Archivo del blog

sábado, 3 de julio de 2021

1*año de 1 a 8 julio

    SEMANA DEL 01/07 AL 08/07


PROPUESTA 1                                                                                 PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

¡HOLA PRIMERO! COMO HABRÁN NOTADO HACE POQUITOS DÍAS RECIBIMOS UNA NUEVA ESTACIÓN DEL AÑO Y DURANTE ESTE MES COMENZAMOS A PALPITAR EL INICIO DE LAS VACACIONES DE INVIERNO, UNOS DÍAS DE DESCANSO PARA RENOVAR ENERGÍAS. POR ESO, LAS SEÑOS TE TRAEMOS UN PERSONAJE MUY SIMPÁTICO QUE NOS ACOMPAÑARÁ EN ESTOS DÍAS, ¿QUIEREN SABER DE QUIÉN SE TRATA?... 

LOS INVITAMOS A INGRESAR AL SIGUIENTE LINK Y ESCUCHAR EL SIGUIENTE CUENTO DE LA AUTORA MARÍA ELENA WALSH…

https://youtu.be/RqTmMv8-E50

LUEGO DE VER EL VIDEO COMENTAMOS DE MANERA ORAL: ¿CÓMO SE LLAMA EL PERSONAJE DEL CUENTO?, ¿CUÁL DE LOS PERSONAJES DE LA IMAGEN SERÁ?, ¿POR QUÉ LLEVARÁ ESE NOMBRE?, ¿CÓMO LLEGÓ AHÍ? 


¿ALGUNA VEZ ESCUCHARON HABLAR DE MARÍA ELENA WALSH?, ¿ESCUCHARON ALGUNOS DE SUS CUENTOS O CANCIONES?, ¿CUÁLES?... EN LA ACTIVIDAD DE HOY TE LA PRESENTAREMOS CON SU FOTO, SEGURO QUE CUANDO LA VEAS VAS A RECORDARLA DE INMEDIATO…


EN EL CUADERNO:

DON FRESQUETE.

1- ESCUCHAMOS EL CUENTO “DON FRESQUETE” DE MARIA ELENA WALSH. 

2- COMPLETAMOS LA FICHA LITERARIA: 

SIGUIENDO LAS INDICACIONES DEL VIDEO ARMÁ, CON AYUDA DE UN ADULTO, TU MUÑECO DE NIEVE SENSORIAL, DIVERTITE JUGANDO Y LLEVALO AL COLE PARA QUE PARTICIPE CON VOS DE LAS CLASES.

VAS A NECESITAR: UNA BOLSA TIPO ZIPLOC O UNA COMÚN CERRADA CON CINTA ADHESIVA, MARCADOR INDELEBLE PARA DIBUJAR A DON FRESQUETE, ¼ TAZA DE GEL PARA EL CABELLO O ALCOHOL EN GEL, ½ TAZA DE AGUA, BOLITAS DE ALGODÓN. 

https://youtu.be/4q8LpdWpmxY 


                                                 


PROPUESTA 2                                                                               PRÁCTICAS DEL LENGUAJE


¿QUÉ LES PARECE SI HOY DEJAMOS VOLAR LA IMAGINACIÓN Y ESCUCHAMOS UN AUDIO CUENTO?, ¿SABEN DE QUÉ SE TRATA UN AUDIO CUENTO?, ¿ALGUNA VEZ ESCUCHARON ALGUNO?...

HOY TE TRAEMOS UNA SORPRESA MUY ESPECIAL… ¿TE GUSTARÍA ESCUCHAR CÓMO FUE LA VOZ DE NUESTRA QUERIDA MARIA ELENA WALSH? A ESCUCHAR MUY ATENTOS Y DEJAR VOLAR TODA TU IMAGINACIÓN… 

http://www.cuentosparachicos.com/ESP/audiocuentos/DonFresquete.htm 

EN EL CUADERNO:

TRABAJAMOS CON AUDIO CUENTOS.

LUEGO DE ESCUCHAR EL CUENTO ORDENA LA SECUENCIA.

PEGÁ EN FORMA ORDENADA CADA FRAGMENTO DEL CUENTO LUEGO DIBUJÁ EN CADA CUADRO QUE NOS CUENTA. COLOREA DÓNDE ENCONTRAMOS EL NOMBRE DE NUESTRO QUERIDO “DON FRESQUETE”

















PROPUESTA 1                                                               MATEMÁTICA

¡HOLA CHICOS! ESPERAMOS QUE SE ENCUENTREN SÚPER BIEN.

ARRANCAMOS EL MES DE JULIO CON MUCHAS PILAS A PESAR DEL FRESQUETE.

EN ESTA OPORTUNIDAD TE PROPONGO QUE COMPLETES LOS NÚMEROS DEL CALENDARIO DEL MES DE JULIO, PARA QUE LUEGO PUEDAS ANOTAR TODAS LAS FECHAS IMPORTANTES DEL MES:

C:\Users\lilu\Desktop\Cuadros Azul Marino Naranja Calendario Enero 2021.jpg

  • EN EL CUADERNO:

¡HOLA JULIO!

  1. COMPLETAMOS EL CALENDARIO


  1. UBICAMOS Y ENCERRAMOS EN EL CALENDARIO LAS SIGUIENTES FECHAS IMPORTANTES:


  • 9 à DÍA DE LA INDEPENDENCIA

  • 19 à INICIO DEL RECESO INVERNAL

  • 20 à DÍA DEL AMIGO

  • 26 à DÍA DE LOS ABUELOS


  1. AVERIGUAMOS LOS CUMPLES DEL MES DE JULIO Y LOS ANOTAMOS EN EL CALENDARIO.


PROPUESTA 2                                                                                             MATEMÁTICA

¡HOLA A TODOS! ¿COMO ESTÁN? ESPERAMOS QUE MUY BIEN.

LOS CHICOS DEL PUEBLO QUERÍAN ABRIGAR A DON FRESQUETE. PARA ESO FUERON A LA TIENDA Y OBSERVARON EL SIGUIENTE CARTEL:

C:\Users\lilu\Desktop\Antecedentes Galaxy y White Box cita de motivación.jpg



  • EN EL CUADERNO:

¡ABRIGANDO A DONFRESQUETE!

  1. RECORTÁ Y PEGÁ CADA PRODUCTO CON SUS PRECIOS Y REPRESENTALOS CON BILLETES DE $10 Y MONEDAS DE $1.

  2. LOS CHICOS DEL PUEBLO TIENEN $100 PARA COMPRAR… 

  • ¿LES ALCANZA?

  • Cuadro de texto

  • ¿CUÁNTO LES FALTA PARA COMPRAR TODO LO QUE NECESITAN? DIBUJA LOS BILLETES Y MONEDAS EN EL CUADRO:


Habrá que anticipar a la AFIP un billete de 100 pesos por cada bovino que  va a faena » Bichos de Campo




PROPUESTA 1                                                                                         CIENCIAS SOCIALES


HOLA NENES Y NENAS DE PRIMERO ¡CÓMO ESTAN? COMO YA SABEN COMENZAMOS UN NUEVO MES. LES QUIERO CONTAR QUE ES EL MES DE NUESTRA INDEPENDENCIA NACIONAL, LA CUAL SE DECLARÓ EN UNA PROVINCIA ARGENTINA QUE SE LLAMA TUCUMÁN. EL CONGRESO DONDE SE FIRMÓ LA INDEPENDENCIA SUCEDIÓ EN SU CIUDAD CAPITAL: SAN MIGUEL DE TUCUMÁN.

CADA 9 DE JULIO RECORDAMOS AQUELLA HISTÓRICA SECUENCIA DE ACONTECIMIENTOS DE 1816, CUANDO UN GRUPO DE REPRESENTANTES DE LAS PROVINCIAS UNIDAS EXPUSO SU DESEO MÁXIMO DE SER NACIÓN LIBRE E INDEPENDIENTE FIRMANDO UNA DECLARACIÓN PARA PONER FIN A SIGLOS DE DOMINIO COLONIAL ESPAÑOL.

VEMOS UN VIDEO QUE NOS MUESTRA ESTE ACONTECIMIENTO IMPORTANTE EN NUESTRA HISTORIA:

https://www.youtube.com/watch?v=829TUTYoPTw&feature=youtu.be

EN FAMILIA CONVERSEN SOBRE ¿POR QUÉ QUERÍAN SER INDEPENDIENTES? ¿QUÉ SIGNIFICA PARA USTEDES LA INDEPENDENCIA?


EN EL CUADERNO              9 DE JULIO: “DIA DE LA INDEPENDENCIA”

 


1- ¿DÓNDE TRANSCURRIÓ ESTE HECHO TAN IMPORTANTE? ARMAMOS LA ESCENA.





2- RECORTAR Y ORDENAR LAS IMÁGENES.



SI TE ANIMAS PODES ESCRIBIR LO QUÉ SUCEDE EN CADA UNA. 



PROPUESTA 2                                                        CIENCIAS SOCIALES

HOLA PRIMERO ¿CÓMO ESTAN?  ALGUNOS DE USTEDES SE QUEDARON PENSANDO COMO HABRÁN HECHO TODAS ESAS PERSONAS PARA TRASLADARSE HACIA TUCUMÁN DESDE EL LUGAR EN DONDE VIVIAN YA QUE EN ESOS AÑOS TODAVIA NO EXISTIAN LOS MEDIOS DE TRANSPORTE QUE VEMOS AHORA.

RESPONDÉ DE MANERA ORAL ¿CÓMO IRÍAN? ¿CUÁNTO TIEMPO TARDARÍAN SI FUERAMOS POR TIERRA? ¿QUÉ TIPO DE CAMINOS TENDRÍAN?  ¿Y TRANSPORTES?  ¿CUÁLES HABRÁ SIDO LAS DIFICULTADES QUE SE LES PRESENTÓ EN EL VIAJE?

EN LOS AÑOS DE LA INDEPENDENCIA ¿CÓMO SE HABRÁN TRASLADADO HASTA ALLÍ LOS CONGRESALES DE LAS PROVINCIAS QUE ASISTIERON?

EN EL CUADERNO:

VIAJANDO A TUCUMAN

RECORRE LOS CAMINOS PARA QUE CADA CONGRESAL LLEGUE AL MEDIO DE TRANSPORTE QUE LOS LLEVÓ HASTA TUCUMÁN.

1- ESCRIBÍ LAS LETRAS EN EL ORDEN QUE LAS VAS ENCONTRANDO PARA PODER LEER EL NOMBRE DE CADA UNO.




2- DIBUJAR O BUSCAR IMÁGENES RELACIONADAS A LOS CONGRESALES.  


PROPUESTA                                                                                               CIENCIAS NATURALES

HOLA CHICOS COMENZAMOS UN NUEVO MES DONDE VAMOS A SEGUIR EXPLORANDO LOS MATERIALES Y SUS CARACTERÍSTICAS.

EN ESTA PROPUESTA VAMOS A OBSERVAR A NUESTRO “DON FRESQUETE” ¿QUÉ MATERIALES UTILIZASTE PARA HACERLO? CON AYUDA ESCRIBIMOS LA LISTA DE LOS MISMOS Y DIBUJAMOS.  UNA VEZ TERMINAD LA LISTA PEGAMOS EN NUESTRO RINCÓN ALFABETIZADOR.

AHORA VAMOS A EXPLORAR ESOS MATERIALES, LOS OBSERVAMOS Y MANIPULAMOS ¿QUÉ TIPO DE MATERIALES SON? ¿CUÁLES SON SÓLIDOS? ¿Y CUÁLES LÍQUIDOS? ¿QUÉ TEXTURA TIENEN? (LISO, SUAVE, RUGOSO, PEGAJOSO, DURO, BLANDO)¿ ALGUNO TIENE OLOR?¿CUÁL SE PUEDE ROMPER?

EN EL CUADERNILLO:

LOS MATERIALES DE DON FRESQUETE


  1. COMPLETA EL CUADRO CON DIBUJOS  Y  CRUCES (X)


OBJETO

SÓLIDO

LÍQUIDO

DUDOSO

BOLSA DE PLÁSTICO









GEL 








AGUA








ALGODÓN









  1.  LEE O QUE ME LEAN  LAS CARACTERÍSTICA DE CADA OBJETO Y PEGO( UN OBJETO PUEDE TENER MÁS DE UNA CARACTERÍSTICA)


SUAVE

LISO

PEGAJOSO

DURO

BLANDO

FLEXIBLE


C:\Users\Nasa\AppData\Local\Microsoft\Windows\INetCache\IE\RM562QG9\Gel-PNG-Pic[1].pngC:\Users\Nasa\AppData\Local\Microsoft\Windows\INetCache\IE\M2NX2SV4\agua[1].pngC:\Users\Nasa\AppData\Local\Microsoft\Windows\INetCache\IE\RM562QG9\bellotas-de-algodon-secas[1].jpg




PROPUESTA                                                                                              ESI

                                                              AL CRECER, ¿PODEMOS AYUDAR EN EL HOGAR? 

A MEDIDA QUE CRECEMOS TENEMOS MÁS AUTONOMÍA, CONFIANZA Y RESPONSABILIDADES. LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS PUEDEN COLABORAR POR IGUAL CON LAS TAREAS DE LA CASA, POR EJEMPLO: HACER LA CAMA, ORDENAR LOS JUGUETES, PREPARAR LA MOCHILA DEL COLEGIO O AYUDAR A BARRER O A PONER LA MESA, ENTRE OTRAS COSAS. SI TODAS LAS PERSONAS COLABORAMOS EN LA TAREAS DE LA CASA, PODEMOS DISFRUTAR MÁS DE NUESTRO HOGAR.


   

1. MARQUEN EN CADA ORACIÓN SI ES VERDADERO (V) O FALSO (F).

2. DIBUJEN EN SUS CUADERNOS UNA TAREA DEL HOGAR QUE COMENZARON A HACER EN LA CUARENTENA QUE ANTES NO HACÍAN Y QUE AL HACERLA, SIENTAN QUE HAN CRECIDO. 

3. TE PROPONGO JUGAR ESTA RULETA. SIN HACER TRAMPA CUMPLI CON LA PRENDA QUE TE TOQUE Y DIBUJATE EN TU CUADERNO CUMPLIENDOLA .

 https://wordwall.net/es/resource/5127587/tareas-del-hogar