Archivo del blog

sábado, 13 de noviembre de 2021

5 año 15.11 a 19.11

 5° SEMANA DEL 15 AL 19 NOVIEMBRE DE 2021

PRACTICAS DEL LENGUAJE

PROPUESTA 5

SOLO PARA LEER

ESTA SEMANA LEEREMOS UN CUENTO DONDE LA GENTE DEL BARRIO ES MUY SOLIDARIA. LOS VECINOS SE ENTERARON POR EL CARTERO QUE  DON BRAULIO TENIA UN PROBLEMA Y DECIDIERON AYUDARLO.

EN EL CUADERNILLO

FECHA ___/___/______

CUENTO “MISTERIO EN EL BARRIO”

  1. LEER EL TEXTO EN VOZ ALTA.

  2. BUSCAR EN EL DICCIONARIO LAS PALABRAS QUE NO COMPRENDAS SU SIGNIFICADO.

  3. ESCRIBIR LA CADENA DE PERSONAS QUE CONTARON EL PROBLEMA QUE TENÍA NUESTRO PROTAGONISTA. UTILIZAMOS LA COMA.

EL CARTERO TRAJO LA NOTICIA, SE LO CONTÓ A …………

  1. COMENTA LA HISTORIA CON TUS PALABRAS EN TRES PÁRRAFOS. RECORDÁ ESCRIBIR SOLO LO MÁS IMPORTANTE. UTILIZA EL CUADERNO BORRADOR.

PROPUESTA 6

SOLO PARA LEER 

EN ESTA PROPUESTA VAMOS A  TRABAJAR CON LOS SUSTANTIVOS PROPIOS Y COMUNES.

 A LOS COMUNES LOS VAMOS A CLASIFICAR EN CONCRETOS, INDIVIDUALES 

O COLECTIVOS Y ABSTRACTOS

LOS SUSTANTIVOS CONCRETOS SE PUEDEN CLASIFICAR EN COLECTIVOS O INDIVIDUALES.

EN EL CUENTO SE COMENTA SOBRE LO QUE PASA EN EL BARRIO ESTA PALABRA ES UN SUSTANTIVO QUE NOMBRA A UN CONJUNTO DE CASAS.  ESTOS SUSTANTIVOS SON SUSTANTIVOS COLECTIVOS. 

EN CAMBIO LOS INDIVIDUALES NOMBRAN EN SINGULAR O PLURAL UN SOLO OBJETO POR EJEMPLO CASA. PERSONA, ETC.


SUSTANTIVOS COLECTIVOS: ESTOS SUSTANTIVOS NOMBRAN CON UNA PALABRA EN SINGULAR UN CONJUNTO DE ALGO.

EJEMPLO 

GENTE — CONJUNTO DE PERSONAS

CORO  — CONJUNTO DE PERSONAS QUE CANTAN

SUSTANTIVOS INDIVIDUALES SON LOS QUE SOLO NOMBRAN UN SOLO OBJETO, PERSONA, ANIMAL O LUGAR (PUEDE ESTAR EN PLURAL O SINGULAR) EJEMPLO 

PANADERO –VERDULERO  – CASA – PERRO






TAMBIÉN NOMBRAN EN EL CUENTO QUE EL PROTAGONISTA TIENE UNA PENA QUE ES UN SENTIMIENTO. A ESTOS SUSTANTIVOS QUE NOMBRAN SENTIMIENTOS O ESTADOS DE ANIMO SE DENOMINAN SUSTANTIVOS ABSTRACTOS.


LOS SUSTANTIVOS ABSTRACTOS INDICAN SENTIMIENTOS, VALORES, MODOS DE SER. ALGUNOS SE PUEDEN DERIVAR DE UN VERBO O UN ADJETIVO.

EJEMPLO

TRISTE (ADJETIVO) SE TRANSFORMA EN LA TRISTEZA ( SUSTANTIVO 

ABSTRACTO)

MIRAR (VERBO) SE TRANSFORMA EN LA MIRADA (SUSTANTIVO ABSTRACTO)

EN EL CUADERNILLO

FECHA ___/___/________





2) EN LA PROPUESTA ANTERIOR ESCRIBISTE LA CADENA DE PERSONAS QUE AYUDARON A DON BRAULIO. AHORA VAMOS A PENSAR Y ESCRIBIR NOMBRES.

COMPLETA EL CUADRO.






 MATEMÁTICA

PROPUESTA 5

TE PROPONGO UN DESAFÍO, QUE ARMEMOS UN JUEGO.

¿ SABÉS CUÁL? EL TIRO AL BLANCO.

PARA ELLO VAMOS A UTILIZAR:

  • 2 HOJAS BORRADOR

  • COMPÁS

  • LÁPIZ NEGRO.

  • REGLA

PROCEDIMIENTO

  1. REALIZAR EN UNA HOJA BORRADOR 8 LÍNEAS (SEGMENTOS)CON REGLA Y LÁPIZ NEGRO:

DE 7CM, 6 CM, 5 CM, 4 CM, 3 CM, 2 CM, 1 CM.

EJEMPLO 👇

________________ ( 7 CM )

  1. EN  EL CENTRO DE LA OTRA HOJA BORRADOR HACEMOS UN PUNTO.

  2. CON EL COMPÁS TOMAMOS LA MEDIDA DEL SEGMENTO DE 7 CM.

  3. COLOCAMOS EL COMPÁS SOBRE EL PUNTO QUE MARCAMOS Y REALIZAMOS UNA CIRCUNFERENCIA.

  4. EL MISMOS PROCEDIMIENTO LO REALIZAMOS CON TODOS LOS SEGMENTOS QUE HICIMOS.

  5. COLOCAMOS LA NUMERACIÓN, COMO FIGURA EN LA IMAGEN. LO PUEDES PINTAR SI PREFIERES.





VAMOS AL CUADERNILLO O CARPETA, PONEMOS EL DÍA Y EL TÍTULO.

FECHA ___/ 11 / 21

TIRO AL BLANCO


  1.  PEGA EL TRABAJO TERMINADO DEL JUEGO DEL TIRO AL BLANCO.

  2. PARA REALIZAR UN TIRO AL BLANCO HAS HECHO 7 CIRCUNFERENCIAS, POR LO QUE TE PROPONGO QUE CON AYUDA DE UNA REGLA TOMES LA MEDIDA DE CADA CIRCUNFERENCIA CON RESPECTO AL PUNTO DEL CENTRO.



  • LA PRIMER CIRCUNFERENCIA MIDE 7 CM




PROPUESTA 6

FECHA: ___/ 11 / 21

JUGAMOS AL TIRO AL BLANCO

VAMOS A JUGAR AL TIRO AL BLANCO CON EL JUEGO QUE ARMAMOS EN LA CLASE ANTERIOR.

  1. OBSERVA LAS SIGUIENTES IMÁGENES Y CUENTA EL PUNTAJE OBTENIDO EN CADA UNO DE LOS JUEGOS.

  2. ESCRIBE CON LETRA LOS RESULTADOS OBTENIDOS.



  1. DÓNDE UBICARÍAS CADA PUNTO PARA QUE FORME LOS SIGUIENTES PUNTAJES.

  1. 235.678: 2 X 100.000 + 3 X 10.000 + 5 X 1.000 + 6 X 100 + 7 X 10 + 8 X 1

  2. 2.678.567

  3. 1.789.909

  4. 456.986

  5. 6.784.900

  1. AHORA TE PROPONGO QUE HAGAS 10 BOLLITOS PEQUEÑOS DE PAPEL  Y LOS ARROJES SUAVEMENTE SOBRE EL JUEGO DEL TIRO AL BLANCO QUE HICISTE LA CLASE ANTERIOR.

¿ QUÉ PUNTAJE OBTUVISTE?



CIENCIAS NATURALES

SOLO PARA LEER

☆SI PRESTAMOS ATENCION A UNA TORMENTA ELÉCTRICA, PODEMOS PERCIBIR QUE SIEMPRE QUE VEMOS UN RAYO, ESCUCHAMOS UN TRUENO UNOS SEGUNDOS DESPUÉS. ¿POR QUÉ CREES QUE EL RAYO SE VE ANTES DE QUE SE ESCUCHE EL TRUENO?

☆LEÉ LA SIGUIENTE SITUACIÓN CON MUCHA ATENCIÓN:

FRANCISCO SIGUIÓ PENSANDO Y SE PREGUNTÓ SI LA VELOCIDAD DEL SONIDO EN OTROS MEDIOS, POR EJEMPLO EN EL AGUA, SERÍA LA MISMA QUE EN EL AIRE…VOS QUE PENSÁS? 

☆SI VOS TE ENCONTRARAS MAS LEJOS QUE FRANCISCO DEL LUGAR DONDE SE PRODUJO LA DESCARGA ELECTRICA, ¿ESCUCHARÍAS EL TRUENO AL MISMO TIEMPO QUE FRANCISCO? ¿O LO ESCUCHARÍAS ANTES? ¿O DESPUÉS? ¿Y EL RELÁMPAGO CUANDO LO VERIAS? ¿ANTES, DESPUÉS O AL MISMO TIEMPO?

 ANOTÁ LAS  RESPUESTAS EN TU CUADERNO BORRADOR.


EN EL CUADERNO O CUADERNILLO

FECHA:    / 11/21

                   ¿CON QUÉ RAPIDEZ SE PROPAGA EL SONIDO?

LEÉ EL SIGUIENTE TEXTO CON MUCHA ATENCIÓN



☆RESPONDÉ LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

1)¿PARA QUÉ HIZO FALTA UNA SEÑAL LUMINOSA JUNTO CON EL TOQUE DE LA CAMPANA?

2)¿Qué HUBIERA PASADO SI EN LUGAR DE LUZ SE USABA UNA SEÑAL SONORA COMO LA PRODUCIDA POR UN SILBATO?

3)¿DE QUÉ FACTORES DEPENDE LA VELOCIDAD DEL SONIDO?

4)¿SE PUEDE PERCIBIR DE MANERA SIMULTÁNEA EL SONIDO Y LA IMAGEN?

5)¿QUIÉN VIAJA MAS RÁPIDO LA IMAGEN O EL SONIDO?

CONCLUSIÓN:


AHORA YA SABES QUE EL SONIDO VIAJA CON MAYOR VELOCIDAD EN LOS MEDIOS LÍQUIDOS COMO EL AGUA, QUE EN LOS MEDIOS GASEOSOS ,COMO EL AIRE,Y QUE LA LUZ VIAJA MUCHO ,PERO MUCHO MAS RAPIDO QUE EL SONIDO, TANTO MAS RÁPIDO QUE MUCHAS VECES PARECE QUE LLEGARA INSTANTANEAMENTE , ES DECIR  QUE NO TARDARA  NADA DE TIEMPO EN EL VIAJE.


Ciencias Sociales 

Propuesta 3

Solo leemos

Miramos con atención las imágenes que corresponden a nuestro país. Indicamos qué tipo de relieve (montaña, meseta o llanura) tiene cada una como así también su clima.

Biomas de argentinaBiomas de argentina

Las imágenes pertenecen a los Biomas de la República Argentina. Los biomas son áreas del territorio donde conviven especies de animales y plantas adaptadas a las características del clima y del relieve de cada lugar.

Leemos el texto y subrayamos las ideas principales del mismo.


Los biomas de la Argentina

     En las selvas, la vegetación es densa, con grandes árboles y muchas especies vegetales y animales. El clima es cálido y húmedo. En nuestro país, este tipo de bioma se encuentra principalmente en la selva misionera. Los bosques también tienen gran cantidad de árboles, pero la variedad de especies es menor, como ocurre en los bosques de la Patagonia. 

     Los parques y sabanas son biomas donde se combinan árboles y pastos, con una vegetación menos densa que en las selvas y bosques. En los pastizales y espinales predominan los pastos y arbustos espinosos. Se desarrollan en zonas de clima templado y húmedo. Son biomas originarios de la mayor parte de la llanura pampeana.

     Las estepas y los montes son biomas típicos de zonas con pocas lluvias y su vegetación es escasa. Se desarrollan en zonas de clima frío árido o templado seco. La Puna, en el norte de nuestro país, y la meseta patagónica son ejemplos de estepas. El monte por su parte, con algo más de vegetación, es característico del este de Mendoza, Neuquén y Río Negro y el oeste de La Pampa.

     Finalmente, la tundra es el bioma de zonas donde el hielo cubre el suelo la mayor parte del tiempo, lo que dificulta la existencia de animales y vegetales. Es el bioma característico de la Antártida.

En el cuadernillo o en la carpeta.

Biomas argentinos


  1. Según lo conversado en clase explica con tus palabras el significado de la palabra BIOMA.


  1. Nombra los biomas de nuestro país y una característica de los mismos. Te indico como hacerlo.


  • SELVAS                la vegetación es densa, con grandes árboles.

  •    

  •     

  •    



  1. Elige un bioma de nuestro país luego investiga su ubicación geográfica, clima, fauna (animales) y flora (vegetación) del mismo. Confecciona con la información una lámina donde puedes dibujar o pegar imágenes de dicho bioma. Te proporciono el mapa de los biomas argentinos.

Mapa de biomas de Argentina - Mapa de Argentina

ESI

ANTES DE LEER LAS PREGUNTAS DE LA ENTREVISTA QUE REALIZARON A UN FAMILIAR SOBRE LA AUTONOMÍA DE ANTES Y AHORA.

VAMOS A RECORDAR ¿ QUÉ ES LA AUTONOMÍA?

EN EL CUADERNO O CUADERNILLO ,COLOCAMOS EL SIGUIENTE TÍTULO : "LA AUTONOMÍA DE ANTES Y AHORA"

* TE PROPONGO QUE CON TUS PALABRAS ARMES LA DEFINICIÓN Y LUEGO LA COMPARES CON ESTA DEFINICIÓN :

FACULTAD DE LA PERSONA O LA ENTIDAD QUE PUEDE OBRAR SEGÚN SU CRITERIO , CON INDEPENDENCIA DE LA OPINIÓN O EL DESEO DE OTROS. " PODEMOS TRABAJAR CON TOTAL AUTONOMÍA , SIN DAR CUENTAS A OTROS".

¿ ES LO QUE PENSABAS?

* ¡¡ AHORA SÍ !! LEEMOS LAS PREGUNTAS Y RESPUESTAS DE LOS ENTREVISTADOS.

* COMO CONCLUSIÓN SE ARMARÁ UN AFICHE PARA EL SALÓN COMPARANDO LA AUTONOMÍA DE ANTES Y AHORA ( PUEDEN REALIZAR DIBUJOS , PALABRAS , FRASES ).