PRIMERO
3º SEMANA DE NOVIEMBRE
DEL 15/11 AL 19/11
PROPUESTA 1 PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
ESCUCHAREMOS LA CANCIÓN DE LA MONA JACINTA Y OBSERVAREMOS LAS IMÁGENES A MEDIDA QUE LA MISMA TRANSCURRE DEBERÁN ORDENAR LAS IMÁGENES EN LA MESA.
LA MONA JACINTA
1- ARMAMOS MEDIANTE IMÁGENES LA CANCIÓN.
3- ESCRIBIMOS LO QUE SUCEDE EN CADA IMAGEN
4- SEÑALAMOS RIMAS
PROPUESTA 2 CS. NATURALES
RECORDAMOS LA CLASE ANTERIOR EN DONDE APRENDIMOS QUE LA TIERRA REALIZA MOVIMIENTOS, UNO DE ELLOS PRODUCE EL DÍA Y LA NOCHE Y OTRO EL CAMBIO DE ESTACIONES DEL AÑO.
¿RECORDÁS CUÁNTAS HORAS TARDA LA TIERRA EN GIRAR SOBRE SU EJE?
¿CUÁNTO TIEMPO TARDA EN COMPLETAR UNA VUELTA ALREDEDOR DEL SOL?
¿CUÁNTAS ESTACIONES HAY EN EL AÑO?
¿CUÁLES SON?
¿CUÁNTOS MESES TIENE UN AÑO?
¿CUÁL ES TU ESTACIÓN PREFERIDA?
¿QUÉ CAMBIOS VES EN LOS JARDINES DE LAS CASAS O EN LAS PLAZAS SEGÚN CADA ESTACIÓN?
EN EL CUADERNO:
LAS ESTACIONES DEL AÑO
A LO LARGO DEL AÑO, MIENTRAS LA TIERRA GIRA ALREDEDOR DEL SOL, LOS PAISAJES CAMBIAN.ENCONTRAMOS ÉPOCAS DE MUCHO FRÍO, OTRAS EN DONDE VEMOS CAER LAS HOJAS DE LOS ÁRBOLES, MESES QUE FLORECEN LAS PLANTAS Y MESES DONDE PODEMOS DISFRUTAR DEL CALOR JUGANDO CON EL AGUA.
OBSERVA LOS SIGUIENTES DIBUJOS Y ESCRIBE EL NOMBRE DE LA ESTACIÓN QUE CORRESPONDA: PRIMAVERA-VERANO-OTOÑO-INVIERNO
DIBUJA LA ESTACIÓN DEL AÑO QUE MÁS TE GUSTA, Y CONTA CON UNA ORACIÓN QUE ES LO QUE HACES EN ESOS DÍAS.
PROPUESTA 3 MATEMÁTICA
TE INVITO A HACER ESTOS CÁLCULOS, PERO ANTES DECIDÍ SI CONVIENE HACERLOS CON LA CALCULADORA O MENTALMENTE.
LUEGO DE REALIZAR LOS CÁLCULOS ¿QUÉ CÁLCULOS PODÉS HACER SIN USAR LA CALCULADORA? ¿POR QUÉ?
¿QUÉ SUCEDE CUANDO LE SUMAMOS 1 A UN NÚMERO? ¿Y CUANDO RESTAMOS 1?
¿QUÉ SUCEDE CUANDO SUMAMOS 10 A UN NÚMERO DE DOS CIFRAS? ¿Y CUANDO RESTAMOS 10?
¿SERÁ CIERTO QUE SI A 34 LE SUMAMOS 20 EL RESULTADO TERMINA EN 6? ¿POR QUÉ?
REGISTRAMOS EN UN TAQUITO DE COLOR LAS CONCLUSIONES.
EN EL CUADERNILLO:
CÁLCULOS CON 1 Y 10
IMPLEMENTAMOS EL CÁLCULO MENTAL Y EL USO DE LA CALCULADORA PARA RESOLVER SITUACIONES DE SUMA Y RESTA (PEGAMOS EL CUADRO)
CONCLUIMOS QUE… (PEGAMOS LA CONCLUSIÓN DE LA PUESTA EN COMÚN)
RESOLVEMOS:
A) AUGUSTO DICE QUE SI ANOTA 83 EN LA CALCULADORA Y LE RESTA 20 OBTIENE UN RESULTADO
QUE TERMINA EN 3. ¿SERÁ CIERTO? ¿POR QUÉ?
B) ¿QUÉ NÚMERO LE PODÉS SUMAR A 54 PARA QUE SOLO CAMBIE EL 4? ANOTALO Y LUEGO VERIFICÁ CON LA CALCULADORA. SI NO TE SALIÓ, REGISTRA EL RESULTADO CORRECTO.
C) ¿QUÉ NÚMERO LE PODÉS SUMAR A 73 PARA QUE SOLO CAMBIE EL 7? ANOTALO Y LUEGO VERIFICÁ CON LA CALCULADORA. SI NO TE SALIÓ, REGISTRA EL RESULTADO CORRECTO.
PROPUESTA 4 CS. SOCIALES
EL 10 DE NOVIEMBRE DE 1834 NACIÓ EN NUESTRO PAÍS JOSÉ HERNÁNDEZ, QUIEN FUERA EL AUTOR DE LA OBRA MÁS FAMOSA DE LA LITERATURA GAUCHESCA: EL MARTÍN FIERRO, CUYO PRINCIPAL PERSONAJE SE CONVIRTIÓ EN EL SÍMBOLO Y REPRESENTANTE DEL SER NACIONAL. EN ESTE POEMA, MARTÍN FIERRO ES UN GAUCHO CON CARACTERÍSTICAS TÍPICAS DE NUESTRAS TIERRAS DE ESA ÉPOCA. EN HOMENAJE A ESTE GRAN ESCRITOR, TODOS LOS ARGENTINOS CELEBRAMOS, EN CADA ANIVERSARIO DE SU NATALICIO, EL DÍA DE NUESTRA TRADICIÓN.
EN EL CUADERNO:
1- LEEMOS JUNTOS LA SIGUIENTE POESÍA ACERCA DE MARTÍN FIERRO:
2- ¿CUÁLES DE ESTOS OBJETOS Y VESTIMENTAS USARÍA MARTÍN FIERRO? COLOREALOS, LUEGO ESCRIBIMOS SUS NOMBRES DEBAJO.
3- PINTÁ LOS ELEMENTOS CON LOS QUE SE COMPARA MARTÍN FIERRO EN SU CANTO.
4- COLOREAMOS EN LA POESÍA DOS FRASES QUE CORRESPONDEN AL MARTÍN FIERRO, LUEGO LAS COPIAMOS EN EL CUADERNO Y LAS DIBUJAMOS.
PROPUESTA 5 PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
COMENZAREMOS LA CLASE ESCUCHANDO LA CANCIÓN DEL MONO LISO Y OBSERVANDO SU LETRA E IMÁGENES. AL FINALIZAR UTILIZARAN EL CARTEL CONFECCIONADO EN UNA DE LAS CLASES, CON AYUDA DEL MISMO, SUBRAYARAN LAS PALABRAS CONOCIDAS.
EL TWIST DEL MONO LISO
1- SUBRAYAMOS PALABRAS CONOCIDAS.
2- ENCERRAMOS LAS PALABRAS QUE RIMAN.
3- UTILIZANDO TACOS DE PAPEL REALIZAMOS UN DIBUJO QUE REPRESENTE CADA ESTROFA.
PROPUESTA 6 MATEMÁTICA
SEGUIMOS USANDO LA CALCULADORA EN ESTA OPORTUNIDAD TE INVITO A :
MARCAR CUÁLES DE ESTAS CUENTAS CREÉS QUE VAN A DAR UN RESULTADO QUE TERMINA EN 6. ¿CUÁLES ANOTASTE? ¿POR QUÉ?. LUEGO COMPROBALO CON LA CALCULADORA.
EN EL CUADERNILLO:
SEGUIMOS CALCULANDO
1). NICOLÁS ANOTÓ 34 EN LA CALCULADORA. DESPUÉS DE SUMAR UN NÚMERO, OBTUVO 54 DE RESULTADO. ¿QUÉ NÚMERO SUMÓ? COMPROBALO CON LA CALCULADORA.
2). JULIETA ANOTÓ EL 16 EN LA CALCULADORA Y LE SUMÓ 10 MUCHAS VECES. ¿CUÁLES DE ESTOS
NÚMEROS NO VAN A APARECER EN EL VISOR?
3). DANIELA ANOTÓ EL 87 EN SU CALCULADORA. ESCRIBÍ TRES NÚMEROS QUE PUEDE RESTARLE A 87 PARA QUE EL RESULTADO TERMINE EN 7. LUEGO COMPROBALO CON LA CALCULADORA.
PROPUESTA 7 E.S.I.
EN ESTA OPORTUNIDAD VAMOS A ARMAR UNA LISTA DE JUEGOS TRADICIONALES. COMO YA HEMOS VISTO EN CLASES ANTERIORES, AQUELLOS JUEGOS QUE FUERON PASANDO DE GENERACIÓN EN GENERACIÓN. O SEA, QUE JUGARON NUESTROS BISABUELOS, NUESTROS ABUELOS, NUESTROS PADRES Y HOY EN DÍA, LOS JUGAMOS NOSOTROS.
LUEGO, SALDREMOS AL PATIO Y, EN GRUPOS, JUGAREMOS A LOS JUEGOS QUE MENCIONAMOS (POR EJEMPLO: TATETÍ, PAN Y QUESO, TERRAME-TERRAME, ETC)
AL ENTRAR AL SALÓN CONVERSAMOS: ¿POR QUÉ CREEN QUE ESTOS JUEGOS SON TRADICIONALES? ¿QUÉ JUEGO LES GUSTO MÁS? ¿CUÁLES JUEGOS CREES QUE SON PARA NIÑOS O PARA NIÑAS? ¿TODOS PODEMOS JUGAR Y DIVERTIRNOS?
EN EL CUADERNO:
JUEGOS TRADICIONALES
1) JUGAMOS EN EL PATIO.
2) EN UNA HOJA BLANCA, NOS DIBUJAMOS JUGANDO EN EL PATIO Y ESCRIBIMOS LOS NOMBRES DE LOS JUEGOS. LUEGO LA PEGAMOS EN EL CUADERNO.