZAS CON TODO LO QUE VISTE HOY.


  https://youtu.be/VIarI-RtSsg











PROPUESTA 3                                                                     MATEMÁTICA.

ESTA SEMANA VAMOS A SEGUIR TRABAJANDO CON LA MULTIPLICACIÓN, RESOLVIENDO PROBLEMAS DE FILAS Y COLUMNAS, ALGUNOS CON TABLEROS. OTRO JUEGO TRADICONAL QUE TODOS CONOCEMOS Y HEMOS JUGADO A LO LARGO DE ESTA CUARENTENA. PERO ANTES VAMOS A CREAR NUESTRO PROPIO TABLERO DE LUDO. PODEMOS HACERLO CON UNA CARTULINA O BIEN EN UNA HOJA CANSON Y USAR PAPALES DE COLORES O TÉMPERAS PARA PINTAR CADA CASILLERO. MANOS A LA OBRA. CUANDO ESTÉN LISTOS LE MANDAN FOTOS A LA SEÑO. ESTAREMOS ESPERANDO ANSIOSAS ESAS PRODUCCIONES. 

PARA QUE TENGAN EN CUENTA ANTES DE EMPEZAR, PODEMOS VER DE CERCA EL TABLERO: MIREN Y CUENTEN BIEN LA CANTIDAD DE CASILLEROS QUE TENEMOS QUE DIBUJAR. LES DEJO ALGUNAS PISTAS. 

AHORA SI A TRABAJAR: 



PARA EMPEZAR A TRABAJAR EN EL CUADERNO, LES PROPONEMOS QUE RESPONDAN A PARTIR DE LAS IMÁGENES. BUSQUEN UNA MANERA FÁCIL DE SABER CUÁNTOS OBJETOS HAY EN CADA CASO.


A) ¿CUÁNTOS AUTOS HAY EN EL ESTACIONAMIENTO?

B) ¿CUÁNTAS SILLAS HAY EN TOTAL?

C) ¿CUÁNTAS FOTOS HAY EN ESTA PÁGINA DEL ÁLBUM?


2. VICKY Y JAVIER VAN A JUGAR CON EL SIGUIENTE TABLERO, QUE TIENEN QUE COMPLETAR COLOCANDO UNA FICHA EN CADA CASILLERO.

A) ¿CUÁNTAS FICHAS NECESITAN?

B) PARA RESPONDER, VICKY REALIZÓ UNA SUMA. ¿ES POSIBLE? ¿POR QUÉ?

C) EN CAMBIO, JAVIER USÓ OTRA OPERACIÓN. ¿QUÉ CÁLCULO ES POSIBLE HACER PARA AVERIGUAR LA CANTIDAD DE CASILLEROS QUE HAY EN TOTAL?

D)OTRO AMIGO DICE QUE, PARA RESPONDER, HIZO DOS MULTIPLICACIONES DISTINTAS, PERO QUE LE DIERON EL MISMO RESULTADO. ¿QUÉ CÁLCULOS PUDO PROPONER?

3. LUIS FABRICA TABLEROS PARA JUEGOS DE MESA Y NECESITA SABER LA CANTIDAD DE CASILLEROS QUE DEBE TENER CADA UNO. ¿LO AYUDAN A AVERIGUARLO?

ESCRIBAN DEBAJO DE CADA TABLERO LOS CÁLCULOS QUE HICIERON PARA AVERIGUAR LA CANTIDAD DE CASILLEROS QUE TIENEN.






















CLASE 4                                                                                                                                                        CIENCIAS NATURALES.


¿CÓMO SE ENCUENTRAN HOY?, ¿ESTÁN LISTOS PARA SEGUIR INVESTIGANDO JUNTOS? ALLÁ VAMOS… 

EL MOVIMIENTO APARENTE DEL SOL.

¿ALGUNA VEZ OBSERVARON AL CIELO Y NOTARON QUE EL SOL Y LA LUNA NO SE ENCUENTRAN SIEMPRE EN EL MISMO LUGAR?, ¿POR QUÉ SERÁ?, ¿SERÁ QUE SE MUEVEN?, ¿SE MOVERÁN LOS TRES O ALGUNO ESTARÁ QUIETO? ELLOS TIENEN MUCHO QUE CONTARNOS Y VAMOS A DESCUBRIRLOS JUNTOS…

TODOS SABEMOS QUE LA TIERRA SE MUEVE ALREDEDOR DEL SOL, PERO PARA NOSOTROS EN LA TIERRA, ES EL SOL QUIEN PARECE MOVERSE ALREDEDOR DE LA TIERRA, DEL ESTE AL OESTE. ESTO ES LO QUE LLAMAMOS MOVIMIENTO APARENTE DEL SOL.  CAMBIA DE ACUERDO A LA ESTACIÓN DEL AÑO EN QUE ESTEMOS Y DESDE EL LUGAR DE LA TIERRA QUE LO OBSERVEMOS…





NUESTRA AMIGA VICKY ESTUVO DE AVENTURAS EN ESTAS VACACIONES, Y SE LE PRESENTARON ALGUNOS MISTERIOS… PARA PODER RESOLVERLOS DEBERÁ APRENDER SOBRE EL MOVIMIENTO APARENTE DEL SOL. Y DESCUBRIR CÓMO VARÍAN LAS SOMBRAS A LO LARGO DE TODO UN DÍA… ¿LO VEMOS?...

ENTRA AL SIGUIENTE LINK:

 https://www.youtube.com/watch?v=6_c-srxDZyg

ACTIVIDAD: 

-SIGUIENDO LAS INDICACIONES DE VICKY CONSTRUYE TU GNOMON CASERO, RECORDÁ COMENZAR CUANDO SALE EL SOL EN LA MAÑANA.












-OBSERVÁ EL DISPOSITIVO EN VARIAS HORAS DURANTE UN DÍA Y REGISTRÁ CÓMO SE VE LA SOMBRA DEL PALITO, COLOCANDO EN LA POSICIÓN EL HORARIO EN EL CUÁL LO OBSERVASTE.

- DIBUJÁ LUEGO EL RESULTADO FINAL EN TU CUADERNO CON TODOS LOS ELEMENTOS REGISTRADOS (INCLUYENDO POSICIÓN DE LA SOMBRA Y HORA).


NOS VEMOS EN LA PRÓXIMA CLASE DE CIENCIAS, AHORA A JUGAR UN RATITO… 


PROPUESTA 5                                                             E.S.I.

Vamos a trabajar sobre la palabra intimidad. Vamos a buscar su significado y palabras que se relacionen con ellas. (sinónimos) Les proponemos utilizarla para identificar a las amigas y amigos más cercanos. ¿Alguna vez escucharon o dijeron frases como “él es su amigo íntimo”, o “se lo voy a contar a mis amigas más íntimas”?

Aquellas personas con las que elegimos compartir determinados momentos, espacios y situaciones que no compartimos con el resto, son nuestras amigas y amigos íntimos. A veces, son para toda la vida, pero a medida que pasa el tiempo, también pueden ir cambiando. 

Amigas y amigos íntimos


1. ¡Todo está mezclado! Agreguen a las fotos la letra del texto que les corresponde. De acciones o situaciones que compartiría con mi amigo/ amiga  intimo/ intima. 


2. DIBUJATE CON TU AMIGA O AMIGO ÍNTIMO. 





PROPUESTA 6                                                             PLÁSTICA.


EDUCACIÓN ARTÍSTICA 2° AÑO. 2da SEMANA DE NOVIEMBRE

EL RELIEVE

DECIMOS QUE UNA FIGURA TIENE RELIEVE CUANDO SOBRESALE UN POCO DEL PLANO, ES DECIR QUE RESALTAN.

599 mejores imágenes de alto relieve en 2020 | Disenos de unas ... Dibujos en relieve de Goga Tandashvili - Esto no es arte

UN ALTO RELIEVE ES CUANDO LAS FIGURAS SOBRESALEN DEL PLANO MÁS DE LA MITAD DE SU TAMAÑO

Archivo:Alto relieve sobre ventana Casa Meliveo.jpg - Wikipedia ...

ES BAJO RELIEVE AQUEL EN EL QUE LAS FIGURAS RESALTAN POCO DEL PLANO.

Egipto Bajo Relieve Grabado - Foto gratis en Pixabay


REALIZAREMOS UN AUTORRETRATO.

PARA EL PRIMER PASO TIENEN QUE DIBUJAR EN UN CARTÓN DEL TAMAÑO DE LA HOJA NRO. 5 EL AUTORRETRATO SOLO DIBUJANDO EL CONTORNO DE LA CARA, LOS OJOS, NARIZ Y BOCA, SIN DETENERNOS EN LOS DETALLES.

DARÉ TRES ALTERNATIVAS, QUE TODOS PUEDAN REALIZARLO, TIENEN QUE ELEGIR UNA SOLA ALTERNATIVA:

                                                                                     ALTERNATIVA 1  


ALTERNATIVA 2:

SEGUIR LOS PASOS ANTERIORES UTILIZANDO PLASTILINA. RECORDÁ APLASTAR BIEN LA PLASTILINA PARA QUE SE PEGUE BIEN A LA SUPERFICIE DEL CARTÓN.

Leticia Zarza Estudio de Arte Twitterissä: "Preciosos y divertidos ...




ALTERNATIVA 3

REALIZAR LOS MISMOS PASOS ANTERIORES UTILIZANDO LA MASA DE SAL QUE PODÉS REALIZAR SIGUIENDO LA RECETA.

Imagen descriptiva de la receta de la masa de sal | Masa de sal ...

PODES COLOREAR LA MASA DE SAL CON TÉMPERAS O COLORANTES O SINO ESPERAR A QUE SE SEQUE EL AUTORRETRATO Y PINTARLO TAMBIÉN CON TEMPERAS O ACRÍLICOS.

Autorretrato - Cris de Diego

RECORDÁ ENVIARNOS POR MAIL O WHATS APP EL RESULTADO.



  • LLEGÓ EL MOMENTO DE DESCANSAR… 



________________

                    NOVIEMBRE:


SEMANA DEL 2/11 AL 6/11.



LE DAMOS LA BIENVENIDA A UN NUEVO MES, NOVIEMBRE… A LO LARGO DE ESTE MES TRABAJAREMOS CON LA TRADICIÓN DE NUESTRO PUEBLO, AQUELLO QUE NOS IDENTIFICA Y NOS DIFERENCIA, QUE HEREDAMOS DE NUESTROS ANTEPASADOS Y SE TRANSMITE DE GENERACIÓN EN GENERACIÓN…PARA LUEGO CREAR ¡UN MUSEO INTERACTIVO DIGITAL! SEGURAMENTE TENDREMOS MUCHAS COSAS PARA COMPARTIR…

TE CONTAMOS ADEMÁS QUE NOS ACERCAMOS DE A POQUITO A LA ÚLTIMA ETAPA DEL AÑO, POR ESO ES MUY IMPORTANTE QUE CONTINÚES ENVIANDO TUS ACTIVIDADES SEMANALMENTE A LAS SEÑOS Y PARTICIPES DE LOS ENCUENTROS VIRTUALES PARA QUE CONTINUEMOS LLEVANDO REGISTRO DE TUS PROGRESOS… ¡SEGUIMOS ADELANTE, SEGUIMOS TRABAJANDO JUNTOS!...

PROPUESTA  1                              PRÁCTICAS DEL LENGUAJE.


¡HOLA PEQUES! ¿CÓMO ESTÁN? ESPERAMOS QUE SÚPER BIEN Y QUE HAYAN RECARGADO PILAS EL FIN DE SEMANA.

EN LA PROPUESTA QUE TENEMOS PARA HOY, VAMOS A TRABAJAR CON NUESTRO AMIGO EL MONSTRUO, QUE YA NO SE LLAMA MÁS DEFORME, PORQUE CADA SEGUNDO SE ENCARGÓ DE ELEGIRLE UN NOMBRE MÁS LINDO.

BUENO, LA CUESTIÓN ES QUE LA HISTORIA NOS CUENTA QUE EN REALIDAD EL MONSTRUO QUERÍA HACER UNA TORTA PARA FESTEJAR UN ACONTECIMIENTO MUY IMPORTANTE. ES ALGO QUE TRADICIONALMENTE TODOS FESTEJAMOS AÑO A AÑO… ¡ERA SU CUMPLEAÑOS!


 CONVERSAMOS EN FAMILIA: ¿CÓMO FESTEJAN LOS CUMPLEAÑOS EN TU FAMILIA? ¿CUÁLES SON LAS TRADICIONES QUE SE REPITEN AÑO A AÑO EN TODOS LOS CUMPLES? ¿QUÉ COSAS O QUÉ ACCIONES NO PUEDEN FALTAR EN UN CUMPLE FAMILIAR? ¿PORQUÉ LES PARECE IMPORTANTE REPETIRLAS?



EN EL CUADERNO:





¡FELIZ CUMPLE MONSTRUO!

  • EN EL RECUADRO REALIZAMOS UNA LINDA TARJETA DE INVITACIÓN PARA EL CUMPLEAÑOS DEL MONSTRUO. RECUERDA AGREGAR TODOS LOS DATOS IMPORTANTES COMO HORA DE LA FIESTA, DIRECCIÓN, NOMBRE DEL INVITADO Y EL CUMPLEAÑERO, ETC. 





  • EN EL ENCUENTRO VIRTUAL CONVERSAREMOS ACERCA DE CÓMO SON LOS RITUALES DE CUMPLEAÑOS EN NUESTRA TRADICIÓN, HAREMOS UNA LISTA DE COSAS IMPORTANTES QUE SUCEDEN EN LOS CUMPLEAÑOS Y ORGANIZAREMOS EL CUMPLEAÑOS DEL MOSTRUO (ENTRADA, PLATO PRINCIPAL HORARIO DE CANTAR EL CUMPLEAÑOS, BRINDIS, ETC) 
PROPUESTA  2                                 CIENCIAS SOCIALES. 

HOLA CHICOS NOS VOLVEMOS A ENCONTRAR EN UN NUEVO MES Y CON MUCHAS COSAS PARA SEGUIR APRENDIENDO. 

EN CLASES ANTERIORES CONOCIMOS UN POQUITO SOBRE UN PUEBLO ORIGINARIO  QUE VIVIÓ Y AÚN VIVE EN LAS ZONAS DE MISIONES, CORRIENTES Y ENTRE RIOS. ¿RECORDAS CUÁL ERA? SI ES NECESARIO VUELVE A LAS PROPUESTAS DE CIENCIAS SOCIALES DEL MES ANTERIOR PARA REFRESCAR LA MEMORIA.

AL IGUAL QUE NUESTRO AMIGO, EL MONSTRUO DEFORME, QUE TIENE COMO TRADICIÓN FESTEJAR SU CUMPLEAÑOS Y CREO QUE NOSOTROS TAMBIÉN LA TENEMOS, LOS GUARANÍES TIENEN UNA FIESTA QUE ES TRADICIÓN EN SU CULTURA.

TE INVITAMOS A QUE LA CONOZCAS

https://youtu.be/z28BCmR4QU4

https://youtu.be/R59oUXz8X1Y

¡QUÉ COLORIDA Y MUSICAL FIESTA! SE PARECE MUCHO A UNA CELEBRECIÓN QUE TENEMOS NOSOTROS EN EL MES DE FEBRERO Y CELEBRAMOS AÑO A AÑO (POR ESO ES UNA TRADICIÓN PORQUE LA REPETIMOS Y SE VA TRANSMITIENDO DE GENERACIÓN EN GENERACIÓN, DE PADRES A HIJOS, DE ABUELOS A NIETOS Y  SIGUEN PERDURANDO EN EL TIEMPO) ¿SABEN DE QUÉ FIESTA ESTAMOS HABLANDO? ¡MUY BIEN DEL CARNAVAL!

AHORA PIENSA ¿CÓMO FESTEJAN USTEDES EL CARNAVAL? ¿CÓMO LO HACEN EN EL LUGAR DÓNDE VIVEN? Y SUS PADRES ¿CÓMO LO HACÍAN? SEGURAMENTE TENDRÁN MUCHAS HISTORIAS PARA CONTARLES DE CÓMO SE FESTEJABA EL CARNAVAL ANTES. ¡A ESCUCHAR ATENTAMENTE!

EN EL CUADERNO

FIESTAS TRADICIONALES

LAS TRADICIONES SON AQUELLAS COSTUMBRES (INDIVIDUALES, FAMILIARES, COLECTIVAS) QUE SE VAN PASANDO DE GENERACIÓN EN GENERACIÓN Y PERMANECEN EN EL TIEMPO.

FESTEJAR LOS CUMPLEAÑOS, TOMAR MATE, EL ASADO DEL DOMINGO, LOS ÑOQUIS DEL 29 DE CADA MES, LAS CANCIONES E HISTORIAS, EL TANGO, LA CHACARERA, JUGAR A LAS CARTAS O EL BINGO FAMILIAR, CARNAVAL  FORMAN PARTE DE NUESTRAS TRADICIONES COMO ARGENTINOS.


  • ESCRIBE CÓMO ERAN LOS FESTEJOS DE CARNAVAL EN LA ÉPOCA DE TUS PADRES Y CÓMO LO HACEMOS AHORA:


ANTES

AHORA




  • DIBUJA ELEMENTOS QUE REPRESENTAN EL CARNAVAL EN LA ACTUALIDAD.

  • LES PROPONEMOS COMPLETAR  LA SIGUIENTE ENCUESTA PARA SABER UN POCO MÁS SOBRE SUS COSTUMBRES FAMILIARES.


https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScBIbAohXZGmJcN1WyqYyarrOdimrtVnEyuZZsIM5VKA3kgWg/viewform?usp=sf_link


PROPUESTA      3                                  CIENCIAS NATURALES.


¡LINDO DÍA PARA USTEDES!... COMENZAMOS UN NUEVO MES PARA CONTINUAR INVESTIGANDO JUNTOS EN CIENCIAS NATURALES…

EL DÍA VIERNES TU SEÑO TE HA ENVIADO UN VIDEO PARA QUE PUEDAS DISFRUTAR DE LA LUNA AZUL Y LUEGO PODAMOS COMPARTIR EXPERIENCIAS JUNTOS DURANTE LOS ENCUENTROS…

ACÁ VA DE NUEVO POR SI TE LO PERDISTE… 

https://drive.google.com/drive/folders/1ZAM_SIdNYJai6i_njmx-J_WlVjRpNzB3?usp=sharing 


HEMOS PODIDO OBSERVAR UNO DE LOS FENÓMENOS QUE NOS OFRECE EL UNIVERSO Y VAMOS A CONOCER OTROS DURANTE ESTE MES… 

    EL UNIVERSO.

PARA CONTINUAR … LES VOY A MOSTRAR TRES IMÁGENES QUE SEGURAMENTE USTEDES CONOCEN… ¿SE ANIMAN A COMPLETAR SUS NOMBRES?...










¿Sabías que ellos forman parte del sistema solar?, pero… ¿Qué es?...

El Sistema Solar es un conjunto formado por el Sol y los ocho planetas que giran a su alrededor. De los ocho planetas, uno es donde vivimos: la Tierra.

Además de estos elementos hay otros cuerpos celestes que también orbitan alrededor de la gran estrella solar, como los satélites de cada planeta (entre ellos la luna), los cometas o los asteroides.

 









ACTIVIDAD:

  • TE PROPONGO DIBUJAR QUÉ LOGRASTE OBSERVAR SOBRE LA LUNA AZUL, PUEDES COLOCAR DATOS SOBRE CÓMO ERA SU TAMAÑO, CÓMO SE ENCONTRABA EL CIELO ESA NOCHE, A QUÉ HORA LO HICISTE Y DESDE DÓNDE.

  • PREGUNTAMOS EN CASA SI ESCUCHARON HABLAR O CONOCEN SOBRE ALGUNA CREENCIA DE LOS FENÓMENOS QUE OCURREN CON LA LUNA COMO PROTAGONISTA.


EJEMPLO: SI NOS CORTAMOS EL CABELLO EN LUNA LLENA NOS CRECERÁ MÁS FUERTE.

   

HAY MUCHAS COSAS MÁS POR DESCUBRIR, PERO AHORA LLEGÓ EL MOMENTO DE TOMARNOS UN DESCANSO…    



PROPUESTA     4                                              MATEMÁTICA. 

HOLA CHICOS EN ESTA OPORTUNIDAD VAMOS A UBICARNOS EN UN TABLERO, PERO ANTES VAMOS A TENER PRESENTE CÓMO CALCULAR LA CANTIDAD DE CUADRADITOS QUE SE NECESITAN, A PARTIR DEL JUEGO DE LA BATALLA NAVAL, UN JUEGO TRADICIONAL, QUE SEGURAMENTE SUS PADRES, TÍOS Y ABUELOS E INCLUSO USTEDES HAN JUGADO.

¿SABEN JUGAR? ESTE JUEGO ES PARECIDO. CADA JUGADOR DEBE CONTAR CON 2 CUADRÍCULAS COMO LAS QUE APARECEN MÁS ABAJO Y 4 FICHAS CON CARAS DE 4 NIÑOS O NIÑAS CON DISTINTOS PEINADOS. PUEDEN GUIARSE CON LOS DIBUJOS QUE ESTÁN A CONTINUACIÓN.

CADA JUGADOR O JUGADORA DEBE UBICARSE DE TAL MANERA QUE SU CONTRINCANTE NO PUEDA VER SU CUADRÍCULA Y COLOCAR LAS CUATRO FICHAS (CARITAS) EN CASILLEROS QUE NO SEAN “VECINOS” ENTRE SÍ. LA CUADRÍCULA VACÍA ES PARA IR ANOTANDO LAS POSICIONES QUE VAMOS DICTANDO DEL OTRO JUGADOR O JUGADORA.

LUEGO, POR TURNO, TENDRÁN QUE TRATAR DE AVERIGUAR EN QUÉ CASILLEROS COLOCÓ LA OTRA PERSONA CADA UNA DE LAS CARITAS. PARA NOMBRAR LAS POSIBLES UBICACIONES, DEBEN:

INDICAR UNA LETRA Y UN NÚMERO. EL O LA CONTRINCANTE DEBERÁ RESPONDER SEGÚN LO QUE ENCUENTRE EN ESE LUGAR. PUEDE DECIR “NADA” O EL NOMBRE DEL CHICO O DE LA CHICA QUE OCUPA ESE CASILLERO.




1) PARA RESPONDER LUEGO DE JUGAR:

A) JULIÁN SE ENCUENTRA EN EL CUADRO A2. SEÑALEN CON UNA CRUZ AZUL EL LUGAR DONDE

SE UBICA JULIÁN.

B) MARTA ESTÁ A TRES CUADROS DE JULIÁN. SEÑALEN TODOS LOS LUGARES EN LOS QUE PODRÍA

ESTAR MARTA. ESCRIBAN LA POSICIÓN EXACTA DE CADA UNA DE ESAS POSIBILIDADES.



PROPUESTA     5                                                                E.S.I.


EN ESTA OPORTUNIDAD VAMOS A TRABAJAR SOBRE LO QUE SIGNIFICA LA INTIMIDAD PARA LAS PERSONAS. SEGURAMENTE, ALGUNAS VECES SIENTEN LA NECESIDAD DE ESTAR SOLAS O SOLOS. POR EJEMPLO, CUANDO ESCRIBEN EN UN DIARIO PERSONAL, CUANDO APRENDEN A CANTAR UNA CANCIÓN, CUANDO PRACTICAN UN PASO DE BAILE, O CUANDO SE PRUEBAN DISTINTAS ROPAS PARA FESTEJAR UN CUMPLEAÑOS.

TAMBIÉN PASA CON LOS SENTIMIENTOS: ALGUNAS VECES PREFIEREN NO COMPARTIRLOS, O LO HACEN SOLO CON ALGUNAS PERSONAS. ESTO ES ASÍ PORQUE TODAS Y TODOS NECESITAMOS NUESTROS ESPACIOS Y MOMENTOS DE INTIMIDAD, Y ES IMPORTANTE QUE SEAN RESPETADOS POR LA FAMILIA,

POR LAS AMISTADES, Y POR EL RESTO DE LAS PERSONAS CON LAS QUE TENEMOS CONTACTO.

1. LEAN LAS ACCIONES ESCRITAS EN LOS CARTELES Y PINTEN AQUELLAS QUE USTEDES PREFIEREN REALIZAR SOLAS O SOLOS.

2. DIBUJEN Y ARMEN ORACIONES CON LAS ACCIONES QUE PREFIEREN HACER SOLOS O SOLAS. 

3. OBSERVEN LAS IMÁGENES QUE SIGUEN Y CHARLEN EN FAMILIA: ¿QUÉ ESTÁN HACIENDO ESTAS PERSONAS EN INTIMIDAD? ¿CÓMO CREEN QUE SE SIENTEN? ¿CÓMO SE SENTIRÍAN SI ALGUIEN INTERRUMPE ESE MOMENTO? ¿QUÉ PODRÍAN EXPRESAR? ¿CÓMO NOS PONEMOS DE ACUERDO EN CASA PARA RESPETAR NUESTROS ESPACIOS Y TIEMPOS DE INTIMIDAD?











PROPUESTA     6                                                       PLÁSTICA.

Educación Artística. 1er semana de noviembre   2do año

La textura.

SE LLAMA TEXTURA NO SÓLO A LA APARIENCIA EXTERNA DE CUALQUIER MATERIAL SINO AL TRATAMIENTO QUE PODEMOS DARLE A UNA SUPERFICIE.

LAS TEXTURAS SON TÁCTILES CUANDO LAS PERCIBIMOS POR MEDIO DEL TACTO, ES DECIR PASANDO LA MANO POR LA SUPERFICIE.

POR EJEMPLO, UNA TEXTURA PUEDE SER SUAVE, RUGOSA, ÁSPERA, DURO, BLANDO, CORRUGADO, ETC.


ANTONIO BERNI FUE UNA ARTISTA PLÁSTICO ARGENTINO QUE UTILIZÓ TEXTURAS TÁCTILES EN MUCHAS DE SUS OBRAS, REALIZANDO COLLAGES ENORMES CON BASURA QUE ENCONTRABA EN LAS CALLES.

UTILIZABA BOTELLAS, LATAS, TELAS, MADERAS, TAPITAS, ZAPATOS, CLAVOS, TROZOS DE METAL, PAPELES, ETC.

ENTRE SUS OBRAS MÁS CONOCIDAS PODEMOS NOMBRAR LA SERIE DE JUANITO LAGUNA, UN PERSONAJE IMAGINARIO PARECIDO A MUCHOS CHICOS MARGINADOS QUE VIVEN EN TODAS PARTES DEL MUNDO.

PARA CONOCER UN POCO MÁS A JUANITO VEAMOS EL SIGUIENTE VIDEO:

https://www.youtube.com/watch?v=-xjVDRxx8m0


Antonio Berni: “La Saga de Juanito Laguna”.- | Arte latinoamericano, Arte,  Arte americano   Antonio Berni: “La Saga de Juanito Laguna”.- | Proyectos de arte, Obras de  arte, Pinturas

Antonio Berni y Juanito Laguna. - 3 minutos de arte  CARACTERÍSTICAS DE "JUANITO Y RAMONA" - 1308 - HISTORIA DEL ARTE  Antonio Berni. Temas: Juanito Laguna 3/3juanito laguna | ésta obra pertenece al maestro rosarino Ant… | Flickr

¡AHORA NOS TOCA PONER MANOS A LA OBRA!

¿QUÉ LES PARECE SI REALIZAMOS UN RETRATO DE JUANITO? PUEDE ESTAR JUGANDO, CON SU FAMILIA, CON SU MASCOTA… ¿EN QUÉ OTRAS SITUACIONES LO IMAGINÁS?

PARA REALIZAR EL RETRATO DE JUANITO VAMOS A HACERLO EN FORMA DE COLLAGE, PARA ESO TENEMOS QUE BUSCAR POR CASA MATERIALES QUE TENGAN TEXTURAS TÁCTILES, COMO, POR EJEMPLO: LANAS, LIJA, CARTONES, ALGODÓN, PAPEL DE DIARIO ARRUGADO, PLUMAS, BOTONES, PAPEL TEXTURADO, TELAS DE DISTINTOS TIPOS, ETC. 

RECORDÁ ENVIARNOS POR MAIL O WHATS APP EL RESULTADO, SEGÚN TE HA PEDIDO TU PROFE.