Archivo del blog

viernes, 6 de agosto de 2021

5año 2 a 6 de agosto



5° GRADO: SEMANA DEL 2 AL 6 DE AGOSTO DE 2021

PRACTICAS DEL LENGUAJE

PROPUESTA 1

SOLO PARA LEER

Continuamos leyendo la novela y estamos ya muy cerca del final. Como recuerdan Inés y Calixto huyeron del asiento pero no sabemos a dónde fueron a pedir ayuda. 

Los invito a leer el capítulo 12 y comentar en forma oral que descubren los niños, dónde se escondieron y a quién le pidieron ayuda.

En el cuadernillo o carpeta

Fecha: ____/ 8 / 21

CAPITULO 12 “DONDE SE VE EL POZO DE BALDE”

  1. Leer en voz alta el capitulo 12.

  2. Buscar en el diccionario las siguientes palabras: avidez – horcajadas – fardo – fascinada – nostalgia – alud

  3. Contesta con tus palabras

  1. ¿En quién pensó Inés para pedirle ayuda?

  2. ¿Qué salió del pozo?

  3. ¿Había un fantasma en el aljibe? ¿Quién era?

  4. ¿Qué recordó Inés cuándo vio a Eduardo y a Antonia?

  5. ¿Cuál era el secreto del aljibe?

  6. ¿A qué lugar decidió ir Inés con Calixto para esconderse?

PROPUESTA 2


RECORDAMOS LO LEÍDO 

  1. Explicá y escribí con tus palabras que dicen estas frases  

Inés ato cabos

En ese momento sintió una ráfaga de aire

Un rumor sordo

  1. Reescribí las oraciones reemplazando los nombres por los pronombres personales que corresponden. nosotras nosotros ellosellas –  ellaél yo

Inés rescató a Calixto del asiento.

Antonia estaba enamorada de Eduardo.

Miguel y Calixto son amigos de la hija de don Ramiro. 

Antonia e Inés si todo sale bien van a ser cuñadas. 

Eduardo salió del aljibe todo embarrado. Ezequiela e Inés  se querían mucho.

Eduardo y yo  queremos casarnos pronto.

  1. Redactá oraciones con los  pronombres personales


MATEMÁTICA

PROPUESTA 1

Fecha:___/ 8 / 21

DE VIAJE

ESTE MES VAMOS A CONOCER LOS PAISAJES Y EL CLIMA DE NUESTRO PAÍS, POR LO QUE TE PROPONGO LA SIGUIENTE ACTIVIDAD.

PABLO Y MARTIN SON HERMANOS MELLIZOS, VIVEN EN GRAND BOURG Y EN ESTAS VACACIONES FUERON A VISITAR, RESPENTANDO EL PROTOCOLO, A SUS TÍOS QUE VIVEN EN UN CAMPO EN CAÑUELAS.

FUERON EN AUTO Y PARA EL VIAJE SU MAMÁ LES PRESTÓ EL CELULAR PARA QUE JUEGUEN HASTA QUE LLEGUEN A DESTINO.

ELIGIERON UN JUEGO EN EL QUE DEBÍAN EXPLOTAR GLOBOS Y SUMAR  LOS PUNTOS.

CADA NENE ANOTÓ EN UNA HOJA LO QUE OBTUVO EN CADA UNO DE LOS 4 TURNOS DE LOS QUE LES TOCÓ JUGAR PARA SABER QUIÉN FUE EL GANADOR.

  1. PARA SABER QUIÉN FUE EL GANADOR, COMPLETA EL CUADRO SUMANDO CADA RONDA Y EL PUNTAJE TOTAL DE CADA NIÑO.

PABLO / RONDAS

GLOBOS QUE EXPLOTARON

PUNTAJE OBTENIDO

1

1x 1.000.000+4x100.000 + 3x10.000 + 2x1.000


2

7x 100.000+5x10.000 + 8x1.000 + 5x 100


3

2x1.000.000+ 1x100.000+    4 x10.000 + 9 x 1.000+ 1x 100 + 3x10+ 2x1


4

1x1.000.000 + 6x100.000 + 7x10.000 + 8x1.000 +2x 100 + 3x10 + 2x1



TOTAL




 

MARTIN / RONDAS

GLOBOS QUE EXPLOTARON

PUNTAJE OBTENIDO

1

1x 1.000.000 + 5x100.000 +

4x 10.000 + 2x100

1.540.200

2

5 x 100.000 + 6x10.000 +    3x 1.000 + 2x100


3

3 x 1.000.000 + 2x 100.000 +

7 x 10.000 + 4 x 1.000 + 6


4

2x100.000 + 3x10.000 + 9 x 1



TOTAL



  1. ¿QUIÉN FUE EL GANADOR? ¿CUÁL FUE EL PUNTAJE?

  2. ¿QUIÉN SACÓ EL PUNTAJE MÁS BAJO? ¿CON CUÁL NÚMERO?

  3. PABLO Y MARTÍN SEGUÍAN ABURRIDOS Y ESCRIBIERON LOS NÚMEROS EN LETRAS, PERO OLVIDARON COMO SE HACÍA. ¿LOS AYUDAMOS?


PROPUESTA 2

Fecha: __/ 8 / 21

DE PASEO

TE INVITO A LEER Y RESOLVER LAS SITUACIONES PROBLEMÁTICAS, RECUERDA ENCERRAR LOS DATOS NECESARIOS SU RESOLUCIÓN.

  1. CUANDO LOS CHICOS SALIERON CON SU PAPÁ Y MAMÁ EL CUENTA KILÓMETRO DEL AUTO TENÍA ESTE NÚMERO: 72.289 KILÓMETROS, CUANDO LLEGARON A CAÑUELAS TENÍA ESTE NÚMERO: 72.385 KILÓMETROS.

¿ CUÁNTOS KILÓMETROS RECORRIERON HASTA CAÑUELAS?

  1. LOS TÍOS DE MARTIN Y PABLO SE IBAN A LAS TERMAS DE COLÓN, ENTRE RÍOS. POR TAL MOTIVO, TODOS DECIDIERON SEGUIR EL VIAJE, RESPETANDO EL PROTOCOLO.SI HICIERON 355 KILÓMETROS MÁS. ¿QUÉ NÚMERO TENDRÁ EL CUENTA KILÓMETRO DEL AUTO DEL PADRE DE LOS MELLIZOS CUANDO LLEGARON A ESE LUGAR?

  2. AL LLEGAR A LAS TERMAS DEBIERON PAGAR LAS ENTRADAS. EL TÍO PAGÓ LOS TICKETS PARA LOS 4 ADULTOS Y 5 MENORES. ¿CUÁNTO  PAGÓ EN TOTAL?


  1. A LA VUELTA EL PAPÁ DE LOS CHICOS DECIDIÓ DE ENTRE RIOS VOLVER A GRAND BOURG PERO PRIMERO PASAR POR CAÑUELAS. ¿CUÁNTOS KILÓMETROS DEBERÁ CONDUCIR? SACA LOS DATOS DE LOS PROBLEMAS ANTERIORES.


  1. UNA VEZ QUE REALIZARON TODAS LAS CUENTAS, REVISALAS CON LA CALCULADORA.


CIENCIAS NATURALES  C:\Users\Usuario\Desktop\5º B-2021- GRETA\2021-07-18 ÑÑ\ÑÑ 001.jpg

¡HOLA ,NOS REENCONTRAMOS NUEVAMENTE! ESPERO QUE ESTAS VACACIONES  TE  HAYAN SERVIDO PARA RENOVAR ENERGÍAS YA QUE COMENZAREMOS ESTA SEGUNDA PARTE  DEL  AÑO APRENDIENDO NUEVOS  E INTERESANTES TEMAS. ¿ESTÁS PREPARADO PARA DAR UN VIAJE IMAGINARIO POR EL UNIVERSO?   TE PROPONGO OBSERVAR   NUESTRO PLANETA  “LA TIERRA” DESDE EL ESPACIO, Y PARA ELLO TE INVITO A QUE MIRES EL SIGUIENTE VIDEO EN YOUTUBE:                       

EL PLANETA TIERRA PARA NIÑOS DE PRIMARIA”. https://www.youtube.com/watch?v=HSQLz6qpP3k


*PARA AMPLIAR LA INFORMACIÓN DEL VIDEO ,TE PROPONGO QUE LEAS EL SIGUIENTE TEXTO:C:\Users\Usuario\Desktop\5º B-2021- GRETA\2021-07-18 ÑÑ\ÑÑ 001.jpg




C:\Users\Usuario\Desktop\5º B-2021- GRETA\2021-07-18 HJ\HJ 001.jpg








*EN LA CARPETA O EL CUADERNILLO:

FECHA:___/ 8 / 21

TÍTULO:     “ ¿CÓMO ES LA TIERRA? “

  1. TACHÁ LO QUE NO CORRESPONDA:

  1. El  planeta donde vivimos se llama MARTE/ TIERRA.

  2. El diámetro de la Tierra es  MAYOR/ MENOR en el Ecuador.

  3. El metro es una unidad de TIEMPO/LONGITUD.

  4. La Tierra está achatada EN LOS POLOS/ EN EL ECUADOR.

  5. La Tierra ES UNA ESFERA PERFECTA/NO ES UNA ESFERA PERFECTA.

  6. La forma de la Tierra recibe el nombre de GEOIDE/ CIRCUNFERENCIA.


  1. AHORA, COPIÁ LAS ORACIONES QUE QUEDARON ARMADAS DE MANERA CORRECTA  DEL PUNTO ANTERIOR.



Ciencias Sociales

Propuesta 1

Solo leemos

En este mes te propongo realizar un recorrido por los ambientes naturales de nuestro país, conociendo sus relieves, sus climas y los recursos naturales presentes en el mismo.

La ONU pide un replanteamiento económico urgente por el aumento acelerado  de la explotación de recursos - Revista Gente Quintana Roo

 ¿Qué ambientes podes observar? ¿Qué formas tiene el terreno en estos ambientes? Estos ambientes presentan diferentes relieves( formas del terreno): llanura, meseta y montaña.

Para que conozcas los distintos ambientes con sus climas y relieves te invito que mires el siguiente video:”Ambientes naturales, relieves y climas en Argentina”. https://youtu.be/Nt1ULaLelXM Registra los datos más importantes en una hoja o en el cuaderno borrador.

En el cuadernillo o en la carpeta.

Fecha:___/ 8 / 21

Ambientes de nuestro país

  

  1. Elige la opción correcta en cada oración. Usa el video para tus respuestas.


  1. Superficie relativamente plana con una altura de casi 500 metros sobre el nivel del mar.   

MONTAÑA   -   MESETA   -   LLANURA


  1. Se encuentra en los cordones montañosos.

MESETA   -   LLANURA   -   VALLE


  1. Relieve con una altura superior a 1.000 metros sobre el nivel del mar.

MONTAÑA   -   MESETA   -   LLANURA

  1. Se caracteriza por un relieve llano. Tiene un clima que favorece la agricultura y la ganadería.

VALLE   -   MONTAÑA   -   LLANURA


  1. Completa con v (verdadero) o f (falso). Justifica tus respuestas falsas.

Nuestro país no tiene una gran variedad de ambientes. ____

Los ambientes naturales están relacionados con el relieve, el clima y la vegetación._____

Los recursos hídricos son aquellos que están relacionados con el uso de la tierra.____

Un ambiente es el resultado de las relaciones entre la naturaleza y la sociedad. ___

   

  1. Investiga y ubica los siguientes relieves en un mapa físico-político de la República Argentina (n°5): Cordillera de los Andes  -  Llanura Pampeana  -  Meseta Misionera - Meseta Patagónica. 


Mapa para imprimir de la República Argentina Mapa altibatimétrico mudo de  Argentina. Mapoteca de Educ.ar - Mapas Interactivos




ESI

 Volvemos a reencontrarnos en esta etapa con todas las pilas!!

ya trabajamos y hablamos sobre nuestro cuerpo, el cuidado del mismo , estereotipos de géneros.

Ahora te propongo trabajar sobre la valoración de la afectividad , para ello en nuestro cuadernillo colocamos el siguiente título:

Fecha:___/ 8 / 21

VALORAR LA AFECTIVIDAD

( EMOCIONES Y SENTIMIENTOS)

* Buscar 5 fotografías o dibujos hallados en internet , impresas o recortadas de diarios y revistas.

Pueden ser de diferentes culturas, fotos que traten de injusticias , momentos felices , escenas cotidianas familiares , de amigos, de parejas, etc.

* Enumerar cada imagen.

* Te propongo que elijas una imagen y expreses qué sienten cuando la ven.

Por ejemplo: " me enoja", " me pone contento", me da alegría”, “me gusta",etc.

Es importante que intenten explicar y compartir por qué les genera esa sensación.

*Luego arma un listado de las emociones y sentimientos que les causó cada imagen.