2° MES DE NOVIEMBRE
Semana del 8 al 12
Clase 1 Prácticas del Lenguaje
En esta semana que festejamos el día de la Tradición los invitamos a leer algunos versos del "Martín Fierro"
¿Habías escuchado alguna vez sobre "El Martín Fierro"? ¿A qué personaje de nuestra tradición hace referencia?
En el cuadernillo:
El Martín Fierro
Luego de escuchar la lectura
A). Escribe y dibuja elementos que se relacionen con la vida gauchesca (Puedes observar la imágenes del poema).
B). Encierra el significado correcto:
Gaucho:
persona que tenía mucho dinero y vivía en una gran casa lujosa.
Persona que vivía en el campo, su vivienda era un rancho y se caracterizaba por ser un buen jinete.
Manantial:
Agua que sale espontáneamente de la tierra.
Montaña muy alta.
Rodeo:
Criar vacas.
Montar a caballos de pelo corto.
C). Busca las palabras y encierralas en el poema.
D). Ahora es momento de utilizar esas palabras en oraciones.
Clase 2 CIENCIAS NATURALES
DURANTE EL MES DE NOVIEMBRE TRABAJAREMOS CON TEMAS RELACIONADOS CON EL CUIDADO DE NUESTRO CUERPO.
HOY VAMOS A PENSAR EN LOS ALIMENTOS…
*¿POR QUÉ ES IMPORTANTE TENER UNA DIETA VARIADA?
*¿QUÉ ALIMENTOS SON SALUDABLES?
*¿USTEDES RESPETAN LAS CUATRO COMIDAS DIARIAS?
*¿SABÍAN QUÉ CADA ALIMENTO APORTA DIFERENTES NUTRIENTES?
LOS INVITO A LEER CON ATENCIÓN:
¿SABÍAN QUE LOS ALIMENTOS APORTAN TANTOS NUTRIENTES?
POR ESO ES IMPORTANTE TENER UNA DIETA VARIADA.
HAY PERSONAS QUE DEBEN PRESTAR MUCHA ATENCIÓN A LOS ALIMENTOS QUE CONSUMEN , YA QUE PRESENTAN ALGUNA ENFERMEDAD.POR EJEMPLO DIABETES ,OBESIDAD, HIPERTENSIÓN,CELIAQUÍA.
ELLOS DEBEN ESTAR MUY ATENTOS A LOS ALIMENTOS QUE INGIEREN.
POR ESTE MOTIVO, HACE UNAS SEMANAS SE APROBÓ EN NUESTRO PAÍS LA “LEY DE ETIQUETADO”
LOS INVITO A LEER PARA INFORMARNOS DE QUE SE TRATA:
REFLEXIONEMOS ENTRE TODOS:
*¿CREEN QUE ES IMPORTANTE ESTA LEY?
*¿PARA QUIENES ESTÁ PENSADA LA LEY?
*¿TODOS DEBEMOS MIRAR LA ETIQUETA DE LOS ENVASES? ¿ POR QUE?
*¿ESCUCHARON HABLAR DE ALGUNAS DE LAS ENFERMEDADES QUE SE NOMBRAN EN EL ARTÍCULO? ¿SABEN QUÉ PRODUCTOS NO DEBEN CONSUMIR ESAS PERSONAS?
TRABAJAMOS EN EL CUADERNILLO:
LOS ALIMENTOS SEGÚN SU FUNCIÓN
1)UNE CON UNAS LÍNEAS LOS ALIMENTOS SEGÚN EL GRUPO QUE CORRESPONDA:
2)¿QUE PROPORCIONA CADA GRUPO DE ALIMENTO? COMPLETA LAS ORACIONES CON LAS PALABRAS CORRECTAS:
3)RELACIONA LOS ALIMENTOS SEGÚN LO QUE CONTIENE:
4)PIENSA Y RESPONDE CON TUS PALABRAS, ¿POR QUE ES IMPORTANTE LA LEY DE ETIQUETADO?¿PARA QUIENES ESTÁ PENSADA ESTA LEY?
CLASE 3 MATEMÁTICA
EN ESTE MES QUE FESTEJAMOS EL DIA DE LA TRADICIÓN NUESTRO AMIGO PAISANO NECESITA DE NUESTRA AYUDA. TE ANIMAS A AYUDARLO:
EN EL CUADERNILLO:
¿AYUDAMOS AL PAISANO?
ORDENA, EN TU CUADERNO, DE MENOR A MAYOR LOS NÚMEROS DE LAS HERRADURAS QUE ENCONTRÓ ESTE PAISANO EN SU CAMPO.
LEÉ Y UNÍ EL NOMBRE CON SU NÚMERO.
COMPLETÁ CON EL ANTERIOR Y EL POSTERIOR
EN UN ESTACIONAMIENTO CAMPESTRE CADA PAISANO TIENE QUE ATAR SU CABALLO EN UN POSTE DIFERENTE. RESOLVÉ LAS OPERACIONES Y DESCRIBÍ QUÉ LUGAR LE CORRESPONDE A CADA UNO. UNÍ LOS POSTES CON LOS CABALLOS.
CLASE 4 CIENCIAS SOCIALES
LA TRADICIÓN EN NUESTRO PAÍS ESTÁ MUY RELACIONADA CON LA FIGURA DEL GAUCHO Y SUS COSTUMBRES: JUGAR A LAS CARTAS, CANTAR PAYADAS, TOCAR LA GUITARRA, TOMAR MATE, ANDAR A CABALLO, COMER ASADO, USAR BOTAS, BOMBACHA, BOINA, CAMISA. PERO NOSOTROS HEMOS APRENDIDO TAMBIÉN QUE MUCHAS DE NUESTRAS TRADICIONES PROVIENEN MÁS ALLÁ DE LA FIGURA GAUCHESCA.
10 DE NOVIEMBRE: DÍA DE LA TRADICIÓN.
LEO SOLITO O ME LEEN, Y ESCUCHO CON MUCHA ATENCIÓN:
¿SABÍAN QUE HAY UN DÍA QUE FESTEJAMOS NUESTRAS COSTUMBRES Y TRADICIONES? EL 10 DE NOVIEMBRE DE CADA AÑO CELEBRAMOS LAS COSTUMBRES Y TRADICIONES QUE NOS HAN CARACTERIZADO A LO LARGO DE LA HISTORIA. TAMBÍEN SE RECUERDA A JOSÉ HERNÁNDEZ AUTOR DEL POEMA “MARTÍN FIERRO” DONDE SE DESCRIBE EL MODO DE VIVIR Y PENSAR DE LOS GAUCHOS.
(Realizamos un punteo de los temas importantes que trata el texto informativo)
COMPLETA CON LAS PALABRAS RELACIONADAS A LA TRADICIÓN: (SI NO CONOCES ALGÚN SIGNIFICADO VAMOS A ARMAR ENTRE TODOS UNA DEFINICIÓN)
Clase 4 Prácticas del Lenguaje
Recordamos la vida de Martín Fierro. Marca con una x las escenas que se relacionen con él.
En el Cuadernillo:
El gaucho Martin Fierro
Escribe a partir de las imágenes sobre la vida de Martín Fierro.
Lee y coloca V si la afirmación es verdadera o F si es falsa. Si pusiste F trata de explicar por qué.
Estes es un dicho muy conocido del Martín Fierro
Entre todos pensamos y escribimos qué querrá decir esa frase.
CLASE 6 MATEMÁTICA
SEGUIMOS CELEBRANDO EL DÍA DE LA TRADICIÓN Y DEBEMOS PREPARAR UNAS RICAS COMIDAS TRADICIONALES.
EN EL CUADERNILLO:
SEGUIMOS REPARTIENDO
MARIANA TENÍA UNAS GALLETITAS PARA REPARTIR ENTRE SUS DOS AMIGAS.
MIRÁ CON ATENCIÓN QUÉ FUE LO QUE HIZO.
¿TE ANIMAS A RESOLVER ALGUNAS SITUACIONES PROBLEMÁTICAS?
A). MUCHA ATENCIÓN DEBEMOS REPARTIR LA MISMA CANTIDAD DE MATES EN ESTAS 4 CAJAS, ¿SE PODRÁ LOGRAR? PINTA LA RESPUESTA CORRECTA.
B).EL TRUCO UN JUEGO MUY TRADICIONAL , ESTOS NIÑOS NECESITAN REPARTIR LA MISMA CANTIDAD DE NAIPES A CADA UNO. ¿PODRÁN?
C).ALFAJORES TRADICIONALES VAN A VENDER EN LA FERIA NECESITAN REPARTIR EN LAS 4 BANDEJAS LA MISMA CANTIDAD, ANOTA LA RESPUESTA CORRECTA.
VAMOS A CALCULAR USANDO TAMBIÉN LA CUENTA
CLASE 7 ESI
EL RESPETO A LA DIVERSIDAD
HACE MUCHOS AÑOS EL COLOR DE LA PIEL ERA EL QUE DEFINÍA A LA PERSONA. LA GENTE DE RAZA BLANCA SE SENTÍA CON MÁS DERECHOS QUE EL RESTO Y EN MUCHOS CASOS LAS LLEGARON A ESCLAVIZAR A LAS QUE NO COMPARTÍAN SU ETNIA.
TE PIDO QUE MIRES ESTA FOTO Y DISTINGAS QUÉ ETNIAS OBSERVAS:
1) ENCERRÁ CON QUIEN TE IDENTIFICÁS VOS
EN EL CUADERNILLO
2) RESPONDE:
¿POR QUÉ CREÉS QUE EN LA CALLE PODÉS VER GENTE QUE ES DE OTRA ETNIA DISTINTA A LA NUESTRA?
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
¿DE QUÉ OTROS PAÍSES VIENEN?
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
¿CREÉS QUE TODOS PODEMOS VIVIR SIN PELEAR POR MÁS QUE TENGAMOS DISTINTAS CULTURAS?
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
3) BUSCA EN REVISTAS IMÁGENES DE PERSONAS DE DISTINTAS ETNIAS Y PÉGALAS EN EL CUADERNO.