Archivo del blog

sábado, 21 de agosto de 2021

4to 23 a 27 de agosto

 


HOLA FAMILIAS Y NIÑ@ DE 4°:

INCREÍBLE COMO PASÓ EL TIEMPO, ESTAMOS TRABAJANDO TAN BIEN, QUE SIN DARNOS CUENTA  YA NOS QUEDAN POCOS DIAS PARA TERMINAR EL MES DE AGOSTO.

A SEGUIR TRABAJANDO CON EL MISMO ENTUSIASMO DE SIEMPRE YYA SABES QUE LAS SEÑOS ESTAMOS PARA RESPONDER A CUALQUIER DUDA QUE TENGAS.



                                   PROPUESTAS DE TRABAJO SEMANA DEL 23 AL 27 DE AGOSTO

PROPUESTAS DE PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

PROPUESTA 1 

Y llegamos al fin de esta historia tan loca de amor, vamos a extrañar mucho a Normalucho y a Maldy. ¿Verdad?

Te invito a leer en voz alta el capítulo 13 y luego realices las siguientes actividades en tu carpeta.

Para comenzar coloca el día de hoy y de título.

                                                                   UN FINAL FELÍZ

1) Lectura individual del capítulo 13.

2) Responde estas preguntas.

a- ¿Cuál fue la última noticia que leyó Normalucho?

b- ¿Por qué Inmu se contagió del virus?

c- ¿Quiénes fueron los enamorados de la noticia?

d- ¿Dónde se encontraba Normalucho cuando despertó?

e- ¿A quién fue a visitar y por qué?

f- ¿Con quién se encontró en el consultorio?

g- ¿Dónde se iba de viaje Maldy?

h- ¿Te gustó como terminó esta historia?

i- ¿Cuál hubiese sido el mejor final para vos?

3) Piensa y escribe un final diferente al ocurrido en el libro.


 PROPUESTA 2

Como nos cuesta despedirnos de esta historia maravillosa, continuaremos analizando el último capítulo.

Por eso te invito a que coloques el día de hoy y el siguiente título: 

                                                     UN FINAL CON CUALIDADES

1- Escribe 3 cualidades para cada uno de los personajes que aparecieron en esta historia.

Ejemplo:

                                      Simpática

Maldeamor                 Traviesa

                                       Inquieta

2- Dibuja en forma de retrato cada uno de ellos.

3- Elige 3 de esos personajes y redacta un posible diálogo entre ellos.



PROPUESTAS DE MATEMÁTICA

PROPUESTA 1

Como venimos trabajando figuras geométricas y sus elementos, así como vimos que los triángulos están

 formados por 3 lados, 3 vértices y 3 ángulos, ahora es el turno de los cuadriláteros.

 ¿Por qué crees que se llaman así? Es porque están formados por 4 lados, 4 vértices y 4 ángulos y existen varios de ellos que hoy te vamos a presentar.

 Coloca el día y el título:

                                                                 LOS CUADRILÁTEROS 

  1. DE ESTAS FIGURAS PINTÁ SOLAMENTE LOS QUE SON CUADRILÁTEROS.

















   























































PROPUESTA 2

Es el turno de trabajar con una figura geométrica muy particular, EL CÍRCULO.

 Pero para lograr dibujar uno correctamente, es necesario utilizar un instrumento que te lo presento: EL COMPÁS.


HAY MUCHAS CLASES DE COMPÁS PERO TODOS CUMPLEN LA MISMA FUNCIÓN. TRAZAR UNA CIRCUNFERENCIA O CÍRCULO. 

LA SEÑO TE ENVIARÁ UN VIDEO DONDE TE EXPLICARÉ COMO UTILIZARLO CORRECTAMENTE PARA DIBUJAR UN CÍRCULO.





 Para comenzar a trabajar con círculos, coloca el día en tu carpeta y de título: 

                                                 REDONDO, REDONDO BARRIL SIN FONDO. 

El círculo es una figura geométrica delimitada por una circunferencia y formada por estos elementos:















1) CON TU COMPÁS CONSTRUYE UN CÍRCULO CON EL SIGUIENTE CENTRO: MARCÁ LOS ELEMENTOS












2) INTENTA REALIZAR UNA FIGURA SOLO CON CÍRCULOS SIMILAR AL EJEMPLO Y COLOREA.























PROPUESTA DE CIENCIA SOCIALES


                                                  PUEBLOS SEDENTARIOS DE LA ARGENTINA

LOS PRIMEROS ASENTAMIENTOS PERMANENTES APARECIERON EN EL NORTE DEL ACTUAL TERRITORIO ARGEENTINO HACE APROXIMADAMENTE 4000 AÑOS. 

ESTAS SOCIEDADES SE DEDICABAN PRINCIPALMENTE A LA AGRICULTURA Y LA GANADERIA Y TENIAN UN JEFE QUE SE ENCARGABA DE TOMAR LAS DECISIONES IMPORTANTES DE LA COMUNIDAD.













PUEBLOS SEDENTARIOS DE LA ARGENTINA


UBICACIÓN


SU ALIMENTACIÓN


COMO ERA SU VIVIENDA


ATACAMAS – TILCARAS- OMAGUACAS - DIAGUITAS





VALLES Y QUEBRADAS DEL NOROESTE.


CULTIVABAN PAPA, MAÍZ, Y QUINUA.

CRIABAN LLAMAS Y VICUÑAS



LAS VIVIENDAS ERAN POR LO GENERAL RECTANGULARES Y TENÍAN VARIAS HABITACIONES. LAS PAREDES SE CONSTRUÍAN CON PIEDRAS IRREGULARES, MONTADAS Y ENCAJADAS UNA SOBRE OTRA, SIN MEZCLA QUE LAS UNIERA. OTROS PUEBLOS LAS CONSTRUÍAN CON UNA MEZCLA DE BARRO Y PAJA LLAMADA QUINCHA. LOS  TECHOS SE HACÍAN CON TIRANTES DE MADERA Y SE CUBRÍAN CON RAMASO CON PAJA Y BARRO.


HUARPES

 

REGION DE CUYO( SAN JUAN- MENDOZA- SAN LUIS)



CULTIVABAN PAPA Y MAÍZ,RECOLECTABAN EL FRUTO DEL ALGARROBO

CRIABAN LLAMAS Y GUANACOS.



VARIABA DE ACUERDO AL MICROCLIMA DONDE SE ENCONTRABAN, EN LOS CERROS ERAN DE PIEDRA Y EN EL PEDEMONTE DE BARRO Y PAJA


GUARANÍES



MISIONES, PARAGUAY Y SUR DE BRASIL



CULTIVABAN MAÍZ, MANDIOCA, BATATA, ZAPALLO, POROTOS MANÍ Y YERBA MATE

COMBINABAN LA CAZA , LA RECOLECCION DE MOUSCOS Y FRUTOS Y LA PESCA

 

SUS VIVIENDAS ERAN DE TRONCOS, RAMAS Y HOJAS.



COMECHINGONES-SANAVIRONES



SIERRAS PAMPEANAS Y LLANURA DE SANTIAGO DEL ESTERO


COMBINABAN EL CULTIVO DE MAÍZ Y QUINUA, RECOLECTABAN EL FRUTO DEL ALGARROBO Y LA CRIA DE  GUANACOS.

CAZABAN CIERVOS Y ÑANDÚES


UTILIZABAN CHOZAS SEMISUBTERRÁNEAS, LAS CASAS POZO, EXCAVANDOLAS HASTA FORMAR PAREDES QUE LUEGO CUBRIAN CON MADERAS Y CUEROS, CUYO TECHO SE CONSTRUIA EN LA SUPERFICIE CON RAMAS Y PAJAS.



  1. EN UN MAPA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA UBICAREMOS LOS PUEBLOS SEDENTARIOS






















   











2) RECORTA Y PEGA DONDE CORRESPONDA.



















PROPUESTA CIENCIAS NATURALES

Estamos acostumbrados a usar la palabra calor especialmente en el verano o cuando estamos cerca del fogón en el campamento. Los científicos han trabajado mucho para conocer mejor el calor, y lo relacionaron con otra palabra que usamos bastante: energía. En este caso se trata de energía térmica, que pasa o se transfiere de un objeto caliente a otro que está menos caliente. Este pasaje o transferencia de energía térmica es lo que llamamos calor.

Chicos… ¿Qué utilizamos para sacar la pava del fuego y no quemarnos?

Recorda: para decidir si un material puede ser expuesto al fuego hay que tener en cuenta si permite que el calor se transfiera y si no se rompe ni se deforma.

Ahora es el turno de pasar a trabajar en la carpeta.

  

Título:                      Materiales conductores y aislantes 

¿Sabías qué? Todos los materiales tienen la capacidad de conducir el calor, pero algunos lo hacen mejor o mas eficientemente que otros. A los materiales que conducen mejor el calor se los llama conductores térmicos, y a los que no conducen bien el calor, aislantes térmicos.

  1. Leer el texto y completar el cuadro que sigue a continuación

 
































  1. Recortar y pegar según corresponda



















  1. Indicar si las siguientes afirmaciones son correctas (c) o incorrectas (I)




           Todos los metales conducen el calor de la misma manera. 

           Los materiales porosos son buenos conductores del calor 


  1. Escribir un párrafo en el que expliquen por qué se utilizan envases de telgopor para preservar la 

temperatura del helado.   




PROPUESTA DE ESI

 

                                                TODOS LOS CUERPOS SON BELLOS

DURANTE EL CRECIMIENTO, TU CUERPO PASA POR MUCHOS CAMBIOS. ALGUNAS VECES PUEDE SER ABRUMADOR Y PODRÍAS NOTAR QUE NO TE GUSTA TODO SOBRE TU APARIENCIA.  ¿CÓMO TE SIENTES RESPECTO A TU CUERPO? EN ESTA ETAPA PERCIBIRAS DISTINTOS CAMBIOS EN DONDE TODOS LO TRANSITARÁN DE DISTINTAS MANERAS. TODOS LOS CUERPOS SON DIVERSOS Y  MERECEN SER RESPETADOS DE LA MISMA FORMA.

PERO NO IMPORTA EL TIPO DE TU CUERPO.

¡ERES PERFECTO/PERFECTA TAL Y COMO ERES!

TE INVITO A VER EL SIGUIENTE VIDEO: https://youtu.be/fho-uzLFTtU


OBSERVA LAS VIÑETAS Y RESPONDE V (verdadero) O F (falso)

         


 LA CHICA DE LA FOTO ES LA MISMA  QUE LA SOSTIENE ____







                  

                     LOS CHICOS  DE LA IMAGEN SON AMIGOS_______





 EXISTEN GRAN VARIEDAD DE CUERPOS, COLORES DE PIEL, TAMAÑO Y CAPACIDADES DIFERENTES ________







LOS PERROS ESTAN ESPERANDO QUE LES DEN DE COMER_____






EL CHICO SE ACERCA PARA DECIRLE QUE SU PERRO JUEGA MAL____





LA CHICA SE DA CUENTA QUE TODOS ESTAN HERMOSOS Y SON IGUALES EN LA FOTO______







¿QUÉ OPINAS SOBRE EL USO DE FILTROS PARA SACAR LAS FOTOS?


_________________________________________________________________________________