HOLA CHICOS Y CHICAS DE 4 TO GRADO!!
ESPERO QUE TODOS ESTÉN SÚPER BIEN!!
LLEGAMOS AL ÚLTIMO ARCHIVO DEL MES!!
ES INCREÍBLE COMO PASA EL TIEMPO!!
ARCHIVO DEL 24/11 AL 30/11
ENCONTRARÁS PROPUESTAS DE: PRÁCTICAS DEL LENGUAJE, MATEMÁTICA, CIENCIAS NATURALES, CIENCIAS SOCIALES,ESI E INGLÉS
AL FINAL DEL ARCHIVO ESTÁN LAS PÁGINAS DEL LIBRO BICIENCIAS
BESOS
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
Hola chicas y chicos de 4to!!! ¡¡¡Espero que sus familias estén bien de salud y se estén cuidando como hasta ahora!!!
Esta es la última semana del mes y tenemos que seguir comunicados con el # CONECTATE CON LA SEÑO ya estamos casi al final del año escolar y han aprendido a presentar sus trabajos por zoom o enviando fotos por WhatsApp o por mail. Pudieron a través de las reuniones ver y escuchar las opiniones de los compañeros. También de a poco pudieron expresar sus ideas. disfrutando de las propuestas de la seño con fotos, juegos, videos, lectura, etc.
SOLO PARA LEER
Esta semana vamos a leer una leyenda donde encontraremos animales y personas que empiezan a vivir juntos y a construir tradiciones de convivencia, que van a existir hasta nuestros días no solo en nuestro país sino también en todo el mundo.
Te invito a buscar tu rincón de lectura y leas “El gato que hacía lo que quería.” Busca en el diccionario las palabras que no comprendas su significado. Luego le comentas a un familiar lo que leíste.
Después de leer reflexionamos sobre lo leído. Este texto nos dice cómo se formó la primera familia, como se pudieron domesticar algunos animales y otros quedaron semisalvajes.
PARA ESCRIBIR EN EL CUADERNILLO O LA CARPETA
Título “El gato que hacía lo que quería”
1) Marcar en el índice el último cuento
2) Te invito a completar las oraciones con los datos que leíste en la leyenda
Los protagonistas son el ________ y la _________ .
Los animales salvajes son _________, _________, __________ y _________
Para domesticar a los animales la mujer hizo _______
Comenta como hizo para domesticar a los animales salvajes:
Al perro le dijo___________________________
Al caballo le dijo _________________________
A la vaca le dijo __________________________
El gato quería tener beneficios de esta familia entonces hizo que la mujer dijera tres palabras a su favor
La primera palabra la dijo cuando el gato____________
La segunda palabra la dijo cuando el gato ___________
La tercera palabra la dijo cuando el gato_____________
Pero al final hay algo que nunca cambia y sigue como una tradición de generación en generación es que al gato lo persigue ___________ y el __________ de vez en cuando le tira ________
3) Dibuja la parte que más te gusto del texto para el rotafolio.
Podes escribirle un nombre a cada animal domesticado.
ESI
SOLO PARA LEER
Como vimos en el último cuento (el gato que hacía lo que quería) el autor nos cuenta como él cree que se formó la primera familia.
Todos ustedes viven con una familia o a veces los padres forman nuevas familias las cuales ustedes integran con más hermanos, pero con el mismo cariño para todos.
Tal vez no estamos de acuerdo con todos los integrantes de la familia, pero casi siempre llegamos a una solución de todos los problemas.
Este año hemos transitado mucho tiempo en casa y se pudieron conocer más a todos, en algunas casas también viven los abuelos o abuelas o algunos tíos o tías que comparten nuestra vida.
Les propongo pensar y escribir que trabajo, comida, paseo les gustaría hacer con cada familiar. Porque con cada uno tenemos una conexión diferente y les gusta hacer diferentes cosas.
PARA EL ROTAFOLIO
Actividades con mi familia
Te invito a escribir el nombre del familiar (deben estar todos) que parentesco tiene y que te gusta hacer con él o ella. (Podemos escribir actividades que hacían antes del aislamiento o que te gustaría hacer o que haces ahora en casa)
Ejemplo
Dora ----- mi mamá -------- me gusta cocinar, salir a pasea, charlar
¡¡¡¡¡Hasta la próxima semana y espero que sigamos con las buenas tradiciones de trabajar como hasta ahora!!!!!
Ciencias Naturales
Solo leemos
Vamos a repasar un poquito antes de empezar a trabajar con las actividades.
Los buenos conductores transfieren el calor. Ejemplo: los metales.
Los malos conductores no conducen bien el calor. Ejemplos: madera, corcho, plástico, otros.
¿Recuerdan los tres estados del agua? Líquido, sólido y gaseoso.
Mira las imágenes y piensa ¿Cómo se produce la lluvia? ¿Y el granizo?
Para saber estas respuestas te invito que busques el lugar preferido de tu casa y mires el siguiente video: “El ciclo de agua. Los estados del agua” (se envía por WhatsApp). https://youtu.be/AUGKRQpkGkY
Ahora ya conoces el recorrido que realiza el agua para producir la lluvia, el granizo o la nieve.
Ponemos la fecha y el título en la carpeta o en el cuadernillo.
El ciclo del agua
Para realizar las actividades es necesario que mires de nuevo el video.
Completa las oraciones con las siguientes palabras: retorno – condensación – precipitación – evaporación.
El ciclo del agua es el proceso de transformación y circulación del agua en la Tierra y tiene varias etapas:
El sol calienta el agua de los ríos, lagos y mares (estado líquido). Éste se evapora (estado gaseoso) hacia las nubes. ___________
El vapor de agua se enfría y se condensa de nuevo formando gotitas (nubes). ___________
Esas nubes se ponen cada vez más pesadas (muchas gotitas) y caen en forma de lluvia, granizo o nieve. ___________
El agua que cae de las nubes vuelve de nuevo a la superficie de la Tierra (ríos, lagos y mares) y así comienza de nuevo el ciclo del agua. _____________
Escribe un listado de acciones positivas sobre la importancia del cuidado del agua en la Tierra.
Mientras me cepillo los dientes cierro la canilla para no desperdiciar agua.
Dibuja el ciclo del agua en una hoja del ROTAFOLIO, no te olvides de nombrar las etapas. Dicho trabajo compartimos en el encuentro virtual.
Ciclo del agua
Ciencias Sociales
Solo leemos
Antes de empezar a trabajar con las actividades, vamos a repasar un poquito lo visto en la primera clase del mes.
Zona o espacio rural campo
Zona o espacio urbano ciudad
Las comidas típicas de nuestro país son: el asado, el locro, las empanadas, las tortas fritas, el pan casero, entre otras.
Piensa y contesta en forma oral sin escribir las respuestas ¿Qué ingredientes se utilizan en cada comida? ¿De dónde provienen esos ingredientes? ¿En qué lugares podés comprarlos?
Seguro que la mayoría de los ingredientes que nombraste provienen del campo y se los pueden comprar en un almacén o en un supermercado en la cuidad.
Te invito que busques el lugar preferido de tu casa y mires el siguiente video: “Trabajos en los espacios rurales y en los espacios urbanos” https://youtu.be/94-a-28csRs
y leas las páginas 52 y 53 del libro Biciencias 4 (se encuentran al final del archivo).
Ahora ya sabes las actividades que se realizan en los espacios rurales y en los espacios urbanos y la relación que existen entre ellos. Por ejemplo: los ingredientes de un dulce de leche provienen de un espacio rural y la elaboración y distribución del mismo en un supermercado provienen de un espacio urbano.
Ponemos la fecha y el título en la carpeta o en el cuadernillo.
Del campo a la ciudad
Completa las oraciones usando las siguientes palabras: materia prima – actividades primarias – actividades secundarias – actividades terciarias. Ayudita: mira de nuevo el video.
Son los elementos necesarios para fabricar cosas (origen vegetal, mineral o animal). _______________
Se dedican a la elaboración de productos procesados. ___________
Se realizan en el campo para obtener la materia prima. _____________
Son los que se encargan de distribuir los bienes producidos y prestar servicios. __________
Busca en el diccionario o en internet el significado de circuito productivo y escríbelo en la actividad.
Dibuja y describe el circuito productivo de la yerba mate en una hoja del ROTAFOLIO. Dicho trabajo compartiremos en el encuentro virtual. Te doy un ejemplo: circuito productivo de la leche.
MATEMÁTICA
PROPUESTA 4
SOLO LEEMOS
Ya llegamos a la última semana de noviembre, última actividad del mes de matemática.
Esta propuesta está relacionada con algo que hay en casi todos los hogares argentinos.
A ver si adivinás…
Hay gente que le gusta fuerte, a otros suave, con palos, sin palos, con yuyos….
¿Adivinaste?
Claro, la yerba mate.
Para que la yerba mate llegue a tu hogar tarda mucho tiempo, 5 años aproximadamente, y varios procesos.
Observa la imagen.
Relaciona el dibujo con el proceso, puedes hacerlo sin escribirlo.
Viste cuántos procesos!!!
Ahora, vamos al cuadernillo o carpeta y ponemos el título
Del campo a la ciudad
Vamos a resolver las siguientes situaciones problemáticas
Leé con atención cada problema y busca la forma de resolverlo
En un yerbal se guardaron 25 cajas con 30 plantines cada una.
¿Cuántos plantines hay?
Cada trabajador se llevó 5 cajas para trasplantar los plantines. Si no quedó ninguna caja. ¿Cuántos trabajadores había?
A los 4 años la planta ya está apta para la cosecha. ¿Cuántos días hay que esperar para cosecharla?
Una vez en la fábrica se realiza la molienda y se empaqueta para vender la yerba mate ya lista. Si se enviaron a la ciudad 5 camiones con 2.000 paquetes cada uno. ¿Cuántos paquetes de yerba mate se enviaron?
Un supermercado compró el contenido de un camión de 2.000 paquetes de yerba mate de medio kilo. ¿Cuántos kilos de yerba mate compró?
RECUERDA QUE VAMOS A COMPARTIR ESTA ACTIVIDAD EN LA CLASE VIRTUAL.
REALIZA UN CARTEL CON LOS RESULTADOS OBTENIDOS Y PEGALO EN EL ROTAFOLIO.
ANTE CUALQUIER DUDA PUEDES CONSULTAR A LA SEÑO POR CORREO ELECTRÓNICO, WHATSAPP O CLASE VIRTUAL
INGLÉS
CLASS N°4
MORE ACTIVITIES
WATCH THESE VIDEOS
https://www.youtube.com/watch?v=E0xO-pyReek
https://www.youtube.com/watch?v=6qh_qTOgkhY
LUEGO DE VER LOS VIDEOS RECORDAMOS
HAVE YOU GOT A BOOK? ( ¿TENES UN LIBRO?)
YES, I HAVE ( SI, LO TENGO)
HAVE YOU GOT A BALL? ( ¿TENES UNA PELOTA?)
NO, I HAVEN’T (NO, NO TENGO)
NOW YOU!
( AHORA VOS, RESPONDER SOBRE VOS, SI TENES O NO TENES ESTOS OBJETOS)
USE :
YES, I HAVE NO , I HAVEN’ T
1 HAVE YOU GOT A BOOK?
…………………………………………………………………………………………………………………………………
2 HAVE YOU GOT SISTERS?
………………………………………………………………………………………………………………………………
3 HAVE YOU GOT A ROBOT?
………………………………………………………………………………………………………………………………..
4 HAVE YOU GOT A T.V?
…………………………………………………………………………………………………………………………………
5 HAVE YOU GOT DOGS?
…………………………………………………………………………………………………………………………………
6 HAVE YOU GOT CATS?
………………………………………………………………………………………………………………………………….
7 HAVE YOU GOT A BIKE?
…………………………………………………………………………………………………………………………………..
8 HAVE YOU GOT A PUZZLE?
…………………………………………………………………………………………………………………………………..
9 HAVE YOU GOT A DICTIONARY?
……………………………………………………………………………………………………………………………………
10 HAVE YOU GOT A RED APPLE?
…………………………………………………………………………………………………………………………………….
11 HAVE YOU GOT A COMPUTER ?
………………………………………………………………………………………………………………………………………….
12 HAVE YOU GOT TWO RULERS?
……………………………………………………………………………………………………………………………………..
HOLA A TODOS/AS!!
YA FALTA MENOS!!CUANDO NOS QUERRAMOS ACORDAR ESTAMOS EN FIN DE AÑO!!
VAMOS!!
ARCHIVO DEL 16/11 AL 20/11
VAS A ENCONTRAR PROPUESTAS DE: PRÁCTICAS DEL LENGUAJE, MATEMÁTICA, CIENCIAS SOCIALES, CIENCIAS NATURALES, ESI E INGLÉS.
AL FINAL DEL ARCHIVO ESTÁN LAS PÁGINAS QUE VAS A NECESITAR DE CIENCIAS Y PRÁCTICAS
BUENA SEMANA
BESOS
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
Hola chicas y chicos de 4to!!! ¡¡¡Espero que ustedes y sus familias se encuentren bien de salud y que se sigan cuidando!!!
Seguimos trabajando esta semana contando algunas de las tradiciones familiares que hemos descubierto en estos días en el #CONECTATE CON LA SEÑO podés leer o recitar algún refrán o copla gauchesca que hayas encontrado.
SOLO PARA LEER
Como vimos en los cuentos leídos el autor utiliza como recurso literario al final de cada leyenda una poesía Esto lo hace para que el lector tengo una visión de entretenimiento a través de algunas estrofas graciosas que describen situaciones que viven los animales o de los lugares donde habitan.
Te invito a releer las poesías del libro y comentar a algún familiar que tema describe en cada una. Las páginas de las poesías son la 27, 40 y 51 (Las fotos se encuentran al final del archivo)
PARA EL CUADERNILLO O CARPETA
Poesías versión Nicolás Schuff
1) Te invito a copiar las poesías de los cuentos; dos, tres y cuatro con su título del libro Los animales originales y otras historias.
2) Comenta por escrito que describe el autor del libro en cada poesía poesías.
Ciencias Naturales
Solo leemos
Antes de empezar a trabajar vamos a repasar un poquito lo visto en la clase anterior.
Los materiales tienen tres estados: sólido (cerámica), líquido (café) y gaseoso (vapor).
Mira con atención los materiales y piensa cuáles de ellos permiten la transmisión del calor y cuáles no.
Tal vez no pudiste darte cuenta por eso te ayudo con este ejemplo:
Coloco vegetales en un sartén de aluminio que está en el fuego, estos se cocinaron porque el metal les transmite el calor proveniente de la llama.
¿Ahora lograste saber que materiales permiten la transmisión del calor?
Para saber qué es la transmisión del calor te propongo que mires el siguiente video: “Buenos y malos conductores del calor”. https://youtu.be/hTvtnNv48es
Luego lee las páginas 142 y 143 del libro Biciencias 4 (se encuentran al final del archivo).
Ponemos la fecha y el título en la carpeta o en el cuadernillo.
La conducción del calor
Escribe el significado de estos términos.
Buenos conductores:
Malos conductores:
Clasifica en buenos o malos conductores a los siguientes materiales.
Buenos conductores
hierro plástico
Realiza una pequeña experiencia para observar cómo se transmite el calor en los distintos materiales. Escribe una o dos oraciones del resultado de la experiencia. Podes enviar fotos, animaciones o videos a la señorita. Dicho trabajo se comparte en el encuentro virtual.
Cualquier duda pregúntale a la señorita.
Nombre de la experiencia:
Materiales:
Resultado de la experiencia:
Ciencias Sociales
Solo leemos
Nuestro país tardó varios años en construirse como el territorio en el cual vivimos, pero debió atravesar enfrentamientos entre sus habitantes y con otros países.
Mira con atención las imágenes y trata de contestar las preguntas en forma oral sin escribir las respuestas.
¿Dónde sucedió esta batalla? ¿Qué países se enfrentaron? ¿Qué armas utilizaron? ¿Qué medio de transporte usaron? ¿Cómo habrá sido el resultado final de la batalla?
Para saber estas respuestas te invito que busques el lugar preferido de tu casa y mires los siguientes videos: “Infografía animada Batalla Vuelta de Obligado “y “Infografía animada Batalla Vuelta de Obligado parte final”.
Luego lee la página 122 del libro Biciencias 4 (se encuentra al final del archivo).
Ahora ya sabes que la Batalla de la Vuelta de Obligado fue un valiente combate que debieron enfrentar las tropas de nuestro país para defender nuestra soberanía.
Ponemos la fecha y el título en la carpeta o en el cuadernillo.
¡Defendieron nuestra soberanía!
Busca en el diccionario o en internet el significado de soberanía y escríbelo en la actividad.
Completa los datos de la Batalla de la Vuelta de Obligado.
Fecha:
Lugar:
Países participantes:
Transportes utilizados:
Armamentos:
Resultado final:
Investiga y escribe donde se encuentra ubicado el Monumento de la Batalla de la Vuelta de Obligado. Dicho trabajo se realiza en una hoja del ROTAFOLIO y lo compartimos en el encuentro virtual. Podes agregar imágenes.
Monumento de la Batalla de la Vuelta de Obligado
Propuesta de ESI
Solo leemos
Lee en voz alta la siguiente frase y trata de explicar su significado a un integrante de tu familia.
Es importante siempre ayudar a las personas que lo necesitan, sean parecidas o distintas a nosotros.
Ponemos la fecha y el título en la carpeta o en el cuadernillo.
Yo ayudo a los demás ¿Y vos?
Escribe un listado de sentimientos o sensaciones para las siguientes imágenes:
Amor
MATEMÁTICA
SOLO LEEMOS
Ahora le toca el turno a matemática.
Como se habrán dado cuenta la propuesta se encuentra después de ciencias sociales.
¿Saben por qué ?
Porque está propuesta está relacionada con la Batalla: La vuelta de Obligado
Mediante cálculos matemáticos vamos a descubrir datos que tienen que ver con ese acontecimiento.
Por ejemplo:
CANTIDAD DE AÑOS QUE PASARON DE ESA BATALLA
15 X 11 + 10= 175
Resuelvo 15x 11= 165.
A ese resultado le sumo 10
Pasaron 175 años
Vamos al cuadernillo o carpeta y ponemos el título
Calculando
Te propongo que busques un lugar donde estés tranquilo/a y descubras los datos que se piden
CANTIDAD DE SOLDADOS PATRIOTAS
124 X 22 – 728.
B – CANTIDAD DE CAÑONES PATRIOTAS
4 X 4 + 14=
C – DIA DE NOVIEMBRE QUE OCURRIÓ LA BATALLA
24 X 10 – 220=
D – AÑO EN EL QUE OCURRIÓ LA BATALLA
122 X 12 + 381 =
RECUERDA QUE VAMOS A COMPARTIR ESTA ACTIVIDAD EN LA CLASE VIRTUAL.
REALIZA UN CARTEL CON LOS RESULTADOS OBTENIDOS Y PEGALO EN EL ROTAFOLIO.
ANTE CUALQUIER DUDA PUEDES CONSULTAR A LA SEÑO POR CORREO ELECTRÓNICO, WHATSAPP O CLASE VIRTUAL
INGLÉS
CLASS N°3
MATCH ( UNIMOS)
MAKE SENTENCES ABOUT YOU WITH: I HAVE GOT / I HAVEN’ T GOT
(HACEMOS ORACIONES CON CADA OBJETO PENSANDO EN VOS, SI TENES O NO TENES ESTOS OBJETOS. ACA TE DEJAMOS DOS EJEMPLOS)
EXAMPLES:
MY FAVOURITE TOY
( TE ANIMAS A MANDAR UNA FOTO CON TU JUGUETE PREFERIDO)
HOLA A TODOS/AS!!
COMENZAMOS UNA SEMANA MUY NUESTRA DONDE FESTEJAREMOS EL DÍA DE LA TRADICIÓN, YA QUE ESTE MES VAMOS A TRABAJAR CON ESTE TEMA
ARCHIVO DEL 9/11 AL 13/11
ENCONTRARAS PROPUESTAS DE: PRÁCTICAS DEL LENGUAJE, MATEMÁTICA, ESI , CIENCIAS SOCIALES, CIENCIAS NATURALES, INGLÉS
YA FALTA MENOS!!
BESOSSS
Prácticas del lenguaje
Hola chicas y chicos!!! ¡Deseo que su familia se encuentre bien de salud y se sigan cuidando lo mejor posible!
Estamos llegando a fin de año y a pesar de no estar en el colegio hemos trabajado mucho en todas las áreas. Pudimos estar comunicados por distintos medios y en especial con el # CONECTATE CON LA SEÑO
SOLO PARA LEER
Esta semana se celebra el día de la tradición se hace en honor al escritor José Hernández. (en la reunión conversaremos sobre él utilizaremos la información de ciencias sociales)
Como leerán en el calendario escolar la tradición es una comunicación de costumbres, comidas, actitudes, etc que se transmite de generación en generación.
Hoy no vamos a leer, les voy a proponer ver un video con una leyenda de una tradición muy argentina ya van a descubrir cuál será.
Presta mucha atención a los detalles de donde viven y cómo son los personajes (verán que conocen algo de la historia de ellos)
Te invito a buscar un lugar tranquilo para poder ver y escuchar con mucha atención este video
https://www.youtube.com/watch?v=VhRcwGYbKCQ&list=WL&index=1
Después de ver el video responde en forma oral ¿Conocías la leyenda? ¿Cómo son los personajes?
¿Cuáles eran los nombres de las protagonistas? ¿Quiénes eran ellas? ¿Quién las quiso atacar? ¿Quién las defendió?
El mes pasado estuvimos charlando sobre los pueblos originarios ¿Dónde vivía el pueblo guaraní?
¿Te gusto la historia? ¡Se la podés contar a todos tus familiares que toman mate y a los que no toman también!!
PARA ESCRIBIR EN EL CUADERNILLO O CARPETA
Leyenda de la yerba mate y del mate
1) Escribe con tus palabras la leyenda de la yerba mate y el mate. (Para escribir la historia usa primero el cuaderno borrador y anotá quiénes son los protagonistas, qué hacen, cómo es el lugar donde viven, quién las quería atacar, quién las defendió por qué surge la yerba mate) Luego escribí la historia en el cuaderno borrador y la leeremos en la reunión de zoom.
2) Pasar la narración que escribiste al cuadernillo.
3) Observa la foto con las variedades de mate.
4)Te invito a que dibujes en el rotafolio el mate que usan en tu casa o el de un familiar. Después diseña tu propio mate.
Podrán exponerlos en la reunión de zoom cuando celebres con la seño El día de la Tradición
MATEMÁTICA
PROPUESTA
SOLO LEEMOS
El martes es el día de la tradición y ya se ven promos de comidas típicas!!!
¡¡¡QUÉ RICOOO!!!
¿CUÁLES COMIDAS BIEN ARGENTINAS TE GUSTAN?
A NOSOTRAS NOS VUELVEN LOCASSS LAS EMPANADAS DE CARNE CORTADA A CUCHILLO, QUÉ COSA MÁS RICAAAA.
EN LA CLASE VIRTUAL NOS CONTÁS CUÁL ES TU FAVORITA
Y hablando de comidas, miren el folleto que encontré, se nota que me dio hambre, jaja
Con este folleto tan llamativo vamos a trabajar, abrimos el cuadernillo o carpeta y ponemos el título
Costumbres argentinas
Leemos con atención las siguientes situaciones problemáticas. Si quieren pueden hacer las cuentas mentalmente, es decir sin hacer las cuentas
Cuatro amigos vieron por internet las promos y quieren comprar algunos combos, pero no saben si les alcanza el dinero.
¿Los ayudamos?
PARA RESOLVER ESTOS CÁLCULOS HAY QUE HACER DOS CUENTAS.
¿CUÁLES SERÁN?
SUMAS Y RESTAS, CLARO
PRIMERO SUMO Y DESPUÉS RESTO
NO TE OLVIDES DE PONER LAS RESPUESTAS
RECUERDA QUE VAMOS A COMPARTIR ESTA ACTIVIDAD EN LA CLASE VIRTUAL.
REALIZA UN CARTEL CON LOS RESULTADOS OBTENIDOS Y PEGALO EN EL ROTAFOLIO.
ANTE CUALQUIER DUDA PUEDES CONSULTAR A LA SEÑO POR CORREO ELECTRÓNICO, WHATSAPP O CLASE VIRTUAL
Ciencias Naturales
Solo leemos
Vamos a repasar lo visto en la clase anterior antes de empezar a trabajar.
El calor es una forma de energía. La temperatura es una forma de medir e indicar qué tan frío o caliente está un objeto.
Los cuerpos que emiten calor se llaman fuente de calor, pueden ser naturales (naturaleza) o artificiales ( intervención humana).
Observa las imágenes y luego contesta en forma oral.
¿Qué características se observan en las imágenes? ¿En todas hay presencia de agua? ¿Cuáles de ellas forman parte de tu vida cotidiana?
Para informarnos y saber las respuestas te propongo que mires el siguiente video “Los estados del agua” (se envía por WhatsApp). https://youtu.be/c4nhGai4TFs
Ahora ya sabes que el agua tiene estados (líquido, sólido y gaseoso) los cuales les permite pasar de uno a otro.
Los materiales ¿Qué propiedades tienen? Para conocer las mismas lee la página 141 del libro Biciencias 4 (se encuentra al final del archivo).
Ponemos la fecha y el título en la carpeta o en el cuadernillo.
Los estados de los materiales
Escribe tres ejemplos para cada uno de los estados.
Miguel toma un té de menta. ____________
En la hornalla de la cocina el agua de la pava está hirviendo. _____________
Para el cumpleaños de Tomás se inflaron 20 globos. ____________
Para la clase de Cs Naturales llevé cinco piedritas. ______
Melina preparó un rico jugo de naranja y le coloco cubitos de hielo para que este frío. ____________
Mira con atención los objetos en la cocina de tu casa y dibuja uno para cada estado. Dicho trabajo se realiza en una hoja del ROTAFOLIO y se comparte en el encuentro virtual.
En la cocina de mi casa
Líquido sólido gaseoso
Ciencias Sociales
Solo leemos
Mira con atención las siguientes imágenes e indica con cuáles de ellas te sentís identificado como argentino. ¿Por qué?
Seguro que elegiste el asado, el gaucho en su caballo y el mate porque forman parte de algunas de las tradiciones que tenemos como argentinos. Para conocer más tradiciones te invito que mires el siguiente video “Tradiciones argentinas” (se envía por WhatsApp). https://youtu.be/mgNAA7QnDes
¿Qué es una tradición? Para saber la respuesta lee en voz alta la página 122 del libro Biciencias 4 (Se encuentra al final del archivo).
Ponemos la fecha y el título en la carpeta o en el cuadernillo.
Tradiciones argentinas
“Conservar las tradiciones es el rumbo más seguro y un pueblo que nunca olvida es un pueblo con futuro”
Escribe el significado de la palabra tradición y contesta ¿Por qué se celebra el Día de la Tradición?
Hace un listado de tradiciones argentinas. Ayudita: mira de nuevo el video.
Locro
doma
Realiza una breve investigación acerca de la vida de José Hernández (nacimiento y fallecimiento, estudios realizados y profesiones). Dicho trabajo se realiza en una hoja del ROTAFOLIO y se comparte en la clase virtual.
Propuesta de ESI
Solo leemos
Mira y lee con atención las imágenes. Luego contesta las preguntas sin escribirlas.
¿En qué situaciones de la vida cotidiana utilizas estas palabras?
¿Qué sucedería si las personas no utilizaran estas palabras?
Es importante el respeto, la cortesía y los buenos modales para con los otros (los compañeros, los amigos y la familia) y así tener una buena convivencia en sociedad.
Ponemos la fecha y el título en la carpeta o en el cuadernillo.
La tradición de las buenas costumbres
Escribe un listado de buenas costumbres.
En la escuela
Pedir las cosas por favor y dar las gracias.
En el hogar
En la sociedad
INGLÉS
CLASS N°2
LOOK AT THE VIDEO AND WRITE DOWN THE NEW WORDS (MIRO EL VIDEO Y ANOTO COMO SE DICEN LOS JUGUETES EN INGLES)
https://www.youtube.com/watch?v=RjRbX4UTOG8
COMPLETE WITH: I HAVE GOT (YO TENGO) I HAVEN’ T GOT (YO NO TENGO)
(COMPLETAMOS SI TENEMOS ESTOS JUGUETES O NO LOS TENEMOS)
1…………………………………………………………..A YO-YO
2……………………………………………………….. TWO DOLLS.
3………………………………………………………… A BLUE BALL.
4………………………………………………………… A DICE.
5…………………………………………………………. BOARD GAMES.
6………………………………………………………… PUZZLES.
7…………………………………………………………… A MODERN ROBOT
8…………………………………………………………… A BROWN TEDDY BEAR.
9…………………………………………………………… BLOCKS.
HOLA CHICOS Y CHICAS!!
DAMOS LA BIENVENIDA A UN NUEVO MES!!!
CADA VEZ MÁS CERCA DE FIN DE AÑO!!!
VAMOS!! UN ESFUERCITO MÁS!!
ARCHIVO DEL 2/11 AL 6/11
ENCONTRARÁS PROPUESTAS DE: PRÁCTICAS DEL LENGUAJE, MATEMÁTICA, CIENCIAS NATURALES, CIENCIAS SOCIALES, ESI, INGLÉS
AL FINAL DEL ARCHIVO SE ENCUENTRAN LAS PÁGINAS DEL LIBRO: BICIENCIAS
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
Hola chicas y chicos de 4to!¡Espero que todo el grupo familiar siga bien de salud y teniendo los recaudos necesarios para cuidarse cuando tengan que salir!!!!
Estamos llegando a fin de año y a pesar de no estar en el colegio hemos trabajado mucho en todas las áreas. Pudimos estar comunicados por distintos medios y en especial con el # CONECTATE CON LA SEÑO.
SOLO PARA LEER
Comenzamos un nuevo mes y seguimos con nuestro libro. Donde cuenta esas hermosas leyendas de los animales originales donde sus historias de cambios empezaron hace muchísimo tiempo pero que continúan en la actualidad como las tradiciones o costumbres de nuestro país que se dan de generación en generación como vamos a ver durante noviembre.
Esta semana te propongo leer un nuevo cuento del libro donde explica los orígenes de las manchas o rayas de los animales como también del color de la piel de la gente africana.
Buscamos nuestro rincón de lectura y leemos “Las manchas del leopardo.”( En otro archivo se envía el cuento) Buscamos en el diccionario cualquier palabra que tengas duda. Podes contarle a algún familiar lo leído o a la seño en la reunión de zoom.
PARA ESCRIBIR EN EL CUADERNILLO O CARPETA
Título Las manchas del leopardo
1) Te solicito marcarlo en el índice
2) Identificar con una cruz cuáles de los siguientes hechos pertenecen a esta leyenda
___ Los animales se fueron del Alto Veld a una gran selva.
___ El elefante fue a las orillas del río Limpopo.
___ La jirafa se volvió manchada.
___ La piel de rinoceronte se volvió arrugada.
___ La piel de la cebra se llenó de rayas.
___ El africano y el leopardo fueron a la selva y descubrieron que los animales habían cambiado su pelaje.
___ La tortuga se convierte en armadillo.
___ El africano cambio su piel por una de marrón oscuro y negro y pintó manchas negras en la piel del leopardo.
3) Escribir con tus palabras como era el Alto Veld.
4) Ilustra la parte que más te gusto del cuento
Propuesta de ESI
SOLO PARA LEER
Como vimos en el cuento los animales al principio no tenían manchas o rayas para esconderse o camuflarse (quiere decir estar invisible en el lugar que los rodea) pero para que no los cazaran aprendieron a hacerlo y a partir de ahí todos los descendientes nacieron con esa defensa.
También los cazadores (el etíope y el leopardo) tuvieron que cambiar y adaptarse para obtener su alimento. El etíope cambio el color de su piel a negro y el leopardo se pintó pequeñas manchas.
Si vemos hoy en la naturaleza todos los animales tienen un camuflaje para defenderse de los depredadores.
Ustedes van creciendo y van dejando cosas que ya no hacen, es decir, se van haciendo grandes.
Te propongo que reflexiones y pienses en que cosas haces solo que no hacías el año pasado. Pueden ser cosas de tu casa, actividades de la escuela, música que escuchas, con tus hermanos o hermanas si tienes
Cosas que vos crees o piensas que cambiaste. Podes preguntarle a un familiar en que te ve que has cambiado.
PARA EL ROTAFOLIO
Mis cambios en este año
Escribí el título en el rotafolio y hace la lista de las cosas, actitudes o sentimientos que cambiaste este año durante este período de aislamiento
#
#
#
#
#
#
Esta actividad la compartiremos en la reunión de zoom cuando la seño lo indique
PROPUESTAS DE MATEMÁTICA
PROPUESTA
SOLO LEEMOS
Comenzamos un mes muy nuestro, porque vamos a recordar y aprender sobre nuestra tradición y costumbres. Cuando hablamos de tradición, se nombra al gaucho, a la paisana, y dónde vivían, el campo. Como verán en sociales hay un vídeo del campo y la ciudad. Nosotros vamos a trabajar en matemática con ese tema, resolviendo la siguiente situación problemática.
Vamos al cuadernillo o carpeta, ponemos el título
Del campo a la ciudad
En la estancia “ La Tomatina” comenzó la cosecha de…tomates, claro. Fue una semana muy intensa para sus 5 trabajadores. El encargado registró todo lo cosechado, en un cuadro, para después ser llevado a la ciudad el día viernes. Los tomates se guardaron en cajones.
Estaba todo listo para llevar la cosecha a la ciudad, cuando el encargado mira su papel y se da cuenta de que se mojó y se borraron números.
Vamos a ayudarlo a dejar el registro listo.
¿Cómo resolvemos el cuadro?
Primero sumamos los tres datos y al resultado se lo a restamos 120, te ayudo con el de Pedro
15 + 20 + 45 = 80 y luego hacemos 120 – 80 = 40 eso son los cajones del día miércoles ( SE COLOCA EN EL CUADRO)
Recuerda que en las restas, cuando el número de arriba es más pequeño, se le pide al compañero
Los cajones llegan a la ciudad ¿Cuántos cajones son llevados a las verdulerías?
En la verdulería, la vendedora reparte los tomates en bolsas, para su venta. Si cada cajón trae 50 tomates y ella coloca 4 tomates en cada bolsa.
A -¿Cuántas bolsas prepara?
B- ¿Le sobran tomates?
C-¿Cuántos?
RECUERDA QUE VAMOS A COMPARTIR ESTA ACTIVIDAD EN LA CLASE VIRTUAL.
REALIZA UN CARTEL CON LOS RESULTADOS OBTENIDOS Y PEGALO EN EL ROTAFOLIO.
ANTE CUALQUIER DUDA PUEDES CONSULTAR A LA SEÑO POR CORREO ELECTRÓNICO, WHATSAPP O CLASE VIRTUAL
Ciencias naturales
Solo leemos
Lee, mira las imágenes con atención y contesta las preguntas sin escribir las respuestas.
¿Qué les sucede a las personajes de las imágenes? ¿Qué es el calor? ¿Qué es la temperatura? ¿Son iguales o se relacionan estas palabras?
Para sacarnos las dudas sin son iguales o no el calor y la temperatura te invito que mires el siguiente video en un lugar tranquilo, él mismo se llama “Los materiales y el calor” https://youtu.be/4CSOU_UT_dk (se envía por whatsapp). Ahora ya sabes que son diferentes.
Para informarte más sobre el tema lee las páginas 138 y 139 del libro Biciencias 4 (se encuentran al final del archivo).
Ponemos la fecha y el título en la carpeta y en el cuadernillo.
Los materiales y el calor
Podes realizar las actividades usando el video y las páginas del libro.
Escribe el significado de las palabras calor y temperatura.
Completa con los significados y dibuja ejemplos de fuentes de calor.
Fuentes naturales fuentes artificiales
son son
Piensa y dibuja una historieta como las que están al principio de la actividad donde se usen las palabras calor o temperatura. Dicho trabajo se realiza en una hoja del ROTAFOLIO, compartimos él mismo en el encuentro virtual.
Ciencias sociales
Solo leemos
Mira con atención las imágenes y contesta las preguntas sin escribir las respuestas.
¿Qué actividades se realizan en esos lugares? ¿En cuáles de ellos predominan los edificios y la cantidad de personas? ¿Dónde se observa más vegetación? ¿Esos lugares se parecen al lugar donde vivís vos?
Para saber las características de estos lugares te propongo que busques el lugar preferido de tu casa y mires el video “Campo y cuidad” https://youtu.be/XPgP6CAtOF4 (se envía por WhatsApp).
Ahora ya sabes que las imágenes corresponden a zonas rurales (campos) y a zonas urbanas (ciudades). ¿Cómo son estos espacios?
Te invito que leas las páginas 38 y 46 del libro Biciencias 4 (se encuentran al final del archivo).
Ponemos la fecha y el título en la carpeta o en el cuadernillo.
Rural y urbano
Busca en el diccionario o en internet los significados de rural y urbano. Escríbelo en la actividad.
Escribe las diferencias que existen entre zonas rurales y zonas urbanas.
Dibuja una zona rural y urbana en una hoja del ROTAFOLIO. Escribe el nombre del lugar donde vivís y a qué zona pertenece.
zona rural zona urbana
Vivo en: ___________________ zona: ________
INGLÉS
CLASS N°1
WATCH THE FOLLOWING VIDEO
https://www.youtube.com/watch?v=aT8s1bpJlaQ
PAY ATTENTION TO THIS SENTENCES
LUEGO DE VER EL VIDEO RECORDAMOS
I HAVE GOT SIGNIFICA YO TENGO
Y SE PUEDE ABREVIAR I ‘ VE GOT Y SIGNIFICA TAMBIEN YO TENGO
I HAVEN’T GOT SIGNIFICA YO NO TENGO
WHAT IS SHE TELLING US? (¿QUE NOS ESTA CONTANDO ELLA?)
………………………………………………………….. ………………………………………………………………
TURN INTO SPANISH ( TRADUCIR LAS SIGUIENTES ORACIONES)
I HAVE GOT A BIG CAT.
…………………………………………………………………………………………………….
I HAVEN’T GOT A BLACK DOG.
…………………………………………………………………………………………………….
I ‘ VE GOT A BLUE PENCIL.
…………………………………………………………………………………………………….
I’ VE GOT A RED SCHOOL BAG.
…………………………………………………………………………………………………….
I HAVEN’ T GOT A GREEN RULER.
…………………………………………………………………………………………………….
I HAVE GOT TWO SISTERS.
…………………………………………………………………………………………………….
I HAVEN’ T GOT BROTHERS.
…………………………………………………………………………………………………….
I HAVE GOT A PINK BALL.
…………………………………………………………………………………………………….