Archivo del blog

sábado, 7 de agosto de 2021

5 año 9 a 13 de agosto


SEMANA DEL 9 AL 13 DE AGOSTO DE 2021

PRACTICAS DEL LENGUAJE


 PROPUESTA 3

Ya sabemos  cual es el secreto del aljibe pero todavía Inés y Calixto están escondidos. Es un secreto de amor pero todavía los niños siguen en el reducto.

Te invito a seguir leyendo el capitulo 13 donde estamos llegando a los últimos capítulos de la novela.

COPIAR EN EL CUADERNILLO O CARPETA 

FECHA: ___/__/_____

CAPÍTULO 13 “DONDE SE SABE DE QUE SE TRATA!

  1. Leer en voz alta el capitulo 13

  2. Buscar en el diccionario las siguientes palabras: inepto – demolido – barragana – impío – lívido –bozalana y anota su significado en la carpeta

  3. Comenta por escrito  la historia e intercala las oraciones que están escritas . Utiliza el cuaderno para redactar el resumen del capitulo y después copialo en el cuadernillo. 

Era la mañana de un veinticinco de mayo nublado.  La desaparición de Inés y Calixto no había pasado inadvertida para su familia.

Mas tarde Eduardo se presento frente a don Ramiro y le dijo que tenían una pista. En ese momento entraron Miguel y su padre trayendo el cuadro de Inés.


PROPUESTA 4

SOLO PARA LEER

Como sabemos la mayoría de las oraciones llevan verbos. Estos verbos conjugados pueden estar en diferentes tiempos como presente,  pasado o pretérito y futuro. Los verbos que están en presente la acción ocurre ahora, las que están en pasado ocurrieron hace un rato, un día, un año etc y las que están en futuro van a ocurrir mas adelante.

Ejemplos 

Inés salta la soga.   (presente)

Inés saltaba la soga.  (pasado o preterido)

Inés saltará la soga.  (futuro)

Como vemos en las oraciones cuando cambia el tiempo verbal, solo cambia el verbo conjugado, las demás palabras se escriben igual.

A veces los verbos no tienen ningún tiempo, es decir, están en INFINITO y los reconocemos porque terminan en ar – er-- ir.

 Ejemplos de verbos en infinitivo saltar – caminar ----- Los que terminar en AR son de la primera conjugación.(1ra conjugación) beber – comer    ----- Los que terminan en ER son de la segunda conjugación. (2da conjugación) vivir – partir       ----- Los que  terminan en IR son de la tercera conjugación. (3ra Conjugación) EN EL CUADERNILLO O CARPETA

FECHA: ___/___/______

¡CUÁNTOS VERBOS!

  1. copiar el cuadro de verbos en infinitivos

  2. Subrayar el verbo en estas oraciones y escribir en que tiempo verbal esta escrita presente, pretérito o futuro.

Don Ramiro buscaba desesperadamente a Inés.    ______________

Calixto e Inés miran el reducto. ____________

Los esclavos vivirán libres. ___________

Ezequiela  pedía a sus dioses por los niños. ____________

Antonia y Eduardo tenían un gran amor. ____________

Los muchachos ayudan en la búsqueda. _____________ Calixto crecerá en la casa de su amiga. _________

  1. Pasar esos verbos conjugados al infinitivo. Te ayudo con un verbo.

VERBOS CONJUGADOS

VERBOS EN INFINITIVOS

CONJUGACIÓN

(1 RA-2 DA-3 RA)

* buscaba

*

*

*

*

*

*

buscar

1ra. conjugación

  1. Elegir cuatro verbos en infinitivo y escribir oraciones en presente utilizando los siguientes pronombres personales: él  –  ellos –  nosotros – yo  


MATEMÁTICA

PROPUESTA 3

SOLO LEEMOS

A LOS MELLIS LES ENCANTA, ADEMÁS DE VIAJAR Y CONOCER LUGARES, MATEMÁTICA. ELLOS JUEGAN A UN JUEGO QUE INVENTARON.

LES GUSTA FORMAR NÚMEROS Y COMPITEN A ARMAR EL NÚMERO MÁS GRANDE. MARTIN ESTABA FELIZ PORQUE ARMÓ ESTE NÚMERO: 4.000.000 ( CUATRO MILLONES)

¿TE ANIMAS A SUPERARLO?

PARA ELLO DEBEMOS ARMAR EL JUEGO:

  • DEBES REALIZAR TARJETAS CON ESTAS CIFRAS DEL MISMO COLOR:

  • PUEDEN SER DE CARTULINA, HOJA CANSON O CUALQUIER PAPEL, DESPUÉS DE JUGAR GUARDALAS EN UN SOBRE.

  • 3 TARJETAS DE 1

  • 3 TARJETAS DE 10

  • 3 TARJETAS DE 100

  • 3 TARJETAS DE 1.000

  • 3 TARJETAS DE 10.000

  • 3 TARJETAS DE 100.000

  • 7 TARJETAS DE 1.000.000


¿CÓMO SE JUEGA?

  • TENER A MANO UN LÁPIZ Y PAPEL PARA ANOTAR LOS RESULTADOS.

  • MEZCLAR TODAS LAS CARTAS.

  • HACER UN MAZO ( COLOCARLAS TODAS JUNTAS BOCA ABAJO)

  • TENÉS 5 OPORTUNIDADES ( TURNOS O RONDAS)

  • DEBES SACAR DEL MAZO POR RONDA O TURNO 5 TARJETAS.

  • LAS DAS VUELTA Y SUMAS LOS VALORES

  • ANOTAS EL RESULTADO DE LA SUMA ( POR RONDA O TURNO) EN EL PAPEL.

  • LAS TARJETAS QUE SACASTE LAS DEJAS EN UN COSTADO Y SIGUES JUGANDO, HASTA TERMINAR DE USARLAS A TODAS.

  • GUARDAR LAS TARJETAS EN UN SOBRE.


EN LA CARPETA O CUADERNILLO PONEMOS LA FECHA Y EL TÍTULO.

FECHA: ____/ 8 / 21


JUGANDO CON TARJETAS


  • LUEGO DE REALIZAR EL JUEGO CON TARJETAS REGISTRAMOS LOS RESULTADOS.

  1. ESCRIBE O PEGA LOS RESULTADOS DE CADA RONDA O TURNO:


1° RONDA

2° RONDA

3° RONDA

4° RONDA

5° RONDA

  1. ESCRIBE CON LETRAS EL MAYOR Y EL MENOR PUNTAJE QUE OBTUVISTE.

PROPUESTA 4

Fecha: ____/ 8 / 21

LA SUPERFICIE DE LAS PROVINCIAS

LOS CHICOS, PABLO Y MARTIN, ESTÁN HACIENDO UNA ACTIVIDAD DE MATEMÁTICA JUNTOS.

TIENEN QUE COLOCAR LAS SUPERFICIES DE LAS PROVINCIAS.

¿ QUÉ ES UNA SUPERFICIE?

SUPERFICIE ES LA EXTENSIÓN DEL TERRITORIO, ES DECIR LO QUE MIDE. DICHA MEDIDA SE MIDE EN KILÓMETROS CUADRADOS ( km2 )

¿LOS AYUDAMOS?

  1. RESOLVER LAS CUENTAS DEL CUADRO PARA SABER LAS SUPERFICIES DE LAS PROVINCIAS.

  2. COLOCAR LA SUPERFICIE ( EL RESULTADO DE LA MULTIPLICACIÓN ) EN CADA PROVINCIA DE LA IMAGEN.





PROVINCIAS

SUPERFICIES

CHACO

4.980 x 20

CORRIENTES

4.410 x 20

ENTRE RIOS

3.940 x 20

FORMOSA

2.602 x 30

JUJUY

1.774 x 30

LA RIOJA

2.242 x 40

MISIONES

745 x 40

SAN LUIS

1.919 x 40



TE AYUDO!!!

DEBEMOS HACER CUENTAS DE MULTIPLICAR POR DOS CIFRAS.

TE ENSEÑO UN TRUCO PARA HACERLAS.

CHACO: 4.980 x 20 =

4.980

X 20

99.600


  1. MULTIPLICO EL NÚMERO DE LA DERECHA, ES EL CERO.

TODO NÚMERO MULTIPLICADO POR CERO ES CERO

  1. LUEGO MULTIPLICO EL SIGUIENTE  NÚMERO. EL 2




CIENCIAS NATURALES  C:\Users\Usuario\Desktop\5º B-2021- GRETA\2021-07-18 ÑÑ\ÑÑ 001.jpg

AL OBSERVAR Y ESTUDIAR LA TIERRA PERCIBIMOS EL AGUA, LAS NUBES Y LOS CONTINENTES.ESTOS COMPONENTES REPRESENTAN LAS TRES PARTES O SUBSISTEMAS  EN QUE SE DIVIDE EL PLANETA QUE HABITAMOS: LA  HIDROSFERA,LA  ATMÓSFERA Y LA GEOSFERA.A SU VEZ,EL CONJUNTO DE TODOS LOS  SERES VIVOS QUE  HABITAN EN NUESTRO PLANETA CONSTITUYE UNA PARTE MÁS, DENOMINADA BIOSFERA.

*TE  INVITO A LEER LA SIGUIENTE  INFORMACIÓN:



C:\Users\Usuario\Desktop\5º B-2021- GRETA\2021-08-04 KK\KK 001.jpg


















*EN  LA CARPETA O EL CUDERNILLO:

TÍTULO:               “ LA  TIERRA: UN GRAN  SISTEMA

1)COMPLETÁ  EL SIGUIENTE  ACRÓSTICO:



C:\Users\Usuario\Desktop\5º B-2021- GRETA\2021-08-04 LÑ\LÑ 001.jpg













2) REALIZÁ UN ESQUEMA DE LAS PARTES DE LA “GEOSFERA” ( PODES DIBUJAR O CALCAR) Y  COLOCALE  EL NOMBRE A CADA UNA DE ELLAS .LUEGO , PINTÁ DE ROJO LA PARTE DE MAYOR TEMPERATURA. 











Propuesta 2

Solo leemos

Mira con atención las imágenes y trata de responder en forma oral las preguntas: ¿Qué observas en las imágenes? ¿Cuáles de ellas se parece al lugar donde vivís? ¿Qué es el clima? ¿Qué tipos de clima existen? ¿Qué características tiene cada uno?

Atractivos de Argentina: El Clima en la RiojaSupercelda en Concordia, Entre Ríos | PronosticoExtendido.netQuímicaViva - Virus en glaciaresClima Árido: información, características, tipos, flora y fauna

Te propongo que leas el siguiente texto para saber las respuestas que no pudiste responder.

El clima

     El clima de un lugar está definido por las temperaturas y la cantidad de precipitaciones (lluvia, granizo, nieve) que se producen a lo largo del año. De acuerdo con las temperaturas, los climas pueden ser fríos, templados o cálidos. Si tomamos en cuenta las precipitaciones, los climas pueden clasificarse en húmedos, cuando las lluvias son superiores a los 800 milímetros por año, y secos o áridos, cuando no alcanzan los 400 milímetros.

     En la Argentina, debido a la ubicación, los climas cálidos predominan en el norte, los templados en el centro y los fríos en el sur, pero hay algunas excepciones. En el noroeste del país, donde el relieve es montañoso, el clima es frío y árido. Esto sucede porque la temperatura disminuye a medida que el terreno es más alto.

     La población y las distintas actividades económicas se fueron adaptando a estos diferentes climas.

  • Cálido-húmedo. Las temperaturas son mayores a 20 °C en verano y no bajan de 10° C en invierno. Las precipitaciones son abundantes todo el año, en especial, en verano.

  • Frío-árido. Las temperaturas son bajas todo el año y, en invierno, inferiores a 0°C. Las precipitaciones son escasas; suelen producirse con mayor frecuencia en invierno y en forma de nieve.

  • Templado-húmedo. Las temperaturas no son ni muy altas ni muy bajas. El verano y el invierno están bien diferenciados. Las precipitaciones son abundantes.

  • Templado-seco. Se registran menos precipitaciones que en el clima templado-húmedo. Los veranos son calurosos y los inviernos fríos. Hay mucha diferencia entre las temperaturas de las distintas estaciones del año.

  • Frío-húmedo. Se caracteriza por tener abundantes precipitaciones, especialmente en invierno y, muchas veces, en forma de nieve. Las temperaturas son bajas.

En la carpeta o en el cuadernillo.

Los climas de nuestro país

  1. Subraya en el texto cómo está definido el clima de un lugar.


  1. Une con flecha cada tipo de clima con su respectiva característica.


Cálido-húmedo                 Las temperaturas no son ni muy altas y ni muy bajas.

  

Frío-árido                           Abundantes precipitaciones en invierno y muchas veces

                                             en forma de nieve.

  

Templado-húmedo           Precipitaciones abundantes todo el año.

   

Templado-seco                  Los veranos son calurosos y los inviernos son fríos.

    

Frío-húmedo                      Las temperaturas son bajas todo el año y las 

                                              Precipitaciones son escasas.



  1. Ubica los climas árido, frío, templado y cálido de nuestro país en un mapa n°3 de la República Argentina con división política, diferéncialos con distintos colores. Te muestro como debes hacerlo. 

Mapa de Variedad de Climas de Argentina | Tipos de clima, Clima, Mapa de  argentina

 


ESI

CONTINUAMOS TRABAJANDO  CON "LA VALORACIÒN DE LA AFECTIVIDAD".

EN EL CUADERNILLO COLOCAMOS EL SIGUIENTE TÌTULO:

¿QUÉ SON LA EMOCIONES?

RESPONDEMOS LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

¿ CÓMO SE LLAMA LA EMOCIÓN QUE SENTIMOS CUANDO...?

HAY PELIGRO:

RECIBIMOS UN REGALO:

NOS DAN UN ABRAZO:

NOS DICEN ALGO BONITO:

¿ CUÁL ES LA EMOCIÓN QUE MÁS TE GUSTA SENTIR ?  ¿Y LA QUÉ MENOS TE GUSTA SENTIR?