Archivo del blog

sábado, 13 de noviembre de 2021

4 año 15.11 a 19.11

 HOLA FAMILIAS Y CHIC@S DE 4°:

ESPERAMOS QUE ESTEN BIEN CON LAS ENERGÍAS RENOVADAS Y CON MUCHO ENTUSIASMO PARA TRABAJAR Y COMPARTIR TODAS LAS PROPUESTAS PARA ESTA SEMANA.

VAMOS QUE LO ESTAN HACIENDO SUPER BIEN!!!!

                                                                    LAS SEÑOS.





                                     PROPUESTAS DE TRABAJO SEMANA DEL 15 AL 19 DE NOVIEMBRE


PROPUESTAS DE PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

PROPUESTA 1

Recordamos lo visto la clase pasada sobre fiestas nacionales, pensamos en otras fiestas a las cuales nos gustaría asistir. 

La seño les presenta una lista de algunas que no fueron vistas en clases anteriores, y cada uno elegirá a cual le gustaría asistir.

 Antes de comenzar la clase copiamos el día en la carpeta y de título:

                                         FESTEJOS NACIONALES, UNA TRADICIÓN

 ASÍ COMO FESTEJAMOS NUESTRO CUMPLE, CADA LUGAR DE NUESTRO PAÍS FESTEJA LO MEJOR QUE HAY EN CADA REGIÓN, YA SEA UN PRODUCTO, UN OBJETO O UNA CREENCIA: ALGUNAS OTRAS FIESTAS NACIONALES QUE EXISTEN SON Y SE RELACIONAN CON ALIMENTOS SON:

 • AGOSTO LA FIESTA NACIONAL DEL ALFAJOR EN CÓRDOBA.

 • ABRIL LA FIESTA NACIONAL DEL CHOCOLATE EN RÍO NEGRO.

 • NOVIEMBRE FIESTA NACIONAL DEL ASADO CON CUERO EN ENTRE RÍOS. 

• JUNIO FIESTA NACIONAL DEL LOCRO EN CÓRDOBA.

 • ENERO FIESTA NACIONAL DEL TRIGO Y DEL PAN EN LA PAMPA. 

1) ¿A cuál te gustaría asistir? ¿Por qué? 

2) Si tuvieras que participar en la fiesta del alfajor. ¿Cómo sería tu receta? ¿Y la receta de empanadas? ¿Cómo será? Escribe lo que te imagines con ingredientes y pasos a seguir.


 RECETA DE ALFADOR DE _____________________


 Ingredientes:



 Preparación:




 RECETA DE EMPANADA DE ______________________


 Ingredientes: 



Preparación:



 PROPUESTA 2

 Luego de haber trabajado con otras fiestas nacionales, vamos a encontrarnos nuevamente con la lectura, y esta vez es con el último cuento del libro, titulado PIENSA, NICO, PIENSA

 Realizaremos lectura en voz alta y secuenciada, todos los alumnos deberán leer distintos párrafos en voz alta.

 Conversaremos de qué se trató este cuento y luego trabajaremos en la carpeta, colocando el día y de título:

                                                      LOS PENSAMIENTOS DE NICO

 1) Lectura en voz alta representando a cada personaje 

2) ¿Qué diferencias encontraste al leer este cuento?

 3) ¿Por qué al final dice telón?

 4) Inventa un diálogo que respete las acotaciones que están entre paréntesis, entre estos dos personajes: Dos amigos se preparan para participar en la fiesta Nacional del folclore.

 Juan llama por teléfono a su amigo Joaquín: 

Juan: _

 (Lo saluda y le pregunta muy preocupado).

 Joaquín _ 

(Responde con liviandad) 

Juan: _

 Joaquín: _ 

Juan: _

 Joaquín: _

 Luego de la aclaración que le hizo su amigo Juan se tranquiliza... entonces Joaquín le dice: 

Joaquín: _ 

Juan: _

 (Se despiden hasta el día del festival) 

Juan: _

 Joaquín._ 

5) Cuando Juan llama a Joaquín ¿Quién es el emisor? Y ¿Quién el receptor?


PROPUESTAS DE MATEMÁTICA

PROPUESTA 1 

Continuamos trabajando con el mes de la tradición y en este caso deberán resolver situaciones que ocurrieron en un festival que todos los años ocurre en JESUS MARIA provincia de Córdoba.

 Comenzaremos colocando el día en la carpeta y de título:

                                                                 DOMA Y FOLCLORE 

  1. Observa estas imágenes, es el festival que se realiza todos los años en Córdoba y que pasan por la tele.










El Festival Nacional de Doma y Folklore o Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María o Festival Nacional e internacional de Doma y Folklore de Jesús María, es un evento de música folclórica y jineteada, que convoca a intérpretes de música folklórica argentina y jinetes que realizan destrezas gauchas a caballo Como es una fiesta muy divertida para todas las personas que les gusta la doma y el folclore acude muchísimo público. 

2) Lee cada una de estas situaciones y resuelve:

 a) Este festival se realiza ininterrumpidas veces desde el año 1.966 en el mes de enero por 10 noches consecutivas cada año. ¿Cuántas son las noches que se realizó esa fiesta desde su inauguración hasta el año 2020?

 b) En el año 2007 acudieron 400.000 personas, la mitad de esas personas fue por la jineteada y el resto por la comida y el folclore ¿A cuántas personas solo les gustaba la doma solamente? 

c) En la doma se ve que los jinetes deben montar sus caballos y permanecer un tiempo máximo en su lomo. Si logran pasar la ronda ganan dinero. Entre las tres categorías, los jinetes, que por puntaje general, en las nueve noches se clasifiquen entre los cinco primeros puestos, acceden a los premios especiales: 

• $10.100 y una rastra de plata con apliques de oro y con cinto de cuero de carpincho.

 • $7.350 y una rastra de plata con apliques de oro y con cinto de cuero de carpincho.

 • $5.850 y una rastra de plata con cinto de cuero de carpincho.

 • $5.100 y una yunta de plata con cinto de cuero de carpincho.

 • $3.900 y una yunta de plata con cinto de cuero de carpincho. ¿Cuál es el monto total en pesos argentinos que se destina para los ganadores? 

d) Si ese monto los jinetes desearon donarlo a 12 cuidadores de caballos. ¿Cuánta plata será para cada uno? 


 PROPUESTA 2

 Continuamos conociendo más sobre fiestas tradicionales, y nos dirigimos a una muy cercana a nuestros hogares. La fiesta nacional de la Flor en Escobar. Antes de informarnos un poco más sobre este festival, colocaremos el día y de título:

                                                           LA FIESTA DE LA FLOR

 Desde el viernes 1 hasta el lunes 11 de octubre, se llevó a cabo en la ciudad bonaerense de Escobar la Fiesta Nacional de la Flor, que contó con una gran oferta de actividades y espectáculos, entre los que se destacó la elección, por primera vez en la historia del festival, de la Embajadora y del Embajador de la Fiesta de la Flor, en reemplazo de la Reina de la Flor, y su por demás colorido desfile de carrozas que, en esta oportunidad, se realizó por el interior del predio.









   



Ahora que sabemos un poco más de que se trata esta tradición podremos resolver las siguientes situaciones:

  1. La fiesta de la flor comenzó en el año 1.964 y cada temporada que es entre septiembre y octubre dura 18 días aprox. ¿Cuántos años tiene vigente esta fiesta? ¿Cuántos son los días aprox. en total?


  1. Durante el año (2000+16) ______________ visitaron esta fiesta más de (120: 2) _____ mil personas.



  1. En el año (394 x 5) _________se iniciaron las obras para construir la «Ciudad Floral», con una extensión de (17.000 x 10) ________________m² de parques y jardines, pabellones de entre (100x15)____________ y ( 4000- 1900)________m², un lago artificial de ( 3.500 +3.500+ 500)__________m² y las instalaciones del Instituto de Flor horticultura y Jardinería, inaugurado en abril de (1000 + 900 + 70 +8)___________, donde se brinda capacitación en cultivos hortícolas, floricultura y plantas ornamentales. 


d) La entrada general este año tuvo un valor de (50x8) _____$ durante el año (2.000+20+1) _________



  PROPUESTA  DE CIENCIAS NATURALES


Durante los años que transcurrieron en la Tierra muchos organismos se extinguieron y la paleontología cuenta con la única evidencia que los fósiles le proporcionan.

¿Chicos sabían…? Que también son considerados fósiles las impresiones o moldes de los organismos y las huellas de sus pisadas o de cualquier otra actividad, que hubieran quedado impresas en sedimentos que más tarde se transformaron en rocas.

Título:                                       Creando fósiles


  1. Lee y completa con las siguientes palabras:


Tierra-huella-organismo-fósil-historia


Un ______ es toda _______, resto o indicio capaz de servir como testimonio de la existencia de algún ____________ en un determinado tiempo de la ___________ de la vida sobre la ___________.



  1. Te propongo fabricar un molde, externo e interno de un fósil.


Materiales: 

                   Yeso,  plastilina, recipiente de plástico, agua, cuchara, caparazones de caracol de mar, hojas de plantas, animales de plástico pequeño, etc.


Procedimientos:


Hacemos el molde. Apretamos el objeto sobre las plastilina. Hay que dejar marcada la huella del objeto.

Preparamos la masa, mezclando el yeso con el agua hasta que quede con una consistencia más o menos parecida a la que tiene la pasta de dientes.

Volcamos la masa en el molde 

Esperamos hasta que se seque 

Cuando el yeso ha endurecido (eso se ve porque se vuelve más blanco), debes separar cuidadosamente la plastilina con un escarbadientes. Se puede pintar con acuarelas para darle un aspecto más real.


  1. Redacta un registro sobre que te pareció la experiencia de la creación del fósil.


  1. Ahora sería interesante inventar una historia para cada fósil.


 PROPUESTA CIENCIAS SOCIALES  

                                          ALGUNAS DE NUESTRAS TRADICIONES

Como ya hablamos en clases anteriores sobre la palabra  TRADICIÓN significa transmitir, entregar o dejar un legado.

La tradición argentina se formó a partir de las herencias de los pueblos que habitan desde hace miles de años este territorio y se enriqueció con el aporte de otras comunidades que llegaron en las distintas oleadas migratorias.


Observá estas imágenes y escribí debajo de cada una a qué tradición hace referencia.









































  • ¿Conocen algunas de las tradiciones argentinas que se muestran en las imágenes? ¿Cuáles?

  • Conversá con alguna persona adulta y escribí alguna tradición que tengan en tu familia. Compartí esta información con tus compañeras y compañeros

  • Observen las siguientes imágenes de distintas fiestas nacionales que se celebran en diferentes provincias de la Argentina y discutan en familia por qué en esos lugares se llevan adelante esas fiestas. También analicen por qué se llamarán “fiestas nacionales.















Averigüen: que fiestas nacionales o provinciales del país son las más conocidas, donde y cuando se celebran.


PROPUESTA DE ESI 


                      ¿De qué forma se expresa el afecto/cariño en mi familia?

  1. Observar las siguientes viñetas  que representan situaciones en las que se expresa el afecto/cariño     de manera diversa.

  2. Escribí que están haciendo las personas de cada imagen y por qué creen que lo hacen.







































  1. ¿Cuáles consideran que expresan afecto/cariño? 

  2. ¿Hay una única forma de saludarnos? ¿Qué formas de saludo conocen?

  3. Dibujá y escribí cómo se expresa el cariño/afecto en su familia.