Archivo del blog

lunes, 11 de mayo de 2020

6* AÑO

SEMANA DEL 20 AL 22 DE MAYO



Área: Prácticas del Lenguaje.                        P.P.I.                     

Mes: Mayo.

Tema: La cuarentena es para todos                                                                          Años: 6ºA, B, C, D y E.

 

La cuarentena es para todos

 

Hola chicos! Cómo están? Vieron el cuento "La cuarentena es para todos" seguramente les pasó como a mí que me sentí identificada con varios personajes y partes del cuento! Bueno ahora les propongo las siguientes actividades.

 

1- DESCRIBAN COMO LA PANDEMIA CAMBIÓ LA VIDA DE TODOS LO PERSONAJES

2- ¿CUÁL LES TOCÓ VIVIR CON SU FAMILIA?

3- PIENSEN EN OTRO PERSONAJE Y CÓMO PODRÍA VERSE MODIFICADA SU VIDA POR LA CUARENTENA.



CIENCIAS NATURALES 6TO GRADO

HOLA CHICOS Y CHICAS!! ¿ CÒMO ESTÀN? ESPERO QUE SE ENCUENTREN BIEN!!!

NOS SEGUIMOS CUIDANDO, Y PARA ELLO ES IMPORTANTE CONOCER NUESTRO CUERPO

POR ESO SEGUIMOS INVESTIGANDO Y DESCUBRIENDO LA MARAVILLOSA MÀQUINA QUE TENEMOS Y DEBEMOS CUIDAR .

TE PROPONGO TOMAR LA CAPERTA O CUADERNILLO PARA REALIZAR LAS ACTIVIDADES, PERO ANTES NOS LAVAMOS LAS MANOS Y BUSCAMOS UN LUGAR DONDE SE ENCUENTREN TRANQUILOS Y CÒMODOS, PONEMOS EL TÌTULO

Para saber más

1)      Leer con atención la página 61 del libro Biciencias, sino lo tienes te envié una foto ( Este tema también lo puedes encontrar en otros libros o en la web)

2)      Completar el siguiente cuadro:

 

SISTEMAS

DIGESTIVO

RESPIRATORIO

CIRCULATORIO

URINARIO

ÒRGANOS

 

 

 

 

FUNCIÒN

 

 

 

 

 

3)      Escribir para cada caso los sistemas involucrados

·         Realizar actividad aeróbica:

·         Comer pizza:

·         Donar sangre:

·         Orinar:

4)      Realizar una ilustración de cada sistema mencionado en el punto 2.( Si tienes hoja de calcar puedes realizar los dibujos allí y los pegas superpuestos, entonces al levantar la hoja se pueden ver los 4 dibujos)







Área: Prácticas del Lenguaje.                        P.P.I.                      Mes: Mayo.

Tema: Las peleas de los dioses.                                                                                                    Años: 6ºA, B, C, D y E.

 

 

 

                                                              - PLAN DE CONTINGENCIA Nº 10. 

 

 

¡Hola! Espero que vos y tu familia se encuentren bien.

 

Leeremos el capítulo 4 pág.26 a 29.

 

Buscate un lugar cómodo para leer. Hacé lectura silenciosa o compartila con alguien en casa.  

 

¿Te acordás de Pandora? Ya hicimos una actividad relacionada con ella. Fue la venganza de Zeus a Prometeo,

 

quien había robado su fuego para regalárselo a los hombres.

 

Si querés, buscá en youtube la historia de Pandora para escucharla nuevamente.

 

-Resuelve el acróstico con las historias ya leídas.

 

                                                              G - -

             - - - - -  R -  

                      - - I - - - - -

                       -  E - -

                   - - - G –

                          O - - - - -

         - - - - S - -

 

Referencias:

 

G: Abuela de Zeus.

R: Portadora de todos los males.

I: Recibe a Pandora como regalo.

E: Rey de todos los dioses.

G: Fue robado y regalado a los hombres.

O: Morada de todos los dioses.

S: Modeló en bronce a Pandora.

 

 

En borrador resumí este capítulo y pásalo a una ficha. No te olvidés de inventar un buen título.

         

 

                                                                                             ¡¡¡¡¡Hasta la próxima!!!!

 

 

 

 

 

 

 

 










Miércoles 20 de mayo de 2020

Hola chicos, ¿cómo están? Me imagino que se siguen cuidando ¿Cómo?

·         Lavado de manos.

·         Uso obligatorio de tapabocas, si estás obligado a salir.

·         Distanciamiento social

Ahora si vamos a comenzar a transitar JUNTOS la aventura de la matemática pero desde otro punto ¿De dónde? De la GEOMETRÍA

v  Para trabajar oralmente(no contestar en el cuadernillo)

Papá, mamá, un hermano o el familiar que esta con vos, que te señale cada dibujo y vos respondes qué ves.



Te cuento todos los objetos que ves son CUERPOS, te preguntarás ¿Por qué? Y yo te digo se llaman así porque OCUPAN UN LUGAR EN EL ESPACIO.

Otra pregunta sería ¿Qué tiene que ver una lata de gaseosa, una carpa, una caja con la matemática?

Mira aquí tienes la respuesta

Atención estos dibujos se llaman CUERPOS GEOMÉTRICOS.

Cuerpos: porque OCUPAN UN LUGAR EN EL ESPACIO.

Si volvés a mirar los dibujos anteriores ¿Qué notas?

Estoy segura que me dirás que se parecen, la respuesta es CORRECTO. En nuestra vida cotidiana, si vos prestas atención notarás que hay muchas cosas que se parecen a los cuerpos geométricos.

 



En el cuadernillo:

La matemática y mi vida cotidiana.

CUERPO    =    es todo lo que ocupa un lugar en el ESPACIO.

 

 

1)    Te propongo que anotes cada objeto de la vida cotidiana uno debajo del otro y al lado coloca el nombre del cuerpo geométrico que se parece.


22 de mayo de 2020

Hola chicos, llegó el viernes a un pasito del finde para ver una peli linda, para que colabores y aprendas algunas de las tantas tareas que tiene mami y papi en casa.

La clase anterior RELACIONAMOS los objetos de la vida cotidiana con los cuerpos geométricos.

Ahora te pido que observes el siguiente esquema.

Clasificación de los cuerpos geométricos

v  En tu cuadernillo realiza el siguiente esquema.



v  ahora vamos a analizar a los POLIEDROS





v  Caras: son las superficies planas que limitan el cuerpo geométrico

v  Arista corresponde a lo que en lenguaje cotidiano se llama de modo impreciso borde, filo o extremo.

v   Línea recta de intersección de dos planos o dos superficies de un poliedro que se cortan: la arista de un poliedro es la línea recta en la que se cortan dos caras.

v  Vértices: son los puntos donde se juntan tres o más caras.

 

Te propongo que completes las fichas de datos de estos cuerpos:

 

NOMBRE:_________________

CANTIDAD DE CARAS:______________

CANTIDAD DE VÉRTICES:_______________

CANTIDAD DE ARISTAS:_____________



NOMBRE:_________________

CANTIDAD DE CARAS:______________

CANTIDAD DE VÉRTICES:_______________

CANTIDAD DE ARISTAS:_____________




NOMBRE:_________________

CANTIDAD DE CARAS:______________

CANTIDAD DE VÉRTICES:_______________

CANTIDAD DE ARISTAS:_____________




ES TODO POR HOY, YA SABES SI ALGO NO ENTIENDES…NO OLVIDES PREGUNTAR…LAS SEÑOS ESTÁN PARA ACOMPAÑARTE…

BESOTES Y ABRAZOTES VIRTUALES, PRONTO TODO PASARÁ.


                                                                              6TO A,B,C,D y E.

 

Ciencias Sociales  Semana : 18/ 5 al 22/5

¡Hola  sexto!

¿Cómo están? Esperamos que estén bien, ustedes y sus familias, también queremos recordarles que estamos a su disposición ante cualquier duda que pueda surgir.

¿Vamos a repasar un poquito lo visto en las últimas clases?

Según el criterio histórico y cultural ¿Cómo se dividía América?... siii en:

 

                                                                                    AMÉRICA

 

             LATINA                                               ANGLOSAJONA

                                           HABLAN EN                                               HABLAN EN

                                             ESPAÑOL Y PORTUGUÉS                                    INGLÉS

 

LOS PAÍSES LATINOAMERICANOS ESTÁN AGRUPADOS EN BLOQUES REGIONALES CON EL FIN DE AYUDARSE EN LAS DISTINTAS DIFICULTADES QUE DEBEN AFRONTAR (POBREZA, ECONOMÍA, PROBLEMAS AMBIENTALES, ETC.) ALGUNOS DE ELLOS SON EL MERCOSUR, ALCA, OTROS.

 

¡EMPEZAMOS A TRABAJAR! PONGAMOSLE MUCHO ENTUSIASMO !!

 

AMÉRICA PARA TODOS

Las actividades debes copiarlas en la carpeta.

 

 

1)- Completa el cuadro  con los nombres de por lo menos 3 países de América cada uno:

 

Países cuyo idioma es el español

Países cuyo idioma es el inglés

 

 

 

 

 

 

 

2)- Realiza una lista de los países que tienen costa en el océano Atlántico y pertenecen a Latinoamérica.

3)- ¿Cuántos son los países de Latinoamérica que tienen costa en el océano Pacífico?

4)- Describe cuál es la ubicación de Bolivia en el continente, y escríbelo,  ten en cuenta los siguientes aspectos:

* Continente y hemisferio en el que se ubica

* Países limítrofes

* Océanos cercanos (aunque no bañe sus costas)

* A qué América pertenece

5)- Elige un país  del Continente Americano  que más te guste y completa :

* Nombre del país:

* Su Capital:

*Continente y hemisferio al que que pertenece:

* Países limítrofes:

*  Océanos cercanos (aunque no bañe sus costas):

* A que América  pertenece:

         * Idioma que habla:

* Religión que profesa:

* Dibuja , pega o imprimí  su bandera :

* Si podés, pega imágenes de ese país y si no, no importa es opcional.

 

6)- Indica con una ✔ la opción correcta:

 

Argentina se encuentra:                                                                                 

        En el extremo norte de América                                    

        En el  extremo sur de Europa

        En el extremo sur de América

 

Chile limita con:

        Brasil

        Ecuador

        El océano Pacífico

 

Uno de los países que integra el Mercosur es:

        Estados Unidos

        Bolivia

        Argentina

         

 

ALCA significa:

        Área de los canales de América

        Área de Libre Comercio de América

        Área de los continentes de Asia

Países que conforman la triple frontera en América del sur:

        Brasil, Uruguay, Chile

        Chile, Bolivia, Perú

        Argentina , Brasil y Paraguay

Educación Plástica

Profesora Cecilia Zuzuarregui

6to EP

ACTIVIDAD 8

 

Tema  Collage y ensamblaje Mes de Mayo

Un poco de teoría

Un collage es un conjunto de elementos pegados a una base. La palabra clave sería pegados ya que collage viene de la palabra francesa “coller” que significa pegar. Los elementos que puedes pegar para realizar un collage son casi tan variados como los tipos de superficies que puedes usar como base.

El ensamblaje artístico es una técnica que consta de la incorporación de objetos cotidianos en la creación de obras de arte. Aunque estos objetos adquieran un valor artístico o significativo cuando son utilizados como componentes de una pieza, siempre retienen su identidad de una forma u otra.

Actividad

Utilizando las técnicas de collage y ensamblaje tomaremos como temática inspiradora el mes de MAYO, un mes en donde la patria se viste con los colores celeste y blanco. Trabajaremos con todos los materiales y objetos que encontramos en casa para armar nuestra obra PATRIA.

El trabajo puede tener elementos pegados o elementos apoyados sobre una superficie para poder sacarle una foto, como en el caso del escudo Nacional.

En este trabajo se EVALUARÁ la creatividad en el uso de los materiales.





















--------------------------


11 de Mayo de 2020

Cine del recuerdo

Hola chicos. Hola familias.
Una nueva semana comenzamos con muchas ganas de SABER de VOS. Te invito a CAMINAR JUNTOS en el mágico mundo de la MATEMÁTICA.
¿ME ACOMPAÑAS?
A lo largo de la historia cinematográfica quién no se emocionó con Toy Story, se enamoró del ogro más bueno, ah y Maléfica.  Batman primero fue un comics, luego fue serie y más tarde llega a la pantalla grande, convirtiéndose  en película taquillera.
v  Te propongo que RESUELVAS cada combinado y descubrirás datos importantes.
ANTES MIRÁ los pasos para RESOLVER que ya trabajamos anteriormente.
VAMOS VOS PODES.

De Disney llega  Maléfica, en Argentina se estrenó un ____de mayo de 2014 




A)                                      10 : 5 + 3X (8 -2) + 36: 4=


B)   Sherek, el ogro más dulce, se estrenó en nuestro país un ____de julio de
2.001
                                          

                                                  4 X (9 -6: 3) – 90:10=  

 C)   Batman, fue al comienzo un comic, luego por éxito obtenido fue una serie en blanco y negro que se estrenó en el año ________
                                                               600 : 2 + 3.400 : 2 – 114 : 2 =

    D)   Te digo Woody, seguramente te transporta a esa hermosa película Toy Story que te hace emocionar, la historia de esos juguetes. Llegó a la Argentina un
_________ de marzo de 1.995.

8 : (16 -8 X 1) + 140 :7 – 70: 10=

E)   Mulán, es una guerrera que para defender a su papá ocupa su lugar y va a la guerra, se estrenó en Argentina en el año________________

900 : 10 + 8 X (7 + 4X5) + 3.384 : 2 =






                                                    
13 de Mayo de 2020



Hola ¿cómo están? Viste todo lo que LOGRAMOS JUNTOS.
Recuerda que las SEÑOS SIEMPRE ESTÁN y que nos ENCANTA saber de vos.
El camino de la MATEMÁTICA es un continuo DESAFIO, y el EQUIVOCARSE esta GENIAL, ¿Por qué? PORQUE ESTAMOS APRENDIENDO.



TENE EN CUENTA QUE LOS DATOS QUE TE DE POR EL RESULTADO DE LOS CÁLCULOS SON APROXIMADOS, ES PARA QUE HACER LAS OPERACIONES RESULTEN MÁS ENTRETENIDAS

LA SEÑO


El fútbol y la matemática
El fútbol  despierta alegría, llantos, gritos, agarrar una bandera y cantar. Los argentinos somos unos apasionados del fútbol.
Te propongo que leas cada curiosidad futbolera y de paso APRENDEMOS.




Manos a la obra
1)    Gimnasia y Esgrima de La Plata  se fundó en el año_________
                                                                      2.481 : 3 + 1.810 : 5 + 698=

2)   Rosario Central, llamado los CANALLAS, se fundó en el año _______
                                                               780X9 – 4.580 :4 - 7.972: 2=

3)   River, el MILLONARIO, tiene en su haber _____campeonatos entre amateur y el fútbol profesional.
                             1.60 : 80 + 4X(5+1) + 100:10=
4)  Boca Junior, cuyo estadio le dicen LA BOMBONERA, ha ganado con el correr de los años_______campeonatos en el fútbol argentino.
                      14: 2 + 5 X (9:3 +3)- 60: 20=

5) Racing, la ACADEMIA, tiene _______ campeonatos.
                                240: 80 + 15: (9 -3X2) + 100: 10=

6) Chacarita Juniors, los FUNEBREROS, tiene-______ campeonato
                                                      14: 7 + 8X(3 -3X1) – 20:20=


Bueno es todo por HOY, nos vemos en la próxima clase para seguir esta aventura.


15 de Mayo de 2020
Hola llegó el VIERNES, fue una semana de MUCHOS APRENDIZAJES.
Esperamos que vos y tu familia ESTÉN BIEN.
Para comenzar a trabajar vamos a leer atentamente las siguientes situaciones problemáticas a resolver.
Tener a mano TODO LO NECESARIO y un LUGAR CÓMODO PARA TRABAJAR.

Desafíos matemáticos
Un poco de HUMOR entre los signos más importantes.

*      Resuelvo y marco la opción correcta

a)    2 + 3X5=
1)    12
2)   27
3)   17

b)   3 X 4 -1=
1)    9
2)   11
3)   10

c)    7X3 + 5X2=

1)       31
2)      41
3)      11

d)   (2+3) X5=
1)    30
2)   25
3)   15

e)    3 X (4-1)=
1)    9
2)   6
3)   4

f)    (7X3 +5) X2=
1)    42
2)   62
3)   52

Para pensar
*      Marca con una X el cálculo que permite hallar la cantidad total de personas de la imagen




Después de una semana de MUCHOS CONOCIMIENTOS EN ACCIÓN, te mereces un descanso..No me despido sin decirte:
*      Quedate en casa
*      Disfruta de la familia.
*      Ayuda a mamá o a papá en algún quehacer.
*      Disfruta de una linda peli.
Excelente finde… te queremos mucho.

--------------------------------------------------------------

Martes 12 de Mayo

Hola  ¿cómo están? Nosotras deseamos que se encuentren TODOS BIEN de salud.
Recordamos todo lo que hemos trabajado:
·         Primero trabajamos con los alimentos que son necesarios para obtener ENERGÍAS para poder realizar nuestras actividades.
·         Luego trabajamos el sistema digestivo y la función más importante de sus órganos.
·         También han investigado diferentes enfermedades relacionada con el sistema digestivo.
·         Ahora trabajaremos el  SISTEMA CIRCULATORIO

Sistema circulatorio

Te invito que busques ese sillón que tanto te gusta o por qué no tu silla preferida para que veas el siguiente video siguiendo el siguiente link






v  Ahora busca tu BORRADOR, REGISTRA todo lo más importante.


v  Guau, viste todo lo que pasa por dentro de nuestro cuerpo, somos una verdadera MÁQUINA, y por eso es tan importante cuidarnos
En el cuadernillo no te olvides anotar lo siguiente:
·         Visualizamos un video sobre el SISTEMA CIRCULATORIO.
·         Pegar el BORRADOR con los REGISTROS.
·         Te facilito estas imágenes para que sepas como se MIDEN LAS PULSACIONES----MIRA BIEN



·         Copia en tu carpeta o cuadernillo (si tiene impresora imprime las actividades) el siguiente cuadro, donde vos te tomarás las pulsaciones durante 1 minuto, teniendo en cuenta:

Vos sentado
Vos primero corre, si no tienes espacio en tu casa camina rapidito de un lugar a otro, luego pará y tomate las pulsaciones

Cantidad de pulsaciones:

Cantidad de pulsaciones

·         





Completa el esquema:





·         Responde en tu cuadernillo

A)   ¿Cuál es la importancia del CORAZÓN?
B)   ¿Qué consejo nos deja el video?

Bueno es todo por HOY, cualquier duda ya sabes las seños SIEMPRE ESTAMOS para saber de vos. Cuídate mucho. 


-------------------------------------------------------------------------
            6° A,B,C,D y E
            SEMANA DEL 11/5 AL 15/5   
                     
  ÁREA: CIENCIAS SOCIALES

¡HOLA CHICOS Y CHICAS! ¿CÓMO ESTÁN? ESPERO QUE BIEN Y CON MUCHAS GANAS DE SEGUIR TRABAJANDO.
VAMOS A RECORDAR UN POCO  LO VISTO EN LA CLASE ANTERIOR…
 EL CONTINENTE AMERICANO  SE CLASIFICABA DE DOS MANERAS SEGÚN LOS CRITERIOS...




¿QUÉ PAÍSES INTEGRAN LATINOAMÉRICA?

ARGENTINA, BOLIVIA, BRASIL, CHILE, COLOMBIA, COSTA RICA, CUBA, ECUADOR, EL SALVADOR, GUATEMALA, HAITÍ, HONDURAS, MÉXICO, NICARAGUA, PANAMÁ, PARAGUAY, PERÚ, REPÚBLICA DOMINICANA, URUGUAY Y VENEZUELA.
¡AHORA SÍ, EMPEZAMOS A TRABAJAR! Y A PRESTAR ATENCIÓN !!!

INTEGRACIÓN Y COOPERACIÓN EN LATINOAMÉRICA

LEEMOS CON ATENCIÓN:


LOS PAÍSES LATINOAMERICANOS BUSCARON AGRUPARSE EN BLOQUES REGIONALES PARA AYUDARSE MUTUAMENTE Y ASÍ LIDIAR CON DIFICULTADES ECONÓMICAS, POBREZA, ANALFABETISMO, INESTABILIDAD POLÍTICA, PROBLEMAS AMBIENTALES, ENTRE OTROS.
UNO DE ESOS BLOQUES REGIONALES ES UNASUR (UNIÓN DE LAS NACIONES SURAMERICANAS)



*INVESTIGA UNO DE LOS BLOQUES REGIONALES Y COMPLETA
PROYECTO ÁREA LIBRE DE COMERCIO DE LAS AMÉRICAS (ALCA)
-AÑO EN QUE SE FORMÓ: ______
-PAISES QUE LO FORMAN: _______________________________________________________________
-OBJETIVOS QUE SE PROPONEN CUMPLIR: ________________________________________________
-MANERA EN QUÉ SE INTEGRAN LOS PAÍSES EN EL BLOQUE: _________________________________________________________________________________________

*AHORA MIRÁ EL SIGUIENTE VIDEO DEL BLOQUE REGIONAL MERCOSUR (MERCADO COMÚN DEL SUR) Y RESPONDÉ LAS PREGUNTAS. (SI ES NECESARIO VOLVE A MIRARLO)


A)    ¿CON QUÉ FINALIDAD SE CREÓ EL MERCOSUR?
B)     ¿QUÉ PAÍSES FORMAN PARTE DE ÉL?
C)     ¿QUÉ PAÍSES SE ENCUENTRAN SUSPENDIDOS Y CUÁL ESTÁ EN PROCESO DE ADHESIÓN?



                                                                                   HASTA LA PRÓXIMA!!!
------------------------------------------------------------


Área: Prácticas del Lenguaje.                        P.P.I.                      Mes: Mayo.
Tema: Las peleas de los dioses.                                                                          Años: 6ºA, B, C, D y E.

                                                                     
                                                                    -PLAN DE CONTINGENCIA Nº 6


¡Hola! ¿Cómo están? Seguramente quedándose en casa y cuidándose en familia.

-Continuamos con nuestra aventura de leer y conocer más de la gran familia del Olimpo.

En esta ocasión, leeremos el capítulo3 (pág. 17 a 24). Ya sabés que si no tenés el libro, mandamos las fotos.

 -Buscate un lugar tranquilo para leer o para compartir con alguien en casa.

-Como viste en este capítulo, luego de la gran guerra, Zeus y sus hermanos se repartieron el mundo.

1- Describe cómo se repartieron el universo: 

                     ZEUS                                              HADES                                                     POSEIDÓN
------------------------------------             ----------------------------------------               -----------------------------------------
------------------------------------             ----------------------------------------               -----------------------------------------
------------------------------------            -----------------------------------------               -----------------------------------------

2- Comentá quién es Prometeo y qué decisión tomó.

3- A partir de los sucesos de este capítulo cómo creés que debería llamarse. Anotá algunos que creas conveniente.

4- Los personajes de este capítulo son magestuosos:  Zeus, Poseidón, Hades, los cíclopes y los hecatónquiros. Te

invito a buscar imágenes de estos y dibujarlos. Usá revistas, juegos o internet. Pintalos bien bonitos.

                                                                                                                      
                                                                             NOS VEMOS LA PRÓXIMA CON LA HISTORIA DE PROMETEO!!!!!!!


           
                    



















Área: Prácticas del Lenguaje.                        P.P.I.                      Mes: Mayo.
Tema: Las peleas de los dioses.                                                                          Años: 6 ºA, B, C, D y E.


                        
                                                                      -  PLAN DE CONTINGENCIA Nº 7


Nos encontramos otra vez compartiendo la historia de Prometeo, aquel que decidió vivir en la Tierra porque el

aire que se respiraba en el Olimpo no le gustaba, ni mucho menos el reinado de Zeus. Allí en la Tierra creó la “raza

 humana”. Como si todo esto fuera poco, Prometeo subió al cielo, robó el fuego a Zeus y bajó a la Tierra con ese

regalo para los hombres.

Si es necesario, releé el capítulo.


1-      Imaginá cómo fue el robo del fuego divino y cómo fue para los hombres el encuentro con Prometeo y su

leño en llamas.  ¿Qué pensaron, se asustaron, cuál fue la reacción? ¿Qué utilidades le habrán dado a ese

fuego los hombres? Tomá nota en borrador y escribí un texto breve contando este suceso.



ATENCIÓN!!! En el texto deben aparecer algunos de estos conectores que te servirán para evitar reiteraciones

de “Y”: ENTONCES-LUEGO-MÁS TARDE-POR LO TANTO-DE PRONTO-FINALMENTE, etc.


2-      Una vez logrado un texto adecuado y revisada su ortografía, pasar en limpio a la carpeta.

                                                                                                Eso es todo por hoy!!!!!

























Área: Prácticas del Lenguaje.                        P.P.I.                      Mes: Mayo
Tema: Las peleas de los dioses.                                                                          Años: 6 º A, B, C, D y E.



                                                           
                                                                  -PLAN DE CONTINGENCIA Nº 8


Con esta actividad terminamos con el capítulo 3.

¿Qué título elegiste para este capítulo?

-En borrador, realizá un breve resumen, de unas diez oraciones aproximadamente, contando los sucesos

principales. Luego de revisar la ortografía, pasalo a una nueva ficha:

                                    

                                     CAPÍTULO 3: “_________________________________________”
                                     . ____________________________________________________
                                     . ____________________________________________________
                                     . ____________________________________________________
                                     . ____________________________________________________
                                     . ____________________________________________________
                                     . ____________________________________________________
                                     . ____________________________________________________
                                     . ____________________________________________________
                                     . ____________________________________________________  

                                                                
                                                                  Nos vemos la próxima con un nuevo capítulo.



























Educación Plástica
Profesora Cecilia Zuzuarregui
6to EP
ACTIVIDAD 7

Tema Color
Efectos ópticos del color luz y sombra
Materiales. Hojas, fibras, lápices, fibrón etc.
Observamos las imágenes y analizamos el uso del color en las mismas.
Las imágenes que se muestran tienen en común el uso reducido del color, no más de tres o cuatro colores. Cuando una paleta cromática es reducida, muchas veces se utiliza otro elemento plástico de apoyo como la línea o el punto.
En este trabajo vamos a partir de una composición o dibujo que puede ser un paisaje rural o un paisaje urbano al que vamos a pintar con tan solo tres o cuatro colores. Utilizaremos el más claro para las zonas de luz y el más oscuro para las zonas de sombra. Recordar que el uso de la línea en todos sus formatos (ondulada, recta, curva, quebrada etc.) y en todos sus grosores (fina, mediana, gruesa) como recurso es importante.

En este trabajo se evaluará la creatividad en el uso del color y de la línea.







------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 ACTIVIDADES DESDE EL 4 HASTA EL 8 DE MAYO.



Área: Prácticas del Lenguaje.                        P.P.I.                      Mes: Mayo.
Tema: “Las peleas de los dioses”                                                                            Años: 6ºA, B, C, D y E

ACTIVIDAD 3



                                                                      PLAN DE CONTINGENCIA.Nº3




¡Hola chicos! ¿Cómo están? Espero que bien…QUEDATE EN CASA.

¿Te acordás del uso del fichero?

En la actividad anterior, hicimos una ficha bibliográfica. Ahora realizaremos una ficha de resumen del capítulo 1. Para esto, recordá usar el cuadernito borrador. Allí, contá en unas diez oraciones aproximadamente, los sucesos del capítulo.

Una vez que hayas revisado la ortografía (mirá el texto), pasá esas oraciones a una ficha.

¿Cómo llamaste al primer capítulo?

               Recordá… Esto hay que poner en la ficha…


                                        Capítulo 1: “________________________________________”
                                              -
                                         -
                                         -
                                         -
                                         -
                                         -
                                         -
                                         -
                                         -
                                         -
                                         -
                                         -


 Y luego transcribí el resumen de las oraciones del borrador. Recordá que no se ficha en lápiz y dejá renglones entre cada oración. No te olvides de ubicarla en el fichero.


                                                                                                                                       ¡Listo por hoy!


















Área: Prácticas del Lenguaje.                        P.P.I.                      Mes: Mayo.
Tema: “Las peleas de los dioses”.                                                                   Años: 6 º A, B, C, D y E.

ACTIVIDAD 4




                                                           

                                                                 PLAN DE CONTINGENCIA Nº4

¡Hola!
Nos encontramos otra vez para compartir más historias de los dioses griegos.

Te invito a que te pongas cómodo y busques la página 11 para comenzar con un nuevo capítulo.

Realizá una lectura silenciosa o en voz alta para algún integrante de tu familia, hasta la página 16.

Este capítulo es sumamente interesante, ya que habla de los orígenes del Universo.

Propongo que registres todos los dioses y otros personajes que fueron nombrados en este capítulo. Luego, buscá en otros textos, libros o googleá, qué representa ese dios o qué don tiene.

                         Ejemplo:
                                             Zeus: Dios. Rey de los dioses. Habitaba en el Olimpo.
                                             Gea: Diosa que representa a la Tierra.
                                             Cronos:

  
¿Sabés lo que es un árbol genealógico?
       -Es una representación gráfica que muestra todos los antepasados y descendientes…tatarabuelos...bisabuelos…abuelos…padres…hijos. Suele representarse en forma de árbol. Si aún no te quedó claro, usá internet, mirá imágenes de cómo se representan.

Ahora bien, te pido que realices el árbol genealógico con los dioses que vamos conociendo en estos capítulos. Realizalo en una hoja oficio o de dibujo y a medida que avancemos con la lectura, lo irás completando. Ayudate con internet.

¿Cuál es tu personaje favorito hasta ahora? ¿Qué sabés de él? ¿Dónde lo conociste? No me lo cuentes aún…

                                                                                                                              ¡Listo por ahora!                                  


                                                                                                                                      


















Área: Prácticas del Lenguaje.                        P.P.I.                      Mes: Mayo.
Tema: “Las peleas de los dioses”.                                                                                Años: 6ºA, B,D y E

ACTIVIDAD 5



                                                                 

                                                                -PLAN DE CONTINGENCIA Nº5


¡A fichar otra vez!

-Trabajaremos con el capítulo 2, recién leído. Páginas 11 a 16. Realizá una relectura para tenerlo claro.

-Prepará el cuaderno borrador, porque tendrás que resumirlo en aproximadamente unas 10 oraciones, algunas más, alguna menos. Tené cuidado con la ortografía y las mayúsculas.

-Una vez logrado un resumen coherente, pásalo a una ficha.

-¿YA PENSASTE UN TÍTULO ADECUADO PARA EL CAPÍTULO? Si ya lo tenés, completamos la ficha y transcribimos las oraciones del borrador.  Recordá que las oraciones pueden variar en cantidad.

Te ayudo con la última oración.

                                          CAPÍTULO 2: “__________________________________”
                                          -
                                          -
                                          -
                                          -
                                          -
                                          -
                                          -
                                          -
                                          -
                                          -Gea, la abuela de Zeus, se puso del lado de su nieto.      

Poné la ficha en el fichero.

-Ahora sí contame quién es tu personaje favorito hasta ahora. ¿Qué sabés de él?  ¿Dónde lo conociste?

-Te propongo que me cuentes una breve historia y que realices un hermoso dibujo de ese personaje.

                                                                          
                                                                                       ¡Hasta la próxima con más aventuras  heróicas!                                          














----------------------------------------------------


PLAN DE CONTINGENCIA 6°: A,B,C,D,y E  CIENCIAS SOCIALES    MES DE MAYO

Hola a todas las  familias y principalmente a nuestros  niños/as .
Queremos felicitarlos por todo el trabajo y dedicación que pusieron en la etapa anterior.
Por eso esperamos que sigan con ese mismo entusiasmo ahora en este mes de mayo. Quiero que sepan  que los docentes seguimos a disposición de ustedes para responder a cualquier duda que surja.
A seguir adelante!!!  teniendo presente las medidas de seguridad e higiene  y dentro de las posibilidades de quedarse en sus hogares .” FUERZA QUE ESTO PRONTO PASARÁ Y NOS VOLVEREMOS A ENCONTRAR.”

TEMA: EFEMÉRIDES 1° DE MAYO
“DIA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES  Y DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL”

PARA PENSAR Y REFLEXIONAR:( no es necesario responder)

¿Por qué se festeja el día del Trabajador? 
¿Qué hechos se recuerdan en esa fecha?

Presta atención mirando este video  el cual te ayudara para responder  
  https://youtu.be/5Q7oQpTzN7E       

Ahora con ayuda del video (si es necesario volvé a mirarlo) completa los hechos y responde la pregunta.

EN ARGENTINA: ¿En qué año y lugar se realizó el primer acto del día del trabajador?

Desde entonces se registraron varios episodios amargos como resultados de querer silenciar la lucha sindical,(coloca los años que escuchas en el video):
*LA SEMANA ROJA: _______________________________________

*LA SEMANA TRÁGICA: ___________________________________

*LA PATAGONIA REBELDE ENTRE____________________________

INVESTIGA EN DISTINTAS FUENTE:
A)     ¿Qué son los derechos de los trabajadores?
B)      ¿ Qué dice la Constitución Nacional en el artículo 14 bis?.
C)      ¿A qué se les llama Trabajos Esenciales?
D)     Da ejemplos de ellos

Escribí  ambas respuestas en tu cuadernillo o carpeta.

POR ÚLTIMO COMPLETA EL SIGUIENTE TEXTO (podes volver a mirar el video)


El______de Mayo fue declarado “Día de la Constitución Nacional “, en conmemoración del aniversario de su _______ en la ciudad de __________________.

--------------------------------------------------------------

CIENCIAS NATURALES.

¿CÓMO ES NUESTRO CUERPO POR DENTRO?

SITUACIÓN INICIAL: Te invito que busques un lindo lugar de tú casa, te pongas
Cómodo y veas el siguiente video, siguiendo el siguiente link: videos educativos para niños:



Recuerda primero: MIRAR y ESCUCHAR.
Segundo busca el BORRADOR y anota lo MÁS IMPORTANTE.
Tercero pégalos en tu cuadernillo.
Te propongo que vayas a la alacena o pidas a mami una galletita y un espejo.
1)    Siéntate cómodo.
2)   Comienza a comer la galletita, emplea el espejo  para observarte mientras comes. Al tragarla ¿Por qué órganos pasa?
3)   Arma una lista con los órganos por lo que pasó tu galletita.
4)   Te invito a que busques una hoja cuadriculada y completes el siguiente cuadro. Se muy prolijo, ordenado y con letra bien clara (para que la seño te entienda) Te recomiendo que lo hagas en BORRADOR, lo revises bien y luego completa el que va a quedar para que luego lo corrija.





1)    Busca en algún libro y dibuja el sistema digestivo.
------------------------------------------

MATEMÁTICA.

Acontecimientos históricos

Situación inicial: Hola chicos, espero que todos se encuentren muy bien y listos para seguir aprendiendo, si nos equivocamos, NO IMPORTA, de lo errores APRENDEMOS.
Les  facilitamos a ustedes una batería de situaciones problemáticas, en el cual aparecerá un nuevo componente: el paréntesis, ¿se acuerdan?
Aquí va la explicación.
Siempre que en un ejercicio combinado aparece el paréntesis, y dentro de él –POR AHORA-encontrás una suma o resta, primero DEBES RESOLVERLO y luego seguir.


Observa el ejemplo:


1)     Separar en términos en signos + y –
2)    Resolver cada término.
3)    Si en el término hay paréntesis, lo debes resolver primero.
4)    Al resolver cada paréntesis, te queda una multiplicación o división y por ello OTRA VEZ SEPARAS EN TÉRMINOS.
5)    Resuelvo cada termino


6)   Por último sumo o resto.



80 : ( 9 -5) + 45 X (7 + 5)
                                                     
                                                    
Ahora  te desafío a que lo intentes, recuerda que SIEMPRE PUEDES CONSULTARME.


a)    El _____________ de julio del año __________ el hombre pisa la luna.
20 : (8 + 2) + 9 X (9 – 7)=                      70:2 + 35 X (100 - 70) + 1768:2=


b)    Manuel Belgrano falleció el __________ de junio de 1820.
                          6 X (9 – 6)  + 16: (5 + 3)=

c)    El ___________ de diciembre de 1.983 vuelve la democracia a nuestro país.
4 X (80:4)  - 140 : (9 - 7)=


 a)    Un _______ de septiembre del año 2001, hubo un ataque a las Torres Gemelas.
60 : 2 - 140 : (5 + 2) + 10 : 10=


b)    El día _______ de junio de _________Argentina sale Campeón del Mundo en México.
90 : 3 – 90 : (35 – 15 + 70)=                    1810 X 5 – 340 X12 – 1492 X 2=

-------------------------------------------------------

Para saber un poco más


Situación inicial: Hola chicos, los desafíos continúan. Matemática es un área que te invita a PONER EN JUEGO todas las estrategias que fuiste adquiriendo en tu camino. Te considero MUY CAPAZ, por eso SEGUIMOS AVANZANDO, en este trayecto puede haber DUDAS y muchas, pero ENTRE TODOS PODREMOS CON ELLAS.
Te invito a ABRIR LOS OJOS BIEN GRANDE para observar esto que se viene, SI ALGO NO ENTENDES, NO TE OLVIDES…QUE LA SEÑO ESTA ESPERANDO TUS CONSULTAS.
Ahora está nuevamente el PARÉNTESIS, pero adentro no hay solo sumas o restas, APARECIERON LA MULTIPLICACIÓN o LA DIVISIÓN, otro problema…y esta MISIÓN ES TUYA…NUESTRA.

A ver de qué se trata:


1)     Separar en términos en signos + y –
2)    Resolver cada término.
3)    Si en el término hay paréntesis, lo debes resolver primero, ah y si adentro tienes una MULTILICACIÓN o DIVISIÓN, debes separar en término ADENTRO DEL PARÉNTESIS.
4)    Al resolver cada paréntesis, te queda una multiplicación o división y por ello OTRA VEZ SEPARAS EN TÉRMINOS.
5)    Resuelvo cada termino




       
Te desafío a que resuelvas cada operación  y completa el acróstico escribiendo en letras su resultado. El último si es un número.


Referencias:

1)       (9 : 3 – 2) X 10 + 9 =                                 

2)      25 + 14 X 5=        

3)      40 : ( 2 + 15 : 5) + 7 X (9 : 9 + 3 )                   

4)      (4 X 2-3) X  4 + 4 =         

5)       6 X 5 + 4 X (8 – 16 : 2)=  

6)        (9: 3 – 2) X 10 + 9 =   

7)         (5 X 2 + 5) : 5 + 4 =              

8)          12 : (5 X 3-13) + 2 X 10 =




------------------------------------------------------

Hacemos memoria

Situación inicial: Hola chicos, cuánto hemos trabajado, cuántas cosas aún nos quedan, si te costó, TRANQUILO/A es natural, ESTAMOS APRENDIENDO, y este espacio que vamos CONSTRUYENDO es NUESTRO, y como ya sabes LAS SEÑOS estamos SIEMPRE dispuestas a ESCUCHARTE y AYUDARTE.
Un nuevo desafío nos espera, resolverás cada cálculo, RECORDANDO todo lo que fuimos haciendo ¿Cómo? 

MIRANDO tu cuadernillo de trabajo, ATENCIÓN si algo no entiendes no te olvides de CONSULTAR.



Llegó tú turno, busca el cuadernillo, lapicera-copiar en tu cuadernillo cada cálculo, lápiz, goma y buena energía para trabajar.


A) La Avenida 9 de Julio se inauguró el ____________________ de octubre de ____________
                                                               14– 24:3 + 6: 2 + 3X 1=                       7X(10-4X5)+3940 : 2-486:2=


B) La Primera Junta estaba formada por _________________ personas.
                                                                 3 X (8-3)-12: (9-7)=
                                                             
C) Manuel Belgrano izo por primera vez nuestra bandera un _____________ de febrero de

                                                        40: 10 +120:3-34:2=              
________________________________

1260: 30 +120 X 24- 21 X (90-34) + 33 X 2=


D)    La formación de nuestro Primer gobierno Patrio fue un _________________ de mayo de
                                                                        100:10 + 15: (2X5-5) +120:10=
________________________.
900:3 + 500X3 + 10X(5X2-9)


E)    El primer auto llego al país en el año_________________________, es decir, en el siglo
                                                       720:40 +760X2 + 1840:2 -1126:2=
_________________
             36 : 3 – 45 : 5 + 16=
 









Bueno, esto fue todo por hoy, nos volveremos a ver en otro desafío….Hasta la semana que viene.





---------------------------------


Educación Plástica 6to año.

Profesora Cecilia Zuzuarregui – Diego Abbate

ACTIVIDAD 6


TEXTURAS VISUALES – ESTAMPADOS II


Materiales: fibras de colores, resaltadores.
Seguimos trabajando con el mismo tema del trabajo Nro 5.
Esta vez vamos a dibujar distintos tipos de insectos en una hoja. Buscamos imágenes para ayudarnos con la forma de los insectos, vamos a tratar de buscar distintas variedades para tener formatos diferentes.
Cuando ya tenemos los dibujos le vamos a incorporar las texturas visuales o estampas en cada parte de nuestros insectos, en el cuerpo, en las alas, en las antenas, etc.
Tiene que quedar todo pintado y lleno de colores.
Para acentuar aún más el efecto visual del color se pueden recortar los insectos y pegarlos sobre un fondo de color oscuro que actuará como contraste visual.

En este trabajo se evaluará el diseño creativo de las formas y el uso 
adecuado del color.









ES TODO POR ESTA SEMANA.
_______________________________________________________________________________



Área: Prácticas del Lenguaje.                        P.P.I.                      Mes: Abril.
Tema: Las peleas de los dioses. Graciela montes.                                                                          Años: 6ºA, B, C, D y E.



                                                                      Plan de contingencia.

¡Hola chicos!

Comenzaremos con la lectura de nuestra novela de mitología griega. Aquí encontrarás historias de guerras, peleas, amistad, venganza, pero también de amor. Los dioses son muy humanos…aman, odian, se pelean…ya lo verás. 

Sino tenés el libro, te mandamos las fotos.

Observá las imágenes de la tapa e imaginá quiénes podrían ser los personajes de esta novela. ¿De dónde los conocés?

Todos tenemos fichero del año pasado y sabemos cómo usarlo. Sacá una ficha y sino, dibujala en la carpeta.
Completamos estos datos…
                             
                                    GÉNERO LITERARIO: El mito griego.

                                    TÍTULO: ……………………………………………………………

                                    AUTORA (Relatos): ………………………………………………

                                    ILUSTRACIONES: ……………………………………………….


Te invito a comenzar con la lectura hasta la página 10, donde terminará nuestro primer capítulo.
Registrá en tu carpeta:
                                        ¿Dónde transcurre la vida de estos dioses? ¿Cómo se vive allí?
                                         ¿A qué llaman los dioses el CAOS?
                                         Si tenés el texto, marcá los dioses y otros  que se fueron nombrando, sino anotalos en la    
                                         carpeta. 
                                         ¿Cómo llamarías a este primer capítulo? Escribí varias propuestas.


Te propongo que busques en Google, Youtube, libros, video juegos, imágenes de algún personaje nombrado en este capítulo y lo dibujes en una hoja de dibujo, cartulina, afiche, cartón, madera…lo que haya en casa. Te invito a intervenir el dibujo con distintos materiales: lanas, témperas, fibras, telas, lo que se te ocurra.

Sacale fotos y compartilas con tus compas. Cuando nos volvamos a ver, habrá expo de trabajos.


                                                          Esto es todo por hoy. Hasta la próxima!!!!!!
                                       

                                                                                                 

                                          

                                    
































_________________________________________________________________________________

Matemática 6º
 Cálculos combinados

PARTE 1

De la misma forma que resolviste los cálculos anteriores resolver los siguientes y recuerda:
SEPARAR EN TÉRMINOS CUANDO ENCUENTRES LOS SIGNOS: +, - o =

1)      El león macho adulto pesa alrededor de ___________kg
                                                             7 x 25 + 9 x 5 =
Ejemplo:
a)      Primero separo en términos donde se encuentren los signos de : +,- o =
b)      Luego realizo las multiplicaciones si las hay
c)       Por último sumo

           1ºtérmino       2º término
Asi:      7 x 25        +     9 x 5 =
             175     + 45 = 220

2)      El puma promedio pesa_________kg
                              7 x 5 + 12 x 3 – 11 =
3)      El chita adulto pesa entre _______kg y __________kg
                                 6 + 4 x 8 + 2 x 1=           5 x 12 + 5 =

4)      Elefante adulto pesa aproximadamente _____toneladas
                                                                4 x 5 – 2 x 7 =
5)      El oso panda pesa entre___________kg y _____________kg
                                  12 + 2 x 9 + 6 x 4=         9 x 5 + 8 x 9 + 3 x 1 =    

----------------------------------------------


MATEMÁTICA  6º
SEGUIMOS CON CÁLCULOS COMBINADOS


PARTE 2



Resolver los cálculos combinados para hallar la información que se pide en cada oración.
Recuerda: SEPARAR EN TÉRMINOS DONDE ENCUENTRES EL SIGNO +, - o =
1)      La tecnología ha evolucionado, en 1983 un celular, que pocos tenían pesaba
________________________gramos.
948 : 2 + 40 : 10 + 160 x 3 – 356 : 2 =

2)      Hoy un Smartphone tiene un peso de_______gramos.
                                                  140 : 70 + 80 x 3 – 208 : 2 =

3)      La tele color comenzó oficialmente el 1º de mayo de ______________
                                                                                                         3400 : 2 + 90 x 3 + 5 x 2 =
4)      El lápiz que vos usas, tiene ______ años.
                                     40 x 2 + 60 : 3 – 34 : 2 =

5)      Komrad  Zuse, ingeniero alemán, diseñó y fabricó la Z 1 ,la que para muchos es la primer computadora en el año
________________
18 x 19 + 32 x 31 + 1204 : 2 =

6)       El sacapuntas metálico clásico pesa ___________gramos
                                                       21 : 7 + 9 x 3 =





LLEGAMOS HASTA AQUÍ NIÑOS.

HASTA LA PRÓXIMA.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CIENCIAS NATURALES


TRABAJO DE INVESTIGACIÓN


La siguiente propuesta está planteada para que investigues tus dotes de científico e investigues mediante material bibliográfico o por internet sobre las diferentes enfermedades relacionadas con la alimentación, para poder llegar a concientizar la existencia de las mismas y además a difundir el cambio de hábitos a otros más saludables.
Tendrás 15 días para realizar este trabajo, hasta enviar una nueva actividad para esta área.
Las enfermedades a investigar son:

ANOREXIA – BULIMIA – CELIAQUÍA – DIABETES – GASTROENTERITIS

1)      Para cada enfermedad debes confeccionar un cuadro como este. En total son 5 cuadros.

ENFERMEDAD
CARACTERÍSTICAS
SÍNTOMAS
TRATAMIENTO
PREVENCIÓN











2)      Realizar la siguiente encuesta a algún integrante de tu familia:
ENCUESTADO ( FAMILIAR )____________________

a)      ¿Conoces alguna de estas enfermedades? ¿Cuál o cuáles?
b)      ¿Conoces personas que la padezcan?
c)       ¿Sabes cuál es el tratamiento de ellos?
d)      ¿Te llamó la atención alguna de estas enfermedades? ¿Cuál?





------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ciencias sociales    
CLASE 1                           

EL CONTINENTE AMERICANO

ü  LEE EN VOZ ALTA LA SIGUIENTE PREGUNTA:
¿Cómo estaba divida América cuando gobernaban los españoles?


ü  RESPONDE EN FORMA ORAL LA RESPUESTA. ¿Pudiste hacerlo? ¿Sí? o  ¿No? Presta atención mirando este video que te dará la respuesta.


ü  AHORA VOLVE A MIRARLO, TENE EN CUENTA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS: ¿Cuáles eran los virreinatos en el siglo XIX? ¿Cuál fue el primer país de América que se independizo? ¿En qué países se dividió  el virreinato del rio de la plata? Y registrá en tu cuadernillo de clase palabras, frases u oraciones de lo visto en el video.

ü  LEE LAS PÁGINAS 134, 136  Y  137 DEL LIBRO.
ü  COMENTA EN FORMA ORAL: ¿En qué hemisferio se encuentra el continente americano?  Teniendo en cuenta el criterio físico ¿Cómo se divide América? ¿Qué características tienen? América latina y anglosajona.
           ¿Por qué nuestro país es un territorio BICONTINENTAL?
COMPLETA EL ESQUEMA:                                                         

 


ü  COMPLETA EL SIGUIENTE CUADRO:



 CLASE: 2

LA ORGANIZACIÓN DEL ESTADO NACIONAL

ü  LEE Y PENSA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
¿Cómo fue el origen de nuestro territorio?
¿Cuáles fueron los nombres que tuvo nuestro país hasta llamarse República Argentina?
¿En qué año se declaró la INDEPENDENCIA de nuestro territorio?
ü  PRESTA ATENCION MIRNADO ESTE VIDEO QUE TE AYUDARA  EN TUS RESPUESTAS.
ü  AHORA CON AYUDA DEL VIDEO (VOLVE A MIRARLO) COMPLETA LOS HECHOS OCURRIDOS EN CADA FECHA Y REGISTRARLOS EN TU CUADERNILLO DE CLASE.

1776      CREACION DEL VIRREINATO DEL RIO DE LA PLATA.
1810      _________________________________________________
1816      DECLARACION  __________________________________
1820     __________________________________________________
1830      _________________________________________________
1853      SANCION DE _____________________________________
1859      BATALLA DE  ____________________________________
1861      _________________________________________________
1865     GUERRA _________________________________________
1880     PRESIDENTE  _____________________________________

ü  LEE LAS PÁGINAS 206 Y 207 DEL LIBRO Y LUEGO CONTESTA EN FORMA ORAL: ¿Quiénes eran los Unitarios? ¿Y los Federales? ¿Qué era la CONFEDERACION? ¿Qué era la LEY DE ADUANAS? ¿Quién era Urquiza? ¿Qué sucedió en la Batalla de Caseros?




ü  CONTESTA:
¿Por qué Rosas impulso la LEY DE ADUANAS?
¿En qué consistía dicha ley?
¿Qué era la CONFEDERACION?


ü  COMPLETA LOS DATOS:

BATALLA DE CASEROS.
LUGAR: ___________________________
FECHA: ___________________________
OPONENTES: ______________________  / _____________________
RESULTADO: ____________________________________________________________________________ 



 _______________________________________
 JUEVES 2 DE ABRIL


ÁREA: Ciencias Sociales
Alumnos de 6to. A, B, C, D, Y E.

EFEMÉRIDE
2 DE ABRIL “DIA DE LOS VETERANOS DE GUERRAS  Y LOS CAIDOS EN LAS ISLAS MALVINAS”

Ø En familia mirar el video:

2 de abril: Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.



Ø  
Ø En el año 2000, el Congreso de la Nación Argentina declaró el 2 de abril como el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. La elección de esta fecha se debe a que el 2 de abril de 1982 la Argentina entró en guerra con Gran Bretaña por la soberanía de las Islas Malvinas. Ese día las Fuerzas Armadas Argentinas desembarcaron en las Islas con el objetivo de recuperar ese territorio, arrebatado por fuerzas británicas en el año 1833. Dirección de Educación Secundaria Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires. Argentina



Ø Comentamos sobre lo visto y reflexionamos en familia.

Ø Realiza una línea de tiempo de los hechos más relevantes que habla en el video.

Ø En un mapa nro. 3 de la República Argentina ubica las Malvinas,  píntalas coloca los nombres de cada isla y los nombres de los mares y océanos.    
___________________________________________
VIERNES 3 DE ABRIL

ÁREA: MATEMÁTICA
 Los números en el censo
Situación inicial: la docente les propone una manera diferente de brindar información llamado: gráfico de barra.
Atención observen como está formado  un  gráfico.
Eje vertical
Eje horizontal

                                           

                                                                                      
En familia:
      Leemos el título de hoy.
      ¿qué es un censo?
      Saben: ¿quiénes participan?
      ¿Cuándo fue el último censo?
Ahora vos:
      ¿qué datos observas en el eje vertical?
      ¿y en el horizontal?
      ¿qué pasó en cada año donde hubo censo, con respecto a la población? ¿aumentó o disminuyó?
      ¿hasta qué año se puede observar?
      Observando el gráfico: ¿cada cuántos años se realizan los censos?
      ¿cuántos habitantes hubo en 1.869, en 1.947 y el 2.001?
      ¿qué información nos brindan las barras?

Ahora te propongo: transcribir los datos del gráfico de barra  a la siguiente tabla de doble entrada.
año
Cantidad de habitantes




















 Con los datos que informa el gráfico completar:
A)   En .1869 había __________________________ habitantes.
B)   En 1.895 había _________________________ habitantes.
C)   Entre 1.869 y 1.895 la población creció en _______________ habitantes.
D)   En 1.914 había ______________________habitantes.
E)   En 1.947 había ____________________________ habitantes.
F)   En 1.914  y 1.947  la población creció en ____________________habitantes.
G)   Entre 1.869 y el último censo que muestra el gráfico, la población creció en ___________________ habitantes.
La población de la República Argentina de acuerdo con el censo del 27 de octubre de 2010 que realizó el INDEC asciende a 41.117.096 habitantes.
H)  La población en el 2.001 fue de ______________________ habitantes y en 10 años aumentó _________________________habitantes.
__________________________________________________________

CIENCIAS NATURALES.

Como, luego existo
Situación inicial: Para comenzar a trabajar el tema, que de hecho el año pasado lo hemos trabajado, te resultará fácil.


Te propongo que MIRES y ESCUCHES atentamente el siguiente video
       “como, luego existo” del Canal Encuentro. Sigue el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=8XUFprj5XXo


Luego vuelve a verlo, pero ahora utiliza el BORRADOR (como el año pasado), anotando SÓLO lo más importante.
Luego responderán los siguientes interrogantes a modo de COMPRENSIÓN
a) ¿Qué hábitos conocían?
b) ¿Cuál sería importante tener en cuenta para una buena alimentación?
c)  ¿El factor económico incide en la selección de alimentos? Alimentos y nutrientes ¿es lo mismo? ¿Por qué?
Ustedes están creciendo: ¿Qué opinión tienen de la comida llamada comúnmente “chatarra”?
        Te propongo que teniendo en cuenta tus registros anotes consejos promoviendo hábitos de “alimentación saludable”
        Ahora te pido que registres tu desayuno-almuerzo-merienda-cena de tres días de la semana.


DIA 1
DIA 2
DIA 3
Desayuno



Desayuno
Desayuno
Almuerzo



Almuerzo
Almuerzo
Merienda



Merienda
Merienda
Cena



Cena
Cena

___________________________________________________________
LUNES  6 DE ABRIL
MATEMÁTICA




Lenguaje coloquial y simbólico.
Situación Inicial: la propuesta consiste en que observen atentamente los carteles con símbolos y que tu familia (el que te ayuda) te realice las siguientes preguntas.
      ¿Qué es?
      ¿Qué significa?
      ¿hay escritura? ¿Cómo saben?
      ¿Dónde lo encuentran?
      ¿algún ejemplo?
Luego de analizar cada cartel que seguramente mediante las interrogaciones se podrá arribar al concepto de símbolo y ahora te ayudo con el siguiente recordatorio:


Lenguaje simbólico es aquel que solo se utilizan símbolos o dibujos para comunicar. En matemática +, -. X, e = nos comunican si dos o más números se suman, se restan, etc.

Lenguaje coloquial es a través de la palabra, por ejemplo los enunciados de los problemas.





1)    Escribí el significado de cada símbolo.

       




















Ahora te propongo el siguiente cuadro para que cuando trabajemos con problemas puedas ayudarte con este cuadro para poder TRADUCIR

Lenguaje coloquial
Lenguaje simbólico
El doble de cinco.
2.5
El triple de nueve.
3.9
La mitad de doce.
12:2
La suma entre ocho y once.
8+11
La diferencia entre diez y tres.
10-3
El producto entre seis y siete.
6 X 7
El cociente entre veinte y cuatro.
20:4
La tercera parte de novecientos.
900:3
La quinta parte cuarenta y cinco
45 : 5
 _______________________________________________________________

 Prácticas del Lenguaje.                        



1 -Buscar en Google el mito de “Aracne”.
.Leer el texto más de una vez si es necesario o en voz alta para compartir con alguien de la familia.
.Buscar en Youtube el audio  del mismo nombre.
.Registrar semejanzas y diferencias entre lo leído y lo escuchado.
.Registrar:
A)     ¿Quiénes son Aracne, Atenea o Minerva?
B)      ¿Cuál es el mayor defecto de Aracne?
C)      ¿Por qué Atenea decide bajar a la Tierra? ¿Cómo se presenta ante Aracne?
D)     ¿Qué ocurre en el desafío entre ambas?
E)      En lo mitos, siempre se explica el origen o nacimiento de algo ¿Cuál es en este caso?
F)      Busquen en diccionarios, libros, internet, una definición de “mito”. Dejen un breve registro.


2 –Buscar en Google el mito de “La caja de Pandora”.
.Leer el texto más de una vez si es necesario o en voz alta para compartir con alguien de la familia.
.Buscar en Youtube el audio del mito.
.Registrar diferencias y semejanzas entre lo leído y lo escuchado.
.Registrar: ¿Cómo nació Pandora, por qué fue creada, qué destino tenía?
.Preguntar a la familia, buscar en internet sobre el dicho popular…”Abriste la caja de Pandora”.
.Comentar acerca de los males salidos de la caja de Pandora y la “esperanza”, que es lo último que se pierde.
.Dibujar dos cofres. De uno saldrán los males de la humanidad. Del otro, imagina las cosas buenas que te gustarían que de allí salieran. Usa tu imaginación para recrear esta situación. Compartirlo con el grupo de compañeros.









_________________________________________________________________

MARTES 7 DE ABRIL.

MATEMÁTICA

Ahora si las 4 operaciones juntas

Situación inicial: Te propongo que con la siguiente situación:
      Leas atentamente.
      Subraya datos importante—(la seño te ayuda lo que está en rojo son datos importantes)
      Ahora lee la pregunta
      ¿qué operación podrías hacer?
      Tene en cuenta el cuadro anterior de lenguaje coloquial y simbólico.


 “Lorena compró en la librería cuatro lapiceras de color a veinticinco pesos cada una, dos block de hojas color a sesenta y cinco pesos cada una y tres plasticolas a treinta y dos pesos cada una ¿Cuánto dinero gastó en total?”
                El enunciado seria LENGUAJE COLOQUIAL, ahora observa como lo traducimos..
4 X 25 + 2X 65 + 3X32=

Viste así tenemos que traducir y nos quedó un ejercicio combinado, porque tenemos sumas y multiplicaciones en este caso.

¿Cómo los resolvemos?
1)    Mirar los signos importantes ¿Cuáles son? Ellos son el signo + y –
2)   Una vez que ya sepas cuales son los signos importantes podemos separar en términos ¿cómo se hace?, observa.
 

4 X 25 + 2X 65 + 3X32=

Cada uno de esos “puentes” lo llamamos términos.
3)   Una vez que hayas separado en términos puedes comenzar a resolver, pero siguiendo un orden, es decir, cada termino, uno por vez           atención tienes que ser prolijo, ah utiliza lápiz. 


Recuerda que muchas veces podrás resolver cada término mentalmente, pero cuando no te sea posible, puedes usar cálculos auxiliares, que es trazar una línea al costado de tu cálculo y allí realizarás todas las cuentas que necesites.

                                                                                           Cálculos auxiliares
4 X 25 + 2X 65 + 3X32=                  
100  +    130   +   96 = 326

4)   Último paso responder la pregunta de la situación.

Respuesta: Lorena gastó $326.
¡Listo terminamos!

Te propongo otro más para que lo realicemos juntos.. Siguiendo los pasos que hicimos anteriormente.


“Pedro quiere hacerse el misterioso y le dijo a su mamá: tengo trescientos veinte pesos que me regalaron mis dos padrinos cada uno, y mi primo mayor me regaló la quinta parte de mil quinientos pesos y tío la mitad de cuatro mil ¿Cuánto dinero tengo?”                                                    


                                                                          Cálculos auxiliares
320 X 2 + 1.500: 5 + 4.000: 2=
640     +   300      +   2.000 = 2.940


Respuesta: Pedro tiene $ 2.940.

Ahora es tu turno, mirando los ejemplos anteriores resuelve las dos situaciones que te ofrezco. Vamos que vos podes, tomate tú tiempo y seguro te van a salir.
A)   Francisco compro 9 chocolates de once pesos cada uno, tres paquetes de galletitas a veinticinco pesos cada uno y cinco bolsitas de pochoclos a veinte pesos cada una. ¿cuánto dinero ha gastado?
B)   Para el cumple de Victoria, sus tres tíos le regalaron trescientos cincuenta pesos cada uno, su abuelo la cuarta parte de dos mil y su papa la mitad de cinco mil pesos ¿Cuánto dinero le regalaron en total?
______________________________________________________________

NATURALES


La función de nutrición


Situación inicial: Te invito a que sigas el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=_Rac7vzu-yE
Primero MIRAR y ESCUCHAR el video.
Luego utiliza el BORRADOR y anota lo más importante ---No olvides pegar el borrador en tu cuadernillo.
Luego la información será volcada en el siguiente cuadro.




  • Confeccionar el ovalo alimenticio.(Dibuja)






  •  Con la siguiente imagen, Te propongo que realices una propaganda que fomente “Una alimentación saludable






Bueno Familias muchas gracias por el esfuerzo y el trabajo compartido, tratamos desde nuestro lugar brindarles a nuestros alumnos actividades  que corresponden a los temas de 6 grado, de la mejor manera posible entendiendo el contexto que estamos atravesando no es usual, pero con la firme convicción de que pronto nos volveremos a ver para compartir muchos abrazos, muchas risas y seguir aprendiendo juntos. Abrazo para la familia y un gran beso para vos.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

        
PLAN DE CONTINUIDAD PEDAGÓGICA
PRIMARIA  6° AÑO



          
RECORDAMOS A LAS FAMILIAS QUE EL AISLAMIENTO TIENE COMO FIN EVITAR EL CONTAGIO POR AGLOMERACIÓN DE PERSONAS, POR LO CUAL SE RECOMIENDA SALIR DE SUS HOGARES SÓLO POR MOTIVOS DE CARÁCTER URGENTE. DE SER ASÍ, INSISTIMOS EN HACER HINCAPIÉ EN LAS MEDIDAS DE HIGIENE Y LIMPIEZA RECOMENDADAS, TANTO PARA LOS INTEGRANTES DE LA FAMILIA COMO PARA CUALQUIER PERSONA QUE INGRESE AL HOGAR. SE DEBEN EVITAR TRANSPORTES PÚBLICOS, AMBIENTES CERRADOS, ESPECTÁCULOS, REUNIONES FAMILIARES Y CUALQUIER TIPO DE EVENTO SOCIAL. SON DE SUMA IMPORTANCIA LAS CHARLAS EN EL HOGAR CON LOS NIÑOS DE LA FAMILIA; INFORMARLOS SOBRE LO QUE ESTAMOS TRANSITANDO Y EDUCARLOS EN CUANTO A MEDIDAS DE HIGIENE PERSONAL Y CUIDADOS DE SU SALUD.





                    Área: PRÁCTICA DEL LENGUAJE

1.Elegir una película de tu interés y redactar:

  •       Inicio.
  •    Problema
  •       Solución.
2. Leer un CUENTO POLICIAL, luego redactarlo cambiándole el final.

 Armar un folleto informativo sobre:
  •     Coronavirus.
  •         Dengue.
  •         Sarampión.
3. Escribir y graficar un TEXTO INSTRUCTIVO sobre el LAVADO DE MANOS y sobre los diferentes saludos que podemos adoptar e inventar uno propio.


4. Hacer un listado de las pautas de prevención que debemos tener en cuenta para no contraer el COVID 19 y DENGUE



Área: MATEMÁTICA

  1. NUMERACIÓN:

  •     Me dictan 10 números que estén entre desde el 10.000 hasta el 1.000.000
  •       Ordenar los números del dictado de menor a mayor.
  •       Ordenar los números del dictado de mayor a menor.
  •       Elegir de los números del dictado un mayor y un menor, luego restarlos. (4 restas)
  •        Realizar 5 SUMAS, eligiendo los números del dictado.
  •         Elegir 5 números del dictado y escribirlos en letras.
  • Escribir tu NÚMERO DE DOCUMENTO.
  •     Luego escribirlo en LETRAS.



·        Aprovecha este tiempo y lo aprendes---No olvides que es muy IMPORTANTE SABERLO para tu vida cotidiana.
·        Anota uno debajo del otro los Números de documentos  de los integrantes de tu FAMILIA que VIVEN CON VOS, luego escribirlos en LETRAS.
·        No olvides de practicar las TABLAS para FAMILIARIZARTE mucho más.