Archivo del blog

sábado, 14 de agosto de 2021

5to 17 a 20 de agosto

ARCHIVO DEL 17 AL 20 DE AGOSTO DE 2021

PROPUESTA 5

Llegamos al final de nuestra novela donde los protagonistas nos hicieron conocer un hermoso relato de amistad y hechos históricos de nuestro país.

Los invito a leer el capitulo final en voz alta para saber si fueron rescatados.

En el cuadernillo o carpeta fecha ____/___/_____

CAPÍTULO 14 “ DONDE TODO VUELVE COMO LA MAREA”

  1. Leer en voz alta el capitulo 14.

  2. Buscar en el diccionario las siguientes palabras; arcón – peldaños – inexorablemente – fango –  fulgor – gentío

  3. Comentar con tus palabras estos momentos del final de la novela

    1. Describí lo que pasaba con los niños en el reducto.

    2. ¿A quién imaginó Inés en el reducto?

    3. Escribe donde estaba el reducto.  ¿Qué era antes? ¿Quiénes jugaban ahí?

    4. ¿Qué día importante de nuestra historia fueron rescatados Inés y Calixto?

PROPUESTA 6

SOLO PARA LEER

Como vimos la semana anterior los verbos pueden estar conjugados, es decir, en presente, pretérito o en futuro o podemos pasarlo al  infinitivo (1ra. Conjugación  ar, 2da. Conjugación er y 3ra. Conjugación ir). 

Los verbos infinitivos que tienen la 1ra conjugación, es decir, que terminan en ar cuando los conjugamos en pretérito se puede conjugar con la terminación aba.

EJEMPLOS 

cantar –  jugar – estudiar

Inés jugaba a la payana.

Antonia cantaba muy bien.

Los alumnos de quinto estudiaban mucho en casa.

En el cuadernillo o carpeta

Fecha ___/__/_____

TERMINAN CON ABA

  1. Leer los dos últimos párrafos, subrayar nueve verbos conjugados y pasarlos al infinitivo.

            Bastó que Miguel usara su ganzúa de plata para abrir el candado que sostenía la cadena del sótano y todos precedieron al rescate de los chicos.

Cuando pasaron por la plaza mayor vieron que en el balcón del cabildo había nueve hombres saludando al gentío. Inés levanto la cabeza del hombro de su padre y reconoció entre ellos al hombre joven que arengaba a los chisperos en la casa de Miguel rivera, el Moreno aquel que había asegurado que los colores de la gente no eran mas que la pura influencia de los climas.

Verbos conjugados                          Verbos en infinitivo

usara                                                   usar

  1. Redactar oraciones con los verbos de la primera conjugación ( terminan en ar) en pretérito con la terminación aba. Utiliza el cuaderno borrador y luego las pasas al cuadernillo.

Ejemplo 

Jorge usaba una campera azul.

MATEMÁTICA

PROPUESTA 5 

FECHA:___/ 8 /21

TE DESAFÍO

LOS CHICOS VIAJEROS, PABLO Y MARTÍN, LES GUSTA MUCHO LOS JUEGOS MATEMÁTICOS. ELLOS SIGUIERON JUGANDO CON EL JUEGO DE LAS TARJETAS ( CLASE ANTERIOR ) POR LO QUE PABLO LE HIZO EL SIGUIENTE DESAFIO A SU HERMANO.

“ MARTIN: ESTUVE JUGANDO Y SAQUÉ ESTOS PUNTAJES.

¿ CUÁNTAS TARJETAS DE CADA VALOR HE SACADO?

TE AYUDO

POR EJEMPLO: 1.678.100

MARTIN LO PENSÓ ASI: 1 TARJETA DE 1.000.000, 6 TARJETAS DE 100.000, 7 TARJETAS DE 10.000, 8 TARJETAS DE 1.000, 1 TARJETA DE 100.

QUEDARÍA ASÍ:

1 X 1.000.000 + 6 X 100.000 + 7 X 10.000 + 8 X 1.000 + 1 X 100


¿LO AYUDAMOS?

1.879.542 =

2.879.430=

5.000.800=

4.652.783=

3.982.120=

6.460.500=

946.300=

LUEGO MARTÍN LE HIZO EL SIGUIENTE DESAFÍO A SU HERMANO:

¿LO HACEMOS?

  • ORDENALOS DE MAYOR A MENOR.

  • ESCRIBILO EN LETRAS.


PROPUESTA 6

FECHA____/ 8 / 21

ALFAJORES Y ALGO MÁS

LOS MELLIZOS Y SU FAMILIA SE FUERON UNOS DÍAS A LA PROVINCIA DE CÓRDOBA. SU MAMÁ QUISO TRAER UNAS COSITAS RICAS PARA REGALAR A LOS TIOS Y ABUELOS.

FUE A UN LUGAR Y TRAJO FOLLETOS 👇



UPS, SOLO ENCONTRÓ ESE FOLLETO, EL QUE TENÍA LOS PRECIOS POR CANTIDAD LO PERDIÓ.

¿ LA AYUDAMOS A COMPLETAR LA LISTA CON LOS PRECIOS?

¡VAMOS!

ALFAJORES

X 12

X 24

DE FRUTA

$ 276

$552

DE CHOCOLATE



DE CHOCOLATE BLANCO



CONITOS





  • PARA PODER COMPLETAR EL CUADRO TIENES QUE MULTIPLICAR LOS PRECIOS POR 12 Y POR 24.

TE DOY UN EJEMPLO:

ALFAJORES DE FRUTA SALE $23 CADA UNO



















CIENCIAS NATURALES


PROPUESTA 3



                                

Para conocer el interior de la Tierra, los científicos han estudiado los materiales que arrojan los volcanes, las rocas que están al descubierto y los terremotos y sus efectos. Así han podido distinguir en la Tierra las tres capas, la corteza, el manto y el núcleo. 

 

 

     En la carpeta o el cuadernillo 

Fecha:   / 08/21         ¿Cómo está formada la tierra? 

 TE INVITO A QUE LEAS NUEVAMENTE LOS TEXTOS ENVIADOS EN LAS PROPUESTAS ANTERIORES PARA REALIZAR LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES.

1)Guiándote de la red conceptual armá oraciones describiendo las diferentes capas que conforman la Tierra. Marcá las 3 capas en la imagen. 

 

2)Marcá con una cruz(x)la opción correcta 

La biosfera está constituída        •por todos los seres vivos 

                                                      •por agua 

                                                      •por rocas 

 

 

Toda el agua del planeta constituye • la atmósfera 

                                                         •la hidrósfera 

                                                        •la biosfera 

            

Formada por tres capas •la Tierra 

                                          •la corteza 

La capa de aire que tiene oxígeno se denomina •hidrósfera 

                                                                                •corteza 

  • Atmósfera

                                                                                

3)Justifica Verdadero ó Falso(V ó F) según corresponda. Justificá las falsas.  

A)Las montañas pertenecen a la atmósfera.( ) 

B)Las nubes forman parte de la geosfera ( ) 

C)El mundo marino es un ejemplo de la hidrósfera.( ) 

D)El hierro forma parte de la geosfera.( ) 

E)La vida se desarrolla en la biósfera.( ) 


Propuesta 3

Solo leemos

Todas las naciones del mundo tienen en su historia un personaje fundamental, el que indica el rumbo de la historia del país para siempre, el que pone en marcha a todo el pueblo detrás de un ideal y el que dedica su vida para lograr los objetivos de toda una nación. José de San Martín es uno de esos personajes históricos únicos.

José de San Martín - Biografía [RESUMEN] - YouTube

Para contestar esa pregunta te propongo que mires el siguiente video:  https://youtu.be/AC8NllM36XY. Luego lee el siguiente texto y subraya las fechas y los acontecimientos ocurridos en los mismos.

En el cuadernillo o en la carpeta.

José de San Martín: Padre de la Patria

  

  • Completa el acróstico de acuerdo con las referencias, te ayudo con la primera palabra.



 

 




S

A         

N

L

O

R

E

N

Z

O







A
















N
















M
















  A
















  R
















  T
















  I
















  N










    

Referencias

Ciudad dónde nació San Martín.

Batalla donde las fuerzas españolas se enfrentaron al ejército de Napoleón.

Nombre de la hija de San Martín.

Apellido de la madre del General José de San Martín.

Nombre de la esposa.

Edad que tenía el General cuando falleció.

Batalla con la cual se logra la independencia de Chile.

Nombre de la ciudad donde falleció San Martín.

  

  • Realiza una línea de tiempo ubicando las fechas importantes de la vida del General José de San Martín.

Recuerda hacer las tiritas de papel, unirlas pegándolas y dibujar sobre ella con regla una línea larga para ubicar las fechas y los acontecimientos. Te indico como empezar.



                1778                                                        1784

                

                 

         Nace en Yapeyú                                           Viaja a Buenos Aires

                               






Biografia de Don José de San Martín | PDF


ACLARACIÓN: NOMBRE CORRECTO DE LA ESPOSA DE SAN MARTÍN 👇

Remedios de Escalada (esposa de San Martín).

ESI

ESI

SOLO LEEMOS

EN ESTA OPORTUNIDAD VAMOS A HACER UN JUEGO: DÍGALO CON MÍMICA CON SENTIMIENTOS.

ATENCIÓN

  • SI ESTÁS EN EL COLEGIO, LO HACÉS CON LA SEÑO.

  • SI ESTÁS EN CASA CON ALGÚN FAMILIAR O AMIGO 

SE JUEGA DE LA SIGUIENTE MANERA:

UNO DE LOS PARTICIPANTES PIENSA UNA EMOCIÓN, LA ESCRIBE EN UN PAPEL Y LO DEJA SOBRE LA MESA. DEBE HACER GESTOS ( MÍMICA ) PARA QUE EL OTRO JUGADOR ADIVINE.TIENE TRES OPORTUNIDADES.

SI EL JUGADOR ADIVINA ES UN PUNTO PARA ÉL SINO EL PUNTO ES PARA EL JUGADOR CONTRARIO.

LUEGO LE TOCA AL JUGADOR QUE ADIVINÓ PENSAR LA EMOCIÓN, ESCRIBIRLA EN UN PAPEL Y HACER QUE LA OTRA PERSONA ADIVINE.

SE REPITE EL PROCEDIMIENTO TRES VECES CADA UNO. ES DECIR: TRES TURNOS.

LUEGO DE JUGAR VAMOS AL CUADERNILLO O CARPETA,PONEMOS LA FECHA Y TÍTULO

FECHA:___/8 / 21


UN MUNDO DE EMOCIONES

  • TE INVITO A QUE REALICES EN UNA HOJA 10 EMOTICONES: 5 POSITIVOS Y 5 NEGATIVOS, ESCRIBE DEBAJO QUE SIGNIFICA CADA UNO.

  • LUEGO RECORTARLOS Y TENERLOS CERCA.

  • EN LA CARPETA O CUADERNILLO DIBUJA UNA CAJA PARA LOS SENTIMIENTOS O EMOCIONES POSITIVAS Y UNA BOLSA PARA LAS NEGATIVAS.

  • PEGA LOS EMOTICONES QUE TENÉS PREPARADOS DONDE CORRESPONDA.