MATEMÁTICA
¡HOLA CHICOS! ¿CÓMO ESTÁN? ¡SEGURAMENTE BIEN ABRIGADITOS!
QUEREMOS CONTARLES QUE LOS CHICOS DEL PUEBLO, EN DONDE VIVÍA DON FREQUETE, DECIDIERON HACER UNA EXPOSICIÓN PARA MOSTRAR A SUS FAMILIAS TODOS LOS MUÑECOS DE NIEVE QUE HAN CREADO.
UBICARON 50 SILLAS PARA QUE SE SIENTEN LOS INVITADOS DE ESTA “GRAN EXPOSICIÓN INVERNAL”.
LAS ENUMERARON CON CARTELITOS QUE PREPARARON… PERO EL VIENTO VOLÓ ALGUNOS DE LOS CARTELES QUE PREPARARON LOS CHICOS.
¿LOS AYUDAS A PONER LOS NÚMEROS QUE FALTAN?
OBSERVAMOS Y COMPLETAMOS:
EN EL CUADERNO:
¡EXPOSICIÓN INVERNAL!
PEGAMOS LA GRILLA NUMÉRICA
PINTAMOS EN LA GRILLA LOS NÚMEROS DE LAS SILLAS DONDE SE SENTARÁN LAS SIGUIENTES PERSONAS:
PROPUESTA 2 MATEMÁTICA
¡HOLA CHICOS! ESPERAMOS QUE SE ENCUENTREN SÚPER BIEN.
EN LA PROPUESTA DEL DÍA DE HOY RESOLVEREMOS LA SIGUIENTE SITUACIÓN PROBLEMÁTICA: (VAMOS A USAR NUESTRAS MONEDAS Y BILLETES DE COTILLÓN)
LUEGO DE LA EXPOSICIÓN INVERNAL, LOS CHICOS DEL PUEBLO DE DON FRESQUETE SINTIERON MUCHO Y FRÍO Y SE LES OCURRIÓ IR A MERENDAR UNA RICA CHOCOLATADA CALIENTE. ANTES PASARON POR LA PASTELERÍA PARA COMPRAR COSAS RICAS PARA COMPARTIR. ESTA ES LA VIDRIERA DE LA PASTELERÍA:
¿OBSERVASTE LA VIDRIERA? ¡CUÁNTAS COSAS RICAS! AHORA TE PROPONGO QUE ELIJAS 2 PRODUCTOS QUE TE GUSTEN Y REPRESENTES LOS PRECIOS CON MONEDAS Y BILLETES ¿CUÁNTO GASTASTE? CONTÁ LAS MONEDAS Y BILLETES Y ANOTÁ EL TOTAL DE TU COMPRA.
LUEGO ELEGÍ A ALGUIEN DE TU FAMILIA Y PROPONELE COMPRAR OTROS 2 PRODUCTOS DE LA VIDRIERA ¿CUÁNTO GASTÓ? DIBUJÁ LAS MONEDAS Y BILLETES QUE NECESITARÁ PARA COMPRAR.
¡AYUDITA! TE RECOMIENDO QUE CUENTES PRIMERO LOS BILLETES DE $10 Y LUEGO LAS MONEDAS SUELTAS.
EN EL CUADERNO:
¡MERIENDA INVERNAL!
COMPLETA SEGÚN CORRESPONDA CON DIBUJOS (NO TE OLVIDES DE ANOTAR LAS MONEDAS Y BILLETES Y EL RESULTADO DE CUANTO GASTASTE EN TOTAL):
AHORA ME TOCA A MÍ JUGAR CON USTEDES, Y DE PASO LES MUESTRO EL EJEMPLO DE CÓMO LO PODEMOS RESOLVER:
PROPUESTA E.S.I.
LA IGUALDAD ES TENER DERECHO A JUGAR A LO QUE NOS GUSTA, A TRATARNOS BIEN, A PEDIR AYUDA CUANDO NOS PASA ALGO QUE NOS HACE SENTIR MAL.
PENSEMOS EN FAMILIA CÓMO NOS RELACIONAMOS CON LAS DEMÁS PERSONAS. SEGURAMENTE LES GUSTA COMPARTIR MOMENTOS CON OTRAS NIÑAS Y NIÑOS. TAMBIÉN CON PERSONAS DE LA FAMILIA QUE LES DEN CONFIANZA Y SEGURIDAD. ¡QUÉ LINDO ES PASAR MOMENTOS CON ELLAS Y ELLOS!
TODAS LAS PERSONAS TENEMOS DERECHO A CONTAR CON UN “EQUIPO” QUE NOS QUIERA Y PROTEJA. ¿CÓMO SE CONFORMA EL DE USTEDES?
LAS Y LOS INVITAMOS A QUE DIBUJEN Y ESCRIBAN EL NOMBRE DE CADA INTEGRANTE EN ESTE CUADRO.
3- A VECES TENEMOS PROBLEMAS CON ALGUNAS AMISTADES, FAMILIARES U OTRAS PERSONAS. ¿QUÉ CAMBIOS PODRÍAMOS HACER PARA QUE ALGUNA SITUACIÓN QUE NOS HACE MAL MEJORE?
ESCRIBAN EN SUS CUADERNOS LO QUE PENSARON.
CLASE CIENCIAS NATURALES
SEGUIMOS TRABAJANDO CON DON FRESQUETE. VAMOS A RECORDAR UN POQUITO LA HISTORIA ¿QUIÉN ES ESTE PERSONAJE TAN ESPECIAL? ¿CON QUE ESTÁ FORMADO SU CUERPO? ¿QUÉ PASARÍA SI LE DIERA EL SOL? ¿POR QUÉ SERÁ?
VAMOS A HACER UNA BREVE Y SENCILLA EXPERIENCIA CON AYUDA DE UN ADULTO
EN UN BOLS COLOCAMOS UN CUBITO DE HIELO QUE REPRESENTARÁ A “DON FRESQUETE”. ¿CÓMO ES SU CUERPO? ¿SÓLIDO O LÍQUIDO?
AHORA VAMOS A DARLE CALOR CON UN POQUITO DE AGUA CALIENTE O SECADOR DE PELO. OBSERVAMOS ¿QUÉ SUCEDIÓ CON EL CUBITO DE HIELO? ¿SIGUE SIENDO SÓLIDO? ¿POR QUÉ CREES QUE PASÓ ESTO?
EN UNA HOJITA BLANCA REGISTRA CON DIBUJOS LO QUE FUISTE HACIENDO.LUEGO PEGA EN EL RINCÓN ALFABETIZADOR.
EN EL CUADERNILLO:
DON FRESQUETE SE DERRITE
CON AYUDA COMPLETAMOS LA CONCLUSIÓN DE LA EXPERIENCIA:
EL CUBITO DE HIELO EN ESTADO _________________________ SE DERRITE DEBIDO AL__________________ Y PASA A SER _______________________.
ORDENA LA SECUENCIA SEGÚN LOS CAMBIOS FÍSICOS DE SUFRIÓ EL CUBITO DE HIELO:
CON AYUDA ESCRIBE QUÉ SUCEDE EN LA IMAGEN CON DON FRESQUETE:
__________________________________________________________________________
PROPUESTA CIENCIAS SOCIALES
EN EL DÍA DE HOY REALIZAREMOS NUEVAMENTE UNA PROPUESTA DE CIENCIAS SOCIALES. LA CLASE ANTERIOR ESTUVIMOS TRABAJANDO CON LOS MEDIOS DE TRANSPORTE QUE SE UTILIZABAN EN LA ÉPOCA COLONIAL. HOY VAMOS A CONOCER UN POCO MÁS. MIRÁ CON ATENCIÓN:
EN EL CUADERNO
MEDIOS DE TRANSPORTE
*OBSERVO LAS IMÁGENES Y ESCRIBO EL NOMBRE LOS MEDIOS DE TRANSPORTES UTILIZADOS PARA LLEGAR A TUCUMÀN.
2- COMPLETO LA ORACION SEGÚN INFORMACION DEL VIDEO. LAS PERSONAS VIAJARON EN BUSCA DE LA INDEPENCIA HACIA _________________.
PROPUESTA PRÁCTICAS DEL LENGUAJE.
HOY NUESTRO AMIGO “DON FRESQUETE” NOS HA TRAÍDO SU HISTORIA A PARTIR DE CUENTO EN FORMATO ESCRITO, ESCUCHÁ CON ATENCIÓN LEER A TU SEÑO O A UN ADULTO QUE TE ACOMPAÑE, INTENTÁ SEGUIR LA LECTURA DE A POQUITO.
DESPUÉS DE LA LECTURA:
AHORA QUE YA CASI CONOCEMOS SU HISTORIA, TE PROPONGO BUSCAR EN EL TEXTO DEL CUENTO PALABRITAS, PARA LUEGO INCORPORARLA A NUESTRA LISTA DE PALABRAS CONOCIDAS EN TU RINCÓN ALFABETIZADOR.
MARCÁ EN EL TEXTO, RODEANDO CON LÁPIZ NEGRO ESTAS PALABRITAS:
EN EL CUADERNITO:
PALABRITAS EN DON FRESQUETE.
ESCUCHAMOS LEER A UN ADULTO, SEGUIMOS EL RELATO EN EL TEXTO Y BUSCAMOS PALABRAS CLAVE.
UNÍ CON FLECHAS EL DIBUJO CON SU PALABRA CORRESPONDIENTE. ¡ATENTOS/AS! HAY PALABRAS INTRUSAS QUE NO PERTENECEN AL CUENTO DE “DON FRESQUETE”.
BUSCÁ TUS LETRAS MÓVILES Y ORDENÁ PRIMERO SOBRE LA MESA LOS NOMBRES DE LOS SIGUIENTES GRÁFICOS, PRESTÁ ATENCIÓN A LOS SONIDOS DE LAS LETRAS QUE FORMAN CADA SÍLABA. ATENCIÓN QUE PARA FORMAR CADA PALABRAS TENÉS QUE USAR TODAS LAS LETRAS QUE TE MOSTRAMOS, NO PUEDE SOBRAR NI FALTAR NINGUNA.
PODÉS RELACIONAR CADA SÍLABA CON OTRAS PALABRAS CONOCIDAS COMO, POR EJEMPLO: PELOTA --- LA PRIMER SÍLABA ES PE COMO PESO, LA SEGUNDA LO COMO LORO Y LA TERCERA TA COMO TAPA.
PROPUESTA PRÁCTICAS DEL LENGUAJE.
QUEDA UN POQUITÍN MÁS PARA EL INICIO DE LAS VACACIONES DE INVIERNO Y “DON FRESQUETE” ESTÁ MUY ANSIOSO POR VIAJAR EN BARRILETE.
VOLVAMOS AL TEXTO QUE TRABAJAMOS LA CLASE ANTERIOR, IDENTIFICÁ CUÁL DE ESTAS ORACIONES PERTENECE AL CUENTO, PEDÍ A UN ADULTO QUE TE LAS LEA:
LUEGO BUSCÁ EL FRAGMENTO DENTRO DEL CUENTO Y SUBRAYALO CON REGLA Y COLOR.
EN EL CUADERNITO:
DON FRESQUETE EN BARRILETE.
IDENTIFICAMOS UN FRAGMENTO DENTRO DEL CUENTO.
COMO PUDISTE APRENDER, EN LAS ORACIONES LAS PALABRAS SE ENCUENTRAN SEPARADAS UNAS DE OTRAS. AQUÍ SE JUNTARON TODAS SIN QUERER, TE PROPONGO QUE LAS SEPARES CON UNA LÍNEA Y LUEGO LA ESCRIBAS CORRECTAMENTE DEBAJO.
EJEMPLO: HABÍA/UNA/VEZ/UN/SEÑOR/TODO/DE/NIEVE.
HABÍA UNA VEZ UN SEÑOR TODO DE NIEVE.
SEHAMARCHADODONFRESQUETEAVOLARENBARRILETE.
_______________________________________________________________________________________________
ESCRIBÍ COMO PUEDAS, CON UNA ORACIÓN CORTITA, QUÉ SUCEDE EN ESTA PARTE DEL CUENTO. NO TE OLVIDES DE USAR MAYÚSCULA AL COMENZAR Y FINALIZAR CON UN PUNTO.
_______________________________________________
¡BUEN VIAJE DON FRESQUETE, QUE TENGA UNAS BELLAS VACACIONES!