5° SEMANA DEL 23 AL 26 DE NOVIEMBRE DE 2021
PRACTICAS DEL LENGUAJE
PROPUESTA 7
SOLO PARA LEER
ESTA SEMANA VAMOS TRABAJAR CON EL CUENTO “BOTELLA AL MAR”
EN EL CUADERNILLO
FECHA __/___/_________
CUENTO: “BOTELLA AL MAR”
LEER EL CUENTO EN VOZ ALTA. COMENTAMOS LO LEÍDO.
BUSCAR EN EL DICCIONARIO LAS PALABRAS QUE NO COMPRENDAS SU SIGNIFICADO.
RESPONDER
A) ¿QUIÉNES SON LOS PROTAGONISTAS?
B)¿DONDE ENCONTRÓ LA BOTELLA?
C)¿CÓMO SE CONOCIERON?
D)¿CUAL ES EL TEMA DEL CUENTO?
4) INVENTAR UNA DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO PARA ENVIAR UN E-MAIL 5) ESCRIBIR EN EL CUADERNO BORRADOR UN E-MAIL COMO RESPUESTA AL PEDIDO DE LA NOTA. LUEGO LO PASAS AL CUADERNILLO.
PROPUESTA 8
SOLO PARA LEER
VAMOS A SEGUIR TRABAJANDO CON LOS SUSTANTIVOS.
TODOS LOS SUSTANTIVOS TIENEN UN GÉNERO (MASCULINO O FEMENINO). ALGUNOS SON SOLO FEMENINO Y OTROS PUEDEN SER SOLO MASCULINO. TAMBIÉN TIENEN NÚMERO (SINGULAR O PLURAL).
LA MAYORÍA DE LOS SUSTANTIVOS COMUNES CUANDO CAMBIAN DE GÉNERO SE CAMBIA LA LETRA “A” POR LA LETRA “O” PERO EN OTROS SE CAMBIA LA PALABRA.
POR EJEMPLO GÉNERO
MASCULINO FEMENINO
HERMANO — HERMANA TORO ----- VACA
EL NÚMERO ES PARA DECIR SI EL SUSTANTIVO ESTA EN SINGULAR, ES DECIR, UNA SOLA COSA O ESTA EN PLURAL DONDE NOMBRA MUCHAS COSAS. EN LAS PALABRAS TERMINADAS EN VOCAL SE AGREGA “S” Y CUANDO TERMINA EN CONSONANTE SE AGREGA “ES”
EJEMPLOS NÚMERO
SINGULAR PLURAL
CASA CASAS
CANCIÓN CANCIONES
EN EL CUADERNILLO
FECHA __/__/_________
EL GÉNERO Y NÚMERO
COMPLETAR EN CUADRO CON LOS SUSTANTIVOS EN MASCULINO. RECUERDA QUE LOS SUSTANTIVOS COMUNES AL CAMBIAR EL GÉNERO PUEDEN CAMBIAR LA PALABRA.
ELEGIR CUATRO SUSTANTIVOS FEMENINOS CON SUS MASCULINOS Y ESCRIBÍ ORACIONES.
PASAR LAS ORACIONES AL PLURAL O SINGULAR. RECORDÁ QUE EL VERBO TAMBIÉN DEBE CAMBIAR.
LOS CHICOS CORRÍAN POR EL PARQUE.
LA BOTELLA ESTABA ENTERRADA EN LA ARENA.
LAS AMIGAS TRABAJAN EN LA MISMA OFICINA.
EL MENSAJE TENÍA MUCHO AMOR.
LA ALUMNA USA EL BARBIJO EN LA ESCUELA.
EL PROFESOR EXPLICA LAS TAREAS.
MATEMÁTICA
PROPUESTA 7
MARAVILLA MUNDIAL
VAMOS A CONOCER UN POCO MÁS ACERCA DE UNO DE LOS PARQUES NACIONALES MÁS BELLOS DE NUESTRO PAÍS: EL PARQUE NACIONAL IGUAZÚ
.
POR LO QUE TE PROPONGO QUE COMPLETES EL TEXTO, RESOLVIENDO LAS OPERACIONFS QUE SE PRESENTEN
EL PARQUE NACIONAL IGUAZÚ SE ENCUENTRA ENTRE ( 20 : 10=) ____ PAÍSES: ARGENTINA Y BRASIL. ES CONSIDERADO ( 10: 10= ) ____DE LAS ( 70 : 10 =)___ MARAVILLAS DEL MUNDO. EN EL CUAL SE ENCUENTRAN (30 X 15=) ______ESPECIES DE AVES. SE PUEDEN ENCONTRAR ( 80: 10=) _____ ESPECIES DE ANIMALES EN EXTINCIÓN Y MÁS DE (80 X 25=)________ ESPECIES DE PLANTAS.
LA SUPERFICIE DE ESTA ÁREA PROTEGIDA QUE SE SUBDIVIDEN, (3.155 X 19 =) _________HECTÁREAS SON PARA EL PARQUE NACIONAL Y ( 38.375 : 5=)________ HECTÁREAS PARA LA RESERVA NACIONAL. ESTE LUGAR FUE CREADO EL (90 : 10= ) DE OCTUBRE DE. (11.604 : 6 =)________.
¿DE CUÁNTAS HECTÁREAS ESTÁ FORMADO EL PARQUE?
PROPUESTA 8
EL “ PARQUE NACIONAL IGUAZÚ” ESTE AÑO RECIBIÓ VISITANTES, PERO POR PROTOCOLO POR PREVENCIÓN POR COVID 19, LO HICIERON DE LA SIGUIENTE MANERA 👀
EN ESTE AÑO MUCHAS PERSONAS VISITARON EL LUGAR, VAMOS A CALCULAR CUÁNTOS GRUPOS SE FORMARON DE ACUERDO A LA GENTE QUE INGRESÓ. TENÉ EN CUENTA TAMBIÉN QUE VA HABER EN CADA DÍA UN GRUPO MENOR A 10.
( REPASAMOS QUÉ SE CONMEMORA CADA UNO DE ESOS DÍAS)
PARA EL AÑO 2022 SE ESTÁ VIENDO LA POSIBILIDAD DE QUE INGRESEN GRUPOS DE 20 VISITANTES EN LAS FECHAS CON MÁS TURISTAS.
25 DE MAYO, VACACIONES DE INVIERNO, SEMANA SANTA.
¿CUÁNTOS GRUPOS SE FORMARÍAN EN CADA CASO?
¿CUÁNTOS SOBRARÍAN?
CIENCIAS NATURALES SOLO PARA LEER:
SI NOS ENCONTRAMOS EN UN LUGAR MONTAÑOSO Y GRITAMOS, PUEDE
SUCEDER QUE UN MOMENTO DESPUES ESCUCHEMOS DE NUEVO NUESTRAS PROPIAS VOCES…ESTE ES UN FENÓMENO DE LA REFLEXIÓN DE LAS ONDAS SONORAS…¿SABEN CUAL ES SU NOMBRE?
SI ES EL ECO!
PARA SABER AÚN MAS SOBRE ESTE EFECTO,POR QUÉ Y COMO SE PRODUCE, LEE CON MUCHA ATENCIÓN EL SIGUIENTE TEXTO, EN EL SUBRAYA LAS PALABRAS CLAVES CON REGLA Y UN COLOR.
EN LA CARPETA O CUADERNILLO:
FECHA: /11/21
¡ECO,ECOOOOOO!
RESPONDÉ EL SIGUIENTE CUESTIONARIO CON AYUDA DEL TEXTO ANTERIOR:
1)¿POR QUÉ EL SONIDO “VUELVE”A NOSOTROS?
2)¿CONSECUENCIA DE QUÉ ES EL ECO?
3)¿CUANDO SE ESCUCHA EL ECO?
4)¿BASTA ENCONTRARSE EN UNA HABITACIÓN SIN MUEBLES PARA QUE HAYA ECO?
5)¿COMO PODÉS EXPLICAR QUE NO ESCUCHAMOS ECOS DE MANERA CONSTANTE EN NUESTRA VIDA COTIDIANA?
Y COMO YA ESTÁS HECHO TODO UN CIENTÍFICO Y REALIZASTE DE MANERA
EXITOSA TODAS LAS EXPERIENCIAS, LA SEÑO TE ENTREGARÁ TU CARNET,EL QUE COMPLETARÁS CON TUS DATOS Y PEGARÁS EN TU FICHERO.¡TE FELICITO PEQUEÑO CIENTIFICO!
Y FINALIZAREMOS ESTA CLASE CON UNA PROPUESTA VIRTUAL,ESTE ES EL LINK PARA QUE INGRESES Y DEMUESTRES TODOS TUS CONOCIMIENTOS EN ESTA RULETA TAN ENTRETENIDA ¡ÉXITOS!
https://wordwall.net/es/resource/7387497
Ciencias Sociales
Propuesta 4
Solo leemos
Observamos con atención el mapa de la República Argentina, el cual indica con diferentes colores los sectores en los que hay parques nacionales, reservas y monumentos naturales.
¿Qué es un área protegida? ¿Para qué sirve? ¿Cuál es el objetivo que cumple un parque, una reserva o un monumento en un sector determinado de nuestro país? Para saber estas respuestas leemos el siguiente texto. Subrayamos las ideas principales del mismo.
Las áreas protegidas
En todo el territorio de nuestro país hay lugares que, por su gran valor natural son protegidos para que no puedan ser alterados o modificados por la sociedad. Estos espacios sirven para conservar especies y para realizar estudios científicos. También se usan para turismo y recreación. En nuestro país hay distintas categorías de áreas protegidas: reservas naturales, monumentos naturales y parques nacionales o provinciales.
Las áreas protegidas son responsabilidad de diferentes autoridades: el gobierno nacional, los gobiernos provinciales o municipales. También existen áreas protegidas privadas. La categoría de área protegida más amplia es la de parque nacional. Por ejemplo. El Parque Nacional Los Alerces, en la provincia de Chubut. Otra categoría es la de monumentos naturales que son áreas o especies vivas de animales o plantas, de interés estético, valor histórico o científico, que se protegen para evitar su extinción o destrucción.
La creación de estos espacios de conservación de la naturaleza es una de las medidas que el Estado argentino tomó para preservar su riqueza natural.
RESERVAS NATURALES: Son extensas áreas, donde se excluyen a sus habitantes y a cualquier actividad con fines económicos para preservar a la biodiversidad de la zona.
MONUMENTOS NATURALES: Son espacios o elementos de la naturaleza constituidos básicamente por formaciones que merecen ser objetos de protección especial.
PARQUES NACIONALES: Son aquellos espacios naturales especialmente protegidos por los Estados a fin conservar la flora y la fauna que en ellos existe y así evitar su desaparición, extinción o alteración.
En el cuadernillo o en la carpeta.
Las áreas naturales protegidas
Contesta:
¿Qué es son las áreas protegidas? ¿Para qué sirven?
Nombra las categorías de las áreas protegidas y explica qué se encargan hacer cada una de ellas.
Realizar una breve investigación de un parque nacional (nombre del área protegida, ubicación y especies –animales y plantas- que viven en ella). Escribe dicha información en la carpeta o en el cuadernillo. Ubica el parque en un mapa de la República Argentina. Agrega imágenes del tema.
ESI
ESTE MES ... NOVIEMBRE COMO TODOS YA SABEN ES EL MES DE LA TRADICIÓN.
Y LO TRADICIONAL , ALUDE AL CONJUNTO DE COSTUMBRES , PRÁCTICAS, VALORES , SABERES Y CREENCIAS QUE SON TRASMITIDOS DE GENERACIÓN EN GENERACIÓN Y QUE HACEN PARTE DE LA CULTURA DE UNA COMUNIDAD .
* AHORA TE INVITO A QUE COLOQUES EN TU CUADERNILLO O CARPETA EL SIGUIENTE TÍTULO Y REALICES LA SIGUIENTES ACTIVIDADES :
JUEGOS DE ANTES Y JUEGOS DE AHORA
* TE PROPONGO TENER A MANO LÁPIZ Y EL CUADERNO BORRADOR Y , MIENTRAS TUS COMPAÑEROS EN ORDEN VAN LEYENDO LAS ENTREVISTAS DE LAS FAMILIAS,TOMES NOTAS DE LOS JUEGOS QUE REALIZABAN LAS FAMILIAS ANTES Y LOS JUEGOS QUE REALIZAN UDS AHORA.
JUEGOS DE ANTES - JUEGOS DE AHORA
* RESPONDE:
¿ ES LA MISMA AUTONOMÍA QUE TENÍA LA JUVENTUD DE ANTES CON LA ACTUAL?