2° PROPUESTAS PARA LA SEMANA DEL 23 AL 26 DE NOVIEMBRE
CLASE 1 PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
ESCUCHAMOS UN CUENTO TRADICIONAL Y ADAPTADO A NUESTRO PAÍS:
CAPERUCITA ROJA DEL NOROESTE
¿QUÉ SIMILITUDES ENCONTRÁS CON EL CUENTO TRADICIONAL DE CAPERUCITA ROJA? ¿QUÉ COSAS SON DIFERENTES? ¿QUÉ TIENEN QUE VER CON NUESTRO PAÍS? ¿QUÉ SIGNIFICA PACHAMAMA? ¿Y APACHETA? ¿QUÉ OTRAS PALABRAS SON NUEVAS PARA VOS? ¿QUÉ LLEVABA CAPERUCITA EN LA CANASTA? ¿EN ESTA HISTORIA HAY UN LOBO? ¿QUÉ PLANES TENÍA PARA CAPERUCITA Y LA ABUELA? ¿QUIÉN LAS SALVÓ? ¿CÓMO?
EN EL CUADERNILLO:
1-ESCRIBÍ LO QUE SIGNIFICAN ESTOS PICTOGRAMAS (DIBUJOS). LOS QUE NO CONOZCAN LOS ESCRIBIMOS JUNTOS EN EL PIZARRÓN.
2-ESCRIBÍ NUEVAMENTE EL TEXTO CAMBIANDO LOS PICTOGRAMAS CON PALABRAS:
CLASE 2 CS. SOCIALES
EN ESTA CLASE VAMOS A TRABAJAR CON UNA GRAN TRADICIÓN ARGENTINA: EL MATE. ¿QUÉ SABEN DE ÉL? LEE O QUE TE LEAN LA SIGUIENTE INFORMACIÓN:
LUEGO DE LA LECTURA TRABAJAMOS EN FORMA ORAL ¿EN QUÉ PAÍSES ES TRADICIONAL TOMAR MATE?
¿CÓMO SE TOMA Y LLAMA EL MATE EN PARAGUAY? ¿Y EN NUESTRO PAÍS DE QUÉ MANERA TOMAMOS EL MATE? ¿QUÉ NECESITAS PARA PREPARAR UNO? ¿QUÉ PASOS DEBEMOS SEGUIR PARA SU PREPARACIÓN?
EN EL CUADERNILLO:
EL MATE
1). LEEMOS UN TEXTO INFORMATIVO SOBRE " EL MATE". REALIZA UN PUNTEO DE LA INFORMACIÓN RECOLECTADA.
2). ARMAMOS ENTRE TODOS LA DEFINICIÓN DE MATE.
3). ESCRIBE LOS NOMBRES DE LOS ELEMENTOS NECESARIOS PARA PREPARAR UN MATE:
4). REDACTA EL PASO A PASO PARA PREPARAR UN RICO MATE:
CLASE 3 MATEMÁTICA
SEGUIMOS CELEBRANDO NUESTRAS TRADICIONES
EN EL CUADERNILLO: REPARTIR EN PARTES IGUALES
UNA DE NUESTRAS TRADICIONES ES FESTEJAR LOS CUMPLEAÑOS, TENGO ESTAS VELAS. ¿PUEDO PONER LA MISMA CANTIDAD DE VELAS EN CADA TORTA Y QUE NO ME SOBRE NINGUNA?
JUEGOS TRADIONALES, JUGAR A LAS FIGURITAS, TENGO ESTAS FIGURITAS REPETIDAS. ¿PUEDO REGALARLE LA MISMA CANTIDAD A CADA UNA DE MIS PRIMAS Y QUE NO ME SOBRE NINGUNA?
DESCUBRI CUÁLES SON LAS SITUACIONES PROBLEMÁTICAS QUE SE RESUELVEN CON UNA DIVISIÓN. RESOLVELAS EN TU CUADERNILLO.
CLASE 4 CS NATURALES
DURANTE ESTE MES ESTUVIMOS TRABAJANDO, CONOCIENDO Y DESCUBRIENDO DIFERENTES FORMAS DEL CUIDADO DE NUESTRA SALUD.
SEGÚN LOS HABITOS, SEGÚN LA ALIMENTACION ,LOS EJERCICIOS QUE REALIZAMOS, ETC.
LEEMOS EL CUADRO Y LUEGO CONVERSAMOS:
*¿QUE VEN EN EL CUADRO?
*¿QUE ACTIVIDAD HAY QUE REALIZAR TODOS LOS DIAS?
*A COMIENZO DEL MES TRABAJAMOS CON LA PIRAMIDE DE LAS ACTIVIDADES FISICAS, ¿CAMBIARON ALGUN HABITO DURANTE ESTE MES AL ENTERARSE DE LA IMPORTANCIA QUE TIENE TENER UNA VIDA EN MOVIMIENTO?
*¿LOGRARON JUGAR MENOS A LOS VIDEOS JUEGOS PARA JUGAR MAS AL AIRE LIBRE?
AHORA ES MOMENTO DE PONER A PRUEBA TODO LO QUE APRENDIMOS…
EN EL CUADERNILLO: UNA VIDA SALUDABLE
1)MIRA CON ATENCIÓN LAS IMÁGENES Y PINTA DE VERDE LOS CIRCULOS SI LAS ACTIVIDADES NOS AYUDAN A CONSERVAR LA SALUD . Y DE ROJO SI LAS ACTIVIDADES SON PERJUDICIALES PARA LA SALUD.
*ESCRIBI UN CONSEJO PARA LOS NIÑOS QUE NO ESTAN CUIDANDO SU SALUD:
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2)MIRO CON ATENCIÓN LA PIRÁMIDE DE LOS HÁBITOS SALUDABLES .LUEGO LEO LAS ORACIONES Y ENCIERRO LA OPCIÓN CORRECTA:
V (VERDADERO) F (FALSO).
3)DIBUJA Y EXPLICA CON TUS PALABRAS CUAL ES TU ACTIVIDAD FAVORITA AL AIRE LIBRE.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
CLASE 5 P. DEL LENGUAJE
CONTINUAMOS TRABAJANDO CON LA HISTORIA DE CAPERUCITA ROJA DEL NOROESTE
MIRAMOS LAS IMÁGENES Y RECORDAMOS EL CUENTO DE LA CLASE PASADA.
EN EL CUADERNILLO:
RECORTÁ Y ENUMERÁ LAS IMÁGENES EN EL ORDEN EN QUE SUCEDEN LOS EVENTOS.
*ESCRIBÍ, EN EL CUADERNILLO LO QUE SUCEDE EN CADA IMAGEN.
*LEÉ LAS PALABRAS Y DIBUJÁ LOS PICTOGRAMAS QUE APARECEN EN LA HISTORIA.
ABUELA ALGARROBO BOCA
CAPERUCITA CARDONES CERRO
APACHETA CAMA LANA
CABRAS LECHUZAS COMIDA
CLASE 6 MATEMÁTICA
EN EL MES QUE CELEBRAMOS LA TRADICIÓN, NO PODIA FALTAR LOS JUEGOS DE CARTAS.
EN EL CUADERNILLO:
GUERRA CON CARTAS
CLASE 7 ESI
MIS EMOCIONES
VOLVEMOS A VER EL DADO DE LAS EMOCIONES Y CON ÉL ARMAMOS UNA LISTA CON LAS MISMAS,LUEGO AGREGAMOS OTRAS PARA AMPLIARLA.
UNA VEZ ARMADO EL LISTADO DE EMOCIONES ELEGIMOS CON LAS QUE MÁS NOS IDENTIFICAMOS Y ARMAMOS UN
CRUCUGRAMA USANDO NUESTRO NOMBRE COMO PALABRA CENTRAL.
EJEMPLO:
V
C A R I Ñ O
Á N I M O
F E L I C I D A D
S O R P R E S A
A D M I R A C I O N
ACÁ TE DEJAMOS UNA LISTA DE EMOCIONES PARA ELEGIR: