Archivo del blog

lunes, 11 de mayo de 2020

5* año


SEMANA DEL 20 AL 22 DE MAYO

HOLA CHICOS, HOLA FAMILIAS, CÓMO  ESTÁ 5°? 

ESTA  SEMANA  COMENZAMOS  CON  LAS  NUEVAS  ACTIVIDADES  NUEVAS  UN  DÍA  DIFERENTE  PERO  CON  MUCHA  ENERGÍA!  LA  SEÑO  ESTÁ  SÚPER  ENTUSIASMADA  POR  CÓMO  ESTÁN  TRABAJANDO,  GRACIAS  POR  ENVIARME  LAS  ACTIVIDADES  Y  CONTINÚEN  ASÍ,  QUE  TRABAJANDO  USTEDES,  LA  FAMILIA  Y  LA  SEÑO  UNIDOS,  VAMOS  A  SUPERAR  MÁS  QUE  BIEN  TODO  ESTE  TIEMPO  DE  CUARENTENA.  GRACIAS  A  TODOS  LOS  ADULTOS  QUE  COLABORAN  CON  LOS  CHICOS,  GRACIAS,  GRACIAS…

 

MIÉRCOLES  20  DE  MAYO

MATEMÁTICA

LLEGÓ EL MIÉRCOLES Y NOS VOLVEMOS A ENCONTRAR EN ESTA AVENTURA QUE COMPARTIMOS A LA DISTANCIA…

HAGAMOS MEMORIA, EN  LA  ÚLTIMA  CLASE  TRABAJAMOS CON RECTAS, ACÁ  TE LAS PRESENTAMOS YA CLASIFICADAS.

EN NUESTRA VIDA COTIDIANA, NOS ENCONTRAMOS CON FRECUENCIA CON RECTAS, POR EJEMPLO UNA CALLE, UNA MESA, LA PUERTA DE CASA, NUESTRA CASA, TE PUEDO NOMBRAR INFINIDADES DE EJEMPLOS.

SI TENES IMPRESORA, IMPRIMILO…  SI NO CUENTAS CON UNA, TE INVITO A QUE UTILIZANDO REGLA PUEDAS CONSTRUIR EL SIGUIENTE ESQUEMA EN TU CUADERNILLO.

TÍTULO: 

LAS  RECTAS  EN  NUESTRAS  RUTINAS




·         OBSERVA ESTAS IMÁGENES DE NUESTRAS VIDAS COTIDIANAS Y COMPLETA EL CUADRO CON UNA X



Imagen

Paralelas

Perpendiculares

oblicuas

1

 

 

 

2

 

 

 

3

 

 

 

4

 

 

 

5

 

 

 

6

 

 

 

7

 

 

 

8

 

 

 

 

·         AHORA TE PROPONGO QUE OBSERVES EL CROQUIS DONDE ESTÁ UBICADA NUESTRA ESCUELA



  

·         COMPLETA LAS SIGUIENTES ORACIONES CON LAS PALABRAS: RECTAS PARALELAS-PERPENDICULARES

a)    CALLE YATASTO Y SOLDADO BAIGORRIA FORMAN RECTAS__________________

b)    CALLE SOLDADO BAIGORRIA Y LUIS VERNET FORMAN RECTAS_______________

c)    CALLE PABLO AREGUATI Y LUIS VERNET FORMAN RECTAS_________________

d)    CALLE SOLDADO BAIGORRIA Y PABLO AREGUATI FORMAN RECTAS_____________

 

 

PRÁCTICAS  DEL  LENGUAJE

 

PARA  COMENZAR  ESTA  CLASE,  LES  PROPONGO  REUNIRSE  EN  FAMILIA  Y  PONERSE  CÓMODOS  PARA  DISFRUTAR  DEL  SIGUIENTE  VIDEO  Y  JUNTOS  PRESTAR  MUCHA  ATENCIÓN. 

https://youtu.be/AFWlm1zbzpc

VIERON EL CUENTO "LA CUARENTENA ES PARA TODOS" SEGURAMENTE LES PASÓ COMO A MÍ QUE ME SENTÍ IDENTIFICADA CON VARIOS PERSONAJES Y PARTES DEL CUENTO! BUENO AHORA LES PROPONGO LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES.

LA CUARENTENA ES PARA TODOS

 

1- ARMA UNA LISTA DE LOS PERSONAJES QUE APARECEN Y ESCRIBÍ EL NOMBRE DEL CUENTO, CANCIÓN O PROGRAMA EN EL QUE APARECEN

2- DESCRIBÍ QUE HACE CADA PERSONAJE DURANTE LA CUARETENA.

3- CUANDO VISTE EL CUENTO, TE SENTISTE IDENTIFICADO CON ALGÚN PERSONAJE? CON CUÁL O CUÁLES?  ELEGÍ  UN  MOMENTO  Y  DIBUJATE  A  VOS  MISMO  CON  EL  PERSONAJE  CON  EL  CUAL  TE  IDENTIFICASTE  EN  ESTA  CUARENTENA.

 

 

 

JUEVES  21  DE  MAYO

 

CIENCIAS  NATURALES

HOLA CHICOS Y CHICAS!!!  ¿CÓMO ESTÁN? ESPERO QUE SE ENCUENTREN BIEN!!!  #NOSQUEDAMOSENCASA… LAVÁNDONOS LAS MANOS, SI SALIMOS USAMOS TAPABOCA  Y CONOCOCIENDO NUESTRO CUERPO.

YO TE VOY A AYUDAR PARA QUE VAYAS CONOCIENDO LA HERMOSA MÁQUINA QUE TENEMOS Y TAMBIÉN HAY QUE CUIDARLA.

SÒLO LEER, NO ES NECESARIO COPIAR

 

 

 


PARA ESTO TE PROPONGO QUE BUSQUES UN LUGAR TRANQUILO, QUE  ESTÉS CÓMODO,  COPIÁ  EN  UN  PAPEL EL  CUADRO,   LLEVATE  LÁPIZ Y PAPEL PARA TOMAR REGISTRO  (ANOTAR)  Y UN RELOJ O ALGÚN DISPOSITIVO DONDE PUEDAS CONTROLAR EL TIEMPO.  LISTOS???  AHORA, SÍ.

SENTADO EN UNA SILLA CONTROLAR EL PULSO  DURANTE UN MINUTO Y OBSERVAR CÓMO ES LA RESPIRACIÓN (TRANQUILA O ACELERADA) , LUEGO PONERSE EN MOVIMIENTO ( SALTAR, HACER EJERCICIO FÍSICO) Y REALIZAR EL MISMO PROCEDIMIENTO.



REGISTRAR EN EL CUADRO.

 

PULSACIONES

RESPIRACIÒN

SENTADO

 

 

EN MOVIMIENTO

 

 

 

RESPONDER EN FORMA ORAL ( TODAVÍA NO COPIAMOS NADA)

¿QUÉ DIFERENCIAS HUBO EN LAS PULSACIONES Y LA RESPIRACIÓN? 

¿POR QUÉ SERÁ QUE TANTO LAS PULSACIONES COMO LA RESPIRACIÓN SE MODIFICARON?

¿TENDRÁ ALGUNA RELACIÓN?

ASÍ ES, LOS SISTEMAS, EN ESTE CASO EL SISTEMA RESPIRATORIO Y CIRCULATORIO,  ESTÁN  MUY  RELACIONADOS.  PARA PODER SABER MÁS, AHORA SÍ, NOS LAVAMOS LAS MANOS Y VAMOS A LA CARPETA O CUADERNILLO, PONEMOS EL TÍTULO

PARA SABER MÁS

 

PEGAR  EL  CUADRO  CON  LOS  REGISTROS  DE  LA  PRIMER  PROPUESTA.

 

LEER ATENTAMENTE LA PÁGINA 58 DEL LIBRO BICIENCIAS 5, SINO LO TENÉS, TE ENVIÉ LA FOTO, PERO TAMBIÉN PODES ENCONTRAR ESTE TEMA EN OTROS LIBROS O PODES CONSULTAR LA WEB.

1)     ANOTAR LAS FUNCIONES DE LOS DOS SISTEMAS Y LOS ÓRGANOS QUE PARTICIPAN (PUEDES HACER UN CUADRO, SI PREFIERES)

2)    ESCRIBIR BREVEMENTE EL RECORRIDO DE CADA SISTEMA

3)    REALIZAR ILUSTRACIONES DE LOS DOS SISTEMAS

4)    REALIZAR EL CUADRO CON EL REGISTRO DE LAS PULSACIONES Y LA RESPIRACIÓN.

 

MATEMÁTICA

ESTA  SEMANA  NOS  VAMOS  A  DEDICAR  A  LAS  RECTAS  CHICOS,  POR  ESO  NO  DEJEN  DE  APROVECHAR  CADA  COMUNICACIÓN  PARA  ACLARAR  INQUIETUDES  O  CONSULTAS…  NO OLVIDES UTILIZAR REGLA ELLA SERÁ TU ALIADA EN LAS ACTIVIDADES.

EN  EL  CUADERNILLO

ENTRE RECTAS

 

CHICOS, HOLA SOY ALEJO ESTE ES EL CROQUIS DE LA PLAZA DE  MI  BARRIO, Y  LO  PRIMERO  QUE  VOY  A  HACER  CUANDO  TERMINE  LA  CUARENTENA  POR  EL  COVID-19,  ES  SALIR  A  ANDAR  EN  BICI, NO VOY  A  IR SOLITO, MIS PAPÁS ME MIRARÁN MIENTRAS TOMAN UNOS MATECITOS…

 

TE CUENTO LAS CALLES QUE RODEAN A LA PLAZA SON    (PARA  QUE  TE  SEA  MÁS  FACIL  PODÉS  DIBUJARLO  EN TU  CUADERNILLO  SI  NO  PODÉS  IMPRIMIRLO)



1)     OBSERVANDO EL CROQUIS DE LA PLAZA, COLOCA VERDADERO(V) O FALSO(F)

a)     Las calles  A y B forman rectas paralelas ________

b)   Las calles D y A forman rectas perpendiculares. _______

c)    Las calles C y B forman rectas paralelas __________

d)   Las calles A y C forman rectas paralelas ____________

e)    Las calles  D y C forman rectas  perpendiculares ______________

 

2)    AHORA OBSERVA, LAS SIGUIENTES RECTAS: RELACIONA Y REDONDEA LA OPCIÓN CORRECTA.

 


a)    Rectas A y D son PARALELAS    PERPENDICULARES     OBLICUAS.

b)   Rectas  A y B son PARALELAS    PERPENDICULARES     OBLICUAS.

c)    Rectas A y C son PARALELAS    PERPENDICULARES     OBLICUAS.

d)   Rectas D y B son PARALELAS    PERPENDICULARES     OBLICUAS.

e)    Rectas D y C son PARALELAS    PERPENDICULARES     OBLICUAS.

f)    Rectas B y C son PARALELAS    PERPENDICULARES     OBLICUAS.



ES TODO POR HOY, ESPERO QUE LAS ACTIVIDADES LAS PUEDAS REALIZAR, TE RECUERDO QUE SIEMPRE PUEDES CONSULTAR A LA SEÑO ACERCA DE TUS DUDAS…¡¡¡NO LO OLVIDES!!!


VIERNES  22  DE  MAYO

 

CIENCIAS  SOCIALES

 

¿CÓMO ESTÁN? SEGUIMOS CUIDÁNDONOS. COMENZAMOS UNA NUEVA SEMANA DE TRABAJO JUNTOS, USTEDES, SUS FAMILIAS Y YO, LA SEÑO…

HOY VAMOS A CONOCER UN POCO MÁS DE NUESTRO PAÍS, BUSCAMOS UN LUGAR CÓMODO DE LA CASA, Y COMENZAMOS A OBSERVAR Y LEER, NO HAY QUE ESCRIBIR NADA TODAVÍA, LISTO!

OBSERVA EL MAPA COMO SE LLAMA NUESTRO PAÍS… _________________, CORRECTO!

 

1)- ORDENA LAS LETRAS PARA FORMAR PALABRAS. LUEGO,  COMPLETA LA ORACIÓN:

A)- YURPAAGA: __________________

B)- GUURUAY: __________________

C)- LCEIH:_______________________

D)- IASRLB: _____________________

E)-AIVILOB: _____________________

 

 LAS PALABRAS MENCIONADAS SON NOMBRE DE: _______________________________________________________.

DESCUBRISTE LOS NOMBRES DE ESOS PAÍSES, BÁRBARO!!!! AHORA SI OBSERVAS EL MAPA DE DEBAJO DE LA REPÚBLICA ARGENTINA, VERAS QUE NUESTRO PAÍS A SU ALREDEDOR TIENE UNA LÍNEA ROJA QUE LA DIVIDE DE LOS OTROS PAÍSES, ¿SABES QUE ES ESA LÍNEA? ¿PARA QUÉ SIRVE?

SE LLAMA LÍMITE, SON LINEAS IMAGINARIAS QUE SEPARAN PAISES O PROVINCIAS, Y PUEDEN SER NATURALES O ARTIFICIALES.

NATURALES: SON CREADOS POR LA NATURALEZA, EJEMPLO: MONTAÑAS, RÍOS.

ARTIFICIALES: SON LOS HECHOS POR EL HOMBRE: EJEMPLO: PUENTE.

AHORA TE TOCA A VOS:

2)- CÓMO DEFINIRÍAS ESTAS PALABRAS: TERRITORIO, FRONTERA,  LÍMITE INTERNACIONAL  (PUEDES AYUDARTE CON EL DICCIONARIO PERO DEBE ESTAR EXPLICADO CON TUS PALABRAS Y CÓPIALAS EN LA CARPETA O CUADERNILLO)              

La ubicación de mi provinciahttps://docs.google.com/drawings/u/0/d/siQvmOKi0nf2LlYdxPcQE1w/image?w=1&h=17&rev=1&ac=1&parent=1gCuvdBbJXSvR8djEsjH26jZSzzxykQnXhttps://docs.google.com/drawings/u/0/d/saC1hRaA_BGjGfIozw6OjiA/image?w=1&h=20&rev=1&ac=1&parent=1gCuvdBbJXSvR8djEsjH26jZSzzxykQnX


3)-OBSERVA EL MAPA:

SI NO PUEDES IMPRIMIR O CALCAR EL MAPA SOLO RESPONDE A LAS CONSIGNAS  EN FORMA ESCRITA:

 

A)- EN EL MAPA ESCRIBÍ LOS NOMBRES  DE LAS PROVINCIAS EN EL LUGAR QUE CORRESPONDAN.

B)- INDICA LOS NOMBRE DE LOS OCÉANOS QUE PODES OBSERVAR.

C)- COLOCA LOS NOMBRE DE LOS PAÍSES LIMÍTROFES, AVERIGUA SUS CAPITALES.

D)- PINTA UNA PROVINCIA CÉNTRICA DE COLOR ROJO. ESCRIBE SU NOMBRE Y SU CAPITAL

E)- PINTA UNA PROVINCIA DEL NORTE CON COLOR VERDE. ESCRIBE SU NOMBRE Y SU CAPITAL.

F)- PINTA DE COLOR AMARILLO LA PROVINCIA QUE ESTÉ MÁS AL SUR DE NUESTRO PAÍS, ESCRIBE EL NOMBRE Y AVERIGUA POR QUÉ DICEN QUE ES LA CIUDAD MÁS AUSTRAL DEL CONTINENTE.

G)- ESCRIBÍ UN BREVE TEXTO INFORMANDO SOBRE LA UBICACIÓN DE NUESTRA PROVINCIA DENTRO DEL PAÍS; TENÉ EN CUENTA LOS PUNTOS CARDINALES, LAS PROVINCIAS QUE LIMITAN CON ELLA, SI ALGÚN OCÉANO BAÑA SUS COSTAS. ETC.

 

EN  EL  CUADERNILLO:

MÁS  DE  NUESTRO  PAÍS

 

·         COPIAR  LAS  DEFINICIONES  DE  LA  PROPUESTA  2.

·         PEGAR  EL  MAPA  DE  LA  REPÚBLICA  ARGENTINA  CON  TODO  LO  TRABAJADO  EN  LA  PROPUESTA  3

 

´

 

PRÁCTICAS  DEL  LENGUAJE 

 

¡HOLA! ESPERO QUE VOS Y TU FAMILIA SE ENCUENTREN BIEN.

VAMOS CON LA LECTURA DEL CAPÍTULO Nº4 “DONDE ANTONIA TOMA MEDIDAS”. RECORDÁ BUSCAR UN LUGAR TRANQUILO Y CÓMODO DE CASA PARA LEER EN SILENCIO O PODÉS COMPARTIR LA LECTURA EN VOZ ALTA CON ALGUIEN DE LA FAMILIA.

TÍTULO:

CAPÍTULO:  “DONDE  ANTONIA  TOMA  MEDIDAS”

EN ESTE CAPÍTULO HAY TRES MOMENTOS:

-DON RAMIRO PIENSA EN HACERLE UN RETRATO A INÉS.

a-    ¿POR QUÉ EN ESA ÉPOCA LA GENTE SE HACÍA RETRATOS?

b-    CUENTA QUÉ VIERON INÉS Y EZEQUIELA EN LA CIUDAD.

-INÉS VA CON SU HERMANO EDUARDO A LA CASA DE ANTONIA.

c-    ¿POR QUÉ OYERON DISPAROS? ¿QUIÉNES ERAN?

d-    ¿QUÉ COMENTARIOS HACEN ACERCA DEL VIRREY Y DE ESPAÑA?

-INÉS Y EDUARDO REGRESAN A SU CASA.

e-    INÉS PREGUNTA QUÉ ES EL MONOPOLIO ¿QUÉ LE RESPONDE EDUARDO?

f-    ¿QUÉ LE DICE EN SECRETO CALIXTO A INÉS? ¿QUÉ PIENSA HACER INÉS?

 

POR ÚLTIMO, TRABAJÁ EN BORRADOR  RESUMIENDO ESTE CAPÍTULO. TE PROPONGO REDACTAR TRES ORACIONES POR CADA  MOMENTO Y LUEGO PASARLO A UNA FICHA. NO TE OLVIDÉS DE PONER CAPÍTULO Y TÍTULO.

 

CHICOS  RECUERDEN  QUE  SI  NO  TIENEN  EL  LIBRO,  AL  FINALIZAR  ESTE  ARCHIVO  ESTÁN  LAS  FOTOS  DE  LAS  PÁGINAS  CON  LAS  QUE  ESTAMOS  TRABAJANDO.


Buen  fin  de  semana,  jueguen,  compartan  algo  rico,  disfruten  de  algún  momento  divertido  en  familia… un  fuerte  abrazo  virtual,  la  seño








ACTIVIDADES  DE  5°  PARA  LA  SEMANA  DEL  LUNES  11  AL  VIERNES  15  DE  MAYO

HOLA CHICOS, CHICAS  Y  FAMILIAS!!

ME  IMAGINO  QUE  DISFRUTARON  DEL  FIN  DE  SEMANA,  ¿HICIERON  ALGO  DIFERENTE?  ¿COMIERON  ALGO  RICO? ¿DISFRUTARON  DEL  SOL  (SIN  SALIR  A  LA  CALLE)?,  YA  QUE  DESCANSARON  UN  POQUITO, LOS  INVITO  A  TRABAJAR  CON  LA  MEJOR  ENERGÍA  ESTA  SEMANA…
ESPERO QUE SE ENCUENTREN  TODOS  MUY  BIEN!!!  NOS SEGUIMOS CUIDANDO, LAVÁNDONOS LAS MANOS, SI TENEMOS QUE SALIR POR ALGO EN ESPECIAL DEBEMOS USAR EL TAPA BOCA, QUE HAY UNA VARIEDAD DE DISEÑOS!!! LOS VIERON?
YA SABEN QUE CUALQUIER DUDA O CONSULTA ME PREGUNTAN POR LOS MEDIOS QUE TIENEN PARA COMUNICARSE CONMIGO.  AL  FINAL  DE  ESTAS  ACTIVIDADES  ENVÍO  FOTOS  DEL  CAPÍTULO  CON  EL  QUE  TRABAJAREMOS  EN  PRÁCTICAS  DEL  LENGUAJE.   LOS  EXTRAÑO, LA SEÑO!


LUNES  11  DE  MAYO

MATEMÁTICA
HOLA CHICOS. HOLA FAMILIAS.
UNA NUEVA SEMANA COMENZAMOS CON MUCHAS GANAS DE SABER DE VOS. TE INVITO A CAMINAR JUNTOS EN EL MÁGICO MUNDO DE LA MATEMÁTICA.  ¿ME ACOMPAÑAS?
A VER HAGAMOS MEMORIA: EN CLASES ANTERIORES TRABAJAMOS NÚMEROS ROMANOS

PARA TENER EN CUENTA:

PARA FORMAR MILES (EXCEPTO HASTA EL 3.000) DEBES COLOCAR UNA RAYITA HORIZONTAL:
 

    V = 5.000                 CXXVIII= 125.003
LUEGO DE ESTE REPASO QUE ES NECESARIO NOS PONEMOS A TRABAJAR  :

OJOS BIEN ABIERTOS


LA  SIGUIENTE ACTIVIDAD, ES PARA REALIZARLA EN TU CUADERNILLO O CARPETA.
1)      LEE ATENTAMENTE LOS ENUNCIADOS  CURIOSOS Y COMPLETA SEGÚN
CORRESPONDA.
SIEMPRE REVISA LO ANTERIOR SI TENES UNA DUDA..


THOMAS ALVA EDISON CONSIGUIÓ QUE UNA BOMBITA DE LUZ LUCIERA 48 HORAS  EN EL AÑO MDCCCLXXIX____________________








COLÓN Y SUS HOMBRES LLEGARON A LO QUE HOY LLAMAMOS CONTINENTE AMERICANO A FINALES DEL SIGLO 15_______, ES DECIR EN EL AÑO, 1.492_________________


   EL SER HUMANO LLEGÓ A LA LUNA EN EL AÑO MCMLXIX_______________



LA DECLARACIÓN DE LA INDEPENDENCIA FUE UN 9 _____ DE JULIO DE 1.816______, ES DECIR EN EL SIGLO 19______



CLEMENTINA FUE LA PRIMERA COMPUTADORA PARA FINES CIENTÍFICOS LLEVADA A LA ARGENTINA. FUNCIONÓ ENTRE 1961______ Y  MCMLXXI______ EN EL INSTITUTO DE CÁLCULO DEPENDIENTE DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES.    



 HACE EXACTAMENTE 120 ______ AÑOS, EL 29 DE SEPTIEMBRE DE 1899________NACÍA EN BUDAPEST, HUNGRÍA, LADISLAO JOSÉ BIRÓ, INVENTOR DE LA BIROME. Y SI BIEN LA IDEA DE ESE IMPLEMENTO PRÁCTICO Y PROLIJO PARA ESCRIBIR SE LE OCURRIÓ EN SU PAÍS NATAL A FINALES DE LOS AÑOS XXX_____, FUE EN LA ARGENTINAEN LOS 40_____, DONDE DESARROLLÓ EL PRODUCTO, LO PATENTÓ Y LO CONVIRTIÓ EN UN ELEMENTO INDUSTRIALMENTE VIABLE Y COMERCIALMENTE EXITOSO.








BUENO ESPERAMOS QUE TE HAYA GUSTADO SABER UN POCO MÁS ACERCA DE DATOS CURIOSOS MUY IMPORTANTES, QUE HOY SIGUEN VIGENTE.
CUÍDATE MUCHO, CUALQUIER DUDA LA SEÑO SIEMPRE ESTÁ.



MÚSICA
CLASE  RELACIONADA  CON  EL  DÍA  DEL  HIMNO  NACIONAL  ARGENTINO.



MARTES  12  DE  MAYO

PRÁCTICAS  DEL  LENGUAJE

¡HOLA! ESPERO QUE VOS Y TU FAMILIA SE ENCUENTREN BIEN.
RETOMAREMOS EL CAPÍTULO 2 “DONDE APARECE CALIXTO”. SEGURAMENTE NECESITARÁS LEERLO NUEVAMENTE.
“AQUÍ CONOCIMOS A CALIXTO, EL AMIGO DE INÉS. CONOCIMOS A DON RAMIRO, EL PAPÁ DE INÉS, UN SEÑOR DE MUCHO CARÁCTER. A ANTONIA, LA VECINA DE INÉS, QUIEN LE DA CLASES DE COSTURA. EZEQUIELA, MAMÁ DE CALIXTO, QUIEN TEME QUE SU HIJO SEA VENDIDO POR DON EDUARDO.”
-BUSCÁ TU CUADERNO BORRADOR.
-RESUMÍ EN UNAS DIEZ O DOCE ORACIONES, APROXIMADAMENTE, LO OCURRIDO EN ESTE CAPÍTULO. NUEVAMENTE, AYUDAREMOS CON ALGUNAS ORACIONES. RECORDÁ QUE LAS ORACIONES NO DEBEN SER LARGAS.
-AHORA ES MOMENTO DE PASAR ESE RESUMEN A UNA NUEVA FICHA:

                                CAPÍTULO 2 “DONDE APARECE CALIXTO”

             .EDUARDO COMENTA A INÉS QUE SU PADRE FUE POR TELAS AL PUERTO.
             . ____________________________________________________
             . ____________________________________________________ 
             . ____________________________________________________
             . ____________________________________________________
             . ____________________________________________________
             . ____________________________________________________
             . INÉS LE CUENTA A CALIXTO SOBRE EL FANTASMA QUE VIO SALIENDO DEL ALJIBE.
              . ______________________________________________________
              . ______________________________________________________
              . ______________________________________________________

              . INÉS NO ENTIENDE PORQUÉ SU PADRE ESTÁ TAN ENOJADO.  


CIENCIAS  NATURALES







DISTANCIAMIENTO SOCIAL



LUEGO DE HABER RECORDADO TODOS LOS CONSEJOS COMENZAMOS NUESTRA CLASE DE CIENCIAS NATURALES.
PRIMERO VAMOS A RECORDAR LO QUE TRABAJAMOS LA CLASE ANTERIOR QUE ES LA IMPORTANCIA DE LOS ALIMENTOS SALUDABLES, QUE SON LO QUE NOS DAN ENERGIA PARA HACER LAS ACTIVIDADES QUE MÁS NOS GUSTAN.
AHORA BUSCA ESE LUGAR QUE LO HICISTE TUYO A LO LARGO DE ESTAS SEMANAS EN QUE NOS ESTAMOS CUIDANDO.

TE INVITO QUE SIGAS EL SIGUIENTE LINK: https://www.youtube.com/watch?v=4MEfZRGHefw

AHORA BUSCA TU BORRADOR Y REGISTRA (NO TODO EL CONTENIDO DEL VIDEO, PUEDE SER UNA PALABRA, UNA FRASE O ESO QUE A VOS TE LLAMÓ LA ATENCIÓN.
LUEGO PEGA EL BORRADOR EN TU CUADERNILLO O CARPETA.

EN EL CUADERNILLO:


LA ALIMENTACIÓN, BATERÍA DE ENERGÍA PARA MI CUERPO

  • VISUALIZAMOS UN VIDEO ACERCA DE LA PIRÁMIDE NUTRICIONAL.
  • DIBUJA LA PIRÁMIDE (AYÚDATE CON EL VIDEO) Y CADA UNO DE LOS GRUPOS QUE LA FORMAN.


·         AHORA RESPONDE ESTOS INTERROGANTES EN TU CUADERNILLO-CARPETA
a)      ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE CONOCER LA PIRÁMIDE NUTRICIONAL?
b)      A TODOS NOS GUSTAN LAS HARINAS, LAS GOLOSINAS, PERO ¿QUÉ CONSEJO NOS DEJA AL RESPECTO?
c)       ¿QUÉ RECOMIENDAN LOS MÉDICOS?
d)      ¿POR QUÉ CREES QUE ES TAN IMPORTANTE TOMAR AGUA?


ES TODO POR HOY NOS VEMOS EN LA PRÓXIMA AVENTURA QUE ES IR DESCUBRIENDO LA IMPORTANCIA DE ESTA MÁQUINA, NUESTRO CUERPO. BESOTES Y NO OLVIDES QUE LAS SEÑOS SIEMPRE ESTÁN.



MIÉRCOLES  13  DE  MAYO

MATEMÁTICA
HOLA, ¿CÓMO ANDAMOS? MITAD DE SEMANA, ESPERO QUE USTEDES Y SUS FAMILIAS SE ENCUENTREN MUY BIEN, RECUERDA SIEMPRE:  “LAVARTE LAS MANOS” (CANTA DOS VECES EL FELIZ CUMPLEAÑOS),  SI MAMI O PAPI TIENEN QUE SALIR QUE USEN TAPABOCA.
ME CUIDO, TE CUIDAS, ASÍ NOS CUIDAMOS TODOS.
AHORA SI TE INVITO QUE BUSQUES ESE LUGAR PREFERIDO PARA TRABAJAR, DONDE TENGAS LUZ (SI ES DEL SOL, MEJOR), QUE TENGAS TODOS TUS ÚTILES Y NO TE OLVIDES TENER MUY BUENA ONDA.  ¿LISTO/A? A TRABAJAR?

DE TODO UN POCO
NO TE OLVIDES SIEMPRE DAR UNA MIRADITA A TODO LO TRABAJADO, SI TE SURGEN DUDAS COMÉNTALE A LA SEÑO, QUE SEGURA SE PONE MUY CONTENTA DE TENER NOTICIAS TUYAS.
1)      RODEA CON COLOR LA OPCIÓN CORRECTA


CLVI
124
156
205
CMXCIX
989
919
999
DIV
506
500
504

CLVI
124
156
205




CLXXIX
179
818
187

IVVI
406
16
4.006





XLXXXI
10.081
1.081
1.810

DLV
555
550
505







2)      AHORA TE PROPONGO EL SIGUIENTE CRUCIROMANO.
1)      NÚMERO ROMANO 1.560
2)      NÚMERO  ROMANO  1.010.
3)      MIL DIEZ MENOS TRES.
4)      ES  EL  ANTERIOR  DEL  DIEZ
5)      CCV + XCIX+LXXXIII+XXXVIII
       6) CINCO DIECES
      7) ESTAMOS EN EL SIGLO.
     8) MCDXX -MCDXVI


















INGLÉS
MOMENTO  DE  REALIZAR  LAS  ACTIVIDADES  DE  LA  PROFESORA  DE  INGLÉS


JUEVES  14  DE  MAYO

CIENCIAS  SOCIALES
¿CÓMO ESTÁN?  ESPERO QUE SE ENCUENTREN BIEN DE SALUD.
HOY VEREMOS ALGO DE CIENCIAS SOCIALES, NUESTRO PAÍS, VAMOS A CONOCER ALGO MÁS SOBRE ÉL, BÚSCATE UN LUGAR CÓMODO PARA PODER LEER, BIEN PRESTA MUCHA ATENCIÓN OBSERVA  Y LEE, TODAVÍA NO TENES QUE ESCRIBIR NADA.

 (RECUERDA QUE TODAS LAS ACTIVIDADES DEBEN IR EN LA CARPETA CORRESPONDIENTE, YA SEAN COPIADAS O PEGADAS).






LA REPÚBLICA ARGENTINA SE ENCUENTRA UBICADA EN EL EXTREMO SURESTE DE AMÉRICA DEL SUR. SU TERRITORIO CONTINENTAL AMERICANO  LIMITA AL NORTE CON BOLIVIA Y PARAGUAY, AL NORDESTE CON BRASIL, AL ESTE CON URUGUAY Y EL OCÉANO ATLÁNTICO, Y AL  SUR Y OESTE CON CHILE. ADEMÁS, RECLAMA SOBERANÍA SOBRE LAS ISLAS MALVINAS, GEORGIAS DEL SUR Y SÁNDWICH DEL SUR Y UN TERRITORIO DE LA ANTÁRTIDA.
     
EL TERRITORIO DE LA REPÚBLICA ARGENTINA ES EL SEGUNDO MÁS GRANDE DE AMÉRICA DEL SUR Y EL OCTAVO EN EXTENSIÓN DE LA TIERRA. ESTÁ INTEGRADO POR UN SECTOR CONTINENTAL AMERICANO Y OTRO INSULAR ANTÁRTICO (CUYA SOBERANÍA SE RECLAMA). 
     
 LA SUPERFICIE DEL SECTOR CONTINENTAL AMERICANO DE LA ARGENTINA MIDE 2 795 677 KM². DE ELLOS, 2 780 400 KM² CORRESPONDEN AL ÁREA NACIONAL BAJO SOBERANÍA EFECTIVA, ES DECIR, LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, LAS 22 PROVINCIAS CONTINENTALES ARGENTINAS Y LOS DEPARTAMENTOS DE USHUAIA Y RÍO GRANDE DE LA PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO. EL RESTO ESTÁ CONSTITUIDO POR LOS ARCHIPIÉLAGOS EN DISPUTA CON EL REINO UNIDO, PAÍS QUE LOS CONTROLA; INCLUYEN LAS ISLAS MALVINAS, LAS ISLAS GEORGIAS DEL SUR, Y LAS ISLAS SANDWICH DEL SUR. ESTOS TRES ARCHIPIÉLAGOS FORMAN PARTE DEL DEPARTAMENTO ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR DE LA PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO.  
         
LA SUPERFICIE DEL SECTOR ANTÁRTICO DE LA ARGENTINA —ÁREA BAJO LOS POSTULADOS DEL TRATADO ANTÁRTICO— MIDE 965 597 KM²; CORRESPONDEN A LA ANTÁRTIDA ARGENTINA (TERRITORIO RECLAMADO), INCLUIDA COMO DEPARTAMENTO DE LA PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO. ADEMÁS, ESTA SUPERFICIE INCLUYE A LAS ISLAS SHETLAND DEL SUR Y LAS ISLAS ORCADAS DEL SUR.  
        EL TERRITORIO CONTINENTAL ARGENTINO ESTÁ SITUADO ENTRE LA CORDILLERA DE LOS ANDES, EL OCÉANO ATLÁNTICO SUR Y EL CONTINENTE ANTÁRTICO.  

¡BIEN! LEÍSTE TODO.
PODES VOLVER A LEER TODO PARA QUE TE QUEDE MÁS CLARO, SI TE QUEDO ALGUNA DUDA.  AHORA TE PREGUNTO ALGUNA VEZ ESCUCHASTE SOBRE LOS LIMITES INTERNACIONALES, ¿SABES QUÉ SON?

LOS LÍMITES INTERNACIONALES
  SON  LÍNEAS IMAGINARIAS QUE DISTINGUEN EL TERRITORIO DE UN PAÍS DEL DE LOS PAÍSES VECINOS, O LIMÍTROFES, Y DETERMINAN EL ALCANCE DE SU SOBERANÍA.
  HAY TRES TIPOS DE LÍMITES: GEOGRÁFICO, GEOMÉTRICO Y GEODÉSICO. NUESTRO PAÍS PRESENTA CASOS DE LOS TRES TIPOS:
GEOGRÁFICO: PARA ESTABLECERLOS SE TOMARON COMO REFERENCIA DISTINTOS ELEMENTOS NATURALES.
GEOMÉTRICOS: ESTÁN FORMADOS POR LÍNEAS IMAGINARIAS ESTABLECIDAS POR LOS PAÍSES.
GEODÉSICO: SE TRAZAN TOMANDO COMO REFERENCIA LA RED DE PARALELOS Y MERIDIANOS.

EN  EL  CUADERNILLO:
CONOCIENDO NUESTRO PAÍS

ACTIVIDAD:

TE ANIMAS A COMPLETAR EL SIGUIENTE ACRÓSTICO:
ESTATE ATENTO A LAS REFERENCIAS.
1)      LA REPÚBLICA ARGENTINA SE ENCUENTRA UBICADA EN EL EXTREMO SURESTE DE ……….
2)      NOMBRE DE NUESTRO PAÍS.
3)      RECLAMA SOBERANÍA SOBRE LAS ISLAS MALVINAS, SÁNDWICH DEL SUR Y……………….
4)      EL TERRITORIO DE LA REPÚBLICA ARGENTINA ES EL  …………………. MÁS GRANDE DE AMÉRICA DEL SUR.
5)      NOMBRE DE LAS ISLAS QUE ESTÁN OCUPADAS POR EL REINO UNIDO DE GRAN BRETAÑA.
6)      LA PROVINCIA MÁS AUSTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA.
7)      PAÍS LIMÍTROFE QUE SE ENCUENTRA AL OESTE DE NUESTRO PAÍS.
8)      NOMBRE DEL LÍMITE NATURAL QUE DIVIDE ARGENTINA Y CHILE, CORDILLERA _________
9)      NOMBRE DE UN PAÍS LIMÍTROFE QUE SE ENCUENTRA AL NORTE DE LA ARGENTINA ____________



1)                                 A  _ _ _ _ _ _        _ _ _          _ _ _
2)                              _ R _ _ _ _ _ _ _
3)                                 G _ _ _ _ _ _ _        _ _ _         _ _ _
4)                              _ E _ _ _ _ _
5)                 _ _ _ _ _ N _ _
6)                                 T _ _ _ _ _       _ _ _      _ _ _ _ _
7)                          _ _  I _ _
8)                            _  N _ _ _
9)                            _  A _ _ _ _ _ _


PRÁCTICAS  DEL  LENGUAJE
ES  MOMENTO  DE  AVANZAR  CON  NUESTRA  LITERATURA  CHICOS,  HOY  TRABAJAREMOS  CON EL CAPÍTULO 3 “DONDE SE VEN FANTASMAS REALES E IMAGINADOS”. RECORDÁ QUE SI NO TENÉS EL LIBRO, MANDAMOS LAS FOTOS.
¿YA PENSASTE QUIÉN SERÁ EL FANTASMA? ¿SERÁ REAL O LO IMAGINÓ INÉS?
-BUSCÁ UN LUGAR CÓMODO Y LEÉ EL CAPÍTULO. LA LECTURA PUEDE SER SILENCIOSA O COMPARTIDA CON ALGUIEN DE LA FAMILIA.
-LUEGO DE LA LECTURA RESPONDÉ:
              -SEGÚN DON RAMIRO ¿QUÉ SITUACIÓN SOCIAL E HISTÓRICA VIVEN?
              -¿QUÉ PIENSA EDUARDO DE ESE TEMA?
              -¿A QUIÉN LE DEBE FIDELIDAD DON RAMIRO?
                -DON RAMIRO CREE QUE DEBEN CASAR A INÉS. EDUARDO PIENSA QUE ES UNA LOCURA. INÉS TIENE SOLO  DOCE AÑOS. ¿QUÉ PENSÁS DE ESTA SITUACIÓN? COMPARÁ CON TU SITUACIÓN ACTUAL, TU REALIDAD. 
                 -EDUARDO COMENTA QUE INÉS Y CALIXTO “SON HERMANOS DE LECHE”. ¿QUÉ SIGNIFICA ESA FRASE?       PREGUNTÁ A UN ADULTO DE TU FAMILIA O GOOGLEALO. REGISTRÁ LO INVESTIGADO EN LA CARPETA.
 -DESCRIBÍ CÓMO ES EL LUGAR DONDE CALIXTO COMPARTE CON LOS DEMÁS ESCLAVOS.
-CALIXTO PIENSA QUE INÉS IMAGINÓ AL FANTASMA… ¿PERO QUÉ OCURRIÓ ENTONCES AL MIRAR POR LA   VENTANA? 

                                                             ¡BASTA POR HOY! HASTA LA PRÓXIMA ACTIVIDAD.


Viernes  15  de  mayo

MATEMÁTICA
HOY,  ÚLTIMO  DÍA DE  ESTUDIAR  DE  LA  SEMANA,  POR  ESO  TENEMOS  QUE  PONER  LO  MEJOR  DE  CADA  UNO  PARA  HACER  LAS  PROPUESTAS  DEL  DÍA  Y  COMPLETAR  SI  ALGUNA  TAREA  DE  LA  SEMANA  QUEDÓ  SIN  HACER,  ASÍ  TENDRÁS  EL  FIN  DE  SEMANA  LIBRE  PARA  JUGAR  TRANQUILO  Y  DISFRUTAR  DE  HERMOSOS  MOMENTOS  CON  TU  FAMILIA…
PARA  COMENZAR,  LES PROPONGO  OTRO  TEMA  PARA  TRABAJAR,  TRANQUILO,  NO  ES  DÍFICIL,  SOLO  DEBES  PRESTAR  ATENCIÓN  PARA  LA SIGUIENTE SITUACIÓN ( NO COPIEN NADA, SÓLO ES PARA LEER Y PENSAR)

LOLA Y DANA SON HERMANAS MELLIZAS, VAN A LA MISMA ESCUELA Y AL MISMO GRADO, POR EL TEMA DE LA PANDEMIA RECIBEN LA TAREA POR DIFERENTES MEDIOS DE COMUNICACIÓN AL IGUAL QUE USTEDES. CADA SEMANA LEEN LAS PROPUESTAS DE LA SEÑO CON SU MAMÁ.
ESTA SEMANA LA SEÑO LES DEJÓ LA SIGUIENTE ACTIVIDAD:




UNA VEZ  LEÍDA LA ACTIVIDAD, COMENZARON A PENSAR: CÓMO LO HACEMOS?? LOLA BUSCÓ SU REGLA Y NO LA ENCONTRÓ, DANA TAMPOCO, A LA MAMÁ SE LE OCURRIÓ HACERLO POR PLEGADO ( DOBLANDO EL PAPEL)
AL RATO LAS CHICAS MOSTRARON A LA MAMÁ CÓMO LES HABÍA QUEDADO LA HOJA DIVIDIDA. 



 LA MAMÁ LES PREGUNTÓ CÓMO HICIERON, LAS CHICAS LE EXPLICARON




ENTONCES LES EXPLICÓ LAS LÍNEAS QUE SE CORTAN EN UN PUNTO SE LLAMAN SECANTES (COMO LAS DOS QUE HICIERON)






LLAMARON A SU MAMÁ QUE LES EXPLIQUE QUÉ LÍNEAS USÓ LUCAS, ELLA LES DIJO QUE SON LÍNEAS PARALELAS, NUNCA SE CORTAN.
UNA VEZ LEÍDA LA EXPERIENCIA DE ESTAS  NIÑOS TE INVITO A QUE REALICES ESTAS ACTIVIDADES , AHORA SÍ AL CUADERNILLO.

LÍNEAS

1)      UTILIZANDO TRES PAPELES ( PUEDEN SER TIPO LOS DE TACO ) POR PLEGADO FORMAR LOS TRES CARTELES REALIZADOS POR LOS NIÑOS, COLOCAR EL NOMBRE DE LAS LÍNEAS UTILIZADAS Y PEGARLOS EN EL CUADERNILLO.

2)      PENSAR Y ESCRIBIR CÓMO HIZO LUCAS PARA QUE EL CARTEL LE HAYA QUEDADO DIVIDIDO ASÍResultado de imagen para emoji faces png | Emoji pictures


PRÁCTICAS  DEL  LENGUAJE
LLEGAMOS  AL  FINAL  DE  LA  SEMANA,  ¿QUÉ TE PARECIÓ EL CAPÍTULO 3”DONDE SE VEN FANTASMAS REALES E IMAGINADOS”? SI ES NECESARIO VOLVÉ A LEERLO.
BUSCÁ EL CUADERNO BORRADOR. AYUDÁNDOTE CON EL CAPÍTULO, HACÉ UN RESUMEN DE UNAS DIEZ O DOCE ORACIONES DE LOS SUCESOS LEÍDOS. RECORDÁ QUE EN BORRADOR PODÉS TACHAR, REHACER, HASTA LOGRAR BUENAS ORACIONES. ESTAS NO DEBEN SER MUY EXTENSAS.
-SI AHORA ESTÁS CONFORME CON EL RESUMEN, PÁSALO A UNA NUEVA FICHA. TE DOY UNA AYUDITA:


                               CAPÍTULO 3 “DONDE SE VEN FANTASMAS REALES E IMAGINADOS”   
                                   
             .INÉS ESTUVO CASTIGADA EN SU CUARTO TODO EL DÍA Y SIN CENA.
              . _____________________________________________
              . ______________________________________________                                                     
              . ______________________________________________
               . ______________________________________________
               . ______________________________________________
               . ______________________________________________
               . _______________________________________________
              . _______________________________________________
               . CALIXTO ESPIÓ POR LA VENTANA Y … LO VIO. 

 -PONÉ LA FICHA EN EL FICHERO Y REALIZÁ UN LINDO DIBUJO DE LO QUE OCURRIÓ EN ESTE CAPÍTULO EN TU CARPETA.


                                                                       ESTO ES TODO  POR  ESTA  SEMANA. ¡HASTA LA PRÓXIMA!







----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
HOLA  CHICOS  Y  FAMILIAS  DE  5°,  DESEO  QUE  ESTÉN  MUY  BIEN,  INTENTANDO  BUSCAR  ALGO  POSITIVO  EN  CADA  DÍA  QUE  NOS  QUEDAMOS  EN  CASA!  RECUERDEN  LAVARSE  LAS  MANOS  CON  AGUA  Y  JABÓN,  RESPETANDO  TODAS  LAS  INDICACIONES  PARA  PODER  VERNOS  PRONTO… 
A  CONTINUACIÓN  VAN  A  ENCONTRAR  UNA  DISTRIBUCIÓN  DE  CLASES  PARA  LA  SEMANA  DESDE  EL  LUNES  04  AL  VIERNES  08  DE  MAYO,  LA  IDEA  ES  QUE  HAGAN  DOS  ACTIVIDADES POR  DÍA,  ASÍ  NO  SE  CANSAN,  NO  ESTÁN  ABURRIDOS Y  NO  NOS  ATRASAMOS,  RECUERDEN  ENVIARME  LAS  ACTIVIDADES,  SUS  PAPIS  YA  SABEN  MI  MAIL,  CUALQUIER  DUDA  NOS  HABLAMOS!
LES  MANDO  UN  FUERTE  ABRAZO  VIRTUAL,  ESPERO  VERLOS  PRONTO,  LOS  EXTRAÑO.  LA  SEÑO…

DIA  LUNES  04  DE  MAYO

PRÁCTICAS  DEL  LENGUAJE
  ¡HOLA CHICOS! ¿CÓMO ESTÁN? ESPERO QUE BIEN…QUEDATE EN CASA.
¿TE ACORDÁS DEL USO DEL FICHERO? HABLAMOS DE ÉL EN CLASE PERO NO LO HABÍAMOS IMPLEMENTADO.
APRENDEREMOS A REALIZAR UNA FICHA BIBLIOGRÁFICA. SI NO TENÉS UNA, DIBUJALA EN LA CARPETA O FABRICALAS. PEDÍ AYUDA EN CASA.
LA NOVELA.” EL FANTASMA DEL ALJIBE”.
 ATENCIÓN… NECESITAMOS TENER EN MANO LA TAPA DEL LIBRO. ESTO HAY QUE PONER EN LA FICHA…     
                     -GÉNERO NARRATIVO: LA NOVELA.
                                         - TÍTULO:___________________________________________
                                         -AUTOR/A:___________________________________
                                         -ILUSTRACIONES:___________________________________
                                         -EDITORIAL: ________________________________
ESTA PRIMER FICHA IRÁ AL FICHERO Y ACTUARÁ COMO CARÁTULA DEL MISMO.

CIENCIAS  SOCIALES
                                                                                         
EFEMÉRIDE:         1° DE MAYO: “DÍA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES”
¿CÓMO ESTÁN? VAMOS APRENDER UN POCO DE HISTORIA…
SABÍAS POR QUE SE CELEBRA EN TODO EL MUNDO EL MISMO DÍA, AVERIGUEMOLOS JUNTOS:

DÍA  MUNDIAL  DEL  TRABAJADOR
Ø  MIRAMOS EL SIGUIENTE VIDEO:  https://www.youtube.com/watch?v=-Y5rjQhvDxI
Ø  DESPUÉS DE MIRAR EL VIDEO, ESCRIBE UNA DEFINICIÓN DE:  
                                      DERECHOS:
                                      HUELGA:
Ø  AHORA CON AYUDA DEL VIDEO (VOLVÉ A MIRARLO) COMPLETA EL PÁRRAFO CON LOS DATOS QUE FALTAN, COPIALO EN TU CUADERNO O CARPETA.
EL DÍA___ DE  ______ LOS TRABAJADORES DE _____________ SE LANZARON A LA  ______________ PARA PROTESTAR DE LAS MALAS CONDICIONES  ________________ Y EN PARTICULAR ESTABLECER ________________   __________________ DE  ____ HORAS.
EN MEMORIA DE ESTOS VALIENTES HOMBRES SE CELEBRA EL _____  ____ __________________Y REPRESENTA EL ESFUERZO DE LOS TRABAJADORES POR LA OBTENCION DE SUS ____________     _______________.

Ø  REALIZA  UNA  LISTA  CON  LOS  TRABAJOS  QUE  SON  INDISPENSABLES  EN  ESTOS  DÍAS  DE  PANDEMIA.
Ø  POR ÚLTIMO EXPLIQUEN CON SUS PALABRAS QUE SIGNIFICA LA SIGUIENTE FRASE: (ESCRIBILO EN TU CARPETA O CUADERNILLO)

“TODAS LAS PERSONAS TIENEN DERECHOS A TRABAJAR EN BUENAS CONDICIONES PARA SATISFACER SUS NECESIDADES E INTEGRARSE A LA SOCIEDAD”


MARTES  05  DE  MAYO

MATEMÁTICA
HOLA CHICOS, ESPERO QUE SE ENCUENTREN MUY BIEN, UN NUEVO DESAFÍO NOS INVITA A CONOCER Y PODER DAR RESPUESTA AL INTERROGANTE: ¿LAS LETRAS SON NÚMEROS?
TE INVITO A LEER EL SIGUIENTE PÁRRAFO:
“ÁNGELA ESTABA ABURRIDA Y EMPEZÓ  A  MIRAR  LOS  LIBROS  QUE  TENÍA  SU  MAMÁ,  Y MIRANDO LOS ESTANTES, DESCUBRE UNOS LIBROS QUE TIENEN UNAS LETRAS EN SUS LOMOS, CON ESA INQUIETUD LE PREGUNTA A SU  MAMÁ: ¿POR QUÉ ESTOS LIBROS TIENEN ESTAS LETRAS?
TRANQUILA  ANGELA,  NO  SON  LETRAS  COMUNES  LE  EXPLICA  LA  MAMÁ,  JUNTAS  VAN  A  LA  COCINA,  Y  LA  MAMÁ   LE BAJA DE LA PARED UN RELOJ COMO EL SIGUIENTE:



AHORA  LA  SEÑO  TE  PREGUNTA  A  VOS:
·         ¿QUÉ OBSERVAS?
·         ¿QUÉ LETRAS HAY EN EL RELOJ?
·         ¿QUÉ REEMPLAZAN?
AHORA TE AYUDO PARA QUE JUNTAS AVANCEMOS,  REGISTRAR  EN  EL  CUADERNILLO.

¿LAS LETRAS SON NÚMEROS?

MIRA EL SIGUIENTE CARTEL:

·         OBSERVAMOS EL 4, ¿QUÉ PASA?
·         ¿Y CON EL 6?
·         ¿CUÁNTAS VECES OBSERVANDO LA IMAGEN SE PUEDE REPETIR LA I?
A CONTINUACIÓN SE FACILITA EL SIGUIENTE CUADRO QUE DE A POCO IREMOS DESCUBRIENDO



ÁNGELA ESTÁ MUY CONTENTA PORQUE APRENDIÓ ALGO NUEVO, TE INVITO A QUE LA AYUDES A DESCIFRAR SUS DUDAS ACERCA DEL AÑO EN EL QUE SE ESCRIBIERON ESTOS LIBROS, COLOCANDO EN EL LOMO EL NÚMERO PERO EN NUESTRO SISTEMA


MÚSICA
NOTACIÓN ANALÓGICA

ACTIVIDAD 1 - LEER PRODUCIENDO CON LA VOZ (SÍLABAS O VOCALES) LOS SIGUIENTES DISEÑOS DE SONIDOS LARGOS, CORTOS Y SILENCIOS


ACTIVIDAD 2 - VARIACIÓN DE LA ALTURA
LA ALTURA DEL SONIDO PUEDE VARIAR:




ACTIVIDAD 3 - LEER CON LA VOZ LOS SIGUIENTE DISEÑOS DE SONIDOS:




(SE ENVÍA AUDIO POR WHATSAPP)

MIÉRCOLES  06  DE  MAYO

PRÁCTICAS  DEL  LENGUAJE

¡HOLA CHICOS!!!!! NOS ENCONTRAMOS NUEVAMENTE PARA CONTINUAR COMPARTIENDO LA HERMOSA HISTORIA DE INÉS Y SU AMIGO. ¿QUIÉN SERÁ ÉL? ¿CÓMO SERÁ? SOLO IMAGINALO Y DESPUÉS COMPROBALO.
SENTATE EN UN LUGAR CÓMODO Y ABRÍ EL LIBRO EN EL CAPÍTULO 2 “DONDE APARECE CALIXTO”. HACÉ UNA LECTURA SILENCIOSA O EN VOZ ALTA COMPARTIÉNDOLA CON ALGUIEN DE TU FAMILIA.
  LUEGO DE LA LECTURA. REGISTRÁ EN TU CARPETA.
CONTINUAMOS  CON  EL  FANTASMA  DEL ALJIBE
-¿QUIÉN ES CALIXTO Y POR QUÉ VIVE EN LA CASA DE INÉS?
-¿QUÉ RELACIÓN TIENEN CALIXTO Y EZEQUIELA CON LA FAMILIA DE INÉS?
-¿TE DISTE CUENTA EN QUÉ ÉPOCA HISTÓRICA TRANSCURRE ESTA HISTORIA? ¿POR QUÉ?
DESCRIBE LA RELACIÓN ENTRE ESTOS PERSONAJES:
                              -INÉS: HIJA DE DON RAMIRO MOLINA.
                              -EDUARDO:
                              -CALIXTO:
                              -EZEQUIELA:
                              -ANTONIA JONTE:
-INÉS Y CALIXTO SON AMIGOS, SON NIÑOS DE TU EDAD. ¿POR QUÉ NO VAN A LA ESCUELA?
-¿CUÁL FUE LA REACCIÓN DE CALIXTO AL SABER DEL FANTASMA?
-¿A QUÉ SE DEDICA DON RAMIRO MOLINA?
-¿QUÉ COSA TAN MALA HIZO INÉS QUE ENFURECIÓ A SU PADRE?
¿QUÉ TE PARECIERON LOS SUCESOS DE ESTE CAPÍTULO? DESCRIBE TUS SENSACIONES.

EN UNA HOJA, CARTÓN O LO QUE TENGAS A MANO, DIBUJÁ A CALIXTO. YA SABÉS, DECORÁ CON LO QUE TE GUSTE.


MATEMÁTICA
HOLA CHICOS, SEGUIMOS TRABAJANDO CON LOS NÚMEROS ROMANOS, CONTINUAMOS CONOCIENDO A ESTAS LETRAS QUE SON NÚMEROS. RECORDAMOS LO VISTO ANTERIORMENTE.


·         EN  EL  CUADERNILLO

EL IMPERIO DE LOS NÚMEROS

·         AHORA BIEN OBSERVAREMOS ¿QUÉ PASA CON LOS MILES?
                                          



·         HASTA  3.000, SE COLOCA 3M, PERO PARA ARMAR EL 4.000, MIRA CÓMO SE ARMA:
4.000= IV, ARMAS EL 4, Y ARRIBA COLOCAS UNA RAYITA, POR LO TANTO SE ARMA ASÍ:
4.000= IV
5.000= V                            6.000=  VI                           7.000=    VII            
               8.000= VIII                           9.000= IX    
 AHORA TE INVITO A COMPLETAR TU FICHA PERO CON NÚMEROS ROMANOS.




                               HOY ES _____ /______/________


            SOY: ________________________________________________
            TENGO: ____________________AÑOS.
            VIVO EN: ______________________N° ___________________
            CÓDIGO POSTAL: ______________________________
            ESTAMOS EN EL SIGLO: _________
            MI NÚMERO FAVORITO ES: ________________________

 
 









JUEVES  07  DE  MAYO


CIENCIAS  NATURALES
HOLA CHICOS, ESPERO QUE TODOS SE ENCUENTREN MUY BIEN….A VER PRIMERO VAMOS A RECORDAR. NUESTRA AVENTURA COMENZÓ CON UNA UNIDAD MUY PEQUEÑA LLAMADA CELULA, QUE ES LA UNIDAD FUNCIONAL DE TODO SER VIVO, QUE SÓLO LA PODEMOS VER A TRAVÉS DE UN MICROSCOPIO, LUEGO VIMOS QUE LOS MICROORGANISMOS SON SERES MUY PEQUEÑITOS, Y HAY BENEFICIOSOS, POR EJEMPLO LA LEVADURA QUE MAMÁ O LA ABU UTILIZAN PARA HACER LAS PIZZAS CASERA, BIZCOCHUELOS Y DEMÁS EXQUISITECES. TAMBIÉN EXISTEN LOS QUE SON PERJUDICIALES, COMO LOS DISTINTOS VIRUS QUE  TRANSMITEN ENFERMEDADES.
AHORA LLEGÓ EL MOMENTO QUE JUNTOS DESCUBRAMOS LA IMPORTANCIA DE LOS ALIMENTOS QUE DÍA A DÍA CONSUMIMOS, ESOS QUE A VOS TANTO TE GUSTAN Y QUE MAMI TAN RICO LO PREPARA.
ARRANCAMOS, BUSCA TU LUGAR FAVORITO PARA VER UN VIDEO QUE TE AYUDARÁ A APRENDER ACERCA DE LO IMPORTANTE DE UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE:

LUZ, CÁMARA…ACCIÓN Sigue el siguiente link:  htttps://you.be/QeXzKg95H8c


BIEN…VISTE QUE INTERESANTE, Y LO IMPORTANTE QUE ES ALIMENTARNOS BIEN, PARA PODER TENER DEFENSAS A LA HORA QUE APARECEN LOS MICROORGANISMOS PERJUDICIALES (ENFERMEDADES).
EN  EL  CUADERNILLO:
EL ORIGEN DE LOS ALIMENTOS

AHORA TE INVITO QUE BUSQUES TU BORRADOR, QUE VUELVAS A MIRAR EL VIDEO Y ANOTA LO MÁS IMPORTANTE.
ESE BORRADOR PÉGALO EN TU CUADERNILLO.
TE PROPONGO QUE REALICES UN REGISTRO DE TUS COMIDAS DIARIAS, COMPLETANDO DÍA POR DÍA EL SIGUIENTE CUADRO.

LUNES
MARTES
MIERCOLES
JUEVES
VIERNES
DESAYUNO






ALMUERZO






MERIENDA






CENA






GUSTITO







RECUERDA: ALIMENTARNOS ES ESENCIAL PARA REALIZAR TODO LO QUE NOS GUSTA ES LA BATERIA PARA NUESTRO CUERPO. 


ES TODO POR HOY HAS TRABAJADO GENIAL, ME QUEDO EN CASA, TE CUIDO Y ME CUIDAS.
CUALQUIER DUDA NO OLVIDES QUE  LA SEÑO ESTÁ.

PRÁCTICAS  DEL  LENGUAJE

¡HOLA OTRA VEZ!
COMO YA LEÍMOS  DOS CAPÍTULOS DE NUESTRA NOVELA, DEBEMOS APRENDER A FICHAR LO QUE LEÍMOS.
SEGUÍ ATENTAMENTE LAS INSTRUCCIONES Y VAS A VER QUE ES MUY SENCILLO.
-¿TE ACORDÁS DEL CUADERNITO BORRADOR? BUSCALO PORQUE COMENZAREMOS A USARLO.

-EN EL CUADERNITO:
TRABAJAREMOS CON EL CAPÍTULO 1
 VAS A REDACTAR UNAS 10 ORACIONES, APROXIMADAMENTE, CONTANDO LOS SUCESOS DE ESTE CAPÍTULO. UNA ORACIÓN CORTA, UNA DEBAJO DE LA OTRA.
-NO ES COPIAR TEXTUALMENTE, SI NO USANDO TUS PALABRAS.

-TE AYUDO CON ALGUNAS, VOS COMPLETÁ EL RESTO…TE PARECE???
                              -INÉS SALIÓ EN PLENA NOCHE HACIA LA LETRINA.
                                -
                                -  
                                 -EZEQUIELA LA ENCONTRÓ DORMIDA Y SE LLEVÓ UN SUSTO TERRIBLE.
                                 -
                                  -
                                  -
                                  -
                                  -VOLVIÓ A SU CAMA PENSANDO EN ESA EXTRAÑA LUZ Y SE DURMIÓ.

AHORA QUE YA TENÉS TODO EL RESUMEN HAY QUE PASARLO A UNA FICHA. NO USÉS LÁPIZ, HACELO CON TINTA Y DEJANDO UN RENGLÓN ENTRE CADA ORACIÓN.  

EN LA FICHA HAY QUE PONER….
CAPÍTULO 1: “DONDE APARECE UNA LUZ”  
                     -INÉS SALIÓ EN PLENA NOCHE HACIA LA LETRINA.
                     -
                     -  
                      -EZEQUIELA LA ENCONTRÓ DORMIDA Y SE LLEVÓ UN SUSTO TERRIBLE.
                       -
                       -
                       -
                       -
                        -VOLVIÓ A SU CAMA PENSANDO EN ESA EXTRAÑA LUZ Y SE DURMIÓ.

Y AGREGAR LAS ORACIONES RESUMIDAS DEL CUADERNO. COLOCAR LA FICHA DETRÁS DE LA ANTERIORMENTE REALIZADA.                                                                                 
                                                                                                                          ¡LISTO  POR  HOY!!!!!!



VIERNES  08  DE  MAYO

MATEMÁTICA


HOLA CHICOS, LLEGÓ EL MOMENTO DE REPASAR TODO LO APRENDIDO, NO TE OLVIDES QUE AL ESTAR APRENDIENDO, VALE EQUIVOCARSE, PORQUE ESTO NOS AYUDA SÍ, NOS AYUDA A APRENDER.
SIEMPRE RECUERDA DE PREGUNTAR DUDAS A LA SEÑO.
EN  EL  CUADERNILLO:
CONOCIMIENTOS EN ACCIÓN

LA SEÑO, POR APURADA, LES ENVIÓ ESTA ACTIVIDAD SIN CORREGIRLA, PERO SE QUEDÓ TRANQUILA PORQUE CONFÍA EN QUE VOS VAS A ENCONTRAR LOS ERRORES Y LO VAS A ARREGLAR.

A VER CÓMO TE SALE:


¿SABÍAS QUE LOS BILLETES TIENEN IMÁGENES DE ANIMALES AUTÓCTONOS?           
·         ESCRIBE EN NÚMERO ROMANO.



·         LEE CADA INFORMACIÓN  Y ESCRIBE EN NÚMEROS DECIMALES.
EN LA INDIA, SE HABLAN ALREDEDOR DE DCCCL LENGUAS.______________
LA REVOLUCIÓN FRANCESA COMENZÓ EN MDCCLXXXIX ______________________
EL ACONCAGUA TIENE UNA ALTURA DE VICMLXXII  METROS____________________

SE ESTIMA QUE POR DIA VUELAN, XCIII AVIONES. ________________________

EL HOMBRE PISÓ LA LUNA POR PRIMERA VEZ EN EL AÑO MCMLXIX________________

EL PARTIDO DE MALVINAS ARGENTINAS TIENE CCCXXIDCCCXXXIII______________ HABITANTES.



MUY  BUEN  FIN  DE  SEMANA  CHICOS!!!  DESCANSEN  Y  SIGAN  QUEDÁNDOSE  EN  CASA!

_______________________________________________________________________________



MATEMÁTICA:

ACTIVIDAD 1

Casas en venta


Situación inicial: se facilita la siguiente situación donde muestra 4 casas con sus valores.
Te propongo que invites al familiar que te ayudará y que vos:
a)   Lee cada uno de los avisos.
b)  Lee las preguntas que se responden, observando la imagen.

1)    La familia de Lucas está buscando una casa para comprar. Vieron estos avisos.






















a)    ¿cuál es la casa más económica? ¿Y la más cara?
b)   Escribí cómo se leen los valores de las otras dos casas e indicá a qué barrio pertenece cada una.
c)    A la familia de Lucas lo llamaron de una inmobiliaria para ofrecer una casa en Capilla del señor, la misma tiene patio y parrilla. Cuesta cincuenta mil pesos más que la de Moreno ¿A qué precio la venden?


-----------------------------------------

ACTIVIDAD 2

Juego con dados

Situación inicial: te propongo que construyas un cubo, pero atención no le coloques puntitos sino que en cada cara del cubo, coloques estos valores: 1.000.000-100-10.000-10-1.000-100.000
El familiar que me ayuda puede colaborar, para que el dado me salga hermoso.


La seño jugó en casa con el dado y te cuenta como le fue, a través de la siguiente tabla:
Jugada
Puntaje
1
1.000.000
2
1.000
3
10
4
10.000
5
100.000
6
1
Total
1.111.011

Te propongo que tires del dado y anotes en este cuadro el puntaje.


¿A ver si me ganas?

Jugada
Puntaje
1

2

3

4

5

6

Total














Virginia y Tobías, son hermanos gemelos,  se pusieron a jugar con un dado 
e invitaron a su amiga Abril…


a)    Virginia tiró el dado y:
       ü   2 veces el dado cayó en el número 100.000, 4 veces en el número 10.000, 7 en el 1.000 y 2 de 10¿Cuántos puntos hizo?


       


b)  Tobi obtuvo 1.200.000 puntos ¿Qué fichas pudo haber sacado?




c)   Abril utilizó  esta forma para calcular su puntaje:

3X 1.000 + 5X100.000+9 X 10.000+6 X1=

________________________________


¿Cuántos puntos obtuvo? ___________________

--------------------------------------

 ACTIVIDAD 3


Conocimientos en acción


Situación inicial: con PACIENCIA y TRANQULIDAD revisarás tu cuadernillo para verificar que hayas realizado todas las tareas hasta el momento.
 Ahora lee cada consigna de trabajo, que son a modo de repaso.
1)   Patricio y Marina están practicando para un dictado de números. ATENCIÓN en el último casillero coloca tu nombre!!
Patricio dictó
Marina escribió
________ corrige
Diez millones seis mil quince
10.615.000

Ocho millones novecientos mil diez
8.900.10

Quince millones quinientos
15.000.500


Ayuditas: la siguiente actividad es DESCOMPOSICIÓN DE NÚMEROS: ¿Que significa descomponer un número?
Significa “DESARMAR UN NÚMERO”, teniendo en cuenta MILLÓN, MILES y UNOS.
 Mira bien cada ejemplo.
2.653.109= 2X 1.000.000+6X 100.000+ 5X 10.000+ 3X 1.000+1X100+9X1
Si yo SUMO cada resultado de la MULTIPLICACIONES, obtengo el número que desarmaste.
5.000.707= 5X1.000.000+7X100+7X1


Anímate, llegó tu turno

2)  Completa los números que faltan.

a)   3.908.762=3X1.000.000+ 9X __________+8 X _______
+ ___X100+____X10 +2X1

b)  4.000.606= 4X _____________+___X100+6X ___

c)   7.205.400= ___X1.000.000+ __X100.000+ 5X __________+
4X _______________

d)  5.000.009= ___________________________________


3)  Ordena de MAYOR a MENOR los números del punto anterior.


4)  Elige 2 y escribirlos en letras. Recuerda comenzar con MAYÚSCULAS.

________________________________________________
________________________________________________



------------------------------------------------ 

ACTIVIDAD 4


Trabajo con problemas


Situación inicial: se facilitarán situaciones problemáticas, con ellas:
Niño/a le lee a la persona que acompaña mientras trabajamos.
Ë El  alumno/a lee.
Ë Subrayar palabras claves o datos importantes.
Ë Leo la pregunta, que me dará pistas acerca de qué operación matemática me ayudará
Ë No me olvido de RESPONDER la pregunta.


Lorena va al cole y se olvidó de comprar los materiales para el área de plástica, y se acuerda que en el bolsillo de la mochila tiene dos volantes con ofertas de las librerías que están cercanas al cole.
Acá están los volantes, míralos y lee la consigna que sigue:







_________________________________________________________________________________


Área: Prácticas del Lenguaje. 
                      
Mes: Abril.


Tema: La novela.” El fantasma del aljibe”. Laura Ávila.                                                                          Años: 5ºA, B, C, D y E.


                                                                
                                                     CAPÍTULO 1: ”DONDE APARECE UNA LUZ


¡Hola chicos! Comenzaremos con la lectura del capítulo 1. Sino tenés el libro te mandamos las imágenes para que puedas hacerlo.

Imaginá qué será esa luz…..tomá nota y luego lo sabremos.

Realizá una lectura silenciosa del capítulo. Si querés, podes leerla en voz alta también. Imaginá la voz de tu seño mientras leés. No te olvides de respetar los signos cuando leas los diálogos.

Ahora que ya lo leíste…

         ¿Podés decir quiénes son los personajes que aparecieron en este capítulo?
         ¿Qué relación tienen entre sí?
         ¿A qué tiene miedo la protagonista? ¿Por qué?
         ¿Podrías describir a estos personajes? ¿Cómo las imaginás?

En este episodio la protagonista decide ir a la LETRINA y no usar la BACINA DE LOZA que está debajo de su cama…
         ¿Sabés lo que esto significa? Si podés recibir ayuda de un adulto que te lo explique está bien, sino googlealo.
         ¿Ya descubriste qué es esa luz cerca del aljibe? ¿Qué será?

Si te diste cuenta, la historia no ocurre en la actualidad…. ¿qué datos u objetos te sugieren esto? Tomá nota en tu carpeta y….. NOS VEMOS LA PRÓXIMA CON OTRO CAPÍTULO!!!!!



























CIENCIAS NATURALES.


TRABAJO DE INVESTIGACIÓN DE CIENCIAS NATURALES 5 GRADO

MICROORGANISMOS

LA SIGUIENTE PROPUESTA ESTÁ PLANTEADA Y PENSADA PARA QUE UTILICES TUS DOTES DE CIENTÍFICO E INVESTIGUES MEDIANTE  MATERIAL BIBLIOGRÁFICO O POR INTERNET  DISTINTOS PUNTOS SOBRE LOS MIROORGANISMOS QUE CAUSAN ESTAS ENFERMEDADES:

SARAMPION – MICOSIS CUTÁNEA -DENGUE -  CASPA – TUBERCULOSIS- CORONAVIRUS.

PARA CADA ENFERMEDAD DEBERÁS CONFECCIONAR EL SIGUIENTE CUADRO Y COMPLETAR CADA COLUMNA CON LO INVESTIGADO, (ES DECIR DEBERÁS REALIZAR  6 CUADROS)

TENDRÁS 15 DÍAS PARA REALIZAR ESTE TRABAJO, HASTA  ENVIAR UNA NUEVA ACTIVIDAD EN ESTE ÁREA.



NOMBRE DE LA ENFERMEDAD


AGENTE PATOGENO
(virus ,hongo o bacteria)

NOMBRE CIENTIFICO

TRATAMIENTO

MEDIDAS DE PREVENCION


























  EN CASO DE NO ENCONTRAR  INFORMACIÓN EN ALGUNO DE LOS PUNTOS , NO DEBÉS PREOCUPARTE, LUEGO LO VAMOS A COMPLETAR.




_________________________________________________________________________________

Ciencias sociales                                      
clase: 1
                                                                         

¡ÉPOCA DE LOS VIRREINATOS!

Chicas y chicos comenzaremos a estudiar, a partir de ahora, el  largo proceso que llevo a la formación de nuestro Estado nacional.
El territorio que ocupa actualmente la República Argentina fue parte, primero del  virreinato del  Perú o de nueva castilla; y luego, del virreinato del rio de la plata.
Veremos que sucedió a partir del XVIII en el imperio español.


Con la lectura de los textos que se adjuntan, los vídeos    a) https://www.youtube.com/watch?v=36AAG59dr8Q    b) https://www.youtube.com/watch?v=4cry4VCx7K8      c) https://www.youtube.com/watch?v=dBPwi80mOJA y las respuestas a las diferentes cuestiones, emprenderemos el estudio de nuestra historia. Te invito a comenzar, para comprender ese largo proceso.
Registrar semejanzas y diferencias entre lo leído y lo escuchado.

Para que te ubiques, observa los siguientes  mapas  que muestra como cambio las posesiones coloniales de los imperios en América, compáralas.


Comparaste los mapas de los virreinatos ¿A cuales perteneció la actual Argentina?____________________________________________________________




    Clase: 2

REFORMAS  EN EL VIRREINATO



Escuchamos y registramos las explicaciones de los videos que a continuación  se detalla:


Registramos las transformaciones en el imperio español, una vez leído las páginas del libro completaras las oraciones con la información que falta.


A)  EL REY CARLOS II, DE LA DINASTIA DE LOS _______________________, MURIÓ SIN DEJAR DESCENDENCIA, POR LO QUE LOS_________________ HICIERON CARGO DEL PODER.

B)   EL OBJETIVO PRINCIPAL DE LAS REFORMAS BOROBÓNICAS FUE ____________________________________________________________ EN LAS COLONIAS.



Y por último y para conocer algo más de  esta reforma completa el cuadro describiendo las reformas borbónicas implementadas.


-
REFORMAS                                                                       REFORMAS
ADMINISTRATIVAS                                                                 ECONÓMICAS
















----------------------------------------------------------------------------------

Clase: 3
La organización de las colonias

Conversar y preguntar a la familia: ¿Qué es una colonia? ¿Un virreinato? Buscarán el significado de ambas palabras en el diccionario regístralo en tu cuadernillo.
Leeremos la información que nos propone el libro ¿Cómo era la economía en las colonias? ¿Y la sociedad?


Registramos lo leído y escuchado, Con ayuda de la familia, volviendo a mirar los videos e investigando en google  confeccionarán un esquema informativo, algunos datos ya estarán escritos completarán  lo que faltan 








JUEVES 2 DE ABRIL.

Área: Prácticas del Lenguaje.                                       Mes: Abril.

  • Tema: La novela.” EL FANTASMA DEL ALJIBE”. Laura  Ávila.                                         
  •   Años: 5ºA, B, C, D y E.




                                                                  PLAN DE CONTINGENCIA.

                                                              ¡Exploramos nuestra novela!

  • Tomá el libro y exploralo. Si no lo tenés,  también te dejamos las fotos.
  • Observá la tapa y mirá con detenimiento la imagen.

¿Quiénes serán esos niños? ¿Qué ves en ellos? ¿Son como vos y tus hermanos o amigos? ¿Por qué?
¿Con qué imaginás que están jugando? Compartilo con algún mayor de tu familia y preguntáselo. Si nadie sabe, ¡NO IMPORTA! Más adelante lo vamos a descubrir.

  • Ahora detenete en el título….”EL FANTASMA DEL ALJIBE”…WOOUUWWW!!!!

Yo sé lo que es un fantasma y seguramente vos también, pero sabés lo que es un “aljibe”???
  • Entonces búscalo YA….usá un diccionario o Googleá, buscá también una imagen para que lo entiendas. ¿LISTO?
  • Ahora sí podemos continuar.


Volviendo al título…ahora que ya sabés que es un aljibe…¿De qué crees que se tratará esta historia? ¿Qué tendrán que ver estos niños con el fantasma? ¿Pensás que ocurre en la época actual? ¿Por qué?


  • Te propongo dar vuelta el libro y LEER la contratapa. Te vas a encontrar con dos recuadros. En uno, hay un pequeño anticipo de lo que vamos a encontrar en esta historia. En el otro, un breve resumen de la autora que es Laura Ávila.

¿Ya los leíste? ¿De qué te enteraste? Personajes…época histórica…


  • En esta primera etapa sólo te propongo que tomes alguna hoja, cartulina, afiche, lo que tengas en casa…un cartón…una madera y que dibujes la imagen de la tapa. PERO ESO NO ES TODO!!!!!!


  • Quiero que le pongas los nombres a esos niños. Quiero que uses colores, fibras, temperas, esmalte de uñas (pedile prestado a mamá o la hermana) ,hojas de revistas, brillantinas, lanas, telas,etc. LO QUE SE TE OCURRA Y TENGAS EN CASA.  Después sacale una foto con tu celu y compartilo con tus compañeros. Guardá ese trabajo porque cuando nos volvamos a ver…habrá exposición y concurso de los trabajos más creativo.
PROPONÉ LA ACTIVIDAD EN CASA Y QUE TE DEN IDEAS.

                                            ¡A DEJAR VOLAR LA IMAGINACIÓN!
                                                          ¡HASTA LA PRÓXIMA!





















 


_________________________________________________________________
Jueves 2 de abril

Ciencias sociales
 Alumnos de 5to. A, B, C, D, Y E.

EFEMÉRIDE
2 DE ABRIL “DIA DE LOS VETERANOS Y  LOS CAIDOS EN LA GUERRA  MALVINAS”

Ø En familia mirar el video:
2 de abril, Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas






Ø  En el año 2000, el Congreso de la Nación Argentina declaró el 2 de abril como el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. La elección de esta fecha se debe a que el 2 de abril de 1982 la Argentina entró en guerra con Gran Bretaña por la soberanía de las Islas Malvinas. Ese día las Fuerzas Armadas Argentinas desembarcaron en las Islas con el objetivo de recuperar ese territorio, arrebatado por fuerzas británicas en el año 1833. Dirección de Educación Secundaria Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires. Argentina


  •               Reflexionar en familia sobre lo visto en el video, comentar por escrito acerca de las formas de resolución de conflicto entre naciones y también en las comunidades y las familias.
  •       ¿Quiénes son los caídos de guerra?


  •               ¿A quiénes llamamos veteranos de Malvinas?


  •       Escribirán palabras que destaquen a nuestros soldados.


_____________________________________________________________

Viernes 3 de abril
CIENCIAS NATURALES
CLASE 1

Todos estamos formados por células

Situación inicial: Te propongo mirar dos videos referidos al tema en lo posible acompañado por algún familiar:
No olvides primero MIRAR y ESCUCHAR.
Luego busca el borrador y anota lo más importante (pegar en el cuadernillo de Cs naturales)
v  La célula: sus partes. Sigue el siguiente link https://www.youtube.com/watch?v=Ps54eXe8YHY
v  Seres unicelulares y pluricelulares. Sigue el siguiente link https://www.youtube.com/watch?v=inyX6Hc1Png
Luego de ver cada video responde las siguientes preguntas a modo de comprensión:
a)    ¿Qué es una célula?
b) ¿Qué clase de células existen?
c) ¿Qué funciones realizan las células?
d) caracteriza brevemente a los componentes de la CÉLULA ANIMAL.
·         Membrana
·         Citoplasma
·         Núcleo
v  Se facilita a los alumnos las siguientes imágenes que corresponde a bacterias, es decir, son células unicelulares, las dibujas y con tus palabras escribí el significado de  misma.








v  Estos seres vivos son pluricelulares, dibújalos y con tus palabras definí a la misma.



 MATEMÁTICA

 CLASE 1
Nuestros números de documentos


Situación inicial: La propuesta es que busquen en  la mochila  los cuadernos de comunicados, y verifiquen  si tienen la información que precisaran para trabajar(n° de DNI).
Para comenzar solicitaré que exploren el cuaderno de comunicados y se preguntarán en familia: ¿Qué datos tiene? Apellido, nombre, dirección, fecha de nacimiento, ¿lo saben de memoria?, ¿Qué es el DNI?, ¿es importante?, ¿Por qué?, ¿lo saben?, ¿Cómo se lee?
Mamá, papá, hermanos (el /los que estén) traerán sus DNI y cada uno leerá el suyo, vos estarás atento a cómo lo leen y luego te invito a que también lo hagas.
A ver ¿Cuántas cifras tiene ese gran número?
La seño también tiene DNI y es:




v  En el cuadernillo-agenda los alumnos anotarán su DNI.
Continuamos, busca un papel de color (el que tengas) hace un pequeño dibujo y al lado con un color escribe tu DNI (en número)
v  Luego lo escribirán en letras.
v  Ahora pides a tu familia que participó que te presten su DNI o bien te lo escriban y vos completas el siguiente cuadro:
Familia
DNI












v  Ordenarán de menor a mayor los DNI de cada integrante de tu familia que ha participado hoy con vos, luego lo escribirán en letras.

___________________________________________________________________

LUNES   6  DE ABRIL
CIENCIAS NATURALES
CLASE 2

Los microorganismos
Situación inicial: Para comenzar a trabajar este tema te propongo:
*      Visualizar el video ¿Qué son los microorganismos?, de Aula 365. Siguiendo el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=UML5tydiYN0
Recuerda siempre MIRAR y ESCUCHAR.
Luego vuelve a mirarlo y anota lo más importante en una hoja BORRADOR, después pégala en el cuadernillo.
Las siguientes preguntas te ayudarán a una mayor COMPRENSION de los videos:
1) ¿Qué son los microorganismos?
2) ¿Se pueden ver?
3)  ¿Qué elemento sirve para observar microorganismos?
4) ¿Todos los microorganismos son perjudiciales?
5) ¿Qué consejo nos brinda el protagonista?
Lee el siguiente esquema (Copia en tu cuadernillo)









  Luego se repartirá estas imágenes que corresponde a:    


                                                                 

          

                                            
Dibuja  cada una de las imágenes al lado coloca  si es un microorganismo perjudicial o beneficioso.


Matemática 
 CLASE 2.


Lío de tapitas

Situación inicial: la docente ofrecerá a los alumnos la siguiente imagen, donde se observa a la seño Vanina que les propone a sus alumnos: Martín, Ema, Pedro y Lila a qué adivinen cuántas tapitas han logrado juntar.

Lee los números:

 Lila dice: Cinco millones.
Martin dice: tres millones quinientos mil.
Ema dice: un millón setecientos.
Pedro dice: tres millones setecientos mil.

Te invito a que mamá, papá o un hermano más grande te pregunte: ¿quién dijo el número más grande? ¿Y el más pequeño?
A ver trata vos solito de mirar los siguientes números y al lado de cada nombre de los niños coloca el correcto.


1.000.700                       3.500.000                    5.000.000                                  3.700.000

¿Lo hiciste? ¡Buenísimo! Si no salió del todo bien, no importa, estamos aprendiendo. 



Ahora ordena  los números de MENOR a MAYOR.
--------------------------------------------------------------------------------------------------


En el aula de la seño Vanina todos quieren adivinar cuántas tapitas hay, observa que dijeron:
Ø  Romi: tres millones cien.
Ø  Pame: cinco millones, doscientos dos.
Ø  Paula: cuatro millones trescientos tres mil cuatro.
Ø  Sandra: cuatro millones seiscientos once mil quinientos veintisiete.
Ø  Facu: dos millones cuatrocientos ocho.
Ø  Fede: dos millones cuatrocientos ocho mil.
Ø  Franco: cuatro millones cuatro mil
Ø  Martin: cuatro millones cuatro
La propuesta es que vos al lado de cada escritura coloques el número, te doy unas ayuditas y luego vamos vos podes con el resto.


4.000.00                                                           45.000.202                                                  2.408.000
________________________________________________________________________________
MARTES 7 DE ABRIL

MATEMÁTICA
CLASE 3

Provincias Argentinas
Situación Inicial: se ofrece a los alumnos información sobre los nombres y escritura de números redondos para que así le permitan ordenar números. El propósito es que puedan comprender las regularidades de la serie numérica.
En familia dialogarán  acerca: ¿qué provincia les gustaría conocer?, ¿Cuáles conocen?, ¿Todas las provincias tienen la misma cantidad de habitantes? ¿Por qué?, ¿Qué influenciará para que las personas vivan en un lugar determinado?
La seño preparó el siguiente cuadro donde se encuentran algunas provincias, pero te propongo que me ayudes a completar lo que me falto…¿Si? Dale!
  1. COMPLETA

POBLACION APROXIMADA
PROVINCIAS
NÚMEROS
LETRAS
BUENOS AIRES
15.500.000

CORDOBA

TRES MILLONES TRECIENTOS
ENTRE RIOS
1.240.000

FORMOSA

QUINIENTOS VEINTISIETE MIL
JUJUY
670.000

LA RIOJA

TRESCIENTOS TREINTA Y UN MIL.
MENDOZA
1.750.000

NEUQUEN

QUINIENTOS CINCUENTA MIL
SANJUAN
680.000

TUCUMAN

UN MILLON CUATROCIENTOS CUARENTA Y OCHO MIL

  1. Ordena de los números de menor a mayor.
__________________________________________________________





        PLAN DE CONTINUIDAD PEDAGÓGICA
PRIMARIA  5° AÑO

          
 RECORDAMOS A LAS FAMILIAS QUE EL AISLAMIENTO TIENE COMO FIN EVITAR EL CONTAGIO POR AGLOMERACIÓN DE PERSONAS, POR LO CUAL SE RECOMIENDA SALIR DE SUS HOGARES SÓLO POR MOTIVOS DE CARÁCTER URGENTE. DE SER ASÍ, INSISTIMOS EN HACER HINCAPIÉ EN LAS MEDIDAS DE HIGIENE Y LIMPIEZA RECOMENDADAS, TANTO PARA LOS INTEGRANTES DE LA FAMILIA COMO PARA CUALQUIER PERSONA QUE INGRESE AL HOGAR. SE DEBEN EVITAR TRANSPORTES PÚBLICOS, AMBIENTES CERRADOS, ESPECTÁCULOS, REUNIONES FAMILIARES Y CUALQUIER TIPO DE EVENTO SOCIAL. SON DE SUMA IMPORTANCIA LAS CHARLAS EN EL HOGAR CON LOS NIÑOS DE LA FAMILIA; INFORMARLOS SOBRE LO QUE ESTAMOS TRANSITANDO Y EDUCARLOS EN CUANTO A MEDIDAS DE HIGIENE PERSONAL Y CUIDADOS DE SU SALUD











                        Área: PRÁCTICA DEL LENGUAJE
1)    Elegir una película de tu interés y redactar
  • Inicio.
  •  Problema.
  • Solución. 

2)    Leer un CUENTO MARAVILLOSO, luego redactarlo cambiándole el final. 
3)    Armar un folleto informativo sobre:
ü Coronavirus.
ü Dengue. 
4)    Escribir y graficar un TEXTO INSTRUCTIVO sobre el LAVADO DE MANOS 
5)    Hacer un listado de las pautas de prevención que debemos tener en cuenta para no contraer el COVID 19. 


  Área: MATEMÁTICA
  1.  NUMERACIÓN:

Ë Me dictan 10 números que estén entre el 10.000 hasta el 999.999
Ë Ordenar los números del dictado de menor a mayor.
Ë Ordenar los números del dictado de mayor a menor.
Ë Elegir de los números del dictado un mayor y un menor, luego restarlos. (3 restas) 
Ë Realizar 5 SUMAS, eligiendo los números del dictado.
Ë Elegir 5 números del dictado y escribirlos en letras.


  1.  2.          SITUACIÓN PROBLEMÁTICA


·        Elegir 5 vestimentas, dibujarlas, pintarlas y con ayuda de un adulto colocar el precio.

·        Inventar un enunciado donde se resuelva el problema utilizando la SUMA, no te olvides de la RESPUESTA.

·         
·        Inventar un enunciado, el cual se resuelva mediante una RESTA, no te olvides de la respuesta.

ü No olvides de practicar las TABLAS para FAMILIARIZARTE mucho más.