HOLA FAMILIAS Y CHIC@S DE 4°:
UNA SEMANA CARGADA DE ENERGÍA, PORQUE TUVIMOS UN DOMINGO MUY ESPECIAL, CELEBRANDO EL DÍA DE LA FAMILIA.
ES MUY IMPORTANTE DEMOSTRAR NUESTROS SENTIMIENTOS CADA VEZ QUE PODAMOS.
ASIQUE LES DESEAMOS UNA HERMOSA SEMANA.
LAS SEÑOS
PROPOUESTAS DE TRABAJO SEMANA 18 AL 22 DE OCTUBRE
PROPUESTAS DE PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
PROPUESTA 1
Como ya hemos hablado este mes trabajaremos con el respeto a la diversidad, y cuando hablamos de ello nos referimos a aceptar al otro tal cual es y respetarlo.
El cuento que leeremos hoy trata también de la diversidad, en este caso de edades, ya que es un cuento con dos personajes muy distintos en edades, con gustos y costumbres diferentes.
Para comenzar con la lectura, colocaremos el día y de título:
LA ABUELA MODERNA
1) LEER EN VOZ ALTA EL CUENTO UN EMAIL PARA LA ABUELA.
2) PIENSA Y ESCRIBE 5 PREGUNTAS RELACIONADAS A ESTE CUENTO, PARA QUE TU CUMPAÑERO/A LAS RESPONDA.
3) PIENSA Y ESCRIBE UN EMAIL PARA TU ABUELA. SI NO TENÉS DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO INVÉNTATE UNO...
4) ¿QUÉ MEDIOS DE COMUNICACIÓN SON ÚTILES PARA ENVIAR MAIL?
PROPUESTA 2
Continuamos trabajando el cuento de la abuela que envía un mail, y las formas de comunicación que existen.
Recordamos los elementos, como se cumplen en el cuento, cuando la abuela es el emisor, cuando Conce es receptor, cual es el mensaje y cuál es el código y medio por donde se comunican.
Luego de conversar sobre este tema, trabajamos en la carpeta, colocando el día y de título:
LA ABUELA Y CONCE
1) DIBUJA A LA ABUELA TERESA Y A SU HERMANA CONCE. REALIZA UNA PEQUEÑA DESCRIPCIÓN DE AMBAS.
2) ESCRIBE LA CARTA QUE CONCE LE ENVIÓ POR EMAIL Y QUE ELLA NUNCA RECIBIÓ.
3) IDENTIFICA LOS ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN EN LAS SIGUENTES ORACIONES.
• LA ABUELA TERESA LE ENVIA UNA CARTA A SU HERMANA CONTÁNDOLE LAS NOTICIAS DE LA SEMANA.
EMISOR: _________________________________________________________________
RECEPTOR: _________________________________________________________________
MENSAJE: ___________________________________________________________________
CÓDIGO: ____________________________________________________________________
CANAL: _____________________________________________________________________
• LA TÍA CONCE LLAMA POR TELÉFONO A LA ABUELA CONTÁNDOLE QUE LE ENVIÓ UN MAIL
EMISOR: _____________________________________________________________________
RECEPTOR: ___________________________________________________________________
MENSAJE: ____________________________________________________________________
CÓDIGO: ______________________________________________________________________
CANAL: _______________________________________________________________________
• LA ABUELA TERESA LE PREGUNTA A JORGE POR QUÉ NO LE DIÓ LOS MENSAJES DE CONCE.
EMISOR: ___________________________________________________________________
RECEPTOR: _________________________________________________________________
MENSAJE: __________________________________________________________________
CÓDIGO: __________________________________________________________________
CANAL: ___________________________________________________________________
PROPUESTAS DE MATEMÁTICA
Propuesta 1
Trabajaremos con diversidad de medidas dentro de situaciones problemáticas que deberán leer, hallar datos importantes que permiten llegar al resultado.
Colocamos el día en la carpeta y de título:
DIVERSIDAD DE CÁLCULOS
1) LEE CADA UNA DE ESTAS SITUACIONES Y RESUÉLVELAS.
a) Para el día del Respeto a la diversidad cultural, los chicos de 4to grado hicieron la bandera wiphala con tela que cada uno recortó y trajo. Los colores de la bandera son 7, si cada color tiene 1/2 m de tela. ¿Cuántos metros de largo tiene esa bandera?
b) También trajeron potes de 1/4 litro de témpera. Si entre todos juntaron 20 potes. ¿Cuántos litros de témpera se juntó?
c) La témpera como es líquida la podemos medir en litros, pero los potes se pueden pesar, entonces medimos masa, observa esta imagen y marca los instrumentos que miden peso.
d) En la siguiente imagen debes rodear las medidas necesarias para llenar el último recipiente
PROPUESTA 2
Para continuar trabajando sobre el día del respeto a la Diversidad, en la propuesta de hoy deberán resolver algunas operaciones para lograr descifrar el acertijo.
Colocamos el día y de título:
MENTES BRILLANTES
MARTÍN EL NIÑO DE 4TO GRADO DEL CUENTO DE CASI CASI SE ENCUENTTRA EN PROBLEMAS.
SU MAESTRA LE DIO LA MISIÓN DE DESCIFRAR UN ACERTIJO, Y PARA LOGRARLO DEBERÁ RESOLVER ALGUNOS CÁLCULOS PARA UBICAR CORRECTAMENTE LA LETRA QUE CORRESPONDA A CADA CASILLERO. ¿TE ANIMÁS?
PROPUESTA DE CIENCIAS NATURALES
La Luna, la vecina más cercana a la Tierra, es su satélite natural. La Luna es el satélite de la Tierra porque se traslada alrededor de ella; la Tierra a la vez, es satélite del Sol.
¿Sabías qué la Luna no produce luz propia? Solo la podemos ver porque refleja la luz del Sol. Pero todos sabemos que la Luna no se ve igual todas las noches. Esto es porque alrededor la Tierra va cambiando el sector iluminado por el Sol.
Te invito a pasar a trabajar a la carpeta para aprender sobre las diferentes fases de la Luna.
Título: Compañera de viaje
Recorda: Según donde esté la Luna cada noche, podemos ver iluminada una porción diferente. Se dice que la luna pasa por diferentes fases.
Leer el siguiente texto
Responde:
¿Por qué vemos siempre la misma cara de la Luna?
¿Cuánto tiempo transcurre entre dos lunas nuevas consecutivas?
Después de luna llena, ¿sigue el cuarto creciente o el cuarto menguante?
PROPUESTA DE CIENCIAS SOCIALES
CIVILIZACIONES PRECOLOMBINAS
Las civilizaciones precolombinas fueron las que habitaron en el continente americano hasta que tuvo lugar la invasión europea con la llegada de Cristóbal Colón el 12 de octubre de 1492, quien estableció la primera colonia española en América.
Colón había llegado a las islas de los actuales territorios de Cuba, Haití y República Dominicana, pero pensaba que había desembarcado en la India del Viejo Mundo. Por eso, cuando se encontró con los nativos los llamó “indios”.
Para que entiendas mejor sobre estas culturas te invito a mirar el siguiente video:
https://youtu.be/kR-YMmweIeM .
Leer el siguiente cuadro comparativo
Observa el mapa con las civilizaciones y completá
Capital del pueblo Maya:____________________
Capital del pueblo Azteca:___________________
Capital del pueblo Inca:_______________________
Completar las pirámides político-sociales de cada cultura
MAYAS AZTECAS
INCAS
COMPLETA LAS SIGUIENTES ORACIONES
La civilización Maya ocupaba el_________________________________________
La civilización Azteca ocupaba el ________________________________________
La civilización Inca ocupaba el ___________________________________________
La economía del pueblo Inca era_________________________________________
La religión del pueblo Azteca era_________________________________________
La recreación del pueblo Maya era_______________________________________
PROPUESTA ESI
Las diferentes formas de las familias
En semanas anteriores trabajamos sobre qué es lo que caracteriza a las familias, también dijimos que se transforman a lo largo de la historia y que según las diferentes culturas pueden tener distintos formatos. Además, vimos que no hay una familia igual a otra. Ahora vamos a conocer a las familias de algunas chicas y chicos de 4º grado a partir de sus relatos:
1. Conversen con alguna persona adulta de su familia y pregúntenle qué diferencias encuentran entre las familias de antes y las de ahora. Escriban las respuestas en sus carpetas o cuadernos.
2. Después de leer los diferentes grupos familiares de los chicos vamos a dibujar a la familia de Leticia, la familia de Joaquín, la familia de Felipe y a la familia de Muriel.