Archivo del blog

viernes, 9 de julio de 2021

4* año 12 a 16 de julio

 HOLA FAMILIAS Y CHIC@ DE 4

ESTA PRIMERA PARTE DEL AÑO HA SIDO INÉDITA PARA TODOS, TRANSFORMAMOS CASI TODAS LAS ACTIVIDADES COTIDIANAS Y TUVIMOS QUE ADAPTARNOS A LA REALIDAD QUE NOS TOCÓ VIVIR. NUESTRAS VIDAS CAMBIARON.

LLEGÓ EL MOMENTO DE DESCANSAR POR UN PERÍODO CORTO PARA RENOVAR ENERGÍAS Y FORTALECER MÁS QUE NUNCA NUESTRA ESPERANZA.

 PERO POR ESTA SEMANA SEGUIREMOS TRABAJANDO CON EL MISMO ENTUSIASMO QUE VINIMOS HACIÉNDOLO HASTA AHORA.

VAMOS QUE NOS QUEDA POQUITO!!!




                                      PROPUESTAS DE TRABAJO SEMANA DEL 12 AL 16 DE JULIO

PROPUESTAS DE PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

PROPUESTA 1

Durante el mes pasado hemos visto en los capítulos de ¨LOCO POR VOS¨ muchas noticias escritas.  ¿Dónde aparecían esas noticias? ¿Cómo se llamaba el diario? ¿Qué es un diario? ¿Conocés alguno? ¿Alguna vez viste como es la tapa de un diario? Te la presento: 

Coloco el día y el título: 

                                                    La tapa del periódico 

Las partes del diario tienen sus partes al igual que la noticia:













1) ARMA UNA TAPA DE DIARIO CON UN NOMBRE INVENTADO POR VOS, CON LOS TITULARES DE LAS

NOTICIAS DE FRENTEALMAR. ELIGE UNA DE ELLAS PARA QUE SEA LA PRINCIPAL Y EL RESTO

SECUNDARIAS.


PROPUESTA 2


CON UNA HOJA OFICIO CONFECCIONA UNA TAPA DE DIARIO CUYA NOTICIA PRINCIPAL SEA LA

DECLARACIÓN DE LA INDEPENDENCIA.

COLOCA DÍA Y TÍTULO:

                                                 MI PROPIA TAPA

1) Con lo trabajado estas semanas de Julio, confecciona en una hoja oficio una tapa de diario con la noticia principal La Declaración de la Independencia (utilizá todos los recursos que usamos estas dos semanas sobre lo aprendido dela época colonial)

Entregá a tu seño el trabajo realizado.


PROPUESTAS DE MATEMÁTICA

PROPUESTA 1

El viernes 9 de Julio, se festejó el día de la Independencia del dominio Español que ocurrió en el año 1.816.

¿Cuántos años pasaron desde ese entonces?

Como hemos trabajado las clases anteriores sabemos, que los congresales viajaron varios días para llegar a

Tucumán, porque en aquella época los medios de transportes eran solo carretas a caballos.

Para comenzar a trabajar con las propuestas de hoy coloca el día y el título:

                                                                  CAMINO A LA INDEPENDENCIA








Leer atentamente cada situación problemática y resuelve:

a) Los congresales viajaron desde Buenos Aires aproximadamente 42km por día en carreta para llegar a

Tucumán, si tardaron 30 días en llegar ¿A qué distancia en km se encuentra aproximadamente Tucumán?

b) Completá la distancia viajada en cada posta que hicieron los congresales...













c) Para festejar la Independencia de las provincias Unidas, se realizó una fiesta popular, se cocinaron 39 empanadas que fueron repartidas en 13 personas importantes. ¿Cuántas empanadas comió cada persona? ¿Sobró?

d) Si eran 28 los congresales que viajaron a firmar el acta, y había 14 carretas. ¿Cuántos podían ir por carreta  para que todas llevasen la misma cantidad de personas?









    PROPUESTA 2

En la tapa del diario Local aparecieron dos noticias importantes mirá:













   




Uno de los titulares es sobre el amor de Valeriana y Manolín, y el otro sobre la declaración de la Independencia.

Como ya sabemos los dos rivales se enamoraron y ahora trabajan juntos en una pastelería, estos son algunos productos que venden y sus precios.














1) Leer y resolver:

• Maldy invitó a su amiga Lupita a merendar a la pastelería de los tortolitos, si ambas pidieron café con leche con un budincito y un jugo cada una. ¿Cuánto gastaron?

• Maldy como es bruja no entiende mucho de dinero, si pagó con $2.000 ¿LE DIERON VUELTO? ¿CUÁNTO?

• Manolin y Valeriana trabajaron mucho el día de la Independencia, por ser feriado mucha gente fue a desayunar y merendar. Si por hs recaudaban alrededor de $6.420, ¿cuánto dinero juntaron en 11 hs?

• Al total del dinero recaudado el 9 de julio decidieron repartirlo en 12 comedores municipales de Frentealmar para que celebren el día de la Independencia. ¿Cuánto dinero le corresponde a cada comedor?


2) Ahora pensá y escribí 2 situaciones problemáticas de multiplicar y dividir. Resuélvelas.



PROPUESTA DE CIENCIAS SOCIALES

                                                LAS MUJERES EN LA INDEPENDENCIA 

Fueron espías, enfermeras, soldados, lavanderas. Miles de mujeres hicieron propios los desafíos de su tiempo y contribuyeron de manera fundamental en la causa por la independencia.
















TE PROPONGO QUE SEAS PERIODISTA POR UN DIA

a) ELIGE DOS MUJERES DE LAS 6 QUE APARECEN EN EL TEXTO Y REALIZA UNA NOTICIA SOBRE

ALGUNA DE LAS HAZAÑAS REALIZADAS POR ELLAS.

b) EN UNA HOJA LISA BLANCA O DE COLOR CLARO N° 3, DEBERÁS REALIZAR UNA NOTICIA

c) DEBES RECORDAR LAS PARTES DE LA NOTICIA:

TITULO, COPETE, CUERPO DE LA NOTICIA, IMAGEN O FOTO Y EPÍGRAFE.

                                                        ¡A USAR TU CREATIVIDAD!



PROPUESTA DE CIENCIAS NATURALES


Al estudiar las diferentes características del planeta Tierra, aprendemos cómo es su estructura, qué materiales lo componen y cuál ha sido su historia desde que se formó. Una manera de empezar a conocerlo es obtener algunos datos sobre la geosfera.

Imagina que empiezas a cavar para intentar llegar al centro de la Tierra. ¿Qué crees qué encontrarías?

En el interior de la Tierra encontramos rocas. A mucha profundidad las rocas están cada vez más calientes. Algunas tan calientes que se derriten como lava de los volcanes.

¿Chicos sabían cómo se llama la capa de rocas de nuestro planeta?

Se llama geosfera y tiene tres partes: la corteza terrestre, el manto y el núcleo.

Para seguir aprendiendo, los invito a pasar a trabajar a la carpeta.

Título: 

                                                            La geosfera


  1. Busca en el diccionario y copia la definición de geosfera

  2.  Lee la siguiente información




































3) Completa el esquema (identifica las partes de la geosfera)

















  1. Realiza la siguiente propuesta :


https://lh3.googleusercontent.com/7dIcifRCoeeb9vV_IuWcH9FZ4Q7q-iIR7FkLMS4z_MfcDVPftJw65KhS5cQG6QcyS0SEhr9_fjo9WQ3-5yC2i2CK7vlY5SRjLedWmwfCKbUHBgrHsRb5e18La_VX6ut6xVA1qFKR

















PROPUESTA DE ESI

                                              DERECHO A LA LIBRE EXPRESIÓN 

ASI COMO LOS CONGRESALES SE REUNIERON, DISCUTIERON Y TUVIERON QUE ESCUCHAR Y RESPETAR  CADA UNA DE LAS OPINIONES, PARA PODER FIRMAR LA INDEPENDENCIA DE NUESTRA NACIÓN. 

A SI MISMO DEBEMOS RESPETAR LA LIBRE EXPRESIÓN DE CADA UNO DE NOSOTROS. POR ESO TE INVITO A QUE VEAS EL SIGUIENTE VIDEO: https://youtu.be/GiFA9FArD9Q  EN LA CARPETA 

COLOCA V (verdadero) O F (falso) SEGÚN CORRESPONDA. JUSTIFICA LAS FALSAS 

a) LUIS ACTUO BIEN MIENTRAS CHARLABA CON LAS CHICAS _____ 

b) NACHO SE PUSO CONTENTO CON LO QUE DECIA LUIS ________ 

c) LA MAESTRA DIJO QUE NADIE TENIA QUE HABLAR Y SIEMPRE ESTAR CALLADOS____ d) SE PUEDE EXPRESAR CANTANDO, BAILANDO, DIBUJANDO___ 

e) PODEMOS OPINAR DE TODO LO QUE QUIERAS____ 

RESPONDE  

a) ¿QUE DERECHOS NOMBRA AL FINAL DEL VIDEO? 

b) ESCRIBE LO QUE DICEN LOS CHICOS AL FINAL DEL VIDEO. 

c) DIBUJÁ LA PARTE QUE MAS TE GUSTÓ DEL VIDEO.