Archivo del blog

sábado, 3 de julio de 2021

6*año1 a 8 de julio

 HOLA CHICOS/AS, ESPERO QUE ESTEN TODOS MUY BIEN.Buena Semana

RECUERDEN ESTAR ATENTOS/AS A LAS INDICACIONES DE CADA SEÑORITA PARA LA REALIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES.

VAMOS A PONER TODAS LAS ENERGÍAS. NO TE OLVIDES DE PREGUNTAR EN LA CLASE PRESENCIAL  TODAS LAS DUDAS QUE TENGAS….


SEMANA DEL 1 AL 8 DE JULIO

FECHA: __/07/2021

PROPUESTA 1

PRÁCTICA DEL LENGUAJE


PERSONAJES CÉLEBRES

  • ARRANCAMOS CON UN NUEVO LIBRO…VIDAS PERPENDICULARES. VEINTE BIOGRAFÍAS DE PERSONAJES CÉLEBRES. 

     SON HISTORIAS DE PERSONAS REALES Y FAMOSAS. TODAS SOBRESALIERON POR SUS ACCIONES, SUS DESCUBRIMIENTOS Y DEJARON ALGO IMPORTANTE A LA HUMANIDAD. PERO LA HISTORIA QUE SE CUENTA DE ELLOS ES LA COTIDIANA Y CÓMO LLEGARON A SER CELEBRIDADES.


 PENSÁ Y REGISTRÁ EN LA CARPETA ESTAS IDEAS.

  • ¿QUÉ PERSONAJES PENSÁS ENCONTRAR ACÁ? ¿POR QUÉ PESÁS QUE FUE IMPORTANTE PARA EL MUNDO?


  • EXPLORAR LA INFORMACIÓN QUE OFRECE LA TAPA DEL LIBRO. 


Vidas perpendiculares cap modelo by Kapelusz Norma - issuu

 

  • OBSERVÁ LAS IMÁGENES Y TRATÁ DE DESCUBRIR LOS PERSONAJES OCULTOS.

  • REGISTRAR LOS DATOS QUE PODEMOS LEER EN LA TAPA:

TÍTULO: ______________________________________________________

AUTORA:______________________________________________________

EDITORIAL: ____________________________________________________

ILUSTRACIONES:________________________________________________

  • INDICE. ENCONTRAREMOS LAS HISTORIAS DE ESTOS PERSONAJES:

MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA.                                              ISAAC NEWTON.

MARIE CURIE.                                                                               FLORENCE NIGHTINGALE.

WALT DISNEY.                                                                              LOUIS PASTEUR.           

ISADORA DUNCAN.                                                                        WILLIAM SHAKESPEARE.

THOMAS ALVA EDISON.                                                                MARY SHELLY.

ALBERT EINSTEIN.                                                                          SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ.

GALILEO GALILEI.                                                                           LEONARDO DA VINCI.


CECILIA GRIERSON.                                                                       CARLOS GARDEL.

SALVADOR MAZZA.                                                                        VINCENT VAN GOGH.

LOLA MORA.

WOLFGANG AMADEUS MOZART.


  • REGISTRA EN LA CARPETA: ¿A CUÁLES CONOCÉS? ¿QUÉ SABÉS DE ELLOS? ¿CUÁLES TE INTERESARÍA LEER?                                                                                                 

FECHA: __/07/2021

PROPUESTA 2

PRÁCTICA DEL LENGUAJE

LA BIOGRAFÍA

  LA BIOGRAFÍA ES LA HISTORIA DE VIDA DE UNA PERSONA NARRADA POR OTRA PERSONA, ES DECIR, EN PLENO SENTIDO DESDE SU NACIMIENTO HASTA LA ADULTEZ O SU MUERTE. ES UN GÉNERO LITERARIO QUE NARRA EN TERCERA PERSONA LA VIDA DE UNA PERSONA, GENERALMENTE PÚBLICA Y RECONOCIDA.   

ACTIVIDAD:

  • TE PROPONGO ELEGIR UNA PERSONA PÚBLICA O NO PARA ESCRIBIR SU BIOGRAFÍA. BUSCAR TODOS LOS DATOS ACERCA DE SU VIDA Y  REGISTRAR  ESA INFORMACIÓN EN ESTE ESQUEMA. PODÉS REGISTRAR OTRA INFORMACIÓN QUE CREAS IMPORTANTE  EN TU CUADERNO BORRADOR.          



       

Pin en Castellano

  • EN LA PRÓXIMA CLASE ESTARÁS EN CONDICIONES DE ESCRIBIR LA BIOGRAFÍA DE TU PERSONAJE ELEGIDO. BUSCAR UNA FOTO O IMAGEN DE ÉL O ELLA PARA ILUSTRAR Y COMPARTIR CON TUS COMPAÑEROS.



FECHA: __/07/2021

PROPUESTA 1

MATEMÁTICA

LÍO DE FRACCIONES

  • LEE LA SIGUIENTE SITUACIÓN Y LUEGO COMPLETA LA TABLA.

JAVIER, EL VERDULERO, QUIERE VENDER SUS MANZANAS DEL MANZANO DE SU CASA E IDEÓ ESTA TABLA PARA QUE NADIE SE QUEDE CON GANAS DE PROBAR SUS MANZANAS DELICIOSAS, SABIENDO QUE EL KILO LO COBRARÁ $120

MIRÁ:

CANTIDAD DE Pin en Etiquetas EN KG

1

1/4

1/2

3/4

1/8

3/2

9/4


$ EN PESOS

$120

$ 30






Mascot Illustration Of An Excited Yellow Smiley Having An Aha.. Stock  Photo, Picture And Royalty Free Image. Image 66081848.



  • TE AYUDO CON EL PRIMERO:

1         DE 120                    120   4                      30 X 1= 30

4                                            00   30



  • DE UNA CANASTA DE 36 FLORES, 1/3 SON ROSAS; 1/4 SON MARGARITAS Y EL RESTO SON TULIPANES. ¿CUÁNTAS FLORES DE CADA CLASE HAY?

  • UN GRUPO DE 4 AMIGOS SE REÚNEN A COMER. TIENEN 3 PIZZAS, LAS QUE REPARTIRÁN EN PARTES IGUALES. ¿QUÉ FRACCIÓN DE PIZZA LE CORRESPONDE A CADA UNO? 

 

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiT-cYK4X1VvsWAbMYburV-2NZCsfQnXvuzfIDIigJ6vLaMwnlNU3SGgw2-Ka7wTqEKKAl6gAyevHizvRUhXfOjXv6C74KS_r7IE3MOGZ3td523HA21wVIIm-Wr-rDvhG7mRUwV20V6cNg/s320/9.2.gif

  • ¿CÓMO REPARTIRÍAS 17 CHOCOLATES ENTRE 8 AMIGOS? PUEDES DIBUJAR, CUALQUIER ESTRATEGIA ES VÁLIDA

Pin on EMOTICONESAYUDITA…ESTA SITUACIÓN SE PARECE A LAS BARRITAS DE CEREALES.


FECHA: __/07/2021

PROPUESTA 2

MATEMÁTICA

PARECEN DISTINTAS, PERO SON IGUALES

 

  • TE PROPONGO  QUE RECORTES EN FORMA PROLIJA LAS SIGUIENTES PLANTILLAS.

Segmentos De Círculo Serie. Varios Número De Sectores Dividir El Círculo En Partes  Iguales. De 2 A 10. Black Gráficos Esquema Fino. Fotos, Retratos, Imágenes  Y Fotografía De Archivo Libres De Derecho. Image 68873226.

   



  • AHORA IREMOS COMPLETANDO EL SIGUIENTE CUADRO(RECIBIRÁN INDICACIONES MEDIANTE UN VIDEO)

FRACCIONES

ES IGUAL A…

REPRESENTA 2/4, AHORA BUSCA OTRAS PARTES QUE CUBRA A 2/4

2

 4      =   


REPRESENTA 1/3, AHORA BUSCA OTRAS PARTES QUE CUBRA 1/3

1

3     =


REPRESENTA 4/6,BUSCA OTRAS PARTES QUE CUBRAN 4/6

4     

6      =


REPRESENTA  5/10, BUSCA OTRAS PARTES QUE CUBRAN 5/10                            

5

10   =


REPRESENTA 3/6 BUSCA OTRAS PARTES QUE CUBRAN 3/6

3

6       =


REPRESENTA 6/8 Y BUSCA OTRAS PARTES QUE CUBRAN 6/8

6     =

8


REPRESENTA 3 /9 Y BUSCA OTRAS PARTES QUE CUBRAN  3/9

3

9     =



CONCLUSIÓN:

Fracciones 6º



FECHA: __/07/2021

PROPUESTA 1

CIENCIAS NATURALES


RETOMANDO EL TEMA TRABAJADO EN LAS CLASES PASADAS SOBRE LAS MEZCLAS HOMOGÉNEAS O SOLUCIONES, MEDIANTE UNA EXPERIENCIA ADQUIRIRÁS LA EXPLICACIÓN DE NUEVOS CONCEPTOS.

 LAS SOLUCIONES O MEZCLAS HOMOGÉNEAS SE DIVIDEN EN: DILUIDAS, CONCENTRADAS O SATURADAS Y VEREMOS LA DIFERENCIA DE CADA UNA DE ELLAS CON LA SIGUIENTE EXPERIENCIA. 

ANTES DE COMENZAR COLOCA EL DÍA Y DE TÍTULO: 

TIPOS DE SOLUCIONES

 EN UNA MEZCLA HOMOGÉNEA O SOLUCIÓN, EL SOLUTO ES EL QUE ESTA EN MENOR PROPORCIÓN Y POR EL CONTRARIO EL SOLVENTE ESTA EN MAYOR PROPORCION. UNA SOLUCION DILUIDA ES CUANDO LA CANTIDAD DE SOLUTO ES MUY PEQUEÑA. 

UNA SOLUCION CONCENTRADA ES CUANDO LA CANTIDAD DE SOLUTO ES MUY GRANDE. 

UNA SOLUCION SATURADA ES CUANDO TIENE MAS SOLUTO QUE SOLVENTE.

 POR EJEMPLO: 


Soluciones




  1. REALIZÁ LA SIGUIENTE EXPERIENCIA 

MATERIALES UN SOBRE DE JUGO EN POLVO, 3 VASOS IGUALES CON LA MISMA CANTIDAD DE AGUA. (LA MITAD)

  1. PARA OBTENER UNA SOLUCIÓN DILUIDA COLOCA EN EL PRIMER VASO 1 MEDIA CUCHARADITA DE JUGO EN POLVO

  2. PARA OBTENER UNA SOLUCIÓN CONCENTRADA COLOCA EN EL 2 VASO 2 CUCHARADITAS DE JUGO EN POLVO

 3- PARA LA SOLUCION SATURADA ES PRECISO QUE COLOQUES 3 O MAS CUHARADAS DE JUGO EN POLVO.

  1. AHORA RESPONDE:

  1. ¿Cuál es el soluto y el solvente en los tres casos?

  2. ¿Qué ocurre en el primer vaso? ¿Cómo es el sabor o el aspecto de esa solución?

  3. ¿En cuál de los tres vasos el sabor del jugo es muy intenso y no llega a disolverse? ¿Por qué ocurre esto?




💥Soluciones Diluidas, Concentradas, Saturadas y Sobresaturadas💥 [Fácil y  Rápido] | QUÍMICA | - YouTube






















FECHA: __/07/2021

PROPUESTA 1

CIENCIAS SOCIALES


SOLO LEEMOS 

LUEGO DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO, LA PRIMERA JUNTA NECESITABA EXTENDER SU AUTORIDAD AL RESTO DEL TERRITORIO DEL EX VIRREINATO DEL RÍO DE LA PLATA. LA PRIMERA DECISIÓN FUE ENVIAR UN MENSAJE A LAS PROVINCIAS PARA SOLICITAR EL RECONOCIMIENTO DE LA JUNTA Y LA ELECCIÓN DE REPRESENTANTES PARA ENVIAR A BUENOS AIRES. 

129,861 Cara Pensativa Imágenes y Fotos - 123RF 

    ¿FUE POSIBLE EL PROYECTO DE AMPLIAR LA JUNTA CON DIPUTADOS DE TODO EL TERRITORIO? ¿EXISTÍAN RIVALIDADES DE LAS GOBERNACIONES EN CONTRA BUENOS AIRES? ¿QUÉ GOBIERNOS SE FUERON SUCEDIENDO DESPUÉS DE LA PRIMERA JUNTA? 

TE INVITO QUE MIRES EL VIDEO: “CAMINO HACIA LA INDEPENDENCIA” (LA SEÑORITA TE PASARÁ EL LINK POR WHATSAPP). REGISTRA EN UNA HOJA O EN TU CUADERNO BORRADOR TODOS LOS DATOS QUE CONSIDERES MÁS IMPORTANTES VISTOS EN EL VIDEO. PARA SEGUIR INFORMÁNDOTE SOBRE EL TEMA LEE EL SIGUIENTE TEXTO. 

CONFLICTOS EN LA PRIMERA JUNTA 

     LOS INTEGRANTES DE LA JUNTA NO ESTABAN DE ACUERDO SOBRE CÓMO DEBÍA 

AVANZAR LA REVOLUCIÓN. EL SECRETARIO MARIANO MORENO QUERÍA CAMBIOS 

SOCIALES Y CONVOCAR A UN CONGRESO PARA SANCIONAR UNA CONSTITUCIÓN. EN 

CAMBIO, EL PRESIDENTE CORNELIO SAAVEDRA PENSABA QUE EL PROCESO DEBÍA 

HACERSE DE MANERA MÁS LENTA, SIN ROMPER LAS RELACIONES CON LA CORONA ESPAÑOLA, E INTEGRAR A DIPUTADOS DE LAS DEMÁS PROVINCIAS A LA JUNTA DE GOBIERNO. 

     LAS DISPUTAS EN EL INTERIOR DE LA JUNTA TERMINARON EN FAVOR DEL GRUPO 

LIDERADO POR SAAVEDRA. POR ESO, MORENO RENUNCIÓ A SU CARGO Y PARTIÓ EN UNA MISIÓN DIPLOMÁTICA HACIA INGLATERRA, PERO MURIÓ EN ALTAMAR ANTES DE LLEGAR A DESTINO. 

LA JUNTA GRANDE Y EL TRIUNVIRATO 

     LOS DIPUTADOS DE LAS PROVINCIAS DEL INTERIOR SE INCORPORARON AL GOBIERNO Y FORMARON LA JUNTA GRANDE, QUE GOBERNÓ ENTRE 1810 Y 1811. SIN EMBARGO, NO DEJARON DE PRODUCIRSE CONFLICTOS INTERNOS. 

     LOS ENFRENTAMIENTOS CON LAS REGIONES QUE SE RESISTÍAN A LA NUEVA 

AUTORIDAD OBLIGARON A LA JUNTA A CONCENTRAR MÁS EL PODER Y LA TOMA DE 

DECISIONES. ASÍ, SE CONFORMÓ EL PRIMER TRIUNVIRATO, UNA FORMA DE GOBIERNO 

QUE REEMPLAZABA A LA ANTERIOR, CUYOS INTEGRANTES FUERON JUAN JOSÉ PASO,  MANUEL DE SARRATEA Y FELICIANO CHICLANA. 

     ADEMÁS DEL GOBIERNO EXISTÍAN OTRAS ORGANIZACIONES QUE INFLUÍAN EN LAS 

DECISIONES POLÍTICAS. LA SOCIEDAD PATRIÓTICA, UNA ASOCIACIÓN QUE COMPARTÍA 

LAS IDEAS DE MORENO, Y LA LOGIA LAUTARO, GRUPO SECRETO QUE ESTUVO 

INTEGRADO POR JOSÉ DE SAN MARTÍN Y CARLOS DE ALVEAR, ENTRE OTROS. AMBOS 

BANDOS PRESIONARON AL CABILDO PARA QUE SE DESIGNARA UN NUEVO TRIUNVIRATO, QUE SE FORMÓ EN 1812 Y QUEDÓ INTEGRADO POR JUAN JOSÉ PASO, NICOLÁS RODRIGUEZ PEÑA Y ANTONIO ÁLVAREZ JONTE. 

EL DIRECTORIO 

     ADEMÁS DE LOS CONFLICTOS LOCALES, LA RESTAURACIÓN DEL REY FERNANDO VII AL 

TRONO DE ESPAÑA GENERÓ INQUIETUD POR LA NECESIDAD DE ESTABLECER UN 

GOBIERNO FUERTE. EL TRIUNVIRATO HABÍA QUEDADO DEBILITADO LUEGO DE LA 

ASAMBLEA DEL AÑO XIII Y VARIOS REVOLUCIONARIOS PENSARON QUE ERA NECESARIO CONCENTRAR LA TOMA DE DECISIONES EN MENOS PERSONAS PARA SUPERAR INESTABILIDAD POLÍTICA. 

     POR INICIATIVA DE CARLOS DE ALVEAR SE DECIDIÓ CREAR UN GOBIERNO 

UNIPERSONAL, EN EL QUE UNA SOLA PERSONA ESTABA A CARGO DE TODAS LAS 

DECISIONES. EL DIRECTORIO FUE EL NUEVO GOBIERNO Y QUIEN QUEDABA A CARGO ERA DENOMINADO DIRECTOR SUPREMO. ESTO SIGNIFICÓ EL PROYECTO DE BUENOS AIRES POR SOBRE EL PEDIDO DE ALGUNAS PROVINCIAS DEL INTERIOR. 

     EL NUEVO SISTEMA DE GOBIERNO NO PUDO RESOLVER LOS CONFLICTOS POLÍTICOS Y 

EN EL PUESTO DE DIRECTOR SUPREMO SE SUCEDIERON DISTINTAS PERSONAS. JUAN MARTÍN DE PUEYRREDÓN FUE EL QUE MÁS TIEMPO SE MANTUVO EN EL CARGO, POR CASI TRES AÑOS. 

 

EN EL CUADERNILLO O EN LA CARPETA. 

LUCHAS POR LA INDEPENDENCIA 

  • COMPLETA EL SIGUIENTE ESQUEMA CON LOS NOMBRES DE LOS PRIMEROS GOBIERNOS PATRIOS DE NUESTRO PAÍS. AYUDITA: EL VIDEO Y EL TEXTO TE AYUDARÁN EN LAS RESPUESTAS. 

 

 

 

 

  • COMPLETA CON V (VERDADERO) O F (FALSO) LAS ORACIONES. CORRIGE LAS RESPUESTAS FALSAS. 

 

  1. MARIANO MORENO QUERÍA CONVOCAR A UN CONGRESO PARA SANCIONAR UNA CONSTITUCIÓN. _____ 

  2. CORNELIO SAAVEDRA PENSABA QUE NO SE DEBÍA TENER RELACIONES POLÍTICAS CON LA CORONA ESPAÑOLA. _____ 

  3. CORNELIO SAAVEDRA RENUNCIÓ A SU CARGO Y SE FUE A INGLATERRA PARA CUMPLIR UNA MISIÓN DIPLOMÁTICA. ____ 

  4. LA JUNTA GRANDE GOBERNÓ ENTRE 1810 Y 1811. ____ 

  5. LA LOGIA LAUTARO ERA UN GRUPO SECRETO QUE ESTUVO INTEGRADO POR CARLOS DE ALVEAR Y MARIANO MORENO. ____ 

  6. LA SOCIEDAD PATRIÓTICA ERA UNA ASOCIACIÓN QUE COMPARTÍA LAS IDEAS DE MORENO. ___ 

  7. DESPUÉS DE RECUPERAR SU TRONO DE INGLATERRA, FERNANDO VIII GENERÓ INQUIETUD CON LO CUAL SE DEBIÓ ESTABLECER UN GOBIERNO FUERTE. ____ 

  8. JUAN MARTÍN DE PUEYRREDÓN FUE EL DIRECTOR SUPREMO QUE MÁS TIEMPO ESTUVO EN EL CARGO. ____ 

 

 

  • ESCRIBE LAS MEDIDAS QUE SE TOMARON EN LA ASAMBLEA DEL AÑO XIII. AYUDITA: 

ENCONTRARAS LAS RESPUESTAS EN EL VIDEO. 

  APROBÓ EL HIMNO NACIONAL ARGENTINO. 

      

       

      

     

     

     

      

   

  • COMENTA EN ORACIONES LAS EXPEDICIONES MILITARES QUE SE REALIZÓ MANUEL BELGRANO PARA DEFENDER NUESTRAS FRONTERAS. AYUDITA: EN EL VIDEO ENCONTRARAS LAS RESPUESTAS. 

     

 

FECHA: __/06/2021 

PROPUESTA N°2 

CIENCIAS SOCIALES  

SOLO LEEMOS 

“UN PAÍS INDEPENDIENTE ES EL QUE SE GOBIERNA A SÍ MISMO, QUE TOMA SUS PROPIAS DECISIONES Y NO RESPONDE A NINGUNA OTRA AUTORIDAD EXTERNA.” 

MIRA LAS IMÁGENES CON ATENCIÓN Y TAL VEZ RECONOZCAS QUÉ HECHO MUY IMPORTANTE PARA NUESTRO PAÍS SE LLEVABA A CABO EN LAS MISMAS. 

Mitos de la Independencia argentina: ¿verdaderos o falsos? - Topic Magazine Independencia de Argentina - ¿Qué fue?, fecha, protagonistas y más Día de la Independencia: ¿qué pasó el 9 de julio de 1816? 

 PARA CONOCER ESE HECHO MUY IMPORTANTE PARA NUESTRA NACIÓN TE PROPONGO QUE MIRES EL VIDEO:”9 DE JULIO DÍA DE LA INDEPENDENCIA ARGENTINA” (LA SEÑORITA LES PASARÁ EL LINK POR WHATSAPP). REGISTRA LOS DATOS MÁS IMPORTANTES DEL VIDEO EN UNA HOJA O EN TU CUADERNO BORRADOR. LUEGO EL TEXTO. 

LA DECLARACIÓN DE LA INDEPENDENCIA 

     EL GOBIERNO RIOPLATENSE REALIZÓ INTENTOS DIPLOMÁTICOS CON ESPAÑA PARA 

NEGOCIAR QUE SE RECONOCIERA SU AUTONOMÍA. SIN EMBARGO, EL REGRESO DE 

FERNANDO VII AL TRONO ACELERÓ EL PROCESO REVOLUCIONARIO. LAS PROVINCIAS 

DECIDIERON CONCURRIR A UN CONGRESO EN LA CUIDAD DE SAN MIGUEL DE TUCUMÁN, 

PARA DECLARAR LA INDEPENDENCIA Y SANCIONAR UNA CONSTITUCIÓN. LA ELECCIÓN DE 

ESA CIUDAD FUE PARA CONSEGUIR APOYO POLÍTICO DE LAS PROVINCIAS DEL INTERIOR Y PARA ALEJARSE DE LA RESISTENCIA QUE REPRESENTABA LA BANDA ORIENTAL Y LAS PROVINCIAS DEL LITORAL. 

     LUEGO DE CUATRO MESES DE DEBATES, EL 9 DE JULIO DE 1816 LOS REPRESENTANTES 

REUNIDOS EN EL CONGRESO DE TUCUMÁN DECIDIERON DECLARAR LA INDEPENDENCIA 

DE LAS PROVINCIAS UNIDAS DE AMÉRICA DEL SUR. EL ACONTECIMIENTO FUE CELEBRADO CON FIESTAS Y EL ACTA FIRMADA POR LOS DIPUTADOS DE LAS PROVINCIAS SE DIFUNDIÓ EN EL RESTO DE LAS CIUDADES. 

 

DEBATES Y PROYECTOS ALTERNATIVOS 

     EL CONGRESO DE TUCUMÁN DECLARÓ LA INDEPENDENCIA, PERO NO TODAS LAS 

REGIONES PARTICIPARON DEL CONGRESO. LAS PROVINCIAS DEL LITORAL Y LA BANDA ORIENTAL SE ENCONTRABAN BAJO LA INFLUENCIA DE ARTIGAS Y NO ENVIARON REPRESENTANTES. 

     ARTIGAS CONSIDERABA QUE ERA NECESARIO INTRODUCIR UNA SERIE DE REFORMAS 

PARA GENERAR UNA SOCIEDAD MÁS IGUALITARIA, COMO MEJORAR LA DISTRIBUCIÓN DE 

LA TIERRA Y REORGANIZAR LA ECONOMÍA RURAL, QUE HABÍA SIDO DEVASTADA POR LA GUERRA Y LA REVOLUCIÓN. A NIVEL POLÍTICO, BUSCÓ ESTABLECER UN GOBIERNO FEDERAL QUE RESPETARA LA AUTONOMÍA DE LAS PROVINCIAS. 

LAS CONSECUENCIAS DE LA INDEPENDENCIA 

     LA INDEPENDENCIA DE LAS PROVINCIAS UNIDAS PROVOCÓ IMPORTANTES CAMBIOS 

EN LA REGIÓN DEL RÍO DE LA PLATA. LA AUSENCIA DE LOS HOMBRES QUE ESTABAN EN COMBATE AFECTABA LA SUPERVIVENCIA DE SUS FAMILIAS Y PERJUDICABA EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES PRODUCTIVAS. 

     LA GUERRA INTERRUMPIÓ EL TRÁFICO COMERCIAL ENTRE BUENOS AIRES Y EL RESTO 

DEL TERRITORIO, E IMPIDIÓ LOS INTERCAMBIOS CON CHILE Y EL ALTO PERÚ. LA PÉRDIDA 

DE CONTACTO CON LAS MINAS DE POTOSÍ CAMBIÓ LA ESTRUCTURA ECONÓMICA. SE PASÓ DE LA EXPORTACIÓN DE PLATA A LA PRODUCCIÓN Y EL COMERCIO DE PRODUCTOS GANADEROS. 

EN EL CUADERNILLO O EN LA CARPETA. 

LIBRES E INDEPENDIENTES 

  • MARCA CON UNA X LAS RESPUESTAS CORRECTAS. 

CAUSAS DE LA INDEPENDENCIA: 

EL REGRESO DE FERNANDO VII AL TRONO ACELERÓ EL PROCESO REVOLUCIONARIO. ___ 

SE FIRMA EL ACTA POR LOS DIPUTADOS. ___ 

LA ASAMBLEA DEL AÑO XIII ELIMINÓ LA ESCLAVITUD. ___ 

DEBILITAMIENTO DEL IMPERIO ESPAÑOL. ___ 

OBTENCIÓN DE LA LIBERTAD QUE HACE MUCHOS AÑOS SE VENÍA RECLAMANDO POR PARTE DE LOS CRIOLLOS. ___ 

 

  • SUBRAYA EN EL TEXTO LAS CONSECUENCIAS DE LA INDEPENDENCIA DE NUESTRO PAÍS. 

   

  • CONTESTA 

  1. ¿CÓMO SE LLAMABA NUESTRO TERRITORIO CUANDO SE DECLARÓ LA INDEPENDENCIA? 

  2. ¿DÓNDE SE DECLARÓ LA INDEPENDENCIA? ¿POR QUÉ SE ELIGIÓ ESE LUGAR? 

  3. ¿QUÉ PROVINCIAS NO ASISTIERON A LA DECLARACIÓN DE LA INDEPENDENCIA? ¿CUÁL FUE EL MOTIVO DE NO ASISTIR? 

 

  • REALIZA UNA INVESTIGACIÓN ACERCA DE LA CASA DE TUCUMÁN TENIENDO EN CUENTA: 

  • LOCALIZACIÓN (UBICACIÓN) 

  • PROPIETARIO (DUEÑO) 

  • ARQUITECTO (CONSTRUCCIÓN) 

  • MONUMENTO HISTÓRICO NACIONAL 

              ESCRIBE DICHA INFORMACIÓN EN LA ACTIVIDAD Y AGREGA IMÁGENES DE LA MISMA. 




FECHA: __/06/2021 

PROPUESTA N°1 

ESI


MUJERES ARGENTINAS

HISTÓRICAMENTE FUERON LOS HOMBRES LOS QUE OCUPARON LAS PRIMERAS PLANAS Y LOS RECONOCIMIENTOS. A LA MUJER SE LA IGNORÓ NO POR FALTA DE CAPACIDAD O VIRTUDES SINO TAN SÓLO POR SU GÉNERO.

SIN DUDA PODEMOS NOMBRAR UN GRAN MÉDICO, UN ABOGADO DE RENOMBRE O UN PRÓCER CONDECORADO. SE NOS VIENE A LA CABEZA EXPONENTES MASCULINOS PORQUE LA HISTORIA FUE ESCRITA, EN GRAN PARTE, POR Y PARA HOMBRES.

PERO HUBO MUJERES QUE CON SU INTELIGENCIA, FUERZA, PERSEVERANCIA Y VOLUNTAD MARCARON LA CULTURA NACIONAL.

  1. PARA REFLEXIONAR: ¿POR QUÉ  HAN SIDO DISCRIMINADAS LAS MUJERES?

TE PRESENTO  7 MUJERES IMPORTANTES PARA NUESTRA HISTORIA


  1. OBSERVA LA TABLA Y COMPLETA COLOCANDO EL NOMBRE  DE ESTAS MUJERES, DEBES SACARLO  DE LA SOPA DE LETRAS. 







NOMBRE

APELLIDO 

FUE IMPORTANTE POR

J_____A

AZURDUY

LUCHÓ EN LAS GUERRAS DE LA INDEPENDENCIA HISPANOAMERICANA.

M________A

SÁNCHEZ 

DEFENSORA DE LA PATRIA, LA IGUALDAD Y DE LOS DERECHOS DE LA MUJER

A_____E

PAINE

PRIMERA MUJER MAPUCHE EN CANTAR EN SU IDIOMA

P________A

ROSENDE

PRIMERA PERIODISTA ARGENTINA Y FUNDADORA DE UN DIARIO EN SUDAMÉRICA 

R_______O

VERA PEÑALOZA

DOCENTE FUNDADORA DE INSTITUTOS EDUCATIVOS Y CAPACITADORA PEDAGÓGICA.

C______A

GRIERSON

PRIMERA MEDICA ARGENTINA Y REFERENTE FEMINISTA 

M_____A  REMEDIOS 

DEL VALLE 

MILITAR AFROAMERICANA 


J

P

E

T

R

O

N

A

R

M

U

A

R

O

S

A

R

I

O

A

A

T

O

M

A

S

X

M

M

R

N

I

C

O

L

A

S

E

A

I

A

C

E

C

I

L

I

A

N

A

M

A

R

G

A

R

I

T

A

L

  1. ELIGE UNA DE ESAS MUJERES, BUSCA SU BIOGRAFÍA Y COPIARLA EN LA CARPETA O CUADERNILLO.