Archivo del blog

sábado, 6 de noviembre de 2021

6 año 8.11 a 12.11

 Centro Makipura a Twitter: "🙌🏻🌈💪🏼❤️ Muy buena semana amigos!… "

SEMANA DEL 8 AL 12 DE NOVIEMBRE

FECHA:

PROPUESTA 3

PRÁCTICA DEL LENGUAJE

                                                    LA CANCIÓN SE HACE POESÍA.

    

  • LAS CANCIONES TAMBIÉN SON POESÍAS. EXPRESAN SENTIMIENTOS Y CON UN JUEGO DE PALABRAS NOS CUENTAN SUS HISTORIAS. ESTE PERSONAJE NOS HABLABA DEL AMOR, DE LOS DESAMORES, DE LOS GALANES Y LAS BUENAS MOZAS, DEL BUENOS AIRES QUERIDO…


LECTURA COMPARTIDA.

  • BUSCAR Y LEER LA BIOGRAFÍA DE CARLOS GARDEL. CANTANTE, ARGENTINO POR ELECCIÓN. (1890 – 1935)

CHARLAMOS ACERCA DE LA VIDA DE ESTE PERSONAJE Y LOS MITOS ALREDEDOR DE SU NACIONALIDAD.


LUEGO DE LEER.

  • CONTESTAR EN FORMA DE ORACIÓN.

*MENCIONAR SU NOMBRE Y APELLIDO REAL. TAMBIÉN SU NACIONALIDAD.

*¿CUÁL ES LA DISPUTA AGENTINO – URUGUAYA ACERCA DE SU NACIONALIDAD?

* MENCIONAR DE QUÉ FORMAS SOLÍAN LLAMAR A GARDEL.

*¿CÓMO COMENZÓ SU FAMA EN LOS BARRIOS PORTEÑOS?

*¿QUÉ ESTILO MUSICAL POPULARIZÓ?

*RELATA CON TUS PALABRAS LOS SUCESOS ACERCA DE SU MUERTE.

*¿CUÁNDO UN ARGENTINO SUELE DECIR…”SOY GARDEL”? ESCRIBÍ ALGÚN EJEMPLO.


EN CASA:

  • AVERIGUAR QUÉ ES EL LUNFARDO. ESCRIBIR ALGUNOS EJEMPLOS.


FECHA:

PROPUESTA 4

PRÁCTICA DEL LENGUAJE


                                         LA POESÍA SE HACE CANCIÓN.


  • ESCUCHAR EL TANGO “EL DÍA QUE ME QUIERAS” Y SEGUIR LA LECTURA DE LA LETRA:

DosEnUno_asisebailaeltango_TITO_DRAGO by Ale Drago - issuu



*INTRODUCCIÓN AL TEMA “MONOSÍLABOS.” PALABRAS DE UNA SÍLABA”

*SEÑALA EN LA LETRA DEL TANGO LOS MONOSÍLABOS, CON O SIN TILDE.

*EXPLICA EL SIGNIFICADO DE: MÁS – TU – EL – MI – ME - TUS.

 

PRODUCCIÓN ESCRITA.

                                                   

                                                      LUCIÉRNAGA CURIOSA.

     

  • CUENTA LA LEYENDA QUE UNA VAGABUNDA DEL BARRIO DEL ABASTO DECÍA SER “LUCIÉRNAGA CURIOSA”, ESA DAMA QUE ENAMORÓ A GARDEL Y A LA CUAL LE DEDICÓ ESTE TANGO.

 

*IMAGINAR CÓMO CARLOS GARDEL CONOCIÓ A LUCIÉRNAGA CURIOSA, DÓNDE, PORQUÉ LA LLAMÓ ASÍ, CÓMO FUE VIVIR CON ÉL, PORQUÉ LUEGO SE CONVIRTIÓ EN UNA VAGABUNDA, ETC. 

*COMPARTIR ALGUNAS HISTORIAS EN CLASE.

*HACER UN DIBUJO DE LOS  PERSONAJES DE TU HISTORIA. 


























FECHA:

PROPUESTA 3

MATEMÁTICA

EL CAMPO

  • COMO VENÍS ESTUDIANDO EN ESTE TIEMPO SOBRE EL ESPACIO RURAL, TE INVITO A LEER EL SIGUIENTE CUADRO.

  • COMPONIENDO LOS NÚMEROS TE IRÁS DANDO CUENTA DE CÓMO EL ESPACIO URBANO FUE ACRECENTANDO SU POBLACIÓN.

AÑO

URBANA

RURAL

2000

30.000.000+3+2.000.000+60+800.000+

500+20.000+3.000

________________________

3.000.000+200+900.000+90+60.000+6


__________________________

2005

30.000.000+5+4.000.000+70+900.000+

600+20.000+3.000


________________________

3.000.000+2+100+800.000+5.000+10



__________________________

2010

30.000.000+7+7.000.000+40+100.000+

400+20.000+8.000


__________________________

3.000.000+6+600.000+60.000



_________________________

2015

30.000.000+9.000.000+80+600.000+2

   

________________________________

3.000.000+4+500.000+30.000+80+

1.000+800

___________________________

2018

9+6.000+1.000.000+30+40.000.000+

40.000+900


____________________

400.000+7.000+3+500+3.000.000+

40.000+60


______________________________

2019

9+7.000+1.000.000+40+40.000.000+

90.000+400+400.000


_______________________

400.000+1.000+3+200+3.000.000+

40.000+60

   

_________________________________

2020

7+1.000+1.000.000+40+40.000.000+

60.000+900+900.000


_________________

400.000+4.000+6+800+3.000.000+

10.000+50

   

_______________________________


  • ESCRIBÍ EN LETRAS LA CANTIDAD DE HABITANTES QUE APARECE EN NEGRITA.

  • ORDENA DE MENOR A MAYOR LA CANTIDAD DE HABITANTES EN ESPACIOS RURALES.









FECHA:

PROPUESTA 4

MATEMÁTICA



DATOS CURIOSOS

  • LEE CADA SITUACIÓN  Y  AL RESOLVER CADA OPERACIÓN, DESCUBRIRÁS DATOS IMPORTANTES SOBRE LA SIEMBRA.


  1. DESDE LA SIEMBRA HASTA LA COSECHA, UNA SEMILLA DE MAÍZ TARDA DE 1___________ A 2___________ DÍAS EN CRECER, DEPENDIENDO DEL TIPO DE MAÍZ QUE SE SIEMBRA Y DEL CLIMA EN QUE SE CULTIVA.


  1. 282 : 3 + 7X8-475 : 5=                                                  2.    40:10 + 7X6 -7X5=



  1. EN GENERAL, SIEMPRE Y CUANDO LAS CONDICIONES SEAN FAVORABLES, LOS TOMATES COMENZARÁN MADURAR UNOS ________ MESES DESPUÉS DEL TRASPLANTE.


                          795 : 5 –-1.386 :9 – 20:10=



  1. CUANDO LAS PLANTAS DE LECHUGA TENGAN ENTRE 5 Y 6 HOJAS, Y UNA ALTURA DE UNOS _______ CM ES POSIBLE TRASPLANTAR.


                                    2024 : 4 -14X13-632 : 2=



.

  1. PARA SEMBRAR TRIGO SE  CONSIDERA, QUE LAS SEMBRADORAS CON CUERPOS DISTANCIADOS A _____ CM ENTRE ELLOS, TIENEN MEJOR COMPORTAMIENTO EN LOS RASTROJOS.

   

                                      8127 : 9 – 7218 :9 – 400: 5=


  1. PARA SEMBRAR  ZANAHORIAS, HAY QUE TENER CUIDADO CON LAS BAJAS TEMPERATURAS, YA QUE PARA SU CORRECTO DESARROLLO, NO SE DEBE SOMETER LA SIEMBRA A MENOS DE ________ GRADOS.

                     20: 2 + 8X0 - 90:9 + 15: 3=


  1.  LA PAPA LUEGO DE SER PLANTADA SE COSECHA  A LOS 65-________ DÍAS.


          2945:5 – 10X10 – 3112 : 8=


  1. LUEGO DE QUE UNA FLOR DE PIMIENTO ABRE Y SE POLINIZA, TOMARÁ DE 35 A 50 DÍAS PARA QUE LA FRUTA QUE SE DESARROLLE DE ELLA ESTÉ LISTA PARA COSECHAR.


                             1874:2 – 3500 : 5 – 1309 : 7=


  1. SE OBTIENE ENTRE 800 Y ________ GRAMOS DE FRUTILLA POR PLANTA.


8145:9  - 12X12 + 1112:8 =



  1. LOS PLANTONES DE NARANJOS TARDAN ___AÑOS EN DAR LOS PRIMEROS FRUTOS. 


            6636 : 6 – 65 X10 – 4077 :9 =


  1. EL ÁRBOL DE DURAZNO ES UNA PLANTA QUE NECESITA DE ____ A 14 HORAS DE LUZ SOLAR Y UN CLIMA TEMPLADO.

                             7216: 8 + 8X9 – 1928 : 2=











FECHA:

PROPUESTA 2

CIENCIAS NATURALES

LA TIERRA SE TRASLADA

SE TRABAJARÁ EN LA CLASE DE HOY UNO DE LOS MOVIMIENTOS QUE REALIZA EL PLANETA TIERRA ALREDEDOR DEL SOL, EL MOVIMIENTO  DE TRASLACIÓN. 

LUEGO DE LA LECTURA DE UN TEXTO INFORMATIVO, REALIZARÁN LA SIGUIENTE PROPUESTA. 

1) LECTURA: 

LA TRASLACIÓN DE LA TIERRA ES EL MOVIMIENTO DE ESTE PLANETA ALREDEDOR DEL SOL, QUE ES  LA ESTRELLA CENTRAL DEL SISTEMA SOLAR. LA TIERRA DESCRIBE A SU ALREDEDOR UNA ÓRBITA ELÍPTICA. 

SI SE TOMA COMO REFERENCIA LA ESPECÍFICA POSICIÓN DE UNA ESTRELLA, LA TIERRA REALIZA UNA VUELTA  COMPLETA EN UN AÑO SIDÉREO, CUYA DURACIÓN ES DE 365 DÍAS, 6 HORAS, 9 MINUTOS, 9 SEGUNDOS Y 733  MILISEGUNDOS. EL AÑO SIDÉREO ES DE POCA IMPORTANCIA PRÁCTICA. PARA LAS ACTIVIDADES TERRESTRES ES  MÁS IMPORTANTE LA MEDICIÓN DEL TIEMPO SEGÚN LAS ESTACIONES. 


Movimiento de rotación y traslación para niños | Little prince quotes,  Sistema solar, Prince quotes




TRASLACIÓN DE LA TIERRA. 


2) SEGÚN LO LEÍDO, EXPLICA DE QUE SE TRATA EL MOVIMIENTO DE TRASLACIÓN DE NUESTRO PLANETA. 

3) OBSERVA EL GRÁFICO Y COMPLETA LOS PUNTOS SIGUIENTES: 



https://lh3.googleusercontent.com/W71iVNe4x-vsGvA66ynd2Y0JYh_ETJdgwG3F268AuwsZSmC3gI6yOnTXW446Qp1pLxkctClVr6pZ1lUTH3N4sHrt9qb1dgoN2khJ4SqnVU6HedPvgqyXH6_Y80L608cVs2XUq9fB

MOVIMIENTO: 


CONSISTE EN: 


DURACIÓN: 

GENERA:  

4) INVESTIGA QUE ES EQUINOCCIO Y SOLSTICIO.


FECHA:

PROPUESTA 2

CIENCIAS SOCIALES

DÍA DE LA TRADICIÓN

COMO YA HEMOS VISTO  QUE LAS DANZAS, CARNAVALES  ETC, DE AMÉRICA LATINA FORMAN PARTE DEL PATRIMONIO INMATERIAL DE UNA REGIÓN, DE UN PAÍS.

APROVECHANDO EL DÍA DE LA TRADICIÓN VAMOS A CONOCER SOBRE LAS DANZAS DE NUESTRO PAÍS.

LEEMOS EL SIGUIENTE TEXTO.


DANZAS DE NUESTRO PAÍS

EL GATO O BAILECITO (COMO SE LO LLAMA EN TUCUMÁN, CÓRDOBA Y SAN LUIS), ES UNA DANZA DE RITMO VIVO, ALEGRE, QUE TIENE COSAS MUY PICARESCAS QUE PUEDEN TENER QUE VER CON OTRAS INFLUENCIAS.

EL PERICÓN DURANTE MUCHO TIEMPO FUE CONSIDERADA LA DANZA NACIONAL. NACIÓ EN LA ÉPOCA DE LOS CIELITOS Y DIÁLOGOS PATRIÓTICOS, EN EL ÁREA DE LA PAMPA Y LUEGO SE DISPERSÓ Y DIFUNDIÓ POR TODO EL PAÍS.

LA ZAMBA ES CONSIDERADA LA EMPERATRIZ DE LAS DANZAS. HAY MUCHAS VERSIONES QUE INDICAN QUE TODA LA INFLUENCIA VIENE DE DANZAS EUROPEAS PERO RESPETANDO MUCHO LAS VERSIONES QUE CONSTRUYE EN LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ. 

EL MALAMBO ES UNA DANZA DE LA PAMPA. ES UN NOMBRE DE ORIGEN AFRICANO, TAMBIÉN CONOCIDO COMO MALAMBO EN ALGUNOS LUGARES DE ÁFRICA. ES UNA ESPECIE DE JUEGO RÍTMICO, ENTRE LOS PIES DEL BAILARÍN Y LA TIERRA.

LA POLKA TIENE LA PARTICULARIDAD QUE ES COMO UN MEDIO PASO QUE SE REPITE. SE BAILA, EN PRINCIPIO, CON TODAS LAS MUJERES ENTRELAZADAS Y DESPUÉS COMBINADAS CON LOS VARONES. ENTRÓ A AMÉRICA Y EN LA SEGUNDA MIGRACIÓN SE INSTALÓ EN EL LITORAL DE NUESTRO PAÍS.

EL CHAMAMÉ SE BAILA CON UN SOBREPASO PORQUE LA MÚSICA LO PROPONE ASÍ. ESA MÚSICA, DE INSTRUMENTOS COMO EL ACORDEÓN, EL BANDONEÓN, DA UNA COSA MUY LIGADA, MUY ONDULANTE, SE SUELE ESCUCHAR EN EL LITORAL DE NUESTRO PAÍS.

CUANDO HABLAMOS DEL ÁREA DE LA PUNA, TAMBIÉN ESTAMOS HABLANDO DE PARTE DEL NORTE DE CHILE, PARTE DE BOLIVIA, E INCLUYENDO TAMBIÉN ALGUNAS PARTES HASTA DEL PERÚ, PORQUE ALLÍ LA GENTE VIVE EN UN PAISAJE MUY SIMILAR, TODO ES MUY COMUNITARIO Y LOS RITMOS QUE SE CONOCEN EN ESA ZONA GENERALMENTE SON HUAYNO, BAILECITO, CARNAVALITO, CUECA, TINKU, TAQUIRARI. LAS ROPAS SON TEÑIDAS CON HIERBAS DEL LUGAR. LOS COLORES GENERALMENTE SON MUY SIMILARES A LOS COLORES DEL PAISAJE.

LA CHACARERA ES UN RITMO QUE, SI BIEN SE DESCONOCEN LOS VERDADEROS ORÍGENES CUENTA LA DIRECTORA DEL BALLET FOLKLÓRICO NACIONAL-, HAY AUTORES QUE SOSTIENEN QUE VIENE DE LA CHACARA O CHACARERA LARGA QUE SE BAILÓ EN EL LITORAL Y SE AFINCÓ EN SANTIAGO DEL ESTERO, REGIÓN QUE SE APROPIÓ DE LA CHACARERA.

ESTOS DOS GÉNEROS MUSICALES: TANGO Y MILONGA SON ORIUNDOS DE BUENOS AIRES. -EL TANGO, COMO DIJERA JUAN CARLOS COPES "ES UN MISTERIO QUE SE RESUELVE DE A DOS". UNA HISTORIA QUE TRASCIENDE EN MEDIO DE ESOS DOS PECHOS ENFRENTADOS, LAS MANOS TOMADAS Y LAS MIRADAS, A VECES, UNA PARA CADA LADO.

MILONGA, UN TÉRMINO DE ORIGEN QUIMBUNDA QUE SIGNIFICA PALABRAS, ESA ESPECIE DE MUÑECA CON DOS CARAS, UNA PARA LA CIUDAD Y OTRA PARA EL CAMPO.

  1. MARCAR CON UN RESALTADOR, LÁPIZ, LAPICERA, ETC,  LAS DANZAS DE NUESTRO PAÍS.

  2. CON LOS DATOS DEL TEXTO VOLCAR LA INFORMACIÓN EN EL CUADRO:


DANZAS

CARACTERÍSTICAS






















  1. EN UN MAPA DE ARGENTINA PINTA CON DIFERENTES COLORES LAS DANZAS DE NUESTRO PAÍS, ESCRIBE LAS REFERENCIAS.

  2. BUSCA INFORMACIÓN SOBRE LOS BAILES NOMBRADOS, REALIZA UN DIBUJO DE UNO DE LOS BAILES CARACTERÍSTICOS.