Archivo del blog

viernes, 9 de julio de 2021

5* año 12 a 16 de julio

 5° SEMANA DEL 12 AL 16 JULIO 

PROPUESTA 3


SOLO PARA LEER


Continuamos leyendo la novela para saber si Inés y Miguel encontraron a Calixto o si los encontraron primero a ellos.

En la primera propuesta vamos a contar el capítulo completo en pocas oraciones y para hacerlo tendremos en cuenta a los conectores temporales. Estas palabras nos ayudan a contar en orden la historia y nos facilita la redacción de las oraciones.

Te invito a leer en voz alta el capítulo 11 de la novela. Comentamos en forma oral lo leído.


En el cuadernillo o carpeta

Fecha___/___/_____


CAPÍTULO 11 “DONDE SE VE EL ASIENTO”


1) Leer el capítulo 11 en voz alta.

2) Buscar las siguientes palabras en el diccionario: sobaco – lodazal – bozal – ganzúa – engrillado – clamar

3) Recordá y reescribí todo el capítulo con los conectores temporales: Al principio – después – más tarde – anteriormente – en ese mismo momento – luego -- mientras tanto – tiempo después al final.

PROPUESTA 4

En el cuadernillo o carpeta

Fecha ___/___/____


¡TRABAJO CON MUCHA ATENCIÓN!


1) Copiá como describe el narrador a “el asiento” lugar donde habían llevado a Calixto.

2) Comenta por escrito que hicieron Miguel e Inés para rescatar a Calixto cuando lo encontraron.

3) Pensá y reemplazá las palabras subrayadas por su sinónimo. Volvé a copiar el texto y subraya las palabras cambiadas. Podes usar el diccionario y el cuaderno borrador.



Al ver esto, los negros que podían moverse empezaron a clamar, rogando que los liberaran a ellos también, Miguel estuvo a punto de guardar la ganzúa cuando vio todos esos rostros reclamantes. Así que con un grito de guerra fue liberando a todos los que pudo, mientras Inés huía con Calixto.

 PROPUESTA 3

Fecha ___/7 /21

UN DNI DE NOVELA

SEGUIMOS TRABAJANDO CON EL DNI, AHORA LLEGÓ EL MOMENTO DE CREAR.

POR LO QUE TE INVITO A QUE CONFECCIONES EL DNI DE 4 DE LOS PERSONAJES DE LA NOVELA: INÉS, CALIXTO, EDUARDO Y RAMIRO.

TENER EN CUENTA AL HACER EL DNI:

  • NOMBRE Y APELLIDO: GUIATE DEL LIBRO, AL DE CALIXTO SE LO PUEDES INVENTAR.

  • FECHA DE NACIMIENTO: DÍA  Y MES LO DEJO A TU IMAGINACIÓN .EL AÑO, CALCULA SEGÚN LAS EDADES AL 1.810.

  • INÉS: 11 AÑOS, CALIXTO 12 AÑOS, EDUARDO 17 AÑOS Y RAMIRO 40 AÑOS.

  • POR EJEMPLO PARA EL AÑO DE NACIMIENTO DE INÉS  TENEMOS QUE HACER

1.810 – 11 = 1.799

  • NÚMERO DE DNI: INVENTALO, PARA LOS TRES JÓVENES USA MILLONES PARA RAMIRO NO ES NECESARIO.


MANOS A LA OBRA




  1. EL NÚMERO DE DNI MÁS GRANDE ES___________ 

  2. EL NÚMERO DE DNI MÁS CHICO ES_____________

  3. ORDENA LOS NÚMEROS DE DNI DE MENOR A MAYOR. 



PROPUESTA 4


DON RAMIRO SOLIDARIO 


DON RAMIRO ERA UN HOMBRE MUY ADINERADO Y AYUDABA ECONÓMICAMENTE A  LA CASA DE EJERCICIOS ESPIRITUALES QUE FUE INÉS.

TODOS LOS MESES ENVIABA CHEQUES CON IMPORTANTES SUMAS DE DINERO.

  • OBSERVA 

  1. COMPLETA LOS CHEQUES CON LA ESCRITURA DE LAS CANTIDADES DE DINERO.

  2. UNA DE LAS HERMANAS DE LA CASA DE EJERCICIOS ESPIRITUALES ORDENÓ LOS CHEQUES DE MAYOR A MENOR, LA AYUDAMOS.

  3. PIENSA Y RESUELVE.

  1. EN EL MES DE MARZO ENVIÓ UN MILLÓN MÁS QUE EN EL MES DE MAYO.ENVIÓ $____________

  2. EN EL MES DE AGOSTO ENVIÓ $ 1.500.000 MENOS QUE EN EL MES DE JULIO. ENVIÓ $____________

  3. EN EL MES DE SEPTIEMBRE ENVIÓ LA SUMA ENTRE LOS MESES DE ABRIL Y MAYO. ENVIÓ $_____________

  4. EN EL MES DE OCTUBRE ENVIÓ LA DIFERENCIA ( RESTA) ENTRE LOS MESES DE JULIO Y ABRIL. ENVIÓ $__________


  1. ESCRIBE EN LETRAS LAS SUMAS QUE ENVIÓ DON RAMIRO EN LOS MESES DE MARZO, AGOSTO, SEPTIEMBRE Y OCTUBRE.

                

CIENCIAS NATURALES  

DURANTE ESTE  TIEMPO  PUDIMOS ADQUIRIR CONOCIMIENTOS REFERIDOS A LOS COMPONENTES DE LOS SERES VIVOS, EL PROCESO DE FOTOSÍNTESIS  EN  LAS PLANTAS, LA CLASIFICACIÓN DE  LOS ANIMALES SEGÚN SU ALIMENTACIÓN , CÓMO INCORPORAN  LOS ALIMENTOS  Y  LAS ESTRATEGIAS QUE UTILIZAN PARA CONSEGUIRLO. Y PARA FINALIZAR CON ESTE PROYECTO, TE PROPONGO REALIZAR  UNA REVISIÓN GENERAL   RECORDANDO  DICHOS TEMAS . PODÉS REVISAR LAS ACTIVIDADES REALIZADAS ANTERIORMENTE PARA AYUDARTE A RESOLVER Y DESARROLLAR LAS SIGUIENTES CONSIGNAS:

*EN LA CARPETA O EL CUADERNILLO

   TÍTULO:                  ¡CUÁNTO SABEMOS!

1) TE PROPONGO QUE  ORDENES LAS  SIGUIENTES ORACIONES  DE MANERA TAL QUE FORMEN UN TEXTO COHERENTE .(PRIMERO ENUMERÁ LAS 7 ORACIONES  COLOCANDO  LOS NÚMEROS DENTRO DE LOS CUADRITOS VACÍOS QUE  ESTÁN DELANTE DE CADA UNA,SEGÚN EL ORDEN QUE CONSIDERES CORRECTO,Y LUEGO,COPIÁ EN TU CARPETA LAS ORACIONES DE MANERA  ORDENADAS).


C:\Users\Usuario\Desktop\5º B-2021- GRETA\2021-06-22 YY\YY 001.jpg










2) AHORA, LEÉ ATENTAMENTE  EL SIGUIENTE RELATO:



C:\Users\Usuario\Desktop\5º B-2021- GRETA\2021-07-06 KL\KL 001.jpgC:\Users\Usuario\Desktop\5º B-2021- GRETA\2021-07-06 KL\KL 001.jpg



   

a) SUBRAYÁ LOS SERES VIVOS QUE SE MENCIONAN EN EL TEXTO Y COPIALOS EN TU CARPETA.

b) CLASIFICÁ LOS SERES VIVOS DEL PUNTO ANTERIOR SEGÚN SU  ALIMENTACIÓN.

c) INDICÁ SI TIENEN PICO, BOCA  TROMPA O DIENTES QUE LES PERMITAN INCORPORAR EL ALIMENTO Y CUÁL  ES LA ESTRATEGIA QUE UTILIZA CADA UNO PARA CONSEGUIRLO.

d) ¿ALGUNOS DE LOS SERES VIVOS MENCIONADOS EN ESTE TEXTO UTILIZAN LA MISMA ESTRATEGIA PARA CONSEGUIR SU ALIMENTO? 


3)  PARA CONCLUIR CON ESTE PROYECTO, TE INVITO A QUE:

a-  ELIJAS UN  ANIMAL .

b-INVESTIGUES LAS CARACTERÍSTICAS RELACIONADAS CON SU ALIMENTACIÓN  Y SU COMPORTAMIENTO A  LA HORA  DE ALIMENTARSE .

c-  DISTINGAS  QUÉ  PARTES DEL CUERPO UTILIZA PARA CONSEGUIR SU ALIMENTO.

d-CON LA INFORMACIÓN SELECCIONADA , ARMÁ UN AFICHE.

e- AGREGÁ DIBUJOS Y FOTOS QUE ACOMPAÑEN LA EXPLICACIÓN. 











Ciencias Sociales

Propuesta 3

Solo leemos

Es la última propuesta del mes por tal motivo repasaremos los acontecimientos más importantes ocurridos en nuestro territorio desde 1806 a 1862.

Te invito que mires las imágenes con mucha atención y qué nombres en voz alta los acontecimientos que fueron significativos para el país.

31 DE ENERO: INAUGURACIÓN DE LA ASAMBLEA DEL AÑO XIII -A 250 años del nacimiento de Manuel Belgrano | Ministerio de CulturaUna reflexión sobre la independencia argentina desde una óptica sudamericana 25 de Mayo, la generación de un Mito – Bitácora de FecheConfederación Argentina - Wikipedia, la enciclopedia libreConstruir la “Unión Nacional” - El litoral

Seguro que pudiste nombrar esos acontecimientos, ellos son: Asamblea del año XIII, creación de la Bandera nacional, Independencia (Casa de Tucumán), Primer gobierno Patrio, Confederación argentina y sanción de la Constitución argentina.

En el cuadernillo o la carpeta

¡Cuánto tiempo! ¡Cuánta historia!

  • Completa el año de cada acontecimiento ocurrido en nuestro país. Ayudita: Busca las respuestas en las actividades anteriores vistas en clase.

1810 -  1806 -  1813 -  1807 -  1816 -  1853 -  1811 -  1812 -  1820 a 1852 -  1862


PRIMERA INVASIÓN INGLESA   


SEGUNDA INVASIÓN INGLESA 

  

PRIMER GOBIERNO PATRIO                   

   

JUNTA GRANDE  

    

CREACIÓN DE LA BANDERA   


ASAMBLEA DEL AÑO XIII 

  

INDEPENDENCIA ARGENTINA 

   

PROVINCIAS UNIDAS DEL RÍO DE LA PLATA    

  

SANCIÓN DE LA CONSTITUCIÓN ARGENTINA  

   

CONFEDERACIÓN ARGENTINA                  

   

  • Realiza una línea de tiempo ubicando los acontecimientos de la actividad anterior.

¿Te acuerdas cómo hiciste el metro para Matemática? De la misma manera hace tiritas de papel, unilas pegándolas, dibuja sobre ellas con regla una línea larga para ubicar las fechas y los acontecimientos. Te indico cómo empezar. 



                1806                    1807                                        1810

                

                 

           1° invasión            2° invasión

               Inglesa                  inglesa



ESI

Haremos un repaso de lo visto en ESI ( Educación Sexual Integral)

Te propongo escribir el siguiente título en la carpeta o cuadernillo:

LA MIRADA DE LA APARIENCIA CORPORAL

* Observa la siguiente imagen.


* Enumera cada una de las personas de la imagen , colócale un nombre y luego describí cómo es la característica corporal de cada uno.

* Menciona ¿Cuál de ellos tiene alguna dificultad física? ¿ Qué dificultad tendría?

*¿ Ese tipo de dificultad mencionada podría ocasionar discriminación ? ¿ Por qué?

* En la apariencia física ¿ Cuál de ellos/ as podría ser víctima de una discriminación?

*Nombra las descalificaciones que podrían tener cada uno.

* ¿Qué propones vos para que no surjan este tipo de descalificaciones?