Archivo del blog

sábado, 6 de noviembre de 2021

2 año 8.11 a 12.11

    MES DE  NOVIEMBRE

Semana del 8 al 12

Clase 1  Prácticas del Lenguaje


En esta semana que festejamos el día de la Tradición los invitamos a leer algunos versos del "Martín Fierro"

¿Habías escuchado alguna vez sobre "El Martín Fierro"? ¿A qué personaje de nuestra tradición hace referencia?


En el cuadernillo:


El Martín Fierro


  1. Luego de escuchar la lectura


A). Escribe y dibuja elementos que se relacionen con la vida gauchesca (Puedes observar la imágenes del poema).


B). Encierra el significado correcto:


Gaucho: 

  • persona que tenía mucho dinero y vivía en una gran casa lujosa.

  • Persona que vivía en el campo, su vivienda era un rancho y se caracterizaba por ser un buen jinete.


Manantial:

  • Agua que sale espontáneamente de la tierra.

  • Montaña muy alta.


Rodeo:

  • Criar vacas.

  • Montar a caballos de pelo corto.


C). Busca las palabras y encierralas en el poema.


D). Ahora es momento de utilizar esas palabras en oraciones.


Clase 2 CIENCIAS NATURALES

DURANTE EL MES DE NOVIEMBRE TRABAJAREMOS CON TEMAS RELACIONADOS CON EL CUIDADO DE NUESTRO CUERPO.

HOY VAMOS A PENSAR EN LOS ALIMENTOS…

*¿POR QUÉ ES IMPORTANTE TENER UNA DIETA VARIADA?

*¿QUÉ   ALIMENTOS SON SALUDABLES?

*¿USTEDES RESPETAN LAS CUATRO COMIDAS  DIARIAS?

*¿SABÍAN QUÉ CADA ALIMENTO APORTA DIFERENTES NUTRIENTES?

LOS INVITO A LEER CON ATENCIÓN:

¿SABÍAN QUE LOS ALIMENTOS APORTAN TANTOS NUTRIENTES? 

POR ESO ES IMPORTANTE TENER UNA DIETA VARIADA.

HAY PERSONAS QUE DEBEN PRESTAR MUCHA ATENCIÓN A LOS ALIMENTOS QUE CONSUMEN , YA QUE PRESENTAN ALGUNA ENFERMEDAD.POR  EJEMPLO DIABETES ,OBESIDAD, HIPERTENSIÓN,CELIAQUÍA.

ELLOS DEBEN ESTAR MUY ATENTOS A LOS ALIMENTOS QUE INGIEREN.

POR ESTE MOTIVO, HACE UNAS SEMANAS SE APROBÓ EN NUESTRO PAÍS LA “LEY DE ETIQUETADO”

LOS INVITO A LEER PARA INFORMARNOS DE QUE SE TRATA:

REFLEXIONEMOS ENTRE TODOS:

*¿CREEN QUE ES IMPORTANTE ESTA LEY?

*¿PARA QUIENES ESTÁ PENSADA LA LEY?

*¿TODOS DEBEMOS MIRAR LA ETIQUETA DE LOS ENVASES? ¿ POR QUE?

*¿ESCUCHARON HABLAR DE ALGUNAS DE LAS ENFERMEDADES QUE SE NOMBRAN EN EL ARTÍCULO? ¿SABEN QUÉ PRODUCTOS NO DEBEN CONSUMIR ESAS PERSONAS?

TRABAJAMOS  EN EL CUADERNILLO:


                                             LOS ALIMENTOS SEGÚN SU FUNCIÓN

1)UNE CON UNAS LÍNEAS LOS ALIMENTOS SEGÚN EL GRUPO  QUE CORRESPONDA:

2)¿QUE PROPORCIONA CADA GRUPO DE ALIMENTO? COMPLETA LAS ORACIONES CON LAS PALABRAS CORRECTAS:

3)RELACIONA LOS ALIMENTOS SEGÚN LO QUE CONTIENE:

4)PIENSA Y RESPONDE CON TUS PALABRAS, ¿POR QUE ES IMPORTANTE LA LEY DE ETIQUETADO?¿PARA QUIENES ESTÁ PENSADA ESTA LEY?


CLASE 3 MATEMÁTICA

EN ESTE MES QUE FESTEJAMOS EL DIA DE LA TRADICIÓN NUESTRO AMIGO PAISANO NECESITA DE NUESTRA AYUDA. TE ANIMAS A AYUDARLO:

EN EL CUADERNILLO:

¿AYUDAMOS AL PAISANO?

  1. ORDENA, EN TU CUADERNO, DE MENOR A MAYOR LOS NÚMEROS DE LAS HERRADURAS QUE ENCONTRÓ ESTE PAISANO EN SU CAMPO.



  1. LEÉ Y UNÍ EL NOMBRE CON SU NÚMERO.



  1. COMPLETÁ CON EL ANTERIOR Y EL POSTERIOR










  1. EN UN ESTACIONAMIENTO CAMPESTRE CADA PAISANO TIENE QUE ATAR SU CABALLO EN UN POSTE DIFERENTE. RESOLVÉ LAS OPERACIONES Y DESCRIBÍ QUÉ LUGAR LE CORRESPONDE A CADA UNO. UNÍ LOS POSTES CON LOS CABALLOS.


































CLASE 4 CIENCIAS SOCIALES


LA TRADICIÓN EN NUESTRO PAÍS ESTÁ MUY RELACIONADA CON LA FIGURA DEL GAUCHO Y SUS COSTUMBRES: JUGAR A LAS CARTAS, CANTAR PAYADAS, TOCAR LA GUITARRA, TOMAR MATE, ANDAR A CABALLO, COMER ASADO, USAR BOTAS, BOMBACHA, BOINA, CAMISA. PERO NOSOTROS HEMOS APRENDIDO TAMBIÉN QUE MUCHAS DE NUESTRAS TRADICIONES PROVIENEN MÁS ALLÁ DE LA FIGURA GAUCHESCA.




10 DE NOVIEMBRE: DÍA DE LA TRADICIÓN.


  1. LEO SOLITO O ME LEEN, Y ESCUCHO CON MUCHA ATENCIÓN:


¿SABÍAN QUE HAY UN DÍA QUE FESTEJAMOS NUESTRAS COSTUMBRES Y TRADICIONES? EL 10 DE NOVIEMBRE DE CADA AÑO CELEBRAMOS LAS COSTUMBRES Y TRADICIONES QUE NOS HAN CARACTERIZADO A LO LARGO DE LA HISTORIA. TAMBÍEN SE RECUERDA A JOSÉ HERNÁNDEZ AUTOR DEL POEMA “MARTÍN FIERRO” DONDE SE  DESCRIBE EL MODO DE VIVIR Y PENSAR DE LOS GAUCHOS.


(Realizamos un punteo de los temas importantes  que trata el texto informativo)




  1. COMPLETA CON LAS PALABRAS RELACIONADAS A LA TRADICIÓN: (SI NO CONOCES ALGÚN SIGNIFICADO VAMOS A ARMAR ENTRE TODOS UNA DEFINICIÓN)















Clase 4 Prácticas del Lenguaje


Recordamos la vida de Martín Fierro. Marca con una x las escenas que se relacionen con él.



En el Cuadernillo:


El gaucho Martin Fierro


  1. Escribe a partir de las imágenes sobre la vida de Martín Fierro.

  2. Lee y coloca V si la afirmación es verdadera o F si es falsa. Si pusiste F trata de explicar por qué.


  1. Estes es un dicho muy conocido del Martín Fierro



  • Entre todos pensamos y escribimos qué querrá decir esa frase.



CLASE 6 MATEMÁTICA

SEGUIMOS CELEBRANDO EL DÍA DE LA TRADICIÓN Y DEBEMOS PREPARAR UNAS RICAS COMIDAS TRADICIONALES.

EN EL CUADERNILLO:

SEGUIMOS REPARTIENDO

MARIANA TENÍA UNAS GALLETITAS PARA REPARTIR ENTRE SUS DOS AMIGAS.

  1. MIRÁ CON ATENCIÓN QUÉ FUE LO QUE HIZO.


  1. ¿TE ANIMAS A RESOLVER ALGUNAS SITUACIONES PROBLEMÁTICAS?

A). MUCHA ATENCIÓN DEBEMOS REPARTIR LA MISMA CANTIDAD DE MATES EN ESTAS 4 CAJAS, ¿SE PODRÁ LOGRAR? PINTA LA RESPUESTA CORRECTA.

B).EL TRUCO UN JUEGO MUY TRADICIONAL , ESTOS NIÑOS NECESITAN REPARTIR LA MISMA CANTIDAD DE NAIPES A CADA UNO. ¿PODRÁN?


C).ALFAJORES TRADICIONALES VAN A VENDER EN LA FERIA NECESITAN REPARTIR EN LAS 4 BANDEJAS LA MISMA CANTIDAD, ANOTA LA RESPUESTA CORRECTA.

  1. VAMOS A CALCULAR USANDO TAMBIÉN LA CUENTA

CLASE 7 ESI

                                           EL RESPETO A LA DIVERSIDAD

HACE MUCHOS AÑOS EL COLOR DE LA PIEL ERA EL QUE DEFINÍA A LA PERSONA. LA GENTE DE RAZA BLANCA SE SENTÍA CON MÁS DERECHOS QUE EL RESTO Y EN MUCHOS CASOS LAS LLEGARON A ESCLAVIZAR A LAS QUE NO COMPARTÍAN SU ETNIA.

TE PIDO QUE MIRES ESTA FOTO Y DISTINGAS QUÉ  ETNIAS OBSERVAS:

                                                                    HISTORIA DE LAS ETNIAS EN COLOMBIA

1) ENCERRÁ CON QUIEN TE IDENTIFICÁS VOS

EN EL CUADERNILLO

2) RESPONDE:

  1. ¿POR QUÉ CREÉS QUE EN LA CALLE PODÉS VER GENTE QUE ES DE OTRA ETNIA DISTINTA A LA NUESTRA?

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

  1. ¿DE QUÉ OTROS PAÍSES VIENEN?

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

  1. ¿CREÉS QUE TODOS PODEMOS VIVIR SIN PELEAR  POR MÁS QUE TENGAMOS DISTINTAS CULTURAS?

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

3) BUSCA EN REVISTAS IMÁGENES DE PERSONAS DE DISTINTAS ETNIAS Y PÉGALAS EN EL CUADERNO.