PRIMERO
2º SEMANA DE NOVIEMBRE
DEL 8/11 AL 12/11
PROPUESTA 1 PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
RELEEMOS LAS CANCIONES Y CONTINUAMOS TRABAJANDO CON LOS PERSONAJES DE ELLAS JUNTO CON SIMI TITÍ. CONVERSAMOS ¿CÓMO SON LOS PERSONAJES? ¿QUÉ LES GUSTA HACER?¿QUÉ ELEMENTOS APARECEN? ¿HAY OTROS PERSONAJES?
RECORDAMOS
COLOCAR EL NOMBRE DE CADA PERSONAJE
UNÍ EL PERSONAJE CON LOS OBJETOS QUE LO IDENTIFICAN.
ARMAMOS ORACIONES CON LAS PALABRAS:
A SIMI TITÍ LE GUSTA....
MONA JACINTA....
MONO LISO.....
PROPUESTA 2 CS. NATURALES
SI SIMI TITI Y NOSOTROS A LO LARGO DEL DIA MIRAMOS EL CIELO VAMOS A NOTAR QUE NO SIEMPRE ES IGUAL. ES POR ELLO QUE TE PIDO QUE MIRES CON ATENCIÓN ESTAS IMÁGENES DE DIFERENTES MOMENTOS DEL DIA.
EN EL CUADERNO:
ARRIBA EL CIELO
COMPLETA LAS ORACIONES CON LAS PALABRAS QUE SE ESCAPARON.
COMO VIMOS CUANDO ES DE DIA, VEMOS EL SOL, EN CAMBIO DE NOCHE DESAPARECE.
¿ALGUNA VEZ SE PUSIERON A PENSAR DONDE SE VA EL SOL CUANDO DESAPARECE?
TE PROPONGO QUE TRABAJEMOS CON ESTA EXPERIENCIA.
PROPUESTA 3 MATEMÁTICA
EN LA ESCUELA DEL NOGAL LA MONA JACINTA, EL MONO LISO Y SIMI TITI TRATAN DE RESOLVER ESTAS SUMAS Y COMPLETAR EL CUADRO CON LOS RESULTADOS ¿LOS AYUDAMOS?
7 + 10 7 + 20 7 + 30
7 + 40 7 + 50 7 + 60
7 + 70 7 + 80 7 + 90
¿CÓMO HICIMOS PARA RESOLVER ESTA SITUACIÓN?
EN EL CUADERNILLO:
CON EL CUADRO DE NÚMEROS
PEGAMOS EL CUADRO Y RESOLVEMOS:
A)- SUMÁ 10 Y RESTÁ 10 A CADA UNO DE LOS NÚMEROS QUE ESTÁN EN EL CUADRO, Y ANOTÁ ALLÍ LOS RESULTADOS.
B)- ESCRIBÍ EL NÚMERO 43 EN EL CUADRO. ¿CUÁNTO HAY QUE SUMARLE PARA OBTENER 53?
C)- ESCRIBÍ EL NÚMERO 82 EN EL CUADRO. ¿CUÁNTO HAY QUE RESTARLE PARA OBTENER 72?
PROPUESTA 4 CS. SOCIALES.
10 DE NOVIEMBRE: DÍA DE LA TRADICIÓN.
EL 10 DE NOVIEMBRE CELEBRAMOS EL DÍA DE LA TRADICIÓN EN NUESTRO PAÍS, TE PROPONGO ESCUCHAR A LA SEÑO O A UN ADULTO LEER EL SIGUIENTE FRAGMENTO PARA CONOCER UN POCO MÁS:
EN EL CUADERNO:
1- JUGUEMOS AL JUEGO DE LA TRADICIÓN:
EN ESTE RANCHO SE ESCONDEN PALABRAS QUE TIENEN QUE VER CON NUESTRAS COSTUMBRES Y TRADICIONES.
DESCUBRILAS COLOCANDO UN ESPEJITO AL PRINCIPIO DE CADA PALABRA.
EN TU CUADERNO HACÉ UNA LISTA DE LAS PALABRAS QUE DESCUBRISTE.
2- - ESCRIBÍ DENTRO DE ESTE RANCHO CINCO TRADICIONES QUE TENGAN EN TU FAMILIA.
3 - PARA CELEBRAR ESTE DÍA EN EL COLE TE PROPONGO VENIR VESTIDO DE GAUCHO O PAISANA, INVESTIGÁ EN FAMILIA CUÁLES SON LAS COMIDAS TÍPICAS ARGENTINAS Y TRAE UNA DE ELLAS PARA TU MERIENDA EN EL RECREO ESE DÍA.
PROPUESTA 5 PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
COMENZAREMOS LA CLASE PREPARANDO EL MATERIAL A UTILIZAR PARA PODER CONFECCIONAR UN CARTEL CON LAS PALABRAS QUE FUERON CONOCIENDO EN LAS ÚLTIMAS CLASES. NECESITARÁN HOJAS CANSON N°5, PLASTICOLA Y TIRAS BLANCAS DE PAPEL.
1° SELECCIONAMOS UN PERSONAJE Y LO PEGAMOS EN UNA DE LAS PUNTAS DE LA HOJA CANSON.
2° RECORDAMOS LAS PALABRAS QUE FUIMOS USANDO EN ESA CANCIÓN O CUENTO.
3° EN LA TIRA DE PAPEL ESCRIBEN LA PALABRA Y LAS PEGAN, UNA DEBAJO DE OTRA.
4° CUANDO YA NO RECUERDEN MÁS PALABRAS PODRÁN COMENZAR CON EL SIGUIENTE PERSONAJE Y PEGARLO DEBAJO (SI HAY LUGAR) O USAR OTRA HOJA CANSON.
PALABRAS POR TODOS LADOS
1- CREAMOS UN CARTEL CON LAS PALABRAS CONOCIDAS QUE FUIMOS TRABAJANDO LAS ÚLTIMAS CLASES. PODREMOS CONSULTAR ALLÍ CADA VEZ QUE LO NECESITEMOS.
PROPUESTA 6 MATEMÁTICA
EN ESTOS DÍAS DE MUCHO CALOR LOS MONITOS FUERON A LA HELADERÍA. MIRA LOS PRECIOS Y RESUELVE EN EL CUADERNILLO.
PROBLEMAS EN LA HELADERÍA
JACINTA Y LISO QUIEREN COMPRAR VASOS CHICOS. TIENEN ESTOS BILLETES, ¿CUÁNTOS PUEDEN COMPRAR?
SIMI TITI QUIERE COMPRAR UN VASO MEDIANO Y UN PALITO.
● ¿CUÁNTO DINERO NECESITA?
● SI PAGÓ CON UN BILLETE DE $50. ¿CUÁNTO LE DAN DE VUELTO?
EL MONOSÍLABO QUIERE COMPRAR UN CUCURUCHO Y UN VASO CHICO. ¿LE ALCANZA CON EL DINERO QUE TIENE?
JORGE COMPRÓ UN VASO MEDIANO. POR BAÑARLO EN CHOCOLATE LE COBRARON UN RECARGO DE $20. ¿ES POSIBLE QUE HAYA GASTADO $50?
PROPUESTA 7 E.S.I.
¿RECUERDAN QUE EN LA CLASE ANTERIOR BUSCAMOS CANCIONES TRADICIONALES? LAS LLAMAMOS TRADICIONALES PORQUE FUERON PASANDO DE GENERACIÓN EN GENERACIÓN. SEGURAMENTE LAS CANTARON NUESTRO BISABUELOS, NUESTROS ABUELOS, NUESTROS PADRES, Y POR ESO, SEGURAMENTE VOS TAMBIÉN LAS CONOZCAS O LAS HAYAS ESCUCHADO ALGUNA VEZ.
HOY VAMOS A ESCUCHAR UNA DE LAS CANCIONES DE TRADICIÓN POPULAR EN NUESTRO PAÍS. A VER QUIÉNES LA CONOCEN…
Ø https://www.youtube.com/watch?v=4STiEqI4Vtk
CONVERSAREMOS ACERCA DE LA CANCIÓN, GUIADOS POR LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
¿CÓMO SE ESPERA QUE SEAN LOS PERSONAJES DE LA CANCIÓN?
¿QUÉ SE LES PIDE QUE HAGAN?
¿TIENEN LAS MISMAS POSIBILIDADES PARA ELEGIR?
EN EL CUADERNO:
DESARMANDO CANCIONES
1) ESCUCHAMOS LA CANCIÓN TRADICIONAL: “ARROZ CON LECHE”
2) INVENTAMOS TODOS JUNTOS UNA VERSIÓN PROPIA DE LA CANCIÓN ARROZ CON LECHE, BASADA EN LOS VALORES DE LA AMISTAD.
3) COPIAMOS NUESTRA VERSIÓN EN EL CUADERNO.