Archivo del blog

sábado, 6 de noviembre de 2021

1 año 8.11 a 12.11

 


PRIMERO


2º SEMANA DE NOVIEMBRE


DEL 8/11 AL 12/11











PROPUESTA 1                                                                                                                                                                                                PRÁCTICAS DEL LENGUAJE  

 

RELEEMOS LAS CANCIONES Y CONTINUAMOS TRABAJANDO CON LOS PERSONAJES DE ELLAS JUNTO CON SIMI TITÍ. CONVERSAMOS ¿CÓMO SON LOS PERSONAJES? ¿QUÉ LES GUSTA HACER?¿QUÉ ELEMENTOS APARECEN? ¿HAY OTROS PERSONAJES? 

RECORDAMOS 

  • COLOCAR  EL  NOMBRE  DE  CADA  PERSONAJE 

 

 

 

 

 

 

  • UNÍ EL PERSONAJE CON LOS OBJETOS QUE LO IDENTIFICAN. 

 

 

 

  •  
    ARMAMOS ORACIONES CON LAS PALABRAS: 

A SIMI TITÍ LE GUSTA.... 

MONA JACINTA.... 

MONO LISO..... 

     

                                             



PROPUESTA 2                                                                                                                                                                                                                CS. NATURALES


SI SIMI TITI Y NOSOTROS A LO LARGO DEL DIA  MIRAMOS EL CIELO VAMOS A NOTAR QUE NO SIEMPRE ES IGUAL. ES POR ELLO QUE TE PIDO QUE MIRES CON ATENCIÓN ESTAS IMÁGENES DE DIFERENTES MOMENTOS DEL DIA.

EN EL CUADERNO: 

ARRIBA EL CIELO

COMPLETA LAS ORACIONES CON LAS PALABRAS QUE SE ESCAPARON. 



COMO VIMOS CUANDO ES DE DIA, VEMOS EL SOL, EN CAMBIO DE NOCHE DESAPARECE. 

¿ALGUNA VEZ SE PUSIERON A PENSAR DONDE SE VA EL SOL CUANDO DESAPARECE? 

TE PROPONGO QUE TRABAJEMOS CON ESTA EXPERIENCIA. 




PROPUESTA 3                                                                                                                                                                                                               MATEMÁTICA

EN LA ESCUELA DEL NOGAL LA MONA JACINTA, EL MONO LISO Y SIMI TITI TRATAN DE RESOLVER ESTAS SUMAS Y COMPLETAR EL CUADRO CON LOS RESULTADOS ¿LOS AYUDAMOS? 

7 + 10   7 + 20   7 + 30


7 + 40   7 + 50   7 + 60


7 + 70   7 + 80   7 + 90



¿CÓMO HICIMOS PARA RESOLVER ESTA SITUACIÓN?



EN EL CUADERNILLO:


CON EL CUADRO DE NÚMEROS


  1. PEGAMOS EL CUADRO Y RESOLVEMOS:


A)- SUMÁ 10 Y RESTÁ 10 A CADA UNO DE LOS NÚMEROS QUE ESTÁN EN EL CUADRO, Y  ANOTÁ ALLÍ LOS RESULTADOS.


B)- ESCRIBÍ EL NÚMERO 43 EN EL CUADRO. ¿CUÁNTO HAY QUE SUMARLE PARA OBTENER 53? 


C)- ESCRIBÍ EL NÚMERO 82 EN EL CUADRO. ¿CUÁNTO HAY QUE RESTARLE PARA OBTENER 72?



PROPUESTA 4                                                                                                                                                                                                                CS. SOCIALES.


10 DE NOVIEMBRE: DÍA DE LA TRADICIÓN.

EL 10 DE NOVIEMBRE CELEBRAMOS EL DÍA DE LA TRADICIÓN EN NUESTRO PAÍS, TE PROPONGO ESCUCHAR A  LA SEÑO O A UN ADULTO LEER  EL SIGUIENTE FRAGMENTO PARA CONOCER UN POCO MÁS:

EN EL CUADERNO:

1-      JUGUEMOS AL JUEGO DE LA TRADICIÓN:

EN ESTE RANCHO SE ESCONDEN PALABRAS QUE TIENEN QUE VER CON NUESTRAS COSTUMBRES Y TRADICIONES.

DESCUBRILAS COLOCANDO UN ESPEJITO AL PRINCIPIO DE CADA PALABRA.

EN TU CUADERNO HACÉ UNA LISTA DE LAS PALABRAS QUE DESCUBRISTE.

2- -      ESCRIBÍ DENTRO DE ESTE RANCHO CINCO TRADICIONES QUE TENGAN EN TU FAMILIA.

3 -      PARA CELEBRAR ESTE DÍA EN EL COLE TE PROPONGO VENIR VESTIDO DE GAUCHO O PAISANA, INVESTIGÁ EN FAMILIA CUÁLES SON LAS COMIDAS TÍPICAS ARGENTINAS Y TRAE UNA DE ELLAS PARA TU MERIENDA EN EL RECREO ESE DÍA.


PROPUESTA 5                                                                                                                                                                                            PRÁCTICAS DEL LENGUAJE


COMENZAREMOS LA CLASE PREPARANDO EL MATERIAL A UTILIZAR PARA PODER CONFECCIONAR UN CARTEL CON LAS PALABRAS QUE FUERON CONOCIENDO EN LAS ÚLTIMAS CLASES. NECESITARÁN HOJAS CANSON N°5, PLASTICOLA Y TIRAS BLANCAS DE PAPEL.  

 

1° SELECCIONAMOS UN PERSONAJE Y LO PEGAMOS EN UNA DE LAS PUNTAS DE LA HOJA CANSON. 

2° RECORDAMOS LAS PALABRAS QUE FUIMOS USANDO EN ESA CANCIÓN O CUENTO.  

3° EN LA TIRA DE PAPEL ESCRIBEN LA PALABRA Y LAS PEGAN, UNA DEBAJO DE OTRA.  

4° CUANDO YA NO RECUERDEN MÁS PALABRAS PODRÁN COMENZAR CON EL SIGUIENTE PERSONAJE Y PEGARLO DEBAJO (SI HAY LUGAR) O USAR OTRA HOJA CANSON.  

 

 

 

PALABRAS POR TODOS LADOS 

 

1- CREAMOS UN CARTEL CON LAS PALABRAS CONOCIDAS QUE FUIMOS TRABAJANDO LAS ÚLTIMAS CLASES. PODREMOS CONSULTAR ALLÍ CADA VEZ QUE LO NECESITEMOS.  


PROPUESTA 6                                                                                                                                                                                                                  MATEMÁTICA


EN ESTOS DÍAS DE  MUCHO CALOR LOS MONITOS FUERON A LA HELADERÍA. MIRA LOS PRECIOS Y RESUELVE EN EL CUADERNILLO.



PROBLEMAS EN LA HELADERÍA


  1. JACINTA Y LISO QUIEREN COMPRAR VASOS CHICOS. TIENEN ESTOS BILLETES, ¿CUÁNTOS  PUEDEN COMPRAR? 




  1. SIMI TITI QUIERE COMPRAR UN VASO MEDIANO Y UN PALITO.


● ¿CUÁNTO DINERO NECESITA? 

● SI PAGÓ CON UN BILLETE DE $50. ¿CUÁNTO LE DAN DE VUELTO?


  1. EL MONOSÍLABO QUIERE COMPRAR UN CUCURUCHO Y UN VASO CHICO. ¿LE ALCANZA CON EL DINERO  QUE TIENE? 




  1. JORGE COMPRÓ UN VASO MEDIANO. POR BAÑARLO EN CHOCOLATE LE COBRARON UN  RECARGO DE $20. ¿ES POSIBLE QUE HAYA GASTADO $50?




PROPUESTA 7                                                                                                                                                                                                                         E.S.I.

¿RECUERDAN QUE EN LA CLASE ANTERIOR BUSCAMOS CANCIONES TRADICIONALES? LAS LLAMAMOS TRADICIONALES PORQUE FUERON PASANDO DE GENERACIÓN EN GENERACIÓN. SEGURAMENTE LAS CANTARON NUESTRO BISABUELOS, NUESTROS ABUELOS, NUESTROS PADRES, Y POR ESO, SEGURAMENTE VOS TAMBIÉN LAS CONOZCAS O LAS HAYAS ESCUCHADO ALGUNA VEZ.

HOY VAMOS A ESCUCHAR UNA DE LAS CANCIONES DE TRADICIÓN POPULAR EN NUESTRO PAÍS. A VER QUIÉNES LA CONOCEN…

Ø  https://www.youtube.com/watch?v=4STiEqI4Vtk

CONVERSAREMOS ACERCA DE LA CANCIÓN, GUIADOS POR LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

¿CÓMO SE ESPERA QUE SEAN LOS PERSONAJES DE LA CANCIÓN?

 ¿QUÉ SE LES PIDE QUE HAGAN?    

¿TIENEN LAS MISMAS POSIBILIDADES PARA ELEGIR?

 

EN EL CUADERNO:

DESARMANDO CANCIONES

1)      ESCUCHAMOS LA CANCIÓN TRADICIONAL: “ARROZ CON LECHE”

2)     INVENTAMOS TODOS JUNTOS UNA VERSIÓN PROPIA DE LA CANCIÓN ARROZ CON LECHE, BASADA EN LOS VALORES DE LA AMISTAD.

3)      COPIAMOS NUESTRA VERSIÓN EN EL CUADERNO.