Archivo del blog

viernes, 6 de agosto de 2021

4 año 2 a 6 de agosto

 


 HOLA FAMILIAS Y CHIC@S DE 4:

DESPUÉS DE ESTOS  DÍAS DE DESCANSO NOS VOLVEMOS A REENCONTRAR RECARGADOS DE ENERGÍA PARA SEGUIR TRABAJANDO TODOS JUNTOS COMO LO VENIMOS HACIENDO HASTA HOY.

LES PROPONGO EN ESTA SEGUNDA ETAPA SEGUIR APRENDIENDO  NUEVOS CONTENIDOS JUNTO A NUESTROS COMPAÑEROS.

ESPERAMOS QUE LAS FAMILIAS SIGAN ACOMPAÑANDOLOS Y APOYÁNDOLOS  COMO LO HAN HECHO SIEMPRE.



                                                PROPUESTAS DE TRABAJO 2 AL 6 DE AGOSTO


PROPUESTAS DE PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

PROPUESTA 1

Bienvenidos a la segunda etapa del año, donde seguiremos aprendiendo y trabajando con muchas historias. 

Retomamos la historia de amor de LOCO POR VOS, recordamos los capítulos leídos en la primera etapa, las noticias  que Normalucho ha leído, los personajes que fueron apareciendo y se fueron enamorando. 

Continuamos con la lectura en voz alta del capítulo 10. ¿Cómo se siente Normalucho? ¿Por qué se siente así? ¿Cuál  fue el pensamiento que escribió? ¿Por qué lo borró? ¿Crees que hizo bien en borrarlo? ¿Por qué? 

¿Qué Hubiese pasado en nuestra historia si el Gral. San Martín renunciaba a su cargo como hizo Normalucho? 

Normalucho dijo que el pueblo en su honor levantaría una estatua en su nombre. Dibuja la estatua de Normalucho y  la estatua del Gral. San Martín en tu carpeta, para ello primero coloca el día y de título:


                                                  UN CARGO IRRENUNCIABLE

1) REALIZA EL DIBUJO DE LA ESTATUA DE NORMALUCHO Y LA ESTATUA DE SAN MARTÍN. .

2) COMPLETÁ ESTAS ORACIONES SEGÚN LO LEÍDO EN EL CAPÍTULO: 

  1. Hacía varios _____________que Normalucho no iba a la ________________.

  b- Madeamor había tomado el poder del _________________.

  c- El intendente se sentía, ____________________, _____________________,      y__________________.

d- Los niños se reían de él, porque estaba en _________.

e- Maldy le dejó una nota que decía:_______________________________________________________.

f- En la lista de pensamiento número 14 escribió:__________________________________________.

PROPUESTA 2 

Leeremos un nuevo capítulo para saber cómo sigue esta historia, lectura en voz alta del capítulo 11 YO AMO A LA  NATURALEZA, LA NATURALEZA ME AMA. 

Antes de comenzar con la lectura analiza el título ¿De qué se tratará? 

Luego de la lectura, trabajamos en la carpeta colocando el día de hoy y de título:

                                                              La maestra enamorada 

1) Responde en forma de oración: 

a- ¿Cuál es la noticia que leyó Normalucho en este capítulo?

b- ¿Cómo reaccionó ante semejante noticia? 

c- ¿Cómo se llama la maestra enamorada? 

d- ¿De qué manera demuestra su amor? 

e- ¿Qué cosas le promete AirePuri a su gran amor? 

f- ¿Qué parte de la historia te resultó súper divertida? 

2) Realiza una descripción de la maestra, como es físicamente, su forma de ser, que cosas le gusta hacer, que  cosas no, con quien vive, cuántos años tiene, etc. 

3) Dibuja a la maestra y a su enamorado. 


PROPUESTAS DE MATEMÁTICA

PROPUESTA 1


Bienvenidos a esta segunda etapa del año, espero que con mucha energía y con ganas de seguir aprendiendo.

Es una oportunidad para agilizar la mente por eso pensamos una propuesta donde deberás leer, pensar, y resolver diferentes situaciones. ¿Te animás?

Antes de comenzar debes colocar el día de hoy en tu carpeta y el siguiente título:

                                                                                 NEURONAS EN ACCIÓN


1) Lee atentamente y resuelve cada una de las siguientes situaciones:

a- En el capítulo nuevo que leímos, Normalucho se sentía muy inútil y poca cosa. Entonces fue al médico y le recetó: 328mg de paciencia, 156 mg de tolerancia, 455 mg de tranquilidad, y 789 mg de optimismo. Si tiene que sumar los mg de medicación que le recetó el doc. ¿Cuántos mg son? ¿Cuáles de esos medicamentos  significan lo mismo?

  1. Normalucho se equivocó y tomó el doble de cada remedio. ¿Cuántos mg tomó en total?


  1. Cómo estaba mal medicado no sabía lo que hacía y se paseaba en bata por la calle. De su casa a la oficina había 12.560 metros, él se fue caminando y recorrió 5.857m con la bata, cuando se dio cuenta se murió de vergüenza y se volvió corriendo a su casa. ¿Cuántos metros le faltaban para llegar a la oficina si no se daba cuenta que estaba con la bata?


d- Normalucho teme perder el puesto de Intendente, si en Frentealmar hay 10.670 mujeres adultas y

16.789 hombres adultos. ¿Cuántos votos recibirá Normalucho si todos vuelven a votarlo?


  1. Si solo lo votan 12.780 personas del total, ¿Cuántos no lo eligieron como Intendente?



PROPUESTA 2


Durante este mes estaremos trabajando también con la vida y obra del Gral José de San Martín, y en esta propuesta verán fechas importantes que corresponden a su historia.

Antes de comenzar vamos a colocar el día y de título:

                                                  SAN MARTÍN Y SU HISTORIA

  1. Observa atentamente estos datos que aparecen en los carteles sobre el Gral. San Martín:



























1) Con los datos que aparecen en los carteles, responde las siguientes preguntas sobre la edad de San Martín:

• ¿A qué edad falleció San Martín?

• ¿Cuántos años tenía cuando se mudó a Bs As?

• ¿A qué edad se convirtió comandante del Regimiento de Granaderos a Caballos?

• ¿Qué hizo San Martín cuando tenía 15 años?

• ¿A qué edad comenzó la carrera militar?

• ¿Qué le pasó a los 5 años?

• ¿Cómo se llaman las figuras de los carteles?


PROPUESTA DE CIENCIAS NATURALES


Nuestro cuerpo, el aire, la ropa, los juguetes, una lámpara, una radio y todos los objetos que nos rodean son materia porque ocupan un lugar en el espacio, tienen peso y se pueden percibir con los sentidos. En cambio, algunas cosas no están formadas por materia, como la luz o los sonidos.

Hay muchas ‘’clases’’ diferentes de materia. Por ejemplo, la materia con que están hechos los juguetes es diferente de la que se usa para confeccionar la ropa. A estas clases de materia se las conoce como materiales.

¿Chicos sabían que los objetos pueden, además, ser sólidos, líquidos o gaseosos?

Es decir, estar en tres estados de agregación. Algunos objetos están constituidos por partes que se hallan en diferentes estados de agregación. Por ejemplo si agarramos una lapicera hay partes sólidas, que constituyen el soporte, y una parte líquida que es la tinta.

Para seguir aprendiendo sobre este tema, los invito a pasar a trabajar a la carpeta.


Titulo:                             Los estados de agregación de la materia  


  • Te propongo realizar una lectura del siguiente texto y resolver las actividades que siguen a continuación  
















































PROPUESTA DE CIENCIAS SOCIALES






                                            ¿QUIÉNES HABITABAN EL TERRITORIO ARGENTINO?

El actual territorio de la argentina comenzó a poblarse hace miles de años. Desde entonces, los distintos pueblos desarrollaron diversos modos de vida y costumbres propias.

Al conjunto de esos  pueblos  se los llama Pueblos Originarios

Se los denomina así porque son los primeros pobladores de la región, los que estaban desde el ¨origen¨.

Muchos de ellos cazaban ciervos, guanacos y ñandúes; recolectaban frutos, semillas y raíces de plantas; o pescaban. Este tipo de grupos tenía identificadas diferentes zonas hacia las cuales debían dirigirse en determinadas épocas del año. Por esa razón no habitaban en un lugar fijo: eran nómades.

Poco a poco, algunos de estos pueblos originarios, siguieron viviendo de la caza y la recolección, pero otros aprendieron a cultivar la tierra y a criar animales.

Se convirtieron en agricultores y pastores. Por ese motivo comenzaron a permanecer en un mismos lugar, es decir, adoptaron formas de vidas sedentarias.

Pueblos nómades de 

Argentina


ubicación

Su alimentación

vivían

NORTE

Guaycurúes, Wichis , Tobas



Selvas y los bosques de las actuales provincias del Chaco y Formosa

Recolectaban frutos del algarrobo, de los que obtenían harina. Cazaban aves y pescaban

Chozas construidas con ramas, hojas y pajas

CENTRO

Querandíes




Región de la Pampa

Cazaban venados, nutrias, guanacos y ñandúes. Pescaban y recolectaban moluscos del río

Chozas construidas con ramas , hojas y pajas

MAS AL SUR

Tehuelches



Región patagónica

Alimentación similar a los querandíes. Expertos cazadores a pie.

Toldos construidos con palos, huesos y pieles de los animales que capturaban


EXTREMO SUR

Selk’nam




Actual territorio de Tierra del Fuego.

La base de su alimentación era la carne de guanaco. Recolectaban frutos, moluscos y cazaban animales marinos.

Vivía la mayor parte del año en canoas fabricadas con la corteza del coihue.


Yámanas




Actual territorio de Tierra del Fuego.

Se alimentaban , con los recursos del mar : peces, lobos marinos y pingüinos 

Vivía la mayor parte del año en canoas fabricadas con la corteza del coihue.


Actividades

¿Nómades o sedentarios? Selecciona la opción correcta.


  1. Se organizaban en grupos pequeños.

                                   NÓMADES  - SEDENTARIOS

  1. Migraban permanentemente debido a los cambios de estación.

                                      NÓMADES – SEDENTARIOS

  1. Se dedicaban a cazar y recolectar lo que encontraban en el territorio cercano.

                                       NÓMADES – SEDENTARIOS

  1. Criaban ganado y cultivaban el terreno.

                                       NÓMADES – SEDENTARIOS

  1. Sus viviendas eran de piedra o materiales sólidos que soportaban temperaturas extremas.


                           NÓMADES – SEDENTARIOS

  1. Sus  viviendas estaban hechas de cueros, ramas y paja. Eran livianas y fáciles de trasladar de un lugar a otro.

                                         NÓMADES – SEDENTARIOS


Completá el siguiente acróstico















N- animal que cazaban los querandíes.

O- habitan en el bosque chaqueño.

M- se alimentan de lobos marinos



  1. Se fabricaban con corteza de coihue.

D- Encargados de conseguir alimento para la tribu.

  1. Actividad que realizaban para sacar peces.

S- viven en las selvas argentinas.


PROPUESTA DE ESI

                                                  Aprendemos sobre nuestros derechos

En el mes del niño recordaremos nuestros derechos como ciudadanos, los derechos del niño nos garantiza un desarrollo con mayor bienestar y seguridad.

Es importante que seamos conscientes de cómo cuidarnos y cuidar a nuestros pares, para poder entender mejor les invito a mirar el siguiente video: https://youtu.be/FUt6WtGIZ0o  



C:\Users\Usuario\OneDrive\Imágenes\1120125028849424002 (1).jpg



















    A buscar en la sopa de letras