¡¡¡¡HOLA!!!! HEMOS LLEGADO A LA ÚLTIMA SEMANA DE CLASE. TODOS NOS MERECEMOS UN DESCANSO PARA DEJAR DE LADO UN POQUITO EL CELULAR, LOS ARCHIVOS Y DEDICARNOS A ESTAR TRANQUILOS Y DISFRUTAR MUCHO, MUCHO DE MOMENTOS EN FAMILIA.
ASÍ QUE A PONERNOS LAS PILAS, CUMPLIR CON TODAS LAS ACTIVIDADES PLANTEADAS Y LUEGO A DISFRUTAR
SEMANA DEL 12 AL 16 DE JULIO
FECHA: __/07/2021
PROPUESTA 3
PRÁCTICA DEL LENGUAJE
MUJERES ARGENTINAS
HISTÓRICAMENTE FUERON LOS HOMBRES LOS QUE OCUPARON LAS PRIMERAS PLANAS Y LOS RECONOCIMIENTOS. A LA MUJER SE LA IGNORÓ NO POR FALTA DE CAPACIDAD O VIRTUDES SINO TAN SÓLO POR SU GÉNERO. SIN DUDA PODEMOS NOMBRAR UN GRAN MÉDICO, UN ABOGADO DE RENOMBRE O UN PRÓCER CONDECORADO. SE NOS VIENE A LA CABEZA EXPONENTES MASCULINOS PORQUE LA HISTORIA FUE ESCRITA, EN GRAN PARTE, POR Y PARA HOMBRES. PERO HUBO MUJERES QUE CON SU INTELIGENCIA, FUERZA, PERSEVERANCIA Y VOLUNTAD MARCARON LA CULTURA NACIONAL.
ESTO SEGURAMENTE LO RECORDARÁS DE LA CLASE ANTERIOR. ALLÍ SE MENCIONAN A MUJERES TALES COMO JUANA AZURDUY, VERA PEÑALOZA Y CECILIA GRIERSON.
*TE PROPONGO BUSCAR EN EL LIBRO DE VIDAS PERPENDICULARES LA BIOGRAFÍA DE CECILIA GRIERSON. MÉDICA ARGENTINA (1859 -1934)
* REALIZA UNA LECTURA SILENCIOSA DE ESTA HISTORIA.
* COMPLETA LAS ORACIONES CONTINUANDO CRONOLÓGICAMENTE LOS SUCESOS EN LA VIDA DE GRIERSON:
- EN LA ESTANCIA DE SUS PADRES EN …………………………….., JUGABA A LA MAESTRA.
- A LOS DOCE AÑOS RECIBIÓ SU NOMBRAMIENTO COMO ………………… DE ESCUELA ……………
- INGRESÓ A LA ESCUELA NORMAL Y SE RECIBIÓ …………………………… MÁS TARDE.
- A LOS …………………… AÑOS SE INSCRIBIÓ EN LA FACULTAD DE ………………………. ERA LA ÚNICA ESTUDIANTE MUJER.
- FUNDÓ LA PRIMERA ESCUELA DE ………………………….. DEL PAÍS.
- EN 1870 SE DESATÓ EN BS AS LA EPIDEMIA DE ……………………………..Y ERA PRACTICANTE DE DE ENFERMERÍA.
- A LOS TREINTA AÑOS SE RECIBIÓ DE ………………..LA ARGENTINA TENÍA POR FIN A SU PRIMERA MÉDICA MUJER.
-SE INTERESÓ POR LA ……………………………….E INICIÓ LA PRIMERA ESCUELA DE ………………………………….
- TAMBIÉN SE INTERESÓ POR LOS PRIMEROS …………………………. Y ESCRIBIÓ SU LIBRO “PRIMEROS AUXILIOS EN CASOS DE ACCIDENTE”
-FUE ENVIADA A …………………….. PARA ENTERARSE DE LOS ÚLTIMOS ADELANTOS ……………………………….
-A SU REGRESO FUNDÓ LA ESCUELA DE SORDOMUDOS Y EL PRIMER INSTITUTO PARA ……………………
-FUNDÓ EL PRIMER GABINETE …………………………….. EN EL PAÍS.
-MURIÓ A LOS ………………………………… CUANDO SOLO HABÍAN ………………..MUJERES MÉDICAS.
FECHA: __/07/2021
PROPUESTA 4
PRÁCTICA DEL LENGUAJE
TU PERSONAJE CÉLEBRE.
SEGURAMENTE YA ELEGISTE A ESE PERSONAJE CÉLEBRE SOBRE EL CUAL INVESTIGASTE Y LE DEDICARÁS ESTA BIOGRAFÍA.
COMO YA LEÍMOS LA BIOGRAFÍA DE CECILIA GRIERSON, SABÉS QUE LOS SUCESOS SON NARRADOS EN TERCERA PERSONA Y CRONOLÓGICAMENTE.
YA ESTÁS EN CONDICIONES DE REDACTAR LA BIOGRAFÍA.
*TRABAJÁ EN BORRADOR UTILIZANDO LA INFORMACIÓN RECOLECTADA.
*ESCRIBÍ ORACIONES DONDE DESCRIBAS FECHAS, MOMENTOS, LUGARES, ACCIONES IMPORTANTES LLEVADAS A CABO POR TU PERSONAJE. NO OLVIDES CONTAR PORQUÉ LO ELEGISTE.
*UNA VEZ LOGRADO EL TEXTO ADECUADO, PASALO EN LIMPIO Y EN TINTA. USÁ UNA HOJA OFICIO O DE DIBUJO BLANCA PARA ESCRIBIRLO Y AGREGÁ IMÁGENES DE TU PERSONAJE.
*EN LA PRESENCIALIDAD PODRÁS COMPARTIR CON TUS COMPAÑEROS Y LA SEÑO LA BIOGRAFÍA DE TU PERSONAJE CÉLEBRE.
________________________________________________________________________
FECHA: __/07/2021
PROPUESTA 3
MATEMÁTICA
REPASANDO LO APRENDIDO
LEE LAS SIGUIENTES SITUACIONES PROBLEMÁTICAS.
MARÍA Y JUAN VAN DE EXCURSIÓN Y HOY YA HAN RECORRIDO 2/7 PARTES DEL RECORRIDO, SI MAÑANA RECORREN OTRAS 3/7 PARTES DEL TRAYECTO ¿QUÉ PARTE DEL TRAYECTO HABRÁN HECHO EN DOS DÍAS?
CARLOS PINTÓ EL DOMINGO 2/7 DE LA PARED DE SU CUARTO Y EL LUNES 3/7. ¿QUÉ PARTE DE LA PARED PINTÓ?
MARÍA PREPARÓ UNOS SANDWICHES, PRIMERO USÓ 5/8 DE KG DE SALCHICHA Y LUEGO 2/8 DE KG DE MÁS. ¿CUÁNTOS KG DE SALCHICHA USÓ EN TOTAL?
EN EL JARDÍN DE RAÚL HAY 2/8 SEMBRADOS CON CLAVELES Y 1/8 CON ROSAS. ¿CUÁNTO DEL JARDÍN ESTÁ SEMBRADO CON CLAVELES Y ROSAS?
REPARTIR.
MAMÁ PREPARÓ 5 TORTAS INDIVIDUALES, UNA PARA MI Y OTRA PARA 3 AMIGAS. ¿CÓMO REPARTIMOS PARA QUE TODAS COMAMOS LA MISMA CANTIDAD?
FECHA: ___/07/2021
PROPUESTA 4
MATEMÁTICA
TIRITAS DE FRACCIONES
PINTA CADA FILA DE TIRA DE UN COLOR DIFERENTE.
RECORTA CADA PARTE DE LAS TIRAS
TE PROPONGO QUE COMPLETES ESTE CUADRO, TRABAJANDO CON LAS TIRAS.
PIENSA:
¿QUÉ OPERACIÓN MATEMÁTICA TE AYUDA A ENCONTRAR FRACCIONES EQUIVALENTES?
GUARDA LAS TIRAS EN UN SOBRE, PORQUE DESPUES DE LAS VACACIONES LAS USAREMOS….
FECHA: __/07/2021
PROPUESTA 2
CIENCIAS NATURALES
PARA DAR POR FINALIZADO EL TEMA DE MEZCLAS Y SEPARACIONES, PREPARAMOS ESTA SERIE DE ACTIVIDADES PARA QUE REALICES Y VERIFICAR SI LOS CONCEPTOS FUERON INCORPORADOS.
TE PROPONGO QUE LAS REALICES RECORDANDO TODO LO VISTO DURANTE ESTE TIEMPO, SI ES NECESARIO CONSULTES CON LA SEÑO O CON TU CARPETA.
EN LA CARPETA COLOCA EL DÍA Y EL SIGUIENTE TÍTULO:
FIJANDO CONCEPTOS
SEÑALA EN CADA CASO SI SE TRATA DE UNA MEZCLA O UNA SUSTANCIA PURA.
CHOCOLATADA OXÍGENO AZÚCAR YOGURT CON CEREALES
CHOCOLATE CON LECHE LIMONADA TE AGUA Y ACEITE
SOPA DE FIDEOS HARINA CON ARROZ MEZCLA DE HIERRO Y HARINA
ENSALADA DE FRUTAS
UNA VEZ IDENTIFICADAS TODAS LAS QUE SON MEZCLAS, COLOCÁLAS EN EL CUADRO QUE CORRESPONDA.
DESCRIBE QUÉ MÉTODOS DE SEPARACIÓN UTILIZARÍAS PARA SEPARAR CADA UNA DE ELLAS:
DE LAS MEZCLAS HOMOGÉNEAS DEL PUNTO 2 CUAL CREES QUÉ TIENE ESTAS CONSISTENCIAS:
SATURADA:
DILUÍDA:
CONCENTRADA:
FECHA: __/07/2021
PROPUESTA N°3
CIENCIAS SOCIALES
SOLO LEEMOS
EL 9 DE JULIO DE 1816 SE DECLARÓ LA INDEPENDENCIA DE NUESTRO PAÍS EN LA PROVINCIA DE TUCUMÁN, ESE DÍA ASISTIERON 28 CONGRESALES QUE FIRMARON EL ACTA DE LA INDEPENDENCIA.
PIENSA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS Y TRATA DE CONTESTARLAS:
¿TODOS LOS CONGRESALES ERAN HOMBRES? ¿LAS MUJERES LUCHARON EN LAS BATALLAS QUE DETERMINARON LA INDEPENDENCIA DE NUESTRO PAÍS? ¿CREES QUE EN ESA ÉPOCA HABÍA IGUAL ENTRE MUJERES Y HOMBRES?
PARA SABER EL ROL DE LAS MUJERES DE ESA ÉPOCA TE INVITO QUE MIRES EL VIDEO: “MUJERES DE LA INDEPENDENCIA” (LA SEÑORITA TE PASARÁ EL LINK POR WHATSAPP). REGISTRA LOS DATOS MÁS IMPORTANTES EN UNA HOJA O EN TU CUADERNO BORRADOR.
AHORA YA CONOCES ALGUNAS MUJERES QUE FUERON IMPORTANTES PARA LA HISTORIA DE NUESTRO PAÍS.
EN EL CUADERNO O EN LA CARPETA.
MUJERES REVOLUCIONARIAS
ESCRIBE LOS NOMBRES DE LAS MUJERES QUE SE NOMBRAN EN EL VIDEO.
MANUELA PEDRAZA
LEE EL SIGUIENTE TEXTO Y LUEGO CONTESTA LAS PREGUNTAS.
REVOLUCIONARIAS
LAS MUJERES TUVIERON UN ROL MUY IMPORTANTE DURANTE EL PROCESO DE INDEPENDENCIA. SU PARTICIPACIÓN COMENZÓ EN LAS INVASIONES INGLESAS, CUANDO LUCHARON PARA EXPULSAR A LOS INVASORES ARROJANDO PIEDRAS Y AGUA HIRVIENDO, Y REALIZANDO ACTIVIDADES DE ESPIONAJE PARA ENCARCELAR A SOLDADOS ENEMIGOS. MANUELA PEDRAZA SE DESTACÓ EN EL COMBATE CONTRA LOS INGLESES Y FUE DISTINGUIDA POR EL VIRREY LINIERS CON EL GRADO DE MILITAR DE ALFÉREZ.
DURANTE LAS GUERRAS DE INDEPENDENCIA, LAS MUJERES DEDICARON PARTE DE SU TIEMPO A CONFECCIONAR LOS TRAJES QUE USABAN LOS SOLDADOS DEL EJÉRCITO PATRIOTA Y DONARON SUS JOYAS O HERENCIAS PARA COLABORAR CON LA LUCHA REVOLUCIONARIA. TAMBIÉN REALIZARON TAREAS DE ESPIONAJE O PRESTARON SUS VIVENCIAS PARA ORGANIZAR REUNIONES Y DISCUTIR SOBRE LAS ESTRATEGIAS POLÍTICAS.
LA PARTICIPACIÓN DE JUANA AZURDUY FUE IMPORTANTE EN LOS COMBATES CONTRA LOS EJÉRCITOS CONTRARREVOLUCIONARIOS DEL NORTE. LUCHÓ CUERPO A CUERPO Y FUE DISTINGUIDA CON EL CARGO DE CORONEL DEL EJÉRCITO DE BOLIVIA.
¿CUÁNDO SE INICIÓ LA PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES EN LOS SUCESOS POR LA INDEPENDENCIA DEL RÍO DE LA PLATA?
¿QUÉ ACCIONES REALIZARON LAS MUJERES EN LA LUCHA REVOLUCIONARIA?
NOMBRA LA ACCIÓN QUE REALIZÓ MANUEL BELGRANO EN LAS BATALLAS DE LA INDEPENDENCIA. EN EL VIDEO ENCONTRARAS LA RESPUESTA.
FECHA: __/07/2021
PROPUESTA N°2
ESI
EL PAPEL DE LA MUJER
EN ESTE MES DE LA INDEPENDENCIA VALE LA PENA DESTACAR EL PAPEL QUE OCUPÓ LA MUJER MÁS ALLÁ DE QUE HUBO 29 FIRMAS DE DIPUTADOS HOMBRES EN El ACTA QUE SE FIRMÓ EN TUCUMÁN. ES IMPORTANTE PENSAR CUÁL FUE LA PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES EN EL PROCESO INDEPENDENTISTA, INCORPORARLAS EN EL RELATO ES ESCRIBIR LA HISTORIA DE UN MODO MÁS JUSTO
POR LO QUE TE INVITO A VOLVER A VER EL VIDEO DE CIENCIAS SOCIALES “MUJERES DE LA INDEPENDENCIA “ https://youtu.be/GJeVgMqllO8
LEE LAS ORACIONES Y COLOCA VERDADERO (V) O FALSO (F)
EN EL SIGLO XXI HAN CONSTRUIDO UN ESTEREOTIPO DEL PAPEL DE LA MUJER EN LA HISTORIA ___
LAS MUJERES HAN SIDO MADRES Y AMAS DE CASA, NO HAN TENIDO UNA PARTICIPACIÓN POLÍTICA ___
LAS MUJERES SÓLO ACOMPAÑARON A SUS MARIDOS EN LAS BATALLAS ___
HUBO MUJERES QUE TUVIERON UN COMPROMISO CON LA CAUSA REVOLUCIONARIA Y PARTICIPARON ACTIVAMENTE EN EL FRENTE DE BATALLA___
LAS MUJERES OCUPARON UN LUGAR SECUNDARIO EN LA HISTORIA ___
LA CLASE DIRIGENTE NO TUVO MUCHA PREOCUPACIÓN EN DARLE UN LUGAR A LA MUJER ___
NINGÚN HOMBRE PENSÓ EN DARLE EDUCACIÓN Y PROTAGONISMO A LA MUJER___
MANUEL BELGRANO CONVOCÓ A 1.200 HOMBRES A QUE PELEEN EN LAS BATALLAS___
REMEDIOS DE ESCALADA PERTENECIÓ A LA SOCIEDAD PATRIÓTICA ___
PASAR A VERDADERAS LAS ORACIONES FALSAS