PRIMERO
PRIMER SEMANA DE NOVIEMBRE
DEL 01/11 AL 05/11
PROPUESTA 1 PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
ESCUCHAREMOS LAS CANCIONES DE LA MONA JACINTA Y EL TWIST DEL MONO LISO. SE CONVERSARÁ DE MANERA ORAL: ¿QUIÉNES SON LOS AMIGOS DE SIMI TITÍ? ¿QUIÉNES SON LOS PERSONAJES QUE APARECEN? ¿QUÉ LES SUCEDIÓ? ¿EN QUÉ LUGAR OCURRE? ¿QUÉ SIMILITUD TIENE CON SIMI TITÍ?
EN TIRITAS BLANCAS DE PAPEL ESCRIBIREMOS EL TÍTULO DE CADA UNO.
EN EL CUADERNILLO
MONOS FAMOSOS
1- ESCUCHAMOS LAS CANCIONES. PEGAMOS LOS TÍTULOS.
2- LOS AMIGOS DE SIMI TITI SON MUY FAMOSOS. DIBÚJALOS Y ESCRIBE SUS NOMBRES.
3- PENSÁ Y ESCRIBÍ UN VERSITO CON MONA JACINTA Y MONO LISO.
LA MONA JACINTA ___________________
EL MONO LISO________________
PROPUESTA 2 CS. NATURALES
TRABAJAREMOS CON LA INTRODUCCIÓN DE PREGUNTAS COMO.. ¿QUE PODEMOS VER EN EL CIELO? .
BUSCAREMOS QUE LOS ALUMNOS PUEDAN REALIZAR ACTIVIDADES GUIADAS DE OBSERVACIÓN DIRECTA Y ACOMPAÑADO POR EL REGISTRO DE LOS PRINCIPALES ASTROS QUE SE DISTINGUEN EN EL CIELO. MEDIANTE DIBUJOS, LISTA DE PALABRA, DICTADO. ALLÍ EL DOCENTE PODRÁ DESCRIBIR LAS CARACTERÍSTICAS DEL CIELO DIURNO Y NOCTURNO.
ESCRIBIRÁN EN UN TACO DE PAPEL ESAS ANOTACIONES PARA LUEGO PEGARLA EN EL CUADERNO.
TRABAJAREMOS PARA ARMAR LA ESCENA DEL DÍA Y LA NOCHE CADA NIÑO PEGARÁ EN ÉL DIFERENTES IMÁGENES DE CADA MOMENTO DEL DIA .
EN EL CUADERNO:
EL DÍA Y LA NOCHE
ESCRIBIMOS CARACTERISTICAS DEL CIELO DIURNO Y DEL CIELO NOCTURNO.
DECORAMOS Y PEGAMOS IMÁGENES DEL DIA Y LA NOCHE.
PENSA, DIBUJA Y ESCRIBE ALGO QUE HAGAS EN CADA MOMENTO: EL DÍA Y LA NOCHE.
PROPUESTA 3 MATEMÁTICA
PARA COMENZAR LA PROPUESTA VAMOS A NECESITAR TENER A MANO LOS BILLETES Y MONEDAS DE FANTASÍA QUE VENIMOS UTILIZANDO DURANTE EL AÑO PARA PODER RESOLVER CADA SITUACIÓN.
SIMI TITI Y SUS AMIGOS SALIERON DE COMPRAS AL KIOSCO DE LA SELVA. MIRA CON MUCHA ATENCIÓN ESTOS PRECIOS.
SI EL MONO QUIERE COMPRAR UN CHOCOLATE ¿CUÁNTO DINERO NECESITA?
¿QUÉ COMPRARÍAS VOS? DIBUJA Y ESCRIBE LOS BILLETES Y MONEDAS NECESARIOS.
(TRABAJAREMOS EN TAQUITOS DE COLORES QUE LUEGO PEGARAN EN EL CUADERNILLO)
PROBLEMAS EN EL KIOSCO
A). PIENSO Y RESUELVO EN EL CUADERNILLO:
1) SOFÍA QUIERE COMPRAR UNA PALETA ¿CUÁNTO TIENE QUE PAGAR?
2) JAVIER COMPRÓ UN PANCHO. ¿CON QUÉ BILLETES Y MONEDAS PUEDE PAGARLO JUSTO? PENSÁ DOS MANERAS DIFERENTES PARA PAGAR.
3) VALENTINA TIENE ESTOS BILLETES Y MONEDAS. ¿LE ALCANZA PARA COMPRAR UN HELADO?
TAREA PARA CASA
FEDERICO COMPRÓ UN CHOCOLATE Y DOS BOMBONES.
● ¿CUÁNTO GASTÓ?
● SI PAGÓ CON DOS BILLETES DE $20, ¿CUÁNTO LE DIERON DE VUELTO?
PROPUESTA 4 CIENCIAS SOCIALES.
ESCUCHA LEER O LEAN ESTA SITUACIÓN DOMINGUERA.
• RESPUESTA: ___________________________________________________________
• RESPONDEMOS EN FORMA ORAL:
➢ ¿POR QUÉ CREEN QUE LA MAYORÍA RESPONDIÓ LO MISMO?
➢ ¿POR QUÉ CREEN QUE CIERTAS COMIDAS SON PARTE DE NUESTRA CULTURA?
➢ SI NO HUBIESE PREPARADO ASADO, ¿QUÉ OTRAS COMIDAS SE COMEN EN FAMILIA, EN FECHAS ESPECIALES O EN ACONTECIMIENTOS ESPECIALES?
➢ ¿QUÉ SIGNIFICA LA PALABRA TRADICIÓN?
EN EL CUADERNO:
ALMORZAMOS TODOS JUNTOS EL DOMINGO.
1- LEEMOS EL SIGUIENTE TEXTO JUNTOS Y LUEGO RESPONDEMOS:
¿QUÉ ES PARA VOS LA TRADICIÓN?
2- ESCRIBE SOLITO O CON AYUDA ¿QUÉ TRADICIONES TIENE TU FAMILIA UN DOMINGO EN CASA O ALGÚN DÍA EN QUE SE ENCUENTRE TODA LA FAMILIA EN CASA? ESCRIBE UNA LISTA EN TU CUADERNO.
PROPUESTA 5 PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
RECORDAREMOS LAS CANCIONES VISTAS EN LA CLASE ANTERIOR. CONVERSAREMOS ACERCA DE SUS PERSONAJES Y LAS CARACTERÍSTICAS DE CADA UNO. ESCRIBIREMOS EL NOMBRE DE LAS CANCIONES EN EL PIZARRÓN Y VOTARÁN POR LA QUE LES HAYA GUSTADO.
EN EL CUADERNILLO
MONOS POR TODOS LADOS
LEEMOS ENTRE TODOS, RECONOCEMOS LAS PALABRAS QUE RIMAN
2-TRANSCRIBIMOS LAS PALABRAS Y LAS DIBUJAMOS.
PROPUESTA 6 MATEMÁTICA
SIMI TITI Y SUS AMIGOS DE LA SELVA CUENTAN EL DINERO QUE TIENE CADA UNO ¿LOS AYUDAMOS?
RESPONDE EN FORMA ORAL ¿QUIÉN TIENE MÁS PLATA? Y ¿QUIÉN MENOS? PUEDES ENCERRARLOS.
TE PROPONGO QUE BUSQUES OTRA MANERA DE REPRESENTAR ESAS DOS CANTIDADES. HAZLO EN TAQUITOS DE COLORES PARA LUEGO PEGARLOS EN EL CUADERNILLO.
CON BILLETES Y MONEDAS
A). LEO Y RESUELVO CADA SITUACIÓN:
1) FELIPE TIENE ESTE DINERO. ¿CUÁNTO TIENE?
2) MARTINA RECIBIÓ 5 BILLETES DE $10 Y 4 MONEDAS DE $1 ¿CUÁNTO DINERO LE DIERON?
3) AUGUSTO TIENE QUE PAGAR $46. ¿CUÁNTOS BILLETES DE $10 Y MONEDAS DE $1 NECESITA?
4) BUSCÁ DOS MANERAS DIFERENTES DE PAGAR $32 USANDO TODOS LOS BILLETES Y MONEDAS QUE CONOZCAS.
TAREA PARA CASA
CONTÁ LOS BILLETES Y LAS MONEDAS. ESCRIBE LA CANTIDAD CORRECTA
PROPUESTA 7 E.S.I.
¡HOLA CHICOS! ¿CÓMO ESTÁN?
COMO SABRÁN, SE ACERCA UNA FECHA MUY IMPORTANTE DE NUESTRO CALENDARIO DEL MES DE NOVIEMBRE, EL DÍA DE LA TRADICIÓN.
Ø CONVERSAMOS: ¿ÁLGUIEN SABE LO QUE ES LA TRADICIÓN?
LA TRADICIÓN ES UN CONJUNTO DE CREENCIAS, COSTUMBRES, OBJETOS, CANCIONES, COMIDAS, JUEGOS, ETC; QUE NOS IDENTIFICAN COMO PUEBLO Y NOS DISTINGUEN DE OTROS.
PARA TRABAJAR EN EL CUADERNO:
COSTUMBRES QUE NOS IDENTIFICAN
2) AHORA VAMOS A PENSAR EN LOS JUEGOS Y CANCIONES POPULARES QUE FORMAN PARTE DE LA TRADICIÓN DE NUESTRO PAÍS. ESCRIBIMOS UN LISTADO: