UNA NUEVA SEMANA ARRANCAMOS, CON MUCHAS GANAS DE APRENDER Y JUNTOS SEGUIR AVANZANDO.
ESTAR ATENTOS A CADA SUGERENCIA DE LA SEÑO PARA REALIZAR LAS PROPUESTAS.
REALIZA TUS ACTIVIDADES EN FORMA DIARIA PARA ASÍ TENER TIEMPO LIBRE PARA HACER ALGUNA ACTIVIDAD DE TU AGRADO.
MUY LINDA SEMANA….
SEMANA DEL 23 AL 27 DE AGOSTO
FECHA: __/08/2021
PROPUESTA 7
PRÁCTICA DEL LENGUAJE.
VIDA MICROSCÓPICA
ASÍ COMO SALVADOR MAZZA DESCUBRIÓ QUE LA VINCHUCA TRANSMITÍA EL MAL DE CHAGAS, LOUIS PASTEUR DESCUBRIÓ QUE PEQUEÑOS, MICROSCÓPICOS SERES VIVOS, TAMBIÉN PODÍAN SER MORTALES.
BUSCAR Y LEER CON ATENCIÓN LA BIOGRAFÍA DE LOUIS PASTEUR, QUÍMICO FRANCÉS (1822 – 1895)
COMPRENDER LO QUE LEÍMOS.
*ANTES DE SER UN QUÍMICO RECONOCIDO ¿A QUÉ OTRAS ACTIVIDADES SE DEDICÓ?
*¿EN QUÉ CONSISTÍA EL PROCESO DE “PASTEURIZACIÓN” DESCUBIERTO?
*COMENTA CON TUS PALABRAS LAS ACCIONES DE PASTEUR LLEVADAS A CABO EN ESTAS SITUACIONES:
A) LA PESTE QUE MATABA A LOS GUSANOS DE SEDA.
B) LA ENFERMEDAD DE LOS POLLOS.
C) MICROBIO DE ÁNTRAX EN LAS OVEJAS.
D) LA RABIA EN LOS PERROS.
LEER NUEVAMENTE EL PRIMER Y ÚLTIMO PÁRRAFO Y COMENTAR LA RELACIÓN ENTRE EL PERSONAJE QUE ALLÍ APARECE.
FECHA: __/08/2021
PROPUESTA 8
PRÁCTICA DEL LENGUAJE.
LA PASTEURIZACIÓN
LEER ESTE TEXTO ACERCA DE LA PASTEURIZACIÓN Y LUEGO COMPLETAR CON LOS CONECTORES:
ES ASÍ QUE - TAMBIÉN - ES DECIR - MÁS TARDE - POR EL CUAL - LUEGO - PRIMERO.
“LA PASTEURIZACIÓN ES UN PROCESO ALIMENTICIO ____________ SE INCREMENTA LA TEMPERATURA HASTA LA EBULLICIÓN Y ______________________ ES ENFRIADO CON RAPIDEZ. ________________ SE MATAN LAS BACTERIAS PATÓGENAS
EN LA PASTEURIZACIÓN SE ELIMINAN BACTERIAS COMO LA BRUCELOSIS, TUBERCULOSIS, FIEBRE TIFOIDEA Y LA SALMONELLA. ____________
______________QUE SE APLICA CON EL OBJETO DE REDUCIR ENFERMEDADES.
______________ COMENZÓ CON LA PASTEURIZACIÓN DE LÁCTEOS Y ____________ SE APLICÓ EN CREMAS, HELADOS, CERVEZAS, QUESOS, JUGOS, ETC.”
BUSCAR OTROS DATOS ACERCA DE LA PASTEURIZACIÓN:
EN QUÉ CONSISTE, CÓMO SE HACE EN LOS ALIMENTOS, CUÁLES SON LAS VENTAJAS, QUÉ ENFERMEDADES PREVIENE, QUÉ BACTERIAS ELIMINA, ETC.
BUSCAR DATOS ACERCA DE LA VACUNA ANTIRRÁBICA.
FECHA: __/08/2021
MATEMÁTICA
PROPUESTA 7
¡CUÁNTO HEMOS APRENDIDO!
SEGUIMOS TRABAJANDO CON SITUACIONES PROBLEMÁTICAS.
RECUERDA:
LEER BIEN CADA SITUACIÓN.
SUBRAYAR DATOS IMPORTANTES.
SUBRAYAR LA PREGUNTA
TE AYUDARÁ A SABER QUÉ OPERACIÓN REALIZARÁS.
PABLO QUIERE CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE Y JUNTO A ANA ESTÁN JUNTANDO BOTELLAS DE AGUA QUE LA GENTE DEJA TIRADA EN LA PLAZA. PABLO JUNTÓ ½ Y ANA ¼ ¿CUÁNTO HAN JUNTADO ENTRE LOS DOS?
PABLO Y ANA CON ESAS BOTELLAS QUE RECOLECTARON DECIDIERON RECICLARLAS Y CONVERTIRLAS EN HERMOSAS MACETAS. PABLO REALIZÓ 1/3 DE MACETAS Y ANA CONSTRUYÓ 2/9 ¿CUÁNTAS MACETAS RECICLARON?
LORE RECICLÓ 5/4 DE PAPEL Y JOSEFINA UTILIZARÁ 1/3 PARA REALIZAR UNAS HERMOSAS TARJETAS. ¿QUÉ PARTE DE PAPEL QUEDARÁ SIN SER UTIZADO?
TRES AMIGAS IDEARON UNAS FUNDAS PARA LAPTOPS REALIZADOS CON MATERIAL RECUPERADO DE RESIDUOS INDUSTRIALES. LUCIA UTILIZÓ 1/3 DE MATERIAL Y CANDELA 2/5 ¿QUÉ PARTE DE MATERIAL QUEDA PARA SABRINA?
¿CUÁNTOS KILOGRAMOS COMPRÉ SI FUI A LA DIETÉTICA A BUSCAR ¼ KG DE SEMILLAS DE SÉSAMO Y ½ KG DE SEMILLAS DE CHÍA?
FECHA: __/08/2021
MATEMÁTICA
PROPUESTA 8
RULETA DE FRACCIONES
RECORTA LAS SIGUIENTES RULETAS Y PEGALAS EN UN CARTÓN BLANDO O EN UNA HOJA CANSON.
UNA VEZ RECORTADAS AMBAS RULETAS, BUSCA DOS LÁPICES Y DOS CLIPS.
AHORA COLOCA UN LÁPIZ Y EL CLIP EN EL PUNTO MEDIO DE UNA DE LAS RULETAS. LUEGO HACE LO MISMO CON LA OTRA.
CON UN GOLPE DE DEDO GIRA EL CLIP ENTORNO AL LÁPIZ (RULETA DE FRACCIONES).
ANOTA EN TU CUADERNILLO ESA FRACCIÓN, LUEGO HACE GIRAR LA SEGUNDA RULETA QUE TIENE LOS SIGNOS Y ANOTA EL SIGNO QUE SALIÓ.
NUEVAMENTE HACÉ GIRAR LA RULETA DE LAS FRACCIONES Y ANOTA LA FRACCIÓN.
RESOLVE.
2) PIENSA:
A) CAMILO VIO 5/8 DE UN DOCUMENTAL SOBRE RECICLADO QUE DURA 120 MINUTOS ¿CUÁNTOS MINUTOS LE FALTAN VER?
B) CATA PREPARÓ 5 DOCENAS DE EMPANADAS, ES DECIR, 60 EMPANADAS. LAS 3/5 PARTES DE LAS EMPANADAS SON DE CARNE Y EL RESTO DE HUMITA ¿CUÁNTAS HAY DE CADA GUSTO?
___________________________________________________________________________
FECHA: __/08/2021
CIENCIAS NATURALES
PROPUESTA 4
LA NUTRICIÓN Y LA RESPIRTACIÓN
CONTINUAMOS TRABAJANDO CON LA NUTRICIÓN Y LOS SISTEMAS INVOLUCRADOS, COMO HEMOS VISTO EL SISTEMA DIGESTIVO Y EL SISTEMA CIRCULATORIO ESTÁN MUY RELACIONADOS CON LA NUTRICIÓN DEL CUERPO HUMANO.
RECORDANDO SUS FUNCIONES PRINCIPALES, EL SISTEMA DIGESTIVO ES EL ENCARGADO DE DIGERIR LOS ALIMENTOS Y EL CIRCULATORIO DE TRANSPORTAR LOS NUTRIENTES DE LOS ALIMENTOS DIGERIDOS.
AHORA EN LA CLASE DE HOY VEREMOS OTRO SISTEMA EL RESPIRATORIO, Y SU PRINCIPAL FUNCIÓN RELACIONADA CON LA NUTRICIÓN.
TE INVITO A OBSERVAR ATENTAMENTE EL SIGUIENTE VIDEO: HTTPS://WWW.YOUTUBE.COM/WATCH?V=KHKNATS4_3Q
NOSOTROS YA HEMOS VISTO LA FUNCIÓN DEL SISTEMA CIRCULATORIO PERO SI TE QUEDASTE CON GANAS DE SEGUIR CON LA PARTE 3 PUEDES PEDIRME EL VIDEO Y TE LO COMPARTIRÉ CON MUCHO GUSTO.
4- PARA EVITAR ENFERMEDADES DEL SISTEMA RESPIRATORIO, EL AIRE QUE RESPIRAMOS DEBE LLEGAR A NUESTROS PULMONES LIMPIOS Y EN BUENAS CONDICIONES.
INDICA 4 MEDIDAS O HÁBITOS QUE PUEDES ADOPTAR EN TU VIDA DIARIA PARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA RESPIRATORIO.
5- COLOCA V O F. JUSTIFICÁ POR QUE SON FALSAS.
• EL INTERCAMBIO GASEOSO QUE REALIZA EL SISTEMA RESPIRATORIO ES TOMAR DIOXIDO DE CARBONO Y EXPULSAR OXIGENO___________
• EL ESTÓMAGO ES EL ÓRGANO PRINCIPAL DEL SISTEMA RESPIRATORIO_________
• EL DIAFRAGMA ES UN ÓRGANO QUE PERTENECE AL SISTEMA RESPIRATORIO_______
• LA RENOVACIÓN DEL AIRE SE CONSIGUE MEDIANTE DOS MOVIMIENTOS________
• EN LA INSPIRACION TOMAMOS EL OXIGENO DEL AIRE____________
• LOS BRONQUIOS ESTÁN DEBAJO DE LOS PULMONES_______
FECHA: __/08/2021
CIENCIAS SOCIALES
PROPUESTA 4
SOLO LEEMOS
A LO LARGO DE LA HISTORIA, LAS SOCIEDADES VALORARON DIVERSOS ELEMENTOS NATURALES QUE TRANSFORMARON EN RECURSOS PARA SATISFACER SUS NECESIDADES. EN NUESTRA REGIÓN, LOS RECURSOS NATURALES FUERON EXPLOTADOS POR LOS PUEBLOS ORIGINARIOS, LOS CONQUISTADORES Y LAS DIVERSAS SOCIEDADES. HOY, LOS RECURSOS ENERGÉTICOS Y EL AGUA RESULTAN FUNDAMENTALES.
ANIMALES EL AGUA LA VEGETACIÓN
PARA CONOCER LOS RECURSOS NATURALES DEL CONTINENTE AMERICANO TE INVITO QUE MIRES EL SIGUIENTE VIDEO: HTTPS://YOUTU.BE/3DHKJVGATFA. ANOTA LOS DATOS MÁS IMPORTANTES VISTOS EN UNA HOJA O EN TU CUADERNO BORRADOR.
LUEGO LEE LA SIGUIENTE INFORMACIÓN:
LA EXPLOTACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES EN AMÉRICA LATINA
LAS RIQUEZAS NATURALES DE AMÉRICA LATINA SON APROVECHADOS POR LA SOCIEDAD PARA REALIZAR SUS ACTIVIDADES PRODUCTIVAS. LA FORMA EN QUE ESOS RECURSOS SE USAN ES FUNDAMENTAL PARA QUE NO SE DETERIOREN O AGOTEN.
LA EXPLOTACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES EN AMÉRICA LATINA
LAS RIQUEZAS NATURALES DE AMÉRICA LATINA SON APROVECHADOS POR LA SOCIEDAD PARA REALIZAR SUS ACTIVIDADES PRODUCTIVAS. LA FORMA EN QUE ESOS RECURSOS SE USAN ES FUNDAMENTAL PARA QUE NO SE DETERIOREN O AGOTEN.
SEGÚN SUS RIQUEZAS, CADA REGIÓN DE AMÉRICA LATINA SE DESTACA POR LA EXPLOTACIÓN DE UN RECURSO EN PARTICULAR.
EL MAR EN PERÚ Y BRASIL: ES UNO DE LOS RECURSOS MÁS IMPORTANTES, YA QUE LA PESCA ES UNA ACTIVIDAD FUNDAMENTAL. ADEMÁS, UNO DE LOS RECURSOS TURÍSTICOS.
EL LITIO EN LA ARGENTINA, BOLIVIA Y CHILE: CON ESTE MINERAL SE FABRICAN BATERÍAS ELÉCTRICAS Y OTROS PRODUCTOS TECNOLÓGICOS. LA PROVINCIA DE JUJUY HA CREADO UNA EMPRESA DEL ESTADO PARA EXPLOTARLO Y TRANSFORMARLO.
LA BIODIVERSIDAD EN COSTA RICA Y GUATEMALA: LA SELVA PREDOMINANTE EN ESOS PAÍSES OFRECE MATERIAS PRIMAS NECESARIAS PARA LAS DIVERSAS INDUSTRIAS.
EL COBRE EN CHILE: ES EL MAYOR PRODUCTOR A NIVEL MUNDIAL. EXPLOTA COBRE PARA LA FABRICACIÓN DE ELEMENTOS TECNOLÓGICOS. SU PROPIEDAD Y EXPLOTACIÓN ESTÁN EN MANOS DEL ESTADO NACIONAL.
EL PETRÓLEO EN VENEZUELA Y MÉXICO: ES UN RECURSO MUY VALORADO EN LA ACTUALIDAD Y SE ENCUENTRA EN PROPIEDAD DEL ESTADO. ESTOS PAÍSES EXPORTAN PETRÓLEO A MUCHAS NACIONES DEL MUNDO.
EL ESTAÑO EN BOLIVIA: ALLÍ SE ENCUENTRAN UNA DE LAS MAYORES RESERVAS MUNDIALES DE ESTAÑO, QUE SE UTILIZA EN LA INDUSTRIA. LA PROPIEDAD DEL RECURSO ESTÁ EN MANOS DEL ESTADO.
EL SUELO EN LA ARGENTINA Y EN URUGUAY: SE UTILIZA PARA EL CULTIVO DE CEREALES Y OLEAGINOSAS, QUE SE VENDE A OTROS PAÍSES. Y TAMBIÉN PARA OTROS CULTIVOS SEGÚN LOS DIFERENTES TIPOS DE RELIEVE. EN LOS ÚLTIMOS AÑOS SE INCORPORÓ LA SOJA.
SEGÚN SUS RIQUEZAS, CADA REGIÓN DE AMÉRICA LATINA SE DESTACA POR LA EXPLOTACIÓN DE UN RECURSO EN PARTICULAR.
EN EL CUADERNILLO O EN LA CARPETA.
LOS RECURSOS NATURALES EN AMÉRICA LATINA
UNIR CON FLECHA LOS TIPOS DE RECURSOS CON SU CARACTERÍSTICA.
AIRE LA CRÍA DE ESTOS SE DESTINA A LA PRODUCCIÓN DE LÁCTEOS
HUEVOS, CARNES, LANA Y CUEROS.
ANIMALES FÉRTILES, SE REALIZAN LAS ACTIVIDADES AGRÍCOLAS Y GANADERAS.
PLANTAS RECURSO QUE SE UTILIZA PARA EL RIEGO, CRÍA DE ANIMALES Y LA
GENERACIÓN DE ENERGÍA.
MINERALES E ESTOS RECURSOS SIRVEN PARA LA CONSTRUCCIÓN Y PARA GENERAR
HIDROCARBUROS ENERGÍA.
AGUA SON USADAS COMO MATERIAS PRIMAS PARA PRODUCIR ALIMENTOS
Y OTROS PRODUCTOS INDUSTRIALES COMO VESTIMENTAS O
MEDICINAS.
SUELO RECURSO INAGOTABLE, GENERA ENERGÍA EÓLICA (VIENTOS).
COMPLETA CON V(VERDADERO) O F(FALSO) LAS ORACIONES. JUSTIFICA LAS RESPUESTAS FALSAS.
EL ESTAÑO EN PARAGUAY, ALLÍ SE ENCUENTRA UNA DE LAS MAYORES RESERVAS MUNDIALES DE ESTE RECURSO. ____
EL SUELO EN NUESTRO PAÍS Y EN URUGUAY SE UTILIZA PARA EL CULTIVO DE CEREALES Y OLEAGINOSOS QUE SE VENDE A OTROS PAÍSES. ____
CON EL PETRÓLEO SE FABRICAN BATERÍAS ELÉCTRICAS Y OTROS PRODUCTOS TECNOLÓGICOS. ____
LA PESCA ES EL RECURSO MÁS IMPORTANTE EN PERÚ. ____
SE UTILIZA EL LITIO PARA LA FABRICACIÓN DE ELEMENTOS TECNOLÓGICOS, EL MAYOR PRODUCTOR DE ESTE RECURSO ES GUATEMALA. ___
AVERIGUA Y ESCRIBE LOS RECURSOS NATURALES QUE TIENEN ESTOS PAÍSES DE AMÉRICA LATINA. TE INDICO COMO HACERLO.
VENEZUELA
PETRÓLEO
GAS NATURAL
ENERGÍA HIDROELÉCTRICA
COLOMBIA
PARAGUAY
FECHA: __/08/2021
PROPUESTA 4
ESI
¡A PURA EMOCIÓN!
LA PUBLICIDAD EMOTIVA ES AQUELLA QUE APUNTA A LAS EMOCIONES DE LOS CONSUMIDORES PARA INCENTIVARLOS A COMPRAR UN PRODUCTO O ADQUIRIR UN SERVICIO.
CUANDO ALGUIEN DECIDE COMPRAR UN PRODUCTO NO LO HACE SIEMPRE DE MANERA RACIONAL SINO QUE LO QUE HACE DE FORMA EMOCIONAL.
OBSERVA LAS SIGUIENTES PUBLICIDADES O PROPAGANDAS E INDICA…
A QUIÉN O A QUIÉNES VA DIRIGIDA
CON QUÉ EMOCIÓN O SENTIMIENTO LO RELACIONARIAS.
PARA DAR UN CIERRE A TODO LO VISTO EN ESTE MES TE PROPONGO REALIZAR UN COLLAGE: PUEDES UTILIZAR IMÁGENES, DIBUJOS, FRASES, PALABRAS.
EL TEMA ES: SOBRE TUS SENTIMIENTOS, LO QUE TE GUSTA, LO QUE TE DA ALEGRÍA, MUSICA, PASATIEMPO, ETC.
EN EL MEDIO DE LA HOJA NÚMERO 3, PUEDE SER CANSON, ESCRIBE TU NOMBRE Y ALREDEDOR TODO LO PEDIDO.
USA TU IMAGINACIÓN
¡MANOS A LA OBRA!