Archivo del blog

sábado, 21 de agosto de 2021

5to 23 a 27 de agosto

 


5 ° SEMANA DEL 23 AL 27 AGOSTO DE 2021

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE


PROPUESTA 7

Ya leímos todos los capítulos de nuestra novela, supimos que todos los mayores rescataron a Calixto e Inés pero nos falta leer el epilogo que es un poquito mas de la historia contando lo que pasó después del final con los personajes.

El narrador omnisciente que sabe todo sobre  los personajes nos cuenta cómo están o que cambios hicieron en sus vidas tiempo después. No todas las novelas traen un epílogo. Los invito a leer en voz alta la parte final del libro.

En el cuadernillo o carpeta

Fecha: ___/__/_______

EL EPÍLOGO

1) Leer en voz alta el final (epílogo) del libro2) Buscar en el diccionario la palabra epo

3) Escribí que había pasado con el aljibe cegado.

4) Comenta que cambios hicieron en sus vidas estos personajes:

 a) Don Ramiro y Ezequiela

  1. Eduardo y Antonia 


  1. Inés y Calixto


PROPUESTA 8

SOLO PARA LEER 

Como trabajo final de la novela vamos a realizar un banderín  para exhibir en la escuela. Cada alumno realizará un dibujo de una  escena  y escribirá un pequeño resumen de lo que pasó (no mas de diez oraciones) del capitulo designado por la maestra. El dibujo es de la misma medida del libro (12 cm de ancho y 20 de largo). Pueden decorarlo con los materiales que desean.

Luego pegan el dibujo en una hoja del color que les indique la señorita. Para el resumen pueden utilizar los conectores temporales y lo deben realizar en el cuaderno borrador. El resumen lo pasan a una hoja y lo pegaran detrás de la hoja de color.

En el cuadernillo o carpeta

Fecha___/__/_____

CONTAMOS LA NOVELA

  1. Realiza el dibujo del capitulo ____

  2. Escribí en el cuaderno borrador un breve resumen del capitulo. Podes utilizar los conectores temporales aprendidos y luego lo pasas a una hoja para pegarlo en la parte de atrás del banderín.

  3. Leer en voz alta el resumen.

  4. A medida que se muestran y  leen los resúmenes se va armando el banderín.



MATEMÁTICA

PROPUESTA 7

SOLO LEEMOS

A NUESTROS AMIGOS MELLIZOS LES GUSTA MUCHO VIAJAR JUNTO A SU FAMILIA POR LA ARGENTINA.

ELLOS INVESTIGARON SOBRE LA CANTIDAD DE HABITANTES, PERO EN LA PÁGINA WEB QUE ENTRARON ENCONTRARON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN


¿LOS AYUDAMOS A COLOCAR LA CANTIDAD CORRECTA EN LAS PROVINCIAS?

VAMOS A LA CARPETA O CUADERNILLO, PONEMOS LA FECHA Y TÍTULO

FECHA: ___/ 8/ 21

HABITANTES DE LA ARGENTINA

PARA AYUDAR A NUESTROS AMIGOS, COMPLETAMOS EL CUADRO CON LA CANTIDAD DE HABITANTES DE LAS PROVINCIAS NOMBRADAS.

  1. FIJANDOTE EN EL MAPA FORMA EL NUMERO QUE FIGURA EN ALGUNAS PROVINCIAS 

  2. LUEGO ESCRIBE LOS NÚMEROS EN LETRAS.

DESTINOS

HABITANTES

EN LETRAS

JUJUY


762.440


Setecientos sesenta y dos mil cuatrocientos cuarenta.

FORMOSA





CORDOBA





MENDOZA





NEUQUÉN





TIERRA DEL FUEGO





C.A.B.A





RIO NEGRO






PROPUESTA 8

SOLO LEEMOS

NUESTRO PAÍS PRESENTA MUCHAS MONTAÑAS MUY ALTAS, POR LO QUE TE INVITO A CONOCERLAS.

PARA ESO DEBES RESOLVER LOS CÁLCULOS MATEMÁTICOS.

TE DOY UN EJEMPLO 👇

  1. REALIZAR LA MULTIPLICACIÓN.

  2. CON EL RESULTADO ANTERIOR REALIZAR UNA SUMA O RESTA



145 X 15 + 4564 = 

2.175       + 4564 =6.739   ES LA  ALTURA DEL VOLCÁN LLULLAILLACO


VAMOS A LA CARPETA O CUADERNILLO, PONEMOS LA FECHA Y TÍTULO.

FECHA: ___/ 8 / 21

UNA CUESTIÓN DE ALTURA

TE VOY A PRESENTAR 5 MONTAÑAS CON SUS ALTURAS

  • TENES QUE RESOLVER LOS CÁLCULOS Y COLOCAR LA ALTURA Y A QUÉ MONTAÑA CORRESPONDE, GUIATE DEL EJEMPLO Y MIRA EL VIDEO EXPLICATIVO DE MATEMÁTICA QUE TE ENVÍO.

¿LO HACEMOS?

Cerro Mercedario - Andeshandbook  Aconcagua - Wikipedia, la enciclopedia libre  Nevado Ojos del Salado - Wikipedia, la enciclopedia libre

CERRO MERCEDARIO     ACONCAGUA                   NEVADO OJOS DEL SALADO

6.720 M                               6.962 M                               6.893 M



Monte Pissis donde se puede tocar el cielo con las manos | Catamarca Viva                  Wikiloc | Foto de Cerro Bonete 5100 msnm -Argentina (3/6)

MONTE PISSIS                                        CERRO BONETE CHICO

6.793 M                                                       6.759 M



RESOLVER LOS CÁLCULOS Y COLOCAR A QUÉ MONTAÑA PERTENECE:

  1.  256 X 40 – 3520=

  2.  120 X 20 + 4.359 =

  3.  220 X 30 + 293=

  4. 230 X12 + 4.033 =

  5. 342 X 21 – 220 =


CIENCIAS NATURALES 

Muchas civilizaciones de la Antigüedad creían que el mundo era plano. Los hindúes pensaban que era un territorio plano sostenido por elefantes parados sobre el caparazón de una tortuga, que a su vez flotaba en un océano. 

 

Es un tema tan interesante que te propongo que observes el siguiente video para ampliar esta información: https://youtu.be/2tmiWjLSMcA  

 

Durante éstas clases aprendimos mucho sobre nuestro planeta Tierra, pero hay muchísimo mas por aprender. A continuación lee con mucha atención el siguiente texto para conocer mas  sobre este tema tan apasionante. Subraya con color en el texto la información que consideres mas importante. 

   

 

En la carpeta o el  cuadernillo 

Fecha:   / 08/21 

Título:   La forma de la Tierra, una mirada diferente

Con la información del video y el texto leído responde las siguientes preguntas:  

1)¿Cómo pensaban los antiguos hindúes que era la Tierra? 

  1. Platón y Aristóteles ya pensaban que la Tierra era redonda ¿Por qué pensaban eso? 

  2. ¿Quién fue Eratóstenes? ¿Qué experimento realizó y a qué conclusiones llegó? 

  3. ¿Por qué pensaba Cristóbal Colón que la Tierra era redonda? 

  4. ¿Cómo se pensaba que era la Tierra en la Edad Media? 

  5. ¿Qué publicó Nicolás Copérnico que fue novedoso para la época? 

  6. ¿Qué inventó Galileo Galilei que fue muy importante para la Astronomía, ¿Qué consiguió demostrar? 

  


Ciencias Sociales 

Propuesta 4

Solo leemos

Mira con atención las imágenes y nombra los seres vivos y los seres sin vida presentes en las mismas. 

Qué son los Recursos Naturales? U1 - JUSTICIA 365

Piensa y trata de contestar las preguntas: ¿Cómo se relacionan los seres vivos con los seres sin vida? ¿Qué sucedería si los seres vivos o los seres sin vida no existirían en la Tierra? ¿Qué son los recursos naturales? ¿Cómo debemos cuidar lo que nos brinda la naturaleza? (por ejemplo, el agua).

Te propongo que mires el siguiente video que te ayudará en las respuestas. https://youtu.be/cHWq1fmZsfc

Anota los datos más importantes vistos en el video en una hoja o en el cuaderno borrador.

Luego lee los textos:

Los recursos naturales

 Son todos los componentes que nos brinda la naturaleza, que el hombre aprovecha y utiliza como beneficio para satisfacer sus necesidades.

El aprovechamiento de los recursos naturales se relaciona con las decisiones que toma la sociedad sobre la manera de utilizarlos. Es necesario encontrar un equilibrio entre el aprovechamiento para la obtención de ganancias económicas y el cuidado de la naturaleza para que los recursos no se arruinen ni se agoten.

 


RECURSOS NATURALES » Qué son, Tipos y Ejemplos de Recursos | Ecología Hoy


Los problemas ambientales

    Los problemas ambientales son efectos negativos de la intervención que realizan los seres humanos sobre la naturaleza. Para analizar un problema ambiental es necesario tener en cuenta sus diferentes causas que lo originan, y también sus consecuencias, que suelen afectar a personas, actividades y lugares. Actualmente en la Argentina pueden identificarse diversos problemas ambientales que afectan a la sociedad.

La contaminación atmosférica: Es la contaminación del aire que se produce cuando se vierten gases tóxicos. Sus principales causantes son las industrias y los automóviles.

La contaminación sonora: Se origina por los altos volúmenes de ruidos que generan los vehículos, las bocinas, las máquinas, otros.

La contaminación de agua: Entre las causas que se encuentra el vertido de sustancias tóxicas o de los residuos que generan las industrias en las ciudades y se vuelcan en los ríos.

En el cuadernillo o en la carpeta.

Recursos naturales y problemas ambientales

  1. Subraya en el texto el significado de RECURSOS NATURALES.

  2. Escribe ejemplos de tipos de recursos naturales. Ayudita: Encontrarás las respuestas en el video.


                                              


Plantas                                        petróleo                                            sol

Animales                                     metales                                           ____________

______________                      _________________                    ____________

______________                      _________________               

______________                      _________________

              ______________


  1. Mira las imágenes y completa con el tipo de contaminación que corresponda: 

Contaminación atmosférica – contaminación sonora – contaminación de agua.


20 Ejemplos de Problemas Ambientales    _____________________________

5 problemas ambientales a los que nos enfrentaremos en el futuro     ____________________________

Más allá de lo científico, la problemática ambiental es política -  Las2orillas     _____________________________

Problemas Ambientales - Ejemplos, causas, cómo prevenirlos ______________________________


ESI

DESPUÉS DE HABER TRABAJADO SOBRE LAS EMOCIONES Y SENTIMIENTOS , TE PROPONGO ARMAR ESTE DIVERTIDO JUEGO.

 PARA EL ARMADO NECESITAS: 

* UNA CAJA CHICA RECTANGULAR.

* CARTULINAS DE COLORES.

* TIJERA ,PLASTICOLA.

* IMPRIMIR LA PLANTILLA QUE ESTÁ EN LA ÚLTIMA HOJA Y ADAPTARLA AL TAMAÑO DE LA CAJA QUE TENGO.

* LÁPICES DE COLORES.

* TRINCHETA.

LE PIDO A UN ADULTO QUE ME AYUDE CON EL ARMADO.

CON EL VIDEO EXPLICATIVO   https://fb.watch/7kUwFyGL3y/  REALIZA LA PROPUESTA.

UNA VEZ ARMADO EL MOLDE....A JUGAR CON MI COMPAÑERO/ A O CON ALGÚN FAMILIAR Y A DESCUBRIR LAS EMOCIONES!!! 

TOMAMOS REGISTRO DE LO REALIZADO

EN EL CUADERNILLO O CARPETA PONEMOS FECHA Y TÍTULO. 

FECHA: ___/ 8 / 21

EL JUEGO DE LAS EMOCIONES

  • NOMBRA LAS EMOCIONES QUE TE TOCARON Y  ESCRIBE UNA PEQUEÑA ANÉCDOTA EN CADA UNA.

EJEMPLO:

  • ALEGRÍA: ME PUSO MUY FELIZ VOLVER A ENCONTRARNOS.



PLANTILLA 👇