Archivo del blog

sábado, 13 de noviembre de 2021

6 año 15.11 a 19.11

 2874877feliziniciodesemana3 | Imágenes y Frases Bonitas

SEMANA DEL 15 AL 19 DE NOVIEMBRE

FECHA: 

PROPUESTA 5

PRÁCTICA DEL LENGUAJE

LA MAGIA DE LAS PALABRAS.

    LAS POESÍAS Y LAS CANCIONES TIENEN MAGIA, TAMBIÉN LAS PELÍCULAS QUE DE NIÑOS NOS GUSTAN TANTO.

UNO DE LOS  CREADORES  DE ESA MAGIA FUE WALT DISNEY. CINEASTA NORTEAMERICANO (1901 – 1966)

LECTURA COMPARTIDA.

*BUSCAR Y LEER SU BIOGRAFÍA. 

LUEGO DE LEER.

*CHARLAMOS SOBRE SU CONTENIDO Y LAS PELÍCULAS QUE MÁS NOS GUSTARON.

CONTESTAR:

-COMENTA LOS PRIMEROS AÑOS DE VIDA DE WALT.

-¿QUÉ HIZO DE SU VIDA CON APENAS DIECISÉIS AÑOS?

-¿CUÁL FUE SU “HIJO” PREFERIDO?

-COMENTA LOS SUCESOS DE: 1925 – 1937

-¿QUÉ OBRA FUERON  UN ÉXITO? ¿CUÁLES FUERON UN FRACASO?

-¿QUÉ SIGNIFICÓ DISNEYLANDIA PARA WALT?

-¿QUÉ LEYENDA SE DIFUNDIÓ ACERCA DE SU MUERTE?


           EN LAS PELÍCULAS LAS CANCIONES NOS CUENTAN MUCHO DE LA VIDA Y LOS SUEÑOS. EN ESTA OPORTUNIDAD NOS DETENDREMOS EN LA CANCIÓN DE POCAHONTAS…. COLORES EN EL VIENTO. 


        SEGUIREMOS LA LECTURA MIENTRAS ESCUCHAMOS EL TEMA.

“ME CREES IGNORANTE Y SALVAJE, TÚ HAS IDO POE EL MUNDO Y VIAJADO POR DOQUIER. MÁS NO PUEDO ENTENDER SI HAY TANTO POR SABER, TENDRÍAS QUE APRENDER A ESCUCHAR…ESCUCHAR.”

# RECORDAMOS QUE LAS IMÁGENES SENSORIALES

Colores En El Viento Letra

RECORDAMOS QUE LAS IMÁGENES SENSORIALES SON RECURSOS DE LA POESÍA. ELLAS NOS DESCRIBEN LAS SITUACIONES DESPERTANDO NUESTROS SENTIDOS.

*ENTRE TODOS IDENTIFICAMOS EJEMPLOS DEL TEXTO.

TAMBIÉN LAS METÁFORAS, LAS PERSONIFICACIONES Y LAS ANÁFORAS (REITERACIONES DE VERSOS O PALABRAS) SON RECURSOS. RECONOCEMOS ALGUNOS EJEMPLOS Y LOS ESCRIBIMOS.


FECHA: 

PROPUESTA 6

PRÁCTICA DEL LENGUAJE

LOS MONOSÍLABOS.

RETOMANDO LA CLASE ANTERIOR DE MONOSÍLABOS, IDENTIFICAMOS ALGUNOS EN LA CANCIÓN, CON Y SIN TILDE: 

QUÉ – TÚ – TI – MÁS – VES, ETC.

CASOS DE TILDACIÓN DE MONOSÍLABOS:

Cómo se usa la tilde en monosílabos: Paso a paso

  • DAR EJEMPLOS EN FORMA ORAL Y REGISTRAR ALGUNOS EJEMPLOS.

                                        

                                    


           




Ejercicio interactivo de Tilde diacrítica en monosílabos










FECHA: 

PROPUESTA 5

MATEMÁTICA


MÁS SOBRE LOS PLANETAS

  • TE PROPONGO QUE PONGAS TUS CONOCIMIENTOS EN ACCIÓN Y DESCUBRIRÁS DATOS IMPORTANTES SOBRE LOS PLANETAS.

  1. EL DIÁMETRO DE MARTE ES DE _________________KM

(12,34 X 1,3) + ( 8,74 X 2,5) – 31,113=



  1. EL DIÁMETRO DE VENUS ES DE __________________KM

(134 :2 ) -55,396=



  1. EL DIÁMETRO DEL PLANETA DONDE VOS VIVÍS TIENE UN DIÁMETRO DE ________KM

86 : 5 – 2,229 X 2=



  1. NEPTUNO, SU DIÁMETRO ES DE ____________________KM

27,3 X 1,3 + 6,877 X 2=



  1. URANO ES EL SÉPTIMO PLANETA DEL SISTEMA SOLAR, EL TERCERO DE MAYOR TAMAÑO, Y EL CUARTO MÁS MASIVO. SE LLAMA ASÍ EN HONOR DE LA DIVINIDAD GRIEGA DEL CIELO, CUYO DIÁMETRO ES DE____________________KM 

90:4 + 2,3 X 7 + 3,312 X 2=



  1. SATURNO ES EL SEXTO PLANETA DEL SISTEMA SOLAR CONTANDO DESDE EL SOL, EL SEGUNDO EN TAMAÑO Y MASA DESPUÉS DE JÚPITER Y EL ÚNICO CON UN SISTEMA DE ANILLOS, SU DIÁMETRO ES DE ______________KM.

578 : 4 – 84,12 : 3=


  1. JÚPITER ES EL PLANETA CON MAYOR MASA DEL SISTEMA SOLAR: EQUIVALE A UNAS 2,48 VECES LA SUMA DE LAS MASAS DE TODOS LOS DEMÁS PLANETAS JUNTOS, SU DIÁMETRO ES DE _____________________KM

638 : 5 + 36,66 : 3 =



  1. MERCURIO ES EL PLANETA DEL SISTEMA SOLAR MÁS CERCANO AL SOL Y EL MÁS PEQUEÑO. FORMA PARTE DE LOS DENOMINADOS PLANETAS INTERIORES Y CARECE DE SATÉLITES NATURALES AL IGUAL QUE VENUS. LA DISTANCIA CON RESPECTO AL SOL ES ___________________MILLONES DE KM

74,63 + 2,341 – 19,061=

FECHA: 

PROPUESTA 6

MATEMÁTICA



COMPRAS EN CUOTAS

  • EN ESTA OCASIÓN  TRABAJAREMOS DIFERENTES SITUACIONES PROBLEMÁTICAS, EN LAS CUALES LOS/LAS ALUMNOS/AS PONDRÁN EN JUEGO SUS CONOCIMIENTOS PREVIOS CON RESPECTO A LA DIVISIÓN POR DOS CIFRAS.

  1. TOMÁS PARA IR DE SU CASA A LA ESCUELA CAMINABA MUCHO POR ESO  LOS PAPÁS LE COMPRARON UNA BICI. LA MISMA CUESTA $ 51.768 Y LA PAGARÁN EN 12 CUOTAS FIJAS Y SIN INTERÉS. ¿DE CUÁN TOS PESOS SON CADA CUOTA?

Fotomural Silueta del vector negro de la bicicleta con la cesta • Pixers® -  Vivimos para cambiar


  1. DON EUSEBIO SE COMPRÓ UNA CARRETILLA USADA A UN VECINO  CUYO VALOR ES DE $ 14.304, COMO HABÍA GASTADO MUCHO EN LA COMPRA DE LA BICI PARA TOMÁS, DON CARLOS LE DIJO QUE SE LA PAGUE EN 12 VECES, ENTONCES, ¿DE CUÁNTO DINERO ES CADA CUOTA?

Ejemplo De La Carretilla, Dibujo, Grabado, Tinta, Línea Arte, Vector  Ilustración del Vector - Ilustración de corte, contorno: 113502376


  1. DON EUSEBIO ESTÁ RENOVANDO EL STOCK DE PALAS Y SE COMPRÓ UN COMBO PREPARÁNDOSE PARA LA PRÓXIMA PLANTACIÓN. EL COMBO LE SALIÓ BASTANTE BARATO A TAN SÓLO $4.344, DECIDIÓ HACER LA COMPRA EN 12 CUOTAS FIJAS Y SIN INTERESES. ¿DE CUÁNTO DINERO SON CADA CUOTA?

  2. ELENA AMASA PANES Y OTRAS EXQUISITECES, TIENE MUCHOS PEDIDOS DE VECINOS, PERO COMO VIVE EN EL CAMPO LAS DISTANCIA DE LOS VECINOS PARA LLEVAR LOS PEDIDOS  SON DE UNA PUNTA A OTRA, MOTIVO POR EL CUAL COMO OBSERVA QUE TIENE UNA BUENA GANANCIA SE COMPRÓ UNA MOTO A $180.000 PERO A 18 CUOTAS FIJAS Y SIN INTERESES EN UNA PROMOCIÓN. ¿DE CUÁNTOS PESOS SERÁ CADA CUOTA?

  3. EUSEBIO SE COMPRÓ:

  • UNA PLANTA DE DURAZNO A $ 2.600

  • UNA PLANTA DE CIRUELO A $ 2.300

  • UN NARANJO A $ 1.940 

¿CUÁNTO LE SALIERON LOS ÁRBOLES FRUTALES? SI PAGÓ EN 12 CUOTAS ¿DE CUÁNTOS PESOS SON LAS CUOTAS?











FECHA: 

PROPUESTA 3

CIENCIAS NATURALES

LA TIERRA EN ROTACIÓN


SE CONTINÚA TRABAJANDO EN LA CLASE DE HOY CON LOS MOVIMIENTOS QUE REALIZA LA TIERRA EN EL ESPACIO,  VIMOS EL MOVIMIENTO DE TRASLACIÓN EN LA CLASE ANTERIOR  Y HOY TRABAJAREMOS CON EL MOVIMIENTO DE ROTACIÓN.

LUEGO DE LA LECTURA DE UN TEXTO INFORMATIVO, REALIZARÁN LA SIGUIENTE PROPUESTA.

  1. LECTURA DEL SIGUIENTE ESQUEMA: 



El planeta Tierra, movimientos de rotación y traslación

 

La Tierra gira sin parar – REBUMBIOS


  1. AVERIGUA QUE PAÍSES ESTÁN DE NOCHE CUANDO VOS VENÍS AL COLE.


Pin en Aula





  1. SEGÚN LO TRABAJADO EN MOVIMIENTOS DE LA TIERRA, REALIZA LA SIGUIENTE PROPUESTA:










MOVIMIENTOS





CONSISTEN EN





DURACIÓN





GENERA


































FECHA: 

PROPUESTA 3

CIENCIAS SOCIALES

ACTIVIDADES PRIMARIAS


SEGUIMOS TRABAJANDO CON LAS ACTIVIDADES PRIMARIAS DE LA ZONA O ESPACIO RURAL. LEE CON ATENCIÓN EL TEXTO.


ACTIVIDADES PRIMARIAS

 EN AMÉRICA LATINA SE CRÍA PRINCIPALMENTE GANADO VACUNO Y PORCINO. JUNTO CON LOS EQUINOS, SE TRATA DE ANIMALES QUÉ FUERON TRAÍDOS POR LOS ESPAÑOLES. LAS CONDICIONES APROPIADAS PARA SU CRÍA EN LA LLANURA PAMPEANA, URUGUAY Y EL SURESTE DE BRASIL, EN OTRAS REGIONES, FAVORECIERON SU EXPANSIÓN DESDE LA ÉPOCA DE LA COLONIA Y, ACTUALMENTE, ES UNA ACTIVIDAD IMPORTANTE PARA LA ECONOMÍA DE ESTOS PAÍSES. 

AMÉRICA LATINA EXISTE UNA ENORME VARIEDAD DE CULTIVOS Y FORMA DE EXPLOTACIÓN AGRÍCOLA. EN LA REGIÓN DEL AMAZONAS ALGUNOS GRUPOS DE PUEBLOS ORIGINARIOS PRACTICAN LA AGRICULTURA ITINERANTE EN LAS ÁREAS SELVÁTICAS. ESTE SISTEMA CONSISTE EN TALAR UN ESPACIO DE ÁRBOLES, QUEMAR LA VEGETACIÓN MÁS BAJA Y CULTIVAR SOBRE LAS CENIZAS DURANTE UNA O DOS TEMPORADAS. EN LA ZONA DE LA MONTAÑA, EN ESPECIAL EN LA CORDILLERA DE LOS ANDES, LAS COMUNIDADES DE PERÚ Y DEL NORTE DE CHILE PRACTICAN LA AGRICULTURA EN TERRAZAS, ESTE CULTIVAR EN LAS LADERAS DE LOS MONTES MEDIANTE LA CONSTRUCCIÓN DE ESCALONES O ANDENES DONDE SE ACUMULA TIERRA FÉRTIL.

 EN CAMBIO, LA AGRICULTURA COMERCIAL DESTINA LA MAYOR PARTE DE LA PRODUCCIÓN A LA EXPORTACIÓN. SE DESARROLLA ESPECIALMENTE EN GRANDES EXPLOTACIONES DESTINADAS AL CULTIVO DE CEREALES Y OLEAGINOSAS EN ÁREAS TEMPLADAS, COMO LA LLANURA PAMPEANA, EL SUR DE PARAGUAY, NORTE DE LA LLANURA CHAQUEÑA Y EL SURESTE DE BRASIL. 

LA EXTRACCIÓN DE ROCAS, PETRÓLEO Y GAS, SE PRACTICAN TRADICIONALMENTE EN PAÍSES COMO MÉXICO, BRASIL, BOLIVIA, CHILE Y PERÚ. EN LAS ÚLTIMAS DÉCADAS, LA MINERÍA SE HA EXPANDIDO EN ESTOS PAÍSES Y TAMBIÉN EN OTROS, CÓMO HONDURAS Y LA ARGENTINA. 


CHILE ES EL PRINCIPAL EXPORTADOR MUNDIAL DE COBRE, UN METAL UTILIZADO EN LA ELABORACIÓN DE CABLES Y CIRCUITOS ELÉCTRICOS.


 EL APROVECHAMIENTO DE ESPECIES ARBOREAS PARA UTILIZAR LA MADERA Y OTROS PRODUCTOS, SE DENOMINA ACTIVIDAD FORESTAL.


 EN LA ACTIVIDAD PESQUERA INCLUYE LA CAPTURA DE PECES, MOLUSCOS, CRUSTÁCEOS Y ALGAS. PUEDE REALIZARSE EN LOS RÍOS O EN LA COSTA Y ALTA MAR.


 1. NOMBRA LAS ACTIVIDADES PRIMARIAS DE AMÉRICA LATINA.

 2. EXPLICA LAS DIFERENTES ACTIVIDADES PRIMARIAS: 

GANADERÍA: 

AGRICULTURA:

 MINERÍA: ACTIVIDAD FORESTAL: 

PESCA:

 3. INVESTIGAR QUÉ SIGNIFICA “PRODUCTOS MANUFACTURADOS”

 4. OBSERVA EL SIGUIENTE CUADRO QUE PRESENTA EL PORCENTAJE DE LAS EXPORTACIONES DE PRODUCTOS PRIMARIOS.

PAÍS 

PRODUCTOS PRIMARIOS 

PRODUCTOS 

MANUFACTURADOS 

ARGENTINA 

73,4 

26,6 

BOLIVIA 

94,5 

5,5 

BRASIL 

60,1 

39,9 

CHILE 

85,3 

14,7 

COLOMBIA 

74,5 

25,5 

ECUADOR 

92,5 

7,5 

MÉXICO 

17,0 

83,0 

PARAGUAY 

90,6 

9,4 

PERÚ 

86,9 

13,1 

URUGUAY 

77,9 

22,1 

AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 

44,9 

55,1 


  1. ¿QUÉ PAÍSES SON LOS QUE MAYOR PARTICIPACIÓN DE PRODUCTOS PRIMARIOS GENERAN? 

  2. ¿CUÁLES SON LOS PAÍSES QUE GENERAN MAYOR PORCENTAJE DE PRODUCTOS MANUFACTURADOS? 

  1. VOLCAR LA INFORMACIÓN EN DOS GRÁFICOS DE BARRAS: PRODUCTOS PRIMARIOS Y PRODUCTOS MANUFACTURADOS.