Archivo del blog

sábado, 16 de octubre de 2021

4año 18.10 a 22.10

 HOLA FAMILIAS Y CHIC@S DE 4°:

UNA SEMANA CARGADA DE ENERGÍA, PORQUE TUVIMOS UN DOMINGO MUY ESPECIAL, CELEBRANDO EL DÍA DE LA FAMILIA.

ES MUY IMPORTANTE DEMOSTRAR NUESTROS SENTIMIENTOS CADA VEZ QUE PODAMOS.

ASIQUE LES DESEAMOS UNA HERMOSA SEMANA.

                                                                              LAS  SEÑOS



                                     PROPOUESTAS DE  TRABAJO SEMANA 18 AL 22  DE OCTUBRE


PROPUESTAS DE PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

PROPUESTA 1

Como ya hemos hablado este mes trabajaremos con el respeto a la diversidad, y cuando hablamos de ello nos referimos a aceptar al otro tal cual es y respetarlo.

 El cuento que leeremos hoy trata también de la diversidad, en este caso de edades, ya que es un cuento con dos personajes muy distintos en edades, con gustos y costumbres diferentes. 

Para comenzar con la lectura, colocaremos el día y de título:

                                                                     LA ABUELA MODERNA

 1) LEER EN VOZ ALTA EL CUENTO UN EMAIL PARA LA ABUELA.

 2) PIENSA Y ESCRIBE 5 PREGUNTAS RELACIONADAS A ESTE CUENTO, PARA QUE TU CUMPAÑERO/A LAS RESPONDA. 

3) PIENSA Y ESCRIBE UN EMAIL PARA TU ABUELA. SI NO TENÉS DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO INVÉNTATE UNO...

4) ¿QUÉ MEDIOS DE COMUNICACIÓN SON ÚTILES PARA ENVIAR MAIL?


 PROPUESTA 2 

Continuamos trabajando el cuento de la abuela que envía un mail, y las formas de comunicación que existen.

 Recordamos los elementos, como se cumplen en el cuento, cuando la abuela es el emisor, cuando Conce es receptor, cual es el mensaje y cuál es el código y medio por donde se comunican.

 Luego de conversar sobre este tema, trabajamos en la carpeta, colocando el día y de título:

                                                                             LA ABUELA Y CONCE

 1) DIBUJA A LA ABUELA TERESA Y A SU HERMANA CONCE. REALIZA UNA PEQUEÑA DESCRIPCIÓN DE AMBAS. 

2) ESCRIBE LA CARTA QUE CONCE LE ENVIÓ POR EMAIL Y QUE ELLA NUNCA RECIBIÓ.

 3) IDENTIFICA LOS ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN EN LAS SIGUENTES ORACIONES.


• LA ABUELA TERESA LE ENVIA UNA CARTA A SU HERMANA CONTÁNDOLE LAS NOTICIAS DE LA SEMANA. 

EMISOR: _________________________________________________________________

RECEPTOR: _________________________________________________________________ 

MENSAJE: ___________________________________________________________________

 CÓDIGO: ____________________________________________________________________ 

CANAL: _____________________________________________________________________


 • LA TÍA CONCE LLAMA POR TELÉFONO A LA ABUELA CONTÁNDOLE QUE LE ENVIÓ UN MAIL

 EMISOR: _____________________________________________________________________

 RECEPTOR: ___________________________________________________________________

 MENSAJE: ____________________________________________________________________ 

CÓDIGO: ______________________________________________________________________ 

CANAL: _______________________________________________________________________


 • LA ABUELA TERESA LE PREGUNTA A JORGE POR QUÉ NO LE DIÓ LOS MENSAJES DE CONCE.

 EMISOR: ___________________________________________________________________ 

RECEPTOR: _________________________________________________________________

MENSAJE: __________________________________________________________________

 CÓDIGO: __________________________________________________________________ 

CANAL: ___________________________________________________________________


PROPUESTAS DE MATEMÁTICA

Propuesta 1 

Trabajaremos con diversidad de medidas dentro de situaciones problemáticas que deberán leer, hallar datos importantes que permiten llegar al resultado.

 Colocamos el día en la carpeta y de título:

                                                         DIVERSIDAD DE CÁLCULOS

 1) LEE CADA UNA DE ESTAS SITUACIONES Y RESUÉLVELAS.

 a) Para el día del Respeto a la diversidad cultural, los chicos de 4to grado hicieron la bandera wiphala con tela que cada uno recortó y trajo. Los colores de la bandera son 7, si cada color tiene 1/2 m de tela. ¿Cuántos metros de largo tiene esa bandera?

 b) También trajeron potes de 1/4 litro de témpera. Si entre todos juntaron 20 potes. ¿Cuántos litros de témpera se juntó?

 c) La témpera como es líquida la podemos medir en litros, pero los potes se pueden pesar, entonces medimos masa, observa esta imagen y marca los instrumentos que miden peso.







   











d) En la siguiente imagen debes rodear las medidas necesarias para llenar el último recipiente

















PROPUESTA 2

 Para continuar trabajando sobre el día del respeto a la Diversidad, en la propuesta de hoy deberán resolver algunas operaciones para lograr descifrar el acertijo.

 Colocamos el día y de título: 

                                                         MENTES BRILLANTES

 MARTÍN EL NIÑO DE 4TO GRADO DEL CUENTO DE CASI CASI SE ENCUENTTRA EN PROBLEMAS. 

SU MAESTRA LE DIO LA MISIÓN DE DESCIFRAR UN ACERTIJO, Y PARA LOGRARLO DEBERÁ RESOLVER ALGUNOS CÁLCULOS PARA UBICAR CORRECTAMENTE LA LETRA QUE CORRESPONDA A CADA CASILLERO. ¿TE ANIMÁS?

























PROPUESTA DE CIENCIAS NATURALES


La Luna, la vecina más cercana a la Tierra, es su satélite natural. La Luna es el satélite de la Tierra      porque se traslada alrededor de ella; la Tierra a la vez, es satélite del Sol.

¿Sabías qué la Luna no produce luz propia? Solo la podemos ver porque refleja la luz del Sol. Pero todos sabemos que la Luna no se ve igual todas las noches. Esto es porque  alrededor la Tierra va cambiando el sector iluminado por el Sol.

Te invito a pasar a trabajar a la carpeta para aprender sobre las diferentes fases de la Luna.


Título:                                                            Compañera de viaje


Recorda: Según donde esté la Luna cada noche, podemos ver iluminada una porción diferente. Se dice que la luna pasa por diferentes fases.







  1. Leer el siguiente texto




































  1. Responde:


  1. ¿Por qué vemos siempre la misma cara de la Luna?

  2. ¿Cuánto tiempo transcurre entre dos lunas nuevas consecutivas?

  3. Después de luna llena, ¿sigue el cuarto creciente o el cuarto menguante?



PROPUESTA DE CIENCIAS SOCIALES

                                                       CIVILIZACIONES PRECOLOMBINAS

Las civilizaciones precolombinas fueron las que habitaron en el continente americano hasta que tuvo lugar la invasión europea con la llegada de Cristóbal Colón el 12 de octubre de 1492, quien estableció la primera colonia española en América.

Colón había llegado a las islas de los actuales territorios de Cuba, Haití y República Dominicana, pero pensaba que había desembarcado en la India del Viejo Mundo. Por eso, cuando se encontró con los nativos los llamó “indios”.

Para que entiendas mejor sobre estas culturas te invito a mirar el siguiente video:

https://youtu.be/kR-YMmweIeM  .

Leer el siguiente cuadro comparativo


MAYAS

AZTECAS 

INCAS

UBICACIÓN





SIGLO IV AL IX: Sur de México-Guatemala -Honduras

SIGLO X AL XV : Península de Yucatán

Hacia  EL 1325: Golfo de México hacia el océano Pacífico


Hace poco más de 500 años: Perú, Bolivia y territorio de Chile

POLÍTICA - SOCIEDAD



Gobiernos independientes pero con una misma organización

Halach Umic- Sacerdotes- Jefes de poblados-Esclavos


Monárquica- Teocrática: los dioses regían la vida de los pueblos

Emperador- Guerreros y Sacerdotes-Comerciantes enriquecidos-Artesanos, Campesinos, Servidores públicos-Esclavos

Absolutista y Teocrática

Inca- Sacerdotes y Ejércitos- Pueblo

ECONOMÍA


Agricultura del maíz , agar, cacao, ají, palta, pato, pavos , abejas

Comercio y el trueque

Agricultura del maíz ajíes, papas y frijoles, criaban llamas y alpacas .Sistema de mita.

RELIGIÓN


Politeísta

Politeísta 

Politeísta 

RECREACIÓN


Juego de pelota

Patol

Culto a momias y ceremonias religiosas

APORTE Y LEGADO


Calendario, sistema jeroglífico (su escritura)

Medicina natural y el calendario

Machu Pichu- Calendario- kechu

ARTE


----------------------------


Esculturas 

Cerámicas, telas que eran para el Inca y para el pueblo. Trabajos con plumas para el Inca


  • Observa el mapa con las civilizaciones y completá 













  1. Capital del pueblo Maya:____________________

  2. Capital del pueblo  Azteca:___________________

  3. Capital del pueblo Inca:_______________________


  • Completar las pirámides político-sociales de cada cultura















                           MAYAS    AZTECAS












    INCAS


  • COMPLETA LAS SIGUIENTES ORACIONES


  1. La civilización Maya ocupaba el_________________________________________

  2. La civilización Azteca ocupaba el ________________________________________

  3. La civilización Inca ocupaba el ___________________________________________

  4. La economía del pueblo Inca era_________________________________________

  5. La religión del pueblo Azteca era_________________________________________

  6. La recreación del pueblo Maya era_______________________________________






PROPUESTA ESI 

                                                  Las diferentes formas de las familias

 En semanas anteriores trabajamos sobre qué es lo que caracteriza a las familias, también dijimos que se transforman a lo largo de la historia y que según las diferentes culturas pueden tener distintos formatos. Además, vimos que no hay una familia igual a otra. Ahora vamos a conocer a las familias de algunas chicas y chicos de 4º grado a partir de sus relatos:



















1. Conversen con alguna persona adulta de su familia y pregúntenle qué diferencias encuentran entre las familias de antes y las de ahora. Escriban las respuestas en sus carpetas o cuadernos. 

2. Después de leer los diferentes grupos familiares de los chicos vamos a dibujar a la familia de Leticia, la familia de Joaquín, la familia de Felipe y a la familia de Muriel.