Archivo del blog

sábado, 7 de agosto de 2021

4 año 9 a 13 de agosto

 


HOLA FAMILIAS Y ALUMN@ DE 4°:

Hoy compartimos las propuestas para trabajar esta semana,

Pero si alguien tiene dudas no deje de consultarnos, aquí estamos las seños para acompañarlos siempre.

Que tengan una semana excelente y a seguir cuidándose como lo vienen haciendo hasta hoy.


                                                PROPUESTAS SEMANA DEL 9 AL 13 DE AGOSTO


PROPUESTAS DE PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

PROPUESTA 1

Continuamos trabajando con el capítulo 11, recordamos los personajes y los sucesos ocurridos.

 ¿Quién es el personaje que se enamora en este capítulo? ¿Con quién mantiene un diálogo la maestra? ¿Qué significa dialogar?

 Pensamos palabras que signifiquen dialogar, las escribimos luego en la carpeta. 

Ahora te invito a que coloques el día y el título:

                                                         LA NATURALEZA ME AMA.

 1) Copia el diálogo que mantienen la maestra y Normalucho (no olvides la raya de diálogo) 

2) Dibuja a ambos personajes.

 3) Escribe las palabras que signifiquen lo mismo que dialogar.

 4) Lee atentamente el siguiente recuadro: 

5) Escribe un sinónimo para cada palabra:

 BONITO=                                                                                                     VEGETALES=

 DANZAR=                                                                                                     VER=

 DELGADO=                                                                                                   ASEAR=

 ALIMENTO=                                                                                                 MURO=

 LENTES=                                                                                                       CALCETINES=


PROPUESTA 2

 Ya nos falta poco para terminar esta increíble historia de amor, el siguiente capítulo y anteúltimo es NORMALUCHO ESTÁ RARUCHO, te invito a que leas atentamente el capítulo 12 para luego poder realizar esta propuesta sin dificultad.

 ¿Cómo se sentía Normalucho? ¿Qué ropa pensaba ponerse? ¿Cómo fue que se vistió finalmente? ¿Cuáles fueron los estados que tuvo Normalucho cuando se dió cuenta que debía hablar con Maldeamor? ¿Qué ocurrió cuando llegó a la puerta de la oficina? ¿Cómo terminó este capítulo?

 Coloca el día de hoy de título:

                                                         PALPITANDO UN FINAL


1) Leer atentamente el capítulo 12. 

2) Según lo leído y comprendido en este anteúltimo capítulo, escribe lo que desees que ocurriese en el capítulo final. 

3) Para continuar homenajeando a San Martín, inventa un diálogo entre Maldy y Normalucho con el Gral. Don José (recuerda usar las rayas de diálogo)

 4) Unir con flechas cada palabra con su sinónimo: 


                    Capítulo                                                                                   Intendente

                     Hechizo                                                                                   Episodio

                     Alcalde                                                                                     Diario 

                      Periódico                                                                                Brujería



PROPUESTAS DE MATEMÁTICA

PROPUESTA 1

La semana pasada estuvimos trabajando con carteles que brindaban información sobre fechas importantes relacionadas al Gral. San Martín. ¿Recuerdas cómo eran esos carteles?

Muy bien, eran figuras geométricas... ¿Conoces algunas de ellas? ¿Cuál es su nombre?

Para comenzar a trabajar con figuras geométricas vamos a escribir el día y el título en tu carpeta:

                                                                       FIGURAS Y FIGURITAS.

  1. PINTÁ  SOLO LAS FIGURAS QUE APARECIERON EN LOS CARTELES DE LA CLASE ANTERIOR







   












¿FALTARON ALGUNAS? ¿CUÁLES?______________________________________________________



LAS PARTES DE UNA FIGURA: EJEMPLO EL CUADRADO TIENE 4 LADOS, 4 VÉRTICES Y 4 ÁNGULOS.

    VÉRTICE





            LADO


    ÁNGULO


  1. CON PAPELES DE COLORES CONSTRUYE UN RECTÁNGULO, UN ROMBO, UN TRIÁNGULO Y UN PENTÁGONO. MARCÁ Y CONTÁ  SUS LADOS, VÉRTICES Y ÁNGULOS.


  1. BUSCÁ Y ESCRIBÍ INFORMACIÓN SOBRE LA DIFERENCIA QUE HAY ENTRE UN CUADRADO, UN RECTÁNGULO Y UN ROMBO.




PROPUESTA 2


En la clase pasada trabajamos con algunas de las figuras geométricas, ¿en que se parecen un cuadrado, un rectángulo y un rombo? Todos tienen 4 lados por eso pertenecen al grupo de los cuadriláteros, existen más cuadriláteros como estos:





    trapecio    romboide


Se llaman cuadriláteros porque todos tienen 4 lados, 4 vértices y 4 ángulos.

En cambio aquellos que tienen 3 lados, 3 vértices y 3 ángulos ¿Cómo se llaman? TRIÁNGULOS

Coloca el día en tu carpeta y el siguiente título: LOS TRIÁNGULOS.

  1. PINTÁ DEL MISMO COLOR AQUELLOS TRIÁNGULOS QUE SEAN IGUALES, PRESTÁ MUCHA ATENCIÓN 


   

   



       




   



.

  1. DIBUJA 3 TRIÁNGULOS QUE SEAN DISTINTOS y DE DIFERENTES TAMAÑOS.


  1. REALIZA UN DIBUJO DEL GRAL SAN MARTÍN CON TRIÁNGULOS, COMO EL SIGUIENTE EJEMPLO:

















   PROPUESTA DE  CIENCIAS NATURALES 


¿Chicos se han fijado que pasa con el agua caliente cuando se duchan?

Esta mañana Carmen tenía mucho frio y se ducho con el agua muy caliente. Al salir de la ducha, el espejo estaba empañado y con algunas gotitas de agua. Carmen se pregunta por qué pasa esto siempre que se ducha con agua caliente.

Escribí con tus palabras lo que pensás que sucedió____________________________________ 

En este caso cuando el vapor de agua se pone en contacto con las paredes o los vidrios fríos se condensa, es decir pasa al estado líquido a este pasaje se lo llama condensación.

Los cambios de estados tienen nombres característicos para seguir aprendiendo sobre este tema, te invito a trabajar en la carpeta.

                                                      

Titulo:                                          Los cambios de estado 

Actividades: 

  1. Los invito a continuación a que participen de las siguientes experiencias junto con la docente. Para observar los cambios de estado. Te propongo que escribas cual fue el procedimiento que realizaron y lo que observaste.





Experiencia 1:

Fusión y Solidificación 

Materiales 

1 vela, 1 plato y fósforos 

Instrucciones

Encendemos la vela, dejamos caer la cera en un plato y observamos lo que sucede.

 


Experiencia 2:

Vaporización y Condensación

Materiales  

Termo con agua caliente y un espejo pequeño 

Instrucciones 

Destapar el termo y acercar el espejo. 

Describir que cambios de estado ocurren.



        b) Leer el siguiente texto y completar el esquema que sigue a continuación





















                  Ubicar según corresponda  (Condensación-Solidificación-Vaporización-Fusión)




c)  Marcar con una x la opción correcta                                


















 

PROPUESTA DE CIENCIAS SOCIALES

                                     SAN MARTIN Y SU RELACION CON LOS PUEBLOS ORIGINARIOS


 Cada 17 de agosto se conmemora el aniversario de la muerte de San Martín,  homenajeamos al libertador, muy especialmente desde su faceta con los pueblos indígenas, incluyéndolos  en la nueva sociedad en formación. 

José de San Martín perteneció a una generación de patriotas que pensó un país con los pueblos originarios. Personajes como Castelli, Moreno, Belgrano, Dorrego, Güemes, Artigas, por mencionar solo a algunos nombres intentaron en aquel momento histórico construir una nación plural.

La relación de San Martin con el mundo aborigen es posible que haya comenzado en las vísperas del cruce de los Andes, cuando se asienta en Cuyo a partir de 1814 y -como parte de su estrategia de la “nación en armas”- afianza el vínculo con los paisanos.

Ahora los invito a ver con mucha atención los siguientes  videos: https://youtu.be/mxnDE8PlP8w 

 

Completar las oraciones de acuerdo a los visto 

  1. SAN MAERTÍN NACIÓ EN ___________________________________

 

  1. EN UNO DE LOS VIDEOS HAY UN DATO INCOMPLETO ¿CUÁL ES?___________________

 

  1. SAN MARTÍN JUGABA DE CHICO CON LOS NIÑOS _________________________.

 

  1. LOSPUEBLOS QUE NOMBRA EL VIDEO SON  : _______________________________

 

  1. ¿LOS PUEBLOS NOMBRADOS ERAN NÓMADES O SEDENTARIOS?__________________.

  2. EL GENERAL SOLICITÓ __________ GUERREROS ____________ PARA QUE LO ACOMPAÑEN.

 

  1. ANTES DE CRUZAR LA CORDILLERA DE LOS ANDES SOLICITÓ ______________ A LOS PUEBLOS:

_________________, ___________________ Y __________________

 

  1.  A SAN MARTÍN  LE REGALAN UN ________________.

 

Dibujá 3 momentos que te gustaron del video y decí porque. 

 

 

PROPUESTA DE ESI  

                  RECONOCIMIENTO DE SAN MARTÍN HACIA LOS PUEBLOS ORIGINARIOS


Podemos recordar la llegada del Libertador a su Patria  teniendo un respeto por la civilización originaria que se plasma en la  relación que llevaron durante el tiempo que llevo armar el cruce  de los Andes, tan valorado por nuestra Patria.

 

Recordaremos los videos vistos en Ciencias Sociales y responderemos las siguientes preguntas

  1. ¿Cuál fue la relación de San Martín en su infancia con el pueblo guaraní?

  2. ¿Por qué pensas vos, que San Martín eligió para su guardia personal algunos guerreros guaraníes?

  3. ¿Cómo toman los mapuches que San Martin les pida permiso para pasar por sus tierras?

  4. ¿Qué significa Lonko para los mapuches?

  5. ¿Qué es el Makuñ y por qué se lo entregaron?

  6. ¿cuál es uno de los principios de los pueblos originarios?

  7. ¿Por qué crees que los pueblos originarios logran tener confianza en San Martín?