Archivo del blog

sábado, 3 de julio de 2021

5 * año 1 a 8 de julio

 



ARCHIVO DEL 1 AL 8 DE JULIO

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

PROPUESTA 1

SOLO PARA LEER


En el mes de julio celebramos una fecha muy importante para nuestro país, revivimos la alegría de haber Declarado el 9 de julio de l816 nuestra Independencia. Este acontecimiento nos hace valorar nuestra identidad como parte de un pueblo libre.

En la novela vimos que algunos de las personajes de nuestra historia nacional eran conocidos de don Ramiro un hacendado que estaba a favor del rey. Pero que también quería lo mejor para su familia.

Estos personajes fueron  inspirados de la vida real, es decir,  tienen el lugar y la fecha de nacimiento, que estudiaron y los cargos que ocuparon en esa época.

En  propuesta 1 vamos a trabajar con los patriotas nombrados en la novela que ayudaron a conseguir liberarnos de toda potencia extranjera.


En el cuadernillo o carpeta

Fecha___/___/______


Personajes destacados


1) Busca en los capítulos 8 y 10  los nombres de los personajes que ayudaron, a través de sus primeras acciones de libertad, a declarar el 9 de julio de 1816 nuestra Independencia. Te ayudo con la primera letra del nombre y del apellido


M ____________      M _____________

M ____________      B ______________

C_____________      S_______________

J _______  J _______      C___________


2) Elegí y escribí con estos datos informativos párrafos sobre dos de los personajes de nuestra historia. Utiliza el cuaderno borrador. Recordá usar la sangría, la coma, el punto seguido, aparte y final.


Presta atención a los  datos algunos son para los dos héroes. Manuel Belgrano  Mariano Moreno


Nació en Buenos Aires.  El 3 de junio de 1770.  El 23 de septiembre de 1778.

Sus  profesiones eran abogado – periodista – economista – militar – político

Fue creador de un periódico llamado La Gazeta de Buenos Aires – Fue creador de la Bandera Nacional

Participo como vocal de la Primera Junta – Participó como secretario de la Primera Junta

Se desempeño como militar en la guerra de liberación contra España y fundó varios pueblos  – Trabajo como director de un diario

Enarboló por primera la Bandera el 27 de febrero de l812 –  Publicó un decreto de libertad de prensa




Título ____________________


______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________


Título ____________________


_____________________________________________________________________

_____________________________________________________________________

_____________________________________________________________________

_____________________________________________________________________

_____________________________________________________________________


PROPUESTA 2


SOLO PARA LEER


Recordamos que diferentes personajes de la novela hablaron de las personas que participaban en reuniones para lograr nuestra libertad. A esas personas las llamaban los chisperos e Inés los vio y los escucho en la jabonería y en la casa de Miguel.


En el cuadernillo o carpeta

Fecha___/___/_____

Conversaciones importantes

1) Pensá y escribí el dialogo

A)  Que conversaron Manuel Belgrano y Mariano Moreno sobre las ideas que tenían para liberarnos de España.


___

___

___

___

___

___

___

B)  La conversación entre Juan de Dios (papá de Miguel) y un de los chisperos.

___

___

___

___

___

___




2) Escribí oraciones utilizando las palabras o frases 👇


El 25 de mayo – 9 de julio – 20 de junio


__________________________________________________________



Secretario de la Junta  — creador de la Bandera Nacional   –    militar


___________________________________________________________


Periodista – abogado – político


___________________________________________________________


Inés – Calixto – Miguel

___________________________________________________________


3) Cambiar los nombres por la palabra parecida. Volvé a copiar el texto.

(ellos – él  – ella – el niño – la niña)


Inés estaba muy preocupada por Calixto. Inés y Calixto  eran amigos desde siempre y eso no le gustaba a don Ramiro. A Inés le encantaba compartir tiempo juntos. Cuando  Inés conoció a Miguel le dio curiosidad el trabajo que hacía. Miguel venia del Alto Perú y trabaja muy bien con la plata. Pero Calixto sintió celos de Miguel.



MATEMÁTICA 

PROPUESTA 1

SOLO LEEMOS

LOS SÍMBOLOS PATRIOS COMO LA BANDERA, EL ESCUDO, LA ESCARAPELA Y LAS COSTUMBRES DE UN PAÍS  FORMAN LA IDENTIDAD NACIONAL.

CUANDO NACISTE TE DIERON UN NOMBRE Y UN APELLIDO QUE FORMAN PARTE DE TU IDENTIDAD. TODOS ESOS DATOS ESTÁN EN TU DOCUMENTO NACIONAL DE IDENTIDAD (DNI)

  • OBSERVA TU DNI (LUEGO DE USARLO, RECUERDA GUARDARLO) LOS DATOS QUE SE ENCUENTRAN EN ÉL.

  • TRATA  DE LEER TU NÚMERO DE DOCUMENTO.

  • OBSERVA EL SIGUIENTE DNI: TRATA DE LEER SU NÚMERO.

TE AYUDO:


COMO VERÁS EL NÚMERO ES MAS LARGO QUE LOS QUE HEMOS TRABAJADO HASTA EL MOMENTO, TIENE MAS DÍGITOS QUE OCUPAN OTRO LUGAR, EL DE LOS MILLONES.

MIRA:


MILLONES

CIENES DE MIL

DIECES DE MIL

UNO DE MIL

CIENES

DIECES

UNOS

50

.4

9

8

.3

2

1


SE LEE:

CINCUENTA MILLONES CUATROCIENTOS NOVENTA Y OCHO MIL TRESCIENTOS VEINTIUNO.


  • AHORA  VOLVÉ  A INTENTAR LEER EL NÚMERO DE TU DNI.

VAMOS AL CUADERNILLO O CARPETA, PONEMOS LA FECHA Y EL TÍTULO.

FECHA: ___/7/21

MI DOCUMENTO DE IDENTIDAD

  1. REALIZAR TU DOCUMENTO NACIONAL DE IDENTIDAD (DNI), GUIATE DEL EJEMPLO ANTERIOR

COLOCA EN EL DNI: NOMBRE Y APELLIDO, FECHA DE NACIMIENTO, SEXO, NACIONALIDAD, EL NÚMERO Y DIBUJATE 😉



  1. ESCRIBE EN LETRAS TU NÚMERO DE DOCUMENTO.

  2. ESCRIBE EN LA  SIGUIENTE TABLA LOS NÚMEROS DE DNI DE 3 FAMILIARES, AMIGOS O COMPAÑEROS, COLOCA EL PARENTESCO Y LA EDAD DE CADA UNO.

DNI

FAMILIAR

EDAD


YO

10 AÑOS











  1. COMPLETA LAS ORACIONES COLOCANDO  QUIÉN  TIENE EL NÚMERO DE DNI MÁS GRANDE Y MÁS CHICO Y QUIÉN TIENE MAYOR O MENOR EDAD.

  • EL NÚMERO DE DNI MÁS GRANDE LO TIENE _______________ QUE ES LA PERSONA DE ____________ EDAD.

  • EL NÚMERO DE DNI MAS CHICO LO TIENE _______________QUE ES LA PERSONA DE ____________ EDAD.

5 ESCRIBE EN LETRAS LOS NÚMEROS DE DNI DE LOS FAMILIARES QUE PUSISTE EN LA TABLA.

PROPUESTA 2

FECHA __/7 /21

PROBLEMAS CON LOS DNI

EN LA PROPUESTA ANTERIOR OBSERVAMOS EL DNI DE MARIA MERCEDES. AHORA VAMOS A CONOCER LA FAMILIA DE LA NIÑA.


  1. LUEGO DE OBSERVAR LOS DNI, COMPLETA LA TABLA. PARA PODER OBTENER LA EDAD DEBES HACER UNA RESTA.( 2021 – EL AÑO QUE NACIERON)

2021 – 2011 = 10

DNI

NOMBRE 

FAMILIAR

EDAD

50.498.321

MARIA MERCEDES  GODINES

HIJA

10 AÑOS


















  1. LA MAMÁ DE MARIA MERCEDES QUISO ORDENAR LOS DNI DE MAYOR A MENOR, LA AYUDAMOS.

  2. COMPLETA:

  • EL MAYOR NÚMERO DE DNI ES EL DE ___________ Y EL MENOR NÚMERO DE DNI ES EL DE_______________.


  1. OBTIENE LA DIFERENCIA ( RESTA) ENTRE LOS NÚMEROS DE DNI DEL PUNTO 3.

  2. OBTIENE LA SUMA DE LOS DOS DNI DE MENOR NUMERACIÓN.


CIENCIAS NATURALES  

EN LA PROPUESTA ANTERIOR ,ESTUVIMOS DESCUBRIENDO DE QUÉ MANERA SE ALIMENTAN LOS ANIMALES Y  QUÉ PARTE DE SU CUERPO LES SIRVE PARA INCORPORAR  DICHO  ALIMENTO.      PERO … ¿TODOS LOS ANIMALES USAN LA MISMA ESTRATEGIA PARA CONSEGUIRLO? TE PROPONGO ANALIZAR  ALGUNOS EJEMPLOS   PARA CONOCER AL RESPECTO.

*LEÉ CON MUCHA ATENCIÓN:


C:\Users\Usuario\Desktop\5º B-2021- GRETA\2021-06-22 JJ\JJ 001.jpg










*EN LA CARPETA O EL CUADERNILLO:

TÍTULO:                           ¿CÓMO CONSIGUEN  SU ALIMENTO LOS ANIMALES?

  1) LUEGO DE LEER LA INFORMACIÓN ANTERIOR   REFERIDA A LAS ESTRATEGIAS DE LOS ANIMALES PARA CONSEGUIR SU ALIMENTO,RESPONDÉ:

a-¿DE QUÉ SE ALIMENTA CADA UNO?

b-¿QUÉ HACE CADA UNO PARA CONSEGUIR SU ALIMENTO?

c-¿QUÉ PASARÍA SI EL SAPO,EN  LUGAR DE QUEDARSE QUIETO SE PUSIERA A SALTAR  Y A HACER RUIDO?

2)OBSERVÁ LAS IMÁGENES , INVESTIGÁ Y  LUEGO RESOLVÉ  LAS  CONSIGNAS:



C:\Users\Usuario\Desktop\5º B-2021- GRETA\2021-06-22 MMM\MMM 001.jpg
C:\Users\Usuario\Desktop\5º B-2021- GRETA\2021-06-22 JJ\JJ 001.jpg






3) AHORA,TE PROPONGO QUE REVEAS TODO LO VISTO DURANTE  ESTE TIEMPO  ACERCA DE LA ALIMENTACIÓN EN LOS SERES VIVOS Y, DEFINAS LOS SIGUIENTES CONCEPTOS .MENCIONÁ  TAMBIÉN ALGÚN EJEMPLO DE CADA UNO:

*AUTÓTROFO:………………………………………………………………………………………………………………..

*HETERÓTROFO:……………………………………………………………………………………………………………..

*CARNÍVORO:…………………………………………………………………………………………………………………..

*OMNÍVORO:……………………………………………………………………………………………………………………

*HERBÍVORO:……………………………………………………………………………………………………………………


4)Y PARA CONCLUIR CON ESTA PROPUESTA, TE INVITO A QUE ESCRIBAS UN BREVE TEXTO RELACIONANDO LAS PALABRAS CLAVES DEL PROYECTO:  BIOMATERIALES- AGUA- MINERALES- FOTOSÍNTESIS- AUTÓTROFOS- HETERÓTROFOS-HERBÍVOROS-CARNÍVOROS- OMNÍVOROS.

Ciencias sociales

Propuesta 1

Solo leemos

Luego de la Revolución de mayo, la Primera Junta necesitaba extender su autoridad al resto del territorio del ex Virreinato del Río de la Plata. La primera decisión fue enviar un mensaje a las provincias para solicitar el reconocimiento de la junta y la elección de representantes para enviar a Buenos Aires.

129,861 Cara Pensativa Imágenes y Fotos - 123RF

    ¿Fue posible el proyecto de ampliar la Junta con diputados de todo el territorio? ¿Existían rivalidades de las gobernaciones en contra Buenos Aires? ¿Qué gobiernos se fueron sucediendo después de la Primera Junta?

Te invito que mires el video: “Camino hacia la Independencia” https://youtu.be/QKaUYSfDsbQ  Registra en una hoja o en tu cuaderno borrador todos los datos que consideres más importantes vistos en el video. Para seguir informándote sobre el tema lee el siguiente texto.

CONFLICTOS EN LA PRIMERA JUNTA

     LOS INTEGRANTES DE LA JUNTA NO ESTABAN DE ACUERDO SOBRE CÓMO DEBÍA AVANZAR LA REVOLUCIÓN. EL SECRETARIO MARIANO MORENO QUERÍA CAMBIOS SOCIALES Y CONVOCAR A UN CONGRESO PARA SANCIONAR UNA CONSTITUCIÓN. EN CAMBIO, EL PRESIDENTE CORNELIO SAAVEDRA PENSABA QUE EL PROCESO DEBÍA HACERSE DE MANERA MÁS LENTA, SIN ROMPER LAS RELACIONES CON LA CORONA ESPAÑOLA, E INTEGRAR A DIPUTADOS DE LAS DEMÁS PROVINCIAS A LA JUNTA DE GOBIERNO.

     LAS DISPUTAS EN EL INTERIOR DE LA JUNTA TERMINARON EN FAVOR DEL GRUPO LIDERADO POR SAAVEDRA. POR ESO, MORENO RENUNCIÓ A SU CARGO Y PARTIÓ EN UNA MISIÓN DIPLOMÁTICA HACIA INGLATERRA, PERO MURIÓ EN ALTAMAR ANTES DE LLEGAR A DESTINO.

LA JUNTA GRANDE Y EL TRIUNVIRATO

     LOS DIPUTADOS DE LAS PROVINCIAS DEL INTERIOR SE INCORPORARON AL GOBIERNO Y FORMARON LA JUNTA GRANDE, QUE GOBERNÓ ENTRE 1810 Y 1811. SIN EMBARGO, NO DEJARON DE PRODUCIRSE CONFLICTOS INTERNOS.

     LOS ENFRENTAMIENTOS CON LAS REGIONES QUE SE RESISTÍAN A LA NUEVA AUTORIDAD OBLIGARON A LA JUNTA A CONCENTRAR MÁS EL PODER Y LA TOMA DE DECISIONES. ASÍ, SE CONFORMÓ EL PRIMER TRIUNVIRATO, UNA FORMA DE GOBIERNO QUE REEMPLAZABA A LA ANTERIOR, CUYOS INTEGRANTES FUERON JUAN JOSÉ PASO, MANUEL DE SARRATEA Y FELICIANO CHICLANA.

     ADEMÁS DEL GOBIERNO EXISTÍAN OTRAS ORGANIZACIONES QUE INFLUÍAN EN LAS DECISIONES POLÍTICAS. LA SOCIEDAD PATRIÓTICA, UNA ASOCIACIÓN QUE COMPARTÍA LAS IDEAS DE MORENO, Y LA LOGIA LAUTARO, GRUPO SECRETO QUE ESTUVO INTEGRADO POR JOSÉ DE SAN MARTÍN Y CARLOS DE ALVEAR, ENTRE OTROS. AMBOS BANDOS PRESIONARON AL CABILDO PARA QUE SE DESIGNARA UN NUEVO TRIUNVIRATO, QUE SE FORMÓ EN 1812 Y QUEDÓ INTEGRADO POR JUAN JOSÉ PASO, NICOLÁS RODRIGUEZ PEÑA Y ANTONIO ÁLVAREZ JONTE.

EL DIRECTORIO

     ADEMÁS DE LOS CONFLICTOS LOCALES, LA RESTAURACIÓN DEL REY FERNANDO VII AL TRONO DE ESPAÑA GENERÓ INQUIETUD POR LA NECESIDAD DE ESTABLECER UN GOBIERNO FUERTE. EL TRIUNVIRATO HABÍA QUEDADO DEBILITADO LUEGO DE LA ASAMBLEA DEL AÑO XIII Y VARIOS REVOLUCIONARIOS PENSARON QUE ERA NECESARIO CONCENTRAR LA TOMA DE DECISIONES EN MENOS PERSONAS PARA SUPERAR INESTABILIDAD POLÍTICA.

     POR INICIATIVA DE CARLOS DE ALVEAR SE DECIDIÓ CREAR UN GOBIERNO UNIPERSONAL, EN EL QUE UNA SOLA PERSONA ESTABA A CARGO DE TODAS LAS DECISIONES. EL DIRECTORIO FUE EL NUEVO GOBIERNO Y QUIEN QUEDABA A CARGO ERA DENOMINADO DIRECTOR SUPREMO. ESTO SIGNIFICÓ EL PROYECTO DE BUENOS AIRES POR SOBRE EL PEDIDO DE ALGUNAS PROVINCIAS DEL INTERIOR.

     EL NUEVO SISTEMA DE GOBIERNO NO PUDO RESOLVER LOS CONFLICTOS POLÍTICOS Y EN EL PUESTO DE DIRECTOR SUPREMO SE SUCEDIERON DISTINTAS PERSONAS. JUAN MARTÍN DE PUEYRREDÓN FUE EL QUE MÁS TIEMPO SE MANTUVO EN EL CARGO, POR CASI TRES AÑOS.


En el cuadernillo o en la carpeta.

Luchas por la Independencia

  • Completa el siguiente esquema con los nombres de los primeros gobiernos patrios de nuestro país. Ayudita: el video y el texto te ayudarán en las respuestas.









 












  • Completa con v (verdadero) o f (falso) las oraciones. Corrige las respuestas falsas.


  1. Mariano Moreno quería convocar a un Congreso para sancionar una Constitución. _____

  2. Cornelio Saavedra pensaba que no se debía tener relaciones políticas con la Corona española. _____

  3. La Junta Grande gobernó entre 1810 y 1811. ____

  4. Después de recuperar su trono de Inglaterra, Fernando VIII generó inquietud con lo cual se debió establecer un gobierno fuerte. ____

  5. Juan Martín de Pueyrredón fue el Director Supremo que más tiempo estuvo en el cargo. ____

  • Escribe las medidas que se tomaron en la Asamblea del año XIII. Ayudita: Encontraras las respuestas en el video.

  • Aprobó el Himno Nacional Argentino.

  •     

  •      

  •     

  •     

  •    

  •   

   

                           

Propuesta 2 

Solo leemos

Mira con atención las imágenes y trata de contestar las preguntas: ¿Quiénes se reunieron en ese lugar? ¿Dónde se reunieron? ¿Quién o quiénes escribieron esa acta?

Mitos de la Independencia argentina: ¿verdaderos o falsos? - Topic MagazineIndependencia de Argentina - ¿Qué fue?, fecha, protagonistas y másDía de la Independencia: ¿qué pasó el 9 de julio de 1816?

   Para saber las respuestas te propongo que mires el video:”9 de julio Día de la Independencia argentina” https://youtu.be/YdBL6L43Css Registra los datos más importantes del video en una hoja o en tu cuaderno borrador. Luego lee el texto.

La Declaración de la Independencia

     EL GOBIERNO RIOPLATENSE REALIZÓ INTENTOS DIPLOMÁTICOS CON ESPAÑA PARA NEGOCIAR QUE SE RECONOCIERA SU AUTONOMÍA. SIN EMBARGO, EL REGRESO DE FERNANDO VII AL TRONO ACELERÓ EL PROCESO REVOLUCIONARIO. LAS PROVINCIAS DECIDIERON CONCURRIR A UN CONGRESO EN LA CUIDAD DE SAN MIGUEL DE TUCUMÁN, PARA DECLARAR LA INDEPENDENCIA Y SANCIONAR UNA CONSTITUCIÓN. LA ELECCIÓN DE ESA CIUDAD FUE PARA CONSEGUIR APOYO POLÍTICO DE LAS PROVINCIAS DEL INTERIOR Y PARA ALEJARSE DE LA RESISTENCIA QUE REPRESENTABA LA BANDA ORIENTAL Y LAS PROVINCIAS DEL LITORAL.

     LUEGO DE CUATRO MESES DE DEBATES, EL 9 DE JULIO DE 1816 LOS REPRESENTANTES REUNIDOS EN EL CONGRESO DE TUCUMÁN DECIDIERON DECLARAR LA INDEPENDENCIA DE LAS PROVINCIAS UNIDAS DE AMÉRICA DEL SUR. EL ACONTECIMIENTO FUE CELEBRADO CON FIESTAS Y EL ACTA FIRMADA POR LOS DIPUTADOS DE LAS PROVINCIAS SE DIFUNDIÓ EN EL RESTO DE LAS CIUDADES.


Debates y proyectos alternativos

     EL CONGRESO DE TUCUMÁN DECLARÓ LA INDEPENDENCIA, PERO NO TODAS LAS REGIONES PARTICIPARON DEL CONGRESO. LAS PROVINCIAS DEL LITORAL Y LA BANDA ORIENTAL SE ENCONTRABAN BAJO LA INFLUENCIA DE ARTIGAS Y NO ENVIARON REPRESENTANTES.

     ARTIGAS CONSIDERABA QUE ERA NECESARIO INTRODUCIR UNA SERIE DE REFORMAS PARA GENERAR UNA SOCIEDAD MÁS IGUALITARIA, COMO MEJORAR LA DISTRIBUCIÓN DE LA TIERRA Y REORGANIZAR LA ECONOMÍA RURAL, QUE HABÍA SIDO DEVASTADA POR LA GUERRA Y LA REVOLUCIÓN. A NIVEL POLÍTICO, BUSCÓ ESTABLECER UN GOBIERNO FEDERAL QUE RESPETARA LA AUTONOMÍA DE LAS PROVINCIAS.

Las consecuencias de la Independencia

     LA INDEPENDENCIA DE LAS PROVINCIAS UNIDAS PROVOCÓ IMPORTANTES CAMBIOS EN LA REGIÓN DEL RÍO DE LA PLATA. LA AUSENCIA DE LOS HOMBRES QUE ESTABAN EN COMBATE AFECTABA LA SUPERVIVENCIA DE SUS FAMILIAS Y PERJUDICABA EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES PRODUCTIVAS.

     LA GUERRA INTERRUMPIÓ EL TRÁFICO COMERCIAL ENTRE BUENOS AIRES Y EL RESTO DEL TERRITORIO, E IMPIDIÓ LOS INTERCAMBIOS CON CHILE Y EL ALTO PERÚ. LA PÉRDIDA DE CONTACTO CON LAS MINAS DE POTOSÍ CAMBIÓ LA ESTRUCTURA ECONÓMICA. SE PASÓ DE LA EXPORTACIÓN DE PLATA A LA PRODUCCIÓN Y EL COMERCIO DE PRODUCTOS GANADEROS.

En el cuadernillo o en la carpeta.

Libres e independientes

  • Lee la oración y luego contesta con tus palabras: ¿Qué significa para vos ser independiente?

“Un país independiente es el que se gobierna a sí mismo, que toma sus propias decisiones y no responde a ninguna otra autoridad externa.”



  • Marca con una x las respuestas correctas.

Causas de la Independencia:

El regreso de Fernando VII al trono aceleró el proceso revolucionario. ___

Se firma el acta por los diputados. ___

La Asamblea del año XIII eliminó la esclavitud. ___

Debilitamiento del imperio español. ___

Obtención de la libertad que hace muchos años se venía reclamando por parte de los criollos. ___


  • Subraya en el texto las consecuencias de la Independencia de nuestro país.

  

  • Averigua y escribe los 29 congresales (diputados) que estuvieron presentes en la Declaración de la Independencia. Nombra a qué provincia representaban. Te indico cómo debes hacerlo.

                

    San Juan

                          Fray Justo de Oro                                     San Juan

                          Francisco Narciso Laprida                       Tucumán


ESI

PROPUESTA 1

FECHA___/7/21

CONOCIMIENTOS EN ACCIÓN

VAMOS A RECORDAR TODO LO VISTO.

  • POR LO QUE TE PROPONGO QUE LEAS LAS ORACIONES Y COLOQUES VERDADERO ( V) O FALSO ( F)

  1. EXISTEN JUEGOS EXCLUSIVOS PARA VARONES Y NENAS ___

  2. LOS VARONES DEBEN SER FUERTES, VALIENTES, NO DEBEN DEMOSTRAR DEBILIDAD___

  3. TODOS SOMOS DIFERENTES  Y DEBEMOS SER RESPETADOS___

  4. GÉNERO ES EL PROCESO MEDIANTE EL CUAL LOS INDIVIDUOS BIOLÓGICAMENTE DIFERENTES SE CONVIERTEN EN HOMBRES Y MUJERES ___

  5. DEBEMOS SEGUIR LOS ESTEREOTIPOS QUE NOS PROPONEN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ___

  6. LAS MUJERES SON DÉBILES, SENSIBLES Y DEBEN SER EDUCADAS PARA REALIZAR LAS TAREAS DE LA CASA____

  7. LOS JUEGOS Y TRABAJOS PUEDEN SER REALIZADOS POR AMBOS GÉNEROS ____



  • JUSTFICA LAS ORACIONES FALSAS.