Hola familias y chic@ de 4:
Comenzamos un nuevo mes “julio”, viéndonos más
seguidos y compartiendo nuevos momentos.
Mes de nuestra independencia, de recordar a nuestros próceres y todo lo que lograron conseguir para que podamos ser una patria Libre e Independiente.
Orgullosas del trabajo que están llevando y felicitarlos por todos los logros obtenidos.
PROPUESTAS SEMANA 1 AL 8 DE JULIO
PROPUESTA DE CIENCIAS NATURALES
Les propongo observar los siguientes paisajes
¿Reconocen los elementos que forman el paisaje? Les voy a solicitar que armen una lista para cada fotografía. Por ejemplo foto 1 (montaña, vegetación, etc)
¿Sabias que la Tierra es considerada un sistema? Un sistema es un conjunto de elementos que interactúan entre sí.
Ahora es el turno de pasar a trabajar en la carpeta, para continuar aprendiendo mucho más sobre este tema.
Título: Los subsistemas terrestres
Lee el siguiente texto
3)Dibuja un paisaje que represente cada subsistema de la Tierra
4) Averigua y responde
3) Dibuja un paisaje que represente cada subsistema de la Tierra
4) Averigua y responde
La Tierra tiene un escudo protector: la atmósfera ¿de qué nos protege?
PROPUESTA DE CIENCIAS SOCIALES
LLEGAR A TUCUMÁN, TODA UNA AVENTURA
En el Río de la Plata, hacia 1815, seguía el proceso iniciado por la Revolución de Mayo de 1810. Las provincias fueron convocadas para reunirse en San Miguel de Tucumán, un lugar lejano a Buenos Aires, cuyo centralismo se había padecido durante años. Cada provincia elegiría un diputado y lo enviaría al Congreso General Constituyente. Es así que el 24 de marzo de 1816 se inician las sesiones con la presencia de 33 diputados de las Provincias Unidas del Río de la Plata, con representantes de todas las provincias salvo las que seguían a Artigas, la Banda Oriental, Misiones, Corrientes, Santa Fe y Entre Ríos, y el Alto Perú, que había caído nuevamente en manos españolas. Los diputados que asistieron tuvieron que recorrer enormes distancias, con caminos difíciles, a lo largo de los cuales se encontraban postas, que eran paradas donde los viajeros se alimentaban, descansaban y cambiaban los caballos. La mayoría de las postas eran muy pobres y prácticamente no existían las mesas y las sillas. La mayoría de los congresales eran clérigos o abogados, porque eran las profesiones típicas de las clases sociales más altas.
1) A LEER CON ATENCIÓN
Observá los medios de transporte de 1816. Escribí sus características. Comparalos con un medio de transporte actual.
2) Leé este texto informativo:
Las postas eran lugares donde los viajeros encontraban comida y descanso. Los caballos eran llevados a un potrero mientras se reparaban las carretas o diligencias. Los pasajeros eran atendidos por el dueño de la posta, quien generalmente vivía ahí con su familia. Luego de refrescarse y alimentarse, los huéspedes pasaban la noche y a la mañana siguiente volvían a emprender viaje.
Respondé: ¿qué servicios les brindaban las postas a los viajeros?
PROPUESTAS DE PRÁCTICA DEL LENGUAJE
PROPUESTA 1
DURANTE ESTAS DOS SEMANAS QUE NOS QUEDAN DE CLASES TRABAJAREMOS SOBRE LOS HECHOS OCURRIDOS EN 1816 PARA LOGRAR LA DECLARACIÓN DE LA INDEPENDENCIA DE ESPAÑA.
LA LIBERTAD DEL DOMINIO ESPAÑOL FUE MUY IMPORTANTE PARA TODOS NOSOTROS, LA LIBERTAD ES UN DERECHO QUE TODOS TENEMOS PERO SIEMPRE RESPETANDO NORMAS Y LOS DERECHOS AJENOS.
¿EN QUE ACTITUDES TE SENTÍS CON TOTAL LIBERTAD? PODÉS CONTARME Y ESCRIBIRLO AL FINALIZAR LA PROPUESTA DE HOY.
LA LIBERTAD DE MARIPLATA FUE ENAMORARSE DEL DINERO, PERO ESO ES ALGO QUE LA LEY NO LO PERMITE PORQUE HAY QUE RESPETAR NORMAS.
TE PROPONGO QUE ME CUENTES ESCRIBIENDO COMO ES MARIPLATA, UNA DESCRIPCIÓN DE ELLA. ANTES DE COMENZAR, COLOCA EL DÍA Y DE TÍTULO:
LA PLATA DE MARIPLATA
1) REALIZA LA DESCRIPCIÓN DEL PERSONAJE NUEVO DEL CAPÍTULO 8, MARIPLATA (COMO ES FISICAMENTE, QUE ROPA USA, COMO ES SU MANERA DE SER, QUE COSAS LE GUSTAN, QUE COSAS NO LE GUSTAN, CON QUIEN VIVE, QUIENES SON SUS AMIGOS, SI TIENE MASCOTAS, ETC...) HAY DATOS QUE PUEDES SACARLOS DEL CAPÍTULO Y OTROS DE TU IMAGINACIÓN.
2) REALIZA UN DIBUJO DE MARIPLATA Y DE SU GRAN AMOR.
PROPUESTA 2
PARA LA PROPUESTA DE HOY TENEMOS PENSADO AVANZAR CON ESTA HISTORIA DE AMOR ENTRE MALDY Y NORMALUCHO, VEREMOS COMO CONTINÚA Y A QUIEN LE TOCA ENAMORARSE... PARA ELLO VAMOS A LEER EL CAPÍTULO 9 ¨ENTRADA, AMOR. PLATO PRINCIPAL, AMOR. POSTRE, AMOR¨
AL LEER EL TÍTULO ¿QUE IMAGINAS? ¿DE QUE SE TRATARÁ?
COLOCA EL DÍA Y DE TÍTULO:
LA DIETA DEL AMOR
1) LECTURA EN VOZ ALTA DEL CAPÍTULO 9.
2) RESPONDÉ ESTAS PREGUNTAS LUEGO DE LA LECTURA:
a) ¿Cuáles son los personajes que se enamoran en este capítulo?
b) ¿A qué se dedica el señor?
c) ¿A qué se dedica la señora?
d) ¿Cómo se sentía Normalucho antes de leer la noticia?
e) ¿Qué se le ocurrió al intendente para poder terminar con todo esto?
f) ¿Qué le respondió la bruja?
g) ¿Qué te pareció este capítulo?
h) ¿Qué parte te divirtió? ¿Qué parte no te gustó?
3) PIENSA Y ESCRIBE 3 PREGUNTAS QUE TU LE HARÍAS A VALERIANA Y 3 QUE LE HARÍAS A MANOLÍN?
PROPUESTA DE MATEMÁTICA
PROPUESTA 1
Tal como anunciamos en prácticas del lenguaje, las dos semanas que nos quedan de trabajo lo relacionaremos con la declaración de la independencia que ocurrió hace más de 200 años en nuestro país, donde nos liberamos de las órdenes de España.
Desde aquella época comenzamos a construir nuestra propia identidad nacional y en la actualidad todos somos parte de este país y nos identificamos como habitantes del suelo argentino.
Para ello también contamos con un documento que certifica ¿Sabés de que te hablo? del D.N.I ¿Qué significan esas letras? ¿Por qué es tan valioso? ¿Para qué se utiliza? ¿Recordás cuál es tu número de D.N.I?
Una vez respondidas estas preguntas oralmente, trabajaremos en la carpeta colocando el día y el siguiente título:
NÚMEROS GRANDES COMO EL DEL D.N.I
1) En el siguiente cartelito escribe tu número de documento y al lado escríbelo en palabras
____________________________________
2) Mezcla los números de tu D.N.I y armá 5 cifras diferentes, ordénalas de menor a mayor y luego pásalas a palabras (en tu carpeta)
3) Escribe el anterior y el posterior de tu número de D.N.I
_______________________________________
4) Descompone en unos, dieces, cienes, miles, diez miles, cien miles y millones tu propio D.N.I
PROPUESTA 2
Para la propuesta del día de hoy tenemos preparadas situaciones problemáticas que deberás leer atentamente para comprender y lograr hallar que operación es conveniente utilizar para obtener la respuesta.
Coloca el día en tu carpeta y de título:
LOS MENÚES DE MANOLÍN Y VALERIANA.
1) LEER ATENTAMENTE CADA SITUACIÓN, RESOLVER Y RESPONDER CADA PREGUNTA:
a) En el restaurante de Valeriana, ayer se prepararó una sopa vegetariana con estos ingredientes: 1.500 g de papa, 2.750 g de zapallo, 1.850 g de batata y 480 g de perejil ¿Cuántos gramos de verduras usaron en total?
b) Si cada plato de sopa sale $ 458 y ese día hubo 12 comensales que pidieron lo mismo ¿Cuánto dinero juntó ayer Valeriana?
c) Uno de los comensales pagó el plato de sopa de su esposa y el de él, con un billete de $1.000 ¿Cuánto le dieron de vuelto?
d) Si Valeriana ganó ayer $5.496 y antes de ayer $6. 396 ¿Cuánto dinero ganó en esos dos días?
2) Ahora piensa y escribe 4 situaciones problemáticas relacionadas al restaurante de Manolín. Resuélvelas y escribe sus respuestas.
PROPUESTA DE CIENCIAS SOCIALES
SIGUENDO LOS PASOS DE NUESTRA HISTORIA
Comenzamos un nuevo mes: julio. Les quiero contar que es el mes de nuestra independencia nacional, la cual se declaró en una provincia argentina que se llama Tucumán. El Congreso donde se firmó la Independencia sesionó en su ciudad capital: San Miguel de Tucumán.
Ubicación Geográfica
Ahora te invito a ubicar, en un mapa de la República Argentina, la provincia de Tucumán y la provincia donde vos vivís.
¿Por qué te parece que se habrá elegido la provincia de Tucumán como sede del Congreso donde se declaró la Independencia?
En 1816 nuestro territorio se llamaba Provincias Unidas del Sur. ¿Cuántas de esas provincias enviaron diputados al Congreso?
Te invito a seguir los pasos de nuestra historia como dice nuestro título mirando el siguiente video: https://youtu.be/JElfcV2Bm8o
Luego te invito a que con las siguientes imágenes las ordenes realizando una línea de tiempo
Responde
¿Qué patriotas aparecen al final del video?
¿Qué significa para vos ser independiente?
PROPUESTA DE ESI
ACUERDOS PARA UNA BUENA CONVIVENCIA
¿SABEN USTEDES QUE SON LOS ACUERDOS DE CONVIVENCIA?
LOS ACUERDOS DE CONVIVENCIAS SON LAS ACTITUDES O ACCIONES QUE REALIZAMOS EN UNA COMUNIDAD PARA TENER UN AMBIENTE POSITIVO.
TRABAJÁ EN TU CARPETA
OBSERVÁ LAS SIGUIENTES IMÁGENES Y RESPONDÉ QUE NORMA DE C0NVIVENCIAS SE DEBE CUMPLIR
¿QUÉ NORMAS DE CONVIVENCIA NO SE LLEVAN A CABO EN EL SALÓN?
A)
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE SER SOLIDARIOS CON MIS COMPAÑEROS?
B)
¿POR QUÉ ES IMPORTANTANTE MANTENER LIMPIO Y ORDENADO EL SALÓN?
C)
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE RESPETAR A MIS COMPAÑEROS?
2) AHORA AGREGÁ TRES NORMAS MÁS DE CONVIVENCIAS PARA EL SALÓN Y DIBUJALAS
3) ¿EN TU CASA TIENEN NORMAS DE CONVIVENCIAS CUALES?
4) ¿CUALES SON LAS PALABRAS MÁGICAS QUE SIEMPRE TE DICEN LAS SEÑOS QUE TENEMOS QUE DECIR?
PISTA: ¨GRACIAS¨,