Archivo del blog

viernes, 19 de noviembre de 2021

4 año 23.11 a 26.11


HOLA FAMILIAS Y CHIC@S 4°: 

ESPERAMOS QUE ESTEN CON MUCHAS GANAS DE TRABAJAAR EN ESTOS ÚLTIMOS DIAS DE NOVIEMBRE

CONTINÚEN TRABAJANDO ASÍ, MUY BIEN, CON MUCHO ESFUERZO Y DEDICACIÓN, CUMPLIENDO CON CADA ACTIVIDAD PROPUESTA.

                                                          LAS SEÑOS.




                                   PROPUESTAS DE TRABAJO SEMANA DEL 23 AL 29 DE NOVIEMBRE


PROPUESTAS DE PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

PROPUESTA 1

Realizamos una lectura silenciosa del último capítulo nuevamente, de forma oral deberán responder preguntas relacionadas a este cuento, para verificar la comprensión del mismo.

También en forma oral los alumnos deberán describir al personaje principal, con detalles que están en el cuento y otros que imaginarán.

Recordaremos todas las partes que tiene una historieta, porque este cuento no es una y si se puede adaptar en historieta.

Luego de realizar esta propuesta oral, trabajaremos en la carpeta colocando el día y de título:

                                                                     ASÍ ES NICO.

1) DESCRIBE A NICO. DIBUJA UN RETRATO DE ÉL.

2) TRANSFORMA ESTE CUENTO EN UNA HISTORIETA, RECUERDA QUE LOS DIÁLOGOS DE LOS PERDSONAJES SE ESCRIBEN EN GLOBOS, QUE LAS ESCENAS VAN EN VIÑETAS, PUEDES INCLUIR ACOTACIONES Y ONOMATOPEYAS.



PROPUESTA 2

Para la clase de hoy, se les presentará a los alumnos las siguientes imágenes:






















Oralmente les preguntaré sí reconocen estas imágenes, que son y con que se relacionan.

Como ya hemos trabajado anteriormente con folletos, los alumnos podrán responder con facilidad estas

 preguntas, la propuesta será que elijan dos de las fiestas nacionales trabajadas y confecciones un original folleto invitando a la gente a visitar dicha fiesta.

Para comenzar a trabajar, los alumnos deberán copiar el día y de título:

                                                                    TE INVITO A ESTA FIESTA

1) CONFECCIONA DOS FOLLETOS PROMOVIENDO UNA FIESTA NACIONAL A ELECCIÓN.

2) LUEGO DE OBSERVAR DETENIDAMENTE LOS FOLLETOS PRESENTADOS, RESPONDE:

a) ¿Qué fiestas promocionan estos folletos?

b) ¿Por qué algunas dicen fiesta nacional y provincial?

c) ¿En qué provincia y cuándo se celebra la fiesta del mate?

d) ¿De qué se trata la fiesta de Oberá, Misiones? ¿A quiénes llamamos inmigrantes?


PROPUESTA DE MATEMÁTICA

PROPUESTA 1

En la propuesta de hoy se comentará a los alumnos que Nico, el personaje del cuento, tiene un desafío donde deberá escribir correctamente números que le dicte la seño. Si lo logra y no obtiene errores podrá participar en un concurso para viajar a la Fiesta del chocolate. 

En la clase de hoy todos son Nico, veremos quien se gana el premio.

 Para comenzar colocamos el día de hoy y de título:

                                                                    TODOS SOMOS NICO.


  1. ESCRIBIR CORRECTAMENTE LOS NÚMEROS QUE DICTA LA SEÑO

  (números dictados: 546.987- 564.976- 768.999- 123.654- 321.008- 987.654- 786.988- 876.556- 453.008- 354.300)

 Las cifras dictadas serán revisadas por la docente para luego realizar el punto 2.

 2) TODOS LOS NÚMEROS DICTADOS ESCRIBIRLOS EN PALABRAS ORDENADOS DE MAYOR A MENOR.

 3) ELIGE 5 NÚMEROS Y ESCRIBE EL ANTERIOR Y POSTERIOR DE CADA UNO.


PROPUESTA 2

 Culminando el mes de noviembre, seguimos trabajando tradiciones y festividades criollas.

 En la propuesta de hoy tendrán que leer detenidamente estas situaciones que ocurrieron en una peña folclórica y resolverlas.

 Se explicará que es una peña, mostramos imágenes, preguntamos si alguien asistió alguna vez, si conocen danzas folclóricas, etc. 

Luego para comenzar a trabajar en la carpeta, colocarán el día y de título:

                                                                                   LA PEÑA 


1) OBSERVÁ ESTAS IMÁGENES Y COMENTÁ QUE VES EN ELLAS:




   





  1. En la peña que vemos en imágenes, asistieron 1.568 personas, cada una pagó una entrada muy económica de tan solo $56 ¿Cuánto dinero se recaudó? 


  1.  Si se hicieron 300 docenas de empanadas para vender ¿Cuántas empanadas eran en total?

  2.   Para participar en la danza Chacarera se anotaron 35 parejas. ¿Cuántas personas eran? 


  1. Hubo 4 parejas seleccionadas para la final, que será un premio de 50.860$.Si deciden repartir el premio entre las 4 parejas no pasar a la gran final. ¿Cuánto dinero se llevará cada participante? (cuidado, prestá atención a la pregunta) 



  1.  Del total de personas que asistieron 480 eran menores de edad. ¿Cuántos adultos había?


  1.   En otra peña de la zona fueron 1.876 personas. Si juntamos la cantidad de gente de ambas peñas. ¿Cuántos visitantes serían?












PPROPUESTA DE CIENCIAS SOCIALES

                                       ¿Qué pasó en la  vuelta de Obligado?

La palabra “soberanía” en general se refiere a las decisiones que se pueden tomar dentro de un país en forma independiente, para conseguir el bienestar de su población, sin intervención de ningún otro país extranjero. Cuando los barcos de Francia y Gran Bretaña navegaron sin permiso por el río Paraná no respetaron la soberanía de nuestro país. Los soldados europeos eran muy superiores en cantidad y armamento a los argentinos, así que la batalla fue muy desigual.

Ahora leerás el siguiente texto con mucha atención


El 20 de noviembre de 1845 se produjo la batalla de la Vuelta de Obligado sobre el río Paraná, en la zona de San Pedro, un enfrentamiento entre la Confederación Argentina, comandada por Juan Manuel de Rosas, y una escuadra anglo -francesa que pretendía controlar la navegación de los ríos.

Pero no tardará Rosas en recibir un ultimátum para que pusiera fin a la guerra con Uruguay y permitiera la libre navegación de los ríos. Ante la negativa, comenzó el bloqueo anglo-francés. Era noviembre de 1845 y las fuerzas enemigas se disponían a remontar el río Paraná. Rosas dispuso que se cortara el paso a las naves extranjeras y, dando cumplimiento a la orden, el 20 de aquel mes, Lucio N. Mansilla preparó el escenario.

La batalla tuvo lugar en la Vuelta de Obligado del Río Paraná, porque el río hace una bifurcación en la que se hace más angosto dificultando la circulación. Al intentar avanzar varios buques de guerra y mercantes europeos, las fuerzas argentinas, que habían tendido gruesas cadenas a lo ancho del río, procedieron al ataque.

Aunque las bajas de las tropas nacionales fueron diez veces mayores y los agresores lograron avanzar, fue vano su intento de vender las mercaderías y recibieron nuevos embestidas río arriba. Las tropas argentinas se destacaron por su astucia y valentía. El saldo final fue frustrante para los europeos. Los tratados de paz recién se alcanzarían en 1849 y 1850.

Aquella jornada, que desde entonces se recuerda como un acto de defensa de la integridad territorial, fue declarada por Ley 20.770 de septiembre de 1974 Día de la Soberanía Nacional.


Con la información leída, seleccioná  la opción correcta para completar cada afirmación.

El ejército del general Rosas eligió para el ataque la Vuelta de Obligado porque allí…

  El río es muy bajo y los barcos no pueden pasar.

  El río es torrentoso y tiene muchas piedras.

 El río hace una bifurcación, se angosta y dificulta la navegación.

El general Mansilla mandó a colocar…

Cadenas de hierro que atravesaban el río de costa a costa.

Postes que interrumpían el paso en el río.

Sogas gruesas a lo largo del río.

Las tropas argentinas perdieron la batalla. Sin embargo, fueron destacadas por...

La calidad de su armamento.

Su astucia y valentía.

La rapidez para retirarse.


Conversamos y  explicamos entre todos por qué es importante conmemorar el Día de la Soberanía Nacional. 

   PROPUESTA DE CIENCIAS NATURALES  

Respondemos a la pregunta si  hombres y dinosaurios vivieron en el mismo período.

Retomamos las respuestas en indagación de ideas previas y resignificamos ampliando con búsqueda de información en internet.


Título:                                    Donde vivieron los dinosaurios


  1. Lee el siguiente texto 





















Responde:


  1. ¿Cómo se llama el dinosaurio más carnívoro y depredador que ha existido?

  2. ¿Qué significa tiranosaurio rex?

  3. Realiza una descripción del dinosaurio que se menciona en el texto leído


  1. Con anterioridad a la clase se divide al grado por filas y a cada una se le asignara una consigna de trabajo: 


Deberán buscar información sobre el dinosaurio que les tocó, características, hábitat, comportamiento, etc. 



Completa la siguiente ficha:


Nombre: Stegosaurus 


Hábitat:


Características:  



Dibujarlo:



Nombre: Triceratops 


Hábitat:


Características:  



Dibujarlo:



              Nombre: Pterodactyl

Hábitat:


Características:



Dibujarlo:



PROPUESTA  DE ESI 

                              CUERPOS DE JUGUETES, CUERPOS DE MODELOS   

Si pensamos en la diversidad corporal en las personas descubrimos lo común que es ser diferentes. Sin embargo, las personas de las revistas o la televisión a veces son muy parecidas entre sí. En general, las mujeres son delgadas, con cintura muy chiquita, dentadura pareja; y los hombres son altos y musculosos. ¡Nadie tiene granitos, pecas, o dientes desparejos! Esos modelos de belleza no representan la diversidad de los cuerpos de las personas reales.

En la televisión y en las revistas, las publicidades nos imponen modelos de “personas perfectas”. Pero en realidad, todas las personas somos diferentes y esos modelos son engañosos. El problema es que, si se nos imponen sin que nos demos cuenta, puede pasar que no nos aceptemos como somos.

La influencia de los medios de comunicación es tan fuerte, que mucha gente sufre por no tener esas formas. ¿Por qué es así, si todos los cuerpos son diferentes y en eso está su belleza?


  1. Los modelos de belleza aparecen en muñecas y muñecos con los que muchas veces jugamos. Encierren con un círculo los juguetes que, para ustedes, rompen esos modelos.



















  1.   Dibujen en sus cuadernos muñecos y muñecas con cuerpos diferentes entre sí. ¡Igual a como somos las personas!

  2.  Observen estas fotos que se usaron en publicidades de varias revistas: ¿Qué características físicas tienen en común las personas? Anótenlas en una hoja.














4)  ¿Cuántas niñas y cuántos niños que conocen son como los y las que aparecen en las fotos de arriba?

5) ¿Nos puede afectar ser distintos a esos modelos? ¿De qué manera? ¿Es justo que sea así?