Queridas familias: El vínculo entre las familias y la escuela se ha visto muy fortalecido en este contexto
tan particular que la pandemia impuso. Es por eso que la Dirección Provincial de Educación Primaria
quiere dirigirse a las familias de nuestras niñas y niños.
Sabemos que la casa no es la escuela y que la familia no es el docente. Por ello queremos, en
primer lugar, agradecer y valorar profundamente el acompañamiento que han realizado en este
período de ASPO y de Continuidad Pedagógica.
Muchos y muchas de ustedes tomaron las propuestas de las y los docentes y las trabajaron en
familia. Esto supuso momentos compartidos de lecturas, de escrituras, algunos cálculos y,
seguramente, cantidad de horas dedicadas a las tareas escolares. Este acompañamiento, junto con
la responsabilidad institucional, ha posibilitado establecer las condiciones necesarias para sostener
la relación con la escolaridad.
Esta segunda parte del año nos encuentra en situaciones muy diversas, principalmente por las
características particulares que las condiciones sanitarias tienen. Sin embargo, indudablemente, en
cada rincón de la Provincia se hace presente la pregunta por cómo se sigue.
Todos los docentes de la escuela se comprometen a retomar aquellos contenidos que no han
podido enseñarse en estos meses y a avanzar con los correspondientes del año siguiente. De ese
modo, el sistema educativo evita que la pandemia afecte la trayectoria educativa de los
estudiantes.
Hoy, más que nunca, tenemos que unificar esfuerzos para aprovechar el tiempo que nos queda de
este ciclo lectivo, para que los alumnos tengan la supervisión de lo trabajado durante este ciclo por
parte del maestro.
Los docentes registraron durante todo el año cómo se han vinculado con sus alumnos dejando
asentado quiénes cumplieron con los contenidos mínimos que deben saber este año. Es necesario
que completen todos sus informes y a pesar de las situaciones particulares que cada familia
explicó a su docente, la presentación de los trabajos de los niños se debe realizar antes de
finalizar este ciclo. Por ello es importante la comunicación con el docente para acordar cómo llevar
a cabo esta responsabilidad familiar.
Con este seguimiento personalizado el docente decidirá quién pudo lograr los contenidos de este
año y estar en condiciones de comenzar en marzo 2021.
Los alumnos que no hayan alcanzado los contenidos mínimos, o que no hayan enviado sus
producciones al maestro, serán incluidos en el período extendido de la enseñanza en el mes de
febrero, para que antes de iniciar el ciclo 2021 logren los contenidos mínimos del ciclo 2020.
Es por ello que, en segundo lugar, queremos pedirles que redoblen el esfuerzo. ¡Los necesitamos!
En este nuevo período, la participación activa de las familias se vuelve fundamental y la
comunicación fluida y cotidiana con la escuela también.
La Dirección General de escuelas puso en marcha el programa ATR para quienes no se han
comunicado con sus docentes. Consiste en enviar agentes a sus hogares . La función es
recuperar la trayectoria escolar del alumno re vinculándolo con su escuela. Estos agentes se
presentan con credenciales que lo acreditan para dejar trabajos que el alumno deberá completar.
Contamos con todos y con todas ustedes. DIRECCIÓN PROVINCIAL DE ESCUELAS Y CULTURA.